Por
el
en ,
etiquetado con , , ,
Permalink

Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Actualización: Añadido precio, extraído de milcomics.com.

El próximo mes de Enero, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition: Invasores 1. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. LOS INVASORES 1
Con The Invaders 1-23, 25-28, Giant-Size 1, Annual 1 y Marvel Premiere 29 y 30
Los tres grandes héroes de la Edad de Oro, El Capitán América, La Antorcha Humana Original y Namor El Hombre Submarino, se unen en el mayor supergrupo de la Segunda Guerra Mundial… ¡Los Invasores! Ellos son la primera alianza con la que Estados Unidos entró en la contienda contra los nazis, en un proyecto retrospectivo soñado y cumplido en los años setenta por Roy Thomas, junto al dibujante de culto Frank Robbins. Prólogo de Carlos Pacheco. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares.
Por Roy Thomas, Frank Robbins y Don Heck
Libro en tapa dura. 608 pp. 44.95 €.
978-84-15830-75-7

Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

125 Comentarios

en “Marvel Limited Edition. Los Invasores 1
125 Comentarios en “Marvel Limited Edition. Los Invasores 1
  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016

  2. Ojo, que en el foro se esta hablando de que puede haber un error en el numero de páginas ya que el tomo USA tiene un par de números más y menos de 608 páginas.

  3. Pingback: Llega Marvel Age, Marvel Limited Invasores y otras noticias | cosasdesuperheroes

  4. Depende del precio lo compraré, ya que hace años tuve que desprenderme de toda la coleccion que editó Vertice/Surco en su momento y los recuerdo con mucho cariño. sniff, sniff.

  5. Pues empezamos el año con un inmejorable buen pie. Otro título que se venderá bien y que pasa a formar parte de mi colección particular. Ya solo falta que no se olviden de los clásicos de terror de Marvel, Hombre Cosa, Hombre lobo o Frankenstein… O los magazines en blanco y negro.

  6. Invasores en MLE, original patrulla X en Marvel Gold… No puedo pedir más para el inicio del 16!!! Ya estoy escribiendo la carta a los Reyes!!!

  7. Qué cachondo eres!!!

    Bueno, preparad los 50 pavos,ya sabéis, este año la Nochevieja en casa,para ahorrar, jeje
    Y a ver el especial Nochevieja,que está muy bien

  8. Perdonad mi desconocomiento del tema, tal vez esté diciendo alguna burrada, pero… ¿Qué pasa con el número 24? ¿Por qué no lo publican?

  9. ¿cuántos números USA tuvo los invasores? los suficientes como para publicar un 2º MLE y por eso el de enero lo anuncian como “1”?

  10. ¿Alguien puede explicar un poco el tono de estos comics?
    ¿Predominan las historias autoconclusivas o los ciclos extensos?
    ¿Son aconsejables para un lector que busque entretenimiento y no solo nostalgia?
    De Los Invasores solo sé lo que aparece en la etapa de Stern/Byrne del capi (el ciclo del Barón sangre), es decir, muy poco.

  11. Pingback: Nuevos Marvel Limited Edition para 2016

  12. Tiene buena pinta, aunque es una pena que los veteranos no se animen a orientar un poco a los que desconocemos el material. 🙁
    Eso sí, el precio en el último momento como ya es tradición en los MLE. (mi apuesta es 48€)

  13. Pues tampoco es una Obra Maestra como las hay por ese precio. Es más bien por nostalgia y coleccionismo, por eso es Edición Limitada y numerada, para volver más atractivo el material.

    A ver cuándo reeditan “La última cacería de Kraven” de Spiderman.

  14. Probablemente en cuanto se estrene otra película del trepamuros. Ese ciclo es uno de mis preferidos y, aunque ya lo tengo en un recopilatorio de Panini, no me importaría tenerlo en una edición más lujosa.

  15. Tendrá que ser su película más oscura, para estos tiempos oscuros, como la propia historia, que ha sido comparada con BATMAN DARK KNIGHT.

    Y lo cierto es que daría más juego para una peli más llamativa a simple vista y menos profunda, la saga de los culebr..digoo…clones.

  16. Al igual que hicieron en el tomo de MLE Supervillanos Unidos, que no incluyeron el Super-Villain Team-Up #15 por ser una reimpresión de dos historias publicadas en 1971 en Astonishing Tales #4 y #5, ya veo que en este primer tomo de Los Invasores no van a incluir el Invaders #24 porque es una reimpresión del Marvel Mystery #17, lo que es una lástima porque se trata de un comic-book de 1941 nada menos, una autentica reliquia, vamos, precedente directo de Los Invasores, pues se trata de una aventura protagonizada por el Hombre Submarino (Namor) y la Antorcha Humana (original).
    Como me temía, esta va a ser una política de descartes oficial de Panini para la línea MLE, lo cual para los completistas es una faena.
    Si de lo que se trata es de economizar páginas, no sería mejor excluir algunos de los crossovers con otras series, que son episodios ya repetidos (publicados varias veces en España, entre otras por Panini e incluso en otros tomos de la propia linea MLE!!!!), e incluir en el espacio ahorrado esos comic-books antiguos e inéditos en España, por mucho que hayan sido reimpresos en USA?
    Ya sé que es más fácil y menos costoso reeditar lo ya publicado que traducir material inédito, pero creo que quedaría una colección mucho más redonda y completa si se hace bien y no se racanea en lo que no se debería escatimar, que es en la integridad de la obra.
    Que también para eso los lectores estamos pagando bien pagados los tomos.

  17. En Los Invasores predomina más la saga que las historias autoconclusivas, y por su ambientación en una época y escenarios que no son los habituales, te diría que no es solo para nostálgicos y coleccionistas, sino que es una serie muy entretenida y con el aliciente de que la parte artística es obra de un dibujante de culto como es el magistral Frank Robbins.
    Se trata de un artista muy peculiar, pues si no conoces su trabajo, la primera vez que lo ves te puede resultar malo o cuando menos extraño. Es lo que me pasó a mí, admirador de Sal Buscema, cuando vi por primera vez los dibujos de Frank Robbins en unos episodios del Capitán América. Que claro, acostumbrado a los impecables dibujos del gran Sal, los de Robbins me parecieron destartalados.
    Pero a medida que vas viendo su original trabajo te vas dando cuenta de que su toque especialísimo tiene mucha genialidad y encanto. Por eso es un dibujante de culto y no un simple buen dibujante más.
    Aunque solo fuera por el arte tan especial de Robbins, Los Invasores ya merecen la pena. Pero es que además los guiones son muy buenos.

  18. Sólo espero que no se vean los múltiples fallos y chapuzas de otros tomos de estos limitados y caros. Ya sabemos de qué hablo, tintadas infames, despegues de lomos, etc etc

  19. Totalmente de acuerdo con tu sugerencia/comentario.
    Con la excusa de los crossovers nos meten el mismo material varias veces en distintos tomos, yo hay algunos que ya los tengo por triplicado y eso que solamente hablo de material Panini 🙁

  20. Fernando la política de Panini es tal y como la cuenta Antonio.
    SI se trata de economizar tomo, y por eso quitan páginas, es una política absurda. Si quieren economizar que no lo hagan cargándose la obra. Lo más lógico es abaratar costes en papel, portadas y formato. En definitiva, buscar un formato mucho más asequible al gran público, pero no por ello más malo, no.

    No confundamos. Más asequible de precio no es peor formato. Todo lo contrario, hay fórmulas para abaratar estos tomos híper caros, y hacerlos accesibles a más gente con precios más “populares”,digamos.

    No me cansaré de repetir: papel, tapas menos lujosas, edición no numerada, fuera cinta separadora, etc etc..

    Como hemos comprobado, que sea supuestamente ua edición limitada y numerada de lujo, no quiere decir que sea mejor. Se han detectado múltiples fallos en varios tomos. (no voy a repetir lo que todos sabemos)

  21. Muchas gracias por el comentario. 🙂
    Uno de los problemas de los MLE es que son colecciones desconocidas para la mayoría (entre los que me incluyo) y, al mismo tiempo, demasiado caras para “probar suerte” por así decirlo.
    Por lo que dices estoy bastante convencido que este tomo me va a gustar. Por cierto, yo también soy admirador de Sal Buscema, quizás porque Hulk es uno de mis personajes favoritos. Me encanta su etapa en el piel verde entintada por Ernie Chan (con un toque más tenebroso) y también la elegancia de su dibujo cuando lo entinta Joe Sinnot.
    De Frank Robbins no recuerdo haber visto nada todavía pero siento curiosidad.
    Saludos y gracias de nuevo.

  22. Y repitiendo reediciones, con todo el material que tienen para elegir sacar! Esto es sólo para mantenerse las ediciones de poca o nula calidad actuales.

    Hay crisis de autores, crisis creativa. Porque claro, si se vacían por dinero, se llenan de dinero, pero no de más inspiración.

