Avance del Plan Editorial Marvel de Panini para 2023

Hoy se ha presentado el avance del Plan Editorial de Marvel que ha preparado Panini Comics España para 2023. En una conexión en directo dirigida por el responsable editorial, Alejandro Martínez Viturtia, acompador por el editor Marvel, Julián Clemente, el responsable de redes sociales, Cels Piñol,  y Francis González (Packager Editorial), se han desgranado los aspectos más importantes de lo que tendremos en las tiendas a partir de enero.

Durante la presentación también se ha puesto un enlace de descarga al documento, que tenéis en formato pdf al final del artículo y que pasamos a desglosar a continuación.


AVANCE EL PLAN EDITORIAL

Cada 28 de diciembre, Panini Comics anuncia su Avance del Plan Editorial Marvel. Acu- dimos este año a la cita con mayor ilusión si cabe debido a la celebración del Centenario del nacimiento de STAN LEE, pilar de La Casa de la Ideas que ha trabajado al lado de grandes ilustradores y guionistas que han hecho crecer el Universo Marvel en el campo de los cómics e inspirado todo un Universo Audiovisual de éxito global. Se trata de cómics arraigados durante décadas en varias generaciones de lectores y ahora, también, de espectadores.

Guionista, editor, director editorial, genio y figura, polémico y carismático, creador y cocreador de unos personajes y escenarios que forman parte de la cultura popular a nivel mundial, son precisamente Stan Lee y colegas como Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema, John Romita y otros grandes autores, los que nos han inspirado para seguir recuperando las obras clásicas de Marvel en los formatos habituales y ahora también en la iniciativa Biblioteca Marvel, que despega en esta misma fecha y que recupera las series troncales del Universo Marvel desde su primer número e interconectadas en orden cronólogico.

El formato grapa, sus recopilatorios posteriores en Marvel Premiere, las compilaciones y los 100% Marvel HC, las series dirigidas a los más jóvenes y nuevos lectores, y los lanzamientos especiales nos traerán las novedades que han aparecido recientemente con muy poca diferencia de tiempo respecto a su aparición en Estados Unidos.

Como llevamos haciendo desde hace años, prestaremos atención a los estrenos del Universo Audiovisual Marvel para publicar a la vez los cómics que estén relacionados con los persona- jes que ya se han consolidado en las pantallas o que llegan por primera vez a ellas (en muchas ocasiones con décadas de historia a sus espaldas en las páginas de los comic-books).

Al material clásico y moderno de Marvel se unirán otras licencias que la editorial ha incorpora- do a su catálogo, como las sagas de Alien y Predator (cómics de nueva creación y recopilatorios de material anterior editado por Dark Horse), y continuaremos con la publicación de la etapa Marvel de Conan el Bárbaro. También de Dark Horse, la etapa del personaje que se publicó en dicha editorial se sumará a los lanzamientos relacionados con el cimmerio, una nueva visión de la obra de Robert E. Howard acalamada en su momento tanto por la crítica como por los seguidores del personaje.

Este año ha sido especialmente duro para lectores y profesionales del medio por la gran canti- ad de autores que nos han dejado, figuras históricas que figuran en nuestro ideario colectivo corazones. Entre ellos se cuenta nuestro querido Carlos Pacheco, quizás el más im    portante de entre todo el grupo de dibujantes españoles que han trabajado para el mercado adounidense. Le echaremos de menos. Le recordaremos y siempre.

Bienvenidos a 2023, el año en que la nostalgia convivirá a lo grande con la más rigurosa actua- lidad de Marvelel Año del Centenario.

BIBLIOTECAS MARVEL

El 28 de diciembre de 2022 se celebra el Centenario del nacimiento de Stan Lee y ha sido la fecha elegida por Panini Comics para el lanzamiento de la edición más ambiciosa y completa de los clásicos Marvel en España: Biblioteca Marvel. Esta colección recupera las series del Universo Marvel desde su primer número e interconectadas en orden cronólogico. Una obra pensada para complacer a los lectores veteranos y transportar a los más jóvenes hasta los orígenes de los personajes que muchos de ellos han conocido a través de la pantalla.

Cada mes aparecerán tres tomos de 160 páginas en tapa blanda con solapas:

  • A color.
  • Tamaño original y con materiales remasterizados.
  • Incluirá las secciones de correo y de Bullpen Bulletins, y más adelante la Stan’s Soapbox, que incluyeran los cómics originales, así como la sección “La era Marvel de los cómics”, una cronología que sitúa temporalmente los contenidos de cada tomo.

Se coordinarán las distintas series de forma cronológica, de manera que los lectores podrán asistir al nacimiento y la evolución del Universo Marvel año tras año. Por ejemplo, el primer tomo estará dedicado a Los 4 Fantásticos, el segundo a Hulk, el tercero a Thor, luego volvemos a Los 4F, etc.

No es sólo un cómic: es una máquina del tiempo.

El listado al completo de los tomos que se publicarán en 2023 de esta nueva Biblioteca Marvel los puedes encontrar en nuestro Plan Editorial No Oficial de clásicos del año próximo.

La Biblioteca Marvel recorrerá las colecciones de La Casa de las Ideas de forma cronológica, pero, además, Panini Cómics lanza también el 28 de diciembre la Guía para lectores del Universo Marvel, un volumen repleto de información que ordena décadas de colecciones, eventos, series limitadas, personajes, etc.

Listados, cronologías, guías de lectura, textos explicativos, cómics de origen, autores, anecdotario y esquemas que te ayudarán a guiarte en el tiempo y el espacio. Un libro imprescindible que resuelve incógnitas.

264 páginas

SIEMPRE VENGADORES

En enero de 2022, Panini Comics recupera una de las grandes obras y un auténtico legado de Carlos Pacheco con guion de Kurt Busiek, Siempre Vengadores. La obra maestra en la que se desvela la verdadera esencia de Los Vengadores. Envenenado por radiación gamma, Rick Jones agoniza. Su única esperanza está en sus viejos amigos, en la formación de un grupo de Vengadores del pasado, el presente y futuro.

Empieza La Guerra del Destino.

Este libro recopila de serie Avengers Forever publicada originalmente en 1998 y considerada por muchos como una de las mejores historias del grupo jamás contadas.

SPIDERMAN

Presencia destacada de Spiderman en Marvel Premiere, donde sigue la etapa de Nick Spencer. En 2023, ofreceremos seis tomos, conteniendo The Amazing Spider-Man #32-55 USA.

El Marvel Saga tradicional sigue con las colecciones secundarias de principios de siglo, con El Espectacular Spiderman nos 1-4, conteniendo la etapa completa de Paul Jenkins y Humberto Ramos; Spiderman Unlimited nos 1 y 2, que incluirá material inédito; los dos primeros de Marvel Knights: Spiderman y un tomo único con Spiderman: Fuga.

En Marvel Gold, este año volvemos sobre Marvel Team-Up (noviembre), con un tercer volumen que contendrá MTU #41-64, Annual #1, Marvel Treasury #13 y Marvel Premiere #31 USA.

