En la primavera marveliana de 1984, los sobresaltos se sucedían a ritmo vertiginoso. Justo una semana después de la muerte del Guardián, los Nuevos Mutantes tomaban el relevo en el ojo del huracán creativo, experimentando una suerte de «segunda génesis«… ¡A partir de ese momento, los Bebés-X ya nunca más volverían a serlo!
17 de Abril. Iron Man # 184 USA traslada la acción a Silicon Valley, continuando con el lento proceso de rehabilitación de Tony Stark mientras Rhodey se convierte en el objetivo de Zodiaco. Denny O’Neil no mantenia una colaboración tan estrecha con el dibujante Luke McDonnell en Iron Man como la que disfrutaba con David Mazzuchelli en Daredevil. Sus contactos eran preferentemente con Mark Gruenwald, el editor de la cabecera americana del vengador dorado. O’Neil confiaba plenamente en los vastos conocimientos marvelianos de Gru, lo cual explica que casi todos los villanos que pululaban por la colección surgieran de las propuestas formuladas por su camarada profesional. ¡Eso sí, Denny se vanagloriaba de que Obadiah Stane había sido una creación original suya!
Por su parte, Marvel Team-Up # 143 USA reúne a Spidey con Zorro Estelar para acudir al rescate de la Capitana Marvel. El guión llevaba la firma de David Michelinie y la parcela gráfica la cubría el habitual Greg Laroque… excepto la splash page inicial de la Capitana Marvel, que ilustró Bill Sienkiewicz pese a no figurar en los créditos. ¡Toda una rareza! El otro título arácnido de la semana, Peter Parker the Spectacular Spider-Man #92 USA, serviría a Al Milgrom para hacer debutar a La Respuesta, un villano que ya se había dejado ver entre sombras en el número anterior. Sus poderes «respondían» a lo que pudiera necesitar en un determinado momento del combate, de ahí su alias.
Finalmente, Star Wars # 85 USA saca a relucir la faceta más entrañable de Chewacca, desvelando que incluso los wookies más curtidos pueden deprimirse cuando añoran a su familia. ¡Ahora se entiende a qué venían tantos gruñidos suyos en los films! Han Solo y Lando Carlissian también participaban en esta liviana aventura escrita por Mary Jo Duffy, con dibujos a cargo de Bob McLeod y Tom Palmer.
24 de Abril. The New Mutants # 18 USA se revoluciona con la llegada de Bill Sienkiewicz. La editora Ann Nocenti buscaba algo diferente, ¡y vaya que si lo encontró! Aquí lo más fácil sería decir que el comic fue recibido con oleadas indescriptibles de entusiasmo por la parroquia marveliana de la época, pero lo cierto es que hubo división de opiniones. El propio Sienkiewicz reconocería que los lectores que se ganaron por un lado se perdieron por el otro. En alguna ocasión, Jim Shooter llegó a convocarle en su despacho para leerle personalmente las cartas negativas que se recibían en el Bullpen, con la vana esperanza de que el artista tomara nota y se controlara un poco.
El Warlock tecno orgánico tampoco escapó a la polémica: mientras algunos alucinaban con su enloquecido diseño, otros no regatearon críticas al «usurpador» que se había atrevido a apropiarse de un nombre que en justicia le pertenecía a cierto héroe cósmico llamado Adam (¡por más que en aquella época todavía siguiera kaput!). El que esto suscribe siempre ha visto al personaje como la versión marveliana de los cartoons de Tex Avery, pero Sienki indica que también se dejó influir por el estilo de Sergio Aragonés a la hora de darle forma.
En un principio, Sienkiewicz había rechazado el ofrecimiento que le habían transmitido desde la oficina editorial mutante para dibujar The Uncanny X-Men. Sin embargo, Chris Claremont venció su resistencia sugiriéndole que se encargara únicamente de un arco argumental de The New Mutants, a modo de prueba. El enfoque de la saga del Oso Místico parecía perfecto para que experimentara a sus anchas, cosa que no hubiera podido hacer en la serie principal de la Patrulla-X.
Cuando a continuación le propusieron mantenerse como artista fijo de la colección, Sienkiewicz sólo tardó treinta segundos en responder afirmativamente, porque se dio cuenta de que echaba a faltar la dinámica de los comic books mensuales. Claremont quedó tan impresionado con su trabajo que en los primeros episodios se esforzó por no recargar de textos los guiones, tratando de interferir lo menos posible con las ilustraciones.
Según confirmaría Sienkiewicz, Chris Claremont tenía previsto deshacerse permanentemente de Danielle Moonstar, pero él logró disuadirle tras dejarle claro que disfrutaba mucho dibujando a la joven cheyene. A destacar asimismo que este cómic registra la primera aparición de Rachel Summers en el Universo Marvel del presente.