  23. Pues coincidimos en el gusto por el magnífico e incomparable Hulk de Sal Buscema.
    Yo los dibujos de Frank Robbins, el creador de Johnny Hazard, los descubrí en unos pocos números del Capitán América en plena etapa de Buscema precisamente, y claro, son estilos tan diferentes que me chocó mucho. Son aquellas historias de la guerra de druidas, el Nómada, la Corona Serpiente…
    Esa etapa me gustó tanto que, tras el choque inicial que me supuso pasar de los elegantes y vigorosos dibujos de Buscema a los peculiares dibujos de Robbins, fuí poco a poco captando el encanto y la genialidad del arte de éste, que es como el buen vino: la primera vez que pruebas uno es probable que no te guste, pero a medida que los vas saboreando te empiezan a gustar cada vez más.
    Luego he buscado otros trabajos suyos, como por ejemplo en la Mosca Humana (que pasó sin pena ni gloria por España de la mano de Bruguera) y por supuesto en Los Invasores, donde despliega toda su original maestría artística. También en la Distinguida Competencia, con Batman, etc.
    Dibujantes buenos hay muchos. De culto muy pocos, y desde luego Robbins, por su inconfundible y peculiar estilo, es uno de ellos.
    Y sabido es que los autores de culto (Kirby, Sienkewicz, etc) no son del gusto de todo el mundo.
    Tener al mejor Robbins (que en paz descanse), en los MLE de Los Invasores a todo color, es como para no perdérselo.
    Un saludo

  24. Estoy de acuerdo en que economizar cargándose una obra no es que sea absurdo, es que es una tropelía intolerable que merecería como respuesta del público el no comprar mas tomos. Lo que pasa es que saben que, sobre todo en la reedición de clásicos, van a tener mucho cliente incondicional, porque buena parte somos nostálgicos y coleccionistas que no vamos a perdernos reediciones que hemos estado esperando volver a tener en color y en tomos recopilatorios desde los tiempos de Vértice. (Gracias por ello, Panini, que lo cortés no quita lo valiente!).
    A eso súmale que este tipo de clientela es en su mayor parte de treintañeros y cuarentones, y que por tanto tiene por lo general un poder adquisitivo mayor que los veinteañeros que compran sobre todo las líneas actuales de grapa y prestiges.
    Sé que, como en botica, en el mundo del cómic hay de todo, y yo soy uno de los que ha pagado los 60 eurazos que costó el maravilloso tocho de Alpha Flight de Byrne. Y pago religiosamente por todos los MLE publicados hasta la fecha, muchos ómnibuses y muchos Marvel Gold. Todo lo clásico que me interesa, vamos. Y ello a costa de privarme de otras líneas modernas que también me gustaría tener y a costa de vender todo el material de Vértice, Forum y Bruguera que tengo. Y no tanto por necesidad de financiarme las nuevas compras de cómics como de ganar espacio y racionalizar la tenencia de colecciones.
    En definitiva, lo que quiero decirte es que muchos estamos dispuestos a pagar 50 y hasta 60 € por un tomo que lo valga.
    Pero como empiecen a destrozar, amputar y remontar, pues a lo mejor dejo de estar dispuesto a pagar 40 € por esas recopilaciones “light”.
    Respecto al material de las ediciones, también te digo que los coleccionistas preferimos calidad, que no se ahorre mucho en este aspecto, por razones obvias: la perdurabilidad.
    Es una pena esos tomos que con el tiempo literalmente se despegan y desmoronan.
    Un saludo

  25. Respecto al dibujo de Frank Robbins es algo chocante al primer vistazo, pero tras una lectura comiquera continuada, descubres que su estilo experimental se basa en enfoque más cinematográfico o secuencial. Al final gusta, aunque no tanto como los hermanos Buscema.

  26. La verdad es que no soy capaz de analizar tan en profundidad los estilos artísticos de los dibujantes de cómics, pero sí que estoy de acuerdo en que el estilo de Robbins es chocante y que al final gusta, aunque evidentemente nunca podrá gustar tanto ni a tantas personas como el estilo de los hermanos Buscema.
    Pero fíjate que muchos expertos (y presumibles expertos) dicen que los dibujos de los Buscema son más bien mediocres o cuando menos que no son una cosa del otro mundo.
    Yo desde luego no comparto esta opinión, pero será que no soy un gran experto en arte gráfico y que simplemente hay dibujos que me transmiten y otros que no. Y para mí los Buscema son grandes maestros.
    Lo que sí he ido notando con el tiempo es que dibujantes que antes no me gustaban, como por ejemplo Jack Kirby, Gene Colan o Will Eisner (el de Spirit) con el paso del tiempo me han llegado a parecer geniales. Creo que la madurez en la lectura y el visionado comiquero me ha llevado a ser capaz de captar matices de genialidad que antes no era capaz de ver, aunque tampoco me veo capacitado para analizar técnicamente el porqué.
    Y es que creo que el arte tiene más de inspiración y sensaciones que de técnica… Que el genio nace, no se hace.
    Parece mentira, pero hasta en el Bill Sienkiewicz más experimental, que a primera vista puede parecer un desatino, se pueden ver rasgos de genialidad. Aunque vamos, no es mi estilo, prefiero estilos más clásicos.
    Respecto lo que indicas del estilo cinematográfico de Robbins, es verdad. En la Wikipedia de hecho hay este interesante apunte:
    “El teórico Antonio Lara elogiaba su concepción del montaje, equiparándola positivamente a la de cineastas como Griffith, Hawks o Ford”.
    Supongo yo que tal vez por eso el trabajo de Robbins en Los Invasores, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sea realmente tan “cinematográfico”.
    Un saludo

  27. Pues muchas gracias, la verdad es que el aspecto artístico de los cómics me interesa mucho y considero que es una de las cosas que hacen que el cómic sea tan atrayente. Ello sin perjuicio de los guiones, por supuesto, que también se podría hablar mucho sobre los grandes guionistas.

  28. Supongo que, al inicio de sus carreras, los dibujantes intentan seguir un estilo más convencional y con el paso del tiempo empiezan a buscar su estilo propio. La evolución de Sienkiewicz y Romita Jr me parece interesante, en cambio no consigo que me guste el Kirby de la segunda mitad de los ´70 ……….. en cuanto a Frank Miller, creo que destrozó el estilo elegante de sus inicios convirtiéndolo en una amalgama de imágenes psicodélicas.
    Evidentemente es una cuestion de gustos, en mi caso prefiero el dibujo de artistas como Neal Adams, John Romita Sr, Alan Davis, los hermanos Buscema o el Kirby de los 4F, pero de vez en cuando se agradece probar algo nuevo y más innovador. A la mente le cuesta un tiempo adaptarse a aquello que no conoce, solo pasado este periodo se puede disfrutar y apreciar el verdadero valor de un nuevo concepto.

    Respecto a Sal Buscema, frecuentemente se menosprecia su trabajo como si de alguna forma fuera el hermano torpe de John …………. opino que el problema de Sal es que fue demasiado prolífico, tal vez demasiado codicioso en su ansia por dibujar cuantas más colecciones mejor, y eso se reflejaba en que (a veces) sus lápices eran algo simplones. Por el contrario, en las etapas en las que desplegaba todo su talento su dibujo era magistral, tanto en arte como en narrativa.

    El estilo gráfico del cómic del siglo XXI me parece muy deudor del cine, quizás demasiado, a veces es como ver una película en imágenes estáticas ………… no es algo necesariamente malo pero no consigue engancharme como hacen los clásicos.

  29. Creo que lo has definido muy bien, hay cosas que cuesta aceptar porque rompen con lo conocido y crean una especie de rechazo inicial, pero con el tiempo se aprecian cada vez más.
    No sé si me gustará el estilo de Robbins pero estoy deseando echarle un ojo a este tomo de Los Invasores. 🙂
    Saludos.

  30. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque sí haría una matización respecto a Sal Buscema.
    Por lo que yo he leído, nada mas lejos de su forma de ser la codicia o el afán acaparador, todo lo contrario. Sal Buscema fue un ejemplo de humildad, entrega y compromiso. Todo un artista vocacional del cómic y un gran tipo.
    Fue prolífico porque el Bullpen de Marvel recurría a él cuando alguno de los dibujantes más inconstantes o que se retrasaban en los plazos fallaban. Con Sal Buscema siempre podían contar, era el todoterreno de la casa, dibujaba lo que le echaran y era muy cumplidor con los plazos. Vamos, el dibujante que cualquier editor querría tener en nómina.
    Y encima de cumplir en cantidad, lo hacía en calidad, si bien es cierto que en los trabajos que le requerían una mayor premura lógicamente se le ve un estilo algo más plano que el de su hermano John, que era el “niño bonito” de los Buscema y no tuvo que lidiar con las exigencias que se le hacían al hermano menor.
    Tengo entendido que su única ambición artística fue dibujar a Hulk, lo que al final consiguió tras la etapa de Herb Trimpe (otro de los grandes cuyo trabajo no ha sido suficientemente ponderado). Y verdaderamente por las características de su dibujo anatómico, Sal Buscema fue el autor ideal para Hulk.
    Con Hulk, Sal Buscema trabajó a sus anchas, de ahí que diera lo mejor de sí. Para mí, es una etapa inolvidable que por supuesto coleccioné con Vértice y ahora con los omnibuses que va publicando Panini (por cierto, ¡pronto habrá otro!).
    Yo confieso que de chaval hubiera querido dibujar como Sal Buscema, era mi ídolo y consideraba su estilo el ideal para el cómic superheroico.
    Respecto a otros que mencionas, el Sienkiewicz del Caballero Luna, magistral, aunque como era una copia estilística de Neal Adams, debió querer crear su propio estilo y en su experimentación trascendió a lo que debe ser el cómic clásico.
    Su genio es comparable al de Alberto Breccia, pero personalmente considero su estilo tan abrumador que solo me gusta verle esporádicamente en episodios sueltos de recopilaciones tipo Secret Wars, pero no compraría series enteras dibujadas por él, como su etapa en los Nuevos Mutantes (que por cierto, lo considero un desacierto, pues dejó a muchos jóvenes lectores fríos y no me parece un autor para crear afición).
    Y bueno, de Jack Kirby, qué decir… En mi caso, que de no gustarme cuando era un chaval, ha pasado a gustarme todo lo que ha hecho. En el mundo del cómic, es como el cerdo en el mundo gastronómico: no tiene desperdicio. Es un historietista colosal. Tanto sus guiones como sus dibujos son de una genialidad desorbitada. Desconcertante e histriónico a menudo, pero es que precisamente estos son rasgos propios de la genialidad artística.
    Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero para mí sigue siendo el Rey.

