Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad

Actualización: Actualizada la portada.

El 9 de julio de 2020, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL 90s LIMITED. NAMOR DE JOHN BYRNE: SEMILLA DE MALDAD
Con Namor: The Sub-Mariner 19-40
El volumen con el que se completa la revolucionaria y demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne, con una epopeya que devuelve al Hombre Submarino a sus raíces más salvajes. Incluye los episodios posteriores, a cargo de Bob Harras y Jae Lee, con los que se completaban todas las tramas planificadas por Byrne.
Por John Byrne, Jae Lee y Bob Harras
Tomo. 544 pp. Precio por determinar.
9788416986798

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Agustín Mansilla Gómez
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105 Comments

on “Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad
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  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2020

  2. La portada bonita no es, menos mal que eso hace mucho que no nos anima ni desanima en esta línea, porque con las ventas que ya de por si tiene el pobre Namor en este país… También este miedito a decir el precio… que así hasta nos vamos acostumbrando a la clavada, coño. Un tomo completito, 22 números. Y otra MLE que se cierra. Lo mejor ya estaba en el primer tomo y no me vuelve loco Jae Lee, mucho menos Bob Harras, pero no solo no me pierdo este, también lo recomiendo. Aunque el tramo final, con Jae Lee al dibujo, como no te guste Namor más que Byrne, un problema vas a tener con esos números, avisado quedas. A ver si cae también tomo del Namor clasicote, aunque si hay alguno más en esta línea supongo que ya no será este año, lamentablemente. Namor necesita peli para que la peña vuelva a fijarse un poquito en él…o al menos una peli de los Defensores clasicotes, que estaría un rato bien…y harían un buen relevo a los Vengadores: imaginad en la gran pantalla a Doctor Extraño (aunque dicen que Benedict Cumberbatch lo deja…o lo echan), Hulk, Namor, Valkiria y Halcón Nocturno…alguno hasta iría al cine con una enorme erección.😅😎

  3. 19-25 Byrne guión/dibujo
    26 Byrne/Lee
    27-28 Cavalieri.Byrne/Lee
    29-32 Byrne/Lee
    33-38 Harras/Lee
    39 Harras/Rourke.Palmiotti
    40 Harras/Scott Kolins
    Uffff

  4. Eso se lo deja claro a cualquiera. Hay que tener en cuenta que salvo lo de Byrne también dibujando ya no es material “fácil”… y ya como no te guste Jae Lee…pues mejor te lo piensas bastante.

  5. Un tomo difícil de comprar, en mi opinión, coincido contigo. Jae Lee en su segundo trabajo en Marvel. El coreano en un estilo propio de los 90, muy Bisley, casi un sucedáneo de su compatriota Jim y con un entintado, solo en el num 26 de Bob Wiacek y que después se acabaría entintando el mismo. Un Namor “descocao”…..salvajes 90.

  6. Yo como fan de Byrne y de Namor lo recomiendo, peeeeeeeero con reticencias. No es para lectores ocasionales, el que se lo pillé tiene que tener muy claro lo que se va a encontrar o la decepción será grande, salvo que sea muy fan de Byrne o Namor…el grueso del tomo es material difícil, sin el sabor clásico del primer tomo y de los primeros números de este… incluso en el guión tenemos a Byrne intentando adaptarse a la moda noventera un poco, algo de lo que luego, en posteriores trabajos, no tardaría en apartarse, volviendo al clasicismo. El grueso del tomo es muy noventero. A mí mismo, Jardín Lee me gusta más bien poco. La portada describe bien la década: ay, esos dientes apretados y esa “oscuridad” superficial…😈😎

  7. JAJAJAJAJAJAJA LA PEOR PORTADA HASTA EL MOMENTO. Al menos podrían haber usado una de Byrne jajajajaja. Otro desacierto más. Creo que pasaré de este Tomo, además deja cortada la colección justo antes de la aparición de Maquina de Guerra, Tritón, la Cosa … para no terminar la colección prefiero quedarme en el primer Tomo. Una pena !!

  8. No cuentes con el final de la colección, Francisco…la portada fea de… sí, pero también bastante descriptiva de lo que te vas a encontrar dentro, coño. Y eso que yo me lo pillo fijo, pero lo mejor de la serie ya lo tenemos.

