Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Actualización: Añadido precio, extraído de milcomics.com.

El próximo mes de Enero, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition: Invasores 1. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. LOS INVASORES 1
Con The Invaders 1-23, 25-28, Giant-Size 1, Annual 1 y Marvel Premiere 29 y 30
Los tres grandes héroes de la Edad de Oro, El Capitán América, La Antorcha Humana Original y Namor El Hombre Submarino, se unen en el mayor supergrupo de la Segunda Guerra Mundial… ¡Los Invasores! Ellos son la primera alianza con la que Estados Unidos entró en la contienda contra los nazis, en un proyecto retrospectivo soñado y cumplido en los años setenta por Roy Thomas, junto al dibujante de culto Frank Robbins. Prólogo de Carlos Pacheco. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares.
Por Roy Thomas, Frank Robbins y Don Heck
Libro en tapa dura. 608 pp. 44.95 €.
978-84-15830-75-7

Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Marvel Limited Edition. Los Invasores 1

Loading

Agustín Mansilla Gómez
Sígueme

125 Comments

on “Marvel Limited Edition. Los Invasores 1
125 Comments on “Marvel Limited Edition. Los Invasores 1
  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016

  2. Pingback: Llega Marvel Age, Marvel Limited Invasores y otras noticias | cosasdesuperheroes

  3. Depende del precio lo compraré, ya que hace años tuve que desprenderme de toda la coleccion que editó Vertice/Surco en su momento y los recuerdo con mucho cariño. sniff, sniff.

  4. Pues empezamos el año con un inmejorable buen pie. Otro título que se venderá bien y que pasa a formar parte de mi colección particular. Ya solo falta que no se olviden de los clásicos de terror de Marvel, Hombre Cosa, Hombre lobo o Frankenstein… O los magazines en blanco y negro.

  5. ¿Alguien puede explicar un poco el tono de estos comics?
    ¿Predominan las historias autoconclusivas o los ciclos extensos?
    ¿Son aconsejables para un lector que busque entretenimiento y no solo nostalgia?
    De Los Invasores solo sé lo que aparece en la etapa de Stern/Byrne del capi (el ciclo del Barón sangre), es decir, muy poco.

    • En Los Invasores predomina más la saga que las historias autoconclusivas, y por su ambientación en una época y escenarios que no son los habituales, te diría que no es solo para nostálgicos y coleccionistas, sino que es una serie muy entretenida y con el aliciente de que la parte artística es obra de un dibujante de culto como es el magistral Frank Robbins.
      Se trata de un artista muy peculiar, pues si no conoces su trabajo, la primera vez que lo ves te puede resultar malo o cuando menos extraño. Es lo que me pasó a mí, admirador de Sal Buscema, cuando vi por primera vez los dibujos de Frank Robbins en unos episodios del Capitán América. Que claro, acostumbrado a los impecables dibujos del gran Sal, los de Robbins me parecieron destartalados.
      Pero a medida que vas viendo su original trabajo te vas dando cuenta de que su toque especialísimo tiene mucha genialidad y encanto. Por eso es un dibujante de culto y no un simple buen dibujante más.
      Aunque solo fuera por el arte tan especial de Robbins, Los Invasores ya merecen la pena. Pero es que además los guiones son muy buenos.

      • Muchas gracias por el comentario. 🙂
        Uno de los problemas de los MLE es que son colecciones desconocidas para la mayoría (entre los que me incluyo) y, al mismo tiempo, demasiado caras para «probar suerte» por así decirlo.
        Por lo que dices estoy bastante convencido que este tomo me va a gustar. Por cierto, yo también soy admirador de Sal Buscema, quizás porque Hulk es uno de mis personajes favoritos. Me encanta su etapa en el piel verde entintada por Ernie Chan (con un toque más tenebroso) y también la elegancia de su dibujo cuando lo entinta Joe Sinnot.
        De Frank Robbins no recuerdo haber visto nada todavía pero siento curiosidad.
        Saludos y gracias de nuevo.

        • Pues coincidimos en el gusto por el magnífico e incomparable Hulk de Sal Buscema.
          Yo los dibujos de Frank Robbins, el creador de Johnny Hazard, los descubrí en unos pocos números del Capitán América en plena etapa de Buscema precisamente, y claro, son estilos tan diferentes que me chocó mucho. Son aquellas historias de la guerra de druidas, el Nómada, la Corona Serpiente…
          Esa etapa me gustó tanto que, tras el choque inicial que me supuso pasar de los elegantes y vigorosos dibujos de Buscema a los peculiares dibujos de Robbins, fuí poco a poco captando el encanto y la genialidad del arte de éste, que es como el buen vino: la primera vez que pruebas uno es probable que no te guste, pero a medida que los vas saboreando te empiezan a gustar cada vez más.
          Luego he buscado otros trabajos suyos, como por ejemplo en la Mosca Humana (que pasó sin pena ni gloria por España de la mano de Bruguera) y por supuesto en Los Invasores, donde despliega toda su original maestría artística. También en la Distinguida Competencia, con Batman, etc.
          Dibujantes buenos hay muchos. De culto muy pocos, y desde luego Robbins, por su inconfundible y peculiar estilo, es uno de ellos.
          Y sabido es que los autores de culto (Kirby, Sienkewicz, etc) no son del gusto de todo el mundo.
          Tener al mejor Robbins (que en paz descanse), en los MLE de Los Invasores a todo color, es como para no perdérselo.
          Un saludo

          • Creo que lo has definido muy bien, hay cosas que cuesta aceptar porque rompen con lo conocido y crean una especie de rechazo inicial, pero con el tiempo se aprecian cada vez más.
            No sé si me gustará el estilo de Robbins pero estoy deseando echarle un ojo a este tomo de Los Invasores. 🙂
            Saludos.

