Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo

Un puñado de títulos marvelianos viviría su particular “microevento” a lo largo del verano de 1984, después de que el Cofre de los Antiguos Inviernos actuara como detonante para provocar una colosal tormenta de nieve en todos los rincones de nuestro planeta. Sincronizándose con la cabecera de Thor, los efectos de este súbito cataclismo climático comenzaron a dejarse sentir en Amazing Spider-Man # 258 USA y West Coast Avengers # 3 USA, dos comics de julio que reseñamos en nuestro artículo de hoy.

A continuación seguirían Avengers # 249 USA, Rom #60 USA, Uncanny X-Men #187 USA, Peter Parker The Spectacular Spider-Man #96 USA, y Uncanny X-Men #188 USA. ¡Una selección bastante ecléctica, como podéis comprobar! El capítulo de crossovers quedaría definitivamente cerrado en Noviembre con Kitty Pryde and Wolverine #4 USA. El motivo del desfase es que la publicación de esta serie limitada se retrasó sobre lo previsto, de ahí que no quedara bien coordinada con el resto.

24 de Julio. Marvel Super Heroes Secret Wars # 7 USA introduce a Julia Carpenter como la nueva Spider-Woman, llenando el hueco dejado por Jessica Drew. Según apunta Jim Shooter, su aparición podría haber venido propiciada por el departamento legal de Marvel para impedir que nadie registrara comercialmente el nombre.

Sorprendentemente, el diseño de cubierta original de Mike Zeck no mostraba el debut de Spider- Woman por ninguna parte. En la portada definitiva de Bob Layton sí hacía acto de presencia, aunque manteniendo al Capitán América como figura central.

Por su parte, West Coast Avengers # 3 USA nos invita a la primera barbacoa de Clint Barton en el rancho de los Vengadores californianos… ¡aunque la celebración no podría llevarse a buen término hasta el numero siguiente! La historia cede buena parte de su protagonismo a la pareja formada por Tigra y el Hombre Maravilla. Roger Stern quería desarrollar un romance entre ambos, incluso contemplando la posibilidad de que contrajeran matrimonio. Dichos planes quedaron frustrados cuando la serie regular de los wackos acabó en manos de Steve Englehart.

Otro romance, esta vez un tanto añejo, saldría a relucir en las páginas de Peter Parker Spectacular Spider-Man annual # 4 USA. Allí nos enterábamos de que muuuchos años atrás la Tía May se había quedado prendada de un facineroso llamado Johnny Jerome. ¡Ahora el secreto quedaba al descubierto! El especial lo firmaban Bill Mantlo, Kerry Gammill y Sal Buscema, con portada de Al Milgrom. Se supone que Gammill tenía que haberlo dibujado él solito, pero únicamente pudo completar la mitad y hubo que recurrir a Buscema para cubrirle las espaldas. Por más que en el Bullpen siempre se pusiera en valor el talento de Gamill, el prometedor dibujante texano solía tener serios problemas para entregar los trabajos a tiempo. Sin este hándicap, seguramente su proyección profesional hubiera alcanzado cotas mucho más altas. Complementa el anual una aventura en solitario de la Gata Negra realizada por Bob DeNatale y Ron Randall.

También a la venta esta semana, New Mutants # 21 USA se abre con una fiesta de pijamas en la escuela del Profesor Xavier para jóvenes talentos. Entre las invitadas figura la mismísima Louise Simonson, antigua editora de la colección, que aparece leyendo la revista People.

Más adelante en el episodio, las ensoñaciones de Rahne Sinclair permiten a Sienkiewicz divertirse caricaturizando a celebridades como Tom Selleck, John Travolta, Sting y Michael Jackson. Con todo, la auténtica estrella de la velada es Warlock, quien formalizará su ingreso en los Nuevos Mutantes al final de este número extra de 48 páginas.

31 de Julio. Amazing Spider-Man # 258 USA explora  la naturaleza simbionte del uniforme alienígena de Spidey. Tom DeFalco reivindica ardorosamente que la idea fue suya. Tras ser separado de la criatura, el trepamuros tiene que apañárselas con un uniforme de Los 4 Fantásticos y se tapa la cabeza con una bolsa de papel para proteger su identidad secreta. De este modo, DeFalco y Ron Frenz rendían tributo a una escena clásica perteneciente a Amazing Spider-Man # 82 USA (1969). También allí Peter Parker terminaba ocultando su rostro con una bolsa antes de llevar su uniforme a una lavandería autoservicio. ¡Se trataba de una simple broma, pero el alucinante Hombre Bolsa ha llegado a contar con su propia figura articulada, algo de lo que Ron Frenz se congratula particularmente!

Los 4 Fantásticos viajarían a la Luna aquella misma semana para asistir a la boda de Medusa y Rayo Negro. Su regio enlace inhumano constituía el principal aliciente de Fantastic Four Annual # 18 USA, con John Byrne limitándose a perfilar el argumento del mismo. Lo cual puede parecer extraño, tratándose de una historia de tanto calado, pero cualquiera puede entender que incluso un autor prolífico como él tenía sus límites. Los diálogos quedaban en manos de Mark Gruenwald, asignándose los dibujos a un primerizo Mark Bright. Colateralmente, el especial revisitaba una escena de La Saga de Fénix Oscura extraída de Uncanny X-Men # 137 USA, convirtiéndola en el escenario donde se desarrolla la última escaramuza de la Guerra Kree-Skrull.

John Byrne y Mark Bright firmaban la portada como “Byrning Bright“. Para los que no estéis muy duchos en inglés, aclaramos que “burning bright” significa “brillo ardiente“. ¡Ahí está la gracia de la original rúbrica!

