Avance del Plan Editorial de Panini para 2021

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

En un año convulso y atípico por las razones que todos conocemos, alegra ver que dentro de la excepcionalidad de la época que vivimos hay costumbres que se mantienen y que nos permiten retomar la normalidad habitual. Fieles a su cita anual Panini nos adelanta el plan editorial para el año 2021.

Adelanto que sea por esas circunstancias excepcionales que todos pasamos, o por otras circunstancias que se pueden intuir pero que no podemos confirmar, el nuevo plan quizás sea el menos sorpresivo y austero de los últimos años. Sin adelantar acontecimientos, en conclusiones intentaré ahondar sobre esa cuestión una vez desglosada la información recibida y que analizaremos juntos en distintos bloques desgranando la información que nos ha sido suministrada por la editorial aunque hay que señalar que esta información viene limitada a los títulos y contenidos de cada serie o tomo, por lo que se desconocen todos los detalles completos pero intentaremos resaltar aquellos puntos que entiendo son de mayor interés.

Sin más preámbulo, entramos a analizar el avance de Panini del plan editorial Marvel de 2021.

GRAPAS

A estas alturas nadie es ajeno al devenir de este formato desde el año 2018, momento en el que se produjo una escalada de precios llevando a Panini a comercializar la grapa a precios impensables hasta hace escasos dos años. Daré al final mi opinión sobre el particular por lo que ahora nos centraremos en el análisis concreto de las series no sin antes precisar que el avance referido solo abarca los seis primeros meses del año.

En el 2019 vivimos la recuperación de Los 4 Fantásticos como serie mensual, status que seguirá manteniendo en el nuevo año sin que ,salvo algún número suelto, se le añada material ajeno a la serie regular.

Tras el abandono del formato tomito que durante años fue buque insignia para publicar Spiderman, continúa la publicación en grapa de Amazing. Según los contenidos y fechas de publicación, se persiste en la idea de publicar la serie de forma bimensual dada la necesidad de dar salida a todo el material proveniente de la serie regular. Aún dentro de la franquicia arácnida, siguen las grapas bimestrales Spiderman: Gameverse (finaliza en enero) y Miles Morales: Spider-Man. En periocidad mensual exclusivamente, la miniserie de 5 números Spiderman (finaliza en febrero) y la serie relacionada Veneno.

Continúa la singladura iniciada por Jonathan Hickman en 2019 en la parcela mutante, a día de hoy se muestra como una de las parcelas del Universo Marvel con mayor nivel de actividad, teniendo su reflejo en la publicación de varias y distintas series como son La Patrulla X, Merodeadores, Los Nuevos Mutantes, X-Force, Excalibur, Infernales, Lobezno y Factor X. Todas ellas series mensuales, si bien alguna de ellas se ausentarán algún mes por, presupongo, motivos de reajustes entre las distintas series y por el parón de publicación en la serie original.

Los Vengadores y la franquicia derivada Los Salvajes Vengadores seguirán saliendo de forma mensual. Respecto a la trinidad Capitán América, Iron Man y Thor que también mantienen sus cabeceras mensuales.

Surgida de las páginas de Thor, en el 2019 asistimos al nacimiento de la cabecera Jane Foster: Valquiria la cual se paró en su número 9 lo que hacía prever que terminaba su singladura. Sin embargo, podría retornar en mayo en formato de grapa bimestral bajo el título de El Retorno de las Valquirias.

Menos suerte parece que va a tener La Capitana Marvel que finaliza colección en febrero tras 17 entregas. Sin embargo sigue aguantando en forma de serie bimestral Ms. Marvel.

Seguimos también con ración mensual del gigante de jade en su celebrada etapa actual El Inmortal Hulk, Daredevil y Guardianes de la Galaxia.

Una serie que se ve sacudida es Doctor Extraño que cierra cabecera española en su número 56 en marzo, pasando sus andazas a Academia Extraño de forma bimestral, periodicidad que se repite con Masacre y Motorista Fantasma.

Respecto a Conan en enero finaliza Conan: La Batalla por la Corona de la Serpiente y tras publicarse en febrero la Guía Oficial Marvel sobre el personaje, en marzo se retoma de nuevo la publicación mensual de Conan el Bárbaro.

En enero se finalizará con el evento Imperio ya con la vista puesta en otro nuevo evento que será Rey de Negro a publicar en tres entregas a partir de abril.

Quizás las novedades más interesantes son la publicación de la miniserie de 6 números Marvel a partir de febrero, la publicación de los one-shots Instantánea Marvels y The Marvels, esta a partir de abril.

Más series nuevas, S.W.O.R.D. a partir de abril y un mes después Eternos.

Finalizamos este apartado despidiendo a la línea Marvel Facsímil que terminó su singladura en 2020 y no tendrá nuevas entregas programadas.

TOMOS 100 % MARVEL

Pasamos a los tomos de tapa blanda 100% Marvel que se pueden encuadrar en el tramo intermedio entre la grapa y el tochal y que cada vez más se orientan a la publicación de miniseries que no se pueden ubicar en las colecciones regulares en grapa de los personajes o series secundarias que no tienen viabilidad en otro formato.

Se anuncian para enero GHOST SPIDER 3: TIEMPO DE PERROS (Spider-Gwen: Ghost Spider 1-5), SEÑORES DE IMPERIO (Lords of Empyre: Emperor Hulking ord of Empyre: Celestial Messiah ords of Empyre: Swordman 1) y YONDU (Yondu 1-5).

En el mes más corto del año FUERZA DE ASALTO 2: COMBÁTEME (Strikeforce 6-9) y MARVEL ZOMBIES: RESURRECCIÓN (Marvel Zombies: Resurrection 1 y 1-4).

Para el tercer mes del año llegarán EL HALCÓN Y SOLDADO DE INVIERNO 1 (Falcon & Winter Soldier 1-5), SPIDERMAN NOIR: CREPÚSCULO EN BABILONIA (Spider-Man Noir 1-5), y SPIDERWOMAN 1: MALA SANGRE (Spider-Woman 1-5).

En abril tendremos DOCTOR MUERTE 2 (Doctor Doom 6-10), HOMBRE HORMIGA: MUNDO COLMENA (Ant-Man 1-5), LOS 4 FANTÁSTICOS: ANTÍTESIS (Fantastic Four: Antithesis 1-4) y VOTA A LOKI (Vote Loki 1-4).

Para mayo está programado CAMPEONES 3: PROSCRITOS (Champions 1- TBD), GHOST SPIDER 4 (Spider-Gwen: Ghost Spider 6-10) y finalmente JUGGERNAUT (Juggernaut 1-5).

Entrando en el mes que inicia el verano, HIJOS DEL ÁTOMO 1 (Children of the Atom 1-5), SHANG CHI: EL REGRESO DEL MAESTRO (Shang-Chi 1-5), SPIDERMAN: SIMBIONTE 3: EL REY DE NEGRO (Symbiote Spider-Man: King in Black 1-5) y VIUDA NEGRA 1 (Black Widow 1-5)

En julio llegarán LOBEZNO: BLANCO, NEGRO Y SANGRE (Wolverine: Black, White &Blood 1-4), POWER PACK: PROSCRITOS (Power Pack 1-5) y MAESTRO 1: SINFONÍA EN CLAVE DE GAMMA (Maestro 1-5).

Para agosto SUPERVISOR (Taskmaster 1-TBD) y EL CASTIGADOR VS. BARRACUDA (Punisher vs. Barracuda 1-TBD).

En septiembre retorna a este formato tras su paso por la grapa, CAPITANA MARVEL 1 (Captain Marvel 22-TBD), nueva entrega de SPIDERWOMAN 2 y HOMBRE LOBO DE TABOO.

Finalmente en octubre se prevé tomo de U.S.AGENTE y la tercera entrega de GATA NEGRA que llegará en noviembre.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo inicial era la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. Pero si bien inicialmente se usó para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, lo cierto es que posteriormente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

De hecho la propia editorial distingue dentro del formato dos tipos de tomos, por un lado el 100% Marvel HC que se presenta como Colecciones actuales de carácter mediático y grandes acontecimientos cerrados” y por otro lado el 100% Marvel HC Atemporales que vendrían a ser según la propia editorial “Grandes clásicos de todos los tiempos en tomos autoconclusivos”

En lo que se refiere a los tomos de series actuales tan solo se anuncian dos tomos. El primero en enero con LA VENGANZA DEL MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO y el segundo en marzo con COLECCIÓN MARVELS: MARVELS X.

Y no hay mas, salvo las continuaciones de los Marvel Action de Vengadores y Spiderman que se pueden considerar como una subdivisión del formato. Extraña la parquedad de títulos en esta línea lo que invita a pensar en que se ha optado por dejar cada vez más este formato a los tomos que recogen material clásico dado que ahí sí que está programados varios tomos.

Así tendremos en febrero ACADEMIA X 1: ELIGIENDO BANDO (New X-Men: Academy X 1-11), COLECCIÓN MARVELS: CÓDIGO DE HONOR (Code of Honor 1-4, Conspiracy 1-2) y SPIDERMAN VS. MORBIUS (Amazing Spider-Man 100-102, Spider-Man 13 y 14, Spectacular Spider-Man 14, Amazing Spider-Man 622/1).