  6. Pingback: Nuevos Marvel Limited Edition para 2016

  7. Tiene buena pinta, aunque es una pena que los veteranos no se animen a orientar un poco a los que desconocemos el material. 🙁
    Eso sí, el precio en el último momento como ya es tradición en los MLE. (mi apuesta es 48€)

  8. Pues tampoco es una Obra Maestra como las hay por ese precio. Es más bien por nostalgia y coleccionismo, por eso es Edición Limitada y numerada, para volver más atractivo el material.

    A ver cuándo reeditan «La última cacería de Kraven» de Spiderman.

    • Probablemente en cuanto se estrene otra película del trepamuros. Ese ciclo es uno de mis preferidos y, aunque ya lo tengo en un recopilatorio de Panini, no me importaría tenerlo en una edición más lujosa.

    • Sólo espero que no se vean los múltiples fallos y chapuzas de otros tomos de estos limitados y caros. Ya sabemos de qué hablo, tintadas infames, despegues de lomos, etc etc

  9. Tendrá que ser su película más oscura, para estos tiempos oscuros, como la propia historia, que ha sido comparada con BATMAN DARK KNIGHT.

    Y lo cierto es que daría más juego para una peli más llamativa a simple vista y menos profunda, la saga de los culebr..digoo…clones.

  10. Al igual que hicieron en el tomo de MLE Supervillanos Unidos, que no incluyeron el Super-Villain Team-Up #15 por ser una reimpresión de dos historias publicadas en 1971 en Astonishing Tales #4 y #5, ya veo que en este primer tomo de Los Invasores no van a incluir el Invaders #24 porque es una reimpresión del Marvel Mystery #17, lo que es una lástima porque se trata de un comic-book de 1941 nada menos, una autentica reliquia, vamos, precedente directo de Los Invasores, pues se trata de una aventura protagonizada por el Hombre Submarino (Namor) y la Antorcha Humana (original).
    Como me temía, esta va a ser una política de descartes oficial de Panini para la línea MLE, lo cual para los completistas es una faena.
    Si de lo que se trata es de economizar páginas, no sería mejor excluir algunos de los crossovers con otras series, que son episodios ya repetidos (publicados varias veces en España, entre otras por Panini e incluso en otros tomos de la propia linea MLE!!!!), e incluir en el espacio ahorrado esos comic-books antiguos e inéditos en España, por mucho que hayan sido reimpresos en USA?
    Ya sé que es más fácil y menos costoso reeditar lo ya publicado que traducir material inédito, pero creo que quedaría una colección mucho más redonda y completa si se hace bien y no se racanea en lo que no se debería escatimar, que es en la integridad de la obra.
    Que también para eso los lectores estamos pagando bien pagados los tomos.

    • Totalmente de acuerdo con tu sugerencia/comentario.
      Con la excusa de los crossovers nos meten el mismo material varias veces en distintos tomos, yo hay algunos que ya los tengo por triplicado y eso que solamente hablo de material Panini 🙁

    • Fernando la política de Panini es tal y como la cuenta Antonio.
      SI se trata de economizar tomo, y por eso quitan páginas, es una política absurda. Si quieren economizar que no lo hagan cargándose la obra. Lo más lógico es abaratar costes en papel, portadas y formato. En definitiva, buscar un formato mucho más asequible al gran público, pero no por ello más malo, no.

      No confundamos. Más asequible de precio no es peor formato. Todo lo contrario, hay fórmulas para abaratar estos tomos híper caros, y hacerlos accesibles a más gente con precios más «populares»,digamos.

      No me cansaré de repetir: papel, tapas menos lujosas, edición no numerada, fuera cinta separadora, etc etc..

