Por
el
en ,
etiquetado con ,
Permalink

What if? El enésimo retorno

Una colección como What if? tenía sentido en los años 70 y 80 del pasado siglo. Marvel se había consolidado como la editorial más popular del comic-book norteamericano, sus personajes eran reconocidos por todo el mundo y las colecciones estaban vendiendo mejor cada mes. Los aficionados se imaginaban finales alternativos, comienzos alternativos, mundo distintos en los que las cosas pasaban de una manera distinta a como acontecían en la continuidad oficial, en ese número reducido, controlado de colecciones que permitía indicar cualquier referencia, hacer que todo lo que pasaba en un tebeo fuera trascendente para el resto de cabeceras.

También era el momento de los fanzines, que habían nacido en los años 60 pero que se desarrollaron de manera exponencial en la década siguiente. Revistas incluso de opinión e información, que pronto pasarían a ser profesionales, y en las que lectores con mucho bagaje hablaban en serio de sus héroes favoritos.

En un contexto así, una colección que era un homenaje a esos lectores más intensos, en la que se planteaban situaciones alternativas a aquellas que se habían hecho más populares, era un éxito seguro.

Este mes de julio de 2018, casi 40 años después de su estreno, Marvel Comics ha presentado una nueva tanda de 6 especiales What if? que se pondrán a la venta a partir de octubre.

El guionista Gerry Conway y el artista Diego Olortegui cambian la naturaleza de nuestro trepamuros favorito en What If? Spider-Man #1, haciendo que sea Flash Thompson el que sea mordido por una araña radiactiva. La portada es de Patch Zircher y estará a la venta el 3 de Octubre.

What If? X-Men #1 tiene como escritor a Bryan Edward Hill y como artistas a Nel Edwards y Giannis Milonogiannis, en esta historia se imagina a La Patrulla-X en una realidad digital, un lugar dominado por los bio-mods en los que los .EXE/men han sido prohibidos y los u/Domino y u/Cable cogen cada trabajo que les pasa por delante. La portada es de Rahzahh y también saldrá a la venta el primer miércoles de Octubre.

Carl Potts regresa a un personaje con el que trabajó hace décadas. En What If? Punisher #1 contará con el dibujo de Juanan Ramirez, y narrará la historia de un Peter Parker que se convierte en un vecino no tan amistoso cuando su tío Ben es asesinado por un ladrón. La portada de Christopher Stevens saldrá el día 10.

El escritor Sebastian Griner y el dibujante Caspar Wijngaard nos ofrecen una versión alternativa de Robbie Reyes y le reúnen con el black-metaln nórdico en What If? Ghost Rider #1. Esta ves es Aleksi Briclot el portadista, y el cómic estará disponible a partir del día 17.

Thor tendrá un origen nuevo en What If? Thor #1 a cargo del escritor Ethan Sacks y del dibujante Michele Bandini. Odín cae derrotado frente al rey de los Gigantes de Hielo, y el joven Thor es expulsado de Asgard y criado en la brutalmente fría Jotenheim. Marco Checchetto dibuja la portada de un comic-book que se venderá a partir del 24 de Octubre.

Por último, What If? Magik #1 de Leah Williams y Filipe Andrade reimagina a Illyana Rasputin, Magik, como una chica a la que le permiten asumir sus poderes pronto, sin los problemas que tuvo la encarnación original del personaje. El día 31 del mes estará disponible, con una portada de Jeff Dekal.

