Universo Comic-Books! – La Patrulla de Cerebus

¡Si hoy es Miércoles, esto es la Marvel de 1984! O más bien la Marvel de 1984 que podría haber sido, porque dos de las historias que os tenemos preparadas hablan de proyectos intereditoriales que jamás llegaron a fructificar…

6 de Febrero. Esta es la fecha que figuraba en el remitente de la carta que Jim Shooter envió a Dave Sim con una propuesta en firme para acordar la publicación de un cómic especial que reuniría a la Patrulla-X con Cerebus, el protagonista de una de las series independientes más famosas de la época. En la nota se especificaba que Sim iba a contribuir como guionista, dibujante y entintador. El proyecto había comenzado a gestarse meses atrás, cuando Chris Claremont y Sim coincidieron como invitados en una firma de ejemplares organizada por una librería canadiense. Tras plantearse realizar un crossover, los dos autores se pusieron a planificar las líneas básicas del argumento para presentarlo en Marvel.  Pese a que Sim completó algún boceto preliminar, al final fue él mismo quien acabó abortando el proyecto porque no se sentía suficientemente respaldado por la editorial. Según su interpretación, a Marvel no le importaba un comino el especial y Shooter sólo aceptó hacer las gestiones pertinentes para dar satisfacción a Claremont: “Podía entender su punto de vista corporativo, pero eso hizo que perdiera todo el interés en el cómic”. Al menos, Sim sí mantendría su compromiso de realizar un relato a color de Cerebus que la revista Epic Illustrated incluyó en su número correspondiente a Agosto de 1984.

Habría que aclarar aquí que Marvel y Sim ya habían tenido algunos roces previamente, después de que el creador introdujera en las historias de Cerebus un personaje paródico de Wolverine (Lobezno) denominado Wolveroach y empezara a utilizarlo asiduamente. Ello provocó que Marvel amenazara con emprender acciones legales contra la editorial Aardvark-Vanaheim, si bien en última intancia consiguió evitarse el pleito.

Del frustrado especial Cerebus/X-Men tan sólo se divulgó esta pieza promocional realizada por Dave Sim y Paul Smith. Chris Claremont mantenía una relación muy cordial con Dave Sim… ¡El demonio S’ym fue bautizado con ese nombre porque el guionista quiso tener un detalle con su colega canadiense!

7 de Febrero. Avengers # 243 USA encumbra a La Visión como nuevo líder del grupo. Su primera decisión sorprende a todos sus compañeros: crear una división en el sur de California, poniendo a Ojo de Halcón al frente de la misma. El concepto de los Vengadores Costa Oeste había sido desarrollado conjuntamente por el guionista Roger Stern y su editor, Mark Gruenwald, en una Comic Con de Georgia. Como parte de su ambiciosa idea inicial, Stern llegó incluso a considerar una expansión global mucho más amplia que llevaría a los Vengadores a abrir otras sucursales dentro y fuera de los Estados Unidos. La banda de Ojo de Halcón no tardó mucho en contar con su propia serie limitada, y Gruenwald dejó claro desde un principio que habría colección regular si las ventas respondían.

Más novedades de la semana: Power Man ad Iron Fist # 105 USA es el último número de la cabecera escrito por Kurt Busiek, ¡y también el último cómic marveliano guionizado por él en bastante tiempo! Este episodio de los Héroes de Alquiler introducía una nueva y efímera versión de Crimebuster, después de que la encarnación original del personaje pereciera en Rom # 24 USA. Y en G.I. Joe # 23 USA nos quedamos sobretodo con la portada de Michael Golden, la primera de la decena que el renombrado artista llegaría a ilustrar para la cabecera.

Especialmente intenso resultaba el contenido de Incredible Hulk # 295 USA, obra de Bill Mantlo y Sal Buscema. A pesar de volver de las Guerras Secretas con la pierna rota y una aparatosa muleta, el goliat esmeralda tendría ocasión de ajustar cuentas con Búmerang, en una historia continuada del número anterior.

El tándem Mantlo/Buscema repetiría esta semana en Rom # 54 USA, con Nick Furia y el Doctor Extraño como estrellas invitadas… y el regreso de Rick Jones, ¡quien descubría con horror que su exposición a los rayos gamma le había provocado un cáncer incurable! Para colmo de males, en la penúltima página lo veíamos a punto de recibir sangre contaminada mágicamente por los Fantasmas del Espacio. Señalemos, por último, que Uncanny X-Men # 181 USA hacía aterrizar al grupo mutante en Tokio tras su paso por el mundo del Todopoderoso, reencontrándose nuevamente con Fuego Solar. Mientras, en Washington, el senador Robert Kelly lograba sacar adelante su controvertida ley para el control de los mutantes.

