Por
el
en
Permalink

X-Men en el 2015

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Como ya era conocido por el título de una serie, en este año que viene Lobezno muere. Esto se produce a la vuelta de la esquina, ya en enero.

Así comienza el año 2015 para los mutantes de Marvel en la edición que realiza Panini Comics en España, con el acontecimiento más importante de los 40 años de vida del mutante más importante del Universo Marvel (al menos eso afirman en Panini, que esto es el Universo Marvel y ya veremos cuánto tiempo continúa muerto…). No es la primera vez que muere, al menos aparentemente. En el resto del párrafo pongo algún spoiler de hace más de diez años, aviso por si acaso. Ahora me vienen a la cabeza una muerte en un Annual en la primera etapa de Chris Claremont (regenerado en la misma historia a partir de una gota de sangre, en condiciones especiales) y en la etapa de Alan Davis, cuando se descubrió que ha sido suplantado por un skrull en una reciente aventura que de repente cobraba mayor sentido. La sorpresa en aquel momento fue descubrir dónde estaba el verdadero Lobezno, pero estoy divagando.

Si bien no es algo totalmente novedoso en la trayectoria del mutante canadiense, sí que parece ser la más duradera. A nivel editorial sin duda es un suceso muy relevante que, como no podría ser de otra manera, alterará la vida de sus compañeros de La Patrulla-X de una manera irremediable, provocando un terremoto en las colecciones que la editorial italiana publica mensualmente.

Plan Editorial 2015 LobeznoLos responsables de contarnos la última aventura de Logan son el guionista Charles Soule, quien ha cogido el testigo de las aventuras del mutante de las garras justamente para este relato, tomando el relevo de Paul Cornell, y el dibujante Steve McNiven, que ya se ocupó del mutante en el relato distópico “El viejo Logan”. La serie, igual que en Estados Unidos, tendrá periodicidad semanal y se podrán a la venta los cuatro viernes de enero de 2015. Es algo realmente excepcional que una serie de Marvel se publique de este modo en España. Si la memoria no me falla no veíamos algo así, coleccionables a parte, desde que Forum publicaba las tres o cuatro series de Spiderman de forma alterna en una misma grapa. Así, La muerte de Lobezno nº1 se pondrá a la venta el 2 de enero, el número 2 llegará a las tiendas el viernes 9, el 3 lo hará el día 16 y el 4 podrás leerlo el mismo día 23 de enero. Panini completa la miniserie con un quinto y último número, del que dice “que será una de las joyas de tu librería”, en el que se incluirá un número especial que se puso a la venta tras finalizar la edición original de esta aventura, titulado “La vida después de Logan”, que se pondrá a la venta durante la primera semana del mes de febrero.

El impacto de la muerte de Lobezno se hará notar, a afectPlan Editorial 2015 Spiderman y Patrullaos editoriales, en todas las cabeceras en las que aparece como titular, lo cual si bien es de esperar, no se da con tanta frecuencia como eso en casos similares. La serie que co-protagoniza con los profesores y alumnos de la Academia Jean Grey para Jóvenes Mutantes cambiará de nombre en el mes de abril, cuando se incorpore al profesorado un amistoso vecino que tiene mucha experiencia en las aulas, aunque nunca haya dictado sus lecciones a una audiencia formada exclusivamente por mutantes; efectivamente, Spiderman y La Patrulla-X es el título que heredará la numeración de Lobezno y La Patrulla-X a partir de dicho mes de abril. Forman nuevo equipo creativo el premiado guionista de televisión, Elliott Kalan, y un poco conocido Marco Failla. Era previsibile un posible cambio de nombre para esta colección dada la desaparición de Lobezno (salvo en caso que hubiese un Lobezno en lugar del Lobezno), pero la elección del substituto resulta bastante sorprendente, si bien después de su paso por los 4 Fantásticos (realmente la Fundación Futuro) y los Vengadores la faltaba el otro gran grupo. Ahora ya podemos empezar a pronosticar si veremos a Spiderman como miembro de los Defensores o de Alpha Flight.