Y atención, porque Marvel Héroes trae dos volúmenes muy esperados. En el mes de junio, el integral con todo El Espectacular Spiderman de J. M. DeMatteis y Sal Buscema incluirá The Spectacular Spider-Man #178-200 y Annual #13 y 14, Spider-Man #38-40 y material de The Amazing Spider-Man #400 USA. Y en noviembre por fin retomamos La Telaraña de Spiderman, con un segundo tomo que contiene Web of Spider-Man #25-49 y Annual #3 y The Incredible Hulk #349 USA.

Este enero parecerá el primer tomo del lanzarredes en Biblioteca Marvel, que volverá cada dos meses, aproximadamente. No hay una periodicidad rígida para la serie, porque se publica coordinada con el resto de los títulos fundacionales de Marvel.

Lanzamiento en tapa blanda: Marvel Saga TPB. El Asombroso Spiderman. Cada mes, un nuevo tomo, calcados de los ya publicados en Marvel Saga de tapa dura, pero más económico.

En El Asombroso Spiderman continúa la etapa de Zeb Wells y John Romita Jr.,  que entre abril y junio acogerá la saga “Red oscura”. Veneno sigue su singladura en grapa a partir de febrero. Miles Morales: Spider-Man concluye en febrero la etapa de Saladin Ahmed, pero todavía aparecerá en marzo un epílogo, con su Miles Morales: The End. La nueva serie, por Cody Ziglar y Federico Vicentini, arranca en abril, y a partir de ahí seguirá bimestral.

Tomitos: Enero. Veneno: Protector Letal, aventura autoconclusiva con la que David Michelinie recupera el mismo título que ya usara hace unas cuantas décadas para la primera aventura en solitario de este simbionte. En febrero, Seda nº 2 de la actual colección, a cargo de Emily Kim y Takeshi Miyazawa, un clásico de la franquicia, de cuyo arte nos quedamos prendados en Mary Jane. En marzo recopilamos Spiderman 2099: Éxodo, que escribe Steve Orlando en compañía de múltiples dibujantes. En abril, un volumen muy especial de Ghost Spider, que contendrá la saga “Universo Gwen”. Con ese título, ¿necesitas saber más? En junio, un epílogo para Gata Negra, con su periplo junto a Iron Man como La Gata de Hierro. Escribe el siempre cumplidor Jed MacKay, con dibujazos de nuestro Pere Pérez. Ese mismo mes, el segundo tomo del Matanza de Ram V y Rogê Antônio. ¡Un pasote de cómic! Por último, en julio verás por fin la retrasadísima aventura en retrocontinuidad de Gwen Stacy, por Christos Gage y Todd Nauck, que es francamente recomendable.

En 100% Marvel HC, completamos la recopilación de las miniseries noventeras de Veneno, con La Marca del Jefe/Final/La agenda Veneno.

Nueva colección en febrero. Lanzamiento en grapa: El triunfal regreso de Dan Slott a la Franquicia Arácnida, cuatro años después de su marcha. Su Spiderman llegará en compañía de Mark Bagley..

Nueva línea editorial. La Colección Completa ha sido creada para publicar etapas cerradas de determinados personajes. El formato será el mismo que el de Marvel Héroes, aunque con tomos un poquito menos voluminosos, en el entorno de las 400 páginas. Mayo: Peter Porker, El Espectacular Spiderham: La Colección Completa, con todas las aventuras clásicas del Cerdo Araña, la mayoría de ellas inéditas en España. Y en julio, un título muy, muy solicitado. Spiderman 2099. La Colección Completa nº 1, con Spider-Man 2099 #1-14, Annual #1 y material de 2099 Unlimited #1-3 USA. Calcula que necesitaremos un par de volúmenes más para completar la serie clásica. Y sí, este formato sería perfecto para otras jugosas series de la Línea 2099.

CAPITÁN AMÉRICA

En lo que a la marcha de las colecciones en grapa de Steve Rogers y Sam Wilson, ambas reunidas en una misma cabecera, nos encaminamos a un evento que cruce el camino de las dos. Se titulará “Guerra Fría”, será la culminación de las amenazas, batallas y misterios que estamos viendo en estos primeros números y esta previsto para finales del verano. En marzo, habrá doble salida, para poder integrar el especial del Soldado de Invierno que adelanta acontecimientos de la mencionada saga.

En los clásicos, el Capitán América regresa a una línea donde reinara supremo: Marvel Deluxe, después de perder el Now! que ha venido mostrando en estos años, nos trae el Capi de Ta-Nehisi Coates, repartido en dos volúmenes, el primero de ellos en agosto y el segundo en diciembre. Además del multipremiado autor, te encontrarás dentro a titanes como Leinil Yu, Adam Kubert o Daniel Acuña, además de portadacas de Alex Ross.

En Marvel Héroes, en febrero, se pone a la venta el cuarto volumen de la etapa escrita por Mark Gruenwald, en cuyo interior te encontrarás Captain America #372-397, Annual #9 y 10 USA y cruces. Estamos en la época dibujada por Ron Lim, con aventuras como “Calles envenenadas” o “La estrategia Superia” y cantidad de personajes de esos que te rescataba Gru a la mínima que podía hacerlo.

En 100% Marvel HC, y poniendo como excusa que Sam está en primera línea, recuperamos por fin este septiembre su miniserie de los años ochenta, a cargo de Christopher Priest, Paul Smith y Mark Bright, en un volumen, titulado El Halcón: Ganadores y perdedores, que también contendrá algunas aventuras en solitario, a veces publicadas originalmente en forma de complemento, en concreto las contenidas en Marvel Premiere #49 y Captain America #220, 275-278 USA.

El personaje tiene su huequecito en Marvel Must-Have, donde recuperamos “El New Deal”, que lo colocara en el día después del 11-S, con John Cassaday al dibujo, sobre guiones John Ney Rieber.

Retrocediendo décadas en el tiempo, llegamos hasta el gran lanzamiento de Panini en esta década: Biblioteca Marvel. El Centinela de la Libertad forma parte de la misma, aunque no se estrenará en ella hasta septiembre, con un primer tomo que abarca los años 1964 y 1965. En su interior, Tales of Suspense #59-68 USA y Sgt. Fury and his Howling Commandos #13 USA. Stan Lee y Jack Kirby a tope.

DOTOR EXTRAÑO Y PARANORMAL

En el formato de grapa, nos ceñiremos a las series que rodean la Marvel mágica y sobrenatural. Extraño sigue adelante hasta al menos la mitad de 2023, aunque sabemos que los cambios alrededor de la cabecera se producirán en algún momento, con toda probabilidad en este mismo periodo.

A partir de marzo, vuelve Academia Extraño, con una miniserie imestral: Exámenes finales. Defensores: Más allá concluye este febrero, con el quinto número, y con nuestro deseo de que el no-grupo vuelva más adelante, a ser posible con Al Ewing y Javier Rodríguez al frente.

Otra que continúa es Motorista Fantasma, que en febrero contendrá el especial del quincuagésimo aniversario del nacimiento del ersonaje. Por Benjamin Percy y Cory Smith.

