La historia oral de Avengers/JLA

Ayer nos sorprendió un titular que se ofrecía en SyFyWire, la web de noticias del canal de televisión especializado en ciencia-ficción: Marvel y DC Comics van a volver a colaborar después de más de tres lustros de lejanía, aunque sólo sea a través de una muy extensa e interesante entrevista a varias voces.

En 2003, DC y Marvel hicieron lo que todos los aficionados querían pero nunca se había atrevido a poner en papel. Recuperaron una colaboración extraordinaria y publicaron conjuntamente una miniserie de 4 números en la que aparecieron los personajes más relevantes de cada compañía y que se tituló JLA/Avengers y Avengers/JLA, según la cabecera editorial que llevara el número de turno.

Decimos “recuperaron” porque esta no fue la primera ocasión en la que ambas compañías colaboraron, ya que en 1976 produjeron el primero de los especiales de gran tamaño en el que compartían historia sus dos grandes iconos: Superman vs. The Amazing Spider-Man, a cargo del guionista Gerry Conway y el dibujo de Ross Andru (aunque con retoques por parte de Neal Adams y John Romita Sr.). Tuvimos que esperar cinco años para que se pudiera ver el segundo gran encuentro, en esta ocasión escrito por Jim Shooter y Marv Wolfman, con John Buscema como dibujante principal; poco antes habíamos tenido ocasión de leer el encuentro entre Hulk y Batman (con Len Wein, José Luis García López y Dick Giordano como autores), mientras que fue en 1982 cuando el especial lo protagonizaron La Patrulla-X y Los Jóvenes Titanes, gracias al trabajo de Chris Claremont y Walt Simonson. No pararon ahí, ya que en los años 90 también se publicaron unos especiales que combinaban de una manera distinta a los héroes marvelianos y deceítas.

Finalmente llegaría el encuentro entre Los Vengadores y la Liga de la Justicia de América, en una colección que estuvo dibujada por el incomparable George Pérez (por su enfermiza meticulosidad y su inmensa capacidad para encajar a tantos personajes en las pequeñas páginas de un comic-book), quien ilustró los textos de quienes en ese momento se estaban haciendo cargo de las cabeceras de cada grupo: Kurt Busiek y Mark Waid, bajo la coordinación de un editor de Marvel, Tom Breevort, y otro de DC Comics, Stephen Wacker.

El éxito de esa serie fue una suerte para todos, ya que esta no había sido la primera ocasión en la que las dos compañías habían puesto en marcha la posibilidad de crear una historia con los dos grupos. De hecho fue en 1983 la primera ocasión en la que se intentó una historia que debería haberse titulado JLA/Avengers que iba a estar co-escrita por Gerry Conway y Roy Thomas, con dibujos de -por entonces joven estrella- George Pérez, quien ya había aparecido en los créditos de ambas series. La idea era que la producción corriera a cargo de DC, mientras que la distribución correspondería a Marvel. Pero una serie de malentendidos y problemas de comunicación entre los jefes de ambas compañías en ese momento, Jim Shooter y Dick Giordano, pusieron punto y final al proyecto antes de que comenzara a hacerse realidad.

“El problema con ese primer intento fue una cuestión de choque de personalidades”, explica Busiek en la web de SyFy. “El estilo de Dick era ‘pongamos las cosas en marcha y luego ya las iremos arreglando sobre la marcha’, ya que pensaba que en la fase de entintado se podía arreglar cualquier cosa en un comic-book. Mientra que Jim Shooter era un escritor muy orientado hacia la intelectualidad, que quería hacer un plan de trabajo de todo. Si algo no estaba en el plan, estaba mal. Así que lo que proponía Dick era ‘vale, tenemos el argumento, y puede que haya partes que no tengan mucho sentido, pero ya las arreglaremos sobre la marcha’, mientras que Jim era más del tipo ‘no, no podemos empezar hasta que tengamos un borrador del trabajo’.”

Finalmente todo acabó para JLA/Avengers’84, y en los cajones quedaron guardados el guión completo de un número, 21 páginas de dibujos a lápiz y una letanía de memorandos entre Giordano y Shooter detallando lo que desde sus propias perspectivas no habían sido errores atribuibles a sus equipos editoriales.

Cambiaron las cosas, porque cambiaron los responsables de cada editorial y pasaron los años. Muchos. Se publicaron varios crossovers y, finalmente, a comienzos del presente siglo, se retomó la colaboración. “Estuve muy involucrado en el desarrollo de este proyecto”, dice Tom Breevort en SyFyWire. “En ese momento estaba Joe Quesada como responsable de la editorial y estábamos trabajando en un programa al que llamábamos ‘negocios inacabados’: relaciones que creadores que estaban pasando por mal momento, proyectos que no se habían completado por diversas dificultades, ese tipo de cosas. Y así, en un momento dado, me preguntó acerca del antiguo proyecto JLA/Avengers, le hice un resumen y me respondió: ‘De acuerdo, hagamos que suceda’. Me puse en contacto con la gente responsable de los contratos para conocer los detalles de los cruces entre Marvel y DC, y descubrí algo: el acuerdo decía que cada compañía debía producir un número igual de números, pero en ese momento DC había hecho 4 más que Marvel. Lo que me dio algo con lo que negociar. Desconozco cuál fue el proceso de toma de decisiones en DC, pero por parte de Marvel eso fue todo. Nos reunimos una o dos veces para ajustar los aspectos del negocio, llegamos a un acuerdo sobre la extensión y el equipo creativo, así como sobre los derechos de publicación de la recopilación. Esa fue para DC, puesto que Marvel en ese momento no tenía puesta en marcha la maquinaria para hacer recopilatorios, otra cosa en cuyo desarrollo Joe Q. fue fundamental.”

La historia es mucho más larga, os invitamos a leerla en la web que la ha contado originalmente.

celesj

celesj

Periodista en Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Últimas entradas de celesj (ver todo)

3 Comentarios

en “La historia oral de Avengers/JLA
3 Comentarios en “La historia oral de Avengers/JLA
  1. Este artículo me anima y me proporciona una esperanza de que algún día veamos todo ese magnífico material de CROSSOVEER MARVEL/DC publicado por fin en 2 o 3 tomos y en una edición digna como se merece y no en la antigua que además esta descatalogada y dispersa el resto de los cruces varios prestiges (lo cual es una auténtica pena).

    ¡¡CROSSOVER MARVEL/DC EXCELSIOR, y cuanto antes PUBLICADOS EN CONDICIONES EN ESPAÑA MEJOR PARA TODOS¡¡

  2. Luís, supongo que tendrás el tomo de Grandes Crossovers Marvel/DC…
    El único gancho que me haría volver a comprar esos especiales, sería una edición similar a la de Superman vs. Muhammad Ali… con colores restaurados y a tamaño original…

  3. Si KAIWETRONIC tengo el CROSSVER MARVEL/DC, pero el resto de cruces los tengo diseminados en prestiges, e incluso puede que alguno no lo tenga o que no haya sido editado en España, por lo que de ahí mi idea inicial en el otro twick de que se editen en condiciones en 2 o 3 libros todos los crossover que Marvel/DC hayan salido.

    No solo los que han salido en España tiene mas de 28 años por lo menos , sino que la mayoría están diseminados en prestiges y no en una única edición digna como se merecen.

    Hablamos de grandes dibujantes como: ROSS ANDRU, JOHN BUSCEMA, JOHN BYRNE, WALTER SIMONSON, MARG BAGLEY, JOHN ROMITA.J.R., KEVIN KNOLAN, BARRY KISTON, SCOTT MCDANIEL, GEORGE PEREZ, un auténtico DREAM TEAM; y lo mismo de guionistas: CRIS CLAREMONT, KURT BUSIEK, , etc, etc,

    Es una auténtica pena, por no decir otra cosa, que tales incunables no solo no estén disponibles para la mayoría de los fans, sino que es que hace la casi 3 décadas que no están por las tiendas; y yo me pregunto hasta cuando un editor o editorial avispada no va a caer en la cuenta del enorme potencial artístico y comercial que se esta perdiendo por no negociar los derechos o simplemente por tenerlos (los crossover) criando malvas o el sueño de los justos.

    Hace poco me lleve una enorme alegría consiguiendo por fin que se publicase un HC de CAPA y PUÑAL con parte del material que yo pedía hace ya muchoooooo tiempo; y tal como lo tuve en mis manos así lo hice participe en esta web a toda la peña; pues con esto llevo insistiendo tanto o mas tiempo que con lo de Capa y Puñal

    En fin paciencia me sobra y constancia también , ahora solo hace falta un poco de presión de los fans y un poquito de alta de mira editorial, y comercial para negociar estos crossovers.

    ¡¡Un saludo KAIWETRONIC, esperemos que con un empujoncito PANINI lo consiga; Y UN DIA LO VEAMOS PUBLIDOS EN LOS QIUIOSCOS, , un abrazo amigo¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.