      Como hemos comprobado, que sea supuestamente ua edición limitada y numerada de lujo, no quiere decir que sea mejor. Se han detectado múltiples fallos en varios tomos. (no voy a repetir lo que todos sabemos)

      • Estoy de acuerdo en que economizar cargándose una obra no es que sea absurdo, es que es una tropelía intolerable que merecería como respuesta del público el no comprar mas tomos. Lo que pasa es que saben que, sobre todo en la reedición de clásicos, van a tener mucho cliente incondicional, porque buena parte somos nostálgicos y coleccionistas que no vamos a perdernos reediciones que hemos estado esperando volver a tener en color y en tomos recopilatorios desde los tiempos de Vértice. (Gracias por ello, Panini, que lo cortés no quita lo valiente!).
        A eso súmale que este tipo de clientela es en su mayor parte de treintañeros y cuarentones, y que por tanto tiene por lo general un poder adquisitivo mayor que los veinteañeros que compran sobre todo las líneas actuales de grapa y prestiges.
        Sé que, como en botica, en el mundo del cómic hay de todo, y yo soy uno de los que ha pagado los 60 eurazos que costó el maravilloso tocho de Alpha Flight de Byrne. Y pago religiosamente por todos los MLE publicados hasta la fecha, muchos ómnibuses y muchos Marvel Gold. Todo lo clásico que me interesa, vamos. Y ello a costa de privarme de otras líneas modernas que también me gustaría tener y a costa de vender todo el material de Vértice, Forum y Bruguera que tengo. Y no tanto por necesidad de financiarme las nuevas compras de cómics como de ganar espacio y racionalizar la tenencia de colecciones.
        En definitiva, lo que quiero decirte es que muchos estamos dispuestos a pagar 50 y hasta 60 € por un tomo que lo valga.
        Pero como empiecen a destrozar, amputar y remontar, pues a lo mejor dejo de estar dispuesto a pagar 40 € por esas recopilaciones «light».
        Respecto al material de las ediciones, también te digo que los coleccionistas preferimos calidad, que no se ahorre mucho en este aspecto, por razones obvias: la perdurabilidad.
        Es una pena esos tomos que con el tiempo literalmente se despegan y desmoronan.
        Un saludo

  11. Y repitiendo reediciones, con todo el material que tienen para elegir sacar! Esto es sólo para mantenerse las ediciones de poca o nula calidad actuales.

    Hay crisis de autores, crisis creativa. Porque claro, si se vacían por dinero, se llenan de dinero, pero no de más inspiración.

  12. Respecto al dibujo de Frank Robbins es algo chocante al primer vistazo, pero tras una lectura comiquera continuada, descubres que su estilo experimental se basa en enfoque más cinematográfico o secuencial. Al final gusta, aunque no tanto como los hermanos Buscema.

    • La verdad es que no soy capaz de analizar tan en profundidad los estilos artísticos de los dibujantes de cómics, pero sí que estoy de acuerdo en que el estilo de Robbins es chocante y que al final gusta, aunque evidentemente nunca podrá gustar tanto ni a tantas personas como el estilo de los hermanos Buscema.
      Pero fíjate que muchos expertos (y presumibles expertos) dicen que los dibujos de los Buscema son más bien mediocres o cuando menos que no son una cosa del otro mundo.
      Yo desde luego no comparto esta opinión, pero será que no soy un gran experto en arte gráfico y que simplemente hay dibujos que me transmiten y otros que no. Y para mí los Buscema son grandes maestros.
      Lo que sí he ido notando con el tiempo es que dibujantes que antes no me gustaban, como por ejemplo Jack Kirby, Gene Colan o Will Eisner (el de Spirit) con el paso del tiempo me han llegado a parecer geniales. Creo que la madurez en la lectura y el visionado comiquero me ha llevado a ser capaz de captar matices de genialidad que antes no era capaz de ver, aunque tampoco me veo capacitado para analizar técnicamente el porqué.
      Y es que creo que el arte tiene más de inspiración y sensaciones que de técnica… Que el genio nace, no se hace.
      Parece mentira, pero hasta en el Bill Sienkiewicz más experimental, que a primera vista puede parecer un desatino, se pueden ver rasgos de genialidad. Aunque vamos, no es mi estilo, prefiero estilos más clásicos.
      Respecto lo que indicas del estilo cinematográfico de Robbins, es verdad. En la Wikipedia de hecho hay este interesante apunte:
      «El teórico Antonio Lara elogiaba su concepción del montaje, equiparándola positivamente a la de cineastas como Griffith, Hawks o Ford».
      Supongo yo que tal vez por eso el trabajo de Robbins en Los Invasores, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sea realmente tan «cinematográfico».
      Un saludo

    • Pues muchas gracias, la verdad es que el aspecto artístico de los cómics me interesa mucho y considero que es una de las cosas que hacen que el cómic sea tan atrayente. Ello sin perjuicio de los guiones, por supuesto, que también se podría hablar mucho sobre los grandes guionistas.

  13. Supongo que, al inicio de sus carreras, los dibujantes intentan seguir un estilo más convencional y con el paso del tiempo empiezan a buscar su estilo propio. La evolución de Sienkiewicz y Romita Jr me parece interesante, en cambio no consigo que me guste el Kirby de la segunda mitad de los ´70 ……….. en cuanto a Frank Miller, creo que destrozó el estilo elegante de sus inicios convirtiéndolo en una amalgama de imágenes psicodélicas.
    Evidentemente es una cuestion de gustos, en mi caso prefiero el dibujo de artistas como Neal Adams, John Romita Sr, Alan Davis, los hermanos Buscema o el Kirby de los 4F, pero de vez en cuando se agradece probar algo nuevo y más innovador. A la mente le cuesta un tiempo adaptarse a aquello que no conoce, solo pasado este periodo se puede disfrutar y apreciar el verdadero valor de un nuevo concepto.

    Respecto a Sal Buscema, frecuentemente se menosprecia su trabajo como si de alguna forma fuera el hermano torpe de John …………. opino que el problema de Sal es que fue demasiado prolífico, tal vez demasiado codicioso en su ansia por dibujar cuantas más colecciones mejor, y eso se reflejaba en que (a veces) sus lápices eran algo simplones. Por el contrario, en las etapas en las que desplegaba todo su talento su dibujo era magistral, tanto en arte como en narrativa.

    El estilo gráfico del cómic del siglo XXI me parece muy deudor del cine, quizás demasiado, a veces es como ver una película en imágenes estáticas ………… no es algo necesariamente malo pero no consigue engancharme como hacen los clásicos.

    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque sí haría una matización respecto a Sal Buscema.
      Por lo que yo he leído, nada mas lejos de su forma de ser la codicia o el afán acaparador, todo lo contrario. Sal Buscema fue un ejemplo de humildad, entrega y compromiso. Todo un artista vocacional del cómic y un gran tipo.
      Fue prolífico porque el Bullpen de Marvel recurría a él cuando alguno de los dibujantes más inconstantes o que se retrasaban en los plazos fallaban. Con Sal Buscema siempre podían contar, era el todoterreno de la casa, dibujaba lo que le echaran y era muy cumplidor con los plazos. Vamos, el dibujante que cualquier editor querría tener en nómina.
      Y encima de cumplir en cantidad, lo hacía en calidad, si bien es cierto que en los trabajos que le requerían una mayor premura lógicamente se le ve un estilo algo más plano que el de su hermano John, que era el «niño bonito» de los Buscema y no tuvo que lidiar con las exigencias que se le hacían al hermano menor.
      Tengo entendido que su única ambición artística fue dibujar a Hulk, lo que al final consiguió tras la etapa de Herb Trimpe (otro de los grandes cuyo trabajo no ha sido suficientemente ponderado). Y verdaderamente por las características de su dibujo anatómico, Sal Buscema fue el autor ideal para Hulk.
      Con Hulk, Sal Buscema trabajó a sus anchas, de ahí que diera lo mejor de sí. Para mí, es una etapa inolvidable que por supuesto coleccioné con Vértice y ahora con los omnibuses que va publicando Panini (por cierto, ¡pronto habrá otro!).
      Yo confieso que de chaval hubiera querido dibujar como Sal Buscema, era mi ídolo y consideraba su estilo el ideal para el cómic superheroico.
      Respecto a otros que mencionas, el Sienkiewicz del Caballero Luna, magistral, aunque como era una copia estilística de Neal Adams, debió querer crear su propio estilo y en su experimentación trascendió a lo que debe ser el cómic clásico.
      Su genio es comparable al de Alberto Breccia, pero personalmente considero su estilo tan abrumador que solo me gusta verle esporádicamente en episodios sueltos de recopilaciones tipo Secret Wars, pero no compraría series enteras dibujadas por él, como su etapa en los Nuevos Mutantes (que por cierto, lo considero un desacierto, pues dejó a muchos jóvenes lectores fríos y no me parece un autor para crear afición).
      Y bueno, de Jack Kirby, qué decir… En mi caso, que de no gustarme cuando era un chaval, ha pasado a gustarme todo lo que ha hecho. En el mundo del cómic, es como el cerdo en el mundo gastronómico: no tiene desperdicio. Es un historietista colosal. Tanto sus guiones como sus dibujos son de una genialidad desorbitada. Desconcertante e histriónico a menudo, pero es que precisamente estos son rasgos propios de la genialidad artística.
      Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero para mí sigue siendo el Rey.

      • Es imposible entender la historia del cómic sin el Rey Kirby, creador incansable tanto de personajes como de desternillantes conceptos de fantaciencia 🙂
        Sin embargo, creo que a veces su imaginación desbordante le llevaba a excesos hilarantes (confieso que más de una vez me ha hecho reir), lo cual no quita que fuera un coargumentista extraordinario para los escuetos guiones de stan Lee ……….. sin embargo como guionista en solitario tengo más reservas. En cuanto al dibujo, creo que alcanzó la excelencia en la segunda mitad de los ´60 con sus majestuosos lápices para los 4F, pero bueno es que ¡casi la mitad del universo marvel es suyo! , por desgracia su estilo se volvió muy anguloso y cubista en los ´70 y nunca me pareció un buen dibujante de caras (después de ésto seré considerado un hereje, pero es lo que pienso).

        De acuerdo al 100% respecto a Sienkiewicz, no era el más adecuado para una colección juvenil.

