Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016

Actualización: Finalizamos el Plan con el tomo Marvel Limited Edition. Hombre Máquina.

The X-Men #1A finales de cada año, la editorial Panini publica unos avances del Plan Editorial del siguiente año. Entre ellos destaca especialmente uno, el dedicado a los clásicos, ya que es el que puede deparar más sorpresas.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando, al menos hasta la publicación del Avance del Plan Editorial Oficial por parte de Panini. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, tanto en tapa dura (omnigold) como en tapa semirrígida, Marvel Héroes y Marvel Limited Edition.

Enero:

  • Marvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: Pecados del Pasado. Contiene West Coast Avengers 8-16 USA. ¡Alienígenas, androides, demonios, mutantes y más! En el segundo tomo que recoge la serie abierta de Los Vengadores Costa Oeste, el grupo consigue al fin a su sexto miembro (y si no sabes quién… ¡¡De verdad que no te lo esperas!!) y se cruza en el camino de uno de los peores enemigos de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra: Gravitón ha vuelto, dispuesto a reclamar la venganza después de que le derrotaran en los primeros días de existencia de la división. Y además: la presentación de Pandemonium, un villano llamado a tener un papel fundamental en esta cabecera.
  • Marvel Limited Edition. Los Invasores: ¡Muy bien Eje… allá vamos!. Contiene The Invaders 1-23, 25-28, Giant-Size 1, Annual 1 y Marvel Premiere 29 y 30 USA. Los tres grandes héroes de la Edad de Oro, El Capitán América, La Antorcha Humana Original y Namor El Hombre Submarino, se unen en el mayor supergrupo de la Segunda Guerra Mundial… ¡Los Invasores! Ellos son la primera alianza con la que Estados Unidos entró en la contienda contra los nazis, en un proyecto retrospectivo soñado y cumplido en los años setenta por Roy Thomas, junto al dibujante de culto Frank Robbins. Prólogo de Carlos Pacheco. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares.

Febrero:

  • Marvel Gold. Capitán Marvel: Desencadenado. Contiene Captain Marvel 12-24 USA. Después de Stan Lee, antes de Jim Starlin, Roy Thomas y Gil Kane tomaron en sus manos al Capitán Marvel para convertirlo en el más significativo héroe cósmico jamás creado. Contempla el sorprendente rediseño del personaje, vive el momento en que su destino quedó unido al de Rick Jones y asiste a su enfrentamiento final contra Yon-Rogg. Este volumen enlaza Capitán Marvel: llegada y Vida y muerte del Capitán Marvel.
  • Marvel Gold. La Patrulla-X Original 1 (Omnigold). Contiene The X-Men 1-26 USA. ¡Al fin en Omnigold! Llega el primero de los tres volúmenes dedicados a la etapa completa de La Patrulla-X original. Es el nacimiento de los mutantes del Universo Marvel, a manos de Stan Lee y Jack Kirby. El debut de Charles Xavier y la primera formación de La Patrulla-X, compuesta por Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo. La llegada de Magneto, La Hermandad de Mutantes Diabólicos, Juggernaut o Los Centinelas, la presentación de Ka-Zar y La Tierra Salvaje y mucho más.
  • Marvel Héroes 67. El Increíble Hulk: Muerte y Destino. Contiene The Incredible Hulk 223-256, Annual 7-9 y Captain America 230 USA. ¡La etapa completa de Roger Stern en The Incredible Hulk, en un único e imprescindible volumen! A finales de los años setenta, Stern era todavía un incipiente guionista camino de convertirse en estrella. Con el Piel Verde, desarrolló una revolucionaria obra maestra, en la que introdujo muchos de los elementos que luego serían utilizados por grandes autores de Hulk, como Bill Mantlo y Peter David. Un volumen que enlaza El Increíble Hulk: Un monstruo entre nosotros con El Increíble Hulk: Perdonado. ¡Completa tu colección!
  • Marvel Héroes 68. Masacre de Joe Kelly 1. Contiene Deadpool v3, 1-17, Minus 1, Daredevil/Deadpool ’97 y Deadpool/Death ‘98 USA. Primero de los dos tomos dedicados a la mejor etapa jamás protagonizada por el Mercenario Bocazas. Landau, Luckman y Lake quieren que Masacre se reconvierta para ser un auténtico héroe. Pero el camino que deberá emprender Wade Wilson no es fácil, y en él encontrará las más inesperadas situaciones, un encuentro con el Increíble Hulk, un viaje en el tiempo hasta los comienzos en la carrera de Spiderman, el enfrentamiento con Daredevil o la convivencia con una misteriosa mujer ciega. Nunca Masacre fue tan brillante, divertido e incluso profundo que cuando estuvo en manos de Joe Kelly.
  • Marvel Limited Edition. The Hulk!: El color del odio. Contiene The Hulk! 10-19 USA. ¡Primer volumen recopilatorio de The Hulk, el más espectacular magazine que haya protagonizado jamás un personaje de Marvel! A finales de 1977, el canal de televisión CBS estrenó The Incredible Hulk, una teleserie protagonizada por el Piel Verde de Marvel que se convirtió en un éxito inmediato. Como consecuencia de ello, Marvel llevó a cabo una extraordinaria transformación en el magazine The Rampaging Hulk, que pasó a realizarse a todo color y a ofrecer historias inspiradas por la teleserie, con una espectacularidad sin límites que era imposible encontrar en la pequeña pantalla. Este tomo incluye la primera mitad de esas memorables historias.

Marzo:

  • Marvel Gold. Iron Man: El Nuevo Iron Man. Contiene Iron Man 176-183 y Annual 6 USA. Con Tony Stark fuera de juego, James Rhodes ha asumido el manto del Hombre de Hierro. Mientras tanto, Tony está en el peor momento de su crisis alcohólica. Y en ese momento, será cuando El Mandarín decida golpear con más fuerza.
  • Marvel Héroes 69. El Asombroso Spiderman de Rogern Stern y John Romita Jr. – Edición Definitiva. Contiene Amazing Spider-Man 224-251 y Annual 16 y 17 USA. ¡La mejor etapa moderna de Spiderman, reunida en un único e imprescindible volumen! A comienzos de los ochenta, Roger Stern se unió con John Romita Jr. para llevar al trepamuros de Marvel hasta la modernidad, en un periodo mágico e inolvidable.
  • Marvel Limited Edition. Los Invasores: ¡Tiempo de Titanes!. Contiene The Invaders #29-41, The Invaders Vol.2 #1-4, Giant-Size Invaders #2, Marvel Universe #1-3, What If? #4, Captain America #253-254, Captain America Annual #6 y The Avengers #71 USA. Segundo y último volumen dedicado al supergrupo Marvel que combatió en La II Guerra Mundial. Además del fin de la serie clásica del grupo, incluye sus posteriores apariciones, a cargo de autores legendarios.
  • Star Slammers de Walter Simonson. Contiene Marvel Graphic Novels: Star Slammers, Dark Horse Presents 114 y Star Slammers Special y 1-4 USA. El regreso de la obra maestra del hombre que reinventó a Thor El Poderoso. Una vez hubo una raza de hombres que disparaban, peleaban y mataban mejor que ninguna otra. Cobraron sumas fabulosas de dinero por actuar como mercenarios. La práctica fue tan lucrativa que decidieron convertirla en negocio y se alzaron como los emprendedores con más éxito de la historia. Se llamaban… Star Slammers. Por primera vez en España, este volumen recopila todos los relatos de la mítica creación de Walter Simonson, con gran cantidad de material inédito, en una edición completamente remasterizada. ¡Descubre la leyenda!

Abril:

  • Marvel Héroes 70. Masacre de Joe Kelly 2. Contiene Deadpol v3, 0, 18-33, Team-Up 1, Baby’s First Deadpool Book, Deadpool 900 y The Amazing Spider-Man 611 USA. El tomo que completa la mejor etapa jamás vivida por el Mercenario Bocazas. Nunca Masacre fue tan brillante, divertido e incluso profundo que cuando estuvo en manos del extraordinario guionista Joe Kelly.
  • Marvel Limited Edition. Sargento Furia: ¡Siete contra los nazis!. Contiene Sgt. Fury and His Howling Commandos 1-23 y Annual 1 USA. Ha llegado la hora para las aventuras de Nick Furia y sus Comandos Aulladores, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Drama, intriga y humor a tope, en una colección mítica, jamás editada a color y formato original en España.
  • Marvel Gold. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 7: La Saga del Clon (Omnigold). Contiene The Amazing Spider-Man 124-150, Giant-Size Super-Heroes 1 y What If? 30 USA. El fin de la mítica etapa de Gerry Conway. Después de la muerte de Gwen Stacy, el guionista del trepamuros recibió el encargo de traerla de vuelta. Lo hizo de la más inusual manera: a través de un clon, capaz de volver del revés la vida de Peter Parker.
  • Colección Frank Miller. Elektra Lives Again. Contiene Elektra Lives Again USA. Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La novela gráfica con la que Frank Miller retomó el personaje de Elektra después de largo tiempo ausente y con la que quería despedirse para siempre de la asesina.
  • Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA. Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La mítica saga con la que Frank Miller regresó a Daredevil. Asiste a la batalla definitiva del Hombre sin Miedo contra Kingpin. El cómic de Miller que debe tener todo lector.
  • Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson. Contiene Daredevil 158-191 y What If 28 y 35 USA. Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La etapa completa de Frank Miller y Klaus Janson en un único tomo. Con la llegada a la serie del Hombre sin Miedo del artista que cambió para siempre la manera de hacer los superhéroes.
  • Marvel Gold. Daredevil 1 (Omnigold). Contiene Daredevil 1-27 USA. ¡El Hombre Sin Miedo consigue su primer Omnigold! Descubre las aventuras de Daredevil desde el principio, en un cuidado volumen que recoge los dos primeros años de su existencia, con la presentación de algunos de sus peores villanos.

Mayo:

  • Marvel Gold. Capitán América: El biofanático. Contiene Captain America 206-214 y Annual 3 y 4 USA. Último volumen de la etapa de Jack Kirby en solitario. El Rey mantiene activa la lucha del Capi con las más bizarras aventuras, en el tomo que presenta el debut de uno de sus mayores enemigos, Arnim Zola.
  • Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano. Contiene Savage Tales 1, Astonishing Tales 12 y 13, Adventure Into Fear 10-19, Marvel Two-In-One 1, Man-Thing 1-8 y Monsters Unleashed 5 USA. Por fin en castellano, a todo color y en una edición de lujo imprescindible, uno de los grandes cómics de culto de la Marvel de los setenta. Primero de los tres volúmenes dedicados a ofrecer el nacimiento del personaje y toda la etapa de Steve Gerber como guionista.
  • Marvel Héroes 72. La Patrulla-X: La Era de Apocalipsis – Alpha. Contiene X-Men: Age of Apocalypse Omnibus USA. El mayor evento mutante jamás producido. La muerte de Charles Xavier en el pasado cambia la historia del Universo Marvel. Ahora, Apocalipsis reina supremo, frente a una Patrulla-X liderada por Magneto que apenas puede resistir…

Junio:

  • Marvel Gold. Iron Man: En la Carretera. Contiene Iron Man 184-190 y Annual 7 USA. Después de perder sus empresas y casi perder su alma, Tony Stark busca un nuevo comienzo junto a sus amigos… y lo encontrará, en la Costa Oeste, donde les espera una nueva oportunidad, y también una legión de enemigos para el nuevo Iron Man.
  • Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 1: Origen (Omnigold). Contiene Fantastic Four 1-21, Annual 1 y Tales Of Suspense 49-58. ¡El comienzo de todo! El origen y las primeras y legendarias aventuras de Los Cuatro Fantásticos, con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic. Descubre la leyenda desde el primer número.
  • Marvel Héroes 73. La Patrulla-X: La Era de Apocalipsis – Omega. Contiene Amazing X-Men 1-4, Factor-X 1-4, X-Man 1-4, Weapon-X 1-4, Astonishing X-Men 2-4, Gambit & The X-Ternals 4, X-Universe 1-3, X-Men: Omega, Prime y Marvel Riot USA. La conclusión del mayor evento mutante jamás producido. La muerte de Charles Xavier cambió la historia. Ahora, Apocalipsis reina supremo, pero La Patrulla-X de Magneto ha encontrado la esperanza en las palabras de un loco. Incluye material inédito.
  • Marvel Gold. Iron Man: El demonio en una botella (2ª Edición). Contiene Iron Man 120-128 USA. ¡Nueva edición, con nueva portada, de la más memorable y aclamada aventura del Hombre de Hierro jamás publicada! El mejor equipo creativo que haya pasado por las páginas de Iron Man realiza la historia definitiva del Vengador Dorado.
  • Marvel Limited Edition. Namor el Hombre Sub-Marino: Príncipe de Atlantis. Contiene Daredevil 7, Tales To Astonish 70-101, Iron Man & Sub-Mariner 1, Tales of Suspense 79-80 y Namor, The Sub-Mariner 1. ¡Imperius Rex! ¡La legendaria colección en solitario del Príncipe Submarino! Namor regresa a Atlantis para tratar de recuperar el trono de la ciudad sumergida… pero no será fácil. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares.

Julio:

  • Marvel Gold. Capitán América: La manera en que ocurrió. Contiene Captain America 215-230 y The Incredible Hulk 232 USA. Descubre la verdad sobre el Capitán América que nunca imaginaste. ¿Quién es Steve Rogers? ¡Este clásico responde a la pregunta! Con la presentación del Americadroide, el ejército de Cráneos Rojos y la saga de La Corporación. Incluye un cruce con El Increíble Hulk.
  • Marvel Héroes 71. Caballero Luna 2: Eclipse. Contiene Moon Knight 16-38 USA. La conclusión de la legendaria etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, en la época en la que este alucinante equipo creativo apostaron sin límite alguno por la innovación y el experimento. ¡Una explosión creativa como no se había visto nunca!
  • Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: Regeneración. Contiene Man-Thing 9-22, Giant-Size 1-5, Monsters Unleashed 8 y 9 y Marvel Team-Up 68. Por fin en castellano, a todo color y en una edición de lujo imprescindible, uno de los grandes cómics de culto de la Marvel de los setenta. Segundo de los tres volúmenes dedicados a ofrecer el nacimiento del personaje y toda la etapa de Steve Gerber como guionista.
  • Marvel Limited Edition. Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas. Con Silver Surfer: Dangerous Artifacts. La línea Marvel Limited Edition recibe un número especial, fuera de colección, con un formato algo más grande que el habitual. ‘Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas’ se publica al fin en nuestro país y a gran formato, en blanco y negro, con tonalidades de grises en lugar de a color (por deseo expreso de su autor) una edición limitada y firmada por Claudio Castellini de 1.500 ejemplares. Con guión de Ron Marz, supone asímismo la primera vez que se publica la obra en este modo y formato, que se espera sea el estandar para futuras ediciones de la misma cuando se reedite en otros países.
  • 100% Marvel. Contienda de Campeones: Los combates clásicos. Contiene Contest Of Champions 1-3 y Contest Of Champions II 1-5 USA. ¡El primer gran evento de Marvel que reunió a todos sus héroes, así como la secuela del mismo, en un único tomo que sirve de prólogo a la llegada de la Contienda de Campeones del siglo XXI. Los héroes Marvel cara a cara, con la salvación del Universo como premio.
  • Colección Metrópoli Comic Con 3. Contiene Marvel Fanfare #47 USA. Portada de Michael Golden y Geof Isherwood. Tirada limitada a 500 ejemplares, con cubierta exclusiva y firmada y dedicada por los creadores.
  • Colección Metrópoli Comic Con 4. Contiene Marvel Fanfare #47 USA. Portada de Salva Espín. Tirada limitada a 500 ejemplares, con cubierta exclusiva y firmada y dedicada por los creadores.

Agosto:

  • Marvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: Perdidos en el Tiempo. Contiene The West Coast Avengers v2, 17-24 USA. ¡Un clásico nunca recopilado en tomo! Los Vengadores Costa Oeste se ven separados y perdidos en el espacio y en el tiempo: del Lejano Oeste a los tiempos de Rama-Tut, en una saga inolvidable, que por fin podrás (re)descubrir en todo su esplendor.
  • Marvel Héroes 74. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura. Contiene Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 90-110, Annuals 4 y 5, Web Of Spider-Man 1 y material de Marvel Fanfare 47 USA. La esperada continuación de “Noches de Nueva York”. Con el regreso de Spidey desde las Secret Wars, su relación con la Gata Negra, la resolución de su conflicto con el traje negro y la llegada del guionista Peter David para contar una de las más dramáticas historias arácnidas.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull (Omnigold). Contiene The Avengers #89-115 y Daredevil #99 USA. El espectacular Omnigold que recoge una era irrepetible para Los Vengadores: Con la mayor aventura en la que hayan participado jamás, con el ataque al Olimpo, el resurgir de Los Centinelas, la más dura prueba de La Visión y La Bruja Escarlata y mucho más.
  • Marvel Limited Edition. Amazing Fantasy. Con Amazing Fantasy 1-15 (Amazing Adventures 1-6, Amazing Adult Fantasy 7-14 y Amazing Fantasy 15). ¡La colección de culto de la Era Timely, al fin en una edición integral! Amazing Fantasy es mucho más que la serie en la que debutó Spiderman. Es el magazine que desafiaba la inteligencia. Historias sofisticadas, con alienígenas, viajes en el tiempo, fantasmas, pesadillas nucleares e incluso el secreto del Universo. Una de las obras más desconocidas y apasionantes de los padres de Marvel.