También cambiará la serie regular del héroe en solitario que mensualmente llega a las tiendas especializadas españolas. Salvaje Lobezno continuará publicando las historias de Savage Wolverine hasta ese mismo mes de abril, centrándose en el pasado del personaje con relatos auto conclusivos. En el número 34 aparecerán dos especiales –Wolverine: Debt Of Death! y Wolverine: Under The Boardwalk– con los que acabará esta etapa de la colección. En Mayo llegará a España la nueva serie semanal que no empezará su recorrido editorial en América hasta el mes de enero, Wolverines, que cuenta con el ya citado Charles Soule como guionista jefe y que provocará un nuevo cambio en el título de la cabecera a partir del número 48. Lobeznos. Panini no da más información al respecto pero tengo que decir que, como no lector habitual de noticias USA para evitarme spoilers, me ha intrigado, aunque lógicamente agradezco la falta de detalles.

Antes de eso, en abril, veremos un tomo especial en el que se reunirán las dos mini-series completas que se han publicado desde que falleciera Lobezno y hasta final de año, que sirven para establecer las bases de la serie semanal y que profundizan en las reacciones que han tenidos los personajes más vinculados a la vida de Lobezno. El título de ambas series comparten el comienzo de su razón de ser, pero se distinguien en la continuación, con lo que las hace temáticamente diferentes: “Death Of Wolverine: The Logan Legacy” y “Death Of Wolverine: The Weapon X Program”. La muerte de Lobezno: El legado de Logan recogerá un total de 12 comic-books americanos y estará disponible durante la segunda quincena de dicho mes pascuero.

GRUPOS DE MUTANTES

Panini Comics publica mensualmente otras cuatro series mensuales más protagonizadas por mutantes con X-Men o Patrulla-X en su título. Dos de ellas están escritas por Brian Michael Bendis, quien se ha convertido en el guionista de referencia de Marvel durante la última década -o eso dicen en la editorial italiana, que añade en su comunicado- «puedes estar tranquilo, ambas seguirán estando bajo sus muy experimentadas manos durante los próximos meses. En cada número de La Nueva Patrulla-X y de La Imposible Patrulla-X se narran los sucesos más relevantes para el conjunto de la comunidad mutante, puesto que es en la primera donde asistimos al peculiar duelo entre los mutantes “fieles” a Cíclope, quien en la actualidad se puede considerar como el patriarca de su “raza”, mientras que la segunda continúan relatándose las andanzas de los jóvenes mutantes que formaron parte de la primera alineación reunida por Charles Xavier hace cinco décadas ya. Los “adultos” siguen con su guerra particular contra el mundo, mientras que los “jóvenes” se han visto desplazados en el espacio y el tiempo al Universo Ultimate, compartiendo con Miles Morales –la versión Ultimate de Spiderman– una aventura que no sólo está dando mucho que hablar, sino que todo pinta a que tendrá unas consecuencias impensables hoy en día para ambos universos.» En mayo y junio, cuando finalice las actuales aventuras entre realidades paralelas, aparecerán en La Nueva Patrulla-X dos episodios por mes en los que se incluirán los capítulos correspondientes a otro cruce sumamente interesante en el que se verán involucrados el grupo más joven de mutantes, compartiendo en esta ocasión aventura nuevamente con los Guardianes de la Galaxia (aunque no es un crossover con esta colección, sino con dos nuevas series: Legendary Starlord y Guardians Team-Up), en un evento que titulado “El vórtice negro”. Mientras que en mayo podremos disfrutar de la primera historia (espectacularmente) dibujada por Andrea Sorrentino para Marvel Comics; de nuevo un relato de viajes en el tiempo y el espacio escrito por el propio Bendis, protagonizado en esta ocasión por Eve Bell y que aparece este mismo mes de diciembre en los anuales americanos de All-New X-Men y de Uncanny X-Men.