Fuera de los confines del Universo Marvel, Marvel Super Special # 33 USA presenta la adaptación del film Buckaroo Banzai, con guión de Bill Mantlo y dibujos de Mark Texeira, siendo este el debut marveliano del artista puertorriqueño. Desde aquí nos limitamos a reseñarlo, al tiempo que anotamos el significativo cambio de look que podía detctarse en las páginas de Transformers # 2 USA. La imagen de los personajes que se hizo servir en el primer número del comic estaba basada en la línea de juguetes de Hasbro, dado que en aquel momento era la única referencia disponible. Sin embargo, a partir de esta segunda entrega ya se contaba con los diseños conceptuales de los dibujos animados. Como es lógico, Marvel procedió a incorporarlos inmediatamente, asumiendo que ello podría ayudar a impulsar las ventas de los tebeos.

Cerramos capítulo con una de esas rarezas CB! que tanto nos deleitan en la sección: la publicidad de Savage Sword of Conan # 105 USA prometía a los aficionados un relato bárbaro diferente a cualquier otro, “sin princesas, sin monstruos, sin brujos y sin demonios”. Dicho planteamiento respondía al reto que se había propuesto el guionista Don Kraar para desmarcarse de todos los clichés habituales en las aventuras del cimmerio. La acción sitúa a Conan en las nevadas estepas norteñas, comandando a unos famélicos mercenarios que se volverán en su contra. Quede claro que no se trataba de un crossover encubierto con el Cofre de los Antiguos Inviernos… ¡Lo de la nevada era una mera coincidencia!

El interés del comic quedaba un tanto lastrado por lo que respecta a su plasmación gráfica, ya que los lápices del novato Gary Kwapisz no contaban en este caso con el respaldo de los habituales “embellecedores” filipinos como Rudy Nebres o Ernie Chan, debiendo conformarse con un entintado mucho más funcional a cargo de Bob Camp. ¡Eso sí, la portada llevaba el sello de calidad inconfundible de Michael Golden!

Como mínimo, habrá que reconocer que resultó un experimento curioso. En ciertos pasajes, su lectura evocaba a las “hazañas bélicas” de los tebeos clásicos. ¡La diferencia es que aquí la ambientación era genuinamente hibórea!

3 de Agosto. Más allá de su título, a la novela gráfica Dazzler The Movie no cabe adjudicarle ninguna conexión cinematográfica real. En el curso de la historia, los poderes mutantes de Alison Blaire son revelados al mundo, cambiando su vida “para siempre”.

La publicación de este volumen sufrió sucesivas demoras a causa de los mil y un jaleos en los que andaba metido su guionista, Jim Shooter. ¡Ya podéis imaginaros que Secret Wars tenía prioridad por encima del resto de encargos! El tándem artístico del álbum reunía de nuevo a Frank Springer y Vince Colletta, dos autores sobradamente conocidos para quienes seguían la serie regular del personaje, no en vano habían colaborado en un buen número de episodios.

En la parte superior reproducimos el diseño preliminar de Bill Sienkiewicz para la cubierta, y aquí tenéis la ilustración definitiva tal como apareció publicada…

Inicialmente, se suponía que a Dazzler The Movie le correspondería el número once de la colección Marvel Graphic Novel. Pero, al no poder salir a la venta en la fecha fijada, acabó imprimiéndose con el número doce. El caos fue tal que resulta imposible precisar cuál fue la fecha exacta de su comercialización. Por eso aclaro que la referencia que aportamos es sólo orientativa y hay que tomársela con cierto grado de precaución.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

62 Comments

on “Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo
62 Comments on “Universo Comic-Books! – La tormenta del siglo
  1. Como siempre, oro puro, Miguel!
    Por cierto, se que no es el lugar, pero.. Te habrás enterado de lo de la legión de superheroes de Giffen de ecc no?. Madre mía si ha llovido desde que zinco cerró la legión y nos quedamos esperando esa continuación de 5 años después de Giffen!!! 30 años después tenemos la oportunidad!!!!
    Gracias y un saludo!

  2. Buen y entretenido artículo, gracias Miguel. Ya no recordaba que la serie de Rom y la mini de Kitty habían participado del nevado evento asgardiano…Kerry Gammill era uno de mis dibujantes favoritos de los últimos setenta y primeros noventa, su trabajo en Powerman & Iron Fist es mi favorito de la serie, incluso por encima del estupendo del gran Byrne (que también brilló con Iron Fist en solitario), luego en los títulos de la familia Superman no me hizo tilín.

  3. Me encanta esa portada “descartada” de Zeck!…Hace unos días comentábamos en el foro la guerra personal del embajador kree y el embajador skrull, que vuelven a estar de actualidad…de forma funesta, para ellos al menos. También mencionaba yo (al repasar las adaptaciones de películas hechas por Marvel) la adaptación al cómic de esa suerte de Doc Savage posmoderno que era Buckaroo Banzai. Mantlo se apuntaba a todo, todo un currante, como Sal Buscema.

  4. Gracias a los tres por los comentarios.
    Pues sí, conocía lo de ese crowdfunding de la Legión de Keith Giffen. Una etapa realmente creativa de la colección. Muy, muy recomendable.

    A mí sí me convenció toda la saga de Superman exiliado en el espacio que dibujó Kerry Gammill. De hecho, se me hizo demasiado corta. Luego entró Dan Jurgens, que no llegaba ni de lejos al nivel de Gammill… pero al menos entregaba las páginas a tiempo.
    Es verdad que Bill Mantlo era un auténtico salvavidas para Marvel. ¡Era capaz de sacar adelante cualquier encargo!