10 de Febrero. Ka-Zar The Savage # 32 USA recupera a Parnival Plunder, el hermano malvado de Kevin. Durante la etapa de Bruce Jones se había evitado utilizar al personaje, pero con Mike Carlin de guionista se decidió traerlo de vuelta en este episodio que dibujaría Paul Neary. También prestaba su colaboración Marie Severin en algunas secuencias donde se destapaban las intimidades de la vida marital de Ka-Zar y Shanna… en clave de humor, ¡no vayáis a pensar lo que no era! La aventura con Parnival se prolongaría hasta el siguiente número.

11 de Febrero. Justo a las 18:30 horas del Sábado, el Festival del Cómic de Atlanta presentaría un evento especial para homenajear la trayectoria de Jim Shooter en un desenfadado brindis. Con Bob Layton ejerciendo como moderador, participaban en el acto numerosos creadores marvelianos, entre ellos John Romita Jr., Tom DeFalco, Bob McLeod, Mark Gruenwald, ¡e incluso John Byrne! Por aquel entonces, todavía reinaba un ambiente de aparente cordialidad entre ambos autores. Luego las cosas se torcerían, como bien sabéis…

La ilustración muestra el cartel promocional del Festival. ¡Ese al que Rondador Nocturno se dispone a serrarle las piernas con extremo deleite no es otro que “BigJim Shooter!

Al regresar a Nueva York, Shooter contactó con Bill Sarnoff, vicepresidente ejecutivo de Warner Publishing, atendiendo a un requerimiento de este. La bomba que soltó el ejecutivo dejó atónito a Shooter: ¿Podría interesarle a Marvel adquirir licencias para hacerse cargo de la publicación de los títulos DC más significativos de la editorial?

Al parecer, el conglomerado Warner no estaba nada satisfecho con la rentabilidad que proporcionaba su división de historietas, de ahí que se discutiera seriamente la posibilidad de liquidarla. No era esta una iniciativa nueva: la opción de cerrar DC Comics ya se había barajado en 1976, cuando la compañía aún se denominaba National Periodical Publications. Después de despedir a Carmine Infantino como Editor en Jefe de la línea, el equipo directivo contempló varios escenarios. Uno de ellos planteaba finiquitar por completo la producción de material nuevo y limitarse a publicar únicamente unos escasos títulos de reediciones. En aquellos años, la industria de los comic books arrastraba una profunda crisis y Sarnoff creía preferible concentrar esfuerzos en toda la parte del merchandishing y explotación en medios audiovisuales. Antes de tomar una decisión definitiva, no obstante, se puso en contactó con Jenette Kahn para recabar su opinión. Kahn había conseguido un notable éxito impulsando la revista infantil Dynamite, lo cual la posicionaba como una figura emergente dentro del mundillo editorial. La joven directora logró disuadir a Sarnoff de su propósito, argumentando que resultaba imprescindible producir cómics nuevos para evitar que los personajes se estancaran y perdieran su atractivo comercial. La impresión que Kahn causó a Sarnoff fue tan favorable que este decidió promover su nombramiento como nueva editora de DC. Una vez que tomó posesión del cargo, Kahn se puso manos a la obra para renovar a fondo la compañía, ampliando la línea y experimentando con nuevos formatos. Pero aquello no funcionó como se esperaba, y el persistente Sarnoff desenterró de nuevo su guadaña de kryptonita en 1978, lo que a la postre daría lugar a la tristemente famosa “Implosión DC“. Tras el drástico recorte de títulos que les fue impuesto, a Kahn y su equipo no les quedó otra que abordar la complicada tarea de reconstruir la editorial desde sus cimientos. El mercado de “ventas directas” dibujaba un horizonte menos pesimista y los cambios se dejaron notar en un incremento de las ventas. Por desgracia, la mejoría experimentada no fue considerada suficiente por Sarnoff, que volvió a las andadas por tercera vez en Febrero de 1984. Descartando su idea de suprimir los cómics por miedo a las repercusiones negativas que pudiera tener en el merchandishing, el ejecutivo se sacó de la manga un plan de actuación alternativo que expuso a Jim Shooter. Su oferta inicial permitiría a Marvel publicar las siete cabeceras DC que se consideraban más interesantes desde un punto de vista comercial: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, New Teen Titans, Legion of Super-Heroes y Justice League of America.

