Universo Comic-Books! – Sentido de la Historia

En nuestro CB! de hoy vamos a contaros cómo se creó el cartel de la Metrópoli Comic Con 2017. Ya os anticipamos en su momento que la edición de este año tendrá a Spiderman como principal protagonista. Por dicho motivo, la organización del certamen ha querido destacarlo con un cartel diferenciado, complementando al que engloba a todo el festival en su conjunto. Seguramente lo más sencillo habría sido limitarnos a insertar la figura del trepamuros balanceándose sobre los edificios de Gijón, pero nosotros buscábamos algo un poquito más elaborado para nuestro sonado estreno cartelero. Algo que hiciera justicia al personaje y pudiera representar adecuadamente ese “Sentido de la Historia” que tanto ponderaba nuestro apreciado amigo Bob Hall.

Se da la circunstancia de que uno de los autores que nos honrarán con su presencia en Gijón este próximo mes de Julio es el veterano Keith Pollard, nombre ilustre de la Marvel de los setenta, ochenta y principios de los noventa. Keith ejemplifica ese estilo genuinamente marveliano que tanto nos apasiona, con una narrativa ágil y dinámica que lo emparenta con otros grandes de su época. Desde luego, no es casualidad que fuera él quien firmara números de aniversario tan señalados como Amazing Spider-Man #200 USA, Fantastic Four #200 USA y The Mighty Thor #300 USA. ¿Y cómo olvidar que fue precisamente Keith Pollard quien ilustró la portada del primer cómic de Spidey publicado por Forum? Aquel tebeo adquirió un gran valor simbólico para los lectores de toda una generación, tanto que diez años después volvería a ser recuperado en una edición conmemorativa especial.

Teniendo todo esto en cuenta, se nos ocurrió que podría ser un bonito detalle homenajear la emblemática ilustración de Pollard para nuestro cartel. Inmediatamente, surgió la idea de proponerle una versión modernizada de la misma a Mike Deodato, otro de los invitados de postín en la Spider Con. A pesar de sus muchos compromisos con Marvel, el “crack” brasileño encontró tiempo para realizar la ilustración en la fecha fijada, haciendo gala de una entrega y una profesionalidad dignas del mayor de los elogios.

Cabe subrayar que lo que se le encargó no era una cosa sencillita para salir del paso, ni muchísimo menos. Lejos de conformarnos con una simple recreación de la portada original, nuestro propósito era integrar en el dibujo algunos de los uniformes más singulares que han desfilado por la saga arácnida a lo largo de sus 55 años de historia. No están todos porque no cabían, y hemos tenido que dejar fuera de la selección a Miguel O´Hara y Miles Morales. Aun y con eso, confío en que el resultado final dejará satisfechos a los spider-fans más “hardcore” … ¡y picará la curiosidad de los que no lo son!

A continuación vamos a detallaros el proceso de creación del cartel. El boceto inicial de Mike Deodato tomaba como base la ilustración clásica de Keith Pollard

La fecha del 30 de Junio hace referencia al arranque del Festival Metrópoli, un evento multimedia que abarca numerosas actividades de ocio y entretenimiento además de los tebeos. La Comic Con propiamente dicha se celebra los días 6 al 9 de Julio.

Trabajando sobre este boceto, el artista brasileño completó una primera versión del póster. Tras ser incorporadas al dibujo, las distintas indumentarias arácnidas nos permiten seguir la evolución de Spiderman a lo largo de las décadas… ¡sólo que en sentido inverso! ¿Os veis capaces de identificarlas a todas?

Después de efectuar unos pequeños retoques en los fondos, Deodato entregó una segunda versión que ya quedaría como definitiva. En la ilustración pueden distinguirse algunos monumentos característicos de la ciudad de Gijón asomando entre los edificios…

En cierto modo, casi podríamos hablar aquí de un auténtico “back to the basics”, en tanto que la secuencia se inicia mostrando el disfraz actual delineado por Alex Ross, y concluye con la versión clásica del Spiderman de toda la vida.

