Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo

Un puñado de títulos marvelianos viviría su particular “microevento” a lo largo del verano de 1984, después de que el Cofre de los Antiguos Inviernos actuara como detonante para provocar una colosal tormenta de nieve en todos los rincones de nuestro planeta. Sincronizándose con la cabecera de Thor, los efectos de este súbito cataclismo climático comenzaron a dejarse sentir en Amazing Spider-Man # 258 USA y West Coast Avengers # 3 USA, dos comics de julio que reseñamos en nuestro artículo de hoy.

A continuación seguirían Avengers # 249 USA, Rom #60 USA, Uncanny X-Men #187 USA, Peter Parker The Spectacular Spider-Man #96 USA, y Uncanny X-Men #188 USA. ¡Una selección bastante ecléctica, como podéis comprobar! El capítulo de crossovers quedaría definitivamente cerrado en Noviembre con Kitty Pryde and Wolverine #4 USA. El motivo del desfase es que la publicación de esta serie limitada se retrasó sobre lo previsto, de ahí que no quedara bien coordinada con el resto.

24 de Julio. Marvel Super Heroes Secret Wars # 7 USA introduce a Julia Carpenter como la nueva Spider-Woman, llenando el hueco dejado por Jessica Drew. Según apunta Jim Shooter, su aparición podría haber venido propiciada por el departamento legal de Marvel para impedir que nadie registrara comercialmente el nombre.

Sorprendentemente, el diseño de cubierta original de Mike Zeck no mostraba el debut de Spider- Woman por ninguna parte. En la portada definitiva de Bob Layton sí hacía acto de presencia, aunque manteniendo al Capitán América como figura central.

Por su parte, West Coast Avengers # 3 USA nos invita a la primera barbacoa de Clint Barton en el rancho de los Vengadores californianos… ¡aunque la celebración no podría llevarse a buen término hasta el numero siguiente! La historia cede buena parte de su protagonismo a la pareja formada por Tigra y el Hombre Maravilla. Roger Stern quería desarrollar un romance entre ambos, incluso contemplando la posibilidad de que contrajeran matrimonio. Dichos planes quedaron frustrados cuando la serie regular de los wackos acabó en manos de Steve Englehart.

Otro romance, esta vez un tanto añejo, saldría a relucir en las páginas de Peter Parker Spectacular Spider-Man annual # 4 USA. Allí nos enterábamos de que muuuchos años atrás la Tía May se había quedado prendada de un facineroso llamado Johnny Jerome. ¡Ahora el secreto quedaba al descubierto! El especial lo firmaban Bill Mantlo, Kerry Gammill y Sal Buscema, con portada de Al Milgrom. Se supone que Gammill tenía que haberlo dibujado él solito, pero únicamente pudo completar la mitad y hubo que recurrir a Buscema para cubrirle las espaldas. Por más que en el Bullpen siempre se pusiera en valor el talento de Gamill, el prometedor dibujante texano solía tener serios problemas para entregar los trabajos a tiempo. Sin este hándicap, seguramente su proyección profesional hubiera alcanzado cotas mucho más altas. Complementa el anual una aventura en solitario de la Gata Negra realizada por Bob DeNatale y Ron Randall.

También a la venta esta semana, New Mutants # 21 USA se abre con una fiesta de pijamas en la escuela del Profesor Xavier para jóvenes talentos. Entre las invitadas figura la mismísima Louise Simonson, antigua editora de la colección, que aparece leyendo la revista People.

Más adelante en el episodio, las ensoñaciones de Rahne Sinclair permiten a Sienkiewicz divertirse caricaturizando a celebridades como Tom Selleck, John Travolta, Sting y Michael Jackson. Con todo, la auténtica estrella de la velada es Warlock, quien formalizará su ingreso en los Nuevos Mutantes al final de este número extra de 48 páginas.

31 de Julio. Amazing Spider-Man # 258 USA explora  la naturaleza simbionte del uniforme alienígena de Spidey. Tom DeFalco reivindica ardorosamente que la idea fue suya. Tras ser separado de la criatura, el trepamuros tiene que apañárselas con un uniforme de Los 4 Fantásticos y se tapa la cabeza con una bolsa de papel para proteger su identidad secreta. De este modo, DeFalco y Ron Frenz rendían tributo a una escena clásica perteneciente a Amazing Spider-Man # 82 USA (1969). También allí Peter Parker terminaba ocultando su rostro con una bolsa antes de llevar su uniforme a una lavandería autoservicio. ¡Se trataba de una simple broma, pero el alucinante Hombre Bolsa ha llegado a contar con su propia figura articulada, algo de lo que Ron Frenz se congratula particularmente!

Los 4 Fantásticos viajarían a la Luna aquella misma semana para asistir a la boda de Medusa y Rayo Negro. Su regio enlace inhumano constituía el principal aliciente de Fantastic Four Annual # 18 USA, con John Byrne limitándose a perfilar el argumento del mismo. Lo cual puede parecer extraño, tratándose de una historia de tanto calado, pero cualquiera puede entender que incluso un autor prolífico como él tenía sus límites. Los diálogos quedaban en manos de Mark Gruenwald, asignándose los dibujos a un primerizo Mark Bright. Colateralmente, el especial revisitaba una escena de La Saga de Fénix Oscura extraída de Uncanny X-Men # 137 USA, convirtiéndola en el escenario donde se desarrolla la última escaramuza de la Guerra Kree-Skrull.