        Y, por mucho que se reinterprete y reversione al piel verde, el VERDADERO HULK para mí siempre será el de Sal Buscema. ¡Ya falta poco para el tomo con la etapa de Stern! 🙂

        • La verdad es que yo también me he reído mucho con Kirby. Quien no se haya reído con el Kirby más desatado y desaforado,es que no tiene sentido del humor. Pero es que el cómic sin toques cómicos no sería cómic. Por eso Kirby es el Rey hasta en eso, porque la diversión con él está en todo momento asegurada, tanto en su capacidad para ilustrar lo fantástico y maravilloso como para expresar las ideas más grotescas y estrafalarias. Kirby era un vendaval de imaginación y un cachondo mental. Lo dicho, genial.
          Y desde luego no seré yo, kirbyniano hasta la médula, el que te considere hereje por decir que no dibujaba bien las caras.
          Para mí no se trata de que dibuje bien o mal las caras. Es que son caras estilo Kirby. Es como decir que el caballo de Picasso en el Guernica está mal dibujado.
          El estilo Kirby, al contrario que por ejemplo el estilo Gene Colan (bello y estilizado), no es que sea malo, es que es enérgico y desmesurado, como la imaginación del autor. Kirby ilustraba lo grotesco como nadie, y sus horrendas caras de los dementes de la Calle Cero, por ejemplo, es que eran sencillamente magistrales en su deformidad. Y claro, no se puede comparar la belleza de las caras femeninas de Romita, por ejemplo, con las de Kirby. Porque Kirby no era un ilustrador de la belleza, era un ilustrador de la desmesura y la exageración.

          • Seamos objetivos: no es que el caballo en el Guernica de Picasso esté mal dibujado, sino que el cuadro en sí está mal dibujado. El mérito para el artista es que lo hizo así intencionadamente, para transmitir lo enfermizo de la guerra (en este caso la Guerra Civil Española).

            Es arte subjetivo de tipo vanguardista (cubismo, surrealismo, …), en contraposición al arte objetivo que se caracteriza no sólo porque eleva al observador que lo contempla, sino porque fiel a la realidad, transmite lo mismo a todos por igual (siempre que se esté receptivo, claro!), de manera que no da lugar a interpretaciones variadas ni discusiones, sino sólo al silencio mental.

            ¿Será por este respeto a la proporción anatómica de los personajes, que se prefiere a lod hermanos Buscema antes que a Robbins?

            • Justo por esto que dices es que yo no calificaría de hereje a quien diga que Kirby dibujaba mal las caras, porque es que Kirby no dibujaba «bien» nada (si entendemos por dibujar bien únicamente el hiperrealismo, la proporcionalidad, la belleza estética…).
              Pero es que el arte no es solo la expresión hiperrealista, proporcional y bella de las cosas. El arte puede expresarse de muy diversas formas, y si bien es cierto que siempre gustará a más personas la estética artística de los Buscema que de Robbins o Kirby, no menos cierto es que si los dibujos de Robbins y Kirby nos transmiten sensaciones a muchos es porque también es arte.
              Y es que el arte es subjetividad en sí mismo.

            • Muy buen aporte Antonio. Yo suelo preferir el arte «formalmente bello» de proporciones anatómicamente correctas, por eso me suele causar una primera impresión muy chocante leer un cómic de dibujo vanguardista. Por ejemplo, tardé un tiempo en acostumbrarme al dibujo de Mignola (al principio pensaba que era un mal dibujante jajaja). 🙂
              Y sí, El Guernica es un cuadro perfecto en sus intenciones de denuncia ……. pero creo que una gran parte del arte actual es una estafa que muchos aceptan porque no se atreven a gritar que el rey está desnudo.

              • Mignola a mí me apasionó al instante, en el Prestigio de Lobezno vs Apocalipsis en la Tierra Salvaje, su estilo oscuro o misterioso, junto com colores intensos y dibujos sencillos…aparentemente. Parece que luego Frank Miller le imita en «Batman Dark Night 2» (o no se entrega al máximo).

                El que no me gustaba a mí hasta entenderle fue Walter Simonson en Thor, que ahora me parece genial las poses «fornidas» que expresa y en STAR SLAMMERS es genial con un toque más detallado y «sucio».

                Y los artistas de la Pintura de hoy día, son artistas en ventas (je je!), porque saben «venderte» las obras. Cosa muy loable, sobre todo si es auténtico arte su obra y no meros garabatos del crío.

          • De nuevo lo expresas perfectamente. 🙂
            No sé si Kirby se reía a carcajadas mientras hacía sus cómics o si realmente se lo tomaba en serio, aunque apostaría por la primera opción.
            Siempre me hizo mucha gracia cuando de repente surgía algún artilugio «con poder para destruir universos», grapadoras termonucleares como el nulificador supremo jaja o conceptos que se saltaban a la torera las leyes de la física o daban saltos cuánticos en la evolución como quien va a la nevera a por un refresco. Me pregunto qué impacto tuvo todo eso en la mente de la chavalería de los años ´60 🙂

            Respecto a las caras, opino que no tenía la habilidad de dibujar caras que expresaran una amplia gama de emociones, por alguna razón eso no estaba entre sus talentos. O quizás economizaba tiempo de esa forma, pero los rostros de sus personajes además de clónicos eran demasiado hieráticos. Eran, como tú has dicho, «rostros Kirby» y al final los aceptabas como parte de su estilo, más enérgico e imaginativo que bello formalmente.
            Pero vaya, siempre he tenido debilidad por los dibujantes de féminas atractivas (¿cómo olvidar a la Gwen de Romita Sr o la Ororo de Byrne?) y por ello me fastidiaba que Kirby pusiera la misma cara a casi todos sus personajes femeninos.
            Manias personales que no impiden que considere a Kirby un visionario y un genio irrepetible.