  9. Dentro de mi ignorancia especulativa, no imaginaba que algún trabajo de Byrne vendiera con dificultad. Vislumbraba que su primer tomo de Namor ya estaría agotado a estas alturas. No sé si será porque el personaje tiene poca salida, este trabajo en específico del barbón no es tan deslumbrante o al público español le fastidió que una etapa noventera se incluyera en un a colección abocada inicialmente a clásicos sesenteros y setenteros.

    No he leído nada del Namor de Byrne, por si acaso.

  10. Bueno, en su día lo de Spiderman Año Uno no vendió lo que se dice maravillosamente, pese a ser Byrne y Spidey, habitualmente dos apuestas seguras…tampoco es que fuese bueno, MFD. Lo de La Generación Pérdida, y eso sí era bastante bueno, tampoco vendió maravillosamente en su día… Y si nos temo tamos a la primera edición española (en grapa) de Next Men, bueno, aquello sí fue un fracaso en toda regla, vendió poquísimo, se hicieron retapados a montones…y estos acabaron de saldo porque tampoco vendían (y era una serie bastante buena), tampoco su spin off, directo a tomito vendió nada bien. Lo del Elseworlds de Supes como héroe “true brit” tampoco parece que la gente hiciese cola para comprarlo, ja… aunque no estuvo al nivel de mal funcionamiento de lo anterior. … Si el primer MLE de Namor no funcionó excesivamente bien no fue precisamente por malo ni por Byrne, que aunque ha tenido resbalones en España (y en EEUU: su Doom Patrol, por ejemplo, que funciona mejor ahora que en su día) es habitualmente muy popular, y en los últimos años ha visto además como se revalorizaban títulos de Marvel y DC de los noventa y primeros 2000 que en su día no funcionaron demasiado allá… el problema es que Namor en España no vende, no lo hace desde el Extra Superhéroes de Fórum al menos (ya con Vértice no es que fuese de lo más popular de Marvel precisamente), su popularidad lleva décadas bajo mínimos. La etapa de Byrne como guionista-dibujante es excelente, a partir de ahí la cosa ya declina mucho …y ya lo de Harras… Lo de Kollins hasta me hace gracia, pena que sea con Harras y no con Byrne, lo de Jae Lee (aparte de que no me gusta) tiene casi todos los vicios noventeros, pero al menos mientras se mantiene Byrne al guión le acompaña una buena historia.

  11. Releyéndome, me doy cuenta que especifiqué mal. Fue lo último que hizo en Marvel en su mejor época, cuando todo lo que tocaba era oro (obviamente estoy exagerando con uno que otro título, pero se entienden que estaba entre los autores más populares de los ochenta, entre los tres o cinco). Este Namor aunque sea cronológicamente de de los noventa, todavía se enmarca dentro del período personal del barbón que ya mencioné. Aunque no lo he leído, sí he visto algunos dibujos y sus escenas bajo el agua son bastante bien logradas, muy atractivas.

    Quizás su OMAC en DC, justo después de Namor fue definitivamente el final de su época dorada. Los Next Men, dicen todos (también aquí en Chile) que no los pescó casi nadie y no vendían nada, considerada como “otra copia a X-Men, me da lo mismo que sea Byrne el autor”. Esos mismo dicen, también, que el tiempo le dio mucho más valor, ya que de verdad era buena. Sus “Años Perdidos” son buenos, me gustan, pero tengo otras prioridades. Tampoco venden una brutalidad, curiosamente.

    También es cierto que si se les ocurre hacer una película sobre Namor, o que éste sea un personaje muy relevante, se reeditará con más tranquilidad. Además tiene el lastre de ser muy poco popular y conocido fuera del cómic. Inclusive dentro de los primeros, no muchos saben que fue creado y publicado antes que Aquaman. O sea, no es la versión Marvel de éste, sino que todos deberíamos invertir la expresión, en honor a la verdad.

