Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice

De la mano de Diábolo Ediciones llega a las librerías de toda España un estudio sobre la primera editorial española que publicó Super Héroes Marvel en España. La creadora de una generación que ha pervivido en el tiempo y que sirvió para que Marvel tomara su posición dominante en el mercado español. Vertice en todo su esplendor, desde sus primeros cómics en grapa provenientes del mercado inglés y español hasta sus últimos estertores como Surco.

 

Un grandioso estudio de la editorial realizado por Alfons Moliné, reconocido ensayista de cómics y gran especialista en manga que se embarca en la gran tarea de diseccionar a la Editorial barcelonesa desde dentro y desde fuera.

En primer lugar dar las gracias a Alfons Moliné por dedicarnos su tiempo para realizar una pequeña entrevista que esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para desvelarnos un poco del contenido de este libro.

Y vamos allá ….

UM:-¿Cómo es que después de tus excelentes libros de Manga, Novaro, Warner o Carl Barks decides entrar en el campo de Marvel y las publicaciones Vertice?

Alfons Moliné: Sencillamente, Lorenzo, el editor de Diábolo, para quien ya había coescrito el libro sobre los dibujos animados de la Warner, me propuso hacer un libro sobre la historia de Vértice durante un encuentro nuestro en el marco del Saló del Còmic de Barcelona de 2018. Pese a que ya hay una abundante bibliografía sobre Marvel en castellano, en cambio no hay ninguna obra dedicada monográficamente a la editorial que trajo por vez primera a España los superhéroes marvelianos, así que me dije ¿por qué no? Lo cierto es que resultaba un tema para investigar bastante fascinante, justamente por haber sido escasamente investigado. Y tras dos años de trabajo, el proyecto ya es una realidad.

UM: A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en este libro?

A.M.: Básicamente, un esclarecedor prólogo de Antonio Martín que ayuda a ubicar el lector en la época en que surgieron y se desarrollaron las publicaciones de Ediciones Vértice, y a continuación la historia de la editorial desglosada en cuatro grandes capítulos: sus inicios a partir de 1964 como sucesora de otra editorial dedicada a la edición de libros de bolsillo, Cénit, y sus primeros tanteos en el campo de la novela gráfica, publicando básicamente material de la editorial británica Fleetway pero también de otras procedencias; la llegada del material Marvel en 1969, reseñando todos sus lanzamientos, con especial hincapié en los problemas que suponía el adaptar el formato original a los tomos de bolsillo; el apogeo de Vértice a partir de 1974, cuando abandona el formato de bolsillo y tantea materiales más maduros como su línea de magacines de terror o Relatos salvajes, además de lanzar títulos de otras procedencias (DC, King Features Syndicate, etc.); y el ocaso a partir de 1980, cuando pierde los derechos de casi todo el material Marvel a manos de Bruguera y se ve forzada a reactivar su catálogo, volviendo a reeditar el material Fleetway de sus inicios, para finalmente cerrar definitivamente en 1983 pese a refundirse como la nueva empresa Surco. Finalmente, el epílogo El legado de Vértice pretende responder a la pregunta de lo que supuso Vértice en el mercado tebeístico español a través de las opiniones de una docena de profesionales que fueron lectores de sus cómics en su día.

U.M.: -¿Quiénes son los lectores a los que va dirigido la obra, a todos los enamorados del cómic o a la llamada “Generación Vertice”?

A.M.:A todos: tanto a los aficionados al cómic en general, como a los miembros de la propia “Generación Vértice”, como a las jóvenes generaciones de lectores que deberían conocer la editorial que contribuyó, con sus luces y sus sombras, a  la consolidación del género superheroico en España, plantando los cimientos de un hoy día abundante mercado que ofrece una gran variedad de publicaciones de dicho género en diversos formatos.

U.M.: – Por edad (ejem…), puedes estar dentro de esa generación. ¿Eras lector de EV?. En caso afirmativo ¿Entraste en los superhéroes por esta editorial?. ¿O eres más de Novaro?