Pasamos a los tomitos, formato en que se estrena en enero la serie del nuevo Puño de Hierro, apadrinado por el propio Danny Rand.  cargo de la misma tenemos a Alyssa Wong y Michael Yg.

En agosto, la esperada Los Soles de Medianoche, con Ethan Sacks y Luigi Zagaria desarrollando las aventuras de un equipo formado por Blade, Magik, Lobezno, Nico Minoru o Agatha Harkness, entre otros personajes, y que replica al videojuego del mismo título

Doctor Extraño llega a Biblioteca Marvel con su primer tomo en marzo, conteniendo Strange Tales #110-127 USA, mientras que el segundo volumen se pondrá a la venta en octubre, con Strange Tales #128-139 USA.

En Marvel Omnibus, cuenta con la recopilación completa del Blade de Marc Guggenheim y Howard Chaykin, a tiempo para el estreno de la película del Caminante Diurno. Se trata de una cabecera de los tiempos de Civil War, que supuso el regreso del legendario artista a Marvel, además de una de las primeras tomas de contacto de Guggenheim con los lectores.

En Marvel Must-Have. Doctor Extraño: Principio y fin (octubre), recuperaremos la miniserie del año 2005 a cargo de J. Michael Straczynski y Brandon Peterson, basada en el guión cinematográfico que desarrollara JMS por aquel entonces.

Por último: la miniserie del Señor de las Artes Místicas que escribe y dibuja Tradd Moore, el autor de Estela Plateada Negro. Con toda probabilidad, te la ofreceremos en Marvel Treasury Edition.

HULK

En la serie mensual en grapa tendremos todavía un parón, en marzo y en abril, en consonancia con los que se han producido en Estados Unidos. Los motivos no nos quedan demasiado claros, aunque habrá algunos números en los que Ryan Ottley se encargará también del guión de la serie, antes de la previsible vuelta de Donny Cates.

La actualidad se completa en tomitos. En mayo, segunda entrega de la Hulka de Rainbow Rowell y entrega única de Los Nuevos 4 Fantásticos, en que Peter David recupera este genial concepto del que formara parte el Hulk gris en los años noventa. Dibuja Alan Robinson, en un estilo muy deudor de Arthur Adams, artista de la historia original.

En agosto, recuperamos un inédito, la miniserie Hulk aplasta Vengadores, con un puñado de autores clásicos acercándose a la rivalidad de los protagonistas a lo largo de las décadas. Hay un cómic muy especial del Piel Verde, que encuentra en Marvel Treasury Edition el mejor formato para ofrecértelo. Se trata de La gran novela de Hulk, en que Jim Rugg trata de contar la historia completa de nuestro monstruo favorito, en la línea de anteriores experiencias con La Patrulla-X o Los 4 Fantásticos. Pasamos ya a material publicado anteriormente.

En Marvel Premiere, continúa la recopilación de El Inmortal Hulk, con cuatro tomos, entre marzo y noviembre, que contendrán The Immortal Hulk #31-50 USA. Los especiales quedan pendientes de un companion que llegaría ya en 2024. Además, en Marvel Deluxe, tendremos la misma serie, con los dos primeros tomos, en octubre y diciembre, abarcando la primera mitad de la serie. Llegan los clásicos, con Marvel Gold. El Increíble Hulk nº 3, que contendrá The Incredible Hulk #122-144 USA con sus cruces: el Hulk más icónico de los años setenta. Recuerda que tienes una visión general de la colección completa del Piel Verde en nuestra Guía para lectores del Universo Marvel, que incluye también una previsión de los clásicos pendientes de publicar.

En Marvel Héroes, cuarto tomo de Peter David, con The Incredible Hulk #390-406 y Annual #18 y 19 USA, con sus cruces. Y, por supuesto, Hulk estará en Biblioteca Marvel. Al recién publicado primer tomo, seguirá la menos otro más, cubriendo Tales to Astonish #59-70 USA, a la venta en junio.

 

IRON MAN

Despediremos en el formato grapa a Christopher Cantwell y a Ángel Unzueta este marzo, en un número especial, toda vez que se trata del Iron Man 25-LGY#650 USA: dos celebraciones sumadas a esa despedida. El relanzamiento llega en abril, con Gerry Duggan (Patrulla-X) escribiendo, Juan Frigeri (Los Vengadores) dibujando y muy buenas perspectivas.

Saltamos a los clásicos más recientes, porque en Marvel Now! Deluxe termina la recopilación de la etapa de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli, y lo hace con un tomazo que contiene toda la fase de Marvel Legacy, con The Invincible Iron Man #593-600 USA. Este libro también supone la despedida de Bendis de La Casa de las Ideas.

Marvel Deluxe recupera a continuación su nombre original, de manera que, en junio, llega el primer tomo con Tony Stark: Iron Man, es decir, el Iron Man de Dan Slott y Valerio Schiti. Contendrá los catorce primeros números. El segundo y último llegará en noviembre, y en su interior se encuentra el resto del proyecto, con Tony Stark: Iron Man #15-19 USA y Iron Man 2020 #1-6 USA.

En Marvel Omnibus, seguimos con otra de las etapas fundamentales que ha tenido el personaje a lo largo del siglo XXI. En estecaso, la de Matt Fraction y Salvador Larroca. El segundo volumen contendrá The Invincible Iron Man #20-33 USA, además del Annual #1 USA, que redefiniera a El Mandarín. Se trata de la época en que nuestro héroe entró en “La Edad Heroica“ y dejó atrás los oscuros tiempos en que Norman Osborn se hizo cargo de la seguridad nacional.

En Marvel Must-Have tendremos El Invencible Iron Man: Las cinco pesadillas, la espectacular aventura con la que Fraction y Larroca iniciaron su aclamado periplo.

En formato Marvel Young Adults, lanzaremos este noviembre el primer volumen dedicado a Ironheart, a la espera de que Riri Williams nos visite con su propia teleserie en Disney Plus, tras su debut audiovisual en Pantera Negra: Siempre Wakanda (2022).

En clásicos, por fin llega Marvel Gold. Iron Man nº 3, con The Invincible Iron Man #2-25 USA y material de Not Brand Echh #2 USA. Se trata de la etapa de Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig, quienes concedieran al Vengador Dorado su imagen icónica a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Y para los que quieren seguir el Universo Marvel como si hubieran vivido aquella época irrepetible, llega la Biblioteca Marvel. En febrero, llega el primer tomo de El Invencible Iron Man, con Tales of Suspense #39-47 USA o, lo que es lo mismo, el debut del Hombre de Hierro y sus primeras aventuras y cambios de armadura; en mayo, el segundo, con Tales of Suspense #48-56 USA, y en agosto, el tercero, con Tales of Suspense #57-66 USA.

LOS VENGADORES

En la serie de grapa vamos camino del fin de etapa de Jason Aaron. “Vengadores, reuníos”, la saga con la que cerrará, empieza en marzo, con un especial dibujado por Bryan Hitch, y de ahí seguiremos hasta mediados de año.