            • Acabo de recordar que Ororo es una creación gráfica de Cockrum, pero nunca fue tan bella como en la etapa de Byrne, especialmente en los episodios en la Tierra Salvaje.

  14. Los Buscema grandes dibujantes de una época marvelita, habida cuenta esto es arte pero de comics, no es obligatorio querer hacerse notar o destacar de entre la mayoría, sino cumplir bien el trabajo dentro de las fechas de entrega…

    Así, es comprensible que Frank Robbins hubiese sorprendido a la gran mayoría y hubiese gustado por entonces a los más exigentes, marcando estilo propio que pocos osarian imitar. Sus obras destacan para los amantes del arte en el Comic.

    Así también destaca el John Buscema de Conan el bárbaro», quizás gracia»s a la solidez que transmite al formar equipo con el entintador Ernie Chan.

    Y el Sal Buscema de «La Masa, que crea como ya digo en el «NECROSHOW un ambiente gélido (sin llegar al género del terror) inigualable que transmite mucha fuerza y dinamismo. Y recordemos que fue el creador del inolvidable «Rom, caballero del espacio».

    • No puedo estar más de acuerdo contigo en que los artistas del cómic no deben tener más pretensiones que ser artistas de cómic, con lo que ello significa: tener vocación y tener la profesionalidad de cumplir con los plazos y de hacer un buen trabajo.
      La cuestión es que muchos artistas tienen otro perfil más experimental, menos puramente «comiquero», y estos generalmente con el tiempo acaban en otros derroteros fuera de la industria.
      Yo respeto a todos, porque todo artista merece mi respeto, pero personalmente por eso me gusta tanto Sal Buscema, porque es un gran ejemplo de lo que debe ser un artista de cómic: ante todo, un currante que cumple y hace bien su oficio.
      Y de Kirby, ídem de ídem.
      Por supuesto, ser un artista del cómic no está reñido con la genialidad.
      Buen artículo el de tu Necroshow.

      • Me ha recordado el caso de Steranko y sus célebres 3 números en el Capitán América.
        Después de ese destello de genialidad pasó a trabajar en el cine y la publicidad (si recuerdo bien lo que leí), es una pena que se viera truncada una carrera tan prometedora en el mundo del cómic ¿será que tiene el estatus de entretenimiento menor? . Contaba el incomparable Stan Lee que , en sus inicios, le daba apuro reconocer que escribía guiones para cómics y solía responder con evasivas cuando se le preguntaba al respecto, con el tiempo esta situación ha ido cambiando y ahora mismo Hollywood está literalmente invadida por adaptaciones de personajes comiqueros. ¡La vida da muchas vueltas!
        En cualquier caso, como bien decís, es una gozada ver como artistas del calibre de Romita Jr o Sal Buscema permanecen décadas en activo con un ritmo frenético de trabajo. Eso es profesionalidad.

  15. Mucho antes de la llegada de los Invasores, tras la etapa inicial de los Inhumanos de Pérez en la colección genérica Selecciones Marvel, de Vértice, ya había disfrutado del arte de Robbins en Johnny Hazard, gracias a las publicaciones argentinas que invadieron los kioskos espanyoles a principio de los 70…por lo que no me resulto extraño su peculiar estilo…lo que me chocó fué el hecho de que ‘fichara’ por Marvel, cuando apareció en el V.2 del Capi…pero me pareció lógico que le ofrecieran Invasores. Su ‘punto’ vintage da mucha credibilidad a unos comics, de ambientación bélica y de pretencioso carácter retro-continuista…
    Añoro también su etapa en la Sombra, tras la marcha de Kaluta…unos comics que pudimos disfrutar aquí, de la mano de la extinta editorial Rollán…

  16. Gracias, Fernando! Respecto a Kirby siempre será «el Rey», su estilo futurista en todos sus trabajos le hacen inconfundible y por eso destaca su obra «2001: odisea en el espacio», para los amantes de la Trilogía de Galactus sobre todo.

    «La Sombra» tuvo otro muy buen artista además de Sienkiewitz, es admirable la etapa de Howard Chaykin!!

    Y Robbins creo que influyó en parte en oyros autores compañeros suyos de esa época, como en algunos números del «Daredevil» de Gene Colan.

    • Los episodios dibujados por Kaluta y Robbins son anteriores a las miniseries ochenteras de Chaykin o Sienki… Corresponden a la recuperación del personaje, por parte de DC, cuyos derechos obtuvieron con la absorción del catálogo de Archie Comics. Hasta ese momento (70’s) no hubo un comic tan fiel a los pulps originales de La Sombra….