    Ya que en el artículo hablamos de los Nuevos Mutantes, voy a aprovechar para enlazar el siguiente artículo del compañero Oskarosa…
    https://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo75.html

  5. Fantástico artículo Miguel, ojala salga adelante el crowfunding de la Legion, aunque lleva algunos días estancado en setenta y algo por ciento.. me encanta Giffen y estoy como loco esperando a que editen esos números que hizo junto a Gerber si mal no recuerdo en Defensores y que aqui pudimos ver algunos números gracias a Vertice.
    No me acordaba tampoco de esto de la tormenta… Que memoria mas mala, y siempre es un placer ver a Rom asomarse por esta sección… Lastima que nunca veremos editado como dios manda su etapa Mqrvel..por no ver no vemos ni su etapa moderna de IDW que ya aprovecho para preguntaros si está bien.
    La portada de Golden en Conan en mítica, consegui hace mucho pillarme el juego de laminas con sus portadas para la Espada Salvaje a un precio de risa en una tienda de comics y me quedo embelesado mirándolas, mi favorita es esta y la del caballo, junto con la de Conan bucanero contemplando desde el barco una especie de sexy bruja del mar espectral de color verde .
    La peli de Buckaroo Banzai llegó a estrenarse en España??? Me suena que comentó Suso algo al respecto… Habrá que mirarla a ver si se merecía el batacazo o tal como pasó cob la de Jonh Carter no.
    Saludos y un placer estos artículos y las imágenes que los acompañan.

  6. Nunca es mucho decir Davis, yo creo que sí acabarán cayendo Rpm y Micronautas (coño, Conan y Star Wars volvieron a Marvel), aunque probablemente tardará bastante…si Marvel no aprovecha el interés suscitado por la película de Rom (ahora están con la selección del elenco ya), aunque lo dudo bastante. Pena que la peli no sea de Disney o la Fox. …La portada bucanera muy buena, Davis. Y eres un surtido por ese set de láminas de saldo. Yo tengo un portafolio de láminas de Earl Norem… pena que se me escapó el de Conan (y el de Tarzán) de Neal Adams. …La peli, Davis, tenía su gracia, nada más, aunque acabó como título de culto y tuvo pronto devotos como Peter David, Bill Mumy o Miguel Ferrer.

  7. Gran portada de Michael Golden, sí señor. Os invito a pasaros por comicartfans para deleitaros con la pintura acrílica original sin textos…
    https://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=111833

    En España, me parece que Buckaroo Banzai fue directamente a vídeo. Yo no he llegado a ver la película, así que no tengo ninguna opinión formada acerca de la misma. Tampoco he seguido a Rom en IDW. La escasa continuidad que ha tenido indica que no ha debido funcionar demasiado bien en USA.

  8. IDW se hizo con la licencia de Rom más por puro friquismo de su Editor Jefe que otra cosa, …vale que esperaban rentabilizarlo, pues querían construir una multifranquicia “juguetera” en torno a Transformers (uno de sus “grandes” éxitos) con Rom, Micronautas, MASKS y algún título más, la cosa no acabó de cuajar, ninguno de los otros títulos tenía el tirón de Transformers y en menor medida la también franquicia juguetera y peliculera GI Joe.

  9. Bastante chula también la portada de Dazzler de Sienkiewicz, supongo que sería lo más destacable de la novela gráfica, que creo se ha reeditado un par de veces en sendos tomazos en los últimos años.

  10. Y tanto que no son lo mismo fuera de Marvel (aunque dudo también que Marvel pudiese ahora repetir los Micronautas de Mantlo y Golden), Miguel. Uf, los Micronautas de Golden! Como con Rom habrá que seguir conservando unos años más los viejos cómics. Una pena.

  11. Muchas gracias por la propaganda, Miguel.

    Por cierto, a mí el Michael Golden de las portadas del magacín de Conan nunca me ha terminado de gustar. Le veo una anatomía algo extraña, como hinchada. También me da la sensación que está demasiado influenciado por Richard Corben.

    Por último, añadir sobre el tema central del artículo, que este tipo de detalles eran lo que hacía que el Universo Marvel fuese especial y estuviese cohesionado, sin necesidad de grandes crossovers, ni sagas eternamente alargadas como suele suceder en la actualidad. Como aficionado, hecho un poco de menos ese tipo de Universo Marvel, y no lo que tenemos ahora.

  12. Muy curiosa la novela gráfica de Dazzler, que es imprescindible leerla junto a su colección regular ya que cierra subtramas de la serie e inicia una nueva. Esta historia sería impublicable hoy en los tiempos del “Me too”, ya que relata la relación de Dazzler con el actor/productor Roman conseguida mediante engaño y acoso puro y duro, algo inclasificable.

  13. Lo estimulante del Universo Marvel de aquellos tiempos es que todavía se pudiera orquestar un minievento de estas características de manera espontánea, sin tener una campaña de marketing detrás. Todo aquello empezaría a cambiar a partir de Secret Wars II y sus cuatropecientos “tie-ins”.
    Secret Wars II no sólo fue nefasta por la escasísima calidad del comic, sino también por el lastre que trajo consigo.

    De Dazzler The Movie aún nos queda pendiente por compartir una anécdota verdaderamente alucinante… pero esta la vamos a reservar para nuestro especial CB100.

  14. Sí, Marvel Zuvembie, más que una novela gráfica debería de haber sido un álbum (algún caso más hay de esto, como Emperor Doom), pero Shooter quería proveer de contenidos al nuevo formato, así que él mismo se puso a escoger contenidos antes de que llegasen más propuestas e incluso es el autor de unas cuantas tramas, normalmente como simple argumentista. Supongo que sí Hulka y Spiderwoman no funcionan horriblemente mal Dazzler nos llegará el próximo año en MLE…materiales hay gracias a un par de Essential Dazzler (de hace más de una década) de cerca de setecientas páginas cada uno y otras reediciones, como uno de los tomos de Women of Marvel (otro con el mismo título era solo un libro de fichas …y otro un tomito resumen de menos de 350 páginas con una chulada de portada doble del gran Alan Davis) que fue publicado a principios de los dos mil en tapa dura y a principios de los dos mil diez en tapa blanda: más de mil cien páginas en las que junto a primeros números propios y primeras apariciones del grueso de destacados personajes femeninos Marvel, se incluían algunas miniseries como la de The Claws of the Cat o Sensational She-Hulk:Ceremony, además de las tres novelas gráficas más femeninas…Dazzler: The Movie, The Aladdin Effect (eché a faltar a Sue Storm en esta reunión de las más destacadas mujeres Marvel del momento para recibir en sociedad a la Mary Sue de turno)… y la The Sensational She-Hulk de Byrne, claro). …Tienes toda la razón, Oskarosa, eran estos detalles (y la continuidad, tomada en serio, pero sin considerarla una maldición) los que daban la auténtica sensación de universo compartido al viejo Universo Marvel.