Este enero arranca además la secundaria Todo Vengadores, con Derek Landy y Greg Land proponiendo un tebeo de acción pura y dura, porque debe ser que lo de Aaron era reflexivo a tope. Será bimestral, con episodios dobles. Enero y febrero será también el mes de los extertores de VXE: El Día del Juicio. Más detalles en los checklists.

Pasamos a tomos. En febrero, Hombre Hormiga en un autoconclusivo majísimo, muy vintage y acogedor de Al Ewing y Tom Reilly revisando viejas historias de Tales to Astonish. Capitana Marvel de Kelly Thompson sigue adelante, con tomos en marzo y septiembre. Por cierto, la miniserie de Genis-Vell de Peter David y nuestro Juanan Ramírez la tendrás recopilada en abril, junto al segundo tomo de Pantera Negra de John Ridley.

En Marvel Premiere mucho contenido de Los Vengadores de Aaron: cuatro volúmenes, desde este mismo enero y hasta octubre (con The Avengers #22-45 USA), y el añadido de que también tendrás, en el mismo formato, el recopilatorio de Imperio, en mayo.

Por si fuera poco, la misma etapa también se estrena en Marvel Deluxe, ya sin el Now! Primer volumen, con los doce primeros números, en junio, segundo en septiembre y, entre uno y otro, el integral de Los Vengadores: Sin camino de vuelta, con el que Conan volvió al Universo Marvel. Vamos ya con los clásicos.

En 100% Marvel HC, el aplazado Monica Rambeau: Capitana Marvel, con sus aventuras clásicas en solitario, incluyendo algún que otro inédito. En el mismo formato, quinto tomo del Pantera Negra de Hudlin, en junio, con Black Panther vol. 5, #7-12 y Doomwar #1-6 USA en su interior. A finales de año, tendrás también el último tomo de Carol Danvers: Ms. Marvel, con Ms. Marvel vol. 2, #41-50 USA.

Pasamos a Marvel Héroes, con Los Vengadores: La obsesión por coleccionar (The Avengers #334-344 y Annual #20 y 21 y cruces, en septiembre).

En Colección Heroes Return, cuarto tomo de Los Vengadores, con The Avengers vol. 3, #35-44, Annual 2001, Maximum Security #1-3 y Dangerous Planet One-Shot USA (noviembre).

Y sí: Los Vengadores son pieza clave de Biblioteca Marvel. Desembarcan en abril, con los seis primeros números en el primer tomo, sigue en agosto, con los seis siguientes, y culmina en noviembre, con otros seis. Junto a todo ello, los correos y secciones de la edición original y mogollón de extras.

LOBEZNO

En grapa, hay que destacar el Leyendas de La Patrulla-X de enero, ya que conecta el debut de Lobezno con su llegada a La Patrulla-X… ¡y por fin nos desvela qué fue de la máscara gatuna!

En abril, nos enorgulleceremos de inaugurar una nueva línea editorial, Marvel Gallery Edition, con Arma X. Se trata de la mejor edición jamás concebida del clásico de Barry Windsor-Smith, con unos colores, fieles a los que tenía este cómic la primera vez que se publicó. Un hito en la historia de los cómics Marvel.

No es de Lobezno, pero no nos resistimos a contar que el segundo volumen de Marvel Gallery Edition recogerá otra obra maestra como sólo ofrece La Casa de las Ideas: Warlock de Jim Starlin. Sí, ya sabemos que estos tebeos se han publicado muchas veces, pero créenos si te decimos que nunca se han visto así. Atención a esta línea, que va a ser mítica.

Como míticos son los primeros números de la colección abierta de Logan, que encontrarás en Marvel Gold. Lobezno nº 1. Sí, después de Excalibur ya sabías a quién le tocaba el turno. Contiene: el serial del personaje en Marvel Comics Presents #1-10 USA y Wolverine vol. 2, #1-16 USA, más casi treinta páginas de extras.

MUTANTES

En 100% Marvel HC, otra etapa completa imprescindible, el X-Force de Chris Yost y Craig Kyle, que fuera una de las mejores cabeceras mutantes de los 2000. Te la ofreceremos repartida en dos tomos, en febrero y diciembre. Contenidos: X-Force vol. 3, #1-13, 17-25, Annual #1, XF: Sex and Violence 1-3 y X-Necrosha, X-Necrosha: The Gathering y XF: Ain’t No Dog One-Shots USA. Si echas de menos tres números es porque formaban parte de “Complejo de Mesías”. En la misma línea, tercer tomo de Los Exiliados, con Exiles #23-37 y X-Men Unlimited #41 USA (marzo). Es decir: completando la etapa de Judd Winick y Mike McKone, que era nuestro objetivo.

Pero la gran noticia es que los mutantes se unen a la línea Marvel Must-Have, con un proyecto de recuperación sistemática de toda una época, la que empieza con el que se dio en llamar “X-Men ReLoad”. Tendremos tres series coordinadas entre ellas, La Increíble Patrulla-X, con Joss Whedon y John Cassaday, La Imposible Patrulla-X, con Chris Claremont y Alan Davis, luego Ed Brubaker y Billy Tan, y La Patrulla-X, con Peter Milligan y Salvador Larroca, a lo que se suma eventos como Génesis Mortal. En total, doce tomos este primer año, con el objetivo de llegar, en el futuro, al menos hasta el final de la guerra contra Los Vengadores. A tener en cuenta que toda esta etapa nunca se ha recopilado de forma íntegra en España.

Año de transformación para la Franquicia Mutante, toda vez que en el horizonte de finales de 2023 aparece un evento cuyo título, Fall of X, lo dice todo. Podría ser el final de La Era de Krakoa o algo lo suficientemente llamativo como para alterar la estructura de la línea tal y como la conocemos ahora mismo.

Mientras llega esa caída, la regularidad nos acompañará, con las colecciones establecidas siguiendo adelante, aunque prevemos un cierre más o menos cercano tanto para Merodeadores como para Nuevos Mutantes. ¿Tendrán sustitución? En capítulo de incorporaciones confirmadas, el regreso de Masacre, con cabecera propia. Arranca en febrero, con periodicidad mensual y un equipo creativo formado por Alyssa Wong y Martín Cóccolo.

En cuanto a tomos y recopilatorios, empezamos por lo segundo, que es lo más rápido: Marvel Premiere contará con un nuevo tomo de Amanecer de X cada mes, lo que supondrá un gran impulso al proyecto y nos dejará, en diciembre, en el volumen décimo quinto de los dieciséis que tendrá esta primera parte de La Era de Krakoa.

Se suma a eso la mini compartida con Los 4 Fantásticos, en octubre.

Y también tendremos mutantes inéditos en tomo: Legión de X nº 1 y Los X-Celentes, de Peter Milligan y Mike Allred (enero); Patrulla-X ‘92: Dinastía de XCII, o, lo que es lo mismo, la historia de Dinastía de X/Potencias de X llevada a la serie de animación de los noventa, con Steve Foxe al guión y nuestro Salva Espín al dibujo (febrero); Gambito de Chris Claremont y Sid Kotian, en la que volvemos sobre el cajún de principios de los noventa (mayo); X-Terminadores, de Leah Williams y Carlos Gómez, un tebeo divertidísimo con todas las letras (julio); y Los Soles de Medianoche, grupito paranormal que incluye a Lobezno como mutante invitado aunque poco tenga de paranormal, y Magik, que encaja perfectamente en el grupo (agosto).