A.M.: En mi casa leíamos de todo un poco, desde comics USA hasta b.d. francobelga, pasando por tebeos españoles. Y sí, confieso que soy más de Novaro que de Vértice. La verdad es que aquellas ediciones de bolsillo, además de caras, resultaban poco atractivas debido a su desastrosa maquetación, pese a las cuidadas portadas de López Espí (aparte de que la absurda mención “para adultos” hacía que más de un padre negara estos productos a su hijo, aunque irónicamente estuvieran destinados a un público juvenil en su país de origen). Solo empecé a comprarme regularmente cómics Vértice a partir de finales de los setenta, cuando por fín los editaban de manera bastante decente y a color; lástima que poco después Bruguera le arrebatase los derechos de casi todos los personajes de Marvel a Vértice, cual abusón que le quita una piruleta a un niño pequeño, aunque la jugarreta no le saliera bien del todo: Bruguera entró en suspensión de pagos y Vértice pudo eventualmente recuperar una parte de los superhéroes marvelianos. Hasta que, en 1983, Forum/Planeta entró en escena y ofreció por fin una edición DIGNA del material Marvel en España.

U.M.: Hay bastantes artículos e información sobre la Editorial Vértice, ¿Qué cosas nuevas nos puede aportar este libro?

A.M.: Aparte de ofrecer un repaso cronológico de todas las publicaciones “verticianas”, el libro también abarca otros aspectos poco tratados como el Club Marvel (he contactado con un ex socio suyo que me ha permitido reproducir su carnet), los personajes “segundones” (como los superhéroes de Archie Comics -el Jaguar, el Moscardón, etc.- que Vértice publicó como “relleno” en sus tebeos o el superhéroe francés Tenax, entre otros), las novelas de bolsillo de Vértice (y su precedente Cénit) y otros materiales ajenos al cómic, el merchandising de sus personajes, la editorial portuguesa Palirex (que trajo al país vecino el material Marvel copiando la maqueta de las ediciones de Vértice), la difusión de los cómics Vértice en Hispanoamérica, los diversos colaboradores de Vértice: portadistas (no solo López Espí), rotulistas, traductores, etc.

U.M.: – Después de casi 40 años del cierre de la Editorial ¿te ha sido fácil encontrar informaciones “desde dentro”?

A.M.: La respuesta sería “a medias”. Pude entrevistar a López Espí, quien hizo gala de una gran gentileza y una loable vitalidad a sus 82 años, así como a Marcos Ordóñez y Antoni Bao, ambos rotulistas en Vértice. Lamentablemente, la mayoría de las personas que dirigieron o colaboraron para la editorial ya fallecieron. Por ejemplo, su fundador Josep Torra Mas: ¿qué se sabe de su trayectoria profesional, cómo se lanzó a la edición de cómics, qué criterios seguía a la hora de lanzar tal o cual publicación, etc.? He hecho lo que he podido, pero ciertamente me hubiera gustado profundizar más a la hora de hablar de Vértice como empresa. Es de esperar que mi libro sea un “detonador” que acaso permita sacar a la luz más datos al respecto.

U.M.: Si no me equivoco, trabajaste en la misma empresa de animación con López Espí, o es una “locura” mía, perdón si lo es ¿Lo conoces? Y en caso afirmativo ¿Te ha servido de fuente de información para este libro?      

A.M.: En efecto, trabajé durante algún tiempo en el estudio Acció, hoy desaparecido, pero lo hacía como freelance, o sea que me llevaba el trabajo para hacer en casa, y nunca coincidí con López Espí; de hecho, no llegué a conocerlo personalmente hasta recientemente, cuando lo he entrevistado para el libro. Con quien sí coincidí alguna vez en el estudio fue con su hermana Maite, que también colaboraba como animadora.

Y las preguntas se amontonan ….pero vamos a dejarlo aquí.

Nada más que darte otra vez las gracias por atendernos y decir que tienes un cliente seguro.

Gracias por todo Alfons.

 

88 Comments

on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
88 Comments on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
  1. Este archivo que he descargado tiene todos menos el 6 y lo descargue hace unos años y sigue igual en missing en el cinco viene el anuncio que es un cuento de morckok no viene en el 29 de relatos salvajes

  2. Es de lo mejor de la colección junto con gusanos de la tierra en color estilo dark horse se ve fantástico y con el color actual de marvel será a tener encuenta

  3. Bruguera publicó más cosas de IPC Fleetway, estimado Davis, pero principalmente de sus series de humor (sobre todo las del gran Reg Parlett), además de Spider y Zarpa de Acero en su línea Hora T, claro.

  4. La única portada de Frazetta que publicó Marvel fue la del número uno de Epic Illustrated.

    La versión USA, porque la brevísima edición de Distrinovel en España tiró de una portada descatada para Marvel Preview obra de un “novato”Joe Jusko.

  5. Rollan publicó aparte de Doctor Dinamo (Toys of Doom, luego retitulada en sus reediciones The Terror Toys y Thread of the Toymaster, del raruno de Tom Tully y el bueno de Francisco Solano López y que juraría que en España tan solo editaron ellos) y Galaxus (una fricada total, pero con mucho encanto, supongo que me pierden los monstruos gigantes de diseño loco a lo Kirby), el western Texas Jack, los clásicos Rolf el vikingo (Karl The Viking, de Ken Bulmer y Don Lawrence) y Olac el gladiador (Olac The Gladiator, un Fantasy de romanos dibujado también por el gran Don Lawrence) , que ya se habían visto antes en España también brevemente (Olac por ejemplo en 1960 en la revista Tigre, breve reflejo español de la británica Tiger que sacó Editorial Ferma, con estupendas series…y en cuadernillos apaisados por Maga a mediados de los sesenta como Marco el gladiador, también muy brevemente), algún bélico menor y Rob Riley (una de esas series con crío de prota que tan bien dibujaba el gran Jesús Blasco, más apreciado en Italia y en el Reino Unido que en España, una galerista británica decía de él que era el único dibujante de revistas de cómics clásicas al que consideraba un artista). Y Thunderbolt (el superhéroe británico Thunderbolt The Avengers, de mediados de los sesenta en UK y curiosamente olvidado aquí y allá, claro que la serie era como poco floja, ja😅😎 Y el personaje tenía un uniforme feo no, lo siguiente). Y Moira, otra de romanos dibujada por el argentino Alberto Salinas. Ah, y Los Liliputienses (una bizarrada de cuidado: dos jóvenes naufragan en una isla cuyos habitantes humanos tienen un tamaño minúsculo, siendo víctimas propicias para aves, insectos o cangrejos…ellos también se ven reducidos a dicho tamaño, viéndose en serios apuros en el breve serial). También publicaron el western Matt Marriott, pero aunque británico también, este clásico no era de la IPC, era una comic strip.

  6. Ese Supernatural Thriller solo se encontraba en España en los últimos años en una edición pirata, Davis (ya inencontrable también supongo). Me lo apunto pues. Me lo pillaré en tomo solo por eso y lo de Alan Davis… aunque me da que lo de Kane acabará de extra en algún Omnigold de Conan o algún MLE de los demás personajes Howardianos sí o sí. Tras décadas sin poder tenerlo lo acabaremos teniendo en tres tomos distintos casi seguro en menos de dos años. A esto y todo… alguien lleva la cuenta de las adaptaciones de “El valle del gusano”? No hay que olvidarse de la de Corben (que hasta cuenta como dos, pues no solo se añadió color con los años, se retomaron viñetas y se cambiaron los textos, que ni siquiera es el mismo “guionista”, el de la versión a color, aunque el cómic sea básicamente el mismo): Bloodstar.

  7. “Al diablo don las ventas! Ni las mencioneis! Si hacemos un cómic que me guste, que os guste, y que nos emocioné, las ventas vendrán por sí solas.” (Jim Shooter, 1981).

  8. Yo conozco la de kane y la de corben y me gusta más la de kane y la de corben es una joyita eso esta en conan el barbaro 7 segundo volumen con materiales de relatos salvajes

  9. Espectacular la portada del 6 y la del especial también no se si fue por la censura pero por esos tiempos recuerdo algún star que era muy fuerte la historieta es de Niño seguramente la público warren y se pueda encontrar en alguna reedición de ahora

  10. Roy Thomas, Gerry Conway, Gil Kane y Ernie Chan, ahí es nada, Miguel. Y James Allison recordando haber sido el primitivo bárbaro Niord (al estilo del Campeón Eterno de Moorcock). Que tu pólvora se mantenga seca, Miguel.

  11. Si suso el sonido del gong el valle del gusano el vaticinio del cráneo gusanos de la tierra lo mejor de la serie conan
    La de corben es espectacular y más comercial

  12. Cuando lo editaron por vez primera tan comercial no fue…algo habitual, por cierto, en aquellos primeros trabajos suyos, de hecho el propio Corben se quejaba de que en sus primeros años el mercado americano vendía muy poco, no le daba para vivir. Toutain (al que le gustó mucho su obra) y sus contactos europeos salvaron su carrera. Luego, la edición a color ya fue un éxito internacional, siendo también la más célebre en EEUU. Pero a mí la edición primigenia en B/N también me gusta lo suyo.😎

  13. Bueno, como decía Beá, hoy no podría publicarse (por comercialidad y por corrección política) la mayoría de lo que se publicó en las revistas de los ochenta.

  14. Si la memoria racial es seguramente el material más comercial y que mejor representa a howard
    Allison obrien odonnell hialmar hunwulf conan en la cueva de dagon un libro fundamental

  15. Por cierto, Vértice, si mal no recuerdo todavía incluyó algunas historias de la Fleetway en los comienzos de Marvel, como complementos, la ruptura una vez adquirió los derechos de Marvel no fue ni inmediata ni total. Un ejemplo: en algunos taquitos de Dan Defensor y Coronel Furia se incluyó al espía (ocasionalmente dibujado por Geoff Campion) Nelson Lord T.I.G.E.R. Agent (acá publicado también en 3-09 Agente Secreto), que creo que en UK tuvo tan solo un par de años de vida en la revista Tiger. En cambio en Francia Aredit lo publicó durante toda una década, claro que contando reediciones también. No era especialmente destacable, uno de los muchos agentes especiales de la Fleetway. El más conocido acá quizás fuese Barracuda.

  16. De Fleeetway también se publicaron en el V1 Typhoon Tracy, la bestia rubia que siempre se metía en líos, Skid Solo, el piloto de carreras y The Jailbird Commandos, los soldados presos como en la película de “Doce del Patíbulo” o en la colección posterior de Marvel de Combat Kelly and the Deadly Dozen.
    Recordar que también se publicaron, como complementos, colecciones de Archie Comics como Jaguar, Moscardon, The Shadow, Cruzados del Espacio o Aventures of the Fly.

  17. Peón Kamikaze y demás, coñe es verdad se me ha pirado la pinza y la portada del dos de Worlds Unknown y que recrea una de las historietas del interior llamada War Toy no es de Frazzetta , sino de Mike Kaluta, disculpas por la errata se me habrá ido el santo al cielo pues ando flipando en colores con el Johnny Comet de. frazzetta de Caldas que a aterrizado NMen tiendas y acabo de agenciarme el otro día, y también al gran Mike Kaluta, le quedó esa mítica y maravillosa portada muy Frazzetiana 😊 …. Creo que una de las, pocas portadas que Vertice repitió como numero de Relatos Salvajes y como el dos de. Antologia del comic.
    Respeco a la historieta del valle del gusano de Kane y Thomas ya lo se Peon Kamikaze, Si eso mismo digo y escribo en el AViSO A NAVEGANTES que puse… Y no es en la cole de conan el barbaro es en el siete de la. Colección de grapa de la. Espada salvaje de Conan, esta versión actual a color y por lo que parece fallida del mítico magazine con historietas nuevas pero a color, la historieta de Alan Davis viene en el anterior, en el número seis, ambos números son los unicos que he comprado de la serie por razones obvias , Alan Davis y Gil Kane.
    Ojo Suso no son tomos son grapas pero con los precios Paninianos actuales casi a precio de tomito, y como dices segurp que meteran en un tomo de espada y brijeria ya sea de. Conan o de cualquier otro personaje Howardiano, no obstante pot si las moscas agenciado queda.
    Me apunto lo de los Liliputienses, ese argumento tan bizarro y propio de los comics ipc/leetway me suena mogollón que eb algún momento de mi niñez haua caído en mis manos siquiera a través de tiendas de cambio de comics ( sigo si entender como hoy día al precio que están los comics a nadie a ningún emprendedor le de por abrir una tienda dedicada al intercambio de tebeos, novelas etc……. ) y claro en Bruguera se editó mucho inglés como ya hemos hablado por aquí otras veces …l( como decis principalmente los de humor, Fantasmas de. Aquiler, Guillermito y su viraz apetito, cuervo loco pica pero pica poco, El Mayordomo Abelardo y su gato pardo etc….) Lo curioso del caso es que editará solo de Galaxus la parte o número que le faltó a Rollan editar y no el resto. Pido disculpas por las faltas escribo desde el movil y no me acostumbro a este chisme. , la edad no perdona. Saludos

  18. Ufff.. Que horror, no entiendo una mierda lo que he escrito.. Que pena que no se puedan editar los mensajes. Disculpas ultima vez que escribo desde el movil. 😞

  19. Pues yo dándole vueltas no me quedaba muy claro lo del 7 del segundo volumen y lo he buscado joder que pedazo de tebeo pero no no esta en ese tebeo si llega a estar es la reostia esta en el 13 de relatos salvajes le tengo repe ese número si vives por el foro nos podemos ver y gracias por la información en color gana muchos enteros y con el color que esta dando marvel ahora seguro que mucho mas

  20. Pues el otro día decíais que era muy optimista con una segunda edición de este libro …
    Hoy he ido a la librería, una de las más grandes y más antiguas de Barcelona y lo tenían agotado. Pidieron bastantes ejemplares, repusieron esta semana y ya lo han vuelto a agotar. No me ha quedado otra que encargarlo.
    Con las ganas que le tenía ….

  21. Lo merece.. Y eso que solo me he mirado todas las imagenes y he leido menos de mitad de cuarto pero su lectura engancha cosa mala, como dije espero que sea el primer libro de muchos.

  22. Yo también estoy convencido de que habrá segunda edición, como con el libro de Novaro y otros libros nostálgicos de Diábolo sobre cromos y demás coleccionable s. Y me alegra que te gustase el Johnny Comet, Davis.

  23. En relación a un comentario del señor Martín al que se le agradece el prólogo sobre el comentario de Espí de que vertice era una editorial que iba descaradamente a ganar dinero cual no

  24. Bueno, Miguel, tanto en libro como en cómic hay algunos sellos pequeños que si lo que buscasen fuese solo la rentabilidad no sacarían casi nada de lo que sacan, pues hay cosas más comerciales a paladas…a alguna editorial, como Errata Naturae, Nórdica o Capitán Swing incluso les salió muy bien la jugada, pues han conseguido una pequeña legión de devotos, pero otras llevan años en el filo de la navaja.

  25. DAVIS:
    “En el estupendo libro se comenta que de mundos desconocidos se editó completa , pero que yo sepa se editaron sus seis números regulares en relatos salvajes pero el especial con el que se cerró la colección USA no llegó a editarse….a no ser que se troceara su contenido y se editara en otras cabeceras Vértice de complemento. Si me equivoco rogaría me corrigieran y ya de paso vuelvo a pedir que esa revista y todos”.

    Creo que el material que te faltaría seria este:

    https://cloud10.todocoleccion.online/comics-vertice/tc/2016/09/15/22/60542551.jpg

    Yo tengo los seis de MUNDOS DESCONOCIDOS, y este que enlazo, pero sinceramente, ya me gustaría que lo publicasen, ya no en español, aunque fuese en inglés.
    Pero no parece que tengamos suerte todavía, no.

  26. Frankbanner49, se publicaron los seis números (3-4-21-24-27 y 29 de Relatos Salvajes) más el que enlazas que lleva material de Marvel Preview Vol 1 nº 1.
    Pero del nº 6 (29 de Relatos) no se publicó la historia principal de 23 páginas “Behold the Man”.
    Y el Giant Size tampoco llegó a publicarse.
    Si en el libro pone que está completa (dejando de lado el especial) no es correcto.

  27. Son pocas las historietas que faltan de la edición original esos tebeos algunos los tengo con la colección de conan los que tienen algo de fantasía heroica los dos de antologia están en el mercado de segundamano y no se venden ni regalaos llevan mínimo un año

  28. Me uno al comentario de los otros aqui participantes en el deseo de la edición de todas las portadas de Vertice con la mayor calidad que sea posible y también a poder ser a ilustración por página para poder disfrutarlas a tope. Y añadir una observación: en la parte final del libro, en el apartado de la lista de publicaciones el primer superhéroe que busqué por ser uno de mis favoritos fué Estela Plateada sin embargo da la casualidad de que ahí no figura ¿se tratará de un olvido? en todo caso convendría hacérselo saber a Alfons Moliné, si no me equivoco su primera aparición data de 1972,

  29. Cierto.
    Me has hecho mirar el libro XD.
    Es un error. Aunque en el libro Estela tiene su apartado al final olvida incluirlo en la lista de publicaciones.
    Espero que lo lea Alfons.
    De todas maneras en un libro así siempre puede haber algún olvido o errata.
    Yo mismo encontré 5 o 6(de esa no me di cuenta) y, mea culpa, dije que se las comentaría pero la verdad al final uno tiene mil cosas que hacer y no me puse en contacto con él.
    Al principio por no tener tiempo y luego… por no molestar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.