John Byrne y Mark Bright firmaban la portada como “Byrning Bright“. Para los que no estéis muy duchos en inglés, aclaramos que “burning bright” significa “brillo ardiente“. ¡Ahí está la gracia de la original rúbrica!

Fuera de los confines del Universo Marvel, Marvel Super Special # 33 USA presenta la adaptación del film Buckaroo Banzai, con guión de Bill Mantlo y dibujos de Mark Texeira, siendo este el debut marveliano del artista puertorriqueño. Desde aquí nos limitamos a reseñarlo, al tiempo que anotamos el significativo cambio de look que podía detctarse en las páginas de Transformers # 2 USA. La imagen de los personajes que se hizo servir en el primer número del comic estaba basada en la línea de juguetes de Hasbro, dado que en aquel momento era la única referencia disponible. Sin embargo, a partir de esta segunda entrega ya se contaba con los diseños conceptuales de los dibujos animados. Como es lógico, Marvel procedió a incorporarlos inmediatamente, asumiendo que ello podría ayudar a impulsar las ventas de los tebeos.

Cerramos capítulo con una de esas rarezas CB! que tanto nos deleitan en la sección: la publicidad de Savage Sword of Conan # 105 USA prometía a los aficionados un relato bárbaro diferente a cualquier otro, “sin princesas, sin monstruos, sin brujos y sin demonios”. Dicho planteamiento respondía al reto que se había propuesto el guionista Don Kraar para desmarcarse de todos los clichés habituales en las aventuras del cimmerio. La acción sitúa a Conan en las nevadas estepas norteñas, comandando a unos famélicos mercenarios que se volverán en su contra. Quede claro que no se trataba de un crossover encubierto con el Cofre de los Antiguos Inviernos… ¡Lo de la nevada era una mera coincidencia!

El interés del comic quedaba un tanto lastrado por lo que respecta a su plasmación gráfica, ya que los lápices del novato Gary Kwapisz no contaban en este caso con el respaldo de los habituales “embellecedores” filipinos como Rudy Nebres o Ernie Chan, debiendo conformarse con un entintado mucho más funcional a cargo de Bob Camp. ¡Eso sí, la portada llevaba el sello de calidad inconfundible de Michael Golden!

Como mínimo, habrá que reconocer que resultó un experimento curioso. En ciertos pasajes, su lectura evocaba a las “hazañas bélicas” de los tebeos clásicos. ¡La diferencia es que aquí la ambientación era genuinamente hibórea!

3 de Agosto. Más allá de su título, a la novela gráfica Dazzler The Movie no cabe adjudicarle ninguna conexión cinematográfica real. En el curso de la historia, los poderes mutantes de Alison Blaire son revelados al mundo, cambiando su vida “para siempre”.

La publicación de este volumen sufrió sucesivas demoras a causa de los mil y un jaleos en los que andaba metido su guionista, Jim Shooter. ¡Ya podéis imaginaros que Secret Wars tenía prioridad por encima del resto de encargos! El tándem artístico del álbum reunía de nuevo a Frank Springer y Vince Colletta, dos autores sobradamente conocidos para quienes seguían la serie regular del personaje, no en vano habían colaborado en un buen número de episodios.

En la parte superior reproducimos el diseño preliminar de Bill Sienkiewicz para la cubierta, y aquí tenéis la ilustración definitiva tal como apareció publicada…

Inicialmente, se suponía que a Dazzler The Movie le correspondería el número once de la colección Marvel Graphic Novel. Pero, al no poder salir a la venta en la fecha fijada, acabó imprimiéndose con el número doce. El caos fue tal que resulta imposible precisar cuál fue la fecha exacta de su comercialización. Por eso aclaro que la referencia que aportamos es sólo orientativa y hay que tomársela con cierto grado de precaución.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

63 Comments

on “Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo
63 Comments on “Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo
  1. Conservo los primeros números de The Fury of Firestorm (Conway lo concibió como una especie de Spiderman dcita, aunque con poderes bastante grandes: transmutar la materia) en la vieja edición de Novaro (ya de la última etapa de la editorial mexicana), serie muy agradable…ahora podremos leer en España los números correspondientes a Crisis (bastante más avanzados ya) en los tochos de Crisis en Tierras Infinitas XP. …De Kayanan me gustaban mucho sus Hawkmoon para First (acá publicados en su día por Tebeos SA/Ediciones B…supongo que lo reeditará Yermo en su Biblioteca Michael Moorcock), aún los tengo en retapados. Un tipo además entonces muy deportista y preocupado por su físico, también por las artes marciales, incluida la esgrima, la lucha con palos y el uso de otras armas más exóticas…sigue bastante metido en ello, al parecer, incluso fue asesor en películas y series por su conocimiento teórico y práctico en estas materias. Entre los fans de Marvel de la época pasó pronto de ser amado a ser odiado (pero con mucho odio por parte de algunos), ya solo le recuerdan los fans de la época de Conan (tienes razón, The Adventures fue su gran momento en cuanto a fama) y los cuatro gatos (en España) que leíamos Hawkmoon (joya en la frente!). Una pena, sí, merecía más. Un saludo, Miguel.

  2. GRn crónic MIGUEL, sobre la sagaa del “COFRE DE LOS ANTIGUOS INVIERNOS1”, NO SOLO ME PARECE LA SAGSA MAS CURRd SOBRE SURTUR, sino que trae consecuenias increibles como el viaje a HELL de los EINHARTS, o la creación de MALEKITH, y sus elfos oscuros.Nos vemos en tus próximas Crónicas MIGUEL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.