  15. Recuerda que los Essentials eran en blanco y negro. Si no me equivoco, en color sólo están disponibles los primeros números de la serie.

  16. Tienes razón, Miguel, hace dos o tres lustros todavía, pero hoy,vsu reducido público objetivo español no vería con buenos ojos tomos sin el color … cuando te acostumbras a lo bueno es jodido volver a lo de antes! Supongo que tampoco hay que descartar una pronta recuperación en EEUU, siguiendo la estela de Powerman & Iron Fist, The New Defenders, Tigra (quién se esperaba ya un integral de Tigra?), ManWolf, Solomon Kane, Kull, Power Pack,… Entretanto están disponibles los primeros números y la novela gráfica, yo en el caso de SD esperaría, que tomos con mal ratio página/precio como el de Spiderwoman (aunque a mí ya no me interesaba) son más bien poco tentadores.

  17. Gran artículo como siempre MIGUEL, la verdad es que de pequeño me lo pase pop con el POWERMAN &IRON FIST de MARY JO DUFY y KERRY GAMMIL, y el annual que dibujo a medias con SAL BUSCEMA es uno de mis favoritos del lanzaredes, mas que nada porque me encanta saber cosas del pasado de la Tia May y además el guión estaba muy bien elaborado.

    .- A proposito del tema sabes por donde anda ahora metido KERRY GAMIL , pues hace mucho que no veo nada de él publicado en cómics, y la verdad su estilo me gustaba y me gusta mucho.

    .- Por otra parte al ver el dibujo de ROM que todavía esta o permanece inédito en España me entra la morriña o el gusanillo de cuando se va a poder publicar, pues aunque esté la cosa divicil por el tema de los derechos, nunca pierdo la esperanza, al igual que con MICRONAUTAS , 2001, TARZAN ( de Marvel).

    Un abrazo MIGUEL, y te espero en tu próxima crónica poniéndonos al día de toda clase de cosas de cómics sabidas y desconocidas.

  18. Gran artículo como siempre MIGUEL, la verdad es que de pequeño me lo pase pop con el POWERMAN &IRON FIST de MARY JO DUFY y KERRY GAMMIL, y el annual que dibujo a medias con SAL BUSCEMA es uno de mis favoritos del lanzaredes, mas que nada porque me encanta saber cosas del pasado de la Tia May y además el guión estaba muy bien elaborado.

    .- A proposito del tema sabes por donde anda ahora metido KERRY GAMIL , pues hace mucho que no veo nada de él publicado en cómics, y la verdad su estilo me gustaba y me gusta mucho.

    .- Por otra parte al ver el dibujo de ROM que todavía esta o permanece inédito en España me entra la morriña o el gusanillo de cuando se va a poder publicar, pues aunque esté la cosa divicil por el tema de los derechos, nunca pierdo la esperanza, al igual que con MICRONAUTAS , 2001, TARZAN ( de Marvel).

    Un abrazo MIGUEL, y te espero en tu próxima crónica poniéndonos al día de toda clase de cosas de cómics sabidas y desconocidas, y es que la verdad contigo y tus recreación de la vida de los cómics me lo paso en ¡¡GRANDE¡¡

  19. Los 2 últimos comentarios y la corrección son míos, no se porque en la WEB sale solo L, pero son de LUIS GRANA 100%

    Gracias

  20. Ah, y gracias a lo de Superman, Kerry Gammill se pudo meter en las series de televisión del personaje y de ahí saltó al cine, haciendo principalmente storyboards, por eso apenas ha hecho cómics en los últimos 25 años. Ese mismo camino lo siguieron unos cuantos (como el dibujante de Escuadrón Supremo) más, bien económicamente para ellos, pero una pena para sus fans. Gammill incluso sacó un libro de dibujo: Cómo dibujar Héroes y Monstruos para las películas, o algo así se titulaba. Hasta luego, Luis.

  21. En esa larga etapa no hizo gran cosa en cómic y creo que lo único que llegó a España (Planeta) fue la adaptación al cómic de Héroes, Luis. Cuando me refería a lo poco que me ilusionó su Superman, Miguel pensaba más bien en cosas como lo de La crisis de la kryptonita carmesí, lo de La boda de Superman (uf, todas las bodas de esa familia de títulos fueron un aburrimiento insufrible, podrían haber aprendido de la de Donna Troy, un cómic en el que “no pasaba nada”, pero era la mar de entretenido) o cosas como lo que dibujó de Brainiac, la verdad, ni recordaba ya lo de la saga de exilio espacial del Supes (no me volví a leer la historia desde los grapas de Zinco… escribía Pérez, no?), pena que no la repescase Salvat en sus coleccionables, pues merecía estar a un precio asequible a disposición de la juventud, mucho más que la morralla de Superman/Batman que han reeditado con ansia.

