¿Debía permitirse a Jack Kirby escribir los guiones de los comics que dibujara para Marvel? Este era el principal punto de fricción que obstaculizaba las negociaciones para conseguir que el Rey regresara a La Casa de las Ideas en 1975 tras extinguirse su compromiso contractual con DC Comics.
El propio Stan Lee albergaba serias dudas al respecto, pero Jack se mantuvo firme a la hora de exigir autonomía creativa. Quería escribir y editar sus colecciones sin interferencias.
Stan solicitó consejo a Roy Thomas. Él ya había dejado clara su postura en 1972, cuando comenzaron a circular los primeros rumores de que Kirby no estaba conforme con el trato que estaba recibiendo en National. Roy ocupaba el puesto de director editorial marveliano por aquel entonces. Respondiendo a la pregunta de Paul Levitz para el fanzine Etcetera & The Comic Reader, señalaba que la preferencia era recuperarlo como dibujante. Ahora ya no estaba al mando, así que se limitó a expresar su opinión.
Thomas recuerda que al menos dos personas ligadas a la editorial aconsejaron a Stan Lee prescindir del Rey si este insistía en mantenerse como autor completo. Él no se mostró tan tajante. Creía que podía ser un valioso activo y merecía la pena hacerse con sus servicios, incluso aunque se empeñara en escribir los textos.
Archie Goodwin fue testigo de que los guiones de Kirby provocaban reacciones encontradas en Marvel. Vaya por delante que a él no le suponían ningún problema: destacaba que tenían “mucha energía”. Pero se hacía evidente que no era el estilo que gustaba en el Bullpen. Las pegas no eran tanto por el fondo como por la forma.
Scott Edelman, que oficiaba como adjunto editorial, reconoce que se mostró extremadamente crítico hacia el trabajo de Kirby en solitario. Apreciaba sus asombrosos logros artísticos, pero la prosa le parecía tan antinatural que desvirtuaba todo el producto. Eso sí, descarta que hubiera una campaña orquestada en su contra, a pesar de todo lo que se ha publicado sobre el tema. Con la madurez que dan los años, dice sentirse avergonzado por la manera en que actuaron otros compañeros y él. Lo mínimo que se merecía alguien como Kirby era respeto, algo que ellos no supieron valorar en su momento.
Incluso Roy Thomas tuvo algún comportamiento más que cuestionable. Cuando cayeron en sus manos unas fotocopias de Captain America # 193 USA, el primero que realizaba Kirby en esta nueva etapa, se le ocurrió hacer una anotación en la parte superior derecha de la primera página donde podía leerse el siguiente texto: “Nice art, lousy dialogue» (Bonitos dibujos, pésimos diálogos). ¡Y lo peor es que alguien quiso hacer la gracia y le remitió a Kirby las fotocopias con el comentario despectivo de Roy! Sabemos de su existencia porque se encontraron entre los archivos del Rey después de su fallecimiento.
Todo aquello resultaba francamente bochornoso. Steve Bissette comenta que en una visita a Marvel pudo ver con sus propios ojos fotocopias de páginas de Kirby adornadas con dibujos satíricos y comentarios sarcásticos. Había un grupito de impresentables que se divertían a su costa, con desprecio absoluto a todo lo que había aportado a la editorial. Jim Starlin confirma el testimonio de Bissette con su propia experiencia personal.
Es fácil imaginar cuánto debió afectar este clima tan hostil al ánimo de Kirby. Además, retocaban los textos de sus guiones sin contar con él, pese a que contractualmente se le había garantizado autonomía creativa.
Mucho se ha hablado de que los correos de los lectores en las series del Rey incluían una proporción inusualmente alta de comentarios negativos. También aquí Edelman niega cualquier tipo de boicot intencionado, precisando que el porcentaje de misivas críticas que se recibían era mucho mayor que el que reflejaban las páginas de correspondencia.
