Universo Comic-Books! – La Espada Salvaje de Hollywood

El 29 de Junio de 1984 tendría lugar el estreno estadounidense del film Conan el Destructor, de nuevo con Arnold Schwarzenegger como estrella absoluta. El reparto lo completaban Olivia D’Abo, Grace Jones, Mako Iwamatsu, Sarah Douglas y el expívot de la NBA Wilt Chamberlain. Extrañamente, su adaptación al comic presentada por Marvel se demoró hasta el mes de Septiembre. En España, la película aterrizó aún más tarde, el 24 de Octubre.

Tras participar como asesor en el primer largometraje protagonizado por el cimmerio, Roy Thomas había asumido el reto de escribir el guión para esta secuela, contando para ello con la ayuda de su amigo Gerry Conway. ¡Poco podían sospechar ambos que el proceso de realización del film acabaría arruinando buena parte de sus ilusiones!

Inicialmente estaba previsto que lo dirigiera Roger Donaldson. Sin embargo, el productor Dino De Laurentiis decidió sustituirlo por William Deere. Más adelante, este último cedería su puesto a Richard Fleischer como director definitivo. A Fleischer le avalaba su trayectoria en películas de culto tan emblemáticas como Los Vikingos, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, El estrangulador de Boston o Viaje alucinante.

De Laurentiis tampoco estaba conforme con el guión, así que a Thomas y Conway no les quedó otra que redactar cuatro nuevos libretos y efectuar innumerables correcciones hasta amoldarse a sus exigencias. Cuando pensaban que el proyecto estaba ya encarrilado, entró en escena el propio Fleischer reclamando cambios adicionales. En concreto, pretendía suprimir la escena más espectacular por entender que resultaba demasiado complicado rodarla. Las protestas de Conway provocaron su despido fulminante, así como el de Thomas, pasando a contratarse a Stanley Mann para que parcheara el guión. ¡Así funciona la “espada salvaje” de Hollywood!

La indignación de Thomas y Conway alcanzó cotas estratosféricas al enterarse de que sus nombres iban a ser excluidos de los títulos de crédito. Buscando restituir sus legítimos derechos, incluso se vieron obligados a recurrir al arbitraje del sindicato de guionistas. Finalmente sí constaron como escritores, por más que Stanley Mann quedara como responsable único del guión cinematográfico. Conway consideraba dicha resolución una injusticia, además de lamentar que ni siquiera les hubieran invitado a la premiere del film.

Él tenía buenas palabras tanto para Donaldson como para Deere, pero reprochaba a Fleischer heberse limitado a cumplir con el expediente, aplicándose la ley del mínimo esfuerzo. A pesar de los pesares, Conan the Destroyer logró funcionar aceptablemente bien en taquilla y Fleischer siguió gozando de la confianza de De Laurentiis para acometer la catastrófica película de Red Sonja que se estrenó al año siguiente. ¡Ya nos ocuparemos de ella cuando toque!

En cuanto al texto original de Thomas y Conway, del que los guionistas se sentían muy orgullosos, cabe indicar que no se perdió del todo: su argumento terminaría siendo reciclado para la novela gráfica Conan the Barbarian: The Horn of Azoth. Se publicó en 1990 y los resultados distaron mucho de ser óptimos, todo hay que decirlo, aunque al menos los lectores podían entretenerse comparando las diferencias existentes entre la historia del comic y la que había quedado plasmada en el largometraje.

La novela gráfica estaba ilustrada por Mike Docherty y Tony DeZuñiga, asignándose la cubierta a Dorian Vallejo (sí, sí, el hijo del genial Boris y la también artista Julie Bell). De manera un tanto extraña, la edición española de Forum prescindía de la portada original, sustituyéndola por otra más genérica que dibujó Rafa Garrés.

3 de Julio. Otro de los estrenos que se sucedieron en aquel verano de 1984 llevaba a los Teleñecos a conquistar Manhattan, coincidiendo con su tercera incursión cinematográfica. Marvel Super Special # 32 USA ofrecería la adaptación a la historieta del film en un álbum realizado por Stan Kaye y el animador Dean Yeagle. Aquí sí hubo más sincronización con las fechas y el comic se distribuyó unos días antes de que la película llegara a las salas de exhibición.