A partir de abril, llegarán LONGSHOT (Longshot 1- 6) y VENENO: PLANETA DE SIMBIONTES (Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man Super Special 1).

Ya en mayo MATANZA: DISPUTA FAMILIAR (Carnage 1-5) y VENENO VS. MATANZA (Venom Vs. Carnage 1-4). Para junio MATANZA USA (Carnage USA 1-5).

Ya en verano, CAROL DANVERS: MS. MARVEL 3 (Ms. Marvel vol. 2 21-30), CAPA Y PUÑAL: LA AGONÍA Y EL EXTASIS (The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11) y ACADEMIA X 2: X-PUESTOS (New X-Men Academy X 12-19, New X-Men Yearbook Special, New X-Men Hellions        1-4) que llegará en septiembre.

Para octubre y noviembre saldrán respectivamente ÁNGELES CAÍDOS y NUEVA PATRULLA-X DE YOST y KYLE 1: EL FIN DE LA INFANCIA (New X-Men 20 – 32).

 En todo caso, en mi opinión la nómina de tomos en el segundo semestre se verá ampliada dado que la previsión remitida es casi toda del primer semestre.

MARVEL SAGA

Esta línea editorial ya se ha convertida en veterana tras cinco años, siendo tomos de tapa dura y con papel de calidad. El contenido son series ya publicadas anteriormente por Panini en otros formatos, dos tomos al mes y alternando las hasta tres series que se mantendrán activas simultáneamente. Esta línea permitirá recuperar series que no encontraron hueco en la línea Deluxe y que el mercado exigía una nueva edición.

Con el avance tenemos conocimiento de las nuevas cabeceras que debutan en esta línea.

La que posiblemente sea la serie estrella de la línea es Spiderman. Inmersos en la etapa de Dan Slott, continúa la intención de publicar toda la serie arácnida hasta la salida del guionista, lo que conlleva un ingente número de tomos que no puede ser absorbido por ninguna otra línea editorial. Para 2020 se publicarán 8 nuevos tomos incluyendo Renueva tus Votos y La Conspiración del Clon.

Una serie que nos deja Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman que finaliza en enero con su noveno tomo.

La recuperación de The Pulse ya había sido anunciada en el anterior plan editorial del 2020, pero su publicación se ha visto retrasada y saldrá ahora publicada en tres tomos.

Las novedades vienen dadas por dos series que debutan. La primera es EL CASTIGADOR DE ENNIS Y DILLON a partir de junio y en el que avanzan la publicación de hasta cuatro tomos en el 2021 a razón de 6 números USA por tomo.

La segunda novedad es GUERREROS SECRETOS a partir de septiembre y con un segundo tomo en noviembre.

OMNIGOLD

Sin duda el buque insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 y 70 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

En febrero tendremos el debut en la línea de una de las series de los años 80 más reconocibles de aquella época. Llega FACTOR-X 1: BAUTISMO DE FUEGO (The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16     , X-Factor Annual 1, The Mighty Thor 373, TheMighty Thor 374, Marvel Fanfare 40, Marvel Age 33 y 39) recuperando a los integrantes de la Patrulla X original que se encontraban en cierto modo en un discreto segundo plano en aquellos momentos.

Ya en abril toca LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 7: LA MASACRE MUTANTE (Uncanny X-Men 210-219, New Mutants Annual 2, Uncanny X-Men Annual 10, X-Men and Fantastic Four 1-4, X-Men Vs. Avengers 1-4, Uncanny X-Men Annual 11), sin duda una de las series más esperadas en este formato y que permiten seguir las evoluciones del grupo bajo la batuta del guionista Claremont.

En mayo toca ración para los seguidores de los vengadores. Este año toca LOS VENGADORES 8: NEFARIA SUPREMO (Marvel Masterworks: The Avengers vol. 17-18).

Fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andazas de Peter Parker aunque en este caso en una serie en la que comparte protagonismo como es MARVEL TEAM-UP 2: FANTASMAGORÍA (Marvel Masterworks Marvel Team-Up vol 3-4). La previsión es que saldrá en julio.

 A partir de aquí, tres tomos relacionados con la parcela mutante. En septiembre LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE LA PATRULLA-X 2 (Classic X-Men 28-44), para octubre NUEVOS MUTANTES 3: LA MASACRE MUTANTE   (The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3, Uncanny X-Men Annual 10) y en noviembre FACTOR-X 2: LA CAÍDA DE LOS MUTANTES (X-Factor 17-32, X-Factor Annual 2-3).

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta.

Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Y a pesar de ello parece que es un formato que cada vez está más en retroceso, tan solo cuatro tomos anunciados para todo el año. Grosso modo tendremos los siguientes tomos: Capitán América en la tercera entrega de la etapa de Mark Gruenwald que ya había sido anunciado para el 2020 y que ahora se prevé que salga en julio; Los Vengadores con un tomo en febrero que recuperará Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: Death Trap; dos nuevas entregas de El Asombroso Spiderman para abril (The Amazing Spider-Man Annual 25-26, The Spectacular Spider-Man Annual 11-12, Web of Spider-Man Annual 7-8, Amazing Spider-Man 351-365 yThe New Warriors Annual 2) y septiembre (The Amazing Spider-Man 366-380, The Amazing Spider-Man Annual 27, Spider-Man Unlimited 1-2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37, The Spectacular Spider-Man 201-203); y finalmente parece que por fin llega una de las mejores etapas de Hulk bajo los designios de Peter David aunque desgraciadamente habrá que esperar hasta noviembre (The Incredible Hulk 320-346, The Incredible Hulk Annual 15).

 

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

Nuevamente, uno de los grandes ausentes del avance.

MARVEL COLLECTION

Formato con apenas tres años en el mercado, el cual se presentó para recopilar series de culto de los años 2000, en volúmenes en tapa dura de unos 12-18 números.

Pues bien, en el avance que se nos facilitó no se anuncia ninguna serie. Ni siquiera se hace mención a la salida de tomos en series en curso. Suponemos que se trata de una omisión dado que aunque se ha anunciado por ejemplo la cancelación de Spidergirl hay otras series en curso como Factor X.

Entendemos que es un formato que está en vías de extinción pero esperemos que vayan cerrando las series en curso.

MARVEL DELUXE

Seguimos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato. Línea editorial plenamente insertada en el mercado, sorteando incluso la posibilidad de su cierre y cambio por otra línea similar dado su buen comportamiento de ventas.

Pasaremos muy por encima dado que realmente poco hay que comentar dado que son series que ya tuvieron su recorrido en grapa o tomo. Por tanto sucintamente tendremos Thor de Jason Aaron 3 a 5 (enero, abril y noviembre), Los Vengadores de Mark Waid 1 y 2 (febrero el primer tomo y septiembre el segundo), (segundo semestre), Capitán América de Nick Spencer 1 a 3 (marzo, julio y noviembre), Invencible Iron Man 1 y 2 (abril y agosto), Guardianes de la Galaxia 4 y 5 (mayo y septiembre) e Imposibles Vengadores 4 y 5 (junio y octubre).

Como novedad en esta línea, señalar un tomo integral con el evento Civil War II que está previsto para julio.

MARVEL INTEGRAL

El formato es colección en tapa dura, formato algo más grande que el habitual, papel de calidad y tomos voluminosos. En lo que se refiere al contenido, el mismo se adecua a historias ya anteriormente publicadas por Panini y que históricamente tenía gran relación con alguna de las películas Marvel que se estrenan en el cine.

Este año parece que se ha decidido a reeditar en este formato series que ya tuvieron su recorrido en Marvel Deluxe y que el año anterior se anunciaron para salir en Marvel Omnibus. Nos referimos a SECRET WAR (marzo) y dos tomos con Los Vengadores de Bendis desde Desunidos hacía adelante y que saldrían en junio y agosto. También en esa línea, tomo en diciembre de IRON MAN: DIRECTOR DE SHIELD.

Respecto al universo Ultimate, tendremos el tercer tomo de Miles Morales y el sexto de Peter Parker en sus andanzas, insistimos, en el universo Ultimate.

MARVEL OMNIBUS

Formato muy similar al Marvel Integral, el cual el año pasado parecía que quedaba exclusivamente para recopilar el universo Ultimate pero como hemos visto que este año han pasado tomos que iban a salir en este formato y los han pasado para el otro. Parece que el Marvel Omnibus se queda quizás como tomos para obras cortas o que no han tenido reedición en Deluxe anteriormente.

Sea como fuere, tendremos HULK DE JOHN BYRNE Y RON GARNEY: HOLOCAUSTO EN LA TIERRA DE DIOS (Hulk 1-11, Hulk Annual 1999), LOKI: VIAJE AL MISTERIO (Journey Into Mystery 622-645, 626.1, Exiled 1, New Mutants 42-43, Mighty Thor v4 18-21) recopilando una de las etapas más celebradas de los últimos años, aprovechando el estreno cinematográfico llegará, MORBIUS – EL VAMPIRO VIVIENTE: EL HOMBRE LLAMADO MORBIUS (Morbius The Living Vampire 1-9), nuevo tomo de MASACRE DE GERRY DUGGAN 3: LOS DESAFÍOS (Deadpool 20-26, Deadpool: Dracula’s Gauntlet 1-7), la recopilación integral de una serie secundaria pero que tuvo resultados interesantes como es FUNDACIÓN FUTURO DE MATT FRACTION Y MIKE ALLRED: INTEGRAL (FF 1-16), otra de las series que continúan recopilándose es MS. MARVEL 3: SUPERFAMOSA (Ms. Marvel 1-12) y finalmente HELLSTORM DE WARREN ELLIS (Hellstorm 12-21, Druid 1-4).