Aun aceptando que fuera así, Jim Shooter no dudaría en reprobar el proceder de los implicados, acusándoles de falta de profesionalidad. Si partimos de la base de que las secciones de correo tienen como objetivo fundamental promocionar los tebeos, “Big” Jim entendía que debían dar siempre una visión positiva de los contenidos. ¡Sobre este punto en particular, intuyo que habrá quienes opinen de un modo distinto, pero no procede ponernos a discutirlo en este CB!
Las críticas a Kirby se hacían extensivas a sus trabajos previos en la Distinguida Competencia. Quizás os sorprenda saber que Steve Englehart llegó a ofrecerse a DC en 2005 para sacar adelante una nueva edición de las series que integraban el Fourth World kyrbiano… ¡con los guiones reescritos por él! Aunque sabía que semejante atrevimiento iba a granjearle el odio eterno de los incondicionales del Rey, tenía la convicción de que la saga ganaría mucho si se corregían los defectos que él percibía en los textos originales. Según su criterio, Kirby valía para desarrollar argumentos… pero no para escribir guiones. Pensaba que con los cambios podría lograrse que los comics alcanzaran el nivel del mejor Thor. En la editorial no lo vieron así y prefirieron correr un tupido velo sobre su propuesta.
Un último factor a tener en cuenta en esta controversia es el resentimiento que se percibía entre algunos miembros del equipo de redacción. No faltaban quienes consideraban que Kirby había “traicionado” a Marvel por marcharse a DC dando un sonoro portazo… ¿Había que recompensarle trayéndole de vuelta ahora que había fracasado allí?
Por otro lado, si el propio Stan Lee estaba dispuesto a dejar atrás los desencuentros del pasado, tampoco tiene mucho sentido que otros no se aplicaran la misma copla. Recordemos que, durante su etapa en la Distinguida Competencia, Kirby había creado a Funky Flashman y Houseroy, dos personajes que presentaban parodias no precisamente complacientes de Stan Lee y Roy Thomas. Sin embargo, ello no fue obstáculo para que “The Man” decidiera repescarlo.
Nadie estaba obligado a bendecir los guiones de Kirby. Pero no había justificación posible para tal grado de encarnizamiento.
En cualquier caso, lo que parece irrefutable es que ninguna de sus nuevas creaciones marvelianas obtuvo el éxito apetecido. Por más que los personajes hayan perdurado hasta nuestros días, las cabeceras tuvieron una vida comercial más bien efímera. The Eternals alcanzó las veinte entregas si incluimos el anual, lo cual tampoco es que sea una cifra como para tirar cohetes. El resto quedó por debajo de dicha numeración.
Ahora bien, tampoco podemos obviar que la industria de los comic books USA atravesaba por serias dificultades en aquel periodo. Un contexto de crisis pronunciada como el que se vivía dificultaba enormemente que los recién llegados pudieran tener oportunidad de sobrevivir. Las cosas estaban tan mal que Cadence Industries, la propietaria de Marvel, cesó al presidente Al Landau y lo sustituyó por James Galton aquel 1975. A este le dieron un plazo de uno o dos años para enderezar el rumbo, con la advertencia de que podría contemplarse incluso el cese de actividades de la editorial si no se obtenían resultados positivos. Así lo confirmaría el propio Galton en una entrevista concedida a la revista Comics Interview.
Y en DC tampoco estaban para alegrías: Carmine Infantino fue relevado de su cargo como director editorial en Enero de 1976, a pesar del enorme éxito que había cosechado el especial en formato tabloide Superman vs. The Amazing Spider-Man. ¡Ni siquiera eso le permitió conservar su puesto!
El Capitán América de Kirby no fue ajeno a esta situación tan convulsa. Los datos oficiales indican que registró un descenso de ventas de alrededor de un 10% el primer año. El retroceso era comparable al de otros títulos marvelianos. Aunque hubo alguno que sí subió, como es el caso de Amazing Spider-Man, venía a ser la excepción que confirmaba la regla.