En nuestro próximo artículo os explicaremos las circunstancias que terminaron dejando sin efecto esta sorprendente propuesta de alianza entre Marvel y DC.

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

9 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – La Patrulla de Cerebus
9 Comentarios en “Universo Comic-Books! – La Patrulla de Cerebus
  1. Ya os figuraréis que el artículo de hoy se lo vamos a dedicar a la memoria del genial Steve Ditko, fallecido el pasado 29 de Junio a la edad de 90 años.

    Fue Ditko un creador único que rompió moldes y se aferró firmemente a sus principios hasta el final. Vivió su vida como él quiso, pese a la incomprensión de muchos.

    Su legado quedará ahí para siempre.

  2. Hola Miguel,
    está muy bien el articulo,y que se lo dediques a STEVE DITKO es genial,pero es un articulo de la marvel de los 80,no dices nada sobre él.¿I algún In memorian para uno de los pilares de marvel?

  3. Hello boys, para empezar soy un fan incondicional de STEVE DITKO desde que de chiquitito leía sus historías de SPIDEY y Dr.EXTRAÑO, y algunos complementos de Amanzing Fantasy.

    Este artículo me ha gustado mucho y además me ha parecido un detalle el dedicarle a la memoria de STEVE DITKO; ahora bien yo lo que quisiera es que como de DITKO hay bastantes cosas editadas; me gustaría ¡¡¡¡ recuperar lo que quedase de Amazing Fantasy, y si es posible ROM, ya que tengo entendido que en su última etapa de la colección se hizo cargo de ella STEVE DITKO y además entintada por CRAIG RUSSELL; ya se, ya se….está el famoso tema de los derechos; pero si se hiciera una peli de ROM con éxito , su colección caería como fruta madura; y sino a ver si Marvel y el editor que ha conseguido los derechos para el futuro se ponen de acuerdo ( al fin y al cabo hablando se entiende la gente).

    Resumiendo me encanta sumarme a cualquier homenaje STEVE DITKO, pero si además se recuperan cosas de DITKO no editadas en España¡¡¡¡mejor que mejor¡¡¡¡.

    ¡¡Buen artículo MIGUEL, en tu línea, lo que lamento es que algunos de esos cómics que descrbes aún están inéditos en España ( como los de KA-ZAR por ejemplo)¡¡¡¡

  4. Cuando estrenen la película de Rom, lo normal es que traten de potenciar los comics de IDW. A Disney/Marvel tampoco le interesa demasiado dar relieve a un film producido por un estudio rival.
    Respecto a lo que plantea Yago, debo decir que se me pasó por la cabeza hacerlo. Pero luego pensé que no era necesario. Es como si un día, espero que lejano, nos enteramos de la noticia del fallecimiento de Stan Lee. ¿Realmente haría falta decir quién es y hacer una lista de sus creaciones?
    Steve Ditko no necesita presentación ni necesita que detallemos cuáles han sido sus principales logros. Alguien como él está muy por encima de todo eso.

  5. Sí,tienes razón MIguel,¿realmente si diria algo sobre él que no se supiera ya?.
    Aunque eso si,un una entrada con un dibujo espectacular hecho por Ditko a modo de dedicatòria (o con una dedicatòria)no hubiera quedado nada mal,ni hubiera restado para nada.Dado que esta web se llama ” Universo Marvel” y que él ,(junto a Lee y Kirby)tanto contribuyó a cimentar la editorial Marvel.
    Saludos.

  6. Estupendo articulo Miguel, da gusto leerte.

    Por otra parte desconocía que había fallecido Steve Ditko , descanse en paz, como pequeño homenaje le dedicaré la ilustración de la portada de la web Excelsior del próximo lunes.

  7. Muchas gracias, Excelsior. Buen detalle por tu parte lo de dedicarle la ilustración de portada de la próxima semana.

  8. Que bueno era Ditko… que elegancia y poderío, como me gustan historias cortas de monstruos ciencia ficción misterio etc.. y como influyó en grandes artistas, hay tenemos a Marcos Martin, o en el comic alternativo a Jaime Hernández por ejemplo. Una pena que de lo último que ha realizado estas ultimas decadas de manera independiente no nos haya llegado practicamente nada por estos lares, descanse en paz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.