  22. Lo del 2001 de Kirby es un caso sangrante, Luis. Yo soy otro que deseo hace demasiado tenerla al fin completa. De las adaptaciones peliculera de Marvel las que me duelen son esta y el Blade Runner de mi admirado Al Williamson (Forum nos publicó el Tarzán de Spiegle y la adaptación de Santa Claus y se dejó esta, coño, difícil de entender). Después, fuera de Marvel, pero dentro de Disney, la adaptación al cómic (pero a comic strip, que a comic book fue Spiegle el responsable) de The Black Hole, también de Kirby y Royer, de 1979, menos de treinta planchas…y sí está reeditado en EEUU, creo recordar que con un recoloreado digital un tanto chillón. Dado que Lucasfilm es también de Disney debería ir Marvel pensando en recuperar los cómics de Indy (en plan los Omnibus de Conan), no? …Luego no le hacía yo ascos a una reedición de Dune (no era especialmente brillante pese a Sienkiewicz, pero es Dune y es Sienki…y ambos me gustan bastante,…y sería el año para este rescate! Claro que también el pasado lo era para Blade Runner, y nadie se acordó de ese cómic) o al Meteor dibujado por Colan (adaptaba Ralph Macchio, como con Dune), pero ese a muy pocos interesaría (he visto páginas a lápiz de Colan y era una chulada su trabajo, lo dió todo ahí)…e incluso al Hook de Charles Vess y todo un escuadrón de dibujantes y entintadores, este por cierto, sí que lo publicó Forum en un grapa.

  23. Pues tienes toda la razón SUSO, la adaptación de DUNE junto con la del “el retorno del jedi” editó FORUM hace mas de 28 o mas años estaba la mar de bien,es mas si las buscas en mercado de 2ªmano son bastante difíciles de empotrar y valen una pasta.

    Todavía El Retorno del Jedi existe en otros formatos, pero DUNE solo lo hay en la NG que editó FORUM ( en mi humilde opinión de lo mejorcito que hizo SIENKIWICH) ; se ve que le debió gustar mucho la historia. Yo la tengo 2 veces, 1 encuadernada y otra para mi estantería y la guardo como un tesoro.

    Un nostálgico SALUDO para ti , y para toda la PEÑA COMIQUERA

    .- A proposito éste ¡¡¡sería un material muy interesante a recuperar por PANINI¡¡¡¡

  24. Tiene razón Suso: el estilo de Luis es inconfundible, por mucho que sólo salga la “L”. Es una pena que Gammill se retirara del mundo del comic. Recuerdo ese libro “Drawing Monsters and Heroes for films and comics”, conservo un ejemplar del mismo.

    El guionista de la saga de Superman exiliado en el espacio era Roger Stern. Aquella primera etapa suya en los tebeos del Hombre de Acero fue la más destacada. Stern y Gammill volverían a colaborar más adelante en Action Comics, con bocetos de Pérez. Y también está el especial Superman por la Tierra, un número en formato Prestige que aquí sacó Zinco.

    De Al Williamson tenemos en cartera una historia muy interesante por contar. El problema es que no resulta fácil encajarla, ya que corresponde a su etapa en Warren. Pero la historia es tan buena que habrá que buscarle un hueco sí o sí…

    En cuanto al Dune de Bill Sienkiewicz, será objeto de comentario en nuestro CB del próximo Septiembre. Para el mes que viene tenemos programado el artículo “Marvel Mad Men”.

  25. Tenía portada de Supes el libro de Gammill si mal no recuerdo. … El Dune de Sienki no me gusta tanto como para “empotrarlo”, querido Luis, pero estaba bastante bien y sin ser se mis Sienkiewicz favoritos me encantaría una reedición (a ver si con la nueva adaptación al cine de Dune algún editor USA se nos vuelve loco y alguien por acá repite la jugada),… el álbum en rústica de Fórum de El retorno del Jedi todavía lo conservo (aunque para mí la crema estelar era la adaptación de El Imperio contraataca, ahí Williamson brilló), como el álbum (de Eurocomics?) Atmósfera cero de Steranko (otra adaptación mayúscula que como 2001, Blade Runner, Dune o el The Black Hole de Kirby no se entiende que no se reedite… aunque este último si lo recuperaron en USA en este milenio) todavía los conservo, aunque con excesivo uso encima, leñe, no los habré hojeado y ojeado poco ni nada.
    … Todo lo que cometes sobre el gran Al me tiene como público cautivo, Miguel…y aprovecho para recomendar a los fans de este grande de los dibujantes de aventura y Space Opera el estupendo libro de Yexus (editado por Libri Impressi, sello del maestro portugués Manuel Caldas) Al Williamson El Último Aventurero, del 2017, pero pese a la pequeña tirada todavía hay ejemplares…y quiénes lo pidan al editor se llevan como extra una lámina con una ilustración espacial de Williamson. Un saludo a todos los fans de Williamson y de Sienkiewicz.

  26. Recuerdo que Vértice publicó como historias de complemento (incluso en su última etapa ya a color) algunos de los breves westerns marvelitas de Williamson (también de otros grandes como Doug Wildey o Gene Colan) de los cincuenta.

  27. Un detalle que quizá interese a los marvelitas clásicos de pro y que se puede ver en toda su gloria en el mencionado libro: en 1975, en la revista independiente Big Apple Comix podemos disfrutar de una historia de su autoría en la que un bárbaro en taparrabos a lo Conan pero con el físico y la cara de Roy Thomas (gafas incluidas) intenta rescatar a una desnuda belleza de un monstruo anfibio antropomórfico… con no muy buenos resultados. …Pues me está entrando hambre!

  28. De Superman: por la Tierra, sin menospreciar lo restante, lo que más me gustó fue la portada de Jerry Ordway, dibujante al que pocas veces se alaba lo suficiente como portadista (supongo que por su clasicismo), y que como dibujante me había enamorado con su fundacional saga “Generaciones” en Infinity Inc., serie injustamente olvidada.

