Universo Comic-Books! – El tesoro más preciado

Nos quedaba pendiente hablaros del curiosísimo “spin- off” que tuvo el caso Abel/Chaykin en el magazine The Spirit # 30 USA… ¡Es el único capítulo del serial que quedó al margen de los universos superheroicos Marvel y DC!

Publicado por el sello independiente Kitchen Sink en 1981, este “jam special” rendía tributo al personaje de Will Eisner, contando con la lustrosa participación de cincuenta autores clásicos y modernos, entre ellos Milton Caniff, Richard Corben, Frank Miller, Harvey Kurtzman, John Byrne, Terry Austin, Marshall Rogers, Max Allan Collins, Archie Goodwin, Brent Anderson, Bill Sienkiewicz, Denny O’Neil, Len Wein, Mike W. Barr, Brian Bolland, Roger Stern, Chris Claremont, Alan Weiss, Joe Rubinstein, George Pratt, Steve Leialoha, Peter Sanderson, Dave Sim, Don Rosa, Joe Staton, Fred Hembeck, Michael T. Gilbert, Trina Robbins, Peter Poplaski, Ernie Colon, Alan Kupperberg, Ken Steacy, Bob Wiacek, Dean Motter, Howard Cruse, Fershid Bharucha y el propio Eisner, además del editor Denis Kitchen. ¡Tiene mérito que lograran reunirlos a todos para el especial!

El sello característico de Richard Corben se hace palpable en esta curiosa página sin diálogos. Y justo a continuación os mostramos la aportación de Frank Miller, trabajando a partir de textos de Denny O’Neil. Aquí las tintas son de Terry Austin

Más llamativa aún es la siguiente plancha con guión de Chris Claremont y tintas de Joe Rubinstein. La mitad superior la ilustró Bill Sienkiewicz, quedando la parte inferior en manos de Brian Bolland… excepto la viñeta ocho, cuyo dibujo esbozó John Byrne. Lo realmente excepcional es poder verlos a los tres juntos en la misma página…

Por si os lo estáis preguntando, la apabullante portada doble del especial la dibujó Peter Poplaski, quien también participaría en el entintado de la misma junto a Will Eisner, Milton Caniff, Richard Corben, John Pound, Denis Kitchen y Leslie Cabarga.

La referencia a la trama Abel/Chaykin quedaba plasmada en esta otra página, específicamente en el titular de un diario donde se  indicaba que el caso estaba siendo investigado por la aventurera Lady Luck. Esta heroína de la Edad de Oro llegó a compartir espacio con The Spirit en los suplementos dominicales de los diarios…

Sabemos que la idea inicial del “spin-off” surgió del guionista de la página, Peter Sanderson, si bien Austin también se sumó a la misma al ser el entintador de la plancha en cuestión, cuyo dibujo a lápiz corrió a cuenta de Brent Anderson.

¡Seguimos en 1981! Cuando John Byrne arrancó su memorable etapa como autor completo en Fantastic Four, tenía la intención de mantener a Joe Sinnott para entintar sus lápices. Recordemos que ambos ya habían colaborado previamente en los episodios escritos por Marv Wolfman. Y el entintador continuó en su puesto al incorporarse a la cabecera Doug Moench y Bill Sienkiewicz. Sin embargo, Sinnott estaba acostumbrado a funcionar con bocetos más básicos, lo que habitualmente se denomina “breakdowns”. La opción de trabajar ahora sobre los lápices perfilados de Byrne no le compensaba económicamente, de ahí que optara por desvincularse de la colección.

Entonces se pensó en Terry Austin para reemplazarle, hasta que un error de planificación del editor Jim Salicrup dio al traste con dicha posibilidad. Se suponía que Austin iba a recibir en unas determinadas fechas las planchas originales de Fantastic Four # 232 USA, el primer episodio byrneano, para poder trabajar sobre ellas. Sin embargo, Salicrup andaba liado con otros menesteres y se olvidó de remitírselas. La situación creada irritó a Austin, haciéndole perder interés en el proyecto. Ante la imposibilidad de encontrar otro sustituto a tiempo para cumplir con los plazos de entrega fijados, Byrne aceptó ocuparse él mismo del entintado. ¡Y todo se debió a aquella extraña concatenación de sucesos! El primer número lo firmaría con el seudónimo de Bjorn Heyn, un anagrama de su verdadero nombre. Austin tan sólo se comprometió a entintar las portadas de la serie… durante un periodo de apenas cinco meses. A partir de ahí, Byrne decidió que también le apetecía acometer su realización en solitario.