      • Pero coincido contigo en que la miniserie de Chaykin deja buen sabor de boca…
        Es una pena que los de Planeta no muestren mucha voluntad de editar etapas clásicas de este tipo de personajes….

  17. De Robbins habría otra cosa a destacar, y es lo meticuloso que era a la hora de documentarse. Lo hizo en sus tiras de Johnny Hazard en lo que se refiere a aviones y todo tipo de vehículos y aparatos técnicos, y luego también en Los Invasores para los dibujos de los artilugios bélicos.
    Ahí tienes otro aliciente más para no perderte el MLE de Los Invasores, Moon Knight.

  18. Je, je!! Lo estamos convirtiendo en superventas…y serán dos tomos, ¿no?

    Recuerdo que Marvel / Forum vendía con más frecuencia que DC / Zinco / Planeta porque casi siempre eran todos comics de grapa…

    Aunque la Distinguida Competencia vendía más necesitando menos frecuencia, gracias a sus obras completas autoconclusivas en tomos de calidad…

    Mientras que comics Forum comenzaba con las ediciones en formato Prestigio.

    Lamentablemente Forum no pudo seguir, y cogió los derechos los capitalistas estos de Panini. ¿Quién lo iba a decir? Cuando se forraban vendiendonos cromos (¿alguien recuerda aquella colección que sacaron de superhéroes?).

    • Por lo que ya hay adelantado para marzo, parece ser que habrá un segundo tomo de los Invasores. Veo por el contenido que es una obra bastante integral, lástima la falta del Invaders #24 en el primer tomo, una reliquia ambientada en Alaska.
      Y hablando de ambientaciones, más información para el amigo Moon Light, aunque ya tenga este MLE por imprescindible.
      Otra de los alicientes de la serie de Los Invasores es la variedad de escenarios, que en esta serie no se circunscriben a los Estados Unidos, sino que van desde la Varsovia invadida a diversos lugares de la Alemania nazi, desde Londres hasta Egipto… ¡aparición del Zorro del Desierto (el mariscal Rommel) incluida!
      Y considerando que una de las características de Frank Robbins es su rigor documental, pues miel sobre hojuelas.
      Muy interesantes también como personajes los superhéroe británicos de la serie, Unión Jack y Spitfire, y por supuesto los malos malísimos de los nazis con Adolf Hitler a la cabeza.
      Vamos, que si de entretenimiento se trata, es de las series Marvel más entretenidas bajo mi punto de vista.

      • Cuando lo lea te contaré mis impresiones pero estás elevando la expectación a niveles estratosféricos. 🙂
        Me sorprende un poco que se usen lugares y personajes históricos, sé que se usaron en el capi de los años ´40 como parte de la propaganda de la 2ªGM, pero siendo los Invasores una colección de los ´70 no me lo esperaba.
        Gracias por tu torrente de información valiosa.

  19. ¿Hay editoriales comunistas? 🙂
    Bromas aparte, yo de Panini lo primero que recuerdo fueron sus colecciones de cromos de los Mundiales de futbol.

  20. Al parecer hemos saturado el espacio para los comentarios, y hay algunos que o no salen o salen en vertical.

    Un inciso para un momento de silencio: David Bowie ha muerto hoy. Lemmy de Motorhead hace unos días. Ambos de cáncer.

    (Alga Espirulina es anti-radiación y complemento de vit.B12 para vegetarianos y deportistas. Dejen las carnes rojas, animales de pezuña, lo recomienda la OMS).

    Cierro el inciso. Disculpen la molestia.

    A ver si alguien competente hace una obra de comic biografica de estos grandes hombres que se entregaron al máximo.

  21. Debajo del título, y después de ese «Muy bien» tiene que ir una coma. Y ni rastro. Ay, el español, que mal lo está pasando en estos tiempos…

  22. Hagan juego, señores, ya hay una librería internáutica que ha puesto a la venta el primer tomo de Los Invasores. No digo cuál por no hacer publicidad gratis, pero ya está parido el nuevo retoño.

  23. Puedes decirlo porque si ya llegó a una es porque al fin llegará a (casi) todas. Al parecer los materiales sufren / sufrieron retraso por los festejos.

    Yo no haría publicidad ni gratis ni cobrando, a menos que tenga comprobado que el material es bueno, útil y verdadero.

  24. Con el paso del tiempo el precio de los tomos MLE se va haciendo cada vez más razonable, espero que ésto sirva para popularizar el formato y permitir que se publique todo el material que algunos foreros están sugiriendo. 🙂
    Por hacer una crítica puntillosa, creo que la cadencia idónea sería bimestral, prolongaría la vida de esta interesante colección y nos daría un respiro financiero a los sufridos compradores ……….. o pueden aumentar la tirada de ejemplares.
    En cualquier caso, mi enhorabuena a Panini y SD.