Septiembre:

  • Marvel Gold. Capitán América: Si América cae… Contiene Captain America #231-246 USA. El odio se ha desatado en las calles de Nueva York. ¿Quién se oculta detrás de ellos? ¿Cómo han conseguido que uno de los más íntimos aliados de Steve Rogers se pase a sus filas? ¿Y quién morirá al final del día? Un momento trascendental en la vida del Capitán América.
  • Marvel Héroes 75. Doctor Extraño de Roger Stern. Doctor Strange v2, 46-73, Marvel Fanfare 6 y MGN: Doctor Strange And Doctor Doom USA. A comienzos de los años ochenta, Roger Stern tomó las riendas del Doctor Extraño para acometer su más ambiciosa etapa, acompañado para ello de algunos de los mejores y más elegantes artistas de Marvel, como Marshall Rogers, Paul Smith, Michael Golden o Mike Mignola. Contempla la que quizás sea la mejor etapa jamás realizada del Señor de las Artes Místicas.
  • Marvel Gold. Doctor Extraño 1: Hechicero Supremo (Omnigold). Contiene Strange Tales 110, 111, 114-168 y The Amazing Spider-Man Annual 2 USA. ¡Por fin en Omnigold y desde el comienzo de todo, el Señor de las Artes Místicas! Stan Lee y Steve Ditko reinventaron a los superhéroes con Spiderman, pero en las aventuras del Doctor Extraño ampliaron los reinos de la fantasía. Este volumen reúne la etapa completa de estos autores, y mucho más: el origen del Hechicero Supremo y el debut de todos sus grandes enemigos, en un tomo imprescindible.
  • Marvel Limited Edition. El Monstruo de Frankenstein. Con Frankenstein 1-18, Giant-Size Werewolf By Night 2, Marvel Team-Up 36 y 37, Monsters Unleashed 2, 4-10, Legion Of Mosters 1 y Iron Man 101 y 102 USA. ¡Terror al estilo Marvel! Una recopilación impresionante, con la trayectoria del legendario monstruo de Frankenstein a lo largo del Universo Marvel. Una odisea que le colocará frente a amenazas como Drácula, el Hombre Lobo y mucho más.

Octubre:

  • Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: Renacimiento. Contiene Man-Thing v2, 1-11, Marvel Two-In-One 43, Doctor Strange 41, The Uncanny X-Men 144, Marvel Comics Presents 1-12 (Man-Thing) y The Infernal Man-Thing 1-3 USA. El tercer y último volumen que recopila las historias clásicas del Hombre-Cosa. Este tomo incluye el paso de Chris Claremont por la serie del personaje, así como las dos últimas historias desarrolladas por Steve Gerber con él, que permanecían inéditas en España.
  • Marvel Héroes 76. La Cosa: Secret Wars. Contiene Marvel Two-In-One 50, 100, The Thing 1-23 y Fantastic Four 274 y 277 USA. ¡Al fin en un único tomo, la etapa completa de John Byrne al frente del destino de Ben Grimm, la adorable Cosa de ojos azules! Descubre el pasado del miembro más carismático de Los Cuatro Fantásticos, sus aventuras actuales y su larga estancia en el planeta de las Guerras Secretas, en un cómic que merece ser redescubierto.
  • Marvel Gold. Capitán América y El Halcón 4: ¡El Otro Capitán América! (Omnigold). Contiene Captain America #149-168 USA. Con el comienzo de la más celebrada etapa de la historia del Capitán América: la escrita por Steve Englehart y dibujada por Sal Buscema. Si el Centinela de la Libertad estuvo en animación suspendida desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ¿quién era el Capitán América de los años cincuenta? La respuesta cambió al personaje para siempre.
  • Marvel Gold. Iron Man: Duelo de Hierro. Contiene Iron Man #191-200 USA. Obadiah Stane arrebató a Tony Stark su armadura y su fortuna… ¡pero no pudo acabar con el hombre! Ha llegado el momento del choque final entre ambos. Te presentamos el nacimiento de Iron Monger y de la nueva armadura de Iron Man, en una legendaria aventura que sirvió de inspiración a la primera película del Hombre de Hierro.

Noviembre:

  • Marvel Gold. Capitán América: La primera luz del amanecer. Contiene Captain America 247-257, Marvel Fanfare 18 y Annual 5 USA. Un volumen que contiene la mítica etapa del Capitán América realizada por dos de las más grandes leyendas de la Marvel de los ochenta. Roger Stern y John Byrne redefinieron al Capitán América en un puñado de episodios donde aparecen nuevos villanos, y otros ya conocidos cambian por completo.
  • Marvel Limited Edition. Howard El Pato: Atrapado en un mundo que no es el suyo. Contiene Adventure Into Fear 19, Man-Thing 1, Giant-Size Man-Thing 4 y 5 y Howard The Duck 1-14, Annual 1, Marvel Treasury Edition 12 y FOOM 15 USA. Descubre las aventuras de Howard El Pato desde su primera aparición, en la etapa desarrollada por el genio del cómic Steve Gerber. Una mirada lúcida, alienígena y animal de la América de los setenta. Edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares. Tomo 1 de 2.
  • Marvel Gold. Nick Furia, Agente de SHIELD 1 (Omnigold). Contiene Fantastic Four 21, Strange Tales 135-168 y Tales Of Suspense 78 USA. Primero de los dos Omnigolds dedicados a ofrecer en su totalidad la etapa clásica de la colección protagonizada por el Director de SHIELD. Stan Lee y Jack Kirby se meten de lleno en el mundo de los espías, y muy pronto irrumpe Jim Steranko para llevar la serie a sus mayores cotas de calidad.

Diciembre:

  • Marvel Limited Edition. Hombre Máquina. Con Machine Man 1-19 y Marvel Comics Presents 10 USA. La obra maestra de Jack Kirby, por fin en un volumen integral que incluye también los episodios realizados por Steve Ditko. Una máquina de guerra con alma, un ordenador inteligente con la forma de un hombre… es X-51, el Hombre Máquina.

 

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

414 Comentarios

en “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016
414 Comentarios en “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016
  1. Al fin una edición definitiva y a color de la Patrulla-X…!!! …Como que cual…??…lá auténtica, la de toda la vida, leñe…!!!!

  2. No me lo puedo creer!!! Por fin una edición decente de la primera Patrulla-X!!! Gracias!!! Un solo punto en contra: Que no editen más de un volumen al año. Ya podrían hacerlo semestralmente. Tener que esperar un siglo para tener toda esta etapa es frustrante!!! pero gracias de todos modos,Panini.