En cualquier caso, el principal foco de interés marveliano aquella semana estaba puesto en el lanzamiento de Micronauts The New Voyages, con Peter B. Gillis y Kelley Jones formando tándem creativo y una portada a cargo de Michael Golden. Gillis se fijó como objetivo prioritario cambiar la dinámica imperante en la serie hasta ese momento. Creía que el Barón Karza había sido utilizado en exceso, de ahí que prefiriera sentarlo en el banquillo y concentrar sus esfuerzos en explorar los confines del Microverso, un poco al estilo de Star Trek, a la sombra de la amenaza que representaban los misteriosos “Creadores”.

El regreso de los Micronautas coincidió en el tiempo con la despedida de Ulysses Solomon Archer en US 1 # 12 USA. La cabecera de este peculiar héroe camionero se había pergeñado un año atrás en conjunción con la firma Tyco Toys, muy interesada en promocionar su línea de vehículos eléctricos de juguete. Lo que sucede es que pronto quedó constatado que las ventas del comic dejaban bastante que desear, motivo por el cual Marvel procedió a convertirlo retroactivamente en una serie limitada de doce episodios y darle carpetazo. ¡Siempre es mejor eso que reconocer que había sido un fiasco! Uno intuye que quien más lo lamentó fue su guionista, Al Milgrom, siempre dado a divertirse con este tipo de personajes poco convencionales. Si bien los episodios anteriores los había dibujado Frank Springer, para este número se requirieron los servicios de Steve Ditko. ¡Por cierto, que la portada también era de Golden! Años después, John Byrne recuperaría a Ulysses Archer en las páginas de Sensational She-Hulk.

A Iron Man annual # 7 USA casi podríamos etiquetarlo como una aventura encubierta de los Vengadores de la Costa Oeste, en tanto que el Hombre de Hierro se asocia con Ojo de Halcón y el Hombre Maravilla para derrotar al renacido Goliat. Detrás de esta iteración del villano se encontraba Erik Josten, cubriendo otra etapa más en el largo y tortuoso peregrinaje que le conduciría a los Thunderbolts.

Se da la circunstancia de que los autores de este annual, Bob Harras y Luke McDonnell, ya habían colaborado previamente en un episodio de 11 páginas que se incluyó en Iron Man # 178 USA (Octubre, 1983). De hecho, aquel relato corto supuso el debut de Harras como guionista tras su incorporación al Bullpen en calidad de adjunto editorial. ¡A él también le quedaba un largo peregrinaje por delante antes de consolidarse como uno de los nombres fundamentales de la Marvel moderna!

Siguiendo en clave vengadora, Captain America # 298 USA arroja nueva luz sobre el terrorífico origen del Cráneo Rojo y el proceso que llevó a la gestación de su hija, por aquel entonces conocida tan sólo con el nombre de Madre Superiora. Seguramente es este uno de los momentos más intensos de la etapa de J.M. DeMatteis como guionista de la colección.

Idéntica importancia revisten los contenidos de The Amazing Spider-Man # 257 USA. El episodio no sólo trae de vuelta al Duende, sino que además reserva una increíble sorpresa en la última página, cuando Mary Jane Watson le espeta a Peter Parker que conoce su identidad secreta desde hace años. Supongo que no hace falta enfatizar la relevancia histórica de este comic, ¿verdad?

¡Hasta el propio Ron Frenz se quedó de piedra cuando Tom DeFalco le llamó para comunicarle su intención de activar la explosiva bomba argumental!

Muy lejos de los dramas intimistas, Thor # 348 USA culmina las maquinaciones de Malekith el Maldito para liberar el contenido del cofre de los Antiguos Inviernos, desatando la furia de las primigenias eras glaciales por toda la Tierra. Las consecuencias de este suceso pronto se extenderían, con referencias expresas en numerosos títulos.

Por su parte, Doctor Strange # 67 USA confirma que Vlad Drácula y los vampiros han quedado erradicados “permanentemente” del Universo Marvel. Tanto es así que la sección de correo reproduce un certificado a tal efecto con las firmas de Roger Stern y Carl Potts, guionista y editor de la cabecera americana, respectivamente. Y para que no quedara ninguna duda de que el compromiso iba en serio, también Jim Shooter y el vicepresidente marveliano Michael Z. Hobson estampaban sus rúbricas en el citado documento. Por supuesto, todos sabemos que en los comic books no hay decisiones que no puedan revocarse… ¡ni muertos vivientes que se resistan a dejar de serlo!