  31. Los Buscema grandes dibujantes de una época marvelita, habida cuenta esto es arte pero de comics, no es obligatorio querer hacerse notar o destacar de entre la mayoría, sino cumplir bien el trabajo dentro de las fechas de entrega…

    Así, es comprensible que Frank Robbins hubiese sorprendido a la gran mayoría y hubiese gustado por entonces a los más exigentes, marcando estilo propio que pocos osarian imitar. Sus obras destacan para los amantes del arte en el Comic.

    Así también destaca el John Buscema de Conan el bárbaro”, quizás gracia”s a la solidez que transmite al formar equipo con el entintador Ernie Chan.

    Y el Sal Buscema de “La Masa, que crea como ya digo en el “NECROSHOW un ambiente gélido (sin llegar al género del terror) inigualable que transmite mucha fuerza y dinamismo. Y recordemos que fue el creador del inolvidable “Rom, caballero del espacio”.

  32. No puedo estar más de acuerdo contigo en que los artistas del cómic no deben tener más pretensiones que ser artistas de cómic, con lo que ello significa: tener vocación y tener la profesionalidad de cumplir con los plazos y de hacer un buen trabajo.
    La cuestión es que muchos artistas tienen otro perfil más experimental, menos puramente “comiquero”, y estos generalmente con el tiempo acaban en otros derroteros fuera de la industria.
    Yo respeto a todos, porque todo artista merece mi respeto, pero personalmente por eso me gusta tanto Sal Buscema, porque es un gran ejemplo de lo que debe ser un artista de cómic: ante todo, un currante que cumple y hace bien su oficio.
    Y de Kirby, ídem de ídem.
    Por supuesto, ser un artista del cómic no está reñido con la genialidad.
    Buen artículo el de tu Necroshow.

  33. Mucho antes de la llegada de los Invasores, tras la etapa inicial de los Inhumanos de Pérez en la colección genérica Selecciones Marvel, de Vértice, ya había disfrutado del arte de Robbins en Johnny Hazard, gracias a las publicaciones argentinas que invadieron los kioskos espanyoles a principio de los 70…por lo que no me resulto extraño su peculiar estilo…lo que me chocó fué el hecho de que ‘fichara’ por Marvel, cuando apareció en el V.2 del Capi…pero me pareció lógico que le ofrecieran Invasores. Su ‘punto’ vintage da mucha credibilidad a unos comics, de ambientación bélica y de pretencioso carácter retro-continuista…
    Añoro también su etapa en la Sombra, tras la marcha de Kaluta…unos comics que pudimos disfrutar aquí, de la mano de la extinta editorial Rollán…

  34. Gracias, Fernando! Respecto a Kirby siempre será “el Rey”, su estilo futurista en todos sus trabajos le hacen inconfundible y por eso destaca su obra “2001: odisea en el espacio”, para los amantes de la Trilogía de Galactus sobre todo.

    “La Sombra” tuvo otro muy buen artista además de Sienkiewitz, es admirable la etapa de Howard Chaykin!!

    Y Robbins creo que influyó en parte en oyros autores compañeros suyos de esa época, como en algunos números del “Daredevil” de Gene Colan.

  35. Los episodios dibujados por Kaluta y Robbins son anteriores a las miniseries ochenteras de Chaykin o Sienki… Corresponden a la recuperación del personaje, por parte de DC, cuyos derechos obtuvieron con la absorción del catálogo de Archie Comics. Hasta ese momento (70’s) no hubo un comic tan fiel a los pulps originales de La Sombra….

  36. Pero coincido contigo en que la miniserie de Chaykin deja buen sabor de boca…
    Es una pena que los de Planeta no muestren mucha voluntad de editar etapas clásicas de este tipo de personajes….

  37. De Robbins habría otra cosa a destacar, y es lo meticuloso que era a la hora de documentarse. Lo hizo en sus tiras de Johnny Hazard en lo que se refiere a aviones y todo tipo de vehículos y aparatos técnicos, y luego también en Los Invasores para los dibujos de los artilugios bélicos.
    Ahí tienes otro aliciente más para no perderte el MLE de Los Invasores, Moon Knight.

  38. Me ha recordado el caso de Steranko y sus célebres 3 números en el Capitán América.
    Después de ese destello de genialidad pasó a trabajar en el cine y la publicidad (si recuerdo bien lo que leí), es una pena que se viera truncada una carrera tan prometedora en el mundo del cómic ¿será que tiene el estatus de entretenimiento menor? . Contaba el incomparable Stan Lee que , en sus inicios, le daba apuro reconocer que escribía guiones para cómics y solía responder con evasivas cuando se le preguntaba al respecto, con el tiempo esta situación ha ido cambiando y ahora mismo Hollywood está literalmente invadida por adaptaciones de personajes comiqueros. ¡La vida da muchas vueltas!
    En cualquier caso, como bien decís, es una gozada ver como artistas del calibre de Romita Jr o Sal Buscema permanecen décadas en activo con un ritmo frenético de trabajo. Eso es profesionalidad.

  39. Je, je!! Lo estamos convirtiendo en superventas…y serán dos tomos, ¿no?

    Recuerdo que Marvel / Forum vendía con más frecuencia que DC / Zinco / Planeta porque casi siempre eran todos comics de grapa…

    Aunque la Distinguida Competencia vendía más necesitando menos frecuencia, gracias a sus obras completas autoconclusivas en tomos de calidad…

    Mientras que comics Forum comenzaba con las ediciones en formato Prestigio.

    Lamentablemente Forum no pudo seguir, y cogió los derechos los capitalistas estos de Panini. ¿Quién lo iba a decir? Cuando se forraban vendiendonos cromos (¿alguien recuerda aquella colección que sacaron de superhéroes?).

  40. ¿Hay editoriales comunistas? 🙂
    Bromas aparte, yo de Panini lo primero que recuerdo fueron sus colecciones de cromos de los Mundiales de futbol.

  41. Es imposible entender la historia del cómic sin el Rey Kirby, creador incansable tanto de personajes como de desternillantes conceptos de fantaciencia 🙂
    Sin embargo, creo que a veces su imaginación desbordante le llevaba a excesos hilarantes (confieso que más de una vez me ha hecho reir), lo cual no quita que fuera un coargumentista extraordinario para los escuetos guiones de stan Lee ……….. sin embargo como guionista en solitario tengo más reservas. En cuanto al dibujo, creo que alcanzó la excelencia en la segunda mitad de los ´60 con sus majestuosos lápices para los 4F, pero bueno es que ¡casi la mitad del universo marvel es suyo! , por desgracia su estilo se volvió muy anguloso y cubista en los ´70 y nunca me pareció un buen dibujante de caras (después de ésto seré considerado un hereje, pero es lo que pienso).

    De acuerdo al 100% respecto a Sienkiewicz, no era el más adecuado para una colección juvenil.

    Y, por mucho que se reinterprete y reversione al piel verde, el VERDADERO HULK para mí siempre será el de Sal Buscema. ¡Ya falta poco para el tomo con la etapa de Stern! 🙂

  42. La verdad es que yo también me he reído mucho con Kirby. Quien no se haya reído con el Kirby más desatado y desaforado,es que no tiene sentido del humor. Pero es que el cómic sin toques cómicos no sería cómic. Por eso Kirby es el Rey hasta en eso, porque la diversión con él está en todo momento asegurada, tanto en su capacidad para ilustrar lo fantástico y maravilloso como para expresar las ideas más grotescas y estrafalarias. Kirby era un vendaval de imaginación y un cachondo mental. Lo dicho, genial.
    Y desde luego no seré yo, kirbyniano hasta la médula, el que te considere hereje por decir que no dibujaba bien las caras.
    Para mí no se trata de que dibuje bien o mal las caras. Es que son caras estilo Kirby. Es como decir que el caballo de Picasso en el Guernica está mal dibujado.
    El estilo Kirby, al contrario que por ejemplo el estilo Gene Colan (bello y estilizado), no es que sea malo, es que es enérgico y desmesurado, como la imaginación del autor. Kirby ilustraba lo grotesco como nadie, y sus horrendas caras de los dementes de la Calle Cero, por ejemplo, es que eran sencillamente magistrales en su deformidad. Y claro, no se puede comparar la belleza de las caras femeninas de Romita, por ejemplo, con las de Kirby. Porque Kirby no era un ilustrador de la belleza, era un ilustrador de la desmesura y la exageración.

  43. Seamos objetivos: no es que el caballo en el Guernica de Picasso esté mal dibujado, sino que el cuadro en sí está mal dibujado. El mérito para el artista es que lo hizo así intencionadamente, para transmitir lo enfermizo de la guerra (en este caso la Guerra Civil Española).

    Es arte subjetivo de tipo vanguardista (cubismo, surrealismo, …), en contraposición al arte objetivo que se caracteriza no sólo porque eleva al observador que lo contempla, sino porque fiel a la realidad, transmite lo mismo a todos por igual (siempre que se esté receptivo, claro!), de manera que no da lugar a interpretaciones variadas ni discusiones, sino sólo al silencio mental.

    ¿Será por este respeto a la proporción anatómica de los personajes, que se prefiere a lod hermanos Buscema antes que a Robbins?

  44. Justo por esto que dices es que yo no calificaría de hereje a quien diga que Kirby dibujaba mal las caras, porque es que Kirby no dibujaba “bien” nada (si entendemos por dibujar bien únicamente el hiperrealismo, la proporcionalidad, la belleza estética…).
    Pero es que el arte no es solo la expresión hiperrealista, proporcional y bella de las cosas. El arte puede expresarse de muy diversas formas, y si bien es cierto que siempre gustará a más personas la estética artística de los Buscema que de Robbins o Kirby, no menos cierto es que si los dibujos de Robbins y Kirby nos transmiten sensaciones a muchos es porque también es arte.
    Y es que el arte es subjetividad en sí mismo.

  45. Por lo que ya hay adelantado para marzo, parece ser que habrá un segundo tomo de los Invasores. Veo por el contenido que es una obra bastante integral, lástima la falta del Invaders #24 en el primer tomo, una reliquia ambientada en Alaska.
    Y hablando de ambientaciones, más información para el amigo Moon Light, aunque ya tenga este MLE por imprescindible.
    Otra de los alicientes de la serie de Los Invasores es la variedad de escenarios, que en esta serie no se circunscriben a los Estados Unidos, sino que van desde la Varsovia invadida a diversos lugares de la Alemania nazi, desde Londres hasta Egipto… ¡aparición del Zorro del Desierto (el mariscal Rommel) incluida!
    Y considerando que una de las características de Frank Robbins es su rigor documental, pues miel sobre hojuelas.
    Muy interesantes también como personajes los superhéroe británicos de la serie, Unión Jack y Spitfire, y por supuesto los malos malísimos de los nazis con Adolf Hitler a la cabeza.
    Vamos, que si de entretenimiento se trata, es de las series Marvel más entretenidas bajo mi punto de vista.

  46. Muy buen aporte Antonio. Yo suelo preferir el arte “formalmente bello” de proporciones anatómicamente correctas, por eso me suele causar una primera impresión muy chocante leer un cómic de dibujo vanguardista. Por ejemplo, tardé un tiempo en acostumbrarme al dibujo de Mignola (al principio pensaba que era un mal dibujante jajaja). 🙂
    Y sí, El Guernica es un cuadro perfecto en sus intenciones de denuncia ……. pero creo que una gran parte del arte actual es una estafa que muchos aceptan porque no se atreven a gritar que el rey está desnudo.

  47. De nuevo lo expresas perfectamente. 🙂
    No sé si Kirby se reía a carcajadas mientras hacía sus cómics o si realmente se lo tomaba en serio, aunque apostaría por la primera opción.
    Siempre me hizo mucha gracia cuando de repente surgía algún artilugio “con poder para destruir universos”, grapadoras termonucleares como el nulificador supremo jaja o conceptos que se saltaban a la torera las leyes de la física o daban saltos cuánticos en la evolución como quien va a la nevera a por un refresco. Me pregunto qué impacto tuvo todo eso en la mente de la chavalería de los años ´60 🙂

    Respecto a las caras, opino que no tenía la habilidad de dibujar caras que expresaran una amplia gama de emociones, por alguna razón eso no estaba entre sus talentos. O quizás economizaba tiempo de esa forma, pero los rostros de sus personajes además de clónicos eran demasiado hieráticos. Eran, como tú has dicho, “rostros Kirby” y al final los aceptabas como parte de su estilo, más enérgico e imaginativo que bello formalmente.
    Pero vaya, siempre he tenido debilidad por los dibujantes de féminas atractivas (¿cómo olvidar a la Gwen de Romita Sr o la Ororo de Byrne?) y por ello me fastidiaba que Kirby pusiera la misma cara a casi todos sus personajes femeninos.
    Manias personales que no impiden que considere a Kirby un visionario y un genio irrepetible.

  48. Acabo de recordar que Ororo es una creación gráfica de Cockrum, pero nunca fue tan bella como en la etapa de Byrne, especialmente en los episodios en la Tierra Salvaje.

  49. Cuando lo lea te contaré mis impresiones pero estás elevando la expectación a niveles estratosféricos. 🙂
    Me sorprende un poco que se usen lugares y personajes históricos, sé que se usaron en el capi de los años ´40 como parte de la propaganda de la 2ªGM, pero siendo los Invasores una colección de los ´70 no me lo esperaba.
    Gracias por tu torrente de información valiosa.

  50. Al parecer hemos saturado el espacio para los comentarios, y hay algunos que o no salen o salen en vertical.

    Un inciso para un momento de silencio: David Bowie ha muerto hoy. Lemmy de Motorhead hace unos días. Ambos de cáncer.

    (Alga Espirulina es anti-radiación y complemento de vit.B12 para vegetarianos y deportistas. Dejen las carnes rojas, animales de pezuña, lo recomienda la OMS).

    Cierro el inciso. Disculpen la molestia.

    A ver si alguien competente hace una obra de comic biografica de estos grandes hombres que se entregaron al máximo.

  51. Mignola a mí me apasionó al instante, en el Prestigio de Lobezno vs Apocalipsis en la Tierra Salvaje, su estilo oscuro o misterioso, junto com colores intensos y dibujos sencillos…aparentemente. Parece que luego Frank Miller le imita en “Batman Dark Night 2” (o no se entrega al máximo).

    El que no me gustaba a mí hasta entenderle fue Walter Simonson en Thor, que ahora me parece genial las poses “fornidas” que expresa y en STAR SLAMMERS es genial con un toque más detallado y “sucio”.

    Y los artistas de la Pintura de hoy día, son artistas en ventas (je je!), porque saben “venderte” las obras. Cosa muy loable, sobre todo si es auténtico arte su obra y no meros garabatos del crío.

  52. Debajo del título, y después de ese “Muy bien” tiene que ir una coma. Y ni rastro. Ay, el español, que mal lo está pasando en estos tiempos…

  53. Hagan juego, señores, ya hay una librería internáutica que ha puesto a la venta el primer tomo de Los Invasores. No digo cuál por no hacer publicidad gratis, pero ya está parido el nuevo retoño.

  54. Puedes decirlo porque si ya llegó a una es porque al fin llegará a (casi) todas. Al parecer los materiales sufren / sufrieron retraso por los festejos.

    Yo no haría publicidad ni gratis ni cobrando, a menos que tenga comprobado que el material es bueno, útil y verdadero.

  55. Con el paso del tiempo el precio de los tomos MLE se va haciendo cada vez más razonable, espero que ésto sirva para popularizar el formato y permitir que se publique todo el material que algunos foreros están sugiriendo. 🙂
    Por hacer una crítica puntillosa, creo que la cadencia idónea sería bimestral, prolongaría la vida de esta interesante colección y nos daría un respiro financiero a los sufridos compradores ……….. o pueden aumentar la tirada de ejemplares.
    En cualquier caso, mi enhorabuena a Panini y SD.

  56. Hoy he comprado varios ejemplares de “LOS INVASORES”, aparte de reencontrarme en buena parte con mi nostalgia de coleccionista de Vertice, puesto que yo tuve dicha colección en la citada editorial aunque por motivos diversos después la perdí, he de reconocer un gran nivel narrativo, una perfecta coordinación entre los personajes, un estilo muy particular de Robins, pero que al final gusta, sobre todo porque se le da bien hacer las escenas de guerra,
    Pero mi gran sorpresa es la gran belleza y plasticidad con que nos otorga el gran JACK KIRBY, el cual hace un montón de portadas a cual mejor, y todas inéditas en España. Se ve que el Rey le tenía un especial cariño a dicha colección.

    Es un megatocho de lo mas entretenido tanto para veteranos como para noveles, prácticamente se te pasa el tiempo volando cuando lees las 608 páginas que dura, y enseguida estas deseando que llegue el 2ª para tener completa la colección.

    Es como los buenos vinos, ganan calidad con el tiempo.

  57. La verdad es que las portadas de Kirby en Los Invasores es otro de los alicientes que se me olvidó comentar al amigo Moon Knight.
    Y claro que Kirby apreciaba la serie, por varios motivos: el primero es que participaba una de sus creaciones más queridas, el Capitán América, y el segundo es su interés personal por la Segunda Guerra Mundial (en la que participó).
    Kirby, que era judío y odiaba por tanto a los nazis, creó al Capi a finales de 1940, poco antes de que EE.UU se implicase en la guerra. Y luego se ocupó de la serie del Capi en dos ocasiones que yo sepa, a parte de la inicial de Los Vengadores junto a Stan Lee.
    Me refiero a la etapa en Tales of Suspense y luego en 1976, tras su regreso de DC, ocupándose de la cabecera ya propia del Capi tras la maravillosa etapa Englehart/Sal Buscema.
    Y si no se encargó de dibujar de Los Invasores fue porque en aquel momento estaba ocupado en otras series, pero sí que el Bullpen le pidió que al menos hiciera las portadas, por no hablar de que Kirby y Robbins se profesaban una admiración mutua.
    Por cierto, respecto de la etapa Englehart/Sal Buscema en el Capitán América, es inolvidable y pronto la vamos a tener en un omnigold (espero que incluyendo la impactante incorporación de Robbins que llevaría a Englehart ha abandonar la serie, porque él quería seguir contando con el gran Sal).

  58. Moon_Knight: Tranquilo que tan pronto no se agota. El único que está agotado es el de Los Eternos, que fué el primero en salir hace justo un año. En la web de Norma, menos el mencionado de Los Eternos, los tienes todos.