Aprovechando la publicación de estos especiales, Marvel ha dedicado los especiales de un dólar, llamados de manera genérica True Believers, a recuperar una decena de historias antiguas de las diferentes encarnaciones de What if?, a saber:

  • True Believers: What If the Avengers Had Fought Evil During The 1950’s? #1, con material de What If? #9 (1977)
  • True Believers: What If Jane Foster Had Found the Hammer Of Thor? #1, con material de What If? #10 (1977)
  • True Believers: What If the Alien Costume Had Posessed Spider-Man? #1, con material de What If? #4 (1989)
  • True Believers: What If Spider-Man Had Rescued Gwen Stacy? #1, con material de What If? #24 (1977)
  • True Believers: What If the Fantastic Four Had Not Gained Their Powers? #1, con material de What If? #36 (1977)
  • True Believers: What If Dr. Doom Had Become A Hero? #1, con material de What If? #22 (1977)
  • True Believers: What If Kraven The Hunter Had Killed Spider-Man? #1, con material de What If? #17 (1989)
  • True Believers: What If the Silver Surfer Possessed the Infinity Gauntlet? #1, con material de What If? #49 (1989)
  • True Believers: What If Legion Had Killed Magneto? #1, con material de What If? #77 (1989)
  • True Believers: What If the Fantastic Four Had Different Super-Powers? #1, con material de What If? #36 (1977)

celesj

celesj

Periodista en Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Últimas entradas de celesj (ver todo)

9 Comentarios

en “What if? El enésimo retorno
9 Comentarios en “What if? El enésimo retorno
  1. Como dices en el artículo antes tenia más sentido la coleccion What if? En estos tiempos que muchos personajes han sufrido diferentes actualizaciones, es que uno ya no sabe por donde tirar.
    Y ya puestos, mi What If? favorito es el primero que publicó Forum ¿Y si Conan visitara New York hoy?

  2. También ese número dedicado a Conan lo tengo como mi favorito. Un dibujo soberbio, y el guión resuelve airosamente un situación tan rocambolesca como poner a Conan en pleno siglo XX y en Nueva York.
    Otra historia que merecería una reedición digna, ya que Forum lo publicó partido entre dos cómics y ademas, hace la tira de años….

    Otro What If? bastante bueno es el de Y si Gwen no hubiera muerto?

    También recuerdo uno de Thor, (del volumen 2), por De Falco y Frenz que les quedó bastante bien, ahora no lo tengo a mano, pero creo que era algo así como: Y si Thor fuera rey de Asgard? …

  3. Acabo de recordar que forum sacó luego un tomo recopilatorio con varios What If? de Conan…que probablemente incluiría este número que decimos.

  4. ODINSON70 tienes toda la razón en los ejemplos que pones, el de CONAN en NUEVA YORK tiene un guión soberbio, maravilloso, y unos dibujos de JOHN BUSCEMA y ERNIE CHAN en pleno apogeo ( y sin que sirva de spoiler hasta tiene algunas situaciones de humor como “cuando un adolescente le coje la espada a CONAN y dice: mira soy DARTH VADER, y continuación recibe un mamporro del correspondiente cimerio ( con un cuadro de texto de ROY THOMAS que dice “este chico no sabe la suerte que ha tenido”), quien dice que THOMAS no tenía sentido del humor, yo con aquellas escenas me partía.

    Y en cuanto a la de “THOR REY DE ASGARD”, Tom DEFALCO se luce haciendo un guión autoconclusivo que no el falta de nada, Y RON FRENZ disfruta enormemente dibujándolo, y sin entrar mucho en el guión , es que reúne a Loki, MANGOG, MEFISTO, EL DESTRUCTOR, ODIN LOS VENGADORES, y THOR en un solo cómic, y encima le sale una historia no solo coherente sino que podría muy bien encajar en la colé de THOR ¡¡¡¡TIENE UN ENORME MERITO¡¡¡

    ¡¡¡Te mando un afectuoso saludo veraniego, que te lo pases muy bien , y que no te falten cómics, eso no¡¡¡¡

  5. Este What If de Thor quedaría cojonudo como extra en los Marvel Héroes del Thor de De Falco y Frenz.
    La época coincide. Incluso sale Thunderstrike por ahí…

  6. No sé si he entendido bien el final del artículo. ¿Dicen que van a volver a sacar esos siete cómics a un precio reducido o qué? ¿Lo veremos aquí?

  7. Aprovechando sinergias, espero que se publique en 2019 en MLE la primera serie de What if? Y estaría al completo, ya que se podrían incluir los números en que aparece Conan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.