Colección Extra Superhéroes: Cable nº 1: El hombre que vino del futuro

Portada Colección Extra Superhéroes #18

Portada Colección Extra Superhéroes #18

Llevo un tiempo esperando encontrar algo que merezca la pena comentar para aportar mi granito de arena a esta Web, pero parece que se resistía la cosa, hasta que cayó en mis manos este tomo y comencé su lectura. ¡Y vaya si merece la pena!

Y es que esta línea no para de recuperar algunas joyas olvidadas, que quizá pasaron algo desapercibidas tras la convulsa etapa de los Heroes Reborn.

Después me encontré el escollo habitual de cómo empezar mi humilde reseña, sobre todo tras leer el estupendo artículo que había escrito nuestro buen amigo Bruno Orive, donde dejaba poco que comentar sobre el protagonista del tomo.

Entonces me acordé de otro buen amigo, Gárgola, y cuánto le gustan las sinergias. De esa forma caí en la cuenta de que Cable era un personaje de moda.

Algunos de los hipotéticos lectores de este texto pensarán: “¿De moda? Si no tiene película, ni hay pensamiento de rodarla”.

Pues sí, está de moda, solo hay que fijarse un poco en las publicaciones de los últimos meses del año de la editorial italiana. Por un lado tenemos la miniserie Los Vengadores: Sanción X, donde Loeb nos devuelve al hijo de Askani, en su versión más habitual, evitar el futuro. Además dicha miniserie enlaza con el evento del año que enfrenta a las dos grandes franquicias de Marvel, mutantes y Vengadores, así que hablamos de la más rabiosa actualidad.

 cescable1-1Por otro lado tenemos en la línea de recopilatorios de lujo el crossover Complejo Mesías, donde Cable jugará un importante papel y que supone un punto de inflexión en el futuro de la comunidad mutante tras Dinastía de M. ¿Acaso no era Cable el elegido para salvarlos a todos?

En definitiva, quizá no haya un mejor momento para recuperar esta etapa, cuya principal característica es esa presentación algo retro que emula al estilo de uno de los maestros de la historieta, Jack Kirby.

Pero antes de matar de aburrimiento al respetable, llega el momento de hablar sobre el tomo en cuestión. La verdad es que podríamos decir, que tiene un comienzo algo flojo, ya que arrancamos con el especial -1. Un comic presentado por el propio Stan Lee, donde los autores intentan escarbar en la génesis del personaje y que de alguna forma sirve para ir calentando motores sobre lo que viene a continuación. No es que sea una historia mala, es más me parece un punto perfecto para introducirse en la serie, pero claro lo posterior es mucho mejor.

A partir de aquí, tenemos dos partes bien diferenciadas. En la primera arranca James Robinson, cuyas obras de DC son de sobras conocidas, que le pasa el testigo a Joe Casey para que culmine la trama, como si de un delantero centro se tratara.

La gran cualidad de estos autores es que son capaces de desarmar al viajero del futuro, y lo digo literalmente, para centrarse en el resto de sus habilidades, sobre todo las mutantes, sin olvidar su condición de soldado con una importante misión que cumplir. Atrás quedan los dientes apretados y aquellas armas tan pesadas como imposibles, para tratar la profundidad del personaje. Todo ello no implica que la historia carezca de acción, sino todo lo contrario. Estamos ante una historia trepidante que combina a la perfección todos los elementos básicos del personaje: acción, viajes en el tiempo, con las paradojas de rigor, introspección personal con cierta melancolía y, cómo no, la omnipresente misión de salvar al mundo de un futuro dominado por su Némesis, Apocalipsis.

 cescable1-2Sin embargo lo que más me llama la atención es cómo comienza la trama, en un estilo muy cercano al espionaje y con ciertas dosis de misterio, de forma que los autores introducen al Club Fuego Infernal en la vida del hijo de Askani. Una trama en la que pasado, presente y futuro se dan la mano para mantenernos pegado al sillón, mientras por las sombras pulula un enemigo a la altura de las circunstancias. Una amenaza estremecedora que supone un gran peligro, uno cuyo motivo es lo que da sentido a la vida, un peligro que parece estar destinado a evitar por muy escurridizo que sea. Aunque claro, nunca se sabe…

 También tendremos la introducción de Irene Merryweather a la complicada vida de Nathan, una periodista cuya vida da un giro de 180º al comenzar una investigación que la lleva al Club Fuego Infernal. A partir de ahí su vida estará ligada a Cable y su misión será la de realizar la crónica del elegido, aunque no podemos decir que vaya a ser una tarea demasiado fácil.

 En la segunda parte del tomo, con Casey en solitario, tendremos historias más intimistas del personaje, aunque la trepidante acción y los continuos viajes por el mundo van a estar muy presentes. De hecho su primera parada será Wakanda, donde trabará amistad conT’Challa e incluso tendrá un pequeño roce con Klaw. ¡Es imposible no recordar a Kirby en esta historia!

A continuación tendremos el regreso de Blaquesmith, el maestro cuyo objetivo es recordarle constantemente cuales son sus prioridades, y posteriormente un reencuentro algo explosivo con Dominó. Pero lo realmente interesante es ver como alguien que se encuentra fuera de su tiempo se establece en la Cocina del Infierno e intenta interactuar con todo lo que le rodea, a pesar de su misión no le deja mucho tiempo. Necesita relacionarse con los humanos, aunque curiosamente no sean precisamente los más cercanos.

Hay que reconocer, que Cable es un personaje mucho más complicado de lo que parece. Una prueba de ello es que su misión obtiene tintes religiosos, tanto es así que veremos como una organización lo convierte en alguien a quien adorar y lo ayudan desde un segundo plano a lo largo del tomo. Además gracias a ellos obtendrá un arma, que pienso que le sienta mejor que la anterior y seguro que pesa mucho menos.

Para terminar, no debemos olvidar el aspecto gráfico realizado por el dibujante mexicano José Omar Ladrönn.

Si podemos decir que las historias tiene un regusto clásico, el dibujo no iba a ser menos, y es que el estilo kirbyano rebosa en cada viñeta como si el mismo rey hubiese poseído al dibujante. Este estilo es perfecto para el ritmo trepidante de esta etapa donde la tecnología más fantástica está continuamente presente. Desde luego si no pretendía ser un gran homenaje, se le parece mucho, además de que está muy, pero que muy conseguido.

Recomendarla sería poco, pero claro, con los tiempos que corren… Sin embargo, Cable está dispuesto a sacrificar su vida para salvar al mundo. ¿Vais a dejarlo solo?

cescable1-3

4 Comments

on “Colección Extra Superhéroes: Cable nº 1: El hombre que vino del futuro
4 Comments on “Colección Extra Superhéroes: Cable nº 1: El hombre que vino del futuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.