Y con fechas por determinar, Dientes de Sable y Los Exiliados, que viene a ser la secuela del tomo que protagonizara Victor Creed en 2022, y la nueva miniserie de X-Treme X-Men que reúne, veinte años después, al equipo de oro formado por Chris Claremont y Salvador Larroca.

En Marvel Gold aparecerán el primer volumen de Lobezno (febrero), Patrulla-X 10: Disolución y renacimiento (mayo), Nuevos mutantes 5: La maldición de las valquirias (julio) y Excalibur 2: Dimensiones paralelas (octubre).

LOS 4 FANTÁSTICOS Y CÓSMICOS

En marzo, arrancará la nueva etapa de Los Cuatro Fantásticos en grapa, con Ryan North (La Imbatible Chica Ardilla, Matadero 5) al guión, nuestro también compatriota Iban Coello (La Edad Oscura) a los dibujos y Alex Ross a las portadas. También en grapa, estos dos primeros meses tendremos en Los Eternos la conclusión de El Día del Juicio, de manera que, tras Eternos nº 18, tendremos un parón en esta serie, pendientes de que Marvel la retome.

Pasamos a tomo, primero a Marvel Premiere, donde continúa la recopilación de Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott. En 2023: quinto tomo en febrero (Fantastic Four #14-20 USA), Imperio en mayo, el sexto tomo en septiembre (Empyre: Fantastic Four y Empyre Fallout: Fantastic Four one-shots y Fantastic Four #21-24 USA) y Patrulla-X/4 Fantásticos en octubre.

En tomos de material actual inédito, apunta Nuevos 4 Fantásticos de Peter David y Alan Robinson en mayo.

En 100% Marvel HC, cuarto tomo del Estela Pateada de Steve Englehart, con Silver Surfer vol. 3, #21-25 y Annual #2 USA, en abril. Llegamos a Marvel Héroes, con el tercer volumen de Guardianes de la Galaxia, la colección de los años noventa dedicada a los superhéroes del siglo XXX, con Guardians of the Galaxy #40-62 y Annual #3 y 4, Galactic Guardians #1-4 y material de Marvel Comics Presents #134 USA.

A Marvel Deluxe, llega también la etapa de Slott en Los Cuatro Fantásticos con un primer volumen que, en octubre, contendrá los once primeros números más el Wedding Special One-Shot USA.

Marvel Must-Have nos permite encontrar títulos como Estela Plateada: Parábola en mayo; y tanto Marvel Superhéroes Secret Wars como Guardianes de la Galaxia: Legado, con el arranque de Abnett-Lanning, ambas en julio.

Y llegamos a Biblioteca Marvel, el formato que recupera en tomos de 160 páginas de tapa blanda desde Fantastic Four #1 USA hasta el infinito y más allá. Y de enero a diciembre, publicaremos siete tomos, con Fantastic Four #6-42 y los Annual #1 y 2 USA.

Y en marzo de 2023.

Aunque parecía imposible de recuperar, Power Pack será recopilada en la línea Colección Completa. Contiene: Power Pack #1-14, The Uncanny X-Men #195 y páginas de The Mighty Thor #357 y Fantastic Four #282 USA.

THOR

Algo pasa con Donny Cates para más señas, porque sus colecciones continúan acumulando retrasos. Esto hará que Thor se salte nada menos que febrero y marzo, para volver en abril, con un arco que nos conducirá a la gran saga de Thanos que se lleva gestando desde el comienzo de la actual numeración, pero en la que Cates cederá el guión a Torunn Grønbekk.

En esos meses de ausencia tendremos el hueco parcialmente cubierto por el especial Thanos: Death Notes, que se pone a la venta en febrero y en el que, tras la desaparición del Dios Loco, Thor busca respuestas acerca de las visiones que está teniendo sobre su trágico retorno. Entre sus autores nos encontramos a J. Michael Straczynski, el guionista que nos dejó el mejor Thor del siglo XXI, a Andrea Di Vito, Ron Lim o Christopher Cantwell. También en febrero ponemos punto y final a la nueva miniserie de La Valquiria, bajo el título Jane Foster y el Poderoso Thor. Pasamos a los clásicos más recientes, con el octavo y último tomo de Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron (abril). Contendrá Thor #12-16 y King Thor #1-4 USA.

En Edición de Lujo, formato grande, llega un clásico asgardiano que habrás visto en mil ocasiones, pero que siempre resultará novedoso para algún lector: Thor y Loki: Hermanos de sangre, de Robert Rodi y Esad Ribić, que muestra la relación de los dos hermanos desde el punto de vista del segundo, y sin estar ligado a la continuidad tradicional, sino a una imagen icónica de los personajes.

Vamos a clásicos más lejanos en el tiempo, y aquí se cuela un personaje tradicionalmente relacionado con Thor, nada menos que Hércules. Tomamos como excusa su aparición en la película Thor: Love & Thunder para concederle un hueco en una línea recién estrenada. En el primer tomo de El Increíble Hércules: La colección completa (diciembre) arranca esta serie de culto, que sirvió para dar nuevo lustre al León del Olimpo. Tendremos además el tercer tomo de Heroes Return: Thor, con Thor vol. 2, #26-40 y Annual 2001 USA. En Marvel Must-Have. Thor: El carnicero de dioses (junio), llega la saga de Gorr, con Thor: God of Thunder #1-11 USA.

Dejamos el principio para el final, porque El Poderoso Thor es la tercera colección en debutar dentro de Biblioteca Marvel. Primer volumen este mismo enero, de los cuatro que saldrán hasta el mes de julio, con Journey Into Mystery #83-113 USA repartidos entre los cuatro, con los primeros pasos de la colección de Stan Lee y Jack Kirby. Detalle: los “Relatos de Asgard” aparecerán integrados en sus cómics originales, algo que nunca antes se había hecho. ¡La colección tal y como la concibieron sus creadores!

CONAN

El regreso de Conan a Marvel nos permitió ofrecer la edición de las series clásicas que los aficionados se merecían y que jamás habían tenido. Permitió también recuperar el papel central del bárbaro como una de las piedras angulares sobre las que se apoya la industria del cómic en nuestro país, y eso hubiera sido imposible sin el respaldo de La Casa de las Ideas.

También permitió algo que hasta entonces imaginábamos como imposible: que el bárbaro compartiera espacio con los personajes de Marvel, a través primero de Los Vengadores: Sin camino de vuelta, y posteriormente en Salvajes Vengadores, así como en las miniseries de La Guerra de la Serpiente y La Batalla por la Corona Serpiente.

Ha sido un camino formidable… y lo mejor de todo es que, en lo que se refiere a Conan dentro de Panini, seguirá adelante como si tal cosa.