Contrariamente a lo que algunos puedan suponer, no hubo ningún desplome. En el ranking, el Capi quedaba un poco por debajo de Avengers, pero vendía bastante más que la New X-Men.
De lo cual cabe deducir que las críticas vertidas por los aficionados más vociferantes tal vez no fueran un reflejo fidedigno de la acogida real que seguía teniendo el tebeo entre el público joven que acudía a los newsstands.
¿Pudiera ser que el estilo de Kirby no estuviera tan fuera de onda como algunos pretendían?
Que cada cual saque sus conclusiones.
Miguel G. Saavedra
![]()
- Universo Comic-Books! – Fuego amigo - 24 marzo, 2026
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 17 marzo, 2026
- Universo Comic-Books! – El retorno del Rey - 10 febrero, 2026







La foto de Stan Lee y Jack Kirby que reproducimos al principio del artículo se tomó en Diciembre de 1975, coincidiendo con la celebración de la MiamiCon en el Americana Hotel de Miami Beach. Los dos aparecen de lo más sonrientes… ¡Lástima que dicha actitud conciliadora no fuera compartida por todos en el Bullpen!
El aparatoso debut de Funky Flashman y Houseroy en Mister Miracle # 6 USA no le hizo ninguna gracia a los parodiados. Parece que Roy Thomas acabó encajándolo con cierta deportividad, pero Stan Lee se lo tomó bastante a pecho. No es para menos, visto hasta qué punto le ridiculizó Kirby: ¡Observad que hay una viñeta de la página donde a Funky Flashman se le levanta el peluquín mientras arroja por los aires a su lacayo Houseroy!
Gran articulo, Miguel, gracias.👏👏👏
Muchas gracias, Suso. Anticipo que el próximo mes vamos a descubrir la línea de terror marveliana de la que jamás habíais oído hablar.
Además, profundizaremos en los orígenes profesionales de John Byrne.
Quería añadir algo más con respecto a esas fotocopias de Captain America y la valoración de Roy Thomas en la primera página.
Si os fijáis, en la parte superior se indica: «Roy, por favor, devuélvelas».
La anotación completa de Thomas dice: «Encantado de hacerlo. Bonitos dibujos, pésimos diálogos».
En la versión impresa de este CB!, la transcripción aparecía complementando a la imagen.
Aquí no quedaba bien integrarla en el texto principal, y por eso os lo comento aparte.
El otro día, alguien en un hilo con Kurt Busiek comentó que a Kirby en un momento incluso se le ofreció volver a hacer los 4 Fantásticos. Pero claro la oferta incluía que Roy Thomas hacía los guiones y evidentemente Kirby la declinó.
Incluso aquí en España se criticaba un poco el estilo de la vuelta de Kirby, tengo vagos recuerdos de un correo con el profesor Loki diciendo que con Kirby era todo Splash pages espectaculares pero es que los tebeos te duraban un suspiro.
Y yo no puedo decir que no tengan una parte de razón, yo supongo que para los lectores de los 70 tuvo que ser un Shock pasar de la pantera Negra de Macgregor o el Capitan de Englehart a las versiones de Kirby, a nivel de diálogos parecía que estabas volviendo a los 60… pero claro, aún así las cosas que hacía tenian tanta fuerza que seguían siendo buenísimas.
Seguramente ese alguien del hilo había leído nuestro anterior CB! donde explicábamos el tema de la oferta para dibujar Fantastic Four con todo lujo de detalles…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-retorno-del-rey/
A mí los Eternos de Kirby me gustaron muchísimo. De aquí a nada se celebra el 50 aniversario de su primera aparición. El 13 de Abril, para ser precisos.
Pantera Negra y Capitán América me convencieron menos.
Y Dinosaurio Diabólico fue una decepción, la verdad.
Justo dentro de cinco días aparece a la venta en USA el especial Eternals 50 Aniversario donde se introducirá el que llaman «El Eterno perdido». Colaboran Ralph Macchio, Ethan S. Parker, Griffin Sheridan, Michael Cho, Dale Eaglesham y Phil Noto.