La publicación respectiva de los tomos anunciados será en enero, febrero, marzo, abril, julio y noviembre para los dos últimos tomos.

MARVEL OMNIBUS CONAN

Formato similar a los anteriores, continúa la recopilación de las primeras aventuras de Conan con su cuarto y quinto omnibus en una de las etapas más celebradas de la editorial a publicar respectivamente en mayo y noviembre.

HÉROES RETURN

Tras la sorpresa que se produjo en su momento dado que Panini se atrevió a sacar Heroes Reborn, continúa con la recopilación de series surgidas en los 90 bajo el sello de Heroes Return y con el avance se anuncia tan solo un par de tomos, uno que continúa la recopilación de Los Vengadores de Busiek y otro que inicia la que sería una de las etapas más celebradas de Thor, de la que se encargaría Dan Jurgens.

GRANDES TESOROS MARVEL

Formato de los más caros en relación cantidad de páginas y precio, que parece diseñado para dar una edición de lujo a ciertas historias. De momento se anuncian dos nuevos tomos como son LA COSA Y OTRAS HISTORIAS (Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232, Marvel Premiere 3) para mayo y ESTELA PLATEADA: RÉQUIEM (Silver Surfer: Requiem 1-6) en septiembre.

TIRAS DE PRENSA

Panini continúa la recopilación de las tiras de prensa de Spiderman tras haber publicado dos tomos con la etapa de John Romita al dibujo y Stan Lee en los guiones. Para 2021 se prevé sacar el tomo 3 en abril y el cuarto en octubre.

MARVEL MUST HAVE

Quizás de las grandes novedades en el 2020, nos encontramos con un formato económico a priori económico en tomos de extensión variable y tapa dura. Buena elección para acceder a historias interesantes de forma puntual y sin necesidad de meterse en comprar series largas. De hecho, debemos hacer notar que hay contenidos que se solapan con otros formatos que se han publicado recientemente o que incluso van a salir en el 2021. Probablemente es una de las apuestas más fuertes de la editorial, con previsión de sacar dos tomos al mes.

En enero tendremos PLANETA HULK (The Incredible Hulk v2, 92-105), LA PATRULLA-X: LA SAGA DE FÉNIX OSCURA (The X-Men 129-137); para febrero VENENO: ORIGEN OSCURO (Venom: Dark Origin 1-5), IRON MAN: EXTREMIS (Iron Man v4, 1-6); en marzo LOS 4 FANTÁSTICOS: EL LOBO A LAS PUERTAS (Marvel Knights: 4 1-7), EL CASTIGADOR: BIENVENIDO, FRANK (Marvel Knights: Punisher 1-12); para abril SPIDERMAN: ENTRE LOS MUERTOS (Marvel Knights: Spider-Man 1-12), ¿QUIÉN ES PANTERA NEGRA? (Marvel Knights: Black Panther 1-6); en mayo llegarán PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0 (X-Men 1-7), LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO (Fantastic Four 570-578); en junio una que no puede faltar en cada formato que saca la editorial, EL ASOMBROSO SPIDERMAN: VUELTA A CASA (Amazing Spider-Man vol 2, 30-35), CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DE INVIERNO (Captain America 8-9, 11-14); para julio una de las obras más celebradas de la franquicia mutante como es PATRULLA-X: EL DON (Astonishing X-Men 1-12) y una de las obras más emblemáticas del trepamuros como es SPIDERMAN: LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN (Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132); en agosto se publicará uno de los eventos que cambió la fisonomía de la franquicia y de todo el universo Marvel en general DINASTÍA DE M (House of M 1-8), MASACRE: LA GUERRA DE WADE WILSON (Deadpool: Wade Wilson’s War 1-4); para la vuelta de septiembre tendremos LOS NUEVOS VENGADORES: FUGA (The New Avengers 1-6), ULTIMATE SPIDERMAN: PODER Y RESPONSABILIDAD (Ultimate Spider-Man 1-6); en octubre llegarán LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA (Captain America v5, 25-30), ANIQUILACIÓN (Annihilation 1-6); para noviembre nos esperan dos obras imprescindibles como son MARVELS (Marvels 0-4 y Epilogue), DAREDEVIL: BORN AGAIN (Daredevil 227-233); y en el mes final del año GUARDIANES DE LA GALAXIA: VENGADORES CÓSMICOS (Guardians of the Galaxy (2013) 0.1, 1-3, Guardians of the Galaxy: Tomorrow’s Avengers (2013) 1) y LOS VENGADORES: LAS GUERRAS ASGARDIANAS (Avengers Prime 1-5).

Esta línea se ha convertido claramente en heredera del añorado coleccionable Marvel Héroes en sus inicios, aunque desgraciadamente no a los precios que pudimos disfrutar en aquellos momentos. No obstante, pueden ser la puerta de entrada para nuevos lectores o convertirse en el típico tomo a regalar.

BIBLIOTECA CONAN

Tras la polémica por la salida de La Espada Salvaje de Conan en formato MLE, lo que conllevó cotas de especulación y desabastecimiento pocas veces vista, se anunció para 2020 un nuevo formato de 20,5 x 27,5 y tapa dura.

Para 2021 se anuncian 4 tomos a publicar en febrero, abril, agosto y octubre que abarcan Savage Sword of Conan 20-32.

Pero sin embargo la gran novedad es que se anuncia en este formato La Espada Salvaje de Conan en color para historias que evidentemente se publicaron en color fuera de la serie regular. Así tendremos en junio LA HORA DEL DRAGÓN con una de las historias más emblemáticas del personaje y para diciembre MARVEL COMICS SUPER SPECIAL que recogerá Marvel Super Special 2, 9.

FORMATO BIBLIOTECA

De las mismas características que la Biblioteca Conan, al albur de lo que parece fue un éxito inmediato surgió ya en el 2020 y sin que fuera previamente anunciada en el avance editorial la Biblioteca Drácula que también nace tras haber pasado por el formato MLE. En marzo despediremos con el décimo tomo a Drácula pero ya en el mes anterior daremos la bienvenida a la Biblioteca Aniquilación cuyo objetivo es recuperar toda la saga cósmica de principios de siglo en nada menos que 28 tomos a publicar en el nuevo año que va entrar y en el siguiente. Una tarea mastodóntica de la que en 2020 se publicará nada menos que 16 tomos.

Otra colección que se une a este formato es Biblioteca Eternos que se anunció el año pasado en un formato sin determinar, pero cuya salida se demoró a la espera del estreno cinematográfico. Finalmente se reubica esta recopilación en este formato de lo que parece será una recopilación exhaustiva de las historias de estes personajes durante toda su trayectoria. Comenzará en agosto, publicándose dos tomos mensuales desde septiembre hasta final de año.

FORMATO ALBUMES

Fuera de las líneas editoriales habituales, se anuncian la salida de tres tomos como son PATRULLA-X: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA: VERSIÓN EXTENDIDA y GIANT SIZE X-MEN: TRIBUTO A LEN WEIN Y DAVE COCKRUM, ambos para febrero, y SERGIO ARAGONÉS MASACRA EL UNIVERSO MARVEL que se publicará en mayo.

FORMATO PATRULLA X RENOVACIÓN

En el avance aparece como un formato aparte, pero recuerda poderosamente al formato Biblioteca. Sea como fuere, desde enero se recuperan las historias de los 90 de las cabeceras americanas Uncanny y X-Men en tomos de cadencia mensual, aunque hay que decir que en el avance solo aparecen los cinco primeros.

FORMATOS MARVEL PREMIERE Y MARVEL YOUNG ADULTS

Los que hayáis llegado hasta aquí esperando novedades de estos dos formatos, me temo que no puedo dar ninguna noticia relevante. En el avance simplemente se señala que están en estudio.

VALORACIÓN

Tras toda esta información, que en ocasiones es bastante aburrida de exponer, señalar algunas cuestiones.

Respecto a la grapa se desconoce si tiene buena salud o no dado que desconocemos los datos de ventas. La salida de novedades mensuales en este formato sigue siendo bastante abundante, pero se me hace difícil creer que no se haya notado una bajada de ventas tras la subida desmesurada de los últimos dos años, agravado por el hecho de que sus competidores no han seguido el camino de Panini y han mantenido sus precios.

Tomos 100% Marvel, parece un formato secundario y al que apenas se le da protagonismo. Sus contenidos son marginales siendo generosos, aunque hay que agradecer que al menos no quedan inéditos. No obstante, lejos quedan los tiempos en los que se sacaban series como Daredevil.

Tomos 100% Marvel HC, sigo pensando que no parece que sean series que tengan que sacarse en tapa dura y a este precio y de hecho parece que es un formato que se está abandonando para lo que es publicación de series nuevas.

Tomos 100% Marvel HC Atemporales, reconozco que la elección de contenidos me parece bastante floja. En su mayoría son historias que no merecen un formato de lujo ni que sean especialmente demandadas y menos a ese precio. Pero por otro lado permiten la salida precisamente de contenidos que rara vez iban tener cabida en otro formato.

Marvel Saga, sigue a piñón fijo en lo que es la línea editorial más constante de los últimos años sacando dos tomos al mes. Al sempiterno Spiderman le acompañarán hasta tres nuevas cabeceras en este 2021. También hay que decir que los contenidos también empiezan a ser de cabeceras más secundarias.

El Omnigold sigue a su ritmo, lento pero seguro. Uno de los estandartes de la editorial y que más interés despierta. Preocupa haya títulos que parece están en suspenso y cuyo hueco ocupan nuevas cabeceras.

Marvel Héroes, pocos lanzamientos en mi opinión.

Otra alarma que se enciende con Marvel Collection. Sin novedades en el avance y con alguna cabecera ya cancelada.

Marvel Deluxe, también parece asentado y sin problemas de momento.

Respecto al Marvel Integral ya no solo recopila el universo Ultimate sino que se expande a colecciones que tuvieron recorrido en el Deluxe.

Sobre Marvel Omnibus apunta que está teniendo cierto éxito esa recopilación en tomos integrales de series que en su momento cosecharon más aplausos que ventas.

Sobre Héroes Return, parece pagar lo que parece fueron pobres ventas de su antecesor Héroes Reborn. Sorprende la salida de tan solo dos tomos cuando no podemos olvidar que hay varias series en curso. No obstante, me sorprendería que a lo largo del año no haya algunos huecos en la agenda editorial para publicar alguna cosa más.

Sobre el Marvel Must Have, apunta a ser la apuesta fuerte de Panini para atraer a compradores ocasionales con tomos de calidad a precios ajustados. Sin duda la elección de títulos es bastante interesante para aquellos que quieran adentrarse en el Universo Marvel.

Respecto al formato Biblioteca en sus distintas acepciones, parece que ha sido un acierto por Panini apostar por este formato, y la editorial no solo se atreve a avanzar las cabeceras de 2021, sino que incluso ya sabemos que durante el 2022 se publicará el resto de los eventos cósmicos desde Aniquilación. No descartaría que haya otras propuestas como una hipotética Biblioteca Shang Chi.

Muchos esperábamos tener noticias sobre los formatos Marvel Premiere y Marvel Young Adults, ambas propuestas apuntan al segmento más económico con formatos en tapa blanda que permitan la lectura de series sin necesidad de un desembolso elevado. Desgraciadamente en el avance no se desvela nada. Toca esperar.

Con esto finalizamos el análisis del avance del plan editorial de 2021 de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

56 Comments

on “Avance del Plan Editorial de Panini para 2021
56 Comments on “Avance del Plan Editorial de Panini para 2021
  1. Pues así, al primer vistazo, la lista de la compra de 2021 se me queda virgen. Al final, ni OG de Hulk ni de Peter Parker (aunque este último no lo hubiera comprado en cualquier caso, porque aún conservo las grapas de Panini de hace 15 años). El Must Have, todo material moderno de reciclaje, salvo esos dos sorpresones, casi, casi, inéditos de la Saga de Fénix y el Born Again (ECC, qué daño has hecho).

    Luego todo esto cambiará a ritmo de Covid y crisis pero, de momento, se presenta un buen año para el ahorro.

  2. Bueno. Omnigolds de Los Vengadores y Team-Up. Bien. Y el postergado del Capi de Mark Gru en Marvel Héroes. Menos mal, lo estaba dando por perdido. Ah, sí, y al final el HULK de PAD en el mencionado Marvel Héroes.

  3. Bueno, al final al menos nos sacan el Marvel Fanfare 15 dedicado a La Cosa, de BWS, un número de una colección que, hace un mes o dos, recordaba este servidor como un buen nicho de donde recuperar tesoritos. Está bien que me hagan caso. 😛

    Caerán también los del Caballero Negro

  4. Recordar a los que quieran el Hulk de David que antes habrá que tragarse unos cuantos números del editor de entonces (que deprisa y corriendo tuvo que convertirse en guionista y dibujante de la serie por la espantada de Byrne)… Allen Milgrom. Si no se publica ésto no se entiende lo que viene después. Se siente. Es lo que hay. 🙂

  5. Cuando se acabó Secret Wars (las de Hickman) dejé de seguir Los Vengadores (bueno, y muchas otras cosas). ¿Qué tal está la mencionada colección a cargo de Mark Waid? Y ya puestos… ¿Los Imposibles Vengadores (creo que eran de Dugan)?

  6. No ya que sea Al Milgrom, sino que es uno de los peores Milgrom al guion y al dibujo. No sé aún qué haré con este tomo. En parte lo tengo ya en el coleccionable de Forum; si lo tuviera entero lo dejaba correr seguro.

    Lo triste es el poco tirón que tiene todo el Hulk pre-Buscema. Está claro que los lectores que seguimos al personaje desde los años Vértice somos cuatro y el que apunta, e incluso en pleno revival Hulk no se atreven con el ‘no tirón’ de Trimpe. Con la larga etapa de Peter David pueden llegar a la generación Vértice y también a la Forum, y eso buscan.

    Resumiendo: que unos 4F o un Thor de Kirby tienen salida, porque te lo compran los veteranos nostálgicos y también te lo puede pillar un tío de 30 que no leyó nunca esos números, pero ha oído hablar de ellos y acude atraído por el mito de Kirby. A Trimpe no lo compra ni su familia. Lástima.

    Ah, y de Spiderman yo pensaba que iban a tirar por el Parker Parker, Bueno, al final ha sido el Team Up 2, pero lo que estaba claro es que tomo suyo caía.

  7. Muy bien desgranado el avance, Unocualquiera. Gracias.
    Toca desmenuzarlo poco a poco, aunque para mí target no hay tampoco toneladas de cosas que me interesen ( y en realidad, incluso lo agradezco ).
    Iremos comentando…

  8. Una decepción lo de Hulk tras insinuar hace nada (dos o tres meses) Clemente que habría Omnigold de Increíble Hulk este año (supongo que es una de las víctimas de la reducción de tomos para el primer semestre…fuera de lo que creen será muy comercial, claro), cae al menos en Marvel Héroes el Increíble Hulk de Peter David para final de año (cuando hace menos de un mes se insinuó que empezarían este año con esto algún excitado optimista pronosticó tres tomos, ja…como si no conociésemos los ritmos de colecciones como Marvel Héroes y Heroes Return…línea medio desaparecida, por cierto, dadas sus lentas ventas, solo renueva este año la más comercial: los Vengadores de Busiek, …penita por mi favorita: Thunderbolts). Ay, coño, a lamentarse amargamente unos días por el Increíble Hulk del héroe del aire de la Marvel (Herb Trimpe, of course)…con suerte para el 2022…toco madera.
    Rebuscando en el Plan (supongo que fuera de los MLE ya pocas sorpresas habrá…y de estas habrá más por tomos que se caen que por tomos que se incorporen, aunque alguno puede haber…no en Omnigold, claro) alguna sorpresa y alguna alegría incluso (sin mucho bombo por lo general) hay, pero como ya predije, este 2021 la mayoría de alegrías para el lector de clásicos marvelitas vendrán a través de MLE. Y a ver qué nos cuentan de Marvel Collection (ya no empecé Spidergirl porque contaba ya con que nos dejarían colgados), coño, que no quiero quedarme sin Investigaciones Factor-X.

  9. Must-Have es una colección pensada para el lector no habitual de Marvel (o al menos no consumidor habitual de sus tomos), Imparcial, no pensada para nosotros (aunque pueda interesarnos puntualmente algún tomo que no tenemos, que tenemos “delicado” o que tenemos solo en grapa), es en cierta forma una línea afín a los coleccionables de kiosko… aunque vaya dirigida a las librerías. El de la Cosa de Marvel Fanfare (y otros trabajos sueltos del gran Barry) en esa colección lo pagarás a precio de oro casi (formato gigante y pijería)…y solo va a quedar bien en páginas tan grandes lo de la Cosa (páginas muy chulas, por cierto)…hubiese quedado mejor a tamaño convencional…o a lo sumo con un tamaño un poco más grande tan solo…y habrían vendido mucho más.
    …El Omnigold de los Vengadores, parafraseando a Mr Burns: EXCELENTE! Gran etapa. La recordaréis todos por la etapa Forum, de poderoso arranque. Que se reedite la etapa Marvel Knights del Punisher de Ennis es ideal (así lo podemos tener al lado de los tomos Marvel Saga con la etapa Max de Ennis), aunque está claro que nos quieren sangrar (a tomos de seis números USA, ja, rentabilidad máxima) en el proceso. Los Guerreros Secretos de Hickman no son un fan favourite (ni clásicos ni nada que se le parezca) pero a mí me gustaron, seguramente me la haré también. Longshot? Lo tengo en rústica, así que debería pasar de este, pero igual lo repesco en verano ) dependerá del impulso). Ángeles Caídos? También podría pasar sin este (para mí mutantes los justitos, pero algunos autores…)… dependerá del impulso del momento. También dependerá del impulso el Serio Aragonés masacra el Universo Marvel (lo tengo en grapa y ni se acerca a estar entre lo mejor de Sergio). De Marvel Must-Have a priori solo me apunto Las guerras asgardianas dibujadas por Alan Davis. Por supuesto caen los Omnigold, especialmente el de los Vengadores y el de Marvel Team Up, pero también los mutantes… aunque estos igual unos meses más tarde de que salgan si otras editoriales sirven buen menú, que el Panini de este año no es precisamente alta cocina en la mayoría de líneas. En grapa supongo que solo me pillaré el de la Guía de Conan…con el Hulk de Ewing y con los Eternos de Gillen me esperaré a sus respectivos Omnibus. Y en Marvel Omnibus, aparte de los de Conan (y Solomon Kane…y el rudo seductor Kull) caerán el de la Fundación Futuro de Matt Fraction & Mike Allred (supongo que acabó aquí gracias al gran éxito del Surfista de Slott & Allred …que deberían reimprimir! Yo diría que aquel tomo todavía no ha alcanzado su techo…como tampoco el integral de Spidey Toda una vida), el de Loki: Viaje al Misterio (Gillen y compañía) y el (beneficiado por su teleserie) del Hellstorm de Warren Ellis (con la cruda miniserie de Druida de propinilla, mejor incluso, por cierto, por Ellis & Leonardo Manco…y no es manco dibujando el argentino, ja). De Marvel Héroes caerá, claro, el primer Increíble Hulk de Peter David.

  10. Para mí va a ser un año bastante cargado: los Omnigold de La Imposible Patrulla X, Factor X y Las historias jamás contadas. Seguramente acabe picando con el de Longshot. Los tomos de Biblioteca Espada Salvaje, los Marvel Saga de El Castigador y el HR de Los Vengadores de Busiek.
    ¿ Qué tal está el FF de Allred?

  11. Pues casi mejor por que llevo gastao en panini más que en ropa y acercándose a otros pequeños vicios pero trimpe cuando le cojes el truco es una PASADA por cierto los epic collection de la masa son muy comerciales con el color que le han puesto eso si no son baratos y no creo que nadie pueda superar los números de trimpe que son muchísimos y hacen de la masa una de las mejores colecciones marvel

  12. Gracias FRANKBANNER49.

    La verdad es que este año el avance tiene pocas sorpresas, pero personalmente creo que habrá huecos para sacar más cosas.

  13. Los fans mutantes estáis de enhorabuena, Winch, no se puede negar (bueno, yo esos Omnigold mutantes todavía me los pillaré…los siguientes ya lo tendré que pensar bastante… Factor-X sin Simonson’s ni David fijo que no…y de David acabarán sacando algún día un tomo solo con si etapa, así que esa no la pillaré en Omnigold). Puedes sumar como “mutantes” a Capa y Puñal, que como Longshot (que ya tengo en rústica) y Ángeles Caídos (que es legible pero no me vuelve loco) me lo tendré que pensar…otro por impulso llegado el momento? Me encantan los personajes, pero ya no pilló cosas por los personajes…y esto ya no es de Mantlo…es la etapa de Terry Austin como guionista (digna y legible) con el denostado Mike Vosburg (no lo hace muy mal, pese a entintar la mayoría de sus números…mejor habría sido, claro, que siguiesen entintandole o Scott Williams o Terry Austin) dibujando la mayoría de los números (los dos o tres primeros no estaban mal, creo que los dibujaba Dan Lawlis con tintas del gran Philip Craig Russell)… además, faltan los dos últimos números escritos por Austin (que además tenían en el dibujo a Rick Leonardi entintado por el propio Austin, lo que era una considerable mejora, claro), supongo que para que el siguiente tomo (con las breves etapas de Gerber y de Kavanagh no queden muy cortos)…supongo que muchos habrían preferido que se metieron aquí esos dos números y también el par de Gerber (con Leonardi entintado por Williamson)…y olvidarse del asunto. Con este no lo tengo claro, pero seguramente me lo pille cuando salga, me lo lea ese mismo mes y decida luego si me lo quedo o lo vendo.
    …El FF de Fraction y Allred legible y simpático, sin más, con algo de bizarrez indie y mucho de nostalgia sesentera…y un dibujo encantador (a la vez retro y modernito), claro…línea clara mezclada con Kirby.
    …Las sorpresas en MLE: el Ditko breve y superchulo (pero sin supera), por ejemplo, ja.

  14. Año de ahorro de Paninis para mi, ( y lo agradezco sinceramente ) salvo el Ommigold de Vengadores con ta etapa Byrne, Perez etc . .. Del resto de clasicos no me interesa nada , ni siquiera Patrrulla x que ya empiezan con las sagas y yo aparco, el resto de cosas ya lo tengo o no me interesan , y del Hulk de David, me pillare alguno que no tenga en tomo pero no lo tengo nada claro …veremos…
    De los Eternos lo que no tenga que creo que es lo inedito, y le echaré un ojo a la grapa o tomo 100 % marvel de la serie actual.
    Idem de la nueva del hombre Lobo noseque.. . Seguire la grapa de Hulk y xmen hickman aunqie con dudas por los precios que se gastan.
    Los Conan Omnibus, mientras esté Thomas y el MLE de Ditko. .. Y joder. .. Al final me salen un puñao. .. !!
    Algún recorte más preveo que tendré que realizar.
    Por que logicamente de la linea que espero grandes cosas y sobre todo material poco o nada publicado pero si demandado, sesentero, setentero y ochentero y donde iran mis dineros en clásicos ( de culto o incultos ) es de la de MLE que como sienpre nos quedamos en ascuas sin saber el plan completo o que minimo que a seis meses vista con esta linea de la que ni siquiera sabemos si tienen intencion de continuar con Defensores, Namor, etc .
    Saludos.

  15. Los FF de Allred molan un potosí, pero al igual que con su etapa en Estela Plateada me conformo con los rusticas que ya tengo y que son ediciones bastante dignas

  16. Ya te digo, Suso, encantadísimo 😉
    Yo haré lo mismo que tú con Factor X: me bajaré en este segundo tomo y a esperar que saquen un integral de la etapa de P. David.
    Y de los Omnigold de La imposible Patrulla X ya veré si el número 8 es el último: creo que lo van a cuadrar para acabar en el número previo a Inferno, así que integral de Inferno para el año que viene, ¿no? 🤔

  17. El Omnigold de los Vengadores es de lo mejorcito de la larga historia del grupo, Davis…y si no tienes la miniserie asgardiana del grupo dibujada por Alan Davis (me da que será lo único de la larga etapa Bendis que se quede en mi colección) o quieres jubilar las grapas, muy recomendable también (aventurilla legible dibujada con primor por un semidiós cuando todavía conservaba todas sus facultades). De Eternos Saga me esperaré a que saquen el tomo con la breve etapa (el Volumen 2 de los personajes en USA, que no de esta colección) del denostado Gillis. De Defensores (pese a no funcionar como esperaban) me espero mínimo un tomo en 2021 (dos con suerte, aunque hay muchas series en las que están trabajando para MLE, por lo que se rumorea), pero con Namor no cuentes (quizás cuando desembarque en el cine), estimado Davis. Un saludo afectuoso, compañero.😎

  18. Pues si lo cuadran así de bien igual el siguiente es un buen momento para bajarse, Winch Thorgal (se nota que te gusta Van Hamme, ja…yo me estoy pillando los integrales de Thorgal…pero no al día…y reconozco que soy más de Rosinski que de Van Hamme, siendo de ambos), pero con Imposible decidiré tomo a tomo. Yo diría que sí habrá tochal de Inferno el próximo año…hasta apostaría por un tomo (se discute mucho sobre cómo publicar la saga) dedicado a la saga en sí.

  19. No lo voy a comprar porque me conformo con tenerlo en tomitos (y algunas grapas) pero el Loki Viaje al Misterio de Gillen es altamente recomendable para quien no lo tenga.

  20. Sumamente recomendable. También sus Jóvenes Vengadores (descrita cuando salió en grapa como la mejor serie que nadie se compra), con su compañero habitual McKelvie, ya publicados en un integral. Aunque algunos la acusaban de demasiado raruna.

  21. Pues no aprovechar el tirón que está teniendo Hulk gracias al «Inmortal», me parece un error. Si quieren ser comerciales a tope, parece claro que Hulk es de lo que más vende ahora mismo.

  22. Pues sí, Suso, Van Hamme es uno de mis guionistas favoritos junto con Charlier en lo que a europeo se refiere.
    Una pregunta: Las historias jamás contadas 1… recogía material del Classic X-Men 1-19 USA. En cambio, el anunciado para septiembre incluye los números 28 a 44. Entiendo que debe ser una errata, ¿verdad?

  23. Bueno, pues al final creo que no ha sido tan tan malo como se preveía ( excepto por el de siempre ). Además de la orgía mutante ( felicidades a sus seguidores ), tenemos mucho Spidey ( nada mal, no, nada mal: incluidas la continuación de las tiras y dos MH y el deseadísimo MTU 2.0; PP-1, tiene pinta de que el año que viene ), el Capi de Gruenwald ( sus fans nos temíamos lo peor ), Vengadores, Hulk -PAD, además de los tochales del noble bruto cimmeriano. Veremos que sorpresas ( seguro que la mayoría positivas ) nos depara la MLE.

    Eso sí, Hulk-Trimpe , queda como el anillo ( ¿ p´a cuando ? )

    El gran perjudicado: Daredevil, ¡cómo no ! ( eso sí, viene la enésima reedición del born again; comprensible si estuviera agotada, pero no es el caso; la enésima-bis de la Última Cacería de Kraven y la enésima-tris de la Saga de Fénix
    Oscura )

    Ver tantas líneas de publicación me da un vértigo tremendo. Imagino al pobre nuevo fan que se acerque por estos lares. Da la sensación por momentos que es un batiburrillo hecho sin ton ni son. Y venga sacar nuevas (para dejarlas colgadas, claro )

    Se puede argumentar que lo mollar de los OG está ya publicado, pero aún así quedan varios personajes masacrados. Ya sabemos cuáles.

  24. Una buena noticia es que tendremos la recopilacion de la saga de Matanza Maxima dentro del segundo Marvel Heroes de Spiderman. Parece que estaran los 14 numeros no? Ya se que no es una saga muy buena, pero esta bien poderla tener reeditada para releerla.

  25. Como bonus-track, me faltaba añadir que no hay nada del Thor clásico ; al contrario que de Vengadores, no han prolongado la línea og entrando en la mg. Y en la línea mg hay un volumen, al menos, que ya está casi descatalogado: el Ragnarok. No sabemos si es año que viene, cruzarán esta frontera. Afortunadamente con los Vengadores lo han hecho ( afortunadamente para mi, que no tengo ni un tomo de estos mg y muchos ya empiezan a ser rara avis para conseguirlos.

  26. La verdad, Fran, es que con lo de Ewing vendiendo y recibiendo alabanzas a mí sí me parecía un buen momento para publicar un tomo del Increíble Hulk de Trimpe (están perdiendo una buena ventana de salida, como ECC con los Nuevos Titanes). …DD, Sam, ni estaba ni se le esperaba. …Y mucho me sorprendería que pasasen otros tres años sin que volviésemos a ver o Born Again o la saga de Fénix Oscura…o ambas. … Habrá que esperar a la ficha oficial de ese Omnigold, Winch, que yo me fío ya lo justito.

  27. Spidermaniaco,pues nada más y nada menos que lo de Kull ( crucemos los dedos ) y el confirmado Solomon / Salomon Kane ( nada más que con esto,la línea MLE ya es la mejor de todas, son contar los de SS de Conan ). Quizá Morbius, vamos a ver si Defensores, Motorista, Marvel Two…y quedan cosas jugosas que ya ha comentado la gente por aquí: john carter, skull the slayer, ¿un Tarzán de John Buscema ? (derechos permitiendo ), el unknow world…mucho y bueno.
    No estaría mal que nuestro sanedrín de expertos nos hicieran un resumen de qué podría sacarse en este formato. O lo pusieran al día.

  28. Ains, don Suso. El picapleitos no está, pero sí que se le espera . Y Aunque el compadre Erik ( ni se te ocurra, don Erik ! ) nos crucifique, me solidarizo con Magneto y como diría un supporter del Pool, Magneto,, you´ll never walk alone !

  29. Por seguir comentando veo que en el Omnigold 7 de La Patrulla X sí se incluyen las miniseries de X-Men vs 4F y vs Vengadores. Bien. Tienen relación con la trama general de la serie.

    Y también veo que, como ya ocurrió con la saga de los mutis en Asgard, los Omnigold 7 de La Patru y el tercero de Los Nuevos Mutantes repiten material. Concretamente 2 anuales. Que lógicamente se continúan pero… no sé. Entiendo que la idea es que la persona que sigue uncanny en Omnigold no tiene por qué seguir a los x-babys. Pero no termina de cuadrarme tanta repetición para quien sí siga ambas colecciones.
    Espero que cosas como Inferno la editen en un solo tomo con todos los crossovers SIN repetirlos luego en cada serie.

  30. Quería decir que nadie contaba con que se fuese a sacar este año (y menos tras la maldición clementina “comerciales a tope!” …Ríete tú del “no más mutantes”, ja), no que nadie desease que se publicase. Erik fijo que no, claro, pero a algunos sí os gusta, aún lo de Stan Lee.

  31. Aunque se me discutió bastante en su momento, como dije las dos miniseries (con Vengadores y con 4F, con los Supersoldados Soviéticos/Guardia de Invierno y Doom de por medio, respectivamente) sí debían incluirse (la que es más periférica es la de los 4F, pero haber cómo explicas que la excluyendo aposta de unos X-Men Claremont. La repetición de material con crossovers o invitados especiales es el pan nuestro de cada día en los tochos clásicos…ya no quiero ni calcular la de papel “repe” que tendré solo entre Omnigold y MLE, pero fijo que da para varios tomos bien tochos. (Aquí hasta es medio lógico) …Por eso sospecho que dedicarán un Omnigold aparte a Inferno…pero a saber!

  32. “(…) sospecho que dedicarán un Omnigold aparte a Inferno”.
    Odín te oiga, Suso.

    Curiosamente de las dos miniseries mencionadas (X-Men vs 4F y X-Men vs Avengers) la más ¿periférica? me parecía a mi la de los Vengadores. Porque no era de Claremont y porque lo de Magneto y su juicio se quedó en…
    Hum, creo que lo que iba a escribir ya no se considera spoiler pero, hum, no sé, no sé. De hecho, a ver si en el Omnigold, en alguno de sus artículos dan una explicación actualizada de por qué cambiaron el final en el último episodio (¡y a los autores!). Yo he leído dos versiones de eso. 🙂

    Y, oh sí, iba a añadir que la mini X-Men contra Fantásticos estaba más relacionada con la colección X por Claremont y porque ahí se continuaba lo… “lo que le pasaba” a Gatasombra. Jesús, sigo sin saber lo que se considera spoiler.

  33. Me dejó varias contradicciones personales este plan.

    Al leerlo a la primera, me imaginaba como todos algo austero y comercial, que me permitiría ahorrar tranquilamente en un año con pocas novedades. Pero terminada la revisión, reflexionando me di cuenta que como seguidor de los mutantes claremontianos y sus derivados, más Conan, es un año que salen muchísimas cosas que me interesan. Aunque dudo mucho que la mayoría se vayan a agotar, rápido, me lo tomaré con mucha calma, aprovechando de ahorrar y comprar pendientes combinándolo necesariamente con lo anterior. ¿Patrulla-X Renovación, otro nombre para 90’s Biblioteca Patrulla-X? Nah, paso.

    El omnigold 8 de Los Vengadores me parece una maravilla que por fin lo hayan anunciado. Aunque la escasez de títulos no mutantes para este año, asusta un poco. Me da la sensación que quieren apurarse y terminar lo antes posible con la era Claremont y sus sucedáneos, darse un par de años más para acabar con series truncas hasta pillar sus respectivos Marvel Héroes, y adiós línea omnigold.

    Marvel Saga con el Marvel Knights Punisher de Ennis. ¡Gran anuncio!

    Ese “reenfoque” de la línea omnibus me parece… digno de período de austeridad. Venta segura en tiradas cortas y precisas para gente con gustos clásicos que aprecian buenas series contemporáneas y con más poder adquisitivo. En principio debería ser mucho más diversificada esta línea, pero lo anunciado, como concepto, me parece tácticamente inteligente en lo comercial.

    ¿Se animaron finalmente con el Biblioteca Los Eternos? Muy bien me parece. Me tinca que aquí podría haber más novedades no anunciadas en este avance no oficial para el 2021, si es que vende bien la saga de Aniquilación. No me extrañaría que a fines de año veamos editado la Biblioteca Shang-Chi y, quizás, la continuación de la Biblioteca Drácula con Dracula Lives! Esperemos que para el próximo año vengan las Bibliotecas Thor de Simonson y Daredevil de Miller y más allá, con el color fiel, por supuesto.

    La comercialidad mutante también merece un punto aparte con la reedición de Longshot en 100% Marvel HC y los de Capa y Puñal, sobre todo el primero que salió hace no muchos años en uno de los últimos Marvel Gold de tapa blanda. ¿Veremos en el futuro unos 100% Marvel HC de Marvel Comics Presents de Cíclope, Coloso, Bestia, etc.? Demás que sí. O también la miniserie de Firestar junto a su Marvel Comics Presents.

    Parece que Kull definitivamente irá en MLE. Lo mismo Power Pack y Dazzler, que se rumoraban en Marvel Héroes.

    Marvel Héroes, que daba la idea que la estaban anunciando como una línea que regresaría con todo, lamentablemente tiene que esperar. La crisis que se viene. Quizás se acabe en poco tiempo, acelerando el proceso el fenómeno que recién mencioné. Aunque es un notición el Hulk de PAD, ya era hora también.

    Estoy de acuerdo con Fran sobre que extraña el poco tirón que le den a Hulk para este año, omitiéndose un omnigold de este personaje. Es de los pocos casos actuales donde el boom se da ¡por la venta de cómics y no por series o películas por venir! ¡Milagro! Bueno, leído así es insólito, pero tampoco manejo para nada las cifras de lo clásico que tiene este personaje. En segundo lugar también sorprende lo de Daredevil que también vive un dulce período por las ventas en grapa. No tanto como el anterior, pero al menos desde Miller en adelante es un personaje de culto. Un Biblioteca desde ahí en adelante podría ser menos arriesgada en épocas normales que los omnigolds del Hulk clásico, pero no sé, no manejo cifras.

    ¡Un abrazo a todos!

    PD: Debo reconocer y admitir que en el arte de la especulación y adivinación editorial y comiqueril tengo menos cálculo que riñón de plástico. No me crean mucho jejejejejeej.

  34. Pues sí, la de los Vengadores no es de Claremont pero está más relacionada con la trama de la serie (la animadversión internacional contra los mutantes y contra Magneto…y el juicio…la acción es aparte de la serie, claro, es una historia nueva, pues narra la cacería por parte de Vengadores y soviéticos, pero está más ligada), en cambio, la de los 4F solo hace una referencia tangencial al tema y opta por una subtrama (con Kitty) menor (de las típicas subtramas de las que por lo general Claremont se olvidaba), pero en ambas sería difícil justificar la exclusión…y además esta es Claremont, qué coño. Si a estas alturas del relato hablamos de spoiler (aunque hay gente muy fanática al respecto…y tonta, como todos los fanáticos) con algo publicado hace décadas y que no solo no permanecía inédito en nuestro país, sino que lleva ya unas cuantas reediciones…pues apaga y vámonos. Mejor no hablar ya de cómics nunca más (fuera de un: se va a publicar x), ni de ninguna otra cosa narrada secuencialmente.

  35. Gracias, Agustín, por precisar que la intención es dar continuidad a los OG de Hulk, aunque sea más allá de 2021. Creo que Clemente ha dicho algo parecido en una entrevista de hoy en otra web, aunque aún no la he escuchado. Espero que ese “no en 2021” sea finalmente 2022. En ese caso, ya pasarán tres años desde la anterior entrega, pero si se va más allá y pasan cuatro, cinco… en fin, puede ocurrir cualquier cosa antes, máxime cuando anuncios programados y con fecha precisa, como los Facsímil para 2020, no se han comido el turrón a pesar de ese ‘compromiso’.

    Por cierto, que uno de esos facsímil anunciados que quedaron colgados es el de ‘Sergio Aragonés destruye el Universo Marvel’… que ahora se repesca como tomazo de lujo! En serio, alguien lo entiende? Qué tirón y qué público tiene hoy día un proyecto tan coyuntural, tan ligado a la actualidad de los noventa, que además se queda cojo sin la parte de ‘Destruye el Universo DC’, que sí venía en la grapa donde se publicó hace años, que menciona Suso. En cambio se quedó sin salir el facsímil con el annual 10 de los Vengadores de Michael Golden, que bien merecía una edición independiente,fuera de tochales… quién lo entiende? (sigo creyendo que fue un error cargarse esta colección, que podía haberse enfocado como un eficaz test de mercado para ver el interés de la gente por colecciones y personajes clásicos al margen de los top).

    No, Suso, en efecto, los ‘comerciales’ Must-Have no son para los que frecuentamos esta web, pero, aun así, algún pendiente de repesca podía caer (en mi caso ha sido el The man without fear), pero si se incluyen una vez más la muerte de Fénix, el Born Again y la Última cacería de Kraven (será la última de 2021, que en el 22 seguro que se levanta la veda otra vez)… poco hueco queda para sorpresas.

  36. El Marvel Omnibus de Kull siempre estuvo claro (también Solomon Kane) que iría a la línea Limited Edition de SD, MFD, nunca hubo la más mínima duda al respecto (otra cosa ya sería que si la demanda se dispara en un año o dos pueda salir en Biblioteca…pero en un año de crisis igual estos productos caros ya no tienen tanta demanda…aunque quiero creer que los lectores de clásicos Marvel y los devotos de Howard todavía dan para pulirse 1500 ejemplares en España… pero está muy cruda la cosa para mucha gente, no lo olvidemos…y va a ser un año de poco trabajo en muchos sectores, especialmente el primer semestre). Y no olvidemos que el girar el timón a ir sobre seguro a dejado en dique seco varias cosas que Panini llevaba meses planeando (e insinuando en Twitter y Marvelmanía) para este año…la crisis jodió muchos de sus planes para el 2020…y el 2021.

  37. Hola gente: Por partes, y primero por alusiones….ya se que pensais que odio al pobre DD…y nada más lejos d ela verdad…me gusta lo suficiente como para tener toda la etapa de Miller, el Born Again, la NG Amor y Guerra de Sienkiewick, el Hombre sin Miedo de Romita, la Elektra lives again y la etapa Romita jr & Ann Nocenti, pero coño¡¡¡ es que el Dd pre-Miller aparte de nefasto es poco comercial…y no debo ser el único que piensa así…por eso Panini no le ha sacado omnigold….creo que es evidente que “eso” no es….”comercial a tope”… -Hulk: veamos, por mucho que nos guste el personaje (y yo tb me incluyo),no nos engañemos…lo de Trimpe es, siendo suaves, flojo…pero al menos tenemos el “run” completo de PAD, con lo que yo creo que salimos ganando ampliamente…
    -Inferno: seguramente, como habéis apuntado más arriba, saldrá en tomo recopilatorio, sólo con el crossover desgajado de las series en curso en omnigold….(recordemos que eran 5 series muties donde se desarrollaba la trama….Patrulla, Factor, Excalibur, X-terminators y los bebés x….)….lo cual dejaría la puerta abierta a la edición de Excalibur, aunque esta la veo más en MLE…igual que ocurrió con los Clandestine….

  38. Inferno la veo en un tomo aparte, pero creo que sería una mala decisión no publicar los números correspondientes en la colección respectiva. Si continuase con los Ómnibus me molestaría que esos números de la Patrulla no estuviesen ahí: querría los números ahí y, si me interesa la saga al completo, pues hacerme con el Integral.
    Excalibur la veo para el año 2022 en Ómnibus, a la par que el octavo de La imposible.

  39. Ahora que lo he vuelto a ver, hubiera hecho un cambio en el trepamuros: entra el primer volumen de Peter Parker y sale (se aplaza para otro año ) el segundo de los MH. Solamente es un cambio de cromos, pero hubiera preferido así. De todos modos, nuestro Amistoso Vecino ha salido bien parado ( las tiras de prensa, por ser un material muy difícil de conseguir es lo que más me ha agradablemente sorprendido, aún sabiendo que no son números que hacen historia )

    Y ahora releyendo el plan, una cosa que me ha dejado un poco ojiplático: ¿versión extendida ? ( el álbum de la Patrulla X, Dios ama, etc…) ¿ Ein ? y ¿ Para cuándo un “la muerte del Capitán América remix ” o un “Conan: la torre del elefante, montaje del director/guionista ” ?

    Vaya manera de estirar el chicle.

  40. Si tuviese que apostar dinero (y yo no me apuesto nada) diría que Excalibur no cae este año. Tampoco Peter Parker. Y ninguna de las dos debería de caer ni de coña en MLE. Las sorpresas del adelanto del Plan este año han sido: ninguna…casi todo muy previsible tras asomar la patita del giro a la comercialidad (aunque algunas de estas apuestas huelen a cuerno quemado…creen ir sobre seguro y se la van a pegar con algunas cosas) hace un par de semanas. La única sorpresa real ha sido dejar fuera el tercer Omnigold de Increíble Hulk (la gran decepción tras la de este año de dejar fuera el tercer Omnigold de Doctor Extraño, que para mí iba a ser el gran Omnigold del año…y ni siquiera soy tan fan de Extraño, ja, aunque me guste). Después lo más parecido a sorpresas el Omnibus de FF de Fraction y Allred. Ay, ya os dije que todavía habría más mutantes en otras líneas aparte de la Omnigold, ja. Ángeles Caídos, Capa y Puñal, Longshot, …menos mal que no son cómics horribles…pero qué obsesión, ja.😈😎 El tomo de Hellstorm también se veía venir (y Druida es un gran extra). A ver qué cae en MLE aparte de Ditko, Solomon Kane, Kull,… previsiblemente al menos un Defensores, al menos un Marvel Two-In-One y al menos un Motorista Fantasma,…y tras el verano presumiblemente Ka-Zar The Savage…y aún nos llevaremos sorpresas en esta línea. Kirby? WeirdWorld?
    …En esa “versión extendida”, Sam, el material extra consigue el dudoso honor de no sumar sino restar, consigue empeorar la historia…y la experiencia lectora.

  41. Como bien dices, Winch, el problema de publicar “Inferno” exclusivamente en un tomo aparte sería que entonces faltarían varios números del OmniGold de la “Patrulla-X” que pertenecieran a esa saga (en concreto, del Uncanny X-Men 239 al 243), por lo que esos números deben estar incluidos en el OmniGold sí o sí. Otra cosa es que, sin el resto de los cómics de “Inferno” (sobre todo los de “Factor-X”), la historia no se entienda, pero para eso estaría el eventual tomo recopilatorio.