Por un lado, continuamos con la edición de sus clásicos.

En 2023, habrá dos nuevos Marvel Ómnibus de Conan el Bárbaro, en mayo el octavo y en noviembre el noveno, cubriendo Conan the Barbarian #195-240, Annual #12, The Official Handbook of the Conan Universe One-Shot y What If vol. 2, #16 USA. Es decir, la continuación de la etapa de Christopher Priest, con Val Semeiks. En el camino entre un volumen y el otro, en septiembre, te ofreceremos el primero de Conan Rey, con los 19 primeros números de la tercera gran cabecera del personaje en Marvel.

Y en cuanto a la segunda, a La Espada Salvaje de Conan, nuestra biblioteca dedicada a recuperarla seguirá adelante, con nuevas entregas en abril, agosto y octubre, cubriendo el periodo que abarca The Savage Sword of Conan #47-55 USA.

Al margen de Marvel, 2023 será el año en que por fin comencemos a cubrir el periodo de Dark Horse, con dos volúmenes de Biblioteca Conan. Las Crónicas de Conan que se lanzarán, respectivamente en abril y septiembre, cubriendo Conan the Legend #0 y Conan #1-39 USA y replicando los tomos de Epic Collection. Conan Chronicles.

Por otro lado, tenemos el Conan actual, el que se publicará bajo licencia de Titan Books. Ya hay un equipo creativo señalado para encarse de la nueva andadura de Conan el Bárbaro, con Jim Zub y el español Roberto de la Torre. Arranca en Estados Unidos en mayo, así que calcula que en septiembre se producirá el lanzamiento de nuestra edición, en grapa. Suma a ello que, a lo largo del año, también te ofreceremos el anunciado cruce con Dragonero, a cargo de Luca Enoch y Stefano Vietti, el equipo detrás de esta creación que llega hasta nosotros a través de Sergio Bonelli Editore.

Por último, aunque sea sin Conan, Salvajes Vengadores seguirá adelante… ¡y viajando al 2099!

Escena Post-Créditos. 🙂

Y en marzo de 2023. Aunque parecía imposible de recuperar, Power Pack será recopilada en la línea Colección Completa. Contiene: Power Pack #1-14, The Uncanny X-Men #195 y páginas de The Mighty Thor #357 y Fantastic Four #282 USA.

MARVEL LIMITED EDITION

Tras coinprobar la información que se ha compartido desde la rueda de prensa de presentación, el listado de los títulos que aparecerán en las colecciones de distribución exclusiva en librerías especializadas queda de la siguiente manera:

Marvel Limited Edition

  • CAPITÁN MARVEL 1: DESENCADENADO, con Marvel Super-Heroes 12 y 13, Captain Marvel 1-17 y páginas de Not Brand Echh 9. (enero)
  • SPIDERWOMAN 2: ENREDADOS, con Spider-Woman (1978) 9-25, 328 pp. (marzo)
  • MARVEL TWO-IN-ONE 3: RECUEDOS DE COSAS PASADAS, con Marvel Two-In-One 37-52, Annuals 3 y 4, (abril)
  • CAPITÁN MARVEL 2: METAMORFOSIS, con Captain Marvel 18-34, Iron Man 55, Marvel Feature 12 y páginas de The Avengers 125 y Daredevil 105 Moon Dragon. (julio)
  • LOS DEFENSORES 5: UNA MUERTE EN LA FAMILIA, con The Defenders 65-91 y material de Tales to Astonish 13. (agosto)
  • WHAT IF 4: DESTINADOS, con What If? 36-47 y los complementos de Los Eternos de What If? 24-30. (septiembre)
  • CAPITÁN BRITANIA: EL ASEDIO DE CAMELOT, con Super Spider-Man and Captain Britain 233-247; Marvel Team-Up 65-66 y material de Hulk Comic 1, 3-46, y Incredible Hulk Weekly 47-55 y 57-63. (noviembre)
  • MOTORISTA FANTASMA 4: EL DEMONIO INTERIOR, con Ghost Rider #36-50. (diciembre)

Marvel Limited Edition Omnibus

  • MARVEL OMNIBUS. FICHERO OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL (febrero), con Official Handbook of the Marvel Universe Omnibus, 576 pp.
  • MARVEL OMNIBUS. TIERRA X. ALFA (mayo), con Marvel Omnibus. Earth X: Alpha, 1304 pp.
  • MARVEL OMNIBUS. TIERRA X, OMEGA (noviembre), con Marvel Omnibus. Earth X: Omega, 840 pp.

Marvel Limited Edition Artist Edition

  • NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D., con Strange Tales 151-158, 144 pp. (enero)
  • LA TUMBA DE DRÁCULA, con Tomb of Dracula 25, 28, 36, 37, 46 y 48 + Extras (junio).
  • THOR DE WALTER SIMONSON, con The Mighty Thor 337-340 (diciembre).

ALIENS Y PREDATOR

¡Mientras Marvel lanza una nueva invasión de xenomorfos, redescubre el legado de los cómics de Alien! Algunos rostros familiares protagonizan relatos que amplían los mitos de las películas. Mientras Hicks y Newt emprenden una misión mortal para encontrar y destruir el mundo natal de las criaturas, un brote mortal deja la Tierra invadida por alienígenas. El multimillonario Daniel Grant se fija en una reina alienígena, y el científico Stanislaw Mayakovsky debe recuperar una de las sustancias más preciadas de la galaxia, la jalea real alienígena. Pero ¿puede incluso la mejor fuerza de combate de la Tierra, los marines coloniales, mantener a raya a las criaturas más aterradoras e implacables de todas?

Estas y otras historias clásicas que normalizaron la expansión de universos cinematográficos en formato cómic llega ahora a nuestras librerías con obras tan míticas como la propias películas.

ALIENS OMNIBUS. LA ETAPA ORIGINAL.
Contiene: Aliens #1-6; v2, #1-4, Aliens: Earth War #1-4, Aliens: Genocide #1-4, Aliens: Hive #1-4, Aliens Tribes, Aliens: Newt’s Tale #1-2, Alien 3 #1-3, Aliens: Space Marines #1-12 y material de Dark Horse Presents #24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider #14-27

EN ESTADO DE HYPERSUEÑO:
100% Marvel HC. Alien 3 – 06/2023
Predator Omnibus. La Etapa Original 1 – 06/2023
100% Marvel HC. Predator 1: El día del cazador – 08/2023
100% Marvel HC. Alien 4 – 12/2023


Puedes descargar el Avance del Plan Marvel 2023 en este enlace.

61 Comments

on “Avance del Plan Editorial Marvel de Panini para 2023
61 Comments on “Avance del Plan Editorial Marvel de Panini para 2023
    • Siempre Hombre Hormiga, supongo que el Marvel Omnibus Conan Rey #1 y supongo que el Spiderman 2099. Ah, y el Marvel Team-Up. Y supongo que el crossover entre Conan y Dragonero.