Mientras que La Asombrosa Patrulla-X continuará contando mes a mes las aventuras del que podríamos calificar como el grupo de mutantes más “clásico” de todas las cabeceras (aquí Panini no nos confirma ni desmiente la continuidad de Kyle y Yost), la serie “sin adjetivo” de la formación, X-Men (a la que muchos llaman X-Women) completará en los dos primeros meses del año la historia espacial que está relatando Marc Guggenheim en su retorno a la Casa de las ideas. El curtido guionista de televisión dará paso a una de las estrellas ascendentes del mercado del cómic norteamericano, G. Willow Wilson, cuya historia de Kamala Khan ha conseguido atraer las miradas de miles de lectores y, sobre todo, lectoras hacia la nueva serie de Ms. Marvel. La escritora musulmana, ganadora y candidata a diversos premios de cómic y fantasía en los últimos años por sus novelas gráficas independientes, se une a la franquicia mutante dando un toque femenino a la franquicia por primera vez desde el cierre de Astonishing X-Men, y nos ofrece “The Burning World”, un relato en cuatro episodios contado desde el punto de vista de cada uno de los cuatro miembros de la formación protagonista implicados, y en el que se revelarán lazos con diversos enemigos del pasado de la Patrulla-X.

Precisamente el que podría ser considerado como el rival por antonomasia del grupo, aunque ha formado parte del mismo en diversas etapas de su historia, será el protagonista de los contenidos de X-Men a partir del mes de agosto. Efectivamente, será la nueva serie de Magneto la que continúe con la numeración de la cabecera, incluyéndose a partir de dicho mes tres episodios de su nueva serie regular norteamericana en cada número español. Escrita por un Cullen Bunn que sorprenderá a muchos, está dibujada de manera alternada por los españoles Gabriel Hernández Walta y Javier Fernández.

Las aventuras de los otros dos grupos de mutantes que protagonizan series regulares en la actualidad continuarán apareciendo en nuestro país en formato tomo. Una de ellas es Nuevo X-Factor, la vuelta de tuerca que el excepcional escritor Peter David le ha dado a “su” formación y que verá en junio publicado un nuevo volumen, en el que se incluirán los números 7 a 12 de All-New X-Factor. Esta noticia puede decepcionar a muchos, ya que si se confirma que sólo sale un tomo llegando hasta el nº12 esta serie se retrasaría de forma considerable respecto a las demás colecciones, ya que este cómic se publicó en octubre en Estados Unidos. Personalmente especulo que las ventas de la serie deben ser realmente justas y la editorial italiana va con sumo cuidado antes de anunciar más novedades al respecto. La otra serie de grupo que continúa en tomos es X-Force, en una nueva encarnación, que protagoniza en estos momentos una nueva serie en EUA que Panini prevé publicar completa durante el año 2015 en dos tomos, el primero en febrero y el segundo en octubre, incluyendo entre ambos los 15 números que ha llegado a escribir Simon Spurrier.

¡MÁS MASACRE!Plan Editorial 2015 Masacre

Si hay un mutante del Universo Marvel que puede rivalizar con Lobezno en ubicuidad es sin duda Masacre. El mercenario bocazas aparece de manera más o menos recurrente en muchas de las cabeceras marvelianas (que si con X-Force, que si en alguna de La Patrulla-X, ahora con los Thunderbolts, luego en Vengadores Secretos, después contra Hulk…). Su serie regular sigue sus locas andanzas en solitario (más o menos), y además prácticamente cada mes aparece en Estados Unidos al menos un número de una de las muchísimas series limitadas que protagoniza. Total, un dolor de cabeza para cualquiera que deba planificar la edición de sus travesuras.