  59. Ojo, que no todo lo que ponen como disponible las tiendas está disponible realmente.
    El material de Panini no lo suelen tener en stock y lo piden a la editorial.
    Y Panini no es muy rigurosa actualizando su catálogo, ya que en su propia web indica que hay disponible material que ya no lo está.
    Hace unos días me pasó con el MG Los Poderosos Vengadores 4. Todas las tiendas y la propia Panini indican que está disponible cuando lo cierto es que está agotado y descatalogado.
    En estos casos toca buscarlos de segunda mano, que siempre alguno hay por ahí, sobre todo en Todocoleccion.net.
    Pero tranquilo, Enric (me decanto por tu nombre que es más corto y el corrector no me toca las narices), que los MLE no se agotan tan pronto como pudiera parecer, aunque repito, no te confíes de la supuesta disponibilidad que indican las tiendas.

  60. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, Moon Knight.

    Si quieres te cojo un tomo para ti también, que en unos días pasará mi chica por Elektra Comics, al ir a Madrid a un cursillo de Inspección de Hacienda y volver al día siguiente.

  61. Gracias marciano por el enlace, no conocía esa tienda online pero le echaré un vistazo 🙂
    Me supo muy mal perderme el tomo de Los Eternos y va a ser muy difícil encontrar a alguien que quiera desprenderse de esta joya kyrbiana, quizás alguien esté dispuesto en el futuro (¿alguien capta la indirecta? ejem).

    Cierto Fernando, Panini es muy lenta en actualizar la disponibilidad de sus novedades, esperé casi un par de semanas a que estuviera disponible el tomo “Hulk, un monstruo entre nosotros” cuando ya se podía comprar en otras tiendas. El caso es que tenía un cupón de 5€ para canjear y colecciono los separadores de página de Panini ………. pero mereció la pena la espera ¡¡ya lo creo!!

    Muchas gracias por tu ofrecimiento Antonio, eres muy amable. Aunque confío en encontrarlo sin problemas aquí en Valencia, en FNAC hay muchos MLE amontonados, sobretodo de La tumba de Drácula.

  62. Cómo lamento que no tengas el MLE de Los Eternos, yo me lancé a por él como un depredador en cuanto salió y eso que tenía los tres tomitos de la BM, en blanco y negro. Pero es que no es lo mismo, la enérgica explosividad de Kirby más que en ningún otro caso se disfruta en color.
    Yo creo que los MLE y Omnigold serán para mí los definitivos, así que cuando muera me enterreré con ellos por si acaso el Más Allá es como lo conciben los antiguos egipcios…
    Pregunta al amigo Luis, que él compra varios tomos. A lo mejor se compadece y te vende uno…

  63. Precisamente acabo de comprar el tomo de los Eternos (con tasa especulativa incluida), y espero recibirlo la semana próxima. Con éste y Los Invasores se presenta un mes de febrero muy clásico, sin olvidar los dos tomos de Hulk. Voy a tener que atracar un banco para poder con todo.

    Buena idea lo de llevarse lecturas a la otra vida, la eternidad puede hacerse un poco tediosa. 🙂

    Por cierto ¿alguien sabe por qué la fecha de portada y la real no coincide en los cómics USA? hay algo así como un desfase de 3 meses entre una y otra.

  64. La verdad es que febrero viene bien cargado también en mi caso, porque a los dos Hulks que caen fijo se suma el Omnigold de la Patrulla X original más la entrega del MG de Vengadores Costa Oeste.
    En mi caso, y para que la parienta no se me vaya a mosquear por estar comprando tantos cómics, sigo amortizando estas compras con la venta de colecciones y números sueltos de Vértice, Bruguera y Forum.

  65. Supongo que no coinciden las fechas por el intervalo de impresión.

    En cuanto a ser enterrado con los comics, los comics se quedarán aquí, sólo podemos llevarnos al otro lado la memoria de lo vivenciado. Quiero decir que todo viene de allí, incluidos los comics, o sea, que allí hay comics y autores, que por un intervalo de tiempo viven en cuerpo físico aquí.

    Yo estando en paro y sin cobrar prestaciones siquiera, tras la época dorada material de mi infancia y adolescencia, ya no me puedo permitir comprar muchos comics, sólo los más punteros en mi opinión.

    Afortunadamente la mayoría se pueden encontrar en formato digital, que no es igual pero se pueden volver así aquí a disfrutar. Es una gran labor la que realizan los escaneadores y traductores. Sin su ayuda muchas cosas quedarían para el olvido…o para el Post-Mortem.

  66. Si fuera por el intervalo de impresión la fecha que aparece en la cubierta sería siempre anterior a aquella en la que el cómic se pone a la venta. Lo curioso es que es a la inversa, en la portada siempre consta una fecha varios meses posterior a la de salida. Por ejemplo: los números con fecha de marzo suelen ser los que salieron a la venta en diciembre del año anterior, se ve fácilmente porque el año en curso aparece impreso a partir del número de abril. Debe ser muy extraño comprar un cómic con una fecha que corresponde al futuro (!!!).

    Buena estrategia la de vender grapas para financiar los tomos Panini, supongo que siempre hay alguien dispuesto a comprar ese material de coleccionista. Lo de este 2016 es una locura, me interesan casi todos los supertomos que saldrán a la venta, una ruina.

    Antonio, espero que tu situación laboral mejore pronto. Yo sigo un ciclo irregular, hay meses que compro mucho y otros que no compro nada y lo dejo para más adelante, el problema es que Panini sigue una política de reimpresiones muy extraña y hay tomos que al agotarse puedes darlos por perdidos. Cuando se han agotado es porque hay demanda y lo lógico es reimprimirlos, no entiendo a esta gente.

  67. Enric, en Todocoleccion.net, por ejemplo, hay un importante mercado de compra-venta de cómics de Vértice y otras editoriales antiguas, tanto de ventas directas como de subastas. La ultima colección que he vendido es la de Triple Acción (como llamó Vértice a Los Defensores) por 70 €. Esa colección son 23 números.
    Y he vendido varias más completas (Pantera Negra, Los Vengadores, Nova, Capitán América V.3, etc.), a medida que he ido consiguiendo las ediciones de Panini.
    Creo que ya te comenté que para mí el valor sentimental de las cosas reside más en el contenido que en el continente (salvo en el caso de determinados objetos muy personales), por eso no tengo apego alguno a conservar cosas si las tengo ya repetidas en otros formatos mejores.
    Peace Pilgrim, una célebre pacifista que anduvo durante 28 recorriendo Estados Unidos con lo justo, dijo una gran verdad:
    “Si no eres capaz de renunciar a algo cuando te deja de ser útil, entonces ese objeto te posee. Y en esta era materialista, una gran parte de nosotros estamos poseídos por nuestras posesiones”.
    Lógicamente, lo que dije de enterrarme con cómics era chanza. Hasta ese punto no llega mi grado de posesión.

  68. Comprendo tu punto de vista y estoy de acuerdo con él, nos hemos vuelto demasiado materialistas y acaparadores. Que en Bután tengan el nivel de felicidad más elevado del mundo (aunque no sé como lo han medido) es algo muy significativo. Comprendo a la mujer que mencionas, uno debe de sentirse muy libre sin la preocupación de proteger un sinfín de posesiones materiales.

    Gracias por el consejo de Todocolección, me ha sido muy útil estos últimos días. 🙂

  69. Nueva chapuza de MLE. Eso sí, chapuza pero numerada y en formato de lujo, que conste. Yo sólo me hago eco de un mensaje de la tribuna de hoy,en la página Excelsior:

    “Hola:

    Me llamo Jesús Nabor Ferreira y les escribo desde Brasil. Soy lector y coleccionista de los Comics Marvel que se publican en España.

    La verdad es que compro todo lo que sale en encuadernados de SD / Panini y hoy recibí el libro de Los Invasores y una vez mas – había pasado antes con el libro Los Inhumanos – hay fallos.

    Para un producto caro como este, 42 euros , esperaba-se que la editorial se tomase una atención mas. Hay inversión de cuadernos, están de punta cabeza, y con el orden de páginas invertidos.

    Espero que me lo cambien por un otro tomo que este en orden.

    …………………..

    MOON_KNIGHT, estoy harto de enumerar fallos y despropósitos en estos tomos de lujo numerados y limitados. Por eso te remito al mensaje de arriba, por si querías algo concreto y en lo que no tengo absolutamente nada que ver ni ningún interés.

    Control de calidad nulo, y una vez más, tomos de lujo numerados para incautos.

  70. Yo la mayoría lo tengo ya descargado en digital, donde los tradu-maquetadores son serios y apasionados del mundo de los comics, de modo que no sólo no hay errores sino que de haberlos se retiran y se resuben corregidos. Además de encontrarse con materiales inéditos en Habla Hispana.

    Si compro algo en papel es además de por el valor sentimental, porque destaca la calidad de la obra de entre las demás, aparte de la cuestión calidad-precio.

    Una muy buena alternativa para Panini es reeditar los materiales antiguos en grapa como antes se hacía, pero con la calidad de papel y el precio de hoy (ver las nuevas SECRET WARS). Así no se aceleran y les cunde más a todos, en lugar de las basuras caricaturizadas que no comprar ni los críos.

  71. He estado ojeando las redes sociales, y he comprobado de buena tinta que existe un annual de los 4 F, concretamente el nº 11, que es totalmente inédito en colores y que comparte aventura con LOS INVASORES, y para mayor desgracia esta dibujado por el magnífico JOHN BUSCEMA.

    Fallos tan crasos como ese no se deben tener en tomos LME, que se suponen que son de lujo y encima de tirada numerada, y además dibujados por supercrack como John Buscema, y enfrenándose a las fuerzas del EJE.

    La verdad, creo que peor 45 o 48 páginas mas el tomo no hubiera subido mucho de precio, pero la calidad del contenido si.

    Esperemos que en futuras LME se recoja todo el material, y mas si es de esta calidad, si no casi no merece la pena comprar el libro .