  3. Me he expresado mal. Quería preguntar si saldrá un solo Omnigold al año (intercalando ambas patrullas,lo cual sería horrible pues aún se eternizaría más la espera) o uno de cada etapa el mismo año. Por mí esto sería lo ideal (dentro de lo poco que me gusta tener que esperar,claro está).

  4. Tal y como se indicó en su momento, la intención es que cuando no haya omnigold de la nueva Patrulla-X (porque aún no hay material disponible en USA), sacar un omnigold de la Patrulla-X original. Pero sería uno al año, claro.

  5. No ves mas lógico Agustin que se publique primero el 2º Omnigold de los 4 F, completando así los 150 números primeros, y que después para los mas completistas publiquéis el 1º, en fin es mi opinión.

    Tampoco me quejare si el orden es el inverso, gracias

  6. Luis Grana, se van a publicar los dos omnigold de 4f èste año, con èste margen de un par de meses, como ocurriò con Spiderman, el orden es un poco indiferente.

    Juan, si queremos ediciones de buena calidad hay que esperar a que haya materiales digitalizados y no “a toda prisa” con escaneos de pàginas que entran ganas de llorar. A todo èsto hay que añadir el esfuerzo econòmico que tenemos que hacer algunos para comprar los omnigold, marvel hèroes, marvel limited editon todos los meses, a veces esperar un poco alivia el bolsillo…

  7. Totalmente de acuerdo contigo,Joselín. Me gustaría mucho que las ediciones no fuesen tan espaciadas en el tiempo,pero,aparte de que la calidad es necesaria,mi bolsillo también agradece el tiempo de espera,no te creas. Simplemente me dejé llevar por la alegría y la ansiedad de ver que por fin comienza una edición digna de este material. y es que llevo tantos años esperándola…

  8. Lo que se ha hecho hasta ahora en estos casos (en los que se vuelve atrás para publicar los primeros tomos de la colección) siempre ha sido empezar por el principio, así que supongo que eso es lo que se hará. Además, aquellos que no tengan los MMW preferirán poder leerlos en orden. Y sabemos que no fueron muchos los compradores de los MMW, ya que fue un fracaso en ventas.

  9. ¡Ojo¡ que yo no he dicho que no se publicase el Omnigold nº 1 de los 4 F, sino tan solo que para los mas completistas nos vendría bien que se publicase primero el 2º, ya que así Panini habría publicado 150 números seguidos de la colección.

    Pero si vaís a publicar el 1, y después el 2 tampoco me quejo, vale.

    SALUDOS.

  10. Y ya puestos Agustín, me encantaría que me respondieras si SD va a emitir su avance editorial de MLE también en diciembre, gracias

  11. Bueno por lo menos esta línea sale a adelante con todo el esfuerzo. Y gracias a panini. Que pública los cómics como días manda.hasta mucho mejor que los principios de forum.exceptuando los últimos años con la biblioteca marvel que lo hicieron muy bien. Nos hizo cumplir nuestro sueño en nuestro país. Completar muchas colecciones de la marvel. Por supuesto el mio spiderman

  12. También hay un Spot-on, en el que el tercer tomo de la línea Marvel Gold de Los Nuevos Vengadores sale en Marzo (Saga Viaje en el Tiempo)

  13. Genial. Parece que entonces la publicación de los MG de Los Nuevos Vengadores va a llevar un buen ritmo publicándose en meses alternos. Hasta el momento ya tenemos uno en noviembre de este año, otro anunciado para enero, y este que indicas para marzo.

    Por cierto, ¿en qué grapa está el spot-on que indicas?

  14. ¿Los 3 omnigold de los X-men originales van a salir en 2016? eso dejaría muy poco espacio para otros lanzamientos en ese formato 🙁
    Ya que hay peli del Capitán América deberían sacar el 4º omnigold, es lo lógico.
    Como fan de Hulk estoy más que contento con el tomo de Marvel Héroes ¡¡¡casi 800 páginas!!! la espera se va a hacer eterna. Un 10 a Panini 🙂

  15. Gracias por la aclaración. Es una pena que hayan dividido los x-men originales en 3 tomos en lugar de solamente 2, imagino que en el tercer volumen incluirán la etapa de Roy Thomas-Neal Adams (una maravilla) cuando ya está editada en formato Héroes. Buena jugada comercial pero fastidiosa para los que ya disponemos de esos números.

  16. La siguiente peli de Thor se estrena en 2017 con lo cual imagino que tendremos una buena cantidad de material del asgardiano ese año, toca esperar supongo.

  17. Me alegra mucho saber que vaís a incluir el 2º tomo de los INVASORES para poder así conseguir la colección completa, pero también me gustaría saber cuando se va a publicar el 2º Tomo de RAMPAGING HULK, tal y como se nos dijo este año que se esta acabando, y de paso que planes tenéis para el material clásico de Dr. Extraño, CAPITAN AMERICA( AMBOS CON PELÍCULA A LA VISTA) y THOR, el cual espero que por lo menos publiquéis un OMNIGOLD, SINO SERÍA YA 2 AÑOS ENTEROS SIN MATERIAL CLÁSICO DEL ASGARDIANO.

    En cuanto al precio de los LME, no solo expreso mis comentarios por lo caro o barato que me resulte los mismos, sino entre otras cosas porque me suelo comprar entre 2 y 3 del mismo título, que yo encuaderno como mínimo uno y el otro va a mi biblioteca, así que no te lo tomes como algo personal Agustín, y que sepas que mis twists siempre son y serán respetuosos y si hago alguna crítica es siempre constructiva, .

    Un saludo.

  18. A proposito ojeando las redes sociales he podido comprobar que en los USA se ha publicado ya la limited serie del CAPITAN AMERICA ” WHITE” de unos autores tan afamados como JEPH LOEB, y TIM SALE, me pregunto si con la peli del capi tan cerca , veremos esta limited serie publicada en España, porque tiene una pinta estupenda; además yo tengo todos los anteriores trabajos de dicho duo de artistas tanto en Marvel como en DC y son magníficos,

    Sería un detalle que aunque fuese a final de año se publicase aquí, si fuese así , agradecería Agustín que cuando tuvieses tal información la compartieras con los fans, gracias.