El caso es que en Panini Comics se han propuesto publicar todas sus aventuras… que sea possible, que hay que dejarle hueco a otros personajes. Así, la serie en tomos que sale varias veces al año en nuestro país seguirá incluyendo la serie “central” americana, Deadpool, en tres tomos que verán la luz en los meses abril, octubre y diciembre, incluyendo hasta el número 56 USA, así como un especial por la muerte de Lobezno (era inevitable), un Annual y un Bi-Annual (uno de estos formatos que se sacan de la manga en Estados Unidos para Masacre).

Y como no solo de las series actuales se alimenta el verdadero aficionado a Masacre, en 2015 se recuperará una de las etapas en las que Wade no era exactamente él, sino un agente de nombre desconocido (llámalo X), que circulaba por un entorno mutante en proceso de adaptación al nuevo siglo. Efectivamente, una de las grandes sorpresas de la línea será la serie Agent X, originalmente publicada en Estados Unidos entre los años 2002 y 2003, que saldrá por aquí en dos tomos que verán la luz durante los meses de febrero y junio.

Precisamente en esa etapa de transición en las cabeceras mutantes se ubica otra gran sorpresa de esta línea: el trabajo que dirigió el guionista Warren Ellis a comienzos de siglo. Si al conjunto de historias con las que arrancó el título se le llamó “Revolución”, este año la editorial italiana recopilará en dos tomos las aventuras de dos de las series en las que participó el ingles, que se agruparon bajo el emblema Contra-X. Se trata de los numeros 102 a 115 del primer volumen americano de X-Force, que fuera co-escrito por su compatriota Ian Edginton (se reeditan de este modo los últimos números publicados por la desaparecido Cómics Forum en Generación Mutante y se completan los pocos números que quedaban inéditos hasta enlazar con la nueva encarnación del grupo en la etapa de Milligan y Allred que fue publicada como Fuerza-X), y de los numeros 63 a 75 de Generation X, en los que Ellis compartió tareas de escritura con Brian Wood (igualmente se reedita material de Forum publicado en la misma colección, Generación Mutante, y se publican los inéditos que faltaban, en este caso hasta completar la colección americana). El primero de estos tomos, Contra-X: X-Force saldrá a la venta en marzo, mientras que el segundo, Contra-X: Generación X, lo hará en agosto.

Completamos este adelanto de las colecciones de mutantes que verán la luz durante el año que viene con dos títulos de los que ya se ha informado con anterioridad, puesto que se pondrán a la venta en la segunda quincena de enero de 2015. Se trata de una serie limitada muy especial, y extrañamente peculiar, protagonizada por un alienígena que hace las veces de mayordomo del Instituto Jean Grey. Efectivamente, se trata de Doop (personaje creado por Milligan y Allred precisamente en la etapa a la que me refería en el párrafo anterior), la bola verde flotante que habla un lenguaje incomprensible y cuya primera aventura como héroe principal en muchos años ha sido realizada por Peter Milligan y David Lafuente, en uno de los tebeos que la editorial describe como de los “más alucinantes que podrás leer en los próximos tiempos”.

Plan Editorial 2015 CiclopeY cerramos con Cíclope, en su version adolescente y aventurera. Recién llegado del pasado, el joven líder de la Nueva Patrulla-X se llevó la sorpresa de encontrarse con su padre muerto (para él de un modo y para los lectores de otro, en un misterio que se supone que se explicará en esta serie) muchos años antes de su primer encuentro (paradojas del viaje en el tiempo), y tomó la decision de subirse a la nave de los Saqueadores Estelares para disfrutar de una relación paterno-filial que le había sido arrebatada desde su infancia. Greg Rucka y Russell Dauterman comenzarán a narrar las historias estelares de Scott Summers en febrero, mientras que John Layman se hará cargo de los guiones a partir del segundo volumen, que podremos ver en nuestras librerías durante la segunda quincena del mes de septiembre.

Podéis consultar el artículo de la web de Panini aquí.

Ivan Alvarez

Ingeniero técnico. Lector voraz. Cronólogo de la web y hacedor de fichas.
Ivan Alvarez

4 Comentarios

en “X-Men en el 2015
4 Comentarios en “X-Men en el 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.