    Me despido , formalizando mi queja, ya que si uno de los objetivos de las LME es recuperar material clásico e inédito, pues éste lo reunía con creces, y además faltan 2 o 3 números de la colé de NAMOR de BYRNE en que se reúnen de nuevo LOS INVASORES.

    No basta con cuidar a DRACULA, o al PATO HOWARD, también hay que ser pulcros con las recopilaciones que se hacen de los demás clásicos.

    En fin, esperemos que el año que viene venga mejor para todos, incluidos las LME, y no se cometan este tipo de errores u omisiones garrafales.GRACIAS

  72. Posdata: Lo siento Panini, cuando hacéis bien las cosas me encanta deciroslo, e incluso alabároslo, como por ejemplo los 2 últimos OG que he comprado ( el Capitán américa, “El otro Capitán América” y Los Vengadores “La guerra Kree-Skrull” me han parecido excelentes, y no solo por su magnífica edición sino por su contenido principal y adicional.)

    Pero esta cercenación de contenidos en LOS INVASORES , y mas teniendo una calidad mas que apreciable , y siendo inédito el annual de los 4 F en colores, y los números de NAMOR no están a la venta desde hace mas de 2 décadas por lo menos; no puedo expresar mas que mi pesar , y mi enfado por su no recuperación en el último tomo de los Invasores, que era en realidad un sitio ideal para ellos.

    NO me hubiera importado pagar un poco mas si hubierais editado estos MARAVILLOSOS CONTENIDOS que os he detallado anteriormente, y además pienso que muchos fans estarán de acuerdo conmigo.

    Si habeis sido tan cuidadosos con la edición de DRACULA, HOWARD, FRANKENSTEIN, EL HOMBRECOSA, etc, creo HONRADAMENTE que la recopilación de LOS INVASORES se merecía igual mimo y exactitud.

    Pienso que es mejor hacer bien las cosas, que no hacerlas a medias, porque al final siempre salen flecos.

    Solo espero que este año nuevo sea mejor para todos, incluyendo las LME, y por favor se editen todos los materiales atinentes al/ a los personajes en cuestión; de todas maneras FELIZ NAVIDAD

  73. EH, pues sí, la verdad es que a los tomos de los invasores les falta material, por lo menos esos dos episodios de Namor de Byrne y otro de la serie del capi, de Roy Thomas, que narra el primer encuentro entre Capitán América y Namor, una especie de prólogo de la serie.

    De todas formas, Nick Spencer dedica uno de los dos numeros de Steve Rogers, C.A. de marzo a contar cómo en realidad los invasores eran unas marionetas que utilizaba Rogers, o sea Hydra, para mantener la fachada de que en realidad es de los buenos.

    En una siguiente edición paninesca de los tomos de los invasores podrían incluir este número. Mas o menos así:
    “Queridos lectores, habéis disfrutado de las aventuras de los Invasores? Pues nos entristece decir que todas esas historias son una farsa. Los invasores en realidad eran marionetas de Hydra dirigidas por su mas despiadado agente: Steve Rogers. Demos las gracias a Nicolás Spencer, el pequeño Nicolás de Marvel, por abrirnos los ojos y contarnos la verdad.”

    Es decir este escritorzuelo de medio pelo sigue demoliendo con detalle toda la leyenda de Steve Rogers, invasores incluidos. Qué contento debe de estar Roy Thomas. Y por cierto, ya que estamos , podemos contar que según el pequeño Nicolás, la explosión que supuestamente mató a Bucky fue planeada por Steve Rogers e Hydra con el objetivo ultimo de convertir a Bucky en el soldado de invierno…

    No sé qué me impacta más si el odio jihadista de Spencer contra Steve Rogers(cuyos motivos ya he explicado) o que Marvel consienta mes tras mes semejante desvergüenza.Simon y Kirby deben de estar estremeciéndose en su tumba.

  74. Quiero aclarar que cuando hablo de que en el 2º tomo de LOS INVASORES era el lugar perfecto para incluir tanto el annual nº 11 de los 4 F, como los 2 o 3 números de NAMOR de BYRNE para nada busco meterme en polémicas de los autores, dibujantes, y líneas editoriales que lleva MARVEL hoy en día, sino simplemente, por poner un ejemplo que buscando en GOOGLE + ANNUAL Nº 11 DE LOS 4 F me salió una ficha completa y superdetallada de la propia PANINI, que entre otros detalles tenía:
    -portada: JACK KIRBY, TINTAS JOE SINNOT

    GUIÓN: ROY THOMAS ( el cual es el guionista prácticamente absoluto de la colé LOS INVASORES)

    DIBUJO: JOHN BUSCEMA y SAM GRAINGER

    Total páginas: 36

    En este annual Reed Richards descubre que hay una partida de vibranium que ha aparecido en plena 2º Guerra Mundial, así que retrocediendo en el tiempo y encontrándose con los INVASORES consiguen destruir una arma mortífera en forma de cohetes de vibranium creada por EL BARON ZEMO.

    ANTE ESTO, y viendo los números de mi colé de NAMOR, la verdad no se como no se incluyo dicho material en la LME ALUDIDA, por calidad, por ser inéditos en colores, y por tener relación directa con LOS INVASORES.

    Mi conclusión era muy simple: si hemos tenido unas ediciones muy cuidadas de DRÁCULA, HOWARD, FRANKENSTEIN, debería PANINI hacer lo mismo con las demás y no rechazar o desechar el material que quiera, más cuando tienen una ficha compuestísima en su fichero o base de datos.

    Sinceramente y honradamente creo que por añadir este annual de los 4 F, y las aventuras de NAMOR ( que si no me equivoco eran de 18 páginas por nº) el tomo 2º de LME hubiera quedado completo y no con FLECOS como estos.

    Para nada me interesa polémicas actuales sobre lo que estén haciendo o no los autores de MARVEL CON ESTOS PERSONAJES, TAN SOLO PEDÍA , aparte de un Feliz Año, QUE SE CUIDARAN DE METER TODO EL MATERIAL EN LOS PRÓXIMOS LME.

    Gracias por escucharme, y espero que aparte de empezar bien el año 2017, se enmienden estos errores en las mayormente maravillosas LME, YA QUE ESTA CREO QUE HA SIDO SOLO UNA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

    Feliz Navidad, y Prospero Año Nuevo para todos , y muy buenos cómics para todos.

  75. Hombre, Luis, no tienes que aclarar lo que no es necesario. Soy yo de iniciativa propia quien ha creído oportuno añadir ese comentario , ya que en cierto modo encajaba perfectamente. Yo me responsabilizo en primera persona de lo que YO digo, y eximo de esa misma responsabilidad a terceras personas.

    Así que no hace falta que marques esas distancias siderales conmigo de forma tan explícita.

    Por otra parte, francamente, me deja un poco perplejo que en un foro llamado Universo Marvel lleno de fans de los personajes clásicos de Marvel, haya tanta reserva a la hora de hablar del destino funesto que están corriendo esos personajes que mas que nunca necesitan nuestro apoyo y ayuda. Un tema que es El Tema en todos los foros webs USA de cómics.

    Yo llevo 30 años con estos personajes. Me acompañaron en mi niñez, adolescencia juventud y madurez. Quiero a estos personajes, son como de mi familia. Y cuando a mi familia la atacan me duele en los personal y en lo intimo y los defiendo. Les debo eso a ellos y los autores que los inventaron y les hicieron grandes. De verdad que me sentiría muy mal conmigo mismo, y habría sido un pésimo alumno de Steve, si no defendiese el Sueño Marvel ahora que lo están aniquilando.

  76. La verdad Aitor es que coincido contigo en mucho de lo que tu defiendes, pero considero que para que las “cosas ” vuelvan a su cauce donde se tiene que ganar la batalla es en la propia USA, sino por mucho que nos cabreemos aquí, no pasara nada.

    Por ello prefiero comprar lo clásico, algunas LME, y esperar acontecimientos, pero lo a que ya no tengo ganas es de bronquearme con nadie por que cada uno tenga una opinión de lo que pasa ahora en Marvel.

    Te deseo lo mejor para el año que viene, y unas felices navidades.

  77. Si empezaramos a analizarlos uno por uno, en bastantes tomos de material clásico publicado se podria mirar de ańadir algun cómic para completarlo mejor…
    Es dificil contentarnos a todos, pues a mi me hubiese gustado que en los MLE de Dracula y el Omnigold de Iron Fist hubiesen ańadido los magazines, algo que si han hecho con El Hombre Cosa o Frankestein… e incluso Spiderman por ejemplo.
    Tambien para mi entender hubiese quedado bien ańadir el Giant Size Spider-Man 5 en el Omnigold Spiderman 7 por tener algo de continuidad y ya que en ese comic sale el Hombre Cosa, pues en su MLE correspondiente, ¿no?
    Con todo esto quiero decir que cuando se publica un titulo se agradece el esfuerzo de ańadir numeros de otras colecciones por una continuidad argumental más homogenea, pero otras veces puede parecer un simple relleno con el que completar las paginas del tomo de turno.
    El anual de los 4F que comenta Luis seguramente se acabara publicando en un Omnigold el cuarteto. En resumen, si es por completismo y no por continuidad, a mi lo que me gustaria entender es que criterio desigual sigue la editorial al incluir unos determinados numeros y otros no.
    De todas formas, de unos meses para acá tengo la sensacion que los MLE y los Omnigold estan mejorando esos detalles.