  12. La etapa como autor “completo” de Namor todavía es muy buena (pero Namor, desgraciadamente, no vende en España), la de solo guionista se hace más difícil de seguir por Jae Lee (como no te guste vas listo, que el contraste es muuuucho) y ya sin Byrne…uf! Yo me la compro…y la recomiendo, pero aviso mucho de los “peros” al que no conozca el material. El tomo anterior sumamente recomendable, este mucho los primeros números, no tanto los de Byrne solo como escriba (aunque yo sea más valor al guión que al dibujo) y ya poco lo restante. Curioso, al final se tardó menos en completar el Aquaman (otro personaje que, tradicionalmente vende poco en España, pero que gracias a la peli vive un momento dulce entre el friquerio hispano) de Peter David que el Namor de Byrne, ja. 😅😎 A mí el OMAC de Byrne me gusta (en su día, la edición de Zinco no vendió mal pero tampoco conquistó, gustó a poquitos, algunos lo veían bizarro, otros demasiado adulto, a otros ya el B/N les tiró para atrás…va tocando reedición me parece, aunque yo conservo en perfecto estado lo de Zinco), incluso más ahora que entonces (va a resultar que me creía un clasicote y también soy un revisionista, ja😅😎) y el Next Men también (aunque tengo que reconocer que en su día no me gustó tanto, pues Byrne entintandose a sí mismo tiende a la vagancia, a no trabajar tanto fondos y figuras secundarias)…los Años Perdidos para mí aún están bien, pero entiendo perfectamente a los críticos (ya no es tan bueno ni en guiones ni en dibujo), además, si no lo tienes, yo te recomendaría antes sus Elseworlds Generaciones (con Bats, Supes y sus descendientes) para DC…y de lo de última época Doomsday (en castellano lo publicó Yermo), cómic apocalíptico que me sorprendió gratamente…y sin necesidad de ponerse demasiado original! La pena es que Byrne esperaba que se fijasen en el cómic los de Hollywood para hacer una serie de TV (creía tener entre manos un nuevo The Walking Dead) y nanay, no hubo suerte.

  13. Todavía hay cómics de Byrne que empiezan a reivindicarse ahora, con las nuevas recopilaciones, caso de Demon, Doom Patrol o Lab Rats. A estos todavía no les ha llegado el momento de la reivindicación en España, parece que tampoco a La Generación Perdida y Namor. Otros todavía no en EEUU siquiera, caso de las independientes Trio y Triple Helix, pastiches de los 4F y los X-Men para aprovechar historias pensadas para aquellos, rechazadas en su día por Marvel y que ya no pensaba volver a ofrecerles porque a su edad considera que ya es tarde para un nuevo borrón y cuenta nueva…por eso ya le ha dado varios noes a Cebulski. Byrne ya no quiere hacer las paces con nadie… aún así fue uno de los que (pese a todas las polémicas de los noventa) contribuyó económicamente a que Peter David pudiese pagar su muy gorda deuda con Hacienda.

  14. Pues digo yo que Byrne es Byrne. Sea con Namor, 4 F, Hulka, Superman, o lo que toque. Y para mi es uno de los mejores.
    Su Next Men a mi me gustaron y tengo todo lo que de él se ha publicado en España.
    Y como las opiniones son eso, opiniones, yo no creo que el tomo de Namor sea malo porque haya otros autores. A veces somos propensos a hacer mala publicidad de lo que no nos gusta e influimos negativamente en posibles compradores pero eso no ayuda a que se sigan publicando otras cosas que sí podrían ser de nuestro agrado.
    Personalmente creo que lo que no me gusta no tiene porqué no gustarle a otros.
    Y algo que acabo de releer estos días y que me gustaría que publicaran en un tomo tocho de nuevo para que los que no lo tengan puedan disfrutarlo. Todo el Clandestine de Alan Davis. MARVEL GOLD: CLANDESTINE CLASSIC vol.1 y vol.2, 100% MARVEL: CLANDESTINE – EL REGRESO y 100% MARVEL: RELATOS MARVEL DE ALAN DAVIS.
    Alan Davis, otro genio que para mi, también guioniza tan bien como dibuja.

  15. Estoy de acuerdo TOTALMENTE CON LO DE LA PORTADA, pero ya estareis acostumbrado a este especie de maechamo de la colección, por lo demás el ¡¡material de byrne guión/ dibujo excelente, el de guión/ JAE LEE no tanto.

    .- de todas maneras es un clásico a tener en tu biblioteca, aunque si le pusoesenlas portadas normales y alguna señal , no se , en una esquinita por ej, de que es una LME, pues tendría su signo de distinción, y todos tan contentos.

    .- Un salud a los todos los de la Peña Comiquera, ¡¡ojala no os aburrais demasiado con el confinamiento¡¡.

    OS DESEO MUY BUENA SALUD, QUE ESTO PASE PRONTO, Y MUCHOS COMICS DE CALIDAD PARA LEER.

    Un abrazo Luis

  16. Su Namor (como autor completo) es excelente, pero su Spidey noventero era mediocre. No hay autor que todo sea bueno…Frank Miller tiene cómics mediocres (y es uno de mis autores favoritos). A mí también me gusta mucho Next Men, pero cuando lo sacó Norma en grapa se lo compraron cuatro gatos, aún en tomos en tapa dura y ya después de que al fin la serie fuese reivindicada empezó con ventas muy modestas. Y Namor, pese a la calidad del primer tomo (y con solo 1500 ejemplares de tirada) se puede encontrar son problema alguno. Y supongo que sí, que estoy haciendo mala publicidad del tomo (aunque he dicho unas cuantas veces que me lo compraré y que pese a todas las prevenciones y avisos lo recomiendo…cosa que no haría con el MLE de los Campeones, por ejemplo), pero pocas dudas hay de que la etapa final del tomo tiene casi todos los vicios de los cómics noventeros. También una cosa son los gustos y otra la calidad objetiva, hay cosas que me gustan bastante y no andan sobradas de calidad (caso de los Hidden Years de Byrne, por cierto…o de Trio y Triple Helix) y viceversa (Saga de Vaughan tiene gran calidad y no me gusta demasiado, pese a que me la lea…y el 100 Balas de Azzarello y Risso no me gusta nada, tampoco me hace mucho tilín el Scalped de Aaron, ni Sex Criminals), pero para gustos colores (yo soy de negro, gris y azul oscuro, ja). . …Sí, Mikelangelo, yo también creo que va tocando una reedición en tapa dura de Clandestine con todo (incluyendo las historias finales por personajes). Esperemos que no tenga que ser en MLE (aunque es un buen formato). También (que se pide más, aunque yo prefiero Clandestine) Excalibur, aunque dicen en Panini que está prevista, pero a medio plazo, no de inmediato…bueno, peor lo tiene el Hulk de Peter David, para el que dicen no encontrar un hueco en los próximos años, que es un proyecto a largo plazo, aunque entre en sus planes.

  17. Sintiéndolo mucho creo que no me voy a comprar esta basura…
    Ojalá hubieran incluido en el primer tomo los 6 número de este tomo dibujados por Byrne, hubiera sido lo más coherente, pero noooo, tenían que sacar dos tomos, a mi me parece una putada, la verdad…

  18. Clandestine podria ser un buen objetivo para el formato 100 % Marvel HC… y también considero un buen trabajo los Next Men, con sus altibajos pero sigue siendo una de las ultimas buenas obras de Byrne, igual que Namor.

  19. Basura? Los números con guión y dibujo de Byrne mantienen el nivel del primer tomo (bueno), posteriormente se une Jae Lee que, siendo de sus primeras obras, está espectacular y fue toda una novedad en su momento. Y posteriormente los guiones de Bob Harras no desentonan en absoluto. En fin, que barato no será claro, son muchas páginas, pero recomendable… mucho.

  20. ¡Buenas Suso, agradecido de leer tus recomendaciones!

    Por supuesto que su “Generaciones” lo tengo: mi personaje favorito es Superman. No agrego más 😉

    ¿Trio y Triple Helix son esos cómics independientes (o para la Charlton) que sacó en los setenta? Un Byrne primerizo y que trataba de hacer su camino. En lo artístico, interesante para conocerlo en su etapa con espíritu “más independiente y underground”, que al parecer era lo que siempre esperó y deseó para sí mismo, pero las circunstancias y su enorme talento lo llevaron a ser el pináculo del estilo clásico en los setentas (junto a George Pérez y otros) que le resultó de maravillas durante los ochentas.