Entendimos que esta última imagen debía figurar en primer plano porque es la más icónica y reconocible para el público en general. A título personal, debo confesar que yo también siento una cierta predilección por el elegante uniforme negro introducido en los años ochenta, otro clásico indiscutible. En la Comic Con tendremos la suerte de poder contar con el sensacional Mike Zeck para que nos explique con todo lujo de detalles cuál fue su participación en el diseño del mismo. Y en cuanto a los restantes disfraces, asumamos que cada uno viene a reflejar una etapa concreta: el Spiderman Superior, el uniforme de la Fundación Futuro, la infausta armadura pergeñada por Tony Stark, el atuendo de Ben Reilly como Spiderman, y el correspondiente a la Araña Escarlata. Hay algún diseño curioso, algún diseño divertido… ¡y algún que otro atentado al buen gusto, tampoco vamos a negar la evidencia! En cualquier caso, lo suyo es quitarse el sombrero ante el trabajo que ha realizado Deodato. Los que estáis leyendo esto pensaréis –y con razón– que no soy nada objetivo en este punto, pero lo voy a decir de todas maneras: ¡A fe mía que este es el cartel más amazing que jamás se haya visto en un evento comiquero de este país!

Por lo demás, os supongo informados de que el elenco de invitados de la Comic Con 2017 lo completarán David Michelinie, Jordi BernetSalvador Larroca, David Baldeón, Fernando Pasarín, Tom LyleEnrique Vegas, Will Conrad  y Kim. Como incorporación de última hora, podemos confirmar la presencia online de John Romita jr. Al resultarle imposible estar presente físicamente por problemas de agenda, el artista ha accedido a partipar en una videocharla especial. Es una experiencia novedosa que esperamos poder repetir en proximos años.

Los seguidores de Juego de Tronos agradecerán igualmente la visita de los actores Kristian Nairn (Hodor) y Sibel Kekilli (Shae). Panini dispondrá de stand en el recinto y, si todo sale como debe, esperamos presentar allí el primer tomo de la nueva serie de Thanos creada por Jeff Lemire y Mike Deodato, así como el libro “El arte de Jordi Bernet“. Aparte, habrá nuevas entregas de la Colección Metrópoli Comic Con –dedicadas a Spidey, naturalmente– y un remix gijonés del Espiderman paródico de Enrique Vegas, junto a sorpresas tan sugestivas como la edición de un carnet personalizado de Spiderman, del cual se hará una tirada limitada sólo para el evento. Otra de las iniciativas previstas pondrá a disposición de los visitantes un Muro de Spiderman donde cualquiera que lo desee pueda dejar su “frase perfecta” referida al universo arácnido. Se trata de echarle un poquito de imaginación al asunto, claro está. Algo que vaya más allá del inevitable “Spidey mola” o “Mary Jane está como un train” (¡Bueno, al menos esta última frase tiene rima!). El autor de la expresión que se considere más atinada recibirá un premio a la altura de su genio, y la instantánea del “spider wall” al completo quedará inmortalizada en un próximo número de la colección Panini de Spiderman. Tenéis hasta la primera semana de Julio para estrujaros las meninges… ¡Sed creativos!

Pido disculpas de antemano si algún lector considera que estamos ocupando demasiado espacio con la cobertura del certamen. A decir verdad, el artículo de hoy no estaba programado inicialmente, pero luego pensé que merecía la pena compartir con vosotros estas ilustraciones exclusivas de Deodato, máxime tratándose de un cartel oficial avalado por la propia Marvel. Abusando de vuestra indulgencia, me vais a permitir que aproveche estas líneas para poneros al día de la última actualización de nuestro artículo “Arqueología editorial” (akaEl CB! interminable“). Con los recientes añadidos, la lista de editoriales que han publicado cómics Marvel en España queda como sigue: Ediciones Manhattan, Vértice, Fher, Montena, Novaro, Bruguera, Producciones Editoriales, Distrinovel, Forum, Zinco, Toutain, Ediciones Recreativas, Hitpress, Rasgos, Norma, Editorial Vid, Dolmen, ECC, Random House Mondadori y Panini.

Nuestro agradecimiento a los amigos de la sección que aportaron sus sugerencias para ampliar el listado. Este ensayo empezó siendo Bruce Banner, ¡pero hace ya tiempo que se convirtió en el Increíble Hulk!

Me gustaría pensar que el “Sentido de la Historia” también consiste en estar alerta para desenterrar todas esas pequeñas reliquias que conforman el rompecabezas editorial de los comic books en nuestro país. En ello estamos, y en ello perseveraremos.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

13 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Sentido de la Historia
13 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Sentido de la Historia
  1. Tenemos ya confirmados los dos nuevos títulos que engrosarán la Colección Metrópoli Comic Con: el primero es una edición 30 aniversario del cómic de la boda de Spiderman; y el segundo recupera el especial Amazing Spider-Man # 200 USA, complementado con un portafolio de portadas arácnidas ilustradas por Mike Zeck.

    Aparte, la librería MTN Comics prepara junto a Panini un especial con la reedición de Sensational Spider-Man Annual # 1 USA, obra de Matt Fraction y Salvador Larroca. Este número incluye asimismo una historieta corta ilustrada por David Baldeón y figurará como una Edición Especial de la Colección Metrópoli Comic Con.

    El día de inauguración de la Comic Con se pondrá a la venta una caja especial conmemorativa que contiene el carnet de Spiderman y todos los cómics de la Colección Metrópoli Comic Con, más el tomo de Espiderman editado por Dolmen, una litografía con el cartel de Mike Deodato y dos posters. Esta edición estará limitada a 100 unidades, ofreciéndose como obsequio el álbum y la colección completa de cromos “101 Portadas Marvel que hicieron historia”.

  2. Buen trabajo como siempre Miguel.

    Me estoy dando cuenta que a pesar de que tenemos una base de datos en esta web bastante completa sobre las ediciones españolas de las publicaciones Marvel en España, hay varias editoriales en esa lista de las que no tenemos constancia. Por ejemplo: Novaro, Fher o Dolmen. Es curioso, cuanto menos.

  3. Fher también se conoce como Ediciones Laida. Llegaron a sacar dos tomos con materiales Marvel, dentro de su colección Telexito, uno de ellos dedicado a Los 4 Fantásticos y el otro titulado genéricamente Superhéroes Marvel, incluyendo episodios de Hulk, Iron Man y Capitán América.

    http://www.universomarvel.com/fichas/laida.html

  4. Lo que llegaba a España de Novaro solían ser los restos de la edición mexicana, de ahí que la distribución fuera tremendamente irregular.

    Sin embargo, la edición del especial en formato tabloide Superman vs. El Sorprendente Hombre Araña se hizo en las oficinas que Novaro tenía en Barcelona, contando con una imprenta española.

    Desde allí también se coordinaron las colecciones de librocomics de Superman, Batman y Fantomas.

  5. Buen trabajo MIGUEL, además NOVARO editó uno de mis comicss favoritos , y que actualmente es un incunable “la adaptación de Flash Gordon” a Comic, ( en cartone, , un papel magnífico, y unos dibujos de ALL WILLIANSON absolutamente maravillosos, SE RUMOREA QUE GEORGE LUCAS LO ESCOGIÓ DESPUES para hacer la adaptación de “the Empire Strikes back” gracias a este cómic que hizo de FLASH GORDON.

    Como siempre tus artículos son entretenidos, y agradables, y éste particularmente incluso me trae olas de nostalgia como ya te he dicho.

    Un abrazo MIGUEL

  6. Al Williamson es sin duda uno de los grandes del cómic americano.
    Y no sólo como dibujante, sino también como entintador. Para mí, es el mejor entintador que ha tenido nunca John Romita jr.

  7. A proposito MIGUEL si por un casual no tienes o no has podido leer la adaptación de ALL WILLIANSON DE FLASH GORDON, y te pasas por Málaga estaría encantado de prestártela para que la pudieses ojear, , la peli es normalita, pero LA ADPTACIÓN ES SUBLIME.

    Que pases un refrescante verano, con playita, buenos cómics, refrescos, y buenas vistas .

  8. Gracias por el ofrecimiento. Lo único que me gustó a mí de aquella película fue Ornella Muti.

    Por cierto, ¿la adaptación al cómic no la publicó en España Grijalbo? Hablo de memoria, no estoy muy seguro de ello, pero yo diría que sí.

  9. Si , la publicó Gigralbo, pero como dicha Compañía quebró después la adaptación de “Flash Gordon” se convirtió en incunable, precisamente a mi me la regalaron en los Reyes Magos ,sobre 1980 o por ahí, y no la he vuelto a ver sacada en cómic en ninguna editorial.

    Eso si, los Dibujos de ALL WILLIANSON son de enmarcar, y encima la edición fue a tamaño grande (no tabloide, pero grande) , cartone, un papel buenísimo, y un artista inspiradísimo, imaginate que lo siguiente que dibujo fue la adaptación de “El Imperio Contraataca” ,¡¡¡¡¡por algo sería¡¡¡¡, y yo diría que fue que G.Lucas SE QUEDO ALUCINADO CON LA ADAPTACIÓN de Flash Gordon, y se dijo para si ¡¡este es mi hombre para dibujar El Imperio contraataca.

Deja un comentario