  29. Ay, Luis, que razón tienes, menudas esperas las del fan con series como Rom y Micronautas…dos además de las favoritas de mi infancia! En el caso de Rom además nos tuvimos que quedar en las recientes reediciones además sin sus encuentros con Shang-Chi, Power Man & Iron Fist, los X-Men,…cuantos sinsabores! Lo de la buscadísima miniserie crossover entre los mutantes por excelencia y ciertos héroes de reducido tamaño casi mejor ni se lo recordamos a ciertos compañeros más que frustrados. Rom y Micronautas son mis dos series favoritas de Mantlo, junto con la miniserie de La Sota de Corazones (Jack of Hearts, que también va mereciendo una reedición para estos jóvenes descarriados que todavía empiezan a conocer a Mantlo), y me encantaría verlas al fin completas (ay!, no será en breve, Luis, no, pero yo mantengo la esperanza, compañero)…no solo las etapas doradas de Mantlo y Golden en Micronautas y la de Mantlo y Sal B en Rom, no, NO, completistas, no solo Mantlo es un denominador común en estas series y un seguro de unos mínimos de calidad, sino que además hay vida más allá de Golden y Buscema. Entre el ’79 y el ’84 por Micronautas se pasaron también Chaykin (aunque me apresuraría a decir que es el peor de este Volumen…y eso que por lo general sí me gusta Chaykin, y de hecho estoy encantado con sus Estados Divididos de Histeria, pese a algunas falencias en el dibujo, y expectante con Hey Kids! Cómics), Pat Broderick (cuya buena labor pudimos catar en el complemento de la edición de Star Wars de Forum), Greg LaRocque, Keith Giffen, Jackson Guice, Kelley Jones, Luke McDonnell, Rich Buckler …y Steve Ditko. El crossover (1984), por Mantlo, Claremont, Butch Guice y Kelley Jones sería imprescindible también, claro. Los 20 numerillos del Volumen 2 (The New Voyages) no me importaría leermelos cuando menos (con opción a permanencia en la colección), Peter B Gillis, sin acercarse ni de lejos a mis favoritos (aunque su Strikeforce Morituri sí lo ansío bastante) por lo general me ha proporcionado agradables tardes de lectura (a ver qué tal su Volumen 2 de Los Eternos, que creo nos llegará el próximo año… raro, me lo esperaba este), además tenemos a Kelley Jones al dibujo, al que se le dan de maravilla aliens y monstruitos. Lo demás de los Micronautas (postMarvel) ya para olvidar. Un colega mío pide la serie de Cullen Bunn y David Baldeón para IDW (2016-2017), me temo que nos llevaríamos una decepción, casi me parecería mejor rescatar el efímero Volumen 4 (2004) de Dan Jolley y un retornado Pat Broderick para Devil’s Due Publishing, pero presumo que también sería bastante decepcionante. …Rom Spaceknight, pese a tener menos espectacularidad en el apartado artístico me apetece incluso mucho más, la serie es uno de los grandes favoritos de mi infancia y guardo como un tesoro los retapados de Surco (por desgracia, los cuatro números sueltos de Vértice los tengo MUY machacados) y para mí es uno de los mejores trabajos de Sal Buscema. Incluso añadiría que el veterano Steve Ditko no lo hizo del todo mal (y no soy muy fan de los trabajos de Ditko de los ochenta y noventa) en esta serie a la que aportó…casi dos años? No querrías, Luis, disfrutar de los Rom y Micronautas del viejo cascarrabias viciosete Steve?

  30. Recientemente, en esa “saga” absurda de las fusiones de personajes marvelitas (lo de los Trenzados Infinitos y tal) hicieron un guiño a la historia del cofre asgaadiano, al introducir el concepto de la Armadura de los Antiguos Inviernos.

  31. Por cierto, lo de viciosete no es una falta de respeto hacia el gran Steve Ditko, ni mucho menos (me encanta su obra, especialmente casi todo lo de los cincuenta y sesenta …y respeto su terca e irracional incorruptibilidad), pero no deja de ser una verdad, que, como otro veterano, Joe “Superman” Shuster, “tío” Steve-D tiene un pasado ilustrando escenas SM. Las de Ditko además eran mejores!

  32. Me explico: Ditko colaboró con el célebre erotómano Eric Stanton en varios cómics con las habituales escenas de dominación tan propias de la obra de Stanton (Ditko una vez más en la vanguardia). Incluso en 1978 tuvimos ocasión de poder leer tres de ellas en castellano gracias a Star Books (Producciones Editoriales), que en su colección de álbumes incluyó un par de antologías de cómics SM (S/M. Antología de la Historieta Sadomasoquista) con historias de la inglesita en apuros Gwendoline y otros cosillas. El antólogo era el ya célebre Luis Vigil (también erotómano de pro) y en el S/M 1, aparte de otras obras breves de Stanton incluyó tres colaboraciones con el asombroso Steve-D: “Divorcio” (con pelea de “damas”, un tópico clásico en la obra de Stanton…en esta ocasión entre la esposa y la aspirante), “En casa mando yo” (con la señora de la casa como mujer empoderada que no duda en tratar al “amo de casa”, un individuo tímido y apocado, al estilo del Peter Parker de los primeros días,…a puñetazos!) y “Mi amiga la traidora” (de nuevo con el tópico de la “pelea de gatas” digna del mejor peor pressing catch, con sopapos, tirones de pelo, revolcón por el suelo y bonitas vestimentas desgarrándose con inusitada facilidad). Unas historias que sin duda harían las delicias del amigo Davis (por ser de Ditko… malpensados!). A mí, temática aparte, me hicieron más gracia que los cómics porno y eróticos de Wally Wood. Un saludo, compañeros…y que tengáis todos dulces sueños.