Vamos a retomar ahora el comentario que en su momento dejamos pendiente a propósito de Daredevil # 209 USA, episodio escrito por Arthur Byron Cover a partir de una premisa argumental de Harlan Ellison. En esta secuela del número anterior, el protagonismo recae en un ejército de niñas robóticas que persiguen incansablemente al Hombre sin Miedo. A lo largo de la historia, DD tendrá que ir «liquidando» a estas criaturas clónicas de apariencia angelical, sirviéndose de métodos no demasiado ortodoxos. Por ejemplo, a una la empuja para que caiga por el hueco de un ascensor y a otra está a punto de arrojarla por una alcantarilla. ¡En ese punto de humor negro radica la gracia del relato! David Mazzuchelli ya se quedaría como dibujante regular, y aquí ilustró su primera portada del cuernecitos.
Donde no hacía acto Jde presencia Daredevil era en las Guerras Secretas… mayormente porque la juguetera Mattel no mostró interés alguno en sacar una figura articulada suya para la tanda inicial de juguetes de la serie. La cuarta entrega de la macrosaga introducía a la sanadora alienígena Zsaji, por cuyas atenciones extraprofesionales pronto se desvivirían tanto la Antorcha Humana como Coloso.
Convendría recalcar que la idea inicial que Shooter barajaba era que Zsaji sedujera al recién casado Ojo de Halcón. Así quedaba explicitado en un artículo que incluyó la revista Marvel Age para promocionar las Guerras Secretas. Lo que se indicaba en el texto es que una nueva tentación en el Mundo de Batalla «amenazaría la seguridad y el amor» del arquero. Sin embargo, a la postre dicho planteamiento acabaría siendo descartado: que Clint Barton le pusiera los cuernos a la pobre Bobbi Morse de aquella manera no sólo atentaba contra las normas morales imperantes en los superhéroes de aquella época, sino que además podría haber hecho fruncir el ceño al Comics Code. ¡Bastante jaleo había habido ya a cuenta de Chaqueta Amarilla y la Avispa! La solución que se sacó Shooter de la manga consistió en sustituir a Ojo de Halcón por Coloso. Ello le permitía matar dos pájaros de un tiro y finiquitar la potencialmente conflictiva relación que Peter Rasputin estaba manteniendo con Kitty Pryde. No olvidemos que ella era entonces una adolescente de catorce años, apenas una niña. Y su diferencia de edad con el adulto Coloso quedaba aún más acentuada debido a la corpulencia del gigantón ruso. Haciendo valer la autoridad inherente a su cargo de director editorial, la opción más prudente era cortar por lo sano aquel romance… con una ayudita de la vaporosa Zsaji.
Para dar un respiro a los desbordados Mike Zeck y John Beatty, este número y el siguiente se asignaron a Bob Layton. Incluso se comentó que este podría llegar a dibujar algún episodio más en caso de ser necesario, pero no hizo falta.
Cerramos capítulo con Dazzler # 33 USA, un insólito tributo discotequero al Thriller de Michael Jackson. En realidad, el cantante que aparece en el tebeo se llama Ted Lingard… y la canción se rebautiza como Chiller. ¡Pero la portada de Sienkiewicz difícilmente deja lugar a las dudas!
El team-up del Rey del Pop y Alison Blaire quedaría inmortalizado en las páginas interiores del cómic, con dibujos de M.D. Bright y Vince Colletta. Obsérvese el guiño al cineasta John Landis, autor del célebre videoclip de Thriller: «¡Eh, tal vez el tipo que dirigió Un hombre lobo americano en Londres se encuentre disponible!»
Aparte de escribir este número, Mike Carlin haría doblete está semana sustituyendo a John Byrne como guionista de The Thing # 14 USA.
27 de Abril. Aventura y fantasía en un contexto histórico constituían los principales ingredientes de Amazing High Adventure # 1 USA, una antología de relatos autonconclusivos que venía a llenar el hueco dejado por la desaparición de la revista Bizarre Adventures. ¡Como podéis comprobar, la portada también era de Sienkiewicz, que parecía multiplicarse por doquier en las publicaciones marvelianas de aquel mes! Lo más interesante de esta primera entrega es el episodio de Steve Englehart y John Severin centrado en la figura de Oliver Cronwell. También colaboraban Ann Nocenti, Tony Salmons, Mike Carlin, Gerry Talaoc, Louise Simonson y Steve Leialoha, oficiando Carl Potts como editor. A pesar de que la calidad media del material incluido no era precisamente para tirar cohetes, este one-shot de 48 páginas a color tuvo continuidad en un segundo especial comercializado en 1985, tras el que seguirían otros tres números más repartidos a lo largo del verano de 1986. ¡Una periodicidad casi tan ecléctica como los contenidos del comic!