    Su OMAC es bastante bueno y trata de reinventarse en un tono más experimental, sumándole su concepción en blanco y negro. Yo no tengo problemas con lo último, es más los prefiero así mientras hayan nacido de ese modo y no con los coloreados posteriores. Con lo último recomiendo encarecidamente la edición que sacó ECC hace un tiempo de V de Vendetta, a todo blanco y negro, como salió originalmente (la mitad de la serie) por la Warrior inglesa. Limitada y todo… me imagino que la falta de color echa para atrás a muchos, ya que ¡no se ha agotado! Sí, el cómic es tan famoso que es de los poquísimos casos que si tengo la oportunidad de tenerlo repetido en color y otra copia en blanco y negro, lo hago.

    Aunque eso de “hacerle mala fama al tomo” de acuerdo a tu percepción y recomendación de un título de la MLE, muy de acuerdo con tu opinión de Los Campeones. Yo iría más allá: más que para acérrimos de Byrne porque aparece acreditado en la mitad del tomo (y son los mejores números, huelga decir, o por lo menos los más entretenidos), es más para completistas de los mutantes setenteros y ochenteros (bueno, también para completistas de la Marvel setentera). Para los demás, simplemente, no. Al menos está agotado hace años en la página de SD y, supongo, que en las tiendas del ramo, así que si alguien cuenta con estos “requisitos ” y está dispuesto a pagar más en los sitios de segunda mano, que lo compre. A los demás, francamente, no se los recomendaría.

  21. No, Trio y Triple Helix son de hace unos años (para IDW, creo recordar), eran historias descartadas de los 4F y los X-Men originales (estas se le quedaron en el tintero cuando Joe Quesada decidió cancelar la serie Hidden Years alegando que confundía a los lectores, que podían creer que era un cómic “actual”) y se suponía que iba a ser al menos una trilogía de títulos, pero la tercera miniserie no se llegó a hacer. …A lo que tú te refieres igual es al humorístico robot (de su etapa en fanzines con Roger Stern y compañía) Rog 2000, que no recomendaría a nadie que no sea de esos con la necesidad de tener TODO Byrne. Para raro raro (pese a ser muy posterior) alguna tira cómica de los Muppets Babies. Lo de Rog 2000 también se editó en España en fanzines.
    …Como yo suelo decir, para los que se dedican a colorear cómics (solo tiene sentido si eres un crío) deberían reinstaurar la pena medieval de los bastonazos.
    …El de los Campeones todavía se encuentra en alguna librería especializada, pero pocos ejemplares quedarán ya en circulación. Yo me lo pillé porque me encantaba el grupo de crío, pero no se lo recomendaría a nadie, que tanto de guión como de dibujo casi todas las historias son muy flojitas. Bueno, también soy un poco de esos personajes que parecen “eternos segundones”, que diría mi coleguita argentino Emiliano…y durante lustros Johnny Blaze, Hércules, el Hombre de Hielo e incluso la Viuda parecían condenados a ello. …Me gusta mucho Hulka y tampoco le recomendaría a nadie su MLE. La etapa Byrne sí, por supuesto. Decía de ella Luis Conde (su amigo PGarcía era un friqui de cuidado de esa etapa y la conoció por él): “(…)los cómics de la Hulka de Byrne, una superheroína de rompe y rasga y lo más cachondo que se ha dibujado desde el invento de Yellow Kid”. A ver si nos rescatan la Hulka de Gerber, aunque dice Panini que no entra en sus planes.

  22. En una entrevista le preguntaron a Byrne: “Qué es lo que más te gusta hacer cuando nadie te mira?”.
    -Me gusta dibujar jarrones.