Byrne confesaría que no le resultó nada fácil encontrar una técnica de entintado con la que pudiera sentirse satisfecho. En sus primeros escarceos, buscaba afanosamente recrear la energía del primer Jack Kirby, empleando un estilo mucho menos pulido que el que caracteriza a Sinnott. Después recibió algunas críticas por parte de los lectores, cosa que le hizo reaccionar a la defensiva e insistir en el mismo planteamiento. A la hora de valorar globalmente la labor de entintado que desarrolló en la cabecera, Byrne cree que los resultados iniciales dejaron bastante que desear, pero se muestra orgulloso de “su” Trilogía de Galactus en Fantastic Four # 242 a 244 USA. El episodio que destaca como su favorito es el último, “Comienzos y finales”, donde Frankie Raye abraza su destino como nuevo heraldo de Galactus.

Llegó un momento en el que Byrne había adquirido tal grado de confianza en sus habilidades que se olvidó de los lápices y empezó a dibujar directamente a tinta. Esto sucedió a partir de Fantastic Four # 252 USA. Dado que no se publicitó en ninguna parte, prácticamente nadie se percató de ello. Este cambio en la metodología de trabajo traería consigo un efecto colateral inesperado: al planificar los bocadillos de diálogo que debían insertarse en las viñetas, JB fue tendiendo progresivamente a descuidar los fondos, dejando cada vez más espacios en blanco. Él asegura que lo hizo casi sin darse cuenta, de manera inconsciente, pensando en facilitar su labor al rotulista. Y defiende que el proceso le permitió prestar más atención a las figuras humanas, así como a los rostros. Pero el hecho cierto es que había episodios donde los fondos brillaban por su ausencia en no pocas páginas. Tras reflexionar sobre ello, Byrne optó por volver a los lápices y dejar aparcada su faceta como entintador, tanto en Fantastic Four como en Alpha Flight. Esto sucedió en 1984. Paralelamente, Byrne se convenció a sí mismo de que ya no le hacía falta recurrir a la goma de borrar, lo cual le permitiría incrementar su carga de trabajo mensual como dibujante. En ese sentido, su evolución artística podría compararse a la que en su día experimentara el mismísimo Jack Kirby. ¡También el “Rey” acabó por prescindir de la goma de borrar, a instancias de su colega Joe Simon!

Nuestro último apunte CB! de hoy quiere poner en valor la faceta más humana de Karl Kesel, un magnífico entintador que en su momento supo reinventarse como guionista y, ocasionalmente, como dibujante.

Al igual que sucede con otros muchos creadores, la pasión de Kesel por los comic books trasciende el ámbito estrictamente profesional. Hablamos de un aficionado de pro que a lo largo de cuatro décadas logró reunir una extensa colección de joyas marvelianas de la Silver Age que incluía los cien primeros números de Amazing Spider-Man y otros títulos. Kesel lo consideraba su tesoro más preciado.

Entonces sucedió algo que lo cambió todo, cuando en 2012 su esposa Myrna y él tomaron la decisión de adoptar un niño. Y no uno cualquiera: la criatura en cuestión era un bebé de quince semanas que había nacido adicto a la metadona. Cabe precisar que la madre biológica estaba enganchada a la heroína, aunque aceptó someterse a un tratamiento de desintoxicación tan pronto como descubrió su embarazo.

Para costear los gastos burocráticos y las elevadas facturas médicas a las que tuvo que hacer frente, Karl se vio obligado a poner a la venta sus preciados incunables de la Edad de Plata. Por suerte, al final pudo conservar una pequeña parte de los mismos, gracias a una iniciativa solidaria que se puso en marcha en el foro Reddit con el lema “Ayuda a Karl Kesel a salvar su colección”. ¡Era lo mínimo que se merecía un gesto tan admirable como el suyo! 

