Universo Comic-Books! – Volando alto

Supongo que debería empezar este artículo reconociendo que nunca fui un gran fan de Herb Trimpe. En los tiempos de Vértice, los artistas Marvel que me entusiasmaban eran otros, y tampoco puedo decir que la colección de La Masa figurara entre mis favoritas. Con algunas notables excepciones, las aventuras del coloso esmeralda me parecían demasiado simplistas. ¡Yo me identificaba más con personajes como Scott Summers o Peter Parker, para qué negarlo!

Al cabo del tiempo, aprendí a valorar la narrativa sólida y contundente de Herb, al margen de que su estilo no resultara tan atractivo como el de otros dibujantes. Cuando me invitaron para dirigir las mesas redondas en la Metrópoli Comic Con 2014, él era uno de los autores que más me apetecía entrevistar. Por lo que había leído sobre sus andanzas, intuía que iba a tener muchas cosas interesantes que contar, ¡y no me refiero sólo al mundo de la historieta! Además, se daba la circunstancia de que el venerable Mr. Trimpe había cumplido 75 años a finales de mayo, de modo que su aniversario coincidía prácticamente con el de la propia Marvel… Curioso, ¿verdad?

Ya desde el primer día, Herb se convirtió en el principal animador del certamen. Vino acompañado de su mujer, la encantadora Patricia, y se pasó todo el Salón piropeándola y bromeando con ella, con un optimismo vital desbordante que resultaba contagioso. Para mí, fue todo un privilegio poder presentar las dos mesas redondas en las que participó, especialmente aquella que dedicamos a repasar los logros más destacados de su dilatada trayectoria profesional. Saltándome el protocolo previsto, cosa que tiendo a hacer con cierta frecuencia, se me ocurrió abrir fuego sacando a colación la página original con la primera aparición de Lobezno en Incredible Hulk Nº 180 USA. Un par de meses atrás, la plancha había sido noticia de portada tras conocerse que se había vendido por la cifra record de 657.250 dólares. Lo que daba un morbo especial a la historia es que el coleccionista que la estaba subastando la había recibido como obsequio por parte de Herb en el año 1983. Recordemos que por aquel entonces Lobezno llevaba ya bastante tiempo siendo el personaje Marvel de moda, hasta el punto de que su popularidad rivalizaba con la del mismísimo Spider-Man. Sirva esto para poner aún más en valor el gesto de generosidad que tuvo Herb. Tal vez inspirado por ello, el susodicho coleccionista -que prefirió mantenerse en el anonimato- cedió buena parte de los ingresos obtenidos a Hero Initiative, la admirable organización benéfica que presta apoyo a creadores veteranos que atraviesan dificultades económicas. Un poco para provocarle, le pregunté a Herb si no lamentaba haberse desprendido del original: “¿No has pensado en lo bien que te podría venir a ti disponer de semejante fortuna?” Herb respondió para él representaba una satisfacción personal que el dinero se hubiera destinado a una causa tan noble como Hero Initiative, grupo que había apoyado desde sus inicios. Pero al final de su parlamento no pudo resistirse a hacer un comentario jocoso y exclamó: “¡Y quiero que me devuelvan mi página!”

wolverine

Página original con la primera aparición de Lobezno en Incredible Hulk Nº 180 USA (1974). En la parte inferior puede distinguirse la dedicatoria de Herb Trimpe a Ben, el aficionado al cual obsequiaría la lámina casi una década después.

A lo largo de las casi dos horas que duró la charla, discutimos de todo lo divino… ¡y lo marveliano! Herb nos confesó que su creación favorita era el Águila Fantasma, aunque era consciente de que el personaje resultaba un completo desconocido para la inmensa mayoría de los lectores. Él tenía la ilusión de hacerse un disfraz recreando hasta el último detalle su uniforme de piloto de la primera guerra mundial, pero calculaba que necesitaría más de dos mil dólares para que quedara como él quería, así que la idea había quedado temporalmente aparcada. Desde luego, habría sido un espectáculo único poder ver a un gigantón como Herb ataviado de Águila Fantasma, haciéndose fotos con los aficionados de la Comic Con

Portada de Marvel Super-Heroes Nº 16 USA, con la primera aparición de El Águila Fantasma, héroe bélico que Herb Trimpe creó junto a Gary Friedrich en el año 1968.