      • Lo que anuncian me da que por el título no es el Hércules de Layton (la primera miniserie mola bastante, la segunda poco …y el resto de secuelas nada) sino el mucho más reciente de Van Lente (también muy divertido) en asociación con Pak (pero el que escribía era Van Lente
        …y menos mal).

          • Jo, lo de Hércules me he dado cuenta, pero al menos me conformo con que saquen la etapa de Pak y Van Lente, que leí completa porque me la dejó un amigo y me pareció un tebeo divertidísimo. Para mí, el Hulk de Rugg es obligatorio. Soy muy fan de los «revisitadores» de la época dorada y plateada de los cómics: Benjamín Marra, Tom Scioli, Ladronn, el mismo Jim Rugg, Piskor, la antología «All Time Comix», y mi favorito personal, Michel Fiffe. Esta gente aprovecha las enseñanzas de los antiguos tebeos, recordando también sus errores y clichés, y apelando a la nostalgia, utilizando la ironía y unas pizcas de mala intención, y por qué no decirlo, mucho cariño, convierten lo que la gente piensa a veces que se ha quedado vetusto en tebeos atractivos y modernos sin renunciar a lo «retro».

            • De Tom Scioli (delirante su revisión de los 4F con la familia real de Wakanda de Kirby convertidos en los Power Rangers de Marvel😈) es también muy recomendable su biografía de Jack Kirby (se la habré sugerido ya a la mayoría de editores nacionales …con casi nulo entusiasmo por parte de la mayoría). De Fiffe (que conoció al Escuadrón Suicida de jovencito, cuando residía en España) me encanta su Copra (su propia versión del Escuadrón… lamentablemente el único tomito que se editó acá no funcionó lo bastante bien …incluso su par de muy entretenidos tomitos de los Ultimates se publicaron acá sin llamar mucho la atención… bueno, en USA la serie también fue un inmerecido fracaso total).:De Rugg acá se publicó Ángel Callejero…y también muy pocos se enteraron. Piskor ha sido el más afortunado del lote en nuestro mercado, merecidamente todo sea dicho. Marrah funciona, pero a nivel muy underground (creo que tiradas de quinientos a setecientos ejemplares, pero al menos llega a las librerías especializadas, no se queda en venta solo en la web de la editorial). José Omar Ladronn es el más mainstream (si alguien se atreve a llamarle eso, claro), casi me esperaba en este Plan el anuncio de la reedición de sus Inhumanos con Pacheco y Marín en edición Treasury o algo por el estilo (y los 4F de Marín, Pacheco y Merino) …raro también que sigan ignorando su Cable con Casey (un futuro La Colección completa?). … Saludos desde Galicia. Salud y cómics.😎✌️

  1. Buenas tardes,
    ¿De Marvel Gold de La Patrulla X se sabe algo? Tampoco he leído nada sobre la continuación del Heroes Return de Los 4 F cubriendo lo que queda de la etapa de Claremont y Larroca.
    Si alguien sabe algo, quedo muy agradecido 😉

        • Lo pone en ZN eso que dices. Estos me parece a mi que se han tragado la entrevista entera y por eso lo del tercer OG de DD y los Marvel Saga de Waid si que lo comenta en el articulo de ZN. Échale un ojo al articulo que me parece mucha mas completo la información que el comunicado de marras

          • En principio el equivalente debería ser lo que contiene el omni de «Xmen by jim lee & Chris Claremont vol 1»

            Que curiosamente, de Jim Lee tiene poco y de paso desprecia a tremendo artista mutante que fue Silvestri.

            Estará curioso de ver, ya que poseo ambos dos omnis y se saltan Xtinction Agenda y supongo que Panini sí que lo integrará en sus ediciones.

    • Yo también entendí eso el primero para después de verano o fin de año trastabillean y no se les entiende bien pero vamos teniendo un producto vendible y no editarlo que clase de empresa se puede permitir eso a no ser que ……………………….

  2. Mirándolo muy por encima, completo tampoco es. Pero más lo es. En títulos y en fechas que aquí no se dan (y siguen faltando fechas …y me da que títulos).

    • Artist Edition es de suponer, como el Agente de SHIELD de Steranko. O eso o ya nos estamos volviendo definitivamente majaras con esto del coleccionismo fetichista.

      • Podría ser eso que comentas perfectamente, Suso. No había caído. Es la primera vez en unos cuantos años que se avanza un PE para esta línea. Al menos que yo recuerde. Sigo echando de menos el material inédito. Mi bolsillo, no.

    • Los complete collection usa son una pasada la tumba el caballero impresionante edición aquí no aqui nos ponen control de daños y no se ponen ni coloraos
      Nos toman por tercermundistas?

  3. Entonces, en el sector mle, mucho continuismo e ir cerrando colecciones. Las golosinas tipo Tarzán buscemita, John Carter, Omega y similares , tendrán que esperar.