  25. Hoy he comprado varios ejemplares de «LOS INVASORES», aparte de reencontrarme en buena parte con mi nostalgia de coleccionista de Vertice, puesto que yo tuve dicha colección en la citada editorial aunque por motivos diversos después la perdí, he de reconocer un gran nivel narrativo, una perfecta coordinación entre los personajes, un estilo muy particular de Robins, pero que al final gusta, sobre todo porque se le da bien hacer las escenas de guerra,
    Pero mi gran sorpresa es la gran belleza y plasticidad con que nos otorga el gran JACK KIRBY, el cual hace un montón de portadas a cual mejor, y todas inéditas en España. Se ve que el Rey le tenía un especial cariño a dicha colección.

    Es un megatocho de lo mas entretenido tanto para veteranos como para noveles, prácticamente se te pasa el tiempo volando cuando lees las 608 páginas que dura, y enseguida estas deseando que llegue el 2ª para tener completa la colección.

    Es como los buenos vinos, ganan calidad con el tiempo.

    • La verdad es que las portadas de Kirby en Los Invasores es otro de los alicientes que se me olvidó comentar al amigo Moon Knight.
      Y claro que Kirby apreciaba la serie, por varios motivos: el primero es que participaba una de sus creaciones más queridas, el Capitán América, y el segundo es su interés personal por la Segunda Guerra Mundial (en la que participó).
      Kirby, que era judío y odiaba por tanto a los nazis, creó al Capi a finales de 1940, poco antes de que EE.UU se implicase en la guerra. Y luego se ocupó de la serie del Capi en dos ocasiones que yo sepa, a parte de la inicial de Los Vengadores junto a Stan Lee.
      Me refiero a la etapa en Tales of Suspense y luego en 1976, tras su regreso de DC, ocupándose de la cabecera ya propia del Capi tras la maravillosa etapa Englehart/Sal Buscema.
      Y si no se encargó de dibujar de Los Invasores fue porque en aquel momento estaba ocupado en otras series, pero sí que el Bullpen le pidió que al menos hiciera las portadas, por no hablar de que Kirby y Robbins se profesaban una admiración mutua.
      Por cierto, respecto de la etapa Englehart/Sal Buscema en el Capitán América, es inolvidable y pronto la vamos a tener en un omnigold (espero que incluyendo la impactante incorporación de Robbins que llevaría a Englehart ha abandonar la serie, porque él quería seguir contando con el gran Sal).

  26. Moon_Knight: Tranquilo que tan pronto no se agota. El único que está agotado es el de Los Eternos, que fué el primero en salir hace justo un año. En la web de Norma, menos el mencionado de Los Eternos, los tienes todos.

    • Ojo, que no todo lo que ponen como disponible las tiendas está disponible realmente.
      El material de Panini no lo suelen tener en stock y lo piden a la editorial.
      Y Panini no es muy rigurosa actualizando su catálogo, ya que en su propia web indica que hay disponible material que ya no lo está.
      Hace unos días me pasó con el MG Los Poderosos Vengadores 4. Todas las tiendas y la propia Panini indican que está disponible cuando lo cierto es que está agotado y descatalogado.
      En estos casos toca buscarlos de segunda mano, que siempre alguno hay por ahí, sobre todo en Todocoleccion.net.
      Pero tranquilo, Enric (me decanto por tu nombre que es más corto y el corrector no me toca las narices), que los MLE no se agotan tan pronto como pudiera parecer, aunque repito, no te confíes de la supuesta disponibilidad que indican las tiendas.

  27. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, Moon Knight.

    Si quieres te cojo un tomo para ti también, que en unos días pasará mi chica por Elektra Comics, al ir a Madrid a un cursillo de Inspección de Hacienda y volver al día siguiente.

  28. Gracias marciano por el enlace, no conocía esa tienda online pero le echaré un vistazo 🙂
    Me supo muy mal perderme el tomo de Los Eternos y va a ser muy difícil encontrar a alguien que quiera desprenderse de esta joya kyrbiana, quizás alguien esté dispuesto en el futuro (¿alguien capta la indirecta? ejem).

    Cierto Fernando, Panini es muy lenta en actualizar la disponibilidad de sus novedades, esperé casi un par de semanas a que estuviera disponible el tomo «Hulk, un monstruo entre nosotros» cuando ya se podía comprar en otras tiendas. El caso es que tenía un cupón de 5€ para canjear y colecciono los separadores de página de Panini ………. pero mereció la pena la espera ¡¡ya lo creo!!

    Muchas gracias por tu ofrecimiento Antonio, eres muy amable. Aunque confío en encontrarlo sin problemas aquí en Valencia, en FNAC hay muchos MLE amontonados, sobretodo de La tumba de Drácula.

  29. Cómo lamento que no tengas el MLE de Los Eternos, yo me lancé a por él como un depredador en cuanto salió y eso que tenía los tres tomitos de la BM, en blanco y negro. Pero es que no es lo mismo, la enérgica explosividad de Kirby más que en ningún otro caso se disfruta en color.
    Yo creo que los MLE y Omnigold serán para mí los definitivos, así que cuando muera me enterreré con ellos por si acaso el Más Allá es como lo conciben los antiguos egipcios…
    Pregunta al amigo Luis, que él compra varios tomos. A lo mejor se compadece y te vende uno…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.