Como es sabido, su gran pasión era volar. Juntos rememoramos la famosa anécdota de cuando su aeroplano tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en una granja. Como el destino es así de caprichoso, resultó que el granjero se llamaba… ¡¡Roy Marvel!! Lo que ignorábamos es que ese día Herb viajaba con su hijo de copiloto, así que aquello a punto estuvo de desembocar en un drama familiar. Además, en el avión no quedaba combustible suficiente para llevarlos a ambos de vuelta, lo que obligó a su esposa de entonces a acercarse en coche al día siguiente para recoger al chaval.

Continuando con el tema de los uniformes, debo admitir que siempre he tenido debilidad por el disfraz original del Capitán Britania, a mi juicio mucho más genuinamente superheroico que la descafeinada versión posterior de Alan Davis. En España, descubrimos al personaje tras su aparición en Marvel Team-Up, quedando inédita por estos pagos la cabecera de Marvel UK donde se produjo su debut. Aquel primer Captain Britain de 1976 llevaba la firma de Chris Claremont y nuestro amigo Trimpe, pero a día de hoy la identidad del dibujante que diseñó el traje sigue siendo un misterio. Con su sinceridad habitual, Herb reconoció que había pasado demasiado tiempo y no estaba seguro de ello: “Hay ciertos detalles que podrían ser míos, si bien otros parece que tengan el estilo de John Romita… ¡De todos modos, tanto el personaje como el uniforme eran una mierda!” Yo le repliqué: “¡Será una mierda, pero a mí me sigue pareciendo genial!”

¡He aquí a un Capitán Britania que realmente hacía honor a su nombre! Durante mucho tiempo, se creyó que la portada de Captain Britain Nº 8 (Marvel UK, 1976) la había ilustrado Larry Lieber. Sin embargo, su verdadero autor no es otro que el increíble Herb Trimpe

¡He aquí a un Capitán Britania que realmente hacía honor a su nombre! Durante mucho tiempo, se creyó que la portada de Captain Britain Nº 8 (Marvel UK, 1976) la había ilustrado Larry Lieber. Sin embargo, su verdadero autor no es otro que el increíble Herb Trimpe

De sus años como dibujante de Hulk, se sentía particularmente orgulloso de haber creado a los Hulkbusters, los únicos personajes que consideraba suyos de verdad. Otro momento reseñable de la conversación surgió cuando comentamos el documental “We Love You Herb Trimpe”, un añejo film universitario rodado en las oficinas de Marvel que ha terminado convirtiéndose en una pieza de culto. Herb confirmó que había planes para volver a editarlo en formato DVD, aunque todavía no estaba claro cómo iba a hacerse. Luego añadió que en el metraje final quedaron fuera muchas escenas que constituían la parte más interesante de la grabación. Según explicó Herb, esos descartes muestran con todo lujo de detalles los entresijos del bullpen marveliano en aquellos años, de ahí su relevancia histórica. Naturalmente, me apresuré a invitarle a regresar a la Comic Con para presentarnos el documental remasterizado cuando le pareciera oportuno, pero me temo que no conseguí arrancarle ningún compromiso en firme al respecto. Por el motivo que fuera, Herb albergaba ciertas dudas sobre la manera de abordar este proyecto… ¡Desde aquí, lo único que podemos hacer es expresar nuestro deseo de que llegue a ver la luz algún día!

Lamentablemente, no disponemos de espacio suficiente para transmitiros todo lo que fue aquella inolvidable velada. Si tuviera que quedarme sólo con una imagen, destacaría la reacción que tuvo Herb cuando le inquirí por su polémica colaboración con Barry Windsor Smith en la serie limitada del Hombre Máquina. Fue aquella la única ocasión en que se mostró cabizbajo, porque sentía que aquel enfrentamiento le había costado un buen amigo: “¿Sabes cuando alguien te dice que te critica por tu bien, pero tú sabes que no es por tu bien?” Herb nos confesó que vivía muy cerca de la residencia de Barry y echaba de menos los buenos ratos que compartían juntos. A pesar de que la relación entre ambos quedó rota, Herb siempre se acordaba de tocar el claxon de su coche cada vez que pasaba por delante del domicilio de Barry: “Estoy convencido de que él puede escucharlo y se da cuenta de que soy yo.”