10 de Julio. Vamos a concluir el artículo recalando  nuevamente en la Era Hibórea: Conan the Barbarian #163 USA recluta nada menos que a Charles Vess para entintar los bocetos de John Buscema a lo largo del episodio. El artista estaba abriéndose camino por aquel entonces y aceptó algunos encargos puntuales para las series del cimmerio. Además de este número, entintó los lápices de Mike Kaluta en la cubierta de Conan the King # 24 USA y formó parte del improvisado equipo de entintadores que junto a “BigBuscema sacaron adelante la adaptación al comic de Conan the Destroyer, ¡ya es casualidad!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

11 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – La Espada Salvaje de Hollywood
11 Comentarios en “Universo Comic-Books! – La Espada Salvaje de Hollywood
  1. Michael Golden es Dios.
    O casi.

    Hace poco que acabo de releer sus primeros números de ‘Nam, tremendo.
    También recuerdo unas páginas suyas en G.I.Joe, tremendas también.

    Lástima su lentitud. Siempre pensé que a este hombre le hubiera ido mejor el formato de publicación europeo.
    A lo mejor estoy soltando una pedrada pero es de los pocos estadounidenses a los que imagino dibujando Gil Pupila o Lucky Luke, por ejemplo.

    Gran artículo como siempre don Miguel.

  2. Gran artículo como siempre MIGUEL. Me gustaría reseñar enque en la primera peli de CONAN , aún siendo un poco desangelada, se nota los toques de ROY THOMAS por ej: en la huidade los lobos encadenados, o en la caída de la cueva y la posterior espada que allí encuentra( aunque estoy seguro que EL BUENO DE ROY THOMAS le hubiera puesto ese pasaje algún elemento sobrenatural de magia como por ej: que el gigante se levantará y luchara con CONAN por la poseso´ón de la espada, que la espada tuviera algún poder sobrenatural o mágico, simplemente estuviese maldita.

    .-Otro elemento típicode THOMAS es “cuando Thulsa Doom lo cuelga del árbol para crucificarle, y la vuelta de Valeria de la muerte para lechar junto a CONAN es calcada de la de BELIT en “MUERTE EN LA COSTA NEGRA”.

    Curiosamente esos momentos y el ataque al poblado cimero por THULSA DOOM y sus hordas fueron de los pasajes que mas me gustaron ddd la película.

    .- También para no ser inustos ¡¡HAY QUE RECONOCER LA MARAVILLOSA SOUNDTRACK o BANDA SONORA de BASIL POLEDOURIS”, toda una joya si Sr.

    La 2º peli de CONAN , por lo menos para mi, no pasa de ser un vulgar telefilm para televisión, y desgraciadamente no se nota la mano de THOMAS y CONWAY por ninguna parte.

    .- En fin , cosas de Hollywod, si hubiesen hecho una de CONAN con BELIT, o EN SUS ANDANZAS COMO PIRATA DE VIYALET y COMANDANDO A LOS ZUAGIROS oDERROCANDO A NUMEIDES Y PROCLAMANDOSE REY DE AQUILONIA ¡¡¡¡¡Otro gallo cantaría¡¡¡

    GRACIAS por deleitarnos con otro magnífico artículo, UN ABRAZO MIGUEL.

  3. Posdata: Ahora que lo pienso , la última y crepuscular aventura de CONAN “CONAN DE LAS ISLAS ” también hubiera sido una gran película.

  4. Muy buen artículo como siempre.

    Me llama la atención que después de los problemas que tuvo para que le acreditaran como guionista de la película, veo que a Conway tampoco lo mencionan como autor de El Cuerno de Azoth en la portada de la edición española. El pobre tenía la negra con esta historia.

    Y a mí lo de que Mary Jane descubriera la identidad de Spider-Man me parece bien, pero no veo la necesidad de que la supiera desde el principio, siempre me ha molestado que se “reescribiera” de esta manera innecesaria la etapa de Lee/Romita, donde es obvio que la idea de los autores es que no lo sabía.