  19. Yo creo que el plan de los MLE se va desvelando poco a poco debido a que ese formato está todavía en fase de prueba y, según llegan las cifras de venta, van tomando decisiones. De no ser así no me explico la tardanza en asignarles un precio.
    En cuanto al resto de material Panini, no creo que falten muchos días para que la editorial nos presente el plan para 2016. Si recuerdo bien suele ser en la primera mitad de diciembre.
    Mucho me extrañaría que no estuviera planeado el 4º omnigold del capi con la etapa de Englehart/Buscema si no me equivoco. Con éste, más el de los 4F, X-men y Spiderman ya no queda mucho espacio para otros omnigold.
    Creo que la línea Héroes puede ser más interesante e imprevisible.

  20. Hola Luis, tranquilo que no me lo tomo como nada personal. Yo no pinto nada en los MLE, soy un comprador más. 🙂

    Por cierto, ¿cómo que encuadernas uno de los ejemplares que te sueles comprar? Pero si ya están en tapa dura… ¿?

  21. No sé por qué se tarda tanto en dar los precios de los MLE, pero el Plan Editorial de los MLE de 2016 está más o menos cerrado. Siempre puede haber alguna modificación, pero en general está bastante claro, así que dudo que ése sea el motivo de dar tan tarde los precios.

  22. Contestando a tu pregunta Agustín suelo encuadernar los LME, con material afin, por ejemplo el LME DE LOS INHUMANOS LO VOY A ENCUADERNAR CON EL ÚLTIMO OMNIGOLD DE LOS 4 F ( DE JOHN BUSCEMA, Y en el que salen bastante los inhumanos, como Medusa Tritón, o la boda de Cristal, o cuando salga el lme de los INVASORES , PUES TENGO 2 CANDIDATOS PARA ENCUADERNARLOS : EL CAPI y NAMOR; el truco esta en quitarles la tapa dura, fotocopiarla en colores, y encuadernarlos y quedan de cine.

    Además siempre tengo mi ejemplar de LME INPOLUTO EN MI BIBLIOTECA, porque el que uso con mayor frecuencia es el encuadrnado .

    También de los Omnigold suelo tener más de uno, así siempre tengo uno intachable en mi biblioteca.

    saludos.

  23. Supongo que tienes razón. De todos modos suele haber cambios o correcciones en el material incluido en cada volumen (como en de Los invasores), de ahí que no tengan precio definitivo hasta poco antes de su salida a la venta.
    Tienen cosas que mejorar pero reconozco que la iniciativa es interesante. Sumando omnigold, Héroes y MLE son un buen puñado de supertomos al año ………. me pregunto si se llevan comisión de Ikea porque yo ya necesito otra estantería 🙂

  24. ¿No se podría incluir los Anuales 11 de Fantastic Four y 1 del marvel Two-in-One en el segundo tomo de los Invasores?, Es una aventura en 1942 donde salen los Invasores ( en el primer anual ) y la Legion de la libertad ( en el segundo ), creo que sería una más que buena adición a las Historia del supergrupo de la segunda guerra mundial.

  25. Me encantaría mostrarte una foto de cualquiera de mis libros de cómics encuadernados Agustín, porque aunque no los he contado debo tener más de 500 o así, el problema es que no soy muy bueno subiendo fotos al ordenador, y tendré que esperar a mi hermana , la experta.
    Con respecto al precio, no me gasto tanto , tengo el mejor encuadernador del mundo, y es amigo mío desde hace mas de 38 años, con lo que me hace precio de amigo.

    Respecto a lo que opina DEDONDEVENGO estoy totalmente de acuerdo sería una gran incorporación al 2º tomo de los invasores.
    Y lo de la foto descuida que en cuanto me echen una mano te la subo. Un saludo.

  26. Respecto a la edición del 2º tomo de los INVASORES , me gustaría sugerir que incluyerais el RELATOS DEL UNIVERSO MARVEL Nº 1-3, guionizado por ROGERN STERN, y dibujado y entintado por STEVE EPITING y ALL WILLIANSON, una auténtica maravilla en las que invasores se enfrentan al final de la 2º Guerra mundial al Baron Strucker y a la embrionaria creación de HIDRA.

    Este cómic fue editado ya por forum en 1999 en formato Prestige, pero jamas ha sido reeditado , si a esto añadimos que tiene las portadas de Carlos Pacheco, John Byrne y el propio Epiting, no solo hace mas de 16 años desde que se editó sino que cuenta con el equipo artístico( siendo Brubaker sustituido por Rogern Stern) de “PROYECTO MARVEL” del Capitán América, una auténtica gozada.

    No lo pido solo por mi, puesto que yo lo tengo hasta repetido en el Capi y en Namor, sino porque encajaría como un guante para cerrar la edición del 2º tomo de LOS INVASORES

  27. Desde la época en que trabajaba para Planeta (no os digo quién soy) que estoy proponiendo una colección sólo de Annuals, de los 4F o de quien sea.

  28. Me encanta que sigan reeditando Los Vengadores Costa Oeste, ojalá tengan el éxito suficiente para que se reedite toda la etapa de Englehart. Lo que no creo que caiga nunca son sus 4F, que también eran para paladares exquisitos 😛

  29. Lástima de que se olviden de los de siempre: Antorcha Humana, Daredevil clásico, Dr Extraño, Namor, Thor, etc etc…Hombre Lobo, Frankenstein,…..Shang Chi,…uff hay más..

  30. Mis sugerencias para reeditar donde les apetezca a Panini, aquí:

    http://www.universomarvel.com/marvel-saga-nueva-linea-editorial-de-panini/#comment-12542

    Aparte, estoy de acuerdo con PEDRO en la petición de SHANG-CHI (supongo que se refiere a la etapa del tándem Moench/Gulacy), y con la petición de THE WRITER de la legendaria colección de POWERMAN & PUÑO DE HIERRO.

    MOON KNIGHT, parece que te han fastidiado también a ti esta vez. Si reeditan en 3 tomos la primera PATRULLA-X ten por seguro que incluirá relleno “de sableo”.