  78. En parte estoy de acuerdo contigo PEDRITO PARK, pero aunque los 2 tomos de LOS INVASORES me parecen una gran obra en su conjunto, la ausencia del annual nº 11 de los 4 F, que lo guionizaba el propio ROY THOMAS ( por decirlo de una manera gráfica el papi intelectual de LOS INVASORES) y con una portada de JACK KIRBY y JOE SINNOT ( que recordemos que a KIRBY le gustaba bastante hacer portadas de esta serie) y dibujado por JOHN BUSCEMA y SAM GRAINGER Y ENCIMA EN PLENA 2ª GUERRA MUNDIAL , y de villano El Barón Zemo; perdona pero es casi un sacrilegio el saltarse este cómic, en este tomo y en estas circunstancias; es que encajaba como un guante , y para mayor inrri nunca antes había sido publicado en colores.

    Y los 2 o 3 números de NAMOR de BYRNE tienen la friolera de mas de 25 años sin publicarse, es que no son cualquier cosa lo que se han dejado , para cualquier coleccionista como yo con mas de 35 años en esto, perdona esto me recuerda terriblemente los fallos de Vertice, Bruguera, etc,etc,etc.

    Sinceramente creo que con Panini ya se había pasado página a esa época, y que ahora con INTERNET, y con tanta tecnología a disposición tanto del usuario como de la Editorial esto ya no pasaba.

    Aun recuerdo mi primer nº 1 de la colé de thor ( en colores) en forum (annual nº 5) que cuando lo compre salí supercontento, y cuando me compre la BM nº 2 y comprobé cuantas páginas se habían saltado en el nº 1 de Forum, fue como para echarse a temblar (8 páginas y no precisamente las peores del cómic).

    Espero que en estos tiempos en que hay una mayor colaboración, comprensión entre los fans y la editorial estas “aberraciones” queden reducidas a solo malos recuerdos del pasado, y ello será verdad cuando por fin editen el annual nº 5 de thor completo en COLORES.

    Por ello , y considerando las LME como colecciones de lujo, tanto por sus características como por ser de numeración limitada, como por la recuperación de prácticamente incunables de los cómics mal editados o no editados en España, o casi irrecuperables SE ESMEREN A, A TODA COSTA, EN SER EXAUSTIVOS y PROCURAR QUE ESTOS DIGAMOS”FALLOS” NO SE VUELVAN A PRODUCIR.

    Porque si Panini es la que elige el material que se incluye y el que se desecha o no se recupera, sinceramente me va a hacer cambiar mi opinión hasta ahora muy favorable de los LME y empezar a desechar por mi cuenta muchos títulos que si no fuese así me los llevaría.

    Estamos en pleno siglo XXI, ya va siendo hora de que superemos los antiguos complejos del siglo XX a la hora de editar Comics de Lujo.

  79. Un consejo para el futuro, si me lo permitís PANINI, en los USA y viendo las redes sociales y las novedades editoriales de allí, veo que no les tiembla el puso por hacer un 1º Tomo de SHANG-CHI de 900 y pico páginas, y un 2º de 696; la verdad prefiero que imitéis a los americanos en lo bueno , es decir , si el tomo tiene 900 y pico páginas pues que aquí se edite igual o 2 tomos , pero POR FAVOR , POR FAVOR, NO RECORTEIS MATERIALES POR VUESTRA CUENTA, PORQUE PUEDE OCURRIR LO QUE HA PASADO EN LOS INVASORES.

    Que material inprescindible, y alguno nunca editado en colores, se quede fuera por la subjetividad del que haya hecho “LA CRIBA” del mismo.

    Esto es mas dificil que se de cuando son colecciones completas y sigues una numeración, pero en el caso de LOS INVASORES, como aparte de la colección oficial había un buen montón de materiales atinente a los mismos, habéis optado por lo fácil en vez de lo justo, por los flecos en vez de la exactitud, y habéis RECORTADO MATERIAL IMPRESCINDIBLE para su edición.

    Gracias a Dios , esto pasa muy poco , es decir es la excepción a la regla, y en la mayoría de los casos respetáis la edición americana, que suele ser supercompleta; pero AH cuando seleccionáis vosotros , lo siento pero me echo a temblar, pues estos ticks de recortes ya se daban enormemente en Forum ,Vertice, Bruguera.

    En fin, yo ya creía que habíamos dejado la época de las cavernas, y que este tipo de “chapuzas”, “fallos”, “aberraciones”, etc habían quedado muy atrás.

    Solo os deseo que ya que estamos a las vísperas de un nuevo año, el 2017, comencemos mejorando todos para lo bueno y no para lo malo, y recordad tanto en OG como en MH, PERO SOBRE TODO en LME estamos tratando con material no solo ya clásico sino muchas veces incunable,” es decir material con categoría de OBRA MAESTRA , pero que por las circunstancias que seanNO SE EDITADO BIEN EN ESPAÑA, O SIMPLEMENTE NO SE HA EDITADO, O ES IRECUPERABLE una vez pasado varias décadas ( cuando hablo de varias me estoy refiriendo de 2 0 3 décadas en adelante).

    Por favor “CON ESE MATERIAL” tratarlo con respeto y editarlo como se merece, y guardar las tijeras para CASA, y para LA COSTURA , no para recortar INCUNABLES,

    MERRY CRHISTMAS PANINI, I WISH THE BEST FOR THE NEW YEAR.

  80. He buscado el anual 11 en Google y la verdad es que es un material que debería haber sido incluido, no me explico las razones de que no haya sido así, si acaso para no aumentar la extensión del segundo tomo de Los invasores que ya era bastante tocho.
    Y a todo esto ¿qué ha pasado con los anuales de 7 a 10 de los 4F? ¿no deberían haber sido incluidos en los OG que ya han salido a la venta? he revisado las fechas de publicación en USA y coinciden con los últimos OG.

  81. Moon_Knight, los anuales 7 a 10 de Los 4 Fantásticos son reimpresiones y por eso no han salido en los OG.

    En cuanto al anual 11 yo desconocía que salieran Los Invasores. A mi me habría gustado que también lo hubieran incluido, pero creo como tu que debido al número de páginas del segundo tomo se ha quedado fuera. Además si no he buscado mal por la red, en EE.UU. tampoco lo incluyeron ni en los 4 TPB publicados entre 2007 y 2010 ni en los 2 TPB de Invaders Classic: The Complete Collection Vol. 1 y Vol. 2 publicados en 2014.

  82. DAVIDMANUEL 76 no se lo que habrán o no incluido en los USA, lo que si se es que buscando en GOOGLE PANINI tiene todos los detalles de este annual nº 11 de los 4 F, como ya expuse anteriormente en una ficha complestísima de su archivo, no solo el guionista ES ROY THOMAS, que fue el padre de la colé de los Invasores, los portidistas JACK KIRBY y JOE SINNOT, los dibujante JOHN BUSCEMA y SAM GRAINGER, se desarrolla en PLENA 2 ª GUERRA MUNDIAL, y en villano es el BARÓN ZEMO , que mas queréis que os lo envuelvan en celofán de colores,

    PORQUE PARA MI cumple con todos los requisitos para estar de sobra en el 2º tomo de LOS INVASORES, es mas ni siquiera había sido editado en colores. , y solo ocupa 36 páginas , no me digaís que eso engorda demasiado el Libro.

    Esto , se llama en mi tierra una faena en toda regla, en resumen amigos no lo han editado porque no han querido, porque méritos para estar ahí TENÍA DE SOBRA.

    Y LOS 2 DE NAMOR de BYRNE TAMBIÉN.

    Si nos vamos a poner a recortar como hace 30 o 25 años hacia forum, , Bruguera, o Vertice, ¿Qué puñetas hemos avanzado en estos 30 años en la edición de COMICS DE LUJO’?

    Ami que me lo expliquen.

  83. A proposito también he estado ojeando algunos de los dibujos de este annual n11 de los 4 F en las redes sociales , y os puedo asegurar que están chulísimos EN COLORES, desde luego BIG JOHN estaba en plena forma, y se veía encantado de trabajar con ROY TOMAS, viejo conocido suyo no solo por las guerras Kree-skrull SINO por todo el trabajo QUE REALIZARON JUNTOS EN CONAN.

    Encima uno de los pocos cruces que hay entre los 4 F Y LOS INVASORES, en plena 2ª GUERRA MUNDIAL, con un villano tan carismático como ZEMO ( el cual dio lugar a continuar la saga familiar con el hijo , como paso en Norman Osborn en el Duende Verde) y vais y no lo editáis en un Libro de lujo, con tirada numerada, y con mejor papel de calidad.

    NI habiéndome emborrachado por estas fiestas llegaré a comprenderlo nunca.

    Es mas todo el mundo habla de lo cuidada que es vuestra edición en títulos como DRÁCULA, HOWARD, EL HOMBRE-COSA, FRANKENSTEIN, etc, y en cambio en los INVASORES NOS TENÍAIS QUE HACER “LA PUTADA”-

    Se que es muy tarde para recuperar estos números en una edición digamos mas “digna” de LOS INVASORES, y que se editarán cuando llegue en su momento a la colé de los 4 F, y cuando a PANINI les de por sacar o editar el NAMOR de BYRNE.

    Peros desde luego se ha perdido una gran oportunidad de cerrar con un broche de oro esta LME de LOS INVASORES; solo espero y confió en que se aprende de estos errores para el año que viene.

    Para los recortes ya termos al Gobierno y a los Políticos NO EMPEZEMOS TAMBIÉN A METERLOS EN LOS COMICS

  84. posdata: por lo general no suelo emplear tacos en mis comentarios, pero es que este tema de recortar cómics sin que el fan lo sepa, y presentarlo como hecho cierto ya viene de largo , concretamente desde la época Forum hasta ahora, confiemos en que esa horrible manía de recortar no se si por agarramiento, por la crisis, o porque se crean que los fans nos chupamos el dedo TERMINE DE UNA VEZ el año que viene , el 2017.

