Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice

De la mano de Diábolo Ediciones llega a las librerías de toda España un estudio sobre la primera editorial española que publicó Super Héroes Marvel en España. La creadora de una generación que ha pervivido en el tiempo y que sirvió para que Marvel tomara su posición dominante en el mercado español. Vertice en todo su esplendor, desde sus primeros cómics en grapa provenientes del mercado inglés y español hasta sus últimos estertores como Surco.

 

Un grandioso estudio de la editorial realizado por Alfons Moliné, reconocido ensayista de cómics y gran especialista en manga que se embarca en la gran tarea de diseccionar a la Editorial barcelonesa desde dentro y desde fuera.

En primer lugar dar las gracias a Alfons Moliné por dedicarnos su tiempo para realizar una pequeña entrevista que esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para desvelarnos un poco del contenido de este libro.

Y vamos allá ….

UM:-¿Cómo es que después de tus excelentes libros de Manga, Novaro, Warner o Carl Barks decides entrar en el campo de Marvel y las publicaciones Vertice?

Alfons Moliné: Sencillamente, Lorenzo, el editor de Diábolo, para quien ya había coescrito el libro sobre los dibujos animados de la Warner, me propuso hacer un libro sobre la historia de Vértice durante un encuentro nuestro en el marco del Saló del Còmic de Barcelona de 2018. Pese a que ya hay una abundante bibliografía sobre Marvel en castellano, en cambio no hay ninguna obra dedicada monográficamente a la editorial que trajo por vez primera a España los superhéroes marvelianos, así que me dije ¿por qué no? Lo cierto es que resultaba un tema para investigar bastante fascinante, justamente por haber sido escasamente investigado. Y tras dos años de trabajo, el proyecto ya es una realidad.

UM: A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en este libro?

A.M.: Básicamente, un esclarecedor prólogo de Antonio Martín que ayuda a ubicar el lector en la época en que surgieron y se desarrollaron las publicaciones de Ediciones Vértice, y a continuación la historia de la editorial desglosada en cuatro grandes capítulos: sus inicios a partir de 1964 como sucesora de otra editorial dedicada a la edición de libros de bolsillo, Cénit, y sus primeros tanteos en el campo de la novela gráfica, publicando básicamente material de la editorial británica Fleetway pero también de otras procedencias; la llegada del material Marvel en 1969, reseñando todos sus lanzamientos, con especial hincapié en los problemas que suponía el adaptar el formato original a los tomos de bolsillo; el apogeo de Vértice a partir de 1974, cuando abandona el formato de bolsillo y tantea materiales más maduros como su línea de magacines de terror o Relatos salvajes, además de lanzar títulos de otras procedencias (DC, King Features Syndicate, etc.); y el ocaso a partir de 1980, cuando pierde los derechos de casi todo el material Marvel a manos de Bruguera y se ve forzada a reactivar su catálogo, volviendo a reeditar el material Fleetway de sus inicios, para finalmente cerrar definitivamente en 1983 pese a refundirse como la nueva empresa Surco. Finalmente, el epílogo El legado de Vértice pretende responder a la pregunta de lo que supuso Vértice en el mercado tebeístico español a través de las opiniones de una docena de profesionales que fueron lectores de sus cómics en su día.

U.M.: -¿Quiénes son los lectores a los que va dirigido la obra, a todos los enamorados del cómic o a la llamada “Generación Vertice”?

A.M.:A todos: tanto a los aficionados al cómic en general, como a los miembros de la propia “Generación Vértice”, como a las jóvenes generaciones de lectores que deberían conocer la editorial que contribuyó, con sus luces y sus sombras, a  la consolidación del género superheroico en España, plantando los cimientos de un hoy día abundante mercado que ofrece una gran variedad de publicaciones de dicho género en diversos formatos.

U.M.: – Por edad (ejem…), puedes estar dentro de esa generación. ¿Eras lector de EV?. En caso afirmativo ¿Entraste en los superhéroes por esta editorial?. ¿O eres más de Novaro?