    Es sabido sin duda por Panini las KKs que edita en la actualidad Marvel, caricaturizando para atrapar a los más jóvenes y con coloreado digital “a saco” para ahorrar entintado. Por eso tanta reedición del material clásico, hay crisis creativa.

  31. Pues sí, con 2 tomos era suficiente, pero había que exprimir la naranja e incluir también material que ya está disponible en otros formatos (etapa Thomas/Adams). Entiendo que algunos valoren mucho tenerlo todo en un mismo formato pero así no hacemos más que repetir materiales por razones mercantilistas. Con un poco de sentido común estas situaciones se podrían evitar.
    Bufffffffff es que el cómic superheroico actual es para echarse a llorar, tanto megacrossover, megaevento y reinicio ya cansa. Renovarse o morir, hay colecciones con medio siglo de antigüedad que ya no saben hacia donde dirigirlas porque simplemente ya se ha contado todo de esos personajes ¿qué queda por contar de los personajes clásicos?

  32. Pingback: Más Clásicos Marvel para 2016

  33. Me encanta la idea de que se recupere en un Omnigold las primeras aventuras del cuernecitos (daredevil) , pero sigo algo preocupado porque no se sabe ninguna noticia acerca de material clásico sobre DR. EXTRAÑO, CAPITAN AMERICA ( CON PELÍCULAS A LA VISTA) y POR SUPUESTO MI FAVORITO THOR.

    He oído rumores en mi tienda habitual de comics (COMICS STORE) de que vais a publicar el material clásico de SHANG-CHI conforme se vaya publicando en los USA, si es verdad me encantaría una confirmación, puesto que SHANG-CHI es uno de mis personajes favoritos y candidato perpetuo para la publicación de su colección junto a ROM (POR SUPUESTO).

    En cuanto a Daredevil, siempre he defendido lo mismo, hay una gran época magnífica y casi olvidada que se podía perfectamente recuperar, hablo por supuesto de la EPOCA BOB BROWN ( con sagas tan interesantes como LA DE TORPEDO, LA PRIMERA APARICIÓN DE BULL-EYE, O LA DE HIDRA entre otras).

    En otro orden de cosas , respecto a la publicación del SARGENTO FURIA en LME, espero que se pueda publicar la colección entera, y no la mitad como he oído también en ciertos rumores; sería una pena no verla publicada en 4 tomos como Drácula , pues quedaría fenomenal.

    Y ya puesto me gustaría que se siguiera recuperando material de LOS DEFENSORES, que aun quedan muy buen material de GERBER Y SAL BUSCEMA , aparte del material de KEITH GIFFEN.

    También recuerdo que tras la publicación de la SAGA DEL BICENTENARIO DE JACK KIRBY del CAPITAN AMERICA, se comentaba y prometía que se seguiría recuperando material de Kirby del CAPI y posterior ¿Que pasa con todo esto y sobre todo con la maravillosa etapa ENGLEHART/SAL BUSCEMA?

    Y que decir de THOR, que nos lo habéis dejado un poco tirado en mitad de la época de JACK KIRBY, y con una magnífica continuación con la era JOHN BUSCEMA, para mi son unos cómics emblemáticos que es una pena que languidezcan en el cajón de los recuerdos como cantaba Carina, así como la saga del Capi de los años 50 y sobre todo la DEL IMPERIO SECRETO , que se ha publicado 3 o 4 veces pero jamas en colores, espero que con el plan editorial completo se de una respuesta a estas incógnitas, pues creo que no solo las tengo yo sino también muchos de los fans.

    Saludos.

  34. Hola, sabéis si se va a editar este año los dos tomos de Man-thing o sólo el primero? Por cierto, tiene posibilidades ver reeditado Werewolf by night? Gracias.

  35. Me gustaría comentar la edición del tomo de NICK FURIA, espero y confió en que se base en la edición americana que acaba de sacar un tomo con los números 135- 150 de STRANGE TALES, porque si además se incluyera toda la época STERANKO, EL TOMO SERÍA ASTRONOMICO , aparte de lo engorroso para abrirlo, y leerlo, lo peor sería que el material esterando ya ha sido editado 2 veces y la 2ª por LA PROPIA PANINI, lo se porque yo lo tengo hasta repetido.

    Si por conseguir los 15 números primeros nos van a colar otra vez todo el material STERANKO ( y que conste que me parece estupendo , genial y tal como artista ) pero que su tomo se vendió las 2 veces anteriores superbien y la prueba de ello es que se agotó en los kioscos.

    Por ello confio en que reine la sensatez y lo que se publique sea un MARVELGOLD con los nº 135-150 y no un megatocho con mas de 1000 páginas y a un precio extratosférico.

    Gracias.

  36. Por fin algo jugoso del CAPITAN AMERICA clásico, en una primera ojeada visual he comprobado que los números 149-168 del omnigold se corresponden a las sagas anteriores al IMPERIO SECRETO, de lo cual me alegro, pues si se tiene que publicar la citada saga es mejor editarla entera y no partida en varios Omnigolds,( bien hecho PANINI).

    EN CUANTO AL MARVEL GOLD ” EL BIOFANATICO” espero que comprenda los últimos números de la época Kirby, aunque tanto de ese como de los otros 2 MG espero que me deís mas información de su contenido mas adelante.

    Esperando ver lo que pensáis echar del Dr. Extraño y de Thor, os mando un saludo navideño.

  37. Doctor Extraño sería genial en 2 partes, tomos o etapas: la primera de Steve Ditko y la segunda por Frank Brunner (con sus majestuosos difuminados), que recuerda a Gene Colan.

    Thor de Buscema que yo sepa está siendo reeditado en Marvel Gold.

    Y puestos a sugerir obras de Jack Kirby, insuperable en 2001 Odisea en el Espacio, que aquí en España sólo editó Bruguera 8 de los 10 núms, con lo que hay material inédito para aprovechar una reedición impecable.

  38. Que suerte…! …a mi ya no me caben más… y ya he añadido. ‘altillos’ que no han solucionado los montones que tengo en el suelo… toca vender grapas…!!