  33. Es un dato conocido que Steve Ditko llegó a trabajar como “negro” en el estudio de Eric Stanton. Hay cierta controversia respecto a si él renegaba de toda aquella etapa. Yo me inclino a pensar que sí.
    En los años 90, se publicaron diversos tomos con las “colaboraciones” de Stanton y Ditko a través de Eros Comix, un sello que crearon en Fantagraphics para sacar material erótico.
    Recuerdo vagamente esas antologías S/M que citas. No era un material especialmente interesante… ni tan siquiera especialmente estimulante. El valor que pudiera tener era como curiosidad más que otra cosa.

  34. Los rostros en las historias que intervino son puro Ditko, especialmente los masculinos, ni parecido remoto con los de Stanton. Las historias no son buenas, pero tienen su gracia, en el apartado artístico sí estaban bien, las páginas fueron más trabajadas que muchas otras historias cortas alimenticias de Ditko. Un saludo desde Galicia, estimado Miguel.😋😎

  35. Por temática no es mi veneno …y hubiese preferido que nos hubiesen llegado más historias de monstruos gigantes (tipo Gorgo y tal) y SciFi de las que hizo en los cincuenta (mi Ditko favorito es el preSpiderman…aunque me encanta su Doc Strange), pero el dibujo era curiosón. Por cierto, una pena que ECC no tenga el más mínimo interés en hacernos llegar las recientes reediciones del Kirby dcita de los sesenta y setenta (aunque para mí ya sea una etapa secundaria me lo pillaría todo, igual que lo de la etapa Charlton, pese a que las historias de esta han envejecido fatal)…a ver si con el éxito de las reediciones de Kirby recapacita, pero lo dudo.

  36. El hundimiento del mercado del cómic erótico y porno (muy en boga en USA, Italia, Francia y España entre principios de los ochenta y del cambio de milenio, ahora rentable ya solo en Japón casi, y sin el poder noventero) a causa de internet que se quedó con casi todo ese pastel casi hunde lamentablemente a Fantagraphics (más daño hizo incluso a NBM…y casi hace desaparecer también acá a La Cúpula, otro sello con más jollería de la que muchos aprecian a simple vista), que financiaba gracias a los beneficios de su subsello más lubricamente lúdico gran parte de sus estimables ediciones de clásicos de prensa, clásicos olvidados del comic book, mangas rebuscados, material europeo, serie, indie, underground… A punto estuvo de desaparecer hará tres años o así, logró mantenerse a flote gracias al patrocinio de fans y está sacando la mayoría de proyectos nuevos (y continuando buena parte de los demás) gracias a crowdfundings que garantizan el pago adelantado de los costes de edición.

  37. Algún mérito habrá que concederle a Fantagraphics. Es la única editorial independiente de la época que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Las demás cayeron todas a plomo: Pacific, Eclipse, First, Comico…
    Bueno, también aguantan de aquella manera Americomics y Aardvark-Vanaheim (la editorial de Dave Sim), pero a nivel puramente testimonial.

  38. Hombre, méritos hay que concederles muchos, que publicaron muchísimos cómics buenos. Y pese a todos sus problemas siguen teniendo un catálogo de reedición de clásicos exquisito. Y ya solo por ser los principales editores (además de lo mejor de su obra) de los hermanos Hernández ya tienen un rincón en mi endurecido corazoncito.

  39. Eclipse y First publicaron unas cuantas cosas muy chulas en su día. Lástima que First apenas tuviese repercusión en España. La aventura de Tebeos SA/Ediciones B fue breve y catastrófica en ventas…y cuando Forum anunció que en unos meses iban a empezar a publicar los cómics First (creo que llegaron a comentar que cuatro o seis títulos iban a ser los primeros, Grimjack y Jon Sable entre ellos, con los que no le fue luego demasiado bien a Norma, pese a su calidad, tampoco con Nexus, que coleccionó fracasos en España, lamentablemente, pues me encantaba), pero va y First la casca. Fue un mal momento para el cómic independiente americano, Eclipse y First (las más ambiciosas del momento, junto con Dark Horse) cayeron en cascada. Pacífico ya era historia. Bueno, queda Dark Horse, pero de aquella época en material moderno mis favoritas eran First (Nexus, Sable, Grimjack, Dreadstar, las adaptaciones de Michael Moorcock, Grendel,…) y Eclipse (MarvelMan/Miracleman, Scout, Airboy, Liberty Project, Detectives Inc., Crossfire, Ms. Tree, Zot!, Night Music, Total Eclipse,…), Fantagraphics siempre me gustó más bien por las reediciones de clásicos (aunque no sean lo único bueno) y por Love & Rockets. Ay, Luba! Ay, Maggie!😍😘😅😋😎

  40. Dark Horse empezó algo más tarde, en 1986. En cualquier caso, se la puede incluir en el lote de las “clásicas” sin ningún problema.

  41. La labor de los entintadores filipinos en Marvel y DC, más allá de quizá Alcalá, no ha sido todavía suficientemente reivindicada, especialmente en los cómics de Fantasy y de Terror, especialmente en los magazines de Marvel, especialmente en Conan (La Espada y El Bárbaro). Siempre nos acordamos de Ernie Chan/Chua, que marcó tanto el aspecto de Conan en el imaginario colectivo como el propio “Big” John, pero no podemos olvidarnos de Alcalá, Tony De Zúñiga, Rudy Nebres, Danny Buladani, Steve Gan, Sonny Trinidad,…menuda tribu!

  42. Y más gente que podría añadirse a la lista de ilustres: Néstor Redondo, Alex Niño, E.R. Cruz, Rico Rival, Gerry Talaoc, Rubén Yandoc, Rafael Kayanan… Romeo Tanghal también es filipino.

