Encuentros casuales: Un paso más de arqueología comiquera.

Si hay algo “bueno” dentro del desastre producido por el dichoso bichito que nos asola es que, unos más, otros menos, tenemos mucho más tiempo libre del que estamos acostumbrados. Y claro, los que tenemos una ingente colección de cómics, aprovechamos para intentar ponerle un poco de orden, aunque casi nunca lo conseguimos.

Sin embargo, como la mayoría de las veces por casualidad, encontramos algo que se nos había pasado a nosotros y también al resto de los mortales que tenemos esta afición.

Después de los fantásticos estudios de nuestro amigo Joaquín Alapont (Chimov para nosostros) sobre el origen de la publicación de los personajes Marvel en España por la editorial Vertice (si no lo has leído, corre a buscarlo) y los primeros números editados en la Editorial Manhattan en sus colecciones Casco de Acero, El Gigante de la Historieta, Serie Amarilla, El Gigante de la Historieta, Serie Azul e Historietas Elegidas, una nueva editorial se une a la lista de las que han publicado material Marvel en España.

Volvamos al principio, entre los muchos cómics que ni me acordaba que tenía estaban los de varias colecciones del Oeste. Uno de ellos, con celo en la portada (tiene 51 años y está en malas condiciones) no me permitía ni saber la colección que era y tuve que mirar los créditos de la editorial para saber dónde buscarla. Los créditos se encontraban en la última página y allí, en las dos últimas viñetas se encontraba alguien muy, pero muy parecido a Kid Colt. Sin embargo en este cómic su nombre es “Paul Judson

Al buscar el comienzo de la historia no había duda. Yo había leído ese cómic y pertenecía a la colección de Kid Colt Outlaw. ¿Dónde lo había leído? Ese era otro reto.

Al final la búsqueda tuvo premio y esa historia fue publicada por Vertice, en Kid Colt… ¡qué va!, en Selecciones Marvel Vol 1 nº 22.

Pero lo principal era que ni en esta casa, que tenemos una base de datos y de fichas amplísima, ni en libros como “50 Años Marvel en España” ni en ningún sitio que yo haya leído, se incluye a esta editorial como una de las que publicó material Marvel.

La editorial en cuestión es la barcelonesa Editorial Ferma. Con un amplio catálogo de publicaciones en los años 50, 60 y principios de los 70. Es conocida principalmente por sus novelas de Guerra y del Oeste con colecciones de una larga duración.

En una de ellas, Sendas del Oeste, que empezó en el año 1962 y se alargó durante 334 números se encuentra este material Marvel. En concreto esta historia de Kid Colt se encuentra en su número 206, publicado el 13 de Mayo de 1969, sólo un mes después de que Vertice llevara a Los 4 Fantásticos a los quioscos de toda España. Si en los números anteriores existe alguna otra historia de Marvel sería la segunda editorial en España con material Marvel.

La historia no respeta las planchas originales y añade y amplía dibujos en las viñetas para adecuarlas al tamaño que necesitan. Algo que seguiría produciéndose en los cómics Vertice en su Volumen 1.

¿Cómo consiguió publicar estos cómics y cómo, si los tenía, se hizo con los derechos para publicarlos? Pues es algo que habría que estudiar. No será fácil hacerlo. Que se cambie el nombre del protagonista no da buenas vibraciones.

¿Hubo más cómics Marvel publicados? Pues supongo que sí. El conseguir esos números para certificarlo ya va a ser más complicado.

Pero al menos ya sabemos dónde buscar.

Otra nueva odisea para hacer las fichas de esos cómics.

Una nueva aportación de esta web en el estudio de la edición de cómics Marvel en España.

31 Comments

on “Encuentros casuales: Un paso más de arqueología comiquera.
31 Comments on “Encuentros casuales: Un paso más de arqueología comiquera.
  1. Casualidades. El cómic debe llevar 20 años en casa, se leería una vez …y el tiempo libre y el arreglar estanterías llevan a estas cosas.
    Pero ilusión, por el descubrimiento de algo que a todos se nos había pasado, si que me hizo.

  2. Interesante descubrimiento. En esta web nunca dejamos de aprender cosas sobre las publicaciones de Marvel en España. Gran trabajo, Chen, enhorabuena.

  3. No hay casualidades, Spiderchen, sino causalidades complejas. El cómic tenía que estar ahí, tú tenías que revisitarlo, fijarte en el detalle pese a las akteraciones y adulteraciones y darle a la materia gris para desgranar la información. Solo tras hacerlo resulta evidente lo de separar la paja del grano.
    …En los cincuenta ya nos había llegado a España (era una edición mexicana, pero tuvo distribución española, con el precio en pesetas sellado/cruñado en la portada) el Capitán América, aunque tiene miga la cosa, pues esos cómics ni eran de Steve Rogers (no tampoco era el Capitán anticomunista de los cincuenta que luego convirtieron retroactivamente en otra persona para que el Capi original no fuese fachilla), ni de la Marvel, aunque irónicamente sí de Simon y Kirby, ja.

  4. Muy interesante, no conocia esto, la mayoria publicados antes de haber nacido, muy bueno,la arqueología comiquera me pierde.

  5. Si Suso, casualidades complejas.
    Porque ese cómic, el mío, no corresponde con la portada que se ha colgado en el artículo. La gracia es que el mío lleva una cinta (como de celo pero no trasparente) que tapa la mitad del título. Al no saber si era “Leyendas del Oeste” o “Sendas del oeste” busqué la editorial y la colección. Y allí en la última página estaba la información y …Kid Colt, por mucho que ese no fuera su nombre.
    La casualidad viene en que si esa portada estuviera en condiciones igual lo habría apuntado (como el montón de novelitas que no tenía controladas) y hubiera pasado a la siguiente.
    Y si, cada vez hay menos de ese material. Además en bastante mal estado.

  6. Gracias David.
    Y a oskar y sobretodo a Fanpi, que tuvo que aguantar mis montones de correos y guiarme paso a paso para poder hacer esta entrada.

  7. La colección nació como Sendas Salvajes, nombre que permaneció durante más de un centenar de números. La mayoría del material era propio, lo raro era que con el material extranjero a veces solo se acreditará al traductor, que me da era lo que menos podía interesar a los lectores.

  8. Formato y portadas eran como los de las novelitas del Oeste o de espías o SciFi, como en estas solía acreditarse en portada al escritor (o su alias más bien, que la mayoría de escritores de la casa eran nacionales haciéndose pasar por norteamericanos). Curiosamente, en el caso de los cómics extranjeros, con las comic strips sí solía acreditarse en portada al autor principal, caso de Dan Barry (Flash Gordon), Cullen Murphy (Ben Bolt) o Harry Bishop (Matt Dillon Gun Law), pero con los comic books lo más probable era que se acreditase como autor al traductor.

  9. Si. Suso, la colección empezó como Sendas Salvajes y luego cambió a Sendas del Oeste.
    Lo de acreditar a los traductores, en este caso ni dicen que haya traductor o que sea un trabajo extranjero y además, si te fijas en la primera página original, aparecen los nombres de Stan Lee y Jack Keller que Ferma borra en su edición.

  10. Me pregunto si cuando pase esta pandemia, y se normalice la publicación de los comics, entrará dentro de los planes de SD y PANINI publica “LS AVENTURAS DE LA ANTORCHA HUMANA” y ”
    LOS COMICS DE MARVEL DEL OESTE”, así como adorado “TARZAN” de Marvel.

    Un abrazo a SUSO, STERWART, y en general a toda la PEÑA COMIQUERA.

    .- También es pero que esteís bien de salud, y que pronto abran este confinamiento un poco para ppoer pasear y poder comprar comics, música , ver a los amigoss, etc, etc, etc.

    Firmado Luis Grana

  11. Lo de borrar los créditos era bastante habitual en los cómics “formato novela” de Ferma. Por lo general la acreditación del “autor” (como si fuese una novelita pulp…y autor único, por lo general el guionista, salvo que el dibujante fuese mucho más famoso y también colaborase en las tramas, caso de Mac Raboy o Dan Barry) se hacía en la portada. A los de los comic books los discriminaban y ponían como autor de la “novela” al traductor/adaptador (habitualmente también uno de los autores de la casa, pues como en Bruguera, el grueso de las traducciones las hacían sus guionistas, novelistas y redactores), a los de las series de prensa los acreditaban (por lo general solo en portada), pero solo a uno por “libro” habitualmente. De los seriales de complemento cuando los había (a veces hasta caía una página de humor de gente como Don Flowers), no se solía hacer mención en ningún lado.

  12. Rawhide Kid se publicó en Italia, así que ya nos lo podían sacar acá aunque fuese en MLE. Aunque en un formato tan caro igual sólo me pillaba la crema: el primer tomo, que perfectamente podría incluir ya toda toda la etapa Kirby. A autores como Larry Liebre y Werner Roth los trago poco. Incluso a precios MLE me apuntaría sin problema a la etapa Kirby de Two Gun Kid (este es mi pistolero enmascarado favorito de Timely/Atlas/Marvel…aunque la serie más redonda fue probablemente la de Rawhide Kid). El Kid Colt Outlaw de Keller y compañía probablemente ha envejecido peor, a precio de coleccionista ya tendría que pensármelo un poquito. Me apetecería más la friquería del Ghost Rider de Thomas, Friedrich y Ayers (incluso el Haunted Horseman original de Gardner Fox y Dick Ayers, que era una joya, vale que no era de Marvel, pero al ser material libre de derechos no sería un problema si Marvel quisiese digitalizarlo y publicarlo, aunque se tendrían que contentar con escanear los comic books de la Golden Age, como hizo Bill Black) o el Red Wolf (Johnny Wakely, el Red Wolf de 1870) del ya entonces mayorcete (1972) Gardner Fox y de Syd Shores, otro veterano venido a menos y hoy olvidado. A alguien más le daría morbo poder leer la miniserie de Rawhide (considerada oficialmente el Volumen 2) de 1985 de Bill Mantlo (uno de mis guionistas Marvel favoritos) y de Herb Trimpe (debilidad personal que no suele levantar simpatías)? Supongo que en una MLE completa del Kid sería el complemento de cierre ideal…me pillaría ese último tomo ya solo por esos cinco números. De westerns Marvel va tocando ya reedición en tapa dura de la excelsa Blaze of Glory: The last ride of the western heroes ( y Apache Skies, claro) de Ostrander & Manco (que no es precisamente manco el argentino, ja), aunque parece que Panini no está muy por la labor. Pena que el Rio del gran Doug Wildey ya no esté en Marvel (al menos IDW sacó un tomito que recopila toda la saga). Alguien se acuerda de The Punisher: A man called Frank (rudo western de Chuck Dixon/John Buscema, 1990). Un saludo, Spiderchen, apreciado Luis …y la compañía!👌😎…Larga vida y prosperidad!🖖😅😎

  13. Bueno, sólo he mencionado esas tres colecciones porque son las más reconocidas (y junto a Ghost Rider las 4 principales). Red Wolf o Gunhawks (Reno Jones y Kid Cassidy de Friedrich, Shores y Ayers) ya nos suenan a cuatro. En mi caso la colección favorita es Rawhide Kid. Si conseguir que se publicaran las primeras suena a milagro, las otras ya ni en un mundo imaginario.
    Pero… también me cansé de pedir una reedición en condiciones de Sgt. Fury y al final mira por donde algo se ha publicado. De Capt. Savage y Combat Kelly ni se me ocurre.
    Al final sólo queda ir completando colecciones yanquis poquito a poco. No hay otra.

  14. El Combat Kelly de la Dirty Dozen ya es para muy friquis también. La anterior encarnación de Combat Kelly (en Marvel les gustaba mucho reciclar los nombres) o Captain Savage ya me temo que no se lo recomendaba yo a nadie. Bueno, todavía tenemos mucho de Kirby en espera, como sus historias de monstruos gigantes, sus westerns (ambas cosas publicadas en Italia) o las historias de la Antorcha Humana (que son bastante menos interesantes, pero que supongo tienen muchas más posibilidades de caer en un Omnigold o en un MLE), que nos recordaba el bueno de Luis…me haría bastante más ilusión el Tarzan marvelita de los increíbles Buscema Bros, pero eso todavía ni en EEUU lo han reeditado.☹️

  15. De Sendas Salvajes/Sendas del Oeste solo me suena que del material extranjero acreditasen a su correspondiente autor los números de Matt Dillon Gun Law (Harry Bishop) y Bat Masterson (Bob Powell …y con este a veces se incluían en el número en cuestión dos historias y solo una era de Powell), ambas comic strips (la primera británica y muy buena), aunque la segunda fue recopilada en comic books por Dell (Western Publishing). Sabía que aparte de esto se habían incluido en la colección westerns de las revistas de la Fleetway, probablemente material francés de las revistas de “petit format” de la SFPI y comic books de Charlton y Dell, pero lo de Marvel ha sido una novedad. Qué raro que nadie se fijasen hasta ahora. Claro que las portadas no solían dar precisamente pistas sobre el contenido (las portadas, pintadas, eran obra de autores españoles, creo recordar que también sin acreditar), la única acreditación de autores es la de las portadas (y limitada a un único nombre) y a los autores de los comic books no se los acreditaban en absoluto. Vamos, que sí incluso caía un ejemplar en tus manos, como no conocieses previamente al personaje o la obra, lo tenías crudo para la identificación. …A lo sumo sabes perfectamente que se trata de materiales extranjeros porque en la portada se acredita no al autor sino que se indica: “adaptación:” (antes del seudónimo anglosajón del escriba de turno, nombres del pelaje de Peter Kapra, L Marty, Alan Buick, Jim Kelly, Alex Star, Burt Winning, Carlos Tejas, Alex Ringo, Alec Ringo, Raúl Lobos, Troy Shano,…). En las portadas se situaba el logotipo de la colección en la esquina superior izquierda y el precio en la esquina inferior, el título de la “novela” y el nombre del “autor” no tenían posición fija, podían ir a la derecha del logo, bajo este o en la base de la portada, según la ilustración mejor lo facilitase. Tras los primeros cuarenta números se añadió también (1965) la leyenda (por lo general en la franja superior de la portada) “novelas gráficas para adultos”, detalle que, como el de las portadas pintadas de factura propia y el formato novelita copiaron los de Vértice.
    …Supongo que se encontrarán en un estado mínimamente apetecible más bien pocos ejemplares: años sesenta, pulpa de papel de bajo gramajen y peor calidad, lomos encolados (sin pliegos cosidos) mal prensados…estos cómics no se conservan precisamente bien. Lo único todavía un poquito vistoso (como las novelitas de cuarta fila a las que imitaban) son las portadas (algunas hasta buenas). Sí tenéis curiosidad, buscad en internet por ejemplo: Sendas del Oeste # 171 “El engaño”. Un saludo, compañeros.😎

  16. Ya no coincidimos en algo XD.
    Para mi Capt. Savage es una gran serie. Un spin off de Sgt. Fury con Ayers a los lápices. Deadly si que es una frikada, pero, ¿en cuantas series Marvel ocurre lo que pasa en esa?. Ambas las tengo casi completas con miras de acabarlas.
    En cuanto a lo que interesa, la edición de Ferma de material Marvel. Se que es complicado encontrar cómics en buen estado, pero desde luego voy a intentar conseguir alguno anterior. Sólo con que el número anterior (o dos antes para que sea más claro) tenga material Marvel ya desbancará a Vertice como segunda editorial española con ese material. El problema es que en los cómics de western Marvel no sólo llevaban personajes conocidos. Habían historias con personajes que salían una vez y eso, de primeras es dificil de reconocer. Por mucho que haya leído muchos de esos cómics. Porque además, aunque te suenen, muchas de esa historias que no eran de Marvel se reeditaron en Producciones Editoriales, Antalbe …y al final no sabes de que te suenan.
    Pero intentarlo, lo intentaré.
    La otra cosa que me ronda la cabeza es que esta editorial publicó cientos de historias bélicas. ¿Habrá también material Marvel en esos cómics?
    Me estoy buscando demasiado trabajo ….

  17. Así me parece que no lo vas a lograr, si mal no recuerdo (hablo de memoria) solía continuar las series dentro de una misma cabecera cada pocos números no en bloques de varios consecutivos. Pero sí apostaría porque no es algo aislado y que seguramente habrá media docena más de números de Kid Colt Outlaw o así. Los números de Gun Law o de Bat Masterson tampoco eran un montón (Ferma ni intentaba sacar series completas…y no le gustaban las historias de continuará), pero son unos cuantos.
    …Uf, pues cualquier día descubrimos que Toray, Manhattan o Ferma publicaron historias bélicas preMarvek, de las de Timely o Atlas.
    … Reincidiendo en lo que te comentaba antes de que Vértice les copió el sistema hay que tener en cuenta que en Ferma (venía ya de Torta, aunque allí hacia labores más creativas) tenían a Salvador Dulcet Altés currando a destajo como novelista (con los “nom de plume” de Roy Silverton, Jean de Luz y SD Haltés Falmor), guionista (suyo es el guión por ejemplo de “Truenos en la noche”, dibujado por López Espí para para el Relatos de Suspense #2 de Ediciones Manhattan…o de su etapa en Toray la serie de cuadernillos El Pequeño Mosquetero, dibujada en 1951 por un jovenzuelo Jordi Longarón, lejos todavía de su etapa americana), traductor y grafista. Salvador Dulcet se pasaría luego a Vértice, centrándose allí en labores técnicas (aparte de ser su principal traductor en los setenta), llevándose a su nueva casa el sistema Ferma (perfeccionando la fórmula con los tomitos de cartoncito a la Bonelli). El de Reus permanecería en el lío hasta el hundimiento de Surco.

  18. Puestos a repasar Sendas del Oeste, habría que repasar también las series de Ferma Gran Oeste/Montana Oeste (1958-1969), Colosos del Oeste (1964-1966) y Oeste Cheyenne/Oeste Pistoleros (1964-1970). Según Tebeosfera, en el Gran Oeste #0 (“Cuatro granujas menos”-1962, acreditada a Bill Nevada también, como tú cómic de Kid Colt) se incluye una historia (“Un gran tipo”) que se cree que es de Two Gun Kid. Por las portadas que he repasado en internet (y bien poco fiable es esto, es como intentar deducir por una portada de López Espí qué número original de Thor o los 4F se incluía…bueno, incluso peor), sospecho que podrían incluir aventuras de Kid Colt los Sendas del Oeste # 171(El engaño), 220 (El honor de los sioux), 240 (Le llamaban Amargo) y 248 (Eran…dos ratas!). También el Gran Oeste/Montana Oeste # 298 (Fama de pistolero), con este (de 1964) casi apostaría dinero. Y los Oeste Cheyenne/Oeste Pistoleros # 58 (Los que no retroceden), 62 (Buitres al acecho), 66 (El fin de una venganza), 71 (Ya no soy un pistolero) y 72 (Una bala para Pat Egan).

  19. Gracias por la información.
    Buscaré ese Sendas 171 (los otros ya son posteriores al 206 del artículo) y los de las otras colecciones.
    Si es de Kid Colt, rápidamente encuentro su cómic original.

  20. Amigo Spiderchen, que grata sorpresa!!! ¡¡Enhorabuena!!

    Te felicito por tu aportación a la arqueología editorial Marvel en España, es un gran hallazgo.
    Este cómic, como ya habeis comentado abre muchas expectativas respecto a Ferma pues es improbable que este ejemplar sea una muestra aislada, lo lógico es que haya algunos mas, coincido con vosotros y también coincido en que es probable que el tema sea extensible a las diversas colecciones bélicas como bien intuyes Spiderchen, luego explicaré porqué.

    Respecto a algunas observaciones que habeis hecho quisiera concretar algún comentario.

    Estimado amigo, veo que le das mucha importancia al hecho de esta pudiera ser la segunda editorial en publicar Marvel en España despues de Manhattan, y lo cierto es que la tiene, de hecho te puedo garantizar que el cómic que acabas de encontrar se publicó mucho antes de Los 4 Fantásticos de Vértice y por tanto has descubierto la que es hasta la fecha la 2ª editorial en publicar algún material Marvel en España. ¡Enhorabuena!

    Estais asumiendo que el número 206 es del 13 de mayo de 1969 (porque lo pone en la ficha de Tebeosfera) y esa datación es errónea, como también es erroneo considerar que Ferma cambió a la calificación para adultos en 1965, esto fue a mediados de 1963.

    El punto de partida de Sendas Salvajes establecido en Tebeosfera es teoricamente correcto, explica que es estimativo y aplicando la regla de distrubución del DL para 1962 sale que se solicitó a mediados de julio de 1962, lo que indica que debió lanzarse sobre ese mes. Ojo, esto quiere decir que no pudo salir antes de julio pero si en julio o posterior como agosto, septiembre… aunque el mes mas probable es julio. Además el autor de la ficha indica que ha comparado fechas con otros números de registro (de la censura) lo que ayuda a ratificar julio.
    El problema está en que en Tebeosfera se ha puesto una periodicidad mensual desde el inicio hasta diciembre de 1964 pasándola a semanal en enero de 1965, sin embargo la colección se lanzó con periodicidad quincenal lo que logicamente cambia todo el desarrollo de fechas. Desconozco en que momento exacto cambió a periodicidad semanal pero estimo que fue bastante antes de enero de 1965. Revisando el tema rapidamente si he podido comprobar que en Combate 86 ya se anunciaba Sendas Salvajes como semanal (esto es segundo semestre de 1963) pero pudo ser antes, por otra parte debería coincidir alrededor del verano de 1963 con el cambio de calificación de todas las series a “adultos” (alrededor del número 40-43 en Sendas Salvajes), momento que es próximo también al paso de 5 a 6 pesetas (tambien en 1963) de todas ellas. Pero la primera consecuencia de todo esto es que el dichoso tebeo es de mucho antes de mayo del 69

    Respecto a la procedencia de estos materiales cabría la posibilidad que procedieran de la disolución de Manhattan que se produce a partir de septiembre de 1965 (hablo de memoria) y su fondo editorial se dispersó por ahí, sino todo al menos parte y la forma en que está presentada esta historieta invita a pensar que no se deseaba dejar rastro de procedencias… , recordemos que Manhattan trabajó western y bélico Marvel de estas mismas fechas y por esta razón indicaba antes que también sería interesante revisar las novelas gráficas bélicas de Ferma y si conseguimos datar bien este ejemplar igual nos ayuda a entender mejor este entuerto.

    Por cierto, he visto que ya tenemos ficha del comic, estaría bien que se indicase en ella al autor del descubrimiento, esto ha permanecido oculto mas de medio siglo y creo que es un reconocimiento necesario a tu labor.

    Un saludo a todos

  21. Me da que estás bastante atinado, Chimov, no olvidemos que Salvador Dulcet (luego muy relevante en Vértice y Surco), guionista, traductor y redactor en Ferma, había colaborado en todas esas labores en Manhattan y previamente había sido guionista (y creo recordar que grafista) en Toray. Todas ellas publicaron mucho bélico (Imperia, SFPI, IPC Fleetway, Dell/Western Publishing, Charlton,…) sin acreditar, o peor, acreditado en ocasiones al “adaptador”) y algunas cosillas sin copyright. La pesadilla del archivista y el catalogador, ja…y con fechas aproximativas, cambios de periodicidad y cambios de título en las cabeceras.

  22. Madre mía, amigo Chimov, que gusto da verte por aquí.
    Lo primero que pensé fue en avisarte por correo (eres muy malo y nos tienes abandonados en el foro XD.) pero me supo mal molestar. Estamos en unos días en los que tenemos la cabeza en otro sitio y directamente no quería importunar.
    Sabía que tu ibas a tener datos que se me escapaban, y no me he equivocado.
    Muchísimas gracias por tus aportes, geniales como siempre.
    Sin duda, como dices, lo más normal es que este material proceda de Manhattan y por eso el cambio de nombres para hacer complicado el rastreo de su procedencia.
    Y como muy bien apunta Suso, el hilo conductor podría ser perfectamente Salvador Dulcet. Porque se hubiera llevado los materiales o porque conservó los contactos con las agencias que los servían.
    Muchas gracias a los dos por los aportes.

  23. Dado que era uno de los traductores y redactor además (y que no se acredita el material) seguramente se quedó el material ya traducido y maquetado pero pendiente de publicación (a cuenta quizá de servicios sin pagar…o por simple picaresca) y se lo llevó a sus nuevos empleadores. Creo que aparecerán todavía algún western más antiguo y algún bélico.

  24. Igual le debían algo …..XXXXXD.
    Ahora en serio. Si cualquiera encuentra un cómic de esta editorial (bélico o western) que proceda de Marvel que no dude en hacérnoslo saber.
    Queremos tenerlo todo “fichado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.