  39. Lo siento mucho ANTONIOPJ pero el último tomo de THOR relativo a los Eternos salió hace ya bastante años y después PANINI paró en seco, y en cuanto a OMNIGOLD sacaron 2 y con este año llevamos ya 2 sin sacar ninguno, lo que mas me asusta es que lo retrasen para el 2017, con su película, que entonces sería 3 años sin THOR clásico.

    Por ello lo comento tanto en la red , a ver si PANINI SE ANIMA Y SACA ALGO CLÁSICO DE THOR, sino lo mas seguro es que los fans nos tengamos que aguantar las ganas hasta el año que viene , en que si hay película de Thor, y lo que mas me cabrea es que thor junto con el Capi salen también en todas las pelis de LOS VENGADORES, CON LO CUAL PODÍAN EDITAR PERFECTAMENTE UN OMNIGOLD DEL MISMO SI QUISIERAN,

    Pero, en fin ya veremos, saludos navideños y prospero año nuevo.

  40. Pues sí que pasa rápido el tiempo! Pero claro, si reeditan unos no pueden reeditar otros..

    La solución sería no editar tanta basura actual USA y así podrían sacar todo esto que sí merece la pena…digoo…la alegría!

    Y no olvidemos que quedó pendiente el rumor de reeditar la serie limitada de Jack Kirby DINOSAURIO DIABÓLICO.

  41. Posdata: espero que por lo menos publiquen 1 Omnigold del DR. EXTRAÑO, alguna etapa mas, como la de COLAN o la de FRANK BRUNNER (saga de DAGA DE PLATA, que es una maravilla) y si es posible continúen recuperando material de los DEFENSORES de GERBER/ BUSCEMA y de KEITH GIFFEN , cuyos dibujos son explendidos ( una muestra lo tenéis en “villanos Unidos” de SD , en su último capítulo unidos Namor y DR.Muerte, cuyo arte es simplemente ESPECTACULAR).

    Además dicho material se editó años ha, por Vertice en colores ( y da la casualidad de que lo tengo y puedo dar fe de que es alucinante, no solo por los dibujos sino también por los guiones).

    Saludos navideños,

  42. Pingback: Universo Marvel | Más clásicos Marvel para 2016

  43. Lo ideal sería un coleccionable de tapa dura y precio popular (7’99 € ??) conteniendo un ejemplar americano por número…papel de buena calidad, por supuesto…

  44. Serían 34 números, contando un extra veraniego (si no reeditaba material…)… con cadencia quincenal, en menos de año y medio, completa. Pero depende de los materiales que vayan editando en yankilandia…

  45. Pingback: Universo Marvel | Avance Plan Editorial Panini 2016 – Clásicos

  46. Es increible que habiendo editado 2 veces el tomo de STERANKO de NICK FURIA, editéis un tomo que repite los números 150-158( parece que fuera una inocentada , muy propia del día de hoy, 28 de diciembre) , en vez de publicar del 135-150, como originariamente se ha publicado en USA.

    Al final tendremos que picar los coleccionistas que ya tenemos dicho material de STERANKO, lo cual es injusto y otra forma de sacarnos los cuartos.

    Si queréis editar clásicos, no repitáis los ya publicado 2 veces y una por vosotros mismos (PANINI), con la de material que hay para incluir y empezar una colección (LA MASA, NAMOR, GHOST RIDER, IRON MAN ,ETC) o bien editar un tomo con lo no publicado en colores (135-150 de Strange Tales) y posteriormente sacar el material de Steranko para quien no lo tenga o lo quiera.

    Saludos Navideños.

  47. Estoy totalmente de acuerdo con Luis Grana Ramos, espero que por favor revean dicho tomo, pues yo soy uno de los que tienen el tomo de Steranko. Porque a pesar de que es en color los nºs 135-150, creo que me quedo con mi BM: Nick Furia.

  48. Otra forma de sacarnos los cuartos es publicar una “Edición Definitiva” del SPIDERMAN DE STERN y JOHN ROMITA de 760 páginas a 45 euros, cuando ya fue publicado a 39,95 euros con 733 páginas; lo digo porque yo tengo el original esta flamante, no tiene ningún problema ni de tintas ni de rotulación ni de nada.

    Si compro el nuevo “definitivo” será por la cantidad de contenido extra (40 o más páginas que en el otro no editasteis), esto no es sino una forma de engañar a la gente,

    Porque no publicasteis el formato definitivo desde el principio y no ahora en Marzo, a los fans nos hubiéramos ahorrado el gastarnos 39,95 euros y encima saldría una edición mucho mas completa ,decente y digna como la que los fans nos merecemos.

    Esta política de reedición de un megatocho, al poco tiempo y por mas dinero no dice nada bien de vosotros, lo digo con respeto , porque vuestro plan editorial para el año que viene es excelente, pero tanto este caso como parcialmente el de NICK FURIA, me parece una política editorial errada, y que no cuenta para nada con lo ya editado y comprado por los fans de vuestros productos.

    Si ya de por si el plan editorial es el mas extenso que Panini ha editado en su carrera en España, en el MATERIAL CLASICO ( de lo cual me congratulo) POR LO MENOS NO METAIS LA PATA CON ESTE TIPO DE COSAS , que a la peña le sientan bastante mal.

    Que conste que hago esta crítica en forma constructiva y esperando que con ello mejoréis aun mas vuestra forma de actuar y editar.

    Navideños saludos.

  49. A la larga Panini verán que les saldrán más rentables reeditar los EXTRAS en tomos aparte, para coleccionistas, en ediciones limitadas.

  50. Seguro que lo están preparando, pero antes una peli de ellos, mi intuición me lo dicta así. Aunque la peli es muy posible que sea mitad bodrio / mitad chulería, tipo Ant-Man / Masacre, habida cuenta la naturaleza conflictiva entre sí de los miembros de Los Defensores.

  51. Estoy totalmente de acuerdo contigo, JOSE RAMON, se echa de menos un tomo de LOS DEFENSORES en el PLAN EDITORIAL.
    NAVIDEÑOS SALUDOS

  52. Improvisaran y lo sacarán cuando tengan un hueco a lo largo del año, seguro. ¿Pero la peