ARQUEOLOGÍA COMIQUERA II: Nueva Editorial con material Marvel

Siguiendo con las búsquedas de material Marvel entre los cientos de editoriales españolas que han publicado cómics, hemos vuelto a toparnos con una nueva editorial que se suma a la ya larga lista de empresas que han publicado cómics Marvel en este país.

 Y de nuevo el western ha sido el elegido para aparecer en las páginas de esta Editorial. E incluso, como en la recientemente descubierta Editorial Ferma, el personaje es Kid Colt. Otra vez, este que escribe, se ha topado con Blaine y con los lápices de Jack Keller que no me han dejado ni un ápice de duda de la procedencia del material.

 La editorial de la que estamos hablando es Producciones Editoriales

En verdad tanta casualidad no es extraña si repasamos la historia de las dos Editoriales. Editorial Ferma fue fundada por Juan Fernández Mateu a mediados de los 50 y estuvo en activo hasta 1970 cuando cerró. Producciones Editoriales empezó a editar cómics en 1970 y el fundador es Juan José Fernández, hijo del fundador de Editorial Ferma. Lo que nos hace pensar que el fondo editorial pasó de una a otra empresa. Incluso las dos Editoriales estaban en el mismo edificio. Lo que nos cuesta descubrir es cómo estas empresas se hicieron con material Marvel y que tipo de contrato, si lo hubiera, tenían.

 

El cómic está editado en la colección Indómito Oeste, que cambió su nombre a Gran Oeste y que tuvo una larga vida. Esta colección constó de 488 números.

 Este concretamente, es el número 118 de la colección.

 Las características de la edición también son algo diferentes a las vistas en Editorial Ferma, por el contenido y la manera de publicarlo, que no por el continente que es similar. En este cómic se edita completamente el https://fichas.universomarvel.com/usa/kow1122.html. Las dos historias que lo componen son las dos historias de este número. La portada del número USA, que no se utiliza en en la cubierta de este número (da que pensar si no sería para no dar demasiadas pistas sobre los derechos) se usa como primera página del cómic. Lo que no cambia es el no usar el nombre del protagonista. El bueno de Blaine Colt, Kid Colt, pasa a llamarse Seley King. Y no es el único cambio, el título de las historias es totalmente diferente.

Además, y esto era la norma en la época, las planchas son troceadas para adaptarlas al tamaño del cómic.

 Este cómic salió a la venta en 1973, en plena era Vertice, lo que añade más dudas sobre cómo logró publicarse.

 Entre las curiosidades decir que este cómic estaba entre los que considerábamos inéditos en este país. Resulta que lleva 47 años editado.

 Una vez más, Universo Marvel aporta una nueva línea de estudio sobre la edición de los cómics Marvel en nuestro país. Y una vez más vuelvo a dar trabajo a todos los que nos ocupamos de las fichas de esta casa.

 Por si teníamos poco.

15 Comments

on “ARQUEOLOGÍA COMIQUERA II: Nueva Editorial con material Marvel
15 Comments on “ARQUEOLOGÍA COMIQUERA II: Nueva Editorial con material Marvel
  1. Gracias.
    Ya se ha convertido en una manía repasar mis antiguos cómics del oeste y los que me han caído últimamente y las historias cortas puede, pero mi trinidad, Matt Hawk, Blaine Colt y sobre todo, Johnny Clay es muy difícil que se me vayan a escapar XD.
    Ahora ya habrá que buscar en muchos sitios porque con la cantidad de colecciones publicadas por esta editorial y Petronio que actuaba al alimón, va a ser complicado… y emocionante.

  2. Y que las portadas españolas por lo general no ayudaban nada, a menudo su única conexión con el contenido interior era que al menos pertenecían al mismo género, ja (pero solían ser precisamente eso: genéricas). El recordado López Espi trabajó por ejemplo para varias editoriales que publicaban material americano, inglés y francés, a veces entremezclado sin mucho orden en una misma colección genérica).

  3. ¡¡spiderchen, excelente descubrimiento, pardiez!! Tendré que mirar los números que tengo de esa colección, a ver si hay suerte… lástima que los tenga a casi 400 kms, jo.
    Una duda: para el apartado en las fichas de las editoriales y publicaciones españolas que han publicado material Marvel, ¿incluiríais cosas como Teleindiscreta? que publicó lo del Equipo A como coleccionable y que aquí lo editó Forum, todo ello en los años 80, claro. Vamos, que yo en mis listados por supuesto que lo incluyo, pero no sé si en las fichas de la web entrarían o no.

  4. Madre de Dios, la acabas de liar XD.
    Pues supongo que habrá que mirarlo y mirar si es una coedición o como se publicó.
    Mas trabajo …ja.
    Y si tienes tiempo, a revisar esos números para buscar nuevos materiales.
    Toda la ayuda es super bienvenida.

  5. ¡ gran articulo amigo Spiderchen! a ver cuando Panini o quien sea se decide a publicar estos materiales como Dios manda.
    Enhorabuena por tu labor arqueológica comiquera.

  6. Muy interesante aportación. Hay que mirar si Producciones Editoriales publicó mas Marvel. Petronio también era de Fernández. Sólo una pequeña corrección, cuando dices “448 ejemplares” debes querer decir “448 números”.

  7. Si claro.
    488 ejemplares diferentes….¿cuela? XD.
    488 números. No 448.
    Además, con la sorpresa de que sobre los números 150-160 cambió el nombre y pasó de Indómito Oeste a Gran Oeste.

  8. Pingback: Actualización de fichas de cómics (17/01/2020): Diciembre 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.