  23. Suso, el Hulk de PAD es muy difícil de publicar porque es un autor que sin dudar de su gran calidad, aquí ha tenido muy poco predicamento…esperemos que esto cambie y podamos ver todo (o gran parte al menos) de su Hulk recopilado…
    Respecto a Byrne, es mi autor favorito junto a Jack Kirby, y aunque reconozco que ha tenido obras menores o muy poco brillantes, fué un icono de Marvel , al menos durante la mayor parte de los 80….tengo la mayoría de sus trabajos y realmente, cuesta entender como algunas de sus obras no tengan reconocimiento..para mí, sus Marvel Team-up, Powerman & Puño de Hierro,la Patrulla-X, los 4 Fantásticos, algunos episodios de Vengadores, Alpha Flight, el increíble Hulk, Supermán, Legends, Los Vengadores Costa Oeste, Namor, Hulka, Wonder Woman, los Años Perdidos, OMAC o Next Men son algunos de los cómics mas entretenidos que he leído nunca…no todos serán brillantes, ni quizá pasarán a la historia del cómic usa, pero consiguen lo que pretenden….que no es otra cosa que entretener… y eso es muy importante….

  24. Me olvidaba de sus Generaciones, cómic nostálgico donde los haya….un buen homenaje a la historia pasada, presente y futura de DC a través de sus dos mayores iconos..

  25. Bueno, en su día sacaron (Planeta) el coleccionable de su Hulk y no fue de los que peor vendieron…y seguro que funcionaba mejor que el Hulk de Byrne y Garney, desde luego la gente se lo pedía más a Panini. Yo creo que el problema estriba más en que es una etapa larga (una década), realmente hay que hacerle un hueco…si la metiese en Marvel Saga serían un buen lote de tomos, por ejemplo…pero ahí, fuera de Spidey no quieren nada tan largo me parece. …De lo que mencionas de Byrne está todo muy bien salvo Hidden Years y Wonder Woman que, a mí, todavía me gustan, pero ya no tienen el nivel al que nos acostumbraba y que no recomendaría, son ya dos obras para devotos. Lo demás se puede recomendar a cualquier fan de los superhéroes (que guste o no ya será algo personal, pero es todo bueno o muy bueno y con algunas cosas excepcionales) sin ningún reparo. A mí Generaciones me tocó el corazoncito, coño. . …Y unas declaraciones de Byrne a la Wizard (#47) que no suelen ser muy populares: “Tengo la impresión de que para la gente, Marvel, es el Bien y el Mal, y DC es simplemente algo patético (risas). Yo prefiero ser patético.”

  26. Pobre Dc, siempre recibiendo palos por todas partes…pero la verdad, es que en líneas generales, y con notables excepciones, (Dark Knight, Watchmen, la Broma Asesina, las Crisis, casi toda la línea Vértigo, Swamp Thing, etc….) Marvel suele ser más sólida que la distinguida competencia….

  27. John Byrne, por cierto, es daltónico. Cuando dibujó los cuatro primeros números de Iron Fist creía que el uniforme de este era marrón. Lo de las comisiones a color (que no son las más habituales) lo soluciona escribiendo el nombre del color en su instrumental.

  28. Más de “polémicas Byrne”: “Todd es el enfant terrible de los cómics. Es difícil entender a Todd, porque no sé hasta qué punto es real. Es estúpido.”

  29. Byrne haciendo amigos: “Todo el montaje de Marvel es inestable. Lo que hemos estado viendo últimamente no está nada bien. En cuanto a DC, siguen en el mismo camino estúpido de siempre.”

  30. Gran confusión mía, suso. A la serie que me refería, que la publicó la Charlton, era Doomsday +1, revisando en wikipedia. No es Rog-2000, la cual ni sabía que existía.

  31. Byrne en estado puro: “Lo siento realmente por Chris. Él es un ejemplo de alguien atrapado por su triunfo. Muchas veces, he mirado hacia el pasado, y he pensado que la cosa más inteligente que he hecho fue dejar los X-Men cuando lo hice. Creo que él tendría que haberlo dejado también. El noventa y nueve por ciento de lo que me hizo dejar los X-Men fueron diferencias artísticas con Chris, pero el uno por ciento restante, era mi deseo de saber si la gente miraba a los X-Men o me miraba a mí. Chris le hubiese hecho un favor al mundo del cómic si hubiese dejado los X-Men conmigo.”

  32. Rog 2000 es de su época fanzineras, Doomsday +1 de sus comienzos profesionales en Charlton (hace unos meses se dedicó una especie de libro fanzinero a esta etapa inicial de su carrera: John Byrne: La Era Charlton: 1975-1976, de Heras Books) y el Doomsday que mencionaba yo un recomendable cómic apocalíptico para IDW con frustradas pretensiones multimedia.

  33. Bueno, creo que ya os he aburrido bastante con el viejo quejica John el terrible, lo dejaré demostrando que John también conoce el amor (aparte de por las tartas y pasteles de Sara Lee, la televisión nocturna y las novelas de Larry Niven): “Frank (Miller) es increíble, simplemente vibra. Sí estás en la misma habitación que él, notas como absorbe energía de todo lo que nos rodea. Simplemente es uy intenso y esa energía explota en forma de esos maravillosos comic-books que hace.” …Frank Miller, el Vibrador Viviente!😈😎

  34. A los fans de Byrne os recomiendo el libro (140 páginas, rústica, editado a mediados del 2019, más recopilatorio de portadas y otro arte que libro, pero también incluye textos, incluyendo la habitual firma invitada, en esta ocasión un artículo del sesudo Eduardo Martínez Pinna) John Byrne: Los años dorados de un genio irrepetible (que hace un repaso a su obra desde mediados de los setenta a principios de los noventa), editado por Miquel Pérez (Comic Is Art Library) como #12 de su golosona Comic-Book Classics presenta.

  35. Ah si , yo lo tengo..es una jodida maravilla….muy recomendable…también en esta colección se ha editado volúmenes a John Buscema, Jack Kirby, etc…

  36. Gene Colan! También editó un tomo temático aparte, genérico (este en tapa dura) The Pop Art Experience: un viaje por la Silver Age del comic-book americano (en 272 páginas, muy bonito, pero 39 euros, además, al ser colectivo es el tomo que menos tilín me hace). La colección paralela, de números Extra lleva dos entregas (la primera: John Buscema, los años perdidos), la segunda también colectiva (Especial ilustración: Portafolios. Ilustraciones. Pin Ups), pero mucho más interesante, con una buena selección del mejor arte de Barry Smith, Jeff Jones, Jim Steranko, Berni Wrightson,…

  37. The Pop Art Experience: un viaje por la Silver Age del comic-book americano es un pasote de tomo..que será algo caro, si , pero muy muy chulo….

  38. No, si chulo es un rato, pero al ser principalmente un recopilatorio de arte (no solo, pero principalmente) colectivo, es el tomo que menos tilín me hace de todo lo publicado por Miquel Pérez (y no desánimo a nadie, ojo, que lo recomiendo TODO), que los otros son tomos dedicados a un solo autor o dos. Mucho más interesantes, vamos. Incluso el otro tomo colectivo, el Especial Ilustración, al estar centrado en los portafolios de los setenta y ochenta y arte similar, me parece mucho más interesante (y coleccionable). Mucho ya lo hemos visto, sí, que es material conocido, pero poco se puede conseguir en papel si no es en ediciones muy caras y/o viejunas. Del de Pop Art además lo tengo casi todo…y la mayoría del que tenga mucho cómic de la Silver Age y algún libro sobre la misma tendrá el grueso de ese arte, pero el libro es una chulada (🤩) …y el único que ha sacado en cartoné.

  39. Aparte de que las tarifas llevan años congeladas y así ya gana más haciendo las mismas páginas en comisiones que un cómic (y las comisiones son menos trabajo y se cobran antes…y “libres de impuestos”) la verdadera razón es que todavía no ha perdonado que Quesada le cancelarse una serie regular rentable con la que además estaba disfrutando mucho (Hidden Years). Aunque ya no le gusta mucho que su trabajo no sea suyo (que ha visto como otros con menos talento se hacían ricos, caso de Kirkman o Millar más recientemente…de hecho, reconoció que Doomsday la hizo con la principal motivación de que se la adaptasemos los de Hollywood, pero no hubo suerte) no tuvo problema en hacer cosas para DC y con la franquicia trekkie… Ahora, además, teóricamente ya se ha retirado (y ya solo hace comisiones), claro que va por el tercer aviso de retiro, así que no descarto un retorno (aunque ya va teniendo una edad), pero mucho tendría que cambiar para que fuese con Marvel. Cebulski dice que es una de sus prioridades desde que asumió el cargo…dado su carácter ya te imaginarás que a Byrne la insistencia no le hizo mucha gracia. Yo, que soy mucho más afable, no me tomo a bien que la misma persona me vuelva a preguntar varias veces por algo a lo que ya le he dicho que no, como si yo fuese una persona sin palabra ni criterio. Es una pena para el marvelita de pro, pero, la verdad, poco tiene que aportar (dada la edad y la perdida de calidad de sus lápices…y lo distantes que empiezan a quedar ya sus obras maestras) ya al montante de su obra con Marvel o DC (aunque sí estaría bien que hubiese colaborado con portadas alternativas y pin ups, como otros, a los números de efemérides de estos últimos tiempos…y los que se acercan), lo que sí me gustaría es que no se retirase del todo y todavía nos proporcionase alguna miniserie más de creación propia antes de acabar de echarse a perder como dibujante por las lógicas cuestiones de edad y enfermedades.

  40. Ya veo, así que la cosa iba por lo del Hidden Years. Yo lo de la insistencia de Cebulski no lo veo como algo negativo o una cuestión de palabra, ya que la gente puede cambiar de opinión (después de todo, Quesada ya hace rato que no está involucrado en los cómics). Sí me parecería mal si es que le pregunta “cada cinco minutos”, pero dudo que sea el caso. Y sí, a mí me hubiese gustado que hiciera aunque sea alguna portada alternativa o pin up. En su momento casi hace Fantastic 4Ever, eso también hubiese sido, cuando menos, curioso.

  41. En realidad para él Hidden Years fue una ofensa más de una ya larga lista (y que se lo hiciesen a Él, el mejor dibujante de la historia de Marvel y el más importante tras Kirby…bueno, para mí no tanto, pero me costaría no incluirlo en un Top 5 o 6, ja😅😎…y sí estuvo bastante feo cerrarle una serie rentable por estar ambientada en el pasado, o al menos esa era la excusa de Quesada, que confundía a los lectores jóvenes… aunque dudo que en EEUU hubiese chavales comprando Hidden Years) desde lo de La muerte de Fénix, pero uno que ya no podía perdonar, pues no había ni justificación comercial ni de política/moral editorial, además, estaba disfrutando demasiado la serie para pasarlo por alto. Pasó a considerar a Quesada su nuevo Shooter y a Marvel como algo a lo que no volver, pues aunque allí había conocido el éxito como nunca, también recibió casi todos los palos chungos y vivió la mayoría de sus malos rollos por diferencias creativas de su carrera. Sobre el tema de Cebulski, poco después de que Byrne volviese a darle el no, cuando estaba promocionando el Marvel Comics #1000 y, sin que viniese a cuento, este tuvo a bien declarar que para él traer a Byrne de vuelta a casa era una prioridad …no sé a cuenta de qué viene decir eso a la prensa (si no es para que los fans presionen al autor en redes sociales, cosa que en el pasado a Byrne solo le ha reafirmado en sus posturas, fuesen acertadas o erróneas, que de todo hubo) pocos días después de que te haya dicho que en la puta vida. Sí es una pena que no participase al menos con una portada alternativa (aunque dada su relevancia en la Historia Marvel, lo justo habría sido que hiciese una página como autor completo, vaya) en el mencionado #1000 y en alguna otra efeméride. Me da que podemos olvidar ya que pueda participar en futuros eventos similares cuando se negó vsrias veces a participar en el gordo, pese a la vuelta a casa (simbólica) de otros hijos pródigos.
    …No te parece que Byrne habría sido el ideal para narrarnos La Gran Novela de los 4 Fantásticos (a lo Grand Design)? Incluso si hubiese sido solo como guionista… Habría tenido su gracia que nos hubiese hecho un resumen de la historia de la serie…y que hubiese cerrado este en el momento en que empieza su magistral etapa como autor completo. Yo me lo compraba fijo aunque no fuese a ser un cómic redondo.

  42. Me quito el sombrero, Sr Suso, por tus comentarios sobre Byrne y por tu erudicion, me has dejado traspuesto, aparte de escuchar El Sotano, a que dedicas tu tiempo libre…es broma, maravillosos comentarios, lo que sabes…

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