Universo Comic-Books! – Valquiria’s Secret

Algunos empezábamos a creer que no viviríamos para contarlo: el 31 de Marzo de 2017, La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta se alzaba con el premio del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra extranjera del año, convirtiéndose así en el primer título Marvel distinguido con dicho galardón. ¡Teniendo en cuenta que estos premios se crearon hace casi treinta años, cualquiera pensaría que ya iba siendo hora! Nuestras felicitaciones a todo el equipo creativo de la serie “visionaria” que ha logrado romper por fin el maleficio marveliano del Salón, especialmente a Gabriel, a quien tuve el placer de saludar en persona pocas horas antes de que acudiera a recoger el premio. Me vais a permitir que le dedique a él nuestro CB! de hoy, un artículo muy especial con el que conmemoramos el quinto aniversario de la sección. ¿Os parece bien que lo festejemos con unas gotitas de humor, irreverencia y “sentido de la historia”? Pues venga, utilicemos la máquina del tiempo del Doctor Muerte para trasladarnos de nuevo a la Marvel de 1984…

13 de Enero. Cuando arrancamos esta nueva tanda de artículos cronológicos, os advertimos que tomaríamos como referencia las fechas de venta en newsstands. Sin embargo, por aquel entonces ya existían en USA títulos exclusivos para librerías como Dreadstar, Ka-Zar The Savage, Micronauts o Moon Knight. En buena lógica, a dichos títulos no procedería aplicarles distribución alguna en newsstands y habría que buscarles una fecha de venta aproximada en tiendas especializadas. Por ejemplo, en el caso de Micronauts # 58 USA, la referencia válida se situaría entre el 13 y el 18 de enero. No podemos hablar aquí de una fecha “oficial” porque no la había, registrándose pequeñas variaciones en función de la zona geográfica y el sistema de envío utilizado. El transporte aéreo era más rápido, pero también más caro, de ahí que muchos libreros no pudieran permitírselo. Para no liaros, nosotros optaremos siempre por la estimación de fecha más adelantada.

Este cómic específico de los Micronautas se recuerda sobretodo porque fue el último escrito por Bill Mantlo, quien decía adiós a sus personajes después de llevar más de un lustro desarrollando el universo de la serie. Las historias habían cobrado un nuevo impulso a raíz de la incorporación de JacksonButchGuice en los lápices. Mantlo se compenetró a la perfección con él, llegando a afirmar que tenía el potencial para convertirse en un nuevo Michael Golden. Tras concluir su colaboración en Micronauts, ambos autores volverían a coincidir en Swords of the Swashbucklers (Piratas del Espacio en la edición de Forum), un proyecto de creación propia para la línea Epic que se presentó en una novela gráfica publicada a finales de 1984.

¡Que la Fuerza Enigma te acompañe! Así despedían los héroes del microverso al “BulliciosoBill Mantlo, en la emotiva última página de Micronauts # 58 USA. El del hatillo es JacksonButchGuice, autor de la ilustración

Si algo se puede destacar de Mantlo es que tenía la virtud de hacerlo todo “fácil”. Sus guiones siempre se leían bien, con un sentido diáfano de la narrativa que rehuía cualquier atisbo de pretenciosidad. No es de extrañar que muchos profesionales actuales, entre ellos Greg Pak, Cullen Bunn y Marc Guggenheim, lo reivindiquen como uno de los pilares fundamentales de la Marvel de la época. Y no sólo por los Micronautas, evidentemente, sino también por sus valiosas aportaciones a cabeceras tan variopintas como Incredible Hulk, Peter Parker the Spectacular Spider-Man, Cloak and Dagger, Rom o Rocket Racoon. Más adelante hablaremos también de los problemas que tuvo con Jim Shooter y las acusaciones de plagio que se vertieron sobre él… pero no será hoy.

17 de Enero. Terremoto en Los 4F tras la incorporación de Hulka al grupo para sustituir temporalmente a La Cosa. Como recordaréis, este había decidido permanecer en el mundo del Todopoderoso una vez concluidas las Guerras Secretas. El relevo tiene lugar en Fantastic Four # 265 USA, justo a continuación de una divertida historia donde el Trampero acaba siendo derrotado por el sistema de seguridad del Edificio Baxter. John Byrne justificaría el cambio porque le permitía corregir lo que él interpretaba como una inconsistencia argumental: cuando Ben Grimm vivía sus aventuras en Marvel Two-In-One, el autor nunca entendió que no recurriera al resto del grupo para buscar ayuda. Al fin y al cabo, La Cosa no era un “solitario” como Spiderman. En el momento en que el cierre de Marvel Two-In-One dio paso a la nueva serie The Thing, Byrne quiso aprovechar la oportunidad para proporcionarle una identidad diferenciada, privándole de la muleta de Los 4F.