Antes de irnos a cenar, le pedí que me dibujara un pequeño sketch para conservarlo como recuerdo. Él me miró fijamente, esbozó una amplia sonrisa que apenas ocultaba el cansancio acumulado, y me dijo: “No, Miguel. Tú te mereces algo mejor.” Al día siguiente me hizo entrega de una lámina recreando la primera aparición de Lobezno, con un bocadillo donde podía leerse el siguiente texto escrito en español: “¡No más preguntas, Miguel!”

The Incredible HulkConfío en que estas pequeñas pinceladas os ayuden a haceros una idea de la clase de persona que era Herb Trimpe. El pasado 13 de abril nos dejó de improviso, y por eso vamos a rendirle un merecido homenaje en la Comic Con 2015 que se celebra en Gijón esta primera semana de julio. En su honor se presentarán los premios Herb Trimpe “Héroes de los Comic Books“, unos galardones de nuevo cuño que reconocerán los méritos de autores clásicos del cómic USA que hayan dejado una huella perdurable en el medio. Además, los incondicionales de Herb deberían estar atentos a la inminente aparición del libro The Incredible Herb Trimpe, una retrospectiva de su obra producida por la prestigiosa editorial Twomorrows. También el sello IDW ha anunciado la publicación de un Hulk Artist´s Edition donde se reproducirán en formato original cinco episodios clásicos de su legendaria etapa en la colección, más una galería de portadas. Es una lástima que el bueno de Herb no haya podido ver impresas estas dos importantes obras, aunque al menos quedarán ahí como parte inamovible de su legado. Él no era Jack Kirby ni Will Eisner, ¡ni falta que le hacía! Su ejemplo es el de tantos otros dignos artesanos que entregaron los mejores años de sus vidas para ayudar a hacer aún más grande el Universo Marvel. Y justamente ahí, en ese firmamento eterno de papel y tinta reservado para los creadores de sueños, brilla ahora una nueva estrella que lleva el nombre de Herb Trimpe.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

17 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Volando alto
17 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Volando alto
  1. En su primera edición, los premios “Héroes de los Comic Books” distinguieron a cuatro grandes autores clásicos: José Luis García López, Steve Englehart, Kurt Busiek y Bob Layton, todos ellos invitados de honor en la Comic Con asturiana.

    Como no podía ser menos, Marvel USA también quiso rendir tributo a Herb, dedicándole una página en sus publicaciones del pasado mes de Mayo. El homenaje venía presidido por el titular “En recuerdo de un gigante entre las leyendas”, ´nuff said!!

  2. Un magnífico trabajo, como suele ser habitual.
    Yo tampoco he sido un gran fan de Herb, la verdad. Pero eso no quita que fuese un buen profesional.

  3. Yo no fui al inicio de pequeño fan suyo, pero a medida que crecí en edad lo hice en consciencia y supe ver el increíble Hulk que hizo, literalmente. La fuerza de que dotaba sus dibujos era tremenda!!!

    Y sí que “ni era Jack Kirby…ni falta que le hace”, porque esa portada del Capitán Britania podía pasar por ser de Kirby…o quizás no porque a pesar del parecido está más elaborada, con una perspectiva casi saliendo el personaje del papel, cosa que lo acerca más a Neal Adams.

    Desde aquella etapa legendaria es uno de los artistas “de culto” a los que más he admirado, y sin duda que el Hulk de la etapa Byrne ha bebido de él, y no sólo ya por echar mano de sus HulkBusters!!

    Merece este homenaje escrito, ese en Gijón y muchos más. No me cabe duda de que “desde lo alto” seguirá inspirando y fortaleciendo a los demás veteranos que continúan en este trabajo como vocación y no ya por dinero.

    A ver si conseguimos que ese dvd llegue a nosotros.

  4. Recuerdo con verdadero cariño que los primeros números de la colé de HULK aquí en España fueron dibujados por HERB TRIMPE, y he de reconocer que eran unas historias fenomenales, entre mis favoritas estaba
    aquella que el LIDER domina a toda la Base Gamma con su honda mental y encarcela a HULK con una especie de adhesivo que mientras mas fuerte golpeabas mas rebotaba, sus encuentros con Namor, Los Inhumanos, la Arpia, la abominación, etc.

    En resumen el Sr. Trimpe fue para HULK lo mismo que Ditko para SPIDERMAN, o Jack Kirby en THOR, todo un creador de maravillosas historias, que aún están por descubrir por mucha gente joven , pero que ya muchos veteranos las consideramos una parte imprescindible del Universo Marvel.

    También le debemos la creación de Lobezno, y su primer enfrentamiento con Hulk, todo un clásico.

