Marvel cerrará 33 colecciones al comienzo de Secret Wars

Deadpool's Secret Secret Wars #1 Variant by Skottie Young

Deadpool’s Secret Secret Wars #1, portada alternativa a cargo de Skottie Young

Probablemente se abuse de la expresión “y nada volverá a ser lo mismo”. Pero con el comienzo de Secret Wars a comienzos del próximo mes de Mayo, parece que por una vez va a ser una descripción adecuada de lo que suceda en el Universo Marvel.

La serie escrita por Jonathan Hickman es la culminación de una gran historia que está contando en las dos colecciones que escribe desde hace más de dos años, Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores, y que supone el final del Universo Marvel tal y como lo conocemos en estos momentos. “Cuando decimos ‘Todo acaba’ significa que habrá un final del Universo 616”, explica el vice-presidente de ventas y marketing de Marvel, David Gabriel, en una entrevista publicada en ComicBook.com. “Queremos decir exactamente lo que los aficionados han estado sospechando, que todo acaba. Lo hemos dicho una y otra vez, el Mundo de Batalla ES el Universo Marvel cuando el número 1 de Secret Wars llegue a las tiendas en Mayo.”

¿Acaso alguien no lo tenía claro todavía?

“Pero antes de eso”, continúa el directivo de la editorial neoyorquina, “habrá una serie de colecciones que alcanzarán lo que hemos llamado el ‘616 finale’, la culminación de las historias y los personajes que habías conocidos… por ahora.”

“En un mundo perfecto”, y el mundo editorial americano evidentemente no lo es, “habríamos acabado todas las series con el número de Abril, ofreciendo un catálogo de Mayo completamente nuevo. Todo el mundo habría tenido claro que esas series tenían un final, y que esos títulos que salían después eran un nuevo comienzo. Pero las cosas no son siempre tan fáciles. En lugar de hacer eso, le hemos dado a los creadores la opción de finalizar sus historias de la manera en la que querían hacerlo, les hemos dejado contar la historia de esos últimos días [Last Days, el lema que acompañará a varias cabeceras desde Mayo] como querían hacerlo. Así, al final, Secret Wars ha sido un proceso realmente creativo.”

Con todo esto, el listado de colecciones que van a llegar a su final a lo largo de estos próximos meses es el siguiente:

Fantastic Four #645, portada alternativa a cargo de Michael Golden

Fantastic Four #645, portada alternativa a cargo de Michael Golden

– All-New Captain America
– All-New Ghost Rider
– All-New X-Men
– Amazing Spider-Man
– Amazing X-Men
– Angela: Asgard’s Assassin
– Avengers
– Avengers World
– Captain Marvel
– Cyclops
– Deadpool
– Elektra
– Fantastic Four
– Guardians 3000
– Guardians of the Galaxy
– Hulk
– Inhuman
– Iron Fist: The Living Weapon
– Legendary Star-Lord
– Miles Morales: Ultimate Spider-Man
– New Avengers
– Nightcrawler
– Nova
– Rocket Raccoon
– Secret Avengers
– Spider-Man & The X-Men
– Spider-Man 2099
– Storm
– Superior Iron Man
– Thor
– Uncanny X-Men
– Wolverines
– X-Men

Portadas conectadas de Avengers #44 y New Avengers #33, a cargo de Jim Cheung

Portadas conectadas de Avengers #44 y New Avengers #33, a cargo de Jim Cheung

Secret Wars no se parece a ningún otro de los eventos que hemos publicado”, continúa explicando Gabriel. “No es un evento y algunos títulos relacionados. Es una línea editorial completamente nueva, comparando con la televisión es como una nueva parrilla de programación de comienzo de temporada. No es distinto a lo que se hizo en los años 90 con ‘La Era del Apocalipsis’. Pero incluso entonces sólo se aplicó a las colecciones de los mutantes, y esto es mucho más. Todo el Universo Marvel se verá afectado de una manera impactante y sorprendente. ¡Y eso es sólo el comienzo de la diversión!”

Amazing Spider-Man- Renew Your Vows #1, portada alternativa a cargo de Skottie Young

Amazing Spider-Man- Renew Your Vows #1, portada alternativa a cargo de Skottie Young

Tras una afirmación de este calibre, falta saber qué va a suceder con aquellas series que acaban de comenzar su andadura editorial o incluso están a punto de hacerlo, títulos como All-New Hawkeye, Silk, Spider-Gwen o Howard the Duck. “Secret Wars va a afectar a cada serie de una manera o de otra”, persevera el responsable de ventas de Marvel. “así que puedes esperar que las series citadas e incluso otras tratarán el asunto a su modo. Ninguno de nuestros creadores ha sido desconocedor de Secret Wars, así que han tenido mucho tiempo para trabajar este hecho en su favor, ajustándolo a sus propios gustos y narraciones, utilizando el evento para añadir algo nuevo al Universo Marvel que no había antes. Por supuesto que los títulos y franquicias que ya teníamos se verán afectadas, Los Vengadores, la Patrulla-X, los Inhumanos, los Cuatro Fantásticos, Spiderman y el resto de nuestra línea Marvel. Pero algunos de esos títulos han tenido algo más de tiempo para contar lo que tenían planeado, para cumplir todos sus compromisos.”

El caso es que la máquina editorial no se puede parar, aunque en el horizonte haya un suceso tan impactante para todo el producto que mes a mes ofrece Marvel Comics como es Secret Wars. “¡Tenemos que seguir publicando cómics hasta que comience!”, exclama Gabriel. “Si te fijas en todo lo que hemos publicado desde Octubre [cuando se anunció el evento] está claro que hemos seguido moviendo la industria mes a mes con nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos personajes. Hemos trazado un plan para cada uno de los títulos de nuestra línea editorial, desde All-New Ghost Rider hasta Spider-Gwen o Howard the Duck, y hasta en nuestros títulos principales. Algunos tendrán un receso de uno o dos meses, algunos alcanzarán su ‘616 finale’ y otro… bueno, ya llegaremos ahí.”

Ghost Racers #1, portada alternativa a cargo de Dan Panosian

Ghost Racers #1, portada alternativa a cargo de Dan Panosian

En el proceso de planificación de un evento editorial tan grande y relevante como es Secret Wars, hay muchas decisiones que tomar. Una de las más interesantes tiene que ver con la distribución de los “lemas” que van a encabezar las series que se publiquen durante el mismo, Battleworld, Last Days y Warzones. “Las decisiones se han tomado para intentar que sea lo más fácil de digerir por los aficionados y los vendedores que sea posible”, detalla el vicepresidente marveliano. “Axel Alonso [el director editorial de Marvel Comics] se sentó con creadores y editores y les pregunto qué tipo de historias querían contar. Tras hablar con Jonathan Hickman sobre los entresijos de Secret Wars y con los distintos equipos creativos respecto a cómo se ajustarían sus historias, organizamos con cuidado los tres diferentes emblemas que llevarán los títulos.”

La explicación de cada uno de ellos es:

Last Days: “Los creadores cuentan sus historias hasta su conclusión natural antes de la destrucción del Universo Marvel. ¿Qué harías si supieras que éste es tu último día en la Tierra? ¿Qué haría tu personaje de Marvel favorito? Regresando a la analogía televisiva, esto sería como el Telediario.”

Battleworld: “Estas series son casi como nuestros actuales títulos regulares. La continuidad central. Estas colecciones tratan sobre lo que pasa en el Universo Secret Wars y la continuidad en el Mundo de Batalla. ¿Cómo co-existen los territorios? ¿Cómo funcionan? Estas series te contarán todo lo que necesites saber durante el evento. En la analogía televisiva, serían los programas nocturnos de máxima audiencia.“

Armor Wars #1, portada alternativa a cargo de Vanessa Del Rey

Armor Wars #1, portada alternativa a cargo de Vanessa Del Rey

Warzones: “Son los bloques con los que se construye el Universo Marvel, historias del nivel de eventos por sí mismas. Aunque principalmente son auto-contenidas, también son grandes segmentos de la continuidad procedentes del pasado de Marvel, así como nuevos enfoques a nuestras historias favoritas. Todo poniendo los fundamentos de un nuevo Universo Marvel. Cada una de estas historias puede leerse por sí misma, pero puedes apostar a que estos títulos van a tener un gran efecto en el futuro del Universo Marvel una vez haya finalizado Secret Wars. Finalizando la analogía con la tele, los títulos con Warzone en su cabecera serían los premios Óscar, los Grammys, la Super Bowl, el especial del 40 aniversario de Saturday Night Live… todo mezclado.”

“Una manera mucho más breve de recordarlo sería: Last Days es el pasado, Battleworld es el presente y Warzones es el futuro”, resume. “Cada serie que publiquemos durante Secret Wars permanecerá mientras exista el Mundo de Batalla. Y cada historia narrado en el Mundo de Batalla ofrecerá pistas para el futuro del Universo Marvel.”

“Este es el final del Universo 616, y va a ser GRANDE”, concluye Gabriel. “Necesitábamos tomarnos el tiempo necesario para anunciar nuestras series de Mayo y Junio antes de comenzar a hablar de lo que vendrá a continuación. E incluso ahora debemos ceñirnos a un plan tan preciso que hasta nos peleamos entre nosotros acerca de cuánto debemos contenernos. Hay tantos fans que quieren saber el final de Secret Wars antes incluso de que empiece… Aunque habrá que esperar para verlo, sólo puedo decir que NO os perdáis el número del día gratis, All-New, All-Different Avengers. Será el primer vistazo a lo que está por venir.”

Últimas entradas de celesj (ver todo)

3 Comments

on “Marvel cerrará 33 colecciones al comienzo de Secret Wars
3 Comments on “Marvel cerrará 33 colecciones al comienzo de Secret Wars
  1. Joer, si cierran series, aqui en España será un problema porque si en el plan editorial se anunciaron unas cosas, es evidente que los planes cambiaran o se optara por un metodo de publicacion diferente por lo rapido que terminan algunas de ellas que practicamente acababan de empezar.

  2. Pues si que parece que van en serio sí. Ojalá aprovecharan al menos para darle más entidad propia a las series resultantes y una mayor variedad ( al menos parecen haber un tímido acercamiento a eso) y no tropecientos títulos con personajes y sensibilidades tan parecidas. Más diversidad vamos. Porque si encima vamos a lo mismo de siempre..,pero bueno, la verdad es que eso de Last Days pinta bien en manos de guionistas como slot por ejemplo.

  3. Y complicada la labor de panini la que le viene encima con tanta serie porque con las principales pues no habrá problemas pero con la barbaridad de secundarias… si espera mucho por ver duración o calidades muchas de ellas perderán ” entidad” al quedarse anticuadas muy rápido al estar circunscritas a un evento por más que ellos digan que no que no es un evento.a la velocidad a la que lanzan nuevas ” iniciativas” como los all new marvel now cuando llegan aquí en tomo parecen pertenecer a la prehistoria. Y los elektra.puño de hierro o piloto fantasma parecen ser pasos hacia una dirección que no es la que finalmente están tomando .y mira que parecía buena idea la de alternar el universo central y más mainstream con títulos más indies. Bueno sea como sea aquí seguiremos celesj!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.