Miguel G. Saavedra

 

Originariamente, Mike Zeck concibió esta ilustración con el personaje del Capitán América para un portafolio francés. Luego un coleccionista privado le propuso que rehiciera la imagen, sustituyendo al Capi por Daredevil. Tras ser coloreada, esta segunda versión sería utilizada como cubierta en la revista americana Back Issue. Si la recuperamos aquí es porque el titular del diario que se muestra en la parte inferior parece seguir la estela del caso Abel/Chaykin: “¡¡Arrestada una red criminal!! ¡Miller, Janson, Romita jr. y Mazzuchelli detenidos!” Y justo debajo puede leerse: “¡El juez Zeck impone la pena máxima!”

 

 

 

 

 

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

23 Comments

on “Universo Comic-Books! – El tesoro más preciado
23 Comments on “Universo Comic-Books! – El tesoro más preciado
  1. El hijo de Karl Kesel se llama Isaac. En la foto podéis ver a su abnegado progenitor esforzándose por inculcarle el gusanillo de los comics. ¡Nunca es demasiado pronto para hacerlo!

  2. Buen articulo Miguel, que lastima que no se pueda conseguir ese especial de Spirit ¡seria una joya única!
    Karl Kesel se ve que es una buena persona al haber adoptado a ese pobre bebe y es una vergüenza que muchos bebes podrían ser adoptados por buenas personas, haya pues una mafia burocrática que desangra a esta buena gente.

    Un amigo mío que no es que fuera muy aficionado a lo comics que digamos, me abrió los ojos diciendo que la diferencia que veía en el comic yanqui de supers y los álbumes europeos es que los primeros no tenían apenas fondos. Es algo que subconscientemente no le daba importancia. Curioso lo que hace un habito que tienes desde crio ¿no? Claro que yo no he sido muy aficionado al europeo que digamos. La gran diferencia del mes a mes de las “mayors” al ritmo mas pausado del material europeo

  3. Como suele suceder en estos casos, el “jam special” de The Spirit incluía cosas muy interesantes… y otras que quizás no lo eran tanto. Pero sí, hubiera merecido la pena que el comic se publicara en España.

    • Muchas gracias, Oskarosa. El CB! con el que arrancamos esta nueva temporada ha quedado un poco como un “especial entintadores”: Terry Austin, John Byrne y Karl Kesel.
      Claro que nadie etiquetaría a Byrne como un entintador, pero esa es la faceta que hemos explorado en el artículo.

  4. Uf, lo de ese magazine de The Spirit es un plantel artístico de aúpa. Casi impensable hoy día (no solo porque alguno se haya muerto o retirado). Un grupo además muy variado. Aunque es raro que Kitchen no apuntasen a más autores de comic-strips (aunque The Spirit era más bien un comic-book insertado dentro de los suplementos de prensa, especialmente cuando al principio se publicaba conjuntamente con Lady Luck y Mr. Mystic).

    • Guardando las distancias me recuerda un poco a lo del Ms. Tree #50 (número gigante y último de la serie original, nacida como Ms. Tree’s Thrilling Detective Adventures, título que mantuvo poco tiempo …aunque el personaje ya venía de la revista Eclipse), donde aparte de a Max Allan Collins y a Terry Beatty teníamos a más de una treintena de dibujantes invitados (y un flexidisco de regalo, que era la época de los flexidiscos en los cómics indies como aquel de Nexus de la etapa revista …o aquel de la marcha de los patos de Alan Moore y amigos).

  5. Muy oportuno tu nuevo avatar, Suso… ¿o tal vez debería empezar a llamarte Jesús Manuel? Da la casualidad de que en nuestro próximo CB! vamos a destapar algunas insólitas conexiones entre Marvel y personajes del King Features Syndicate como Flash Gordon o el Hombre Enmascarado. Y habrá más sorpresas, relacionadas con dos significados aniversarios marvelianos.

      • Estuve tentado de usar una ilustración de Julia Kendall ataviada como Tex Willer, más que nada por innovar (esta ilustración del Hombre Enmascarado de Rafael López Espi ya la usaba en el WhatsApp), también una de Tex de Joe Kubert (y otras de Alfonso Font, Villa y Galep puntuaban alto), que mi amor por la Bonelli (y especialmente por el ranger de la camisa amarilla) es grande, peo al final pudo el que tengo por el “Ghost Who Walks”, que con el Tarzan de Burroughs, el Capi de Colan y el Thor de Kirby es de los primeros amores de mi infancia (empecé a leer a todos los mencionados con cuatro y cinco años).