    Espero que ya que el esquema de clásicos marvel prácticamente esta hecho en Panini, por lo menos en 2017 se le rinda a Herb Trimpe el homenaje que se merece.

    NOSTALGICOS SALUDOS.

  5. Este espléndido homenaje escrito supongo que estará junto con los otros en la Web de EXCELSIOR. También estaría bien hacerlo fanzine monográfico o especial de autor, a tamaño cuadernillo, o tamaño folio incluyendo más ilustraciones de Herb Trimpe.

    Caracteristico el brillo que les daba a las figuras de los personajes, lo que les confería cierta impecabilidad y aparente invulnerabilidad.

    ¿Recuerdan de Hulk a: Zzaxx, el hombre de Cobalto, el hombre absorbente…?

  6. Gracias a todos por contribuir con vuestros comentarios a este pequeño homenaje al gran Herb.

    De sus muchos trabajos, siempre recordaré con especial cariño la arrolladora presentación de “Lobato” en la colección de La Masa… ¡Así es como lo llamaban en Vértice al principio!

    La historia de Jarella con argumento de Harlan Ellison también fue muy especial.

  7. Mis primeros recuerdos de la Masa (y de Trimpe, aunque entonces reconozco que no tenia ni idea del nombre del artista), sería con los nº 32 y 33 publicados en ese peculiar formato de librito publicado por Vértice… fue la primera vez que descubrí al vengador Ojo de Halcón, después a Modok y la posterior aparición de Betty como la Arpía. Quizas por ese motivo siempre he preferido el acabado de Jack Abel en los lapices de Herb Trimpe, pese a que el entintado de John Severin era más competente).

  8. Otro momento memorable en la carrera de Herb fue la introducción de Mortaja en Super-Villain Team-Up… en una historia escrita por Steve Englehart, tal como él mismo recordó al recoger su premio.

    En Vértice empezaron llamándolo “El Encapuchado”, que a mí me parecia -y me sigue pareciendo- un nombre mucho más sugerente que el anodino “Mortaja”. Luego tuvieron la ocurrencia de colorearlo de verde para la portada…

    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/shv2068.html

    Claro que el Doctor Muerte tampoco salía mucho mejor parado, ¡con ese color amarillo y rojo parecía casi el primo latveriano del Hombre de Hierro!

  9. Estupendo articulo Miguel. Seguro que tuvo que ser toda una experiencia conocerle. A mi Trimpe no es que sea de mis dibujantes favoritos pero sus dibujos no me desagradan en absoluto, me pasa un poco como con Sal Buscema

  10. Inolvidables historias las del Hulk de Herb Trimpe, creador de la imagen icónica de coloso verde, que luego Sal Buscema remarcó de manera definitiva e insuperable.
    Todo lo que vino después se basa en esta imagen icónica, con más detalles anatómicos, gestuales, etc., pero el Hulk auténtico y definitivo se lo debemos al dúo Herb Trimpe/Sal Buscema.
    Dos grandes tipos y para mí GRANDES MAESTROS ARTESANOS del cómic superheroico.
    Por cierto, para cuando el Hulk de Herb Trimpe en omnigold?

  11. Me temo que eso tendrá que dedidirlo Panini. Voy a poneros un enlace que os va a gustar…

    http://issuu.com/twomorrows/docs/incredibleherbtrimpepreview/5?e=2241656/11669926

    Se trata de una interesante preview de 31 páginas del libro The Incredible Herb Trimpe editado por Twomorrows.
    Si te registras, la preview también te la puedes descargar en pdf (esto lo digo sobretodo pensando en el compañero Antonio PJ).

    Aunque no sepáis inglés, seguro que vais a disfrutarla de lo lindo sólo por las fotos y las ilustraciones.

  12. Muchas gracias, Miguel!! Acabo de ver la revista y las ilustraciones casi se salen de las 2 D, y es muy completa ya que trata de su vida, no sólo de su trayectoria artística.

  13. WoW!! Sí que parecen salirse de las 2 D casi, y antes no existían efectos digitales en comics. Esto es arte y no las niñerías que se venden a los críos. Si quieren dinero los editores que recurran a los adultos, que son los que lo tienen en su poder y no sus hijos, que hoy día prefieren consolas, películas, y cacharros electrónicos. Para captar a los adultos, ha de ser con arte en los comics como el de HERB TRIMPE.

  14. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario