Avance del Plan Editorial de Panini para 2021

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

En un año convulso y atípico por las razones que todos conocemos, alegra ver que dentro de la excepcionalidad de la época que vivimos hay costumbres que se mantienen y que nos permiten retomar la normalidad habitual. Fieles a su cita anual Panini nos adelanta el plan editorial para el año 2021.

Adelanto que sea por esas circunstancias excepcionales que todos pasamos, o por otras circunstancias que se pueden intuir pero que no podemos confirmar, el nuevo plan quizás sea el menos sorpresivo y austero de los últimos años. Sin adelantar acontecimientos, en conclusiones intentaré ahondar sobre esa cuestión una vez desglosada la información recibida y que analizaremos juntos en distintos bloques desgranando la información que nos ha sido suministrada por la editorial aunque hay que señalar que esta información viene limitada a los títulos y contenidos de cada serie o tomo, por lo que se desconocen todos los detalles completos pero intentaremos resaltar aquellos puntos que entiendo son de mayor interés.

Sin más preámbulo, entramos a analizar el avance de Panini del plan editorial Marvel de 2021.

GRAPAS

A estas alturas nadie es ajeno al devenir de este formato desde el año 2018, momento en el que se produjo una escalada de precios llevando a Panini a comercializar la grapa a precios impensables hasta hace escasos dos años. Daré al final mi opinión sobre el particular por lo que ahora nos centraremos en el análisis concreto de las series no sin antes precisar que el avance referido solo abarca los seis primeros meses del año.

En el 2019 vivimos la recuperación de Los 4 Fantásticos como serie mensual, status que seguirá manteniendo en el nuevo año sin que ,salvo algún número suelto, se le añada material ajeno a la serie regular.

Tras el abandono del formato tomito que durante años fue buque insignia para publicar Spiderman, continúa la publicación en grapa de Amazing. Según los contenidos y fechas de publicación, se persiste en la idea de publicar la serie de forma bimensual dada la necesidad de dar salida a todo el material proveniente de la serie regular. Aún dentro de la franquicia arácnida, siguen las grapas bimestrales Spiderman: Gameverse (finaliza en enero) y Miles Morales: Spider-Man. En periocidad mensual exclusivamente, la miniserie de 5 números Spiderman (finaliza en febrero) y la serie relacionada Veneno.

Continúa la singladura iniciada por Jonathan Hickman en 2019 en la parcela mutante, a día de hoy se muestra como una de las parcelas del Universo Marvel con mayor nivel de actividad, teniendo su reflejo en la publicación de varias y distintas series como son La Patrulla X, Merodeadores, Los Nuevos Mutantes, X-Force, Excalibur, Infernales, Lobezno y Factor X. Todas ellas series mensuales, si bien alguna de ellas se ausentarán algún mes por, presupongo, motivos de reajustes entre las distintas series y por el parón de publicación en la serie original.

Los Vengadores y la franquicia derivada Los Salvajes Vengadores seguirán saliendo de forma mensual. Respecto a la trinidad Capitán América, Iron Man y Thor que también mantienen sus cabeceras mensuales.

Surgida de las páginas de Thor, en el 2019 asistimos al nacimiento de la cabecera Jane Foster: Valquiria la cual se paró en su número 9 lo que hacía prever que terminaba su singladura. Sin embargo, podría retornar en mayo en formato de grapa bimestral bajo el título de El Retorno de las Valquirias.

Menos suerte parece que va a tener La Capitana Marvel que finaliza colección en febrero tras 17 entregas. Sin embargo sigue aguantando en forma de serie bimestral Ms. Marvel.

Seguimos también con ración mensual del gigante de jade en su celebrada etapa actual El Inmortal Hulk, Daredevil y Guardianes de la Galaxia.

Una serie que se ve sacudida es Doctor Extraño que cierra cabecera española en su número 56 en marzo, pasando sus andazas a Academia Extraño de forma bimestral, periodicidad que se repite con Masacre y Motorista Fantasma.

Respecto a Conan en enero finaliza Conan: La Batalla por la Corona de la Serpiente y tras publicarse en febrero la Guía Oficial Marvel sobre el personaje, en marzo se retoma de nuevo la publicación mensual de Conan el Bárbaro.

En enero se finalizará con el evento Imperio ya con la vista puesta en otro nuevo evento que será Rey de Negro a publicar en tres entregas a partir de abril.

Quizás las novedades más interesantes son la publicación de la miniserie de 6 números Marvel a partir de febrero, la publicación de los one-shots Instantánea Marvels y The Marvels, esta a partir de abril.

Más series nuevas, S.W.O.R.D. a partir de abril y un mes después Eternos.

Finalizamos este apartado despidiendo a la línea Marvel Facsímil que terminó su singladura en 2020 y no tendrá nuevas entregas programadas.

TOMOS 100 % MARVEL

Pasamos a los tomos de tapa blanda 100% Marvel que se pueden encuadrar en el tramo intermedio entre la grapa y el tochal y que cada vez más se orientan a la publicación de miniseries que no se pueden ubicar en las colecciones regulares en grapa de los personajes o series secundarias que no tienen viabilidad en otro formato.

Se anuncian para enero GHOST SPIDER 3: TIEMPO DE PERROS (Spider-Gwen: Ghost Spider 1-5), SEÑORES DE IMPERIO (Lords of Empyre: Emperor Hulking ord of Empyre: Celestial Messiah ords of Empyre: Swordman 1) y YONDU (Yondu 1-5).

En el mes más corto del año FUERZA DE ASALTO 2: COMBÁTEME (Strikeforce 6-9) y MARVEL ZOMBIES: RESURRECCIÓN (Marvel Zombies: Resurrection 1 y 1-4).

Para el tercer mes del año llegarán EL HALCÓN Y SOLDADO DE INVIERNO 1 (Falcon & Winter Soldier 1-5), SPIDERMAN NOIR: CREPÚSCULO EN BABILONIA (Spider-Man Noir 1-5), y SPIDERWOMAN 1: MALA SANGRE (Spider-Woman 1-5).

En abril tendremos DOCTOR MUERTE 2 (Doctor Doom 6-10), HOMBRE HORMIGA: MUNDO COLMENA (Ant-Man 1-5), LOS 4 FANTÁSTICOS: ANTÍTESIS (Fantastic Four: Antithesis 1-4) y VOTA A LOKI (Vote Loki 1-4).

Para mayo está programado CAMPEONES 3: PROSCRITOS (Champions 1- TBD), GHOST SPIDER 4 (Spider-Gwen: Ghost Spider 6-10) y finalmente JUGGERNAUT (Juggernaut 1-5).

Entrando en el mes que inicia el verano, HIJOS DEL ÁTOMO 1 (Children of the Atom 1-5), SHANG CHI: EL REGRESO DEL MAESTRO (Shang-Chi 1-5), SPIDERMAN: SIMBIONTE 3: EL REY DE NEGRO (Symbiote Spider-Man: King in Black 1-5) y VIUDA NEGRA 1 (Black Widow 1-5)

En julio llegarán LOBEZNO: BLANCO, NEGRO Y SANGRE (Wolverine: Black, White &Blood 1-4), POWER PACK: PROSCRITOS (Power Pack 1-5) y MAESTRO 1: SINFONÍA EN CLAVE DE GAMMA (Maestro 1-5).

Para agosto SUPERVISOR (Taskmaster 1-TBD) y EL CASTIGADOR VS. BARRACUDA (Punisher vs. Barracuda 1-TBD).

En septiembre retorna a este formato tras su paso por la grapa, CAPITANA MARVEL 1 (Captain Marvel 22-TBD), nueva entrega de SPIDERWOMAN 2 y HOMBRE LOBO DE TABOO.

Finalmente en octubre se prevé tomo de U.S.AGENTE y la tercera entrega de GATA NEGRA que llegará en noviembre.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo inicial era la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. Pero si bien inicialmente se usó para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, lo cierto es que posteriormente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

De hecho la propia editorial distingue dentro del formato dos tipos de tomos, por un lado el 100% Marvel HC que se presenta como Colecciones actuales de carácter mediático y grandes acontecimientos cerrados” y por otro lado el 100% Marvel HC Atemporales que vendrían a ser según la propia editorial “Grandes clásicos de todos los tiempos en tomos autoconclusivos”

En lo que se refiere a los tomos de series actuales tan solo se anuncian dos tomos. El primero en enero con LA VENGANZA DEL MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO y el segundo en marzo con COLECCIÓN MARVELS: MARVELS X.

Y no hay mas, salvo las continuaciones de los Marvel Action de Vengadores y Spiderman que se pueden considerar como una subdivisión del formato. Extraña la parquedad de títulos en esta línea lo que invita a pensar en que se ha optado por dejar cada vez más este formato a los tomos que recogen material clásico dado que ahí sí que está programados varios tomos.

Así tendremos en febrero ACADEMIA X 1: ELIGIENDO BANDO (New X-Men: Academy X 1-11), COLECCIÓN MARVELS: CÓDIGO DE HONOR (Code of Honor 1-4, Conspiracy 1-2) y SPIDERMAN VS. MORBIUS (Amazing Spider-Man 100-102, Spider-Man 13 y 14, Spectacular Spider-Man 14, Amazing Spider-Man 622/1).

A partir de abril, llegarán LONGSHOT (Longshot 1- 6) y VENENO: PLANETA DE SIMBIONTES (Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man Super Special 1).

Ya en mayo MATANZA: DISPUTA FAMILIAR (Carnage 1-5) y VENENO VS. MATANZA (Venom Vs. Carnage 1-4). Para junio MATANZA USA (Carnage USA 1-5).

Ya en verano, CAROL DANVERS: MS. MARVEL 3 (Ms. Marvel vol. 2 21-30), CAPA Y PUÑAL: LA AGONÍA Y EL EXTASIS (The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11) y ACADEMIA X 2: X-PUESTOS (New X-Men Academy X 12-19, New X-Men Yearbook Special, New X-Men Hellions        1-4) que llegará en septiembre.

Para octubre y noviembre saldrán respectivamente ÁNGELES CAÍDOS y NUEVA PATRULLA-X DE YOST y KYLE 1: EL FIN DE LA INFANCIA (New X-Men 20 – 32).

 En todo caso, en mi opinión la nómina de tomos en el segundo semestre se verá ampliada dado que la previsión remitida es casi toda del primer semestre.

MARVEL SAGA

Esta línea editorial ya se ha convertida en veterana tras cinco años, siendo tomos de tapa dura y con papel de calidad. El contenido son series ya publicadas anteriormente por Panini en otros formatos, dos tomos al mes y alternando las hasta tres series que se mantendrán activas simultáneamente. Esta línea permitirá recuperar series que no encontraron hueco en la línea Deluxe y que el mercado exigía una nueva edición.

Con el avance tenemos conocimiento de las nuevas cabeceras que debutan en esta línea.

La que posiblemente sea la serie estrella de la línea es Spiderman. Inmersos en la etapa de Dan Slott, continúa la intención de publicar toda la serie arácnida hasta la salida del guionista, lo que conlleva un ingente número de tomos que no puede ser absorbido por ninguna otra línea editorial. Para 2020 se publicarán 8 nuevos tomos incluyendo Renueva tus Votos y La Conspiración del Clon.

Una serie que nos deja Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman que finaliza en enero con su noveno tomo.

La recuperación de The Pulse ya había sido anunciada en el anterior plan editorial del 2020, pero su publicación se ha visto retrasada y saldrá ahora publicada en tres tomos.

Las novedades vienen dadas por dos series que debutan. La primera es EL CASTIGADOR DE ENNIS Y DILLON a partir de junio y en el que avanzan la publicación de hasta cuatro tomos en el 2021 a razón de 6 números USA por tomo.

La segunda novedad es GUERREROS SECRETOS a partir de septiembre y con un segundo tomo en noviembre.

OMNIGOLD

Sin duda el buque insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 y 70 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

En febrero tendremos el debut en la línea de una de las series de los años 80 más reconocibles de aquella época. Llega FACTOR-X 1: BAUTISMO DE FUEGO (The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16     , X-Factor Annual 1, The Mighty Thor 373, TheMighty Thor 374, Marvel Fanfare 40, Marvel Age 33 y 39) recuperando a los integrantes de la Patrulla X original que se encontraban en cierto modo en un discreto segundo plano en aquellos momentos.

Ya en abril toca LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 7: LA MASACRE MUTANTE (Uncanny X-Men 210-219, New Mutants Annual 2, Uncanny X-Men Annual 10, X-Men and Fantastic Four 1-4, X-Men Vs. Avengers 1-4, Uncanny X-Men Annual 11), sin duda una de las series más esperadas en este formato y que permiten seguir las evoluciones del grupo bajo la batuta del guionista Claremont.

En mayo toca ración para los seguidores de los vengadores. Este año toca LOS VENGADORES 8: NEFARIA SUPREMO (Marvel Masterworks: The Avengers vol. 17-18).

Fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andazas de Peter Parker aunque en este caso en una serie en la que comparte protagonismo como es MARVEL TEAM-UP 2: FANTASMAGORÍA (Marvel Masterworks Marvel Team-Up vol 3-4). La previsión es que saldrá en julio.

 A partir de aquí, tres tomos relacionados con la parcela mutante. En septiembre LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE LA PATRULLA-X 2 (Classic X-Men 28-44), para octubre NUEVOS MUTANTES 3: LA MASACRE MUTANTE   (The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3, Uncanny X-Men Annual 10) y en noviembre FACTOR-X 2: LA CAÍDA DE LOS MUTANTES (X-Factor 17-32, X-Factor Annual 2-3).

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta.

Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Y a pesar de ello parece que es un formato que cada vez está más en retroceso, tan solo cuatro tomos anunciados para todo el año. Grosso modo tendremos los siguientes tomos: Capitán América en la tercera entrega de la etapa de Mark Gruenwald que ya había sido anunciado para el 2020 y que ahora se prevé que salga en julio; Los Vengadores con un tomo en febrero que recuperará Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: Death Trap; dos nuevas entregas de El Asombroso Spiderman para abril (The Amazing Spider-Man Annual 25-26, The Spectacular Spider-Man Annual 11-12, Web of Spider-Man Annual 7-8, Amazing Spider-Man 351-365 yThe New Warriors Annual 2) y septiembre (The Amazing Spider-Man 366-380, The Amazing Spider-Man Annual 27, Spider-Man Unlimited 1-2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37, The Spectacular Spider-Man 201-203); y finalmente parece que por fin llega una de las mejores etapas de Hulk bajo los designios de Peter David aunque desgraciadamente habrá que esperar hasta noviembre (The Incredible Hulk 320-346, The Incredible Hulk Annual 15).

 

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

Nuevamente, uno de los grandes ausentes del avance.

MARVEL COLLECTION

Formato con apenas tres años en el mercado, el cual se presentó para recopilar series de culto de los años 2000, en volúmenes en tapa dura de unos 12-18 números.

Pues bien, en el avance que se nos facilitó no se anuncia ninguna serie. Ni siquiera se hace mención a la salida de tomos en series en curso. Suponemos que se trata de una omisión dado que aunque se ha anunciado por ejemplo la cancelación de Spidergirl hay otras series en curso como Factor X.

Entendemos que es un formato que está en vías de extinción pero esperemos que vayan cerrando las series en curso.

MARVEL DELUXE

Seguimos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato. Línea editorial plenamente insertada en el mercado, sorteando incluso la posibilidad de su cierre y cambio por otra línea similar dado su buen comportamiento de ventas.

Pasaremos muy por encima dado que realmente poco hay que comentar dado que son series que ya tuvieron su recorrido en grapa o tomo. Por tanto sucintamente tendremos Thor de Jason Aaron 3 a 5 (enero, abril y noviembre), Los Vengadores de Mark Waid 1 y 2 (febrero el primer tomo y septiembre el segundo), (segundo semestre), Capitán América de Nick Spencer 1 a 3 (marzo, julio y noviembre), Invencible Iron Man 1 y 2 (abril y agosto), Guardianes de la Galaxia 4 y 5 (mayo y septiembre) e Imposibles Vengadores 4 y 5 (junio y octubre).

Como novedad en esta línea, señalar un tomo integral con el evento Civil War II que está previsto para julio.

MARVEL INTEGRAL

El formato es colección en tapa dura, formato algo más grande que el habitual, papel de calidad y tomos voluminosos. En lo que se refiere al contenido, el mismo se adecua a historias ya anteriormente publicadas por Panini y que históricamente tenía gran relación con alguna de las películas Marvel que se estrenan en el cine.

Este año parece que se ha decidido a reeditar en este formato series que ya tuvieron su recorrido en Marvel Deluxe y que el año anterior se anunciaron para salir en Marvel Omnibus. Nos referimos a SECRET WAR (marzo) y dos tomos con Los Vengadores de Bendis desde Desunidos hacía adelante y que saldrían en junio y agosto. También en esa línea, tomo en diciembre de IRON MAN: DIRECTOR DE SHIELD.

Respecto al universo Ultimate, tendremos el tercer tomo de Miles Morales y el sexto de Peter Parker en sus andanzas, insistimos, en el universo Ultimate.

MARVEL OMNIBUS

Formato muy similar al Marvel Integral, el cual el año pasado parecía que quedaba exclusivamente para recopilar el universo Ultimate pero como hemos visto que este año han pasado tomos que iban a salir en este formato y los han pasado para el otro. Parece que el Marvel Omnibus se queda quizás como tomos para obras cortas o que no han tenido reedición en Deluxe anteriormente.

Sea como fuere, tendremos HULK DE JOHN BYRNE Y RON GARNEY: HOLOCAUSTO EN LA TIERRA DE DIOS (Hulk 1-11, Hulk Annual 1999), LOKI: VIAJE AL MISTERIO (Journey Into Mystery 622-645, 626.1, Exiled 1, New Mutants 42-43, Mighty Thor v4 18-21) recopilando una de las etapas más celebradas de los últimos años, aprovechando el estreno cinematográfico llegará, MORBIUS – EL VAMPIRO VIVIENTE: EL HOMBRE LLAMADO MORBIUS (Morbius The Living Vampire 1-9), nuevo tomo de MASACRE DE GERRY DUGGAN 3: LOS DESAFÍOS (Deadpool 20-26, Deadpool: Dracula’s Gauntlet 1-7), la recopilación integral de una serie secundaria pero que tuvo resultados interesantes como es FUNDACIÓN FUTURO DE MATT FRACTION Y MIKE ALLRED: INTEGRAL (FF 1-16), otra de las series que continúan recopilándose es MS. MARVEL 3: SUPERFAMOSA (Ms. Marvel 1-12) y finalmente HELLSTORM DE WARREN ELLIS (Hellstorm 12-21, Druid 1-4).

La publicación respectiva de los tomos anunciados será en enero, febrero, marzo, abril, julio y noviembre para los dos últimos tomos.

MARVEL OMNIBUS CONAN

Formato similar a los anteriores, continúa la recopilación de las primeras aventuras de Conan con su cuarto y quinto omnibus en una de las etapas más celebradas de la editorial a publicar respectivamente en mayo y noviembre.

HÉROES RETURN

Tras la sorpresa que se produjo en su momento dado que Panini se atrevió a sacar Heroes Reborn, continúa con la recopilación de series surgidas en los 90 bajo el sello de Heroes Return y con el avance se anuncia tan solo un par de tomos, uno que continúa la recopilación de Los Vengadores de Busiek y otro que inicia la que sería una de las etapas más celebradas de Thor, de la que se encargaría Dan Jurgens.

GRANDES TESOROS MARVEL

Formato de los más caros en relación cantidad de páginas y precio, que parece diseñado para dar una edición de lujo a ciertas historias. De momento se anuncian dos nuevos tomos como son LA COSA Y OTRAS HISTORIAS (Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232, Marvel Premiere 3) para mayo y ESTELA PLATEADA: RÉQUIEM (Silver Surfer: Requiem 1-6) en septiembre.

TIRAS DE PRENSA

Panini continúa la recopilación de las tiras de prensa de Spiderman tras haber publicado dos tomos con la etapa de John Romita al dibujo y Stan Lee en los guiones. Para 2021 se prevé sacar el tomo 3 en abril y el cuarto en octubre.

MARVEL MUST HAVE

Quizás de las grandes novedades en el 2020, nos encontramos con un formato económico a priori económico en tomos de extensión variable y tapa dura. Buena elección para acceder a historias interesantes de forma puntual y sin necesidad de meterse en comprar series largas. De hecho, debemos hacer notar que hay contenidos que se solapan con otros formatos que se han publicado recientemente o que incluso van a salir en el 2021. Probablemente es una de las apuestas más fuertes de la editorial, con previsión de sacar dos tomos al mes.

En enero tendremos PLANETA HULK (The Incredible Hulk v2, 92-105), LA PATRULLA-X: LA SAGA DE FÉNIX OSCURA (The X-Men 129-137); para febrero VENENO: ORIGEN OSCURO (Venom: Dark Origin 1-5), IRON MAN: EXTREMIS (Iron Man v4, 1-6); en marzo LOS 4 FANTÁSTICOS: EL LOBO A LAS PUERTAS (Marvel Knights: 4 1-7), EL CASTIGADOR: BIENVENIDO, FRANK (Marvel Knights: Punisher 1-12); para abril SPIDERMAN: ENTRE LOS MUERTOS (Marvel Knights: Spider-Man 1-12), ¿QUIÉN ES PANTERA NEGRA? (Marvel Knights: Black Panther 1-6); en mayo llegarán PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0 (X-Men 1-7), LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO (Fantastic Four 570-578); en junio una que no puede faltar en cada formato que saca la editorial, EL ASOMBROSO SPIDERMAN: VUELTA A CASA (Amazing Spider-Man vol 2, 30-35), CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DE INVIERNO (Captain America 8-9, 11-14); para julio una de las obras más celebradas de la franquicia mutante como es PATRULLA-X: EL DON (Astonishing X-Men 1-12) y una de las obras más emblemáticas del trepamuros como es SPIDERMAN: LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN (Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132); en agosto se publicará uno de los eventos que cambió la fisonomía de la franquicia y de todo el universo Marvel en general DINASTÍA DE M (House of M 1-8), MASACRE: LA GUERRA DE WADE WILSON (Deadpool: Wade Wilson’s War 1-4); para la vuelta de septiembre tendremos LOS NUEVOS VENGADORES: FUGA (The New Avengers 1-6), ULTIMATE SPIDERMAN: PODER Y RESPONSABILIDAD (Ultimate Spider-Man 1-6); en octubre llegarán LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA (Captain America v5, 25-30), ANIQUILACIÓN (Annihilation 1-6); para noviembre nos esperan dos obras imprescindibles como son MARVELS (Marvels 0-4 y Epilogue), DAREDEVIL: BORN AGAIN (Daredevil 227-233); y en el mes final del año GUARDIANES DE LA GALAXIA: VENGADORES CÓSMICOS (Guardians of the Galaxy (2013) 0.1, 1-3, Guardians of the Galaxy: Tomorrow’s Avengers (2013) 1) y LOS VENGADORES: LAS GUERRAS ASGARDIANAS (Avengers Prime 1-5).

Esta línea se ha convertido claramente en heredera del añorado coleccionable Marvel Héroes en sus inicios, aunque desgraciadamente no a los precios que pudimos disfrutar en aquellos momentos. No obstante, pueden ser la puerta de entrada para nuevos lectores o convertirse en el típico tomo a regalar.

BIBLIOTECA CONAN

Tras la polémica por la salida de La Espada Salvaje de Conan en formato MLE, lo que conllevó cotas de especulación y desabastecimiento pocas veces vista, se anunció para 2020 un nuevo formato de 20,5 x 27,5 y tapa dura.

Para 2021 se anuncian 4 tomos a publicar en febrero, abril, agosto y octubre que abarcan Savage Sword of Conan 20-32.

Pero sin embargo la gran novedad es que se anuncia en este formato La Espada Salvaje de Conan en color para historias que evidentemente se publicaron en color fuera de la serie regular. Así tendremos en junio LA HORA DEL DRAGÓN con una de las historias más emblemáticas del personaje y para diciembre MARVEL COMICS SUPER SPECIAL que recogerá Marvel Super Special 2, 9.

FORMATO BIBLIOTECA

De las mismas características que la Biblioteca Conan, al albur de lo que parece fue un éxito inmediato surgió ya en el 2020 y sin que fuera previamente anunciada en el avance editorial la Biblioteca Drácula que también nace tras haber pasado por el formato MLE. En marzo despediremos con el décimo tomo a Drácula pero ya en el mes anterior daremos la bienvenida a la Biblioteca Aniquilación cuyo objetivo es recuperar toda la saga cósmica de principios de siglo en nada menos que 28 tomos a publicar en el nuevo año que va entrar y en el siguiente. Una tarea mastodóntica de la que en 2020 se publicará nada menos que 16 tomos.

Otra colección que se une a este formato es Biblioteca Eternos que se anunció el año pasado en un formato sin determinar, pero cuya salida se demoró a la espera del estreno cinematográfico. Finalmente se reubica esta recopilación en este formato de lo que parece será una recopilación exhaustiva de las historias de estes personajes durante toda su trayectoria. Comenzará en agosto, publicándose dos tomos mensuales desde septiembre hasta final de año.

FORMATO ALBUMES

Fuera de las líneas editoriales habituales, se anuncian la salida de tres tomos como son PATRULLA-X: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA: VERSIÓN EXTENDIDA y GIANT SIZE X-MEN: TRIBUTO A LEN WEIN Y DAVE COCKRUM, ambos para febrero, y SERGIO ARAGONÉS MASACRA EL UNIVERSO MARVEL que se publicará en mayo.

FORMATO PATRULLA X RENOVACIÓN

En el avance aparece como un formato aparte, pero recuerda poderosamente al formato Biblioteca. Sea como fuere, desde enero se recuperan las historias de los 90 de las cabeceras americanas Uncanny y X-Men en tomos de cadencia mensual, aunque hay que decir que en el avance solo aparecen los cinco primeros.

FORMATOS MARVEL PREMIERE Y MARVEL YOUNG ADULTS

Los que hayáis llegado hasta aquí esperando novedades de estos dos formatos, me temo que no puedo dar ninguna noticia relevante. En el avance simplemente se señala que están en estudio.

VALORACIÓN

Tras toda esta información, que en ocasiones es bastante aburrida de exponer, señalar algunas cuestiones.

Respecto a la grapa se desconoce si tiene buena salud o no dado que desconocemos los datos de ventas. La salida de novedades mensuales en este formato sigue siendo bastante abundante, pero se me hace difícil creer que no se haya notado una bajada de ventas tras la subida desmesurada de los últimos dos años, agravado por el hecho de que sus competidores no han seguido el camino de Panini y han mantenido sus precios.

Tomos 100% Marvel, parece un formato secundario y al que apenas se le da protagonismo. Sus contenidos son marginales siendo generosos, aunque hay que agradecer que al menos no quedan inéditos. No obstante, lejos quedan los tiempos en los que se sacaban series como Daredevil.

Tomos 100% Marvel HC, sigo pensando que no parece que sean series que tengan que sacarse en tapa dura y a este precio y de hecho parece que es un formato que se está abandonando para lo que es publicación de series nuevas.

Tomos 100% Marvel HC Atemporales, reconozco que la elección de contenidos me parece bastante floja. En su mayoría son historias que no merecen un formato de lujo ni que sean especialmente demandadas y menos a ese precio. Pero por otro lado permiten la salida precisamente de contenidos que rara vez iban tener cabida en otro formato.

Marvel Saga, sigue a piñón fijo en lo que es la línea editorial más constante de los últimos años sacando dos tomos al mes. Al sempiterno Spiderman le acompañarán hasta tres nuevas cabeceras en este 2021. También hay que decir que los contenidos también empiezan a ser de cabeceras más secundarias.

El Omnigold sigue a su ritmo, lento pero seguro. Uno de los estandartes de la editorial y que más interés despierta. Preocupa haya títulos que parece están en suspenso y cuyo hueco ocupan nuevas cabeceras.

Marvel Héroes, pocos lanzamientos en mi opinión.

Otra alarma que se enciende con Marvel Collection. Sin novedades en el avance y con alguna cabecera ya cancelada.

Marvel Deluxe, también parece asentado y sin problemas de momento.

Respecto al Marvel Integral ya no solo recopila el universo Ultimate sino que se expande a colecciones que tuvieron recorrido en el Deluxe.

Sobre Marvel Omnibus apunta que está teniendo cierto éxito esa recopilación en tomos integrales de series que en su momento cosecharon más aplausos que ventas.

Sobre Héroes Return, parece pagar lo que parece fueron pobres ventas de su antecesor Héroes Reborn. Sorprende la salida de tan solo dos tomos cuando no podemos olvidar que hay varias series en curso. No obstante, me sorprendería que a lo largo del año no haya algunos huecos en la agenda editorial para publicar alguna cosa más.

Sobre el Marvel Must Have, apunta a ser la apuesta fuerte de Panini para atraer a compradores ocasionales con tomos de calidad a precios ajustados. Sin duda la elección de títulos es bastante interesante para aquellos que quieran adentrarse en el Universo Marvel.

Respecto al formato Biblioteca en sus distintas acepciones, parece que ha sido un acierto por Panini apostar por este formato, y la editorial no solo se atreve a avanzar las cabeceras de 2021, sino que incluso ya sabemos que durante el 2022 se publicará el resto de los eventos cósmicos desde Aniquilación. No descartaría que haya otras propuestas como una hipotética Biblioteca Shang Chi.

Muchos esperábamos tener noticias sobre los formatos Marvel Premiere y Marvel Young Adults, ambas propuestas apuntan al segmento más económico con formatos en tapa blanda que permitan la lectura de series sin necesidad de un desembolso elevado. Desgraciadamente en el avance no se desvela nada. Toca esperar.

Con esto finalizamos el análisis del avance del plan editorial de 2021 de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Latest posts by Unocualquiera (see all)

56 Comments

on “Avance del Plan Editorial de Panini para 2021
56 Comments on “Avance del Plan Editorial de Panini para 2021
  1. Yo creo que ya pasaré del octavo omni de la Patrulla….entra Silvestri, empieza la paranoia aquella de la etapa australiana….y con todo eso se pierde aquel aire “clásico” de la Patrulla…y la verdad, cambiar a Coloso (aunque fuera un mero comparsa en el grupo), Kitty y Rondador (uno de mis favoritos), por “novatos” como Dazzler, Polaris, Kaos o Mariposa, que sinceramente, nunca me importaron un bledo, no creo que fuera una de las decisiones más brillantes de Claremont, francamente…a partir de aquí, y excepto la maravilla de saga que fué Inferno (y que realmente, tampoco iba de la Patrulla en si, sino más bien de Factor, por aquello de que Madelyne era la esposa de Scott y los Nuevos Mutantes por la trama de Magik y el Limbo), la etapa del patriarca iba ya cuesta abajo…horrores como lo de Lugar Peligroso o la Agenda de Exterminio no hacían más que demostrar que Claremont había perdido el rumbo de la serie…

  2. Ostras, Proyecto Exterminio…¡qué cosa más mala!
    Pero a mí Silvestri sí que me gusta, y en el tomo octavo tendría que venir el enfrentamiento contra los del Nido y Genosha… tampoco estaría tan mal ese tomo, Erik.

  3. El Silvestri de la etapa australiana de “La Patrulla-X” a mí me encanta. Décadas después, me reencontré con su trabajo en la etapa final de Morrison, y me pareció muy descafeinado. Y luego investigué algunas cosas que había hecho en Image, y me horroricé.

    “Proyecto Exterminio”, como continuación de la trama de Genosha (y finiquitamiento, pues supuestamente termina con un cambio de gobierno en Genosha) no me parece una mala idea, pero la echa abajo que sea un evento dividido entre tres colecciones (La Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes y Factor-X) y que el guión esté repartido entre Claremont y Louise Simonson. ´Tampoco ayuda en nada el baile de dibujantes, porque la combinación de Jim Lee, Rob Liefeld, Jon Bogdanove, Rick Leonardi y Guang Yap es bastante indigesta. Parece como si hubieran querido repetir el formato de evento de “Inferno” y les hubiera quedado algo hecho con demasiadas prisas, y me gustaría saber de donde salieron ideas bastante marcianas como el Cameron Hodge cibernético o que la presidenta de Genosha se parezca físicamente a Ronald Reagan.

    Sobre la pérdida del “aire clásico” de la Patrulla, aquí ya entramos en gustos personales, pero la etapa posterior de los Equipos Oro y Azul intentó ser una vuelta a lo clásico y es precisamente allí donde dejé de comprar cómics de la Patrulla-X por una buena temporada porque me parecía que “la magia se había perdido”. Kitty y Rondador se irían de la Patrulla, pero seguimos viendo sus andanzas en “Excalibur”, y a Kaos y Polaris no les veo razón de ser en el “Factor-X” de Peter David sin su estancia previa en la Patrulla-X, Mariposa llevaba desde la Masacre Mutante siendo “la telépata del grupo”, y Dazzler era un personaje que había aparecido brevemente durante la Saga de Fénix Oscura y no estaba mal recuperar. Lo del Lugar Peligroso sí que fue “huída hacia adelante” en toda regla, porque además no dejaba de ser una repetición del final de la Caída de los Mutantes (solo que esta vez la patrulla-X estaba muerta/desaparecida de verdad), y ya antes que eso había un par de golpes de efecto baratos como la “muerte” de Tormenta que no se creía nadie. Pero bueno, incluso gustándome esa etapa, también la encuentro tremendamente irregular, es el punto en el que me parece que Claremont empieza a abusar de “sembrar misterios” (sigo esperando que alguien me explique qué le ocurría a las computadoras de la ex-base de los Cosechadores), pero la auténtica pérdida del norte para mí es cuando se llega a “Actos de venganza”.

  4. Silvestri en esa época era un muy buen dibujante, los guiones de la serie ya no tanto, aunque todavía estaban bien (pero la etapa es bastante denostada, probablemente por la mudanza a Australia, que no gustó mucho…y el cambio de alineación, que gustó todavía menos)… todavía estaba bien, pero el declive ya era evidente, pero fue un declive lento (más rápido fue en los Nuevos Titanes de Wolfman…al acercarse los noventa estas series clásicas empezaron a perder interés todas, y los eventos y crossovers no ayudaban, claro). Y Proyecto Exterminio es probablemente lo peor que escribió Claremont en su etapa clásica en la serie (y en cualquier otra serie en la que escribió hasta entonces…a mí tan solo me gusta menos la segunda miniserie de Logan, la de Kitty y Ogun, y no me atrevería a decir que es peor cómic que ese evento mutante), en todo caso, que un guionista empiece a copiar sus propios éxitos anteriores en la serie (sea Claremont, Wolfman, David, Willingham,…) es siempre síntoma inequívoco de cansancio y que va tocando abandonar la comodidad y saltar a otra serie o personajes. Es eso o la (acomodaticia) defunción artística.
    Y los cabos sueltos de Claremont a esas alturas ya eran legión, ja. Actos de venganza (como Secret Wars II) tuvo ocasionales buenos capítulos periféricos (al afectar estos eventos a prácticamente todo el universo Marvel), pero como saga es floja (Secret Wars II peor todavía…y algunos eventos a través de los anuales Marvel…uf! Me sorprende que los Annuals no se muriesen antes con tanto abuso y tanto bodrio).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.