Un aspecto interesante a subrayar es que Fantastic Four se comercializaba en USA la misma semana que Alpha Flight, lo que se adivina como una estrategia comercial para que los fans de Byrne no se despistaran y pillaran ambos títulos de una tacada. Así, este mismo 17 de enero se ponía a la venta Alpha Flight # 9 USA, primera parte de una historia donde Sasquatch se enfrenta a un Super Skrull inicialmente oculto tras la identidad… ¡de La Cosa! Obsérvese la astuta jugada de marketing que se marcó JB con todo este asunto: al tiempo que sacaba a Ben de Los 4F, parecía estar reintroduciéndolo en Alpha Flight, aunque a la postre se revelara que no era él.

Curiosamente, Los Defensores también registrarían una afiliación femenina en estas fechas, la misteriosa Nube, en un episodio firmado por J.M. De Matteis y Mike Zeck. El personaje se había introducido ya siete números atras y sus secretos se irían desvelando en sucesivos episodios.  The New Defenders # 130 USA fue el único número de la colección ilustrado por Zeck, quien venía de colaborar con DeMatteis en Captain America. A partir de aquí, pasaría directamente a ocuparse de la realización gráfica de la ambiciosa Marvel Super Heroes Secret Wars. De todos modos, lo que más revuelo causó en este cómic no fueron los dibujos de Zeck, sino la cubierta de Frank Cirocco dedicada a Valquiria.

A primera vista, no parece haber nada extraño en ella, pero la cosa cambia si se presta atención a la parte inferior de la imagen, justo al lado del código de barras. Es ahí donde se intuye que la figura que forman los nudillos y el dedo medio de la mano que empuña la espada podría interpretarse como algo remotamente similar a un aparato genital masculino, si alguien se empeña en considerarlo así. Vamos a ampliar la imagen…

En fin, ¡si el Comics Code no puso ninguna pega en su día, ya entenderéis que tampoco vamos a hacerlo nosotros ahora! Siempre habrá quien piense que el “pecado” está más en el ojo del observador que en la ilustración propiamente dicha… ¿Qué opináis vosotros?

Una polémica similar la protagonizó Simon Bisley en DC Comics con sus portadas para Lobo´s back números 1 y 2, sobretodo la segunda de ellas. Esto sucedió ya en el año 1992. No faltaron los malpensados que creyeron ver un símbolo fálico escondido en el codo del último czarniano, mientras que otros extendían sus suspicacias al conjunto del antebrazo: uno, dos , tres, cuatro, cinco…. ¡Aquí el volumen de la controversia subió unos cuantos decibelios más que con la cubierta de Los Defensores! Al ser preguntado por el particular, Bisley se limitó a señalar que se trataba simplemente de músculos. Intuyo que en este caso no es preciso ampliar la imagen para que podáis apreciar todos sus… matices (ejem). ¡Mejor no digo nada más, que luego me censuran!

Cerramos semana con cuatro cronoapuntes rápidos: Spiderman comparte aventura con la Viuda Negra en Marvel Team-Up # 140 USA antes de marchar para las Secret Wars, mientras que el foco de Peter Parker, the Spectacular Spider-Man # 89 USA recae en una Gata Negra obsesionada por incrementar sus niveles de poder… ¡al precio que sea! Por su parte, What If # 44 USA plantea un escenario alternativo donde el Capitán América es revivido en la actualidad, por Peter B. Gillis y Sal Buscema. Y Jim Rhodes se enfrenta al Mandarín por primera vez en Iron Man # 181 USA, dispuesto a demostrar su valía como nuevo Hombre de Hierro. A Tony Stark aún le quedaban varias etapas por cubrir hasta conseguir rehabilitarse, ya que el guionista Denny O´Neil entendía que el problema del alcoholismo no era algo que se pudiera solventar de un episodio para otro, sino que requería de un desarrollo más complejo.

20 de Enero. El humor de Fred Hembeck llega a las páginas de Marvel Age # 14 USA. Ácida y punzante, aquella primera tira cómica tenía una carga “destroyer” verdaderamente demoledora. El hilarante gag mostraba a Hembeck abordando a la versión “cartoon” de John Byrne para preguntarle por qué dejó de dibujar Uncanny X-Men, ¡y a este le entraba tal furia asesina que acababa tirándosele a la garganta para intentar estrangularle! En una carta reproducida en un número posterior del magazine, un lector aseguraba que él había visto al Byrne de carne y hueso reaccionando así cuando un fan le planteó esa misma cuestión. Imaginamos que el susodicho lector estaba de guasa, aunque quizá no tanto como pudiera parecer… ¡Se dice que Byrne acabó más que harto de que los aficionados le insistieran en el tema y no se lo tomaba precisamente bien!

Si tenéis algún aprecio a vuestra integridad física, he aquí la pregunta que jamás deberíais formularle al maestro Byrne: “¿Por qué dejaste de dibujar la Patrulla-X, John?”

Otro título comercializado exclusivaente en librerías era Marvel Fanfare. El menú principal de su decimocuarta entrega ofrecía un episodio de La Visión firmado por Roger McKenzie y Rick Leonardi. Como complemento, se incluía un relato de Mercurio con la autoría de Mary Jo Duffy y Alan Weiss.

También esta semana apareció a la venta Fantastic Four Special Edition, “one-shot” donde se recuperaba en papel de mejor calidad el clásico Fantastic Four Annual # 1 de Stan Lee y Jack Kirby, más nuevos contenidos creados ex profeso por John Byrne. Informo a los despistados que dicho material extra viene recogido en el Marvel Héroes Nº 59 de Panini. Allí encontraréis la portada doble que ilustró Byrne, los pin-ups y las cinco páginas en las que se actualizaba el origen de Namor. 

¡Uf! Entre una cosa y otra nos hemos quedado sin espacio. En nuestro próximo CB! remataremos las novedades de Enero de 1984, con el primer número de Secret Wars y el uniforme negro de Spidey. ¡Hasta entonces!

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

7 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Valquiria’s Secret
7 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Valquiria’s Secret
  1. Muy buen artículo MIGUEL, en tu línea como siempre; me gustaría preguntarte algo sobre unos de tus datos,; a saber de la NG “LOS PIRATAS DEL ESPACIO” de BILL MANTLO/JACKSON GUICE tuvo alguna continuación no publicada en España?, lo digo porque es una de mis favoritas, y del final de sus acontecimientos dejan las tramas como muy abiertas, me refiero a que DOMINO DRAKE parte en la nave de RADER, pero no se aclara su parentesco, ni si luchará en la guerra galáctica contra el emperador; ni como continúan las aventuras de RADER ni nada.

    Siendo como es ¡¡UNA MARAVILLA ARTISTICA EN TODOS LOS SENTIDOS ¡¡ me gustaría saber si sus 2 autores principales BILL MANTLO y JACKSON GUICE le dieron mas vidilla al proyecto.

    A proposito que las 2 dobles páginas atacándose naves estelares en el espacio me recordó mogollón a STAR WARS , salvando las distancias.

    Si puedes aportarme alguna información sobre la continuación o no de esta magnífica NG, ¡¡TE ESTARÉ MUY AGRADECIDO MIGUEL, UN FUERTE SALUDO VERANIEGO, y que te lo pases muy bien¡¡¡

  2. Ya desde un comienzo, estaba previsto que la novela gráfica Swords of the Swashbucklers sirviera como tarjeta de presentación para una colección Epic con el mismo título. Esta colección bimestral empezó a publicarse en Marzo de 1985, pero tuvo una acogida bastante discreta y eso motivó que Jackson Guice se desvinculara del proyecto después de dibujar los cuatro primeros episodios. Su hueco lo cubrirían Geof Isherwood y Colleen Doran. Ambos hicieron un trabajo más que digno, aunque sin llegar al nivel de Guice.

    La serie terminó cerrando en el número 12, lo cual explica que Forum no mostrara interés alguno por publicarla.

    De todos modos, me consta que muchos lectores forumnianos tienen en gran estima la novela gráfica Piratas del Espacio, sobretodo por el magnífico trabajo gráfico que llevó a cabo Guice.

  3. GRACIAS por esta valiosa información MIGUEL, lo que siento es que una NG tan fabulosa no derivase una colé grandiosa , ya que sus autores (MANTLO/ GUICE) los considero de lo mejorcito que había y que hay en el cómic mundial.

    No hay que perder del todo la esperanza , ¡¡Quizás en algún momento BILL MANTLO Y JACKSON GUICE la volvieran a retomar), , te aseguro que si eso pasará ¡¡Me alegrarían la vida enormemente¡¡

    Mientras tanto me conformare con la NG “LOS PIRATAS DEL ESPACIO” que no es moco de pavo.

    Gracias de nuevo por encontrar un hueco y contestar tan bien mis dudas, ¡¡QUE PASES UN FELIZ Y AGRADABLE VERANO¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.