A.M.: En mi casa leíamos de todo un poco, desde comics USA hasta b.d. francobelga, pasando por tebeos españoles. Y sí, confieso que soy más de Novaro que de Vértice. La verdad es que aquellas ediciones de bolsillo, además de caras, resultaban poco atractivas debido a su desastrosa maquetación, pese a las cuidadas portadas de López Espí (aparte de que la absurda mención “para adultos” hacía que más de un padre negara estos productos a su hijo, aunque irónicamente estuvieran destinados a un público juvenil en su país de origen). Solo empecé a comprarme regularmente cómics Vértice a partir de finales de los setenta, cuando por fín los editaban de manera bastante decente y a color; lástima que poco después Bruguera le arrebatase los derechos de casi todos los personajes de Marvel a Vértice, cual abusón que le quita una piruleta a un niño pequeño, aunque la jugarreta no le saliera bien del todo: Bruguera entró en suspensión de pagos y Vértice pudo eventualmente recuperar una parte de los superhéroes marvelianos. Hasta que, en 1983, Forum/Planeta entró en escena y ofreció por fin una edición DIGNA del material Marvel en España.

U.M.: Hay bastantes artículos e información sobre la Editorial Vértice, ¿Qué cosas nuevas nos puede aportar este libro?

A.M.: Aparte de ofrecer un repaso cronológico de todas las publicaciones “verticianas”, el libro también abarca otros aspectos poco tratados como el Club Marvel (he contactado con un ex socio suyo que me ha permitido reproducir su carnet), los personajes “segundones” (como los superhéroes de Archie Comics -el Jaguar, el Moscardón, etc.- que Vértice publicó como “relleno” en sus tebeos o el superhéroe francés Tenax, entre otros), las novelas de bolsillo de Vértice (y su precedente Cénit) y otros materiales ajenos al cómic, el merchandising de sus personajes, la editorial portuguesa Palirex (que trajo al país vecino el material Marvel copiando la maqueta de las ediciones de Vértice), la difusión de los cómics Vértice en Hispanoamérica, los diversos colaboradores de Vértice: portadistas (no solo López Espí), rotulistas, traductores, etc.

U.M.: – Después de casi 40 años del cierre de la Editorial ¿te ha sido fácil encontrar informaciones “desde dentro”?

A.M.: La respuesta sería “a medias”. Pude entrevistar a López Espí, quien hizo gala de una gran gentileza y una loable vitalidad a sus 82 años, así como a Marcos Ordóñez y Antoni Bao, ambos rotulistas en Vértice. Lamentablemente, la mayoría de las personas que dirigieron o colaboraron para la editorial ya fallecieron. Por ejemplo, su fundador Josep Torra Mas: ¿qué se sabe de su trayectoria profesional, cómo se lanzó a la edición de cómics, qué criterios seguía a la hora de lanzar tal o cual publicación, etc.? He hecho lo que he podido, pero ciertamente me hubiera gustado profundizar más a la hora de hablar de Vértice como empresa. Es de esperar que mi libro sea un “detonador” que acaso permita sacar a la luz más datos al respecto.

U.M.: Si no me equivoco, trabajaste en la misma empresa de animación con López Espí, o es una “locura” mía, perdón si lo es ¿Lo conoces? Y en caso afirmativo ¿Te ha servido de fuente de información para este libro?      

A.M.: En efecto, trabajé durante algún tiempo en el estudio Acció, hoy desaparecido, pero lo hacía como freelance, o sea que me llevaba el trabajo para hacer en casa, y nunca coincidí con López Espí; de hecho, no llegué a conocerlo personalmente hasta recientemente, cuando lo he entrevistado para el libro. Con quien sí coincidí alguna vez en el estudio fue con su hermana Maite, que también colaboraba como animadora.

Y las preguntas se amontonan ….pero vamos a dejarlo aquí.

Nada más que darte otra vez las gracias por atendernos y decir que tienes un cliente seguro.

Gracias por todo Alfons.

 

103 Comments

on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
103 Comments on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
  1. Alfons, que sé que te pasas por aquí de vez en cuando. Primero, enhorabuena por sacar un libro tan , permíteme la expresión, nostálgico. He leído por ahí, que estás preparando una segunda edición. Te confieso que tengo en mi plannning particular tu libro como próximo objetivo, pero si va a salir relativamente pronto esta segunda edición, prefiero esperarla. ¿ Tienes fecha más o menos ?
    Y otra cosilla, sin querer ponerte en un aprieto….¿ Qué te parece el tema del premio a Antonio Martín, tú que eres también divulgador ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.