  85. Luis, estoy de acuerdo en que el anual 11 de los 4F tendría que haber estado en el segundo tomo, pero de ahí a decir que Panini recorta los cómics como dices tú hay un abismo tan grande como el de Helm y creo que no has elegido bien tus palabras. Una cosa es no publicar un comic como el Anual 11 o los dos números de Namor de Byrne en un tomo recopilatorio, ojo que mucha gente ha dejado de comprar el segundo tomo de Los Invasores porque no quieren el relleno como lo llaman ellos de Marvel Universe 1-3, What If 4, Captain America 253, 254 y Annual 6 y The Avengers 71, y otra es recortar las viñetas y recolocarlas que es lo que hacía Vertice o eliminar páginas como hacía Forum en sus primeros tiempos (por ejemplo en los primeros números de colecciones como La Masa). Todavía está por ver un comic donde Panini haya recolocado las viñetas y haya recompuesto las páginas como en el volumen 1 de Vertice y eliminado páginas como en los primeros tiempos de Forum.

    Pides que el primer tomo de Shan-Chi calque las 900 y pico páginas del primer tomo. Pues ya te digo que tu información es totalmente errónea, ya que el primer tomo tienen 696 páginas, el segundo 664 y el tercero 704 (sale a la venta en marzo de 2017). Sólo falta un cuarto tomo por anunciar para completar la serie. Puedes buscar en la web inglesa de amazon y ahí te viene el contenido y las páginas.

    La verdad, no me aclaro con tus últimos comentarios, quieres que imiten la edición USA de Shang-Chi (con información errónea de la paginación) pero estás criticando los tomos de Los Invasores porque no añaden algunos números (un anual que seguro irá en un OG de Los 4F y dos números de Namor de Byrne que irán en una recopilación de esa otra serie, que Julián ya ha dicho que quiere un integral de Byrne al año y me da que caerá en 2018), pero oye, en la edición americana no se pusieron. En la edición americana de Shang-Chi no se incluyen los números 84 y 85 de Marvel Team-Up donde Shang-Chi hace equipo con Spider-Man. ¿Qué hacemos con esos comics? También están ROM 38 y 47 y esos ya te digo yo que 100% seguro no se pueden por temas de derechos. ¿Calcamos edición americana o no?

    PD: En serio Luis, creo que hay veces que te tomas las cosas demasiado a la tremenda y te calientas a la hora de escribir.

  86. Gracias David manuel por la info de los anuales, me tenía muy intrigado.

    Luis, no creo que merezca la pena enfadarse por la no inclusión de material extra. Supongo que sólo estaban obligados a incluir los números regulares, el resto saldrá seguro en futuros tomos. Sin embargo, yo hubiera preferido ese anual de los 4F a gran parte de los complementos que finalmente entraron, aunque sólo fuera porque era material inédito y los números del capi ya han sido editados 2 veces en los últimos años (MH y Gold).

    En fin, que el asunto no es tan grave aunque no te falte la razón. Mejor disfrutemos de las fiestas.

  87. DAVIDMANUEL76 Lo último que upo pretendo es crear polémica, pues en un 99% de las LME que tengo estoy muy contento con ellas.

    Y si te digo la verdad hora mismo ni me acuerdo del dato de pags que te di de SHANG-CHI de USA,
    Lo único que yo quería era llamar la atención sobre los recortes en LME, que hasta ahora no se han dado , o han sido infinitesimales, pero que en esta LME A MI PARTICULARMENTE SI ME HAN DOLIDO.

    Todo el mundo sabe que recortar es algo subjetivo, a unas personas les puede no importar, pero a otras si, pues bien a mi el ANNUAL Nº 11 de los 4 F por todas las razones que os he dado y además por ser guionizado por ROY THOMAS ( EL PADRE narrativo de los Invasores) , ser un cruce con los 4F en plena 2ª Guerra Mundial, y además el Villano sea ZEMO.

    Pues que quieres, siendo yo un clasicista como la copa de un pino, me ha fastidiado bastante su desecho o su rechazo a la inclusión por PANINI.

    Pero aparte de eso, para mi es un tema cerrado, se claramente que Panini recuperará el annual de los 4 F cuando toque en un OG espero, y que los 2 o 3 números de NAMOR de BYRNE, cuando Panini quiera recuperar su colección.

    Lo mio lo único que ha sido es un momentáneo cabreo, enfando, pesar, por las razones que ya sabéis, PERO APARTE DE ESO EL TEMA ESTA CERRADO , es mas he deseado felices Pascuas a todo el mundo, los que ven las cosas como yo y los que no.

    Y he deseado a PANINI un prospero año nuevo, cargado de cómics clásicos

    si con estas palabras no te convenzo de que este tema ya lo he olvidado DAVID, no se que decirte mas

  88. Gracias por tu constante APOYO, MOON-KNIGHT, contigo siempre se puede contar, y siempre estas a las duras y a las maduras.

    Te deseo un año lleno de cómics clásicos que nuestros pequeños sueños con THOR, LA MASA, SHANG-CHI, y el DAREDEVIL de O´Neil y MAZZUCHELLI SE VEAN CUMPLIDOS.

    UN FUERTE ABRAZO.

  89. Gracias por tus saludos NAVIDEÑOS DAVIS, realmente aunque esta vez sabía que no iba a cambiar nada, puesto la decisión de excluir de LOS INVASORES el ANNUAL nº 11 de los 4 F, y los 2 o 3 de NAMOR de BYRNE venía de la propia PANINI, y no era un simple fallo, como cuadro faltaba una portada por editar u otra cosa así.

    Pues a pesar de ello, como buen clasiquero que soy , pues me di el gusto del pataleo, gusto reconocido constitucionalmente a todos los españoles.

    A la larga el condenado annual 11 de los 4 F se editará dentro de unos años , cuando toque, y los de NAMOR , en realidad cuando PANNINI quiera, puesto que como ya sabes en PANINI ITALIA ya se editó y ha sido todo un EXITO.

    Creo que en los próximos LME van a editar algunas cositas de terror marveliano, con lo que estarás muy contento, solo espero se acuerden un poco de los que llevamos pidiendo 5 0 mas años MTW con la COSA, Ms.MARVEL, y ahora con los héroes NETFLIX: el material clásico de POWERMAN, POWERMAN y PUÑO DE HIERRO, y CAPA y PUÑAL, aunque como mínimo editarán RAMPAGING HULK nº2, EL SARGENTO FURIA nº 2″ “NAMOR Nº 2”, así que en realidad no me quejo.

    Pero espero que con 12 meses me recuperen algo de este material que te he comentado, sino LME, pues en tapa dura HC, me da igual, lo que no quisiera es que cayera en el olvido.

    En cuanto a material KIRBY, ya que han editado MACHIME MAN y can a editar DINOSAURIO DIABOLICO, la carambola perfecta sería 2001 ( aunque tuvieran que negociar los derechos y adquirirlos)-

    Y lo último espero firmemente el 5º OG del CAPITAN AMERICA, y puestos a soñar ROM, MICRONAUTAS, etc

    Te deseo lo mejor, en este próximo año nuevo que empieza, que consigas que muchos de tus sueños se hagan realidad, sino habrá que seguir peleando por ellos.

    -Y no me olvido de SHANG-CHI, para ser una novedad en el Plan Panini no sería mejor desvlar a los fans como los pensáis editar y no tenernos en vila hasta el último momento, es mi humilde opinión la verdad-

    NOS VEMOS EL AÑO QUE NUEVO, DAVIS, eso seguro, ONJALA CON MAS ANIMO Y ALEGRIA QUE ESTE, UN ABRAZO.

  90. Gracias Luis por tus buenos deseos, ya sabes que siempre es un placer leerte y apoyarte.
    A ver si esta semana podemos conocer por fin el tan esperado plan de clásicos 2017 y nos llevamos alguna que otra sorpresa agradable. Este año se lo están tomando con calma.

  91. Con demasiada calma diría yo MOON-KNIGHT, en fin espero no viéndome zampando uvas y novedades del Plan Panini a la vez.

    UN ABRAZO.

  92. Tardan mucho, si, y ojala tus buenos deseos y de los demas para las peticiones de clásicos se cumplan… los mios la mayoría son más chilena ngos al tratarse de material a priori minoritario o con derechos dificiles y cosas así, basicamente es el material de casi todos los magazines no editados o editados parcialmente cuando Vertice, mundos desconocdos, monster unleashed, bizarre aventures, zombie, etc… y también las historias que faltan de mnstruos de Kirbt y Ditko, , un tomo con todo el material de Bloodstone, epic magazine completo , micronautas, rom, skull the slayer , omega el desconocido, 2001 de kirby, planeta de los simios, los hijos del tigre, Jonh Carter, .. y por supuesto apoyo las peticiones vuestras y también agradezco de todo corazón lo editado en materia de clásicos por Panini estos últimos años, muchos de ello Frankenstein, Howard, Machine Man , Eternos, Hombre cosa, Amazing Fantasy , etc.. son para mi un sueño hecho realidad que veía imposible ver editados en ediciones dejando a un lado la polémica de sus precios, decentes y respetando tamaño y formato de edicion ya sea a color o en blanco y negro, por cierto espero no se olviden del rampagim hulk pendiente con mateial practicamente inédito en su totalidad

  93. Estoy de acuerdo Davis, es lógica la publicación de títulos más identificativos como Spiderman, Patrulla X y compañía. A mi también me seducen los títulos que comentas, y a pesar de tener las antiguas ediciones de Vértice (con la nostalgia que desprende), pero no es lo mismo pues muchas veces la impresión dejaba mucho que desear.

Deja un comentario