    Veo que el tercer OmniGold de “Los Nuevos Mutantes” contiene todo lo que queda de la etapa Claremont. Aquí es donde yo lo dejaré, porque por mucho que me guste Bret Blevins como dibujante, creo que Louise Simonson no le acabó de coger el punto a la colección (aunque creo que hubo injerencias editoriales del tipo “haz el grupo más juvenil” que no creo que ayudaran en nada); ya el primer número siendo una especie de “Di no a las drogas” me pareció un bajonazo, y luego viene toda la trama de Gosamyr que, buf. Creo que el único momento de la etapa de Simonson guionizando “Los Nuevos Mutantes” fue con el enfrentamiento con la Fuerza de la Libertad, que me pareció por un motivo bastante lógico (Magik queriendo vengarse de quien considera culpable de la muerte de su hermano) y con momentos bastante conseguidos como Destino trolleando a Espiral. Su saga asgardiana la recuerdo aburridísima.

    Veo que me faltaba mucho contenido por tener en cuenta para el séptimo OmniGold de “La Patrulla-X” (siempre me he liado con los Annuals), porque a pesar de que la colección en sí sólo avanza diez números (del 210 al 219), el tomo contiene veintiún cómics, con los Annual siendo de mayor tamaño, lo que ya hace el equivalente a 23-25 cómics que suelen contener estos tomos. La inclusión del “New Mutants Annual #2” me parece completamente innecesario, por no decir una tomadura de pelo, porque no necesito que me cuenten cómo ha llegado Mariposa Mental a la Patrulla-X si resulta que eso lo han hecho en una colección paralela de la franquicia mutante. Cabe decir que la conclusión de este OmniGold con el número 219 me tiene completamente descolocado respecto a hasta dónde puede llegar el siguiente tomo. y que no se haya llegado hasta la Caída de los Mutantes hace también que me resulte innecesario que saquen un segundo tomo de “Factor-X” en el 2021, porque ese segundo tomo va a “adelantar” a los de “La Patrulla-X”.

  42. Pues yo, Payton, no le hago ascos a la inclusión del “New Mutants Annual 2”: no lo he leído y ni sabía que era ahí donde se presentaba a Mariposa Mental… y encima dibujado por Alan Davis (no me estoy haciendo los OmniGold de Los Nuevos Mutantes: me quedo con la etapa de Sienkiewicz que sacó en rústica hace unos años Panini).
    Quizás un octavo OmniGold de La imposible abarque desde el 220 al 238 y los Annuals 12-13, equivalentes a los 23-25 números del tomo.
    Visto que el tomo 2 de Factor X incluye el Annual 3 a secas, sin cruce alguno en el marco de la saga de la Guerra de la Evolución, los Annuals 12 y 13 se podrían publicar tal cual.
    Espero que para el 2022 veamos nuevo OmniGold de La imposible Patrulla X… y el primero de Excalibur 😉

  43. En el contenido que comentas para el octavo OmniGold seguramente habría que incluir uno dos números de “El Increible Hulk” en los que aparece Lobezno y que transcurre justo al principio de La Caída de los Mutantes (la Patrulla-X todavía está de camino a Dallas). Estaban dibujado por Arthur Adams.

    He estado haciendo números, y si el octavo OmniGold patrullero termina justo antes de “Inferno”, un hipotético noveno tomo podría llegar hasta “Asalto a la Isla Muir” (nº 255) o incluso “Actos de Venganza” (nº 258). Para el siguiente tomo, Claremont deja la colección en el nº 279 (aunque habría que incluir el 280 porque en él concluso la Saga de la Isla Muir), así que con 10 tomos tenemos completa la etapa Claremont en “Uncanny X-Men” (salvo por los tres números con Jim Lee en “X-Men”, pero esa técnicamente es una colección distinta de “Uncanny X-Men”).

  44. Perdón, he tenido un cruce de cables, los números del Increíble Hulk no estaban dibujados por Arthur Adams, sino por Todd McFarlane, y son solo uno, el 340.

  45. Exacto, Payton, un duelo mítico ese duelo entre Logan y el gigante esmeralda…estoooo gris y no tan gigante, ja. 😎 Felices fiestas, chavalotes.

  46. Yo creo que ya pasaré del octavo omni de la Patrulla….entra Silvestri, empieza la paranoia aquella de la etapa australiana….y con todo eso se pierde aquel aire “clásico” de la Patrulla…y la verdad, cambiar a Coloso (aunque fuera un mero comparsa en el grupo), Kitty y Rondador (uno de mis favoritos), por “novatos” como Dazzler, Polaris, Kaos o Mariposa, que sinceramente, nunca me importaron un bledo, no creo que fuera una de las decisiones más brillantes de Claremont, francamente…a partir de aquí, y excepto la maravilla de saga que fué Inferno (y que realmente, tampoco iba de la Patrulla en si, sino más bien de Factor, por aquello de que Madelyne era la esposa de Scott y los Nuevos Mutantes por la trama de Magik y el Limbo), la etapa del patriarca iba ya cuesta abajo…horrores como lo de Lugar Peligroso o la Agenda de Exterminio no hacían más que demostrar que Claremont había perdido el rumbo de la serie…

  47. Ostras, Proyecto Exterminio…¡qué cosa más mala!
    Pero a mí Silvestri sí que me gusta, y en el tomo octavo tendría que venir el enfrentamiento contra los del Nido y Genosha… tampoco estaría tan mal ese tomo, Erik.

  48. El Silvestri de la etapa australiana de “La Patrulla-X” a mí me encanta. Décadas después, me reencontré con su trabajo en la etapa final de Morrison, y me pareció muy descafeinado. Y luego investigué algunas cosas que había hecho en Image, y me horroricé.

    “Proyecto Exterminio”, como continuación de la trama de Genosha (y finiquitamiento, pues supuestamente termina con un cambio de gobierno en Genosha) no me parece una mala idea, pero la echa abajo que sea un evento dividido entre tres colecciones (La Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes y Factor-X) y que el guión esté repartido entre Claremont y Louise Simonson. ´Tampoco ayuda en nada el baile de dibujantes, porque la combinación de Jim Lee, Rob Liefeld, Jon Bogdanove, Rick Leonardi y Guang Yap es bastante indigesta. Parece como si hubieran querido repetir el formato de evento de “Inferno” y les hubiera quedado algo hecho con demasiadas prisas, y me gustaría saber de donde salieron ideas bastante marcianas como el Cameron Hodge cibernético o que la presidenta de Genosha se parezca físicamente a Ronald Reagan.

    Sobre la pérdida del “aire clásico” de la Patrulla, aquí ya entramos en gustos personales, pero la etapa posterior de los Equipos Oro y Azul intentó ser una vuelta a lo clásico y es precisamente allí donde dejé de comprar cómics de la Patrulla-X por una buena temporada porque me parecía que “la magia se había perdido”. Kitty y Rondador se irían de la Patrulla, pero seguimos viendo sus andanzas en “Excalibur”, y a Kaos y Polaris no les veo razón de ser en el “Factor-X” de Peter David sin su estancia previa en la Patrulla-X, Mariposa llevaba desde la Masacre Mutante siendo “la telépata del grupo”, y Dazzler era un personaje que había aparecido brevemente durante la Saga de Fénix Oscura y no estaba mal recuperar. Lo del Lugar Peligroso sí que fue “huída hacia adelante” en toda regla, porque además no dejaba de ser una repetición del final de la Caída de los Mutantes (solo que esta vez la patrulla-X estaba muerta/desaparecida de verdad), y ya antes que eso había un par de golpes de efecto baratos como la “muerte” de Tormenta que no se creía nadie. Pero bueno, incluso gustándome esa etapa, también la encuentro tremendamente irregular, es el punto en el que me parece que Claremont empieza a abusar de “sembrar misterios” (sigo esperando que alguien me explique qué le ocurría a las computadoras de la ex-base de los Cosechadores), pero la auténtica pérdida del norte para mí es cuando se llega a “Actos de venganza”.

  49. Silvestri en esa época era un muy buen dibujante, los guiones de la serie ya no tanto, aunque todavía estaban bien (pero la etapa es bastante denostada, probablemente por la mudanza a Australia, que no gustó mucho…y el cambio de alineación, que gustó todavía menos)… todavía estaba bien, pero el declive ya era evidente, pero fue un declive lento (más rápido fue en los Nuevos Titanes de Wolfman…al acercarse los noventa estas series clásicas empezaron a perder interés todas, y los eventos y crossovers no ayudaban, claro). Y Proyecto Exterminio es probablemente lo peor que escribió Claremont en su etapa clásica en la serie (y en cualquier otra serie en la que escribió hasta entonces…a mí tan solo me gusta menos la segunda miniserie de Logan, la de Kitty y Ogun, y no me atrevería a decir que es peor cómic que ese evento mutante), en todo caso, que un guionista empiece a copiar sus propios éxitos anteriores en la serie (sea Claremont, Wolfman, David, Willingham,…) es siempre síntoma inequívoco de cansancio y que va tocando abandonar la comodidad y saltar a otra serie o personajes. Es eso o la (acomodaticia) defunción artística.
    Y los cabos sueltos de Claremont a esas alturas ya eran legión, ja. Actos de venganza (como Secret Wars II) tuvo ocasionales buenos capítulos periféricos (al afectar estos eventos a prácticamente todo el universo Marvel), pero como saga es floja (Secret Wars II peor todavía…y algunos eventos a través de los anuales Marvel…uf! Me sorprende que los Annuals no se muriesen antes con tanto abuso y tanto bodrio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.