Sólo por la historieta de Michael Cho ya valdrá la pena. Este también dibuja una de las portadas variantes.
Yo al Dinosaurio Diabólico le tengo mucho cariño (pero de no haber sido una lectura que me encantó de niño con Vértice probablemente sería un Kirby «menor’ más para mí).
Kirby pasaba ya bastante desapercibido para mayor parte del fandom tras su tibia vuelta a Marvel, no siendo hasta su fallecimiento cuando se le reconoció su obra con gran fuerza. Me da a mi que la directiva de Marvel de la época se espero a esto para glorificarlo sin que el pudiera comentar nada del tema evitando polémicas y demás.
A mi me gusta también lo del Dinosaurio Diabólico y también al creador de la serie Primal de animación.
A Kirby se le reivindicó ya antes de su fallecimiento.
De hecho, los Kirby Awards se crearon en 1985.
No duraron mucho porque los Eisner estaban más consolidados.
Da la casualidad de que este 2026 los han revivido con el nuevo nombre de Jack & Roz Kirby Awards.
Que metan a su señora me parece un poco fuera de lugar, pero en fin…
La primera entrega de premios ha tenido lugar este mes de Febrero, y los galardonados han sido los siguientes:
INDEPENDENCE: Nate Powell.
INNOVATOR: Bill Sienkiewicz.
VISIONARY: Kevin Nowlan.
NEWCOMER: Zoe Thorogood.
STORYTELLER: John Romita, Jr.
CREATOR: John Byrne.
TEACHER: Walter Simonson
Mucho nombre clásico, como podéis comprobar.
Está bien que se postulen como una alternativa a otros premios más «convencionales»:
A ver que a Kirby si que se le reivindicaba pero muy poco en comparación desde su fallecimiento. Si no anda que en los 90’s muchos autores y genios de la animación como Bruce Timm y otros ensalzaban al Rey de los comics por excelencia. Y de paso no solo era Stan Lee quien crease los comics Marvel si no que sirvió para que los lectores mas jóvenes o bien no tanto validaran al Rey y ya de paso a Ditko también. Reeditando su material para que la gente pudiese disfrutar de su arte sin tener que bucear en ediciones antiguas. En cierta manera fue un revulsivo a la cultura «Image» que casi se carga el medio dándose después unas grandes etapas que recuperaban y homenajeaban a Kirby mas otros autores clásicos: Alex Ross, Kurt Busiek, Mark Waid y otros que nos ofrecieron grandes comics de supers.
Maravilla de artículo, gracias Miguel !!!
Luis Grana.- Hello everybody, a mi KIRBY m¡¡¡¡ME ENCANTA EN MARVEL,en DC con KAMANDY, MR,MIRAGLE,EL NUEVO MUNDO,DEMON, ETC.
Cuando volvió a MARVEL ¡¡¡ME ALUCIONÓ su PANTERA NEGRA, y ¡¡¡¡POR SUPUESTO¡¡¡ EL CAPITAN AMERICA cuyos 21 números , y 2 ANUALES ¡¡¡ME FLIPARON EN COLORES¡¡¡¡
En resumen todo lo que toca el REY ERA AVENTURAS, nuevos personajes, y MUCHA ACCIÓN.
Por lo cual me parece que se comete ¡¡¡UNA GRAAN INJUSTICIA CON JACK KIRBY, ¡¡¡¡¡UN GENIO SUPERLATIVO COMO LA COPA DE UN PINO¡¡¡¡
Un abrazo LUIS GRANA
LUIS GRANA RAMOS,. Por DIOS SANTO, con la M que esta haciendo ALL EWYNG con THOR, ¿A QUE ESPERA PANINI con recuperar EL «THOR» de WLT SIMONSON, ya que los MH resumiendo 8 TOMOS NADA MENOS, con UN PAPEL FINISIMO y SEDASTROSO, y quedando la obra como LA MAYOR CHAPUZA QUE HE VISTO no solo DE THOR sino DE CUALQUOER TOCHO EN GRENERAL.
Dería un buen momento para recuperar ¡¡¡¡LA ETAPA SIMONSON ENTERA EN UNOS 4 TOMOS¡¡¡¡
Os lo dice un fan y coleccionista de comics de ambas editoriales durante mas de 40 AÑOS
No solo tendriamos completo el THOR de SIMONSON EN FORMATO AMERICANO SINO QUE SERÍA ¡¡¡¡SUPERCOERCIAL , PANINI ESPABILA DE UNA VEZ¡¡¡¡¡
Cordialmente pero con firmeza en mis afirmaciones LUIS GRANA
Pese a que el Capi de Englehart (con Sal Buscema y con Frank Robbins) es de mis favoritos a mí también me gustó mucho el retorno de Kirby al Capi con locuras como el Volador Nocturno, la Bomba Loca o esa sociedad subterránea de vagabundos con su propia ciudad bajo la ciudad.
El Thor de Simon son probablemente lo destinen a Obras Maestras Marvel, estimado Luis.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Al margen de que su fallecimiento engrandeciera aún más la figura de Kirby, lo que generó una gran corriente de simpatía hacia él fue el trato indigno que le dispensó Marvel al negarse a devolverle sus páginas originales a menos que firmara un documento renunciando a cualquier derecho sobre los personajes que había ayudado a crear.
Hubo muchos profesionales que se solidarizaron con él y firmaron un manifiesto de apoyo.
Irónicamente, el último trabajo de Kirby fue para Image. Esto ya lo comentamos en un anterior artículo…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-legado-del-rey/
Voy a adelantar también que esa línea de terror marveliana «oculta» que desenterraremos el próximo mes incluía entre sus protagonistas a cierto caballero llamado Howard Phillips Lovecraft.
¡Ahí lo dejo!
Luis Grana.- ¿Ay JESUS no se yo, no se si ¡¡CON THOR PANINI planea hacer algo especial o no; desde luego si lo que dices es verdad ¡¡¡SE LO TIENEN muy calladito¡¡¡.Y es algo antinatural para mi, han repetido 20.0000 veces cosas de SPIDERMAN y LOS MUTANTES, por poner algunos ejemplos; pero ¡¡¡¡MIRA COMO EL 7 OG DE THOR ( TRUENO EN EL SIGLO 31 HA TARDADO MAS 4 O 5 AÑOS EN APÀRECER¡¡¡¡¡
.-y eso que además han echado en el Cine 5 pelis de THOR, ¿A que espera CLEMENTE PARA SACAR AL THOR de SIMONSON en CONDICIONES? A que se le aparezca la VIRGEN ¿o que?
.- Siendo como fue un TAQUILLAZO, y toda una sorpresa, ya ¡¡¡¡QUE SACABA LA COLE DE THOR DE SU FUTURA ELIMINACIÓN¡¡¡¡¡, aporto FRESCURA CON SUS GUIONES Y DIBUJOS, PERSONAJES NUEVOS COMO RAYO BETA BILL, KURSE, O MALEKITH, por solo poner algunos ejemplos Y además hizó la mejor saga tanto argumental como dibujada que tiene THOR » LA SAGA DE SURTUR» Y remató CON ALGUNAS PERLAS omo EL RESCATE DE LAS ALMAS HUANAS DE HELL» con un enfrentamiento entre THOR y HELA ¡¡¡¡¡¡¡SIMPLEMENTE ANTOLOGICO¡¡¡¡¡ AHORA NOS ENFRENTAOS CON UN GUIONISTA que al parecer no le gusta nada THOR, ni ASGARD , ni SUS DIOSES, me refiero a AL EWYNG, yo lo soporto con tristeza y mucha indignación pues sus comics son «ABURRIDOS, FLOJOS DE ARGUMENTOS , Y POR ULTIMO IDIOTAS TOALES , ya que poner a THOR DE ALBAÑIL Y MAS SOSO QUE UN DIA SIN PAN, es mas que una lectura de mi heroe favorito ¡¡¡¡UN ENORMWE INSULTO A LA INTELIGENCIA y una evidente bajada de calidad y puntos en la colección,
Rezo a diario para que este tipo lo msnden a hacer comics al desierto del GOBI, O al POLO NORTE porque quizas alli los esquimales entre la pesca de peces y morsas lean y se aburran como ostras con los comics de este tipo.
Cordialmente, os ruego que saqueis cuanto antes en 4 TOMOS «LA GRANDIOSA EPOCA DE SIMONSON»
Respetuosamente Luis Grana
Desde luego el Thor de Simon son es una obra maestra y debería estar disponible cada pocos años. Lo bueno de si lo meten en Obras Maestras Marvel será que lo reeditarán con el coloreado original (vale que eso también hubiese pasado con los Marvel Gold Omnigold), lo malo que de nuevo se saltarían (como en los Marvel Héroes) los fill-in y Annuals que no hizo el propio Simonson (ese «relleno» solo caería si los publican en Omnigold). Más tendrás que esperar a este ritmo para que lleguen a completar la etapa en Omnigold (si es que no les das por cerrar la linea antes).
Si, por desgracia y según leí no se donde se comentaba que se uso alguna pagina original del Rey como posavasos para la taza del café, una herejía de tomo y lomo y eso sin contar los originales que desaparecían de los archivos de Marvel para luego ser vendidos a espuertas sin que Kirby viera un céntimo. Una vergüenza el como lo ningunearon en la propia Marvel.
Pues ganas Miguel de saber mas sobre esa linea «terrorífica» de Marvel que nunca fue.
Obvio que el Thor de Simonson como una de las etapas cumbres de la Marvel debería tener varias ediciones tanto para casuales (o no tanto) o bien para los completistas que compran todo lo del Dios del Trueno. Son comics que deberían siempre de estar en catalogo y en ediciones decentes. Una lastima que al Tronador se le trate tan mal en Panini y no le metiera ya el turbo con los OG’s, que a este paso nos moriremos antes de viejos que el tener esos comics
Han llegado a desaparecer cómics enteros de ese supuesto archivo (como el primer número que George Pérez dibujó de Man-Wolf, inédito en su día por flojete, pero que años después Al Milgrom intentó localizar para publicarlo en Marvel Fanfare). Vergonzoso. Vale que ya en tiempos de la primera Convención neoyorquina (una reunión de fans bastante modestita) Stan mandó junto con el pobre Ditko (que casi le da algo entre el calor del almacén y la presencia de lis fans) un lote de originales variados para que regalasen a los asistentes (pues lo consideraba el obsequio más económico que podía hacer la editorial para quedar bien sin gastar …un Visionario Marvel😈… además de otros epítetos).
Es verdad Suso, algo había escuchado sobre el tema de regalar originales en esos primeros tiempos en Marvel y supongo que en DC algo similar harían o bien se lo quedarían miembros del staff de la editorial. Con un material que no se controlaba mucho pasaba lo que pasaba aparte de que la editorial se adjudicaba los originales como propios. Aun así esto comparado con los originales de otros paises UK o en España mismo y en tiempos pretéritos en los USA han conseguido conservar mas material que ha servido para poder hacer reediciones de mucha mejor calidad.
En DC, cuando acumulaban muchos preferían enviarlos a la caldera (creo recordar que otra «genial» idea de Morty el feroz para desincentivar que los obreros especializados los reclamasen …Gil Kane se horrorizó al enterarse … pero algunos empleados hacían desaparecer buena parte de esos originales enviados a la quema). También hubo mucho mercado negro para originales de Bruguera y Valenciana (y aún así a saber cómo acabó la gran parte de esa riqueza cultural). James Warren tampoco solía devolver originales salvo que fueses un «fortunate son» como Eisner (pero con este no acababan en el «mercado negro» de mano de sus empleados, él mismo montaba el mercado👿).