  43. Qué grande Alex Niño! Kayanan me gustaba bastante al principio de su etapa Marvel (bueno, como a casi todos, aunque luego muchos lo demonizasen), también lo que hizo para First… de entre los de esta terna, Cruz está bastante olvidado, pese a que hizo trabajos chulos como dibujantes (en títulos poco recordados …y menos leídos por acá, como los bélicos y de terror de DC, aunque algo llegó a Dossier Negro y algo publicó Novaro también), yo todavía recuerdo con cariño su Cormac Mac Art para Dark Horse, trabajo howardiano menor poco reivindicado, incluso por el propio Roy Thomas…a ver si Marvel se pone en plan coleccionista loco y se hace con todos los cromos howardianos (supongo que Red Sonja será lo más difícil, aunque pueden trincar a la original Sonya de Rogatino, claro que de esta no hay cómics a reeditar)…ya tienen a Conan (a ver si el próximo año suman en USA a los Omnibus Marvel King Conan), las conanianas Valeria y Belit, Dark Agnes de Chastillon (la novia de la muerte!), Solomon Kane (esperando que anuncien su MLE pronto los de SD) y al rey Kull (el atlante) de Valusia (este supongo que nos caerá en MLE el próximo año)…pueden ir a por Bran Mak Morn (con muy buenos cómics, principalmente de los magazines Marvel…aunque pocos), Cormac Mac Art (muy poco cómic y tardío, pero legible todavía y con buen dibujo), Turlogh Dubh O’Brien (no me suena nada en cómic, al menos de repente, tendré que buscar, por si acaso), Cormac Fitzgeoffrey (algo hay del cruzado, tardío, en España Yermo publicó en un tomito en rústica una miniserie…de Dark Horse, no?), El Borak (no me suena nada en cómic, aunque lo han ilustrado profusamente grandes como Kaluta y Gianni), Black Vulmea (idem, aunque al corsario, como también al pistolero afecto al exótico Oriente, se lo ha adaptado al cómic en realidad travestido de Conan…dos maltratados semidesconocidos, salvo por los Howardianos de pro), James Allison (poco hay, pero algo hay y hay que reeditarlo urgentemente) y Almuric (idem, lo de Marvel y Dark Horse, poca cosa pero fina fina, aunque no filipina). Un saludo desde Galicia, Miguel…y a toda la peña forera.😎

  44. Estimados SUSO y MIGUEL me arece una idea ¡¡MUY INTERESANTE EL SACAR UN PAR OG SOBRRE CONAN Y LOS ENTINTADORES FILIPINOS¡¡, pero al ser tantos lo que yo haría es coger historias conclusivas con los principales entintadores y con ello montar los susodichos OG.

    .- No se, que os parece en principio la idea

    Un abrazo desde el ¡RIO TRUENO¡ para los 2, y el resto de la Peña Cimmeria

  45. Hombre, no digo que no, Luis, pero no sé si el camino correcto es volver a los tomos de Conan temáticos por autores como hiciera Planeta con Neal Adams y otros o la edición “de lujo” de Barry Smith en B/N…en todo caso a largo plazo, cuando Marvel y Panini reediten en Omnibus las series completas (tampoco es que a mí me interesan completas, pero lo justo es lo justo…y hay que pedir también por los sufridos compañeros) de La Espada Salvaje, Conan el bárbaro y Conan Rey, entonces se podrá pensar en dedicar tomos personalizados con el mejor material de los mejores autores (estoy pensando en Neal Adams, Gil Kane, Alex Niño, Alfredo Alcalá, …y se podrían dedicar uno o dos colectivamente a la Tribu filipina como comentas Luis, con material selecto autoconclusivo), entretanto nos espera todavía un largo periodo completista…pero sí debería irse yendo a por los personajes menores de Howard, más allá de la Trinidad Howardiana de Conan, Kull y Solomon Kane. …Ay, ese Bloodstar …que lo reediten ya y doble, versión B/N original y la excelente versión coloreada y retocada. …Un tomo con todo James Allison, otro con todo Bran Mak Morn y otro con todo Almuric alegraría ese año a los más howardianos…como una Noche de Reyes bárbara!

  46. Rafael Kayanan se dio a conocer primeramente gracias a su trabajo en The Fury of Firestorm, una etapa muy entretenida de la colección con guiones de Gerry Conway (el creador del personaje). Después refinaría su estilo cuando empezó a colaborar para First Comics. En Marvel se le recuerda sobretodo por Conan the Adventurer.
    Es un dibujante que seguramente merecía mejor suerte de la que tuvo. El colosal Galactus que reproducimos junto al índice de nuestra sección es obra suya…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-indice-actualizado-de-la-seccion/

  47. Conservo los primeros números de The Fury of Firestorm (Conway lo concibió como una especie de Spiderman dcita, aunque con poderes bastante grandes: transmutar la materia) en la vieja edición de Novaro (ya de la última etapa de la editorial mexicana), serie muy agradable…ahora podremos leer en España los números correspondientes a Crisis (bastante más avanzados ya) en los tochos de Crisis en Tierras Infinitas XP. …De Kayanan me gustaban mucho sus Hawkmoon para First (acá publicados en su día por Tebeos SA/Ediciones B…supongo que lo reeditará Yermo en su Biblioteca Michael Moorcock), aún los tengo en retapados. Un tipo además entonces muy deportista y preocupado por su físico, también por las artes marciales, incluida la esgrima, la lucha con palos y el uso de otras armas más exóticas…sigue bastante metido en ello, al parecer, incluso fue asesor en películas y series por su conocimiento teórico y práctico en estas materias. Entre los fans de Marvel de la época pasó pronto de ser amado a ser odiado (pero con mucho odio por parte de algunos), ya solo le recuerdan los fans de la época de Conan (tienes razón, The Adventures fue su gran momento en cuanto a fama) y los cuatro gatos (en España) que leíamos Hawkmoon (joya en la frente!). Una pena, sí, merecía más. Un saludo, Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.