  5. Cabe señalar que el amigo Michael Golden sigue en activo dibujando portadas variantes, con un excelente nivel. Las últimas que he visto son de Batman y The Terrifics, para DC Comics.
    Ya que Luis habla de las películas de Conan, no hay que olvidar que Jason Momoa también protagonizó un film del cimmerio en el año 2011. ¡Bueno, seguramente más de uno habréis hecho todo lo posible por olvidarlo, ya que era verdaderamente atroz!
    Está claro que evitar mencionar del nombre de Gerry Conway en los créditos de la portada de El Cuerno de Azoth fue una pifia de Forum, igual que prescindir de la ilustración original de Dorian Vallejo… quien, como muchos de vosotros sabéis, es el hijo del legendario Boris Vallejo.
    Os comento también que a partir de ahora nuestros artículos digitales pasarán a tener una periodicidad mensual, a la par con la versión impresa de la sección.
    La última cita CB! del año llegará el próximo 10 de Diciembre con “Los Vengadores de Scott Summers”.

  6. Mi primera intervención, aunque llevo leyendo esta sección casi desde que se creó (me estoy poniendo al día gracias al índice de artículos).

    Increíble poder charlar con el gran Miguel G. Saavedra, después de leerle en tantos y tantos correos de los lectores en la ed. Zinco (ver a Saavedra y a Sergi Gras en Marvel la primera vez que escribieron para Marvel es como ver a Messi y a Piqué en el R. Madrid)

    Al grano, la película de Conan, la primera, es una gran película que creo que refleja muy bien al cimmerio, a pesar de los 4 duros que costó realizarla.

    Gerry Conway junto a Oliver Stone hacen un digno trabajo en el guión, haciendo una película realmente interesante, también potenciada por la legendaria BSO del maestro Poledouris, la cual ya ha pasado a la historia del cine como el típico ejemplo en el que música y película se funden para potenciarse una a la otra creando una sinergia incomparable.

    Conan el Destructor es una película fallida en todos los sentidos, notándose la desgana en general a la hora de rodarla, infumable.

    El comic con el guión “alternativo” de Thomas y Conway no es que sea mucho mejor, que me dejé una pasta en él y me pareció bastante flojo.

    Y para terminar y no hacer esto un testamento simplemente decir que Michael Golden también me parece un auténtico artistazo, muy grande.

    Gracias por la oportunidad que nos brindas para conocer estas curiosidades y poder charlar contigo Miguel, es un honor para mí, de verdad, un abrazo.

  7. Muchas gracias por el comentario, Toni. Siempre se agradece poder reencontrarse con aficionados de la época de Zinco. Lo cierto es que estuve diez años colaborando para la editorial, pero ahora mismo llevo ya siete y medio escribiendo esta sección para Panini. El tiempo avanza inexorablemente y el año que viene alcanzaremos los 100 artículos de Comic Books!, que tampoco es poca cosa.
    Efectivamente, Oliver Stone participó en guión de la primera película de Conan… junto al director John Millius. Y supongo que no estará de más recordar aquí que el rodaje se hizo en España. Participaron en el mismo Nadiuska como la madre de Conan, y un jovencísimo Jorge Sanz dando vida al cimmerio en su niñez.

  8. Que grande el artículo interesantisimo….he flipao con eso de micronautas empezando de cero… llegó lejos esa segunda encarnación… …..?, que pena que junca veremos reeditada esta serie….y Michael Golden uno de los mas grandes y desgraciadamente menos prolíficos… no me quiero imaginar que buenos tebeos de Howard el pato o el hombre cosa se podria haber marcado… me imagino que ya estara mayor para encargarse de algo mas que de portadas, pensaba incluso que ya se había retirado completamente. A mi las dos de conan me gustaron, por supuesto mucho más la primera, y la de Momoa solo me moló las escenas esas en las que salía como una bruja o algo así.. muy olvidable

  9. Cuando se estrenó Conan el Destructor, recuerdo que hubo división de opiniones. Si bien a unos les defraudó, otros consideraron que era más entretenida que la primera película.
    La segunda serie de Los Micronautas sólo aguantó 20 números. Fue una de las colecciones sacrificadas para dejar paso a los lanzamientos relacionados con el 25 aniversario de Marvel que finalmente se plasmarían en la gestación del Nuevo Universo en 1986. También fueron canceladas Dazzler, Power Man and Iron Fist, The Thing, Rom y Defenders.
    Fue un caso único en la historia de Marvel, porque anunciaron de golpe el cierre de las seis cabeceras con un año de antelación.
    Por cierto, que este 2020 se cumple el 50 aniversario de los primeros comics marvelianos de Conan. Es de suponer que en USA darán relieve al evento con distintas ediciones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.