No hay nada mejor que ser un as para los negocios y ver que va a ser las tendencias futuras, Eisner si sabia, si señor. Supongo que vendía toda la obra producida en su estudio, la suya y la de los «negros» no acreditados. Como se nota que cuando un trabajador se convierte en jefe emula las malas practicas empresariales. Es lo malo de ese vacío legal que es el «work for hire» de las editoriales de comics la cual ha servido para mangonear y exprimir a los autores por décadas cobrando muy poco y sin derechos básicos o sindicales. Mort si que era un cabronazo de tomo y lomo con la táctica de quemar los originales, ya la cuestión es simplemente por atemorizar a cualquier autor que reclame un mínimo de derechos.
Mort siempre llevó a rajatabla lo de hostigar cualquier intento tanto de empleados como de freelances de organizarse (casi que solo temía una cosa: la sindicalización de la «mano de obra»), pero se oponía por norma también a cualquier reclamación de derechos por mínima que fuese (aunque no costase nada a la empresa ni minase su autoridad, supongo que lo veía como sentar precedentes peligrosos para que reclamasen más cosas, por eso prefería que los originales se destruyesen si se acumulaban demasiados a devolverlos).
Obviamente un tirano en toda regla el amigo.
Pero con Mort los comics salían a su hora….
Y los plagios también, los plagios llegaban puntualmente.😈
Si como Green Arrow y Speedy que eran Batman y Robin o el rebootear el origen del Aquaman de la Silver fusilando el de Namor, en vez de seguir usando el origen de Paul Norris que es totalmente distinto.
Hasta la novela que «escribió» en busca de la fama se la escribió en realidad otro tipo. Con Green Arrow fusiló descaradamente todas las idea de Bill Finger para Bats: Batmovil, Batlancha, Batjet, Batcoptero, Batcueva, gadgets con truco, cambiándolos por Arrowsosias. Hasta en las sesiones de «brainstorming» con «sus» guionistas, por simple afán de protagonismo, tenía la costumbre de rechazar cierta cantidad de ideas que le proponían para después pedirle en otras reuniones que las desarrollasen a otros de sus guionistas para presumir de ser creativo (no engañaba a nadie, pues no solo no era de ser muy original, es que hacía lo mismo con todos, con lo que ya sabían de que pie cojeaba …solo los nuevos se desengañaban al ver pasado un tiempo que otros de los guionistas que trabajaban para él acababan usando las ideas que les recchazaba).
Pues si Suso, copiaba mas que algunos en sus exámenes.
Ya acabando y sin olvidarnos ya del Rey de los comics del cual se merece un merecido homenaje:
https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca887773594c2.wixmp.com/f/3dbe34c6-b9e7-4a96-9471-504499689a5a/dlnta8v-0a736e37-4dda-40d5-96d4-a69fab25698e.png/v1/fill/w_1196,h_668,q_70,strp/jack_kirby___king_of_comics__by_nighthornet_dlnta8v-pre.jpg?token=eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJzdWIiOiJ1cm46YXBwOjdlMGQxODg5ODIyNjQzNzNhNWYwZDQxNWVhMGQyNmUwIiwiaXNzIjoidXJuOmFwcDo3ZTBkMTg4OTgyMjY0MzczYTVmMGQ0MTVlYTBkMjZlMCIsIm9iaiI6W1t7ImhlaWdodCI6Ijw9NzE1IiwicGF0aCI6Ii9mLzNkYmUzNGM2LWI5ZTctNGE5Ni05NDcxLTUwNDQ5OTY4OWE1YS9kbG50YTh2LTBhNzM2ZTM3LTRkZGEtNDBkNS05NmQ0LWE2OWZhYjI1Njk4ZS5wbmciLCJ3aWR0aCI6Ijw9MTI4MCJ9XV0sImF1ZCI6WyJ1cm46c2VydmljZTppbWFnZS5vcGVyYXRpb25zIl19.HMv1l7qo_Dp1E8yZUFz4QRI8JxRD2PZo-ktv43tbwIA