Miguel G. Saavedra
- Universo Comic-Books! – Animación Mutante - 18 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 11 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – El comic Marvel que nunca existió - 28 mayo, 2024
Interesante artículo de nuevo, Miguel, enhorabuena.
Por cierto, si no recuerdo mal, no es la primera vez que vemos a un personaje con muchas similitudes con el rey del pop. Spiderman también conoció a uno y se comentó en esta sección.
Por otra parte, hay que ver como Bill Sienkiewicz impactó en su momento, sobre todo de forma negativa, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que era todo un visionario de la ilustración. No fueron pocos los lectores que no lo comprendieron al principio y que han llegado a idolatrarlo mucho después.
Buen artículo MIGUEL , en tu linea, la vedad es que para mi SAL BUSCEMA es mucho mejor dibujante que Sienkiweich, lo mejor que ha hecho este Sr. para mi gusto fue la NG de DUNE , que al parecer le encantó la película, lo se porque yo tengo tan rara adaptación y es de lo mejorcito que ha hecho Sienki; en cambio SAL BUSCEMA , con la cantidad de trabajo que ha hecho para MARVEL, y algo para DC, es un ¡¡¡¡HOT ROUNDER¡¡¡¡ donde los haya.
.- Por otra parte la época de o¨Neil y MAZUCHELLI en DAREDEVIL fue fantástica, y aún me cuesta creer que PANINI no la edite de nuevo en Tapa dura HC, MH, GRANDES SAGAS o cualquier otro formato al uso ( la aparición de MIKAH, DAMA MORTAL (YURIKO), EL CELTA o la aventura que tiene a medias con DOS PISTOLAS KID hacen de esta época un INCUNABLE inolvidable.
.- Reconozco que tanto en GRANDES SAGAS como en RUSTICA el «Cuernecitos » esta viviendo una época muy dulce, pero las viejas glorias como ésta de MAZUCHELLI no se deberían guardar en los baúles criando polvo y malvas.
Nos vemos Miguel, hasta tus próximas crónicas.
Estupendo articulo Miguel, gracias por regalarnos estas pildoras de conocimiento marveliano 😉
Muchas gracias por los elogios. Sienkiewicz realizó la adaptación de Dune también en 1984, compaginándolo con su trabajo en New Mutants. Ya lo reseñaremos en su momento, porque hay algunas anécdotas muy curiosas que comentar al respecto.
Personalmente, lo que más me gustaba del Sienkiewicz de aquella época eran sus portadas. Ahí es donde lucía más su creatividad.
A Michael Jackson lo retrató el propio Sienkiewicz en New Mutants # 21 USA, junto a Sting, John Travolta y Tom Selleck. Y luego Mojo creó un duplicado del Rey del Pop para el Mojoverso en la serie limitada de Longshot, pero eso fue ya en 1985.
Muy buén articulo Miguel,siempre con múltitud de anecdotas curiosas .
Sin duda Bill Sienkiewicz lo mejor de la marvel de la época,después de la marcha de Frank Miller.
Si bién para mi los 80 (excepto el canto de cisne x men /Byrne /claremont,La muerte del Capitáán Marvel,Daredevil de Miller y jackson,y poco más) entran en su etapa de decadencia :Secret Wars,los vengadores etc…..que me hicieron abandonar la marvel hasta «Marvels» de Alex Ross.
Hay más cosas que merecían la pena. El Doctor Extraño de Roger Stern y Paul Smith, por ejemplo.
Mi etapa favorita de Hulk es la de John Byrne. Y luego vino la de Peter David…
En fin, seguro que cada uno tiene sus clásicos a destacar de aquellos años. Si tuviera que quedarme sólo con uno, probablemente escogería el Daredevil Born Again de Miller y Mazzuchelli.
…y Iron man de romita y layton (lástima no fuera una etapa más larga))
Bueno a todos esos excepcionales ejemplos yo añadiría WALTER SIMONSON, y ya mas en los 90 SILVESTRY, y JIM LEE
Maravilloso artículo Miguel, lleno de jugosos y curiosos datos, Sienki es uno de mis autores favoriyos y su etapa en New Mutans para mi fue lo mejor que se haya hecho con esos personajes, curiosisimas esas portadas, eso de Amazing high adventures dices que era flojo pero con portadas como esa yo hubiera picado fijo.
La cubierta de Sienkiewicz venía a cuento porque uno de los relatos incluidos en el primer número de Amazing High Adventure narraba el enfrentamiento entre los mayas y los conquistadores españoles.
El problema lo tenías en el guión de Ann Nocenti, lleno de tópicos y lugares comunes. Y los dibujos de Tony Salmons dejaban bastante que desear, nada que ver con la espectacularidad de la portada.
Y Born again,me lo dejaba Miguel,sin duda otro hito.