  6. Sí, como ya mencionamos en el pasado tanto tú como yo en comentarios de pasadas columnas, el viejo Fantasma (y algún otro) tuvo historia (poca, pero historia) en Marvel Comics. Aparte de una miniserie que recuerde, estaba también la del Phantom 2040 (que partía de una serie de animación de mediados de los noventa, de un par de temporadas, con una SciFi en la línea de Batman Beyond), que dibujaba un ya mayor Steve Ditko (entintado por Bill Reinhold …y como ya mencionamos en el pasado con un pin-up con John Romita) y también la de los Defensores de la Tierra (aquel supergrupo del Fantasma, Mandrake, Lothar y Flash Gordon …e hijos), también adaptación de una serie animada (en la que también estaba implicada la Marvel), con Alex Saviuk al dibujo (y el veterano Fred Fredericks a las tintas en la recta final de su carrera). También Flash Gordon (con Al Williamson) y el Príncipe Valiente (con el atrevimiento de empezar la miniserie tras la sangrienta caída de Camelot) tuvieron cómics Marvel, estos incluso publicados acá por Forum.

  7. La miniserie Marvel de The Phantom era un comic muy digno dibujado por el artista australiano Glenn Lumsden. Además, el guión lo firmaba Dave DeVries, neozelandés de nacimiento pero australiano de adopción.
    Como seguramente sabéis, el Fantasma que camina es toda una institución en Australia.
    En cualquier caso, lo que vamos a comentar el próximo mes no tiene nada que ver con las ediciones marvelianas de personajes de KFS. Ya digo que va a haber unas cuantas sorpresas.

  8. Excelente artículo Miguel, ese especial sería genial recuperarlo esas páginas demuestra son una monstruosidad de buenas, especialmente la de Corben, en fin pasará con este como con tantos y pasa a formar el lote de twbeos imposibles de ver reeditados en España junto con Rom, Micronautas, 2001 de Kirby junto con el treasury etc….Aunque la esperanza no se pierde y hay tenemos editado en españa en esta ocasión por primera vez el Moby Dick de Sienki.
    Saludos

  9. Esa lista de deseos a los Reyes Editores se podría ampliar con otros títulos como el Destroyer Duck de Steve Gerber y Jack Kirby, por ejemplo. En el primer número de aquella serie debutó Groo (en un episodio corto de complemento). Lo menciono porque también vamos a tocar el tema en nuestro CB! del próximo mes.

  10. Gran artículo MIGUEL, como siempre, lo que yo echo de menos aparte de ROM, ,2001, TARZAN (de Marvel), Los micronautas, es un TOMO O 2 FUNDAMENTAL tanto en la historia Marvel como DC, que sería el reunir todos los crossover que ha habido entre las distingas ediciones ; 2 de SPIDERMAN/ SUPERMAN, 2 DE SPIDERMAN/ BATMAN, GALACTUS/ DARKSEIK( de john byrne nada menos), Siver Surfer/ Green Larntern, DAREDEVIL/ BATMAN, LOS NUEVOS TITANES/ LA PATRULLA X, ; LOS VENGADORES/ LA LIGA DE LA JUSTICIA, LA MASA / BATMAN, y alguno que no recuerdo, etc,etc,etc.

    .- Desde luego para mi muy buen material es, solo ¡¡HARÍA FALTA QUE DUSNEY y DC se pusiesen de acuerdo.

    Un fuerte abrazo, y espero que a pesar de las temperaturas hayas pasado un gran verano.

  11. Igualmente, Luis. También están los dos Batman/Punisher, Los 4 Fantásticos/Superman, la saga DC vs Marvel, los especiales de Amalgam… Si lo juntas todo, no cabe duda de que hay bastante material recopilable.

    • Uf, si ya difícil es que se recupere el cruce entre Conan y Rune (o el encuentro del vampiro cósmico con el Surfista)… Disney y Warner no están en esas. Tampoco todo era precisamente bueno (alguna cosa ni llegaba casi a los mínimos exigibles a dos “majors” de las viñetas), pero siempre es bueno que los cómics se recuperen a poco que el público lo solicite, claro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.