  4. Dentro de lo que cabe no esta nada mal, todo esto es lo que me interesa por ahora.
    -ENERO-
    HEROES RETURN – Los Vengadores 3 (Nuevo Orden)
    MARVEL INTEGRAL – Ultimate Spiderman 9 (Masacre)
    MARVEL SAGA – El Espectacular Spiderman 1 (El Hambre)
    MARVEL LIMITED EDITION – Capitan Marvel (Desencadenado)
    MARVEL LIMITED EDITION – Spiderwoman 2 (Enredados)
    -FEBRERO-
    MARVEL OMNIBUS – Fichero Oficial Del Universo Marvel
    MARVEL HEROES – Capitan America De Mark Gruenwald 4 (La Estrategia Superia)
    MARVEL SAGA – El Espectacular Spiderman 2 (Cuenta Atrás)
    MARVEL MUST-HAVE – Los Nuevos Vengadores 10 (Reinado Oscuro)
    MARVEL GOLD – Lobezno 1 (Noches De Madripur)
    MARVEL MUST-HAVE – La Imposible Patrulla-X 1 (El Fin De La Historia)
    MARVEL LIMITED EDITION – Marvel Two-In-One 3 (Recuerdos De Cosas Pasadas)
    -MARZO-
    100% MARVEL HC – Jessica Jones 6
    HEROES RETURN – Thunderbolts 2 (Los Mas Buscados Del Mundo)
    MARVEL MUST-HAVE – La Imposible Patrulla-X 2 (La Herida Mas Cruel)
    MARVEL SAGA – El Espectacular Spiderman 3 (Aquí Hay Monstruos)
    MARVEL SAGA – Daredevil De Mark Waid 7 (La Corte Del Bufon)
    LA COLECCION COMPLETA – Power Pack 1
    -ABRIL-
    MARVEL GOLD – Daredevil 3 (En El Comienzo)
    MARVEL HEROES – Guardianes De La Galaxia 3 (Juego Final)
    HEROES RETURN – Thor de Dan Jurgens 3 (Balada De Hielo Y Fuego)
    100% MARVEL HC – Estela Plateada 4
    MARVEL NOW DELUXE – Thor de Jason Aaron 8
    BIBLIOTECA – La Espàda Salvaje De Conan 15
    MARVEL LIMITED EDITION – Luke Cage 2 (Llamadle Cottonmouth)
    -MAYO-
    MARVEL GOLD – La Patrulla-X 10 (Disolucion Y Renacimiento)
    MARVEL SAGA – Daredevil De Mark Waid 8 (El Diablo En La Botella)
    MARVEL SAGA – El Espectacular Spiderman 4 (Cae El Telon)
    MARVEL LIMITED EDITION – Los Defensores 5 (Una Muerte En La Familia)
    -JUNIO-
    MARVEL GOLD – Iron Man 3 ( El Hombre Que Mato A Tony Stark)
    MARVEL HEROES – El Spectacular Spiderman De J.M. De-Matteis y Sal Buscema
    100% MARVEL HC – Pantera Negra 5
    MARVEL SAGA – Spiderman Unlimited 1
    MARVEL MUST-HAVE – La Imposible Patrulla-X 3
    MARVEL LIMITED EDITION – What If 4 (Destinados)
    -JULIO-
    MARVEL GOLD – Nuevos Mutantes 5 (La Madicion De Las Valquirias)
    MARVEL INTEGRAL – Ultimate Spiderman 10 (La Saga Del Clon)
    MARVEL SAGA – Spiderman Unlimited 2
    LA COLECCION COMPLETA – Spiderman 2099 1
    MARVEL LIMITED EDITION – Motorista Fantasma 4 (El Demonio Interior)
    -AGOSTO-
    MARVEL HEROES – El Increible Hulk De Peter David 4 (Fantasmas Del Pasado)
    MARVEL SAGA – Daredevil De Mark Waid 9 (Pecado Orginal)
    MARVEL MUST-HAVE – La Imposible Patrulla-X 4
    BIBLIOTECA – La Espàda Salvaje De Conan 16
    MARVEL LIMITED EDITION – Capitan Marvel 2 (Metamorfosis)
    -SEPTIEMBRE-
    MARVEL GOLD – El Increible Hulk 3 (A La Sombra De El Golem)
    MARVEL HEROES – Los Vengadores (La Obsesion Por Coleccionar)
    MARVEL SAGA – Spiderman Marvel Knights 1 (Entre Los Muertos)
    MARVEL LIMITED EDITION – Namor 4 (Olas De Cambio)
    -OCTUBRE-
    MARVEL GOLD – Excalibur (Dimensiones Paralelas)
    MARVEL OMNIBUS – X-Statix 2
    MARVEL SAGA – Spiderman Marvel Knights 2 (El Ultimo Asalto)
    LA COLECCION COMPLETA – Control De Daños
    MARVEL MUST-HAVE – La Imposible Patrulla-X 5
    MARVEL LIMITED EDITION – Spiderwoman 3 (Adios A L.A.)
    -NOVIEMBRE-
    MARVEL GOLD – Marvel Team-Up 3 (Pesadilla En Nuevo Mexico)
    MARVEL HEROES – La Telaraña De Spiderman 2 (Mudanza)
    HEROES RETURN – Los Vengadores 4 (Maximun Segurity)
    MARVEL SAGA – Daredevil De Mark Waid 10 (El Diablo Conocido)
    MARVEL SAGA – Spiderman Fuga
    MARVEL LIMITED EDITION – Capitan Britania 2 (El Asedio De Camelot)
    -DICIEMBRE-
    LA COLECCION COMPLETA – El Increible Hercules
    BIBLIOTECA – La Espàda Salvaje De Conan 17
    MARVEL LIMITED EDITION – Marvel Two-In-One 4 (La Saga Del Proyecto Pegaso)
    Salen los 3 Marvel Gold (Iron Man, Daredevil y Hulk) de un total de 8. Salen tambien 6 Marvel Heroes y 3 de Heroes Return, aparte los MLE, pues para mi esta muy bien, Saludos a toda la peña

  5. Y el cuarto tomo de Kull, que también se supone iba a salir en 2023 y en formato MLE. Supongo que los planes de publicación se irán moldeando a lo largo del año. Ya veremos.

  6. O sea han revelado el material continuista (y no todo ya que faltaría el 4º de Kull) y no han revelado el material inedito. Ya que las fichas Marvel si que salen para febrero al menos según SD

  7. A ver si se confirma lo de las fichas, que es un material muy de mi gusto y de momento no lo incluyen en el avance de lo que sale en febrero.
    No, si habrá que rascarse el bolsillo ( el que quiera o el que pueda ) porque nada más que en Marvel hay una cantidad de material entre unas cosas y otras considerable.

    • Tranquilos que entre Marvel Omnibus de La Espada, algún otro Marvel Omnibus Limited como lo de Kull (marzo?) o el del Fichero, las Artist Edition, Limited Disney y algún tomo quizá por anunciar vamos a acabar con dobletes hasta en la sopa.😈

      • Si yo creo que prácticamente va a ver dobletes o incluso algún triplete este próximo año. Estos ni de coña han revelado los platos fuertes. Me huelo tochales tipo el tercero de Kull para el Tarzán y lo de John Carter. Y como son comics-books y no magazines si que la posibilidad es bastante factible

    • Creeme, habrá tema que aun no sepamos. Panini ni de coña ha disparado todos los cartuchos y además han anunciado el material continuista que es fácil de deducir.

  8. De lo de Disney, paso. Las Artist Edition, tiene que ser algo que me llame mucho la atención ( personaje ). Lo britano de Dolmen, tipo Zarpa de Acero, Mytek y esos, puffff….rien de rien. Prefiero ir completando material franco-belga, que me mola más. ¿ No estaba el sector comiquero en crisis ? Coño, pues menos mal. Menuda avalancha de cosas hay. Se pierde un poco el norte con tanta publicación y tiendo cada vez más a la selección. Y aún así me da que compro mucho más de lo que puedo abarcar.

    • Este año se han batido records de edición (y no veníamos de un año precisamente flojo, más bien todos se quejaba de lo contrario, incluso algunos libreros decían que títulos buenos tuvieron que ser devueltos demasiado pronto, son apenas tiempo de exposición) y el ya cercano 2023 parece que volverá a batirlos (ya veremos si también de ventas tras dos años de ventas muy importantes, muy al alza …que igual ahí ya se estay formando algo de burbuja, con los riesgos que entraña). Ya hace falta casi una agenda para no perder el hilo de lo que va a editarse en un trimestre.

  9. Revolviendo entre mis viejos tebeos de Forum me he topado con un par de miniseries molonas que tenía semi olvidadas: La venganza del monolito viviente (con Silvestri) y Mefisto versus (con Buscema). Son prácticamente polvo de colores y desprenden un olor regular… ¿Ha reeditado Panini algo de esto? ¿Se han mencionado alguna vez, aunque sea de pasada?

  10. Lo de Mefisto versus (uno de los raros momentos de gloria de Al Milgrom, más recordado como editor), teniendo en cuenta que tenía a John Buscema en uno de sus últimos trabajos realmente relevantes y a los 4F, Vengadores y X-Men se me hace raro hasta que no lo hayan recuperado todavía (que no), más que no lo vayan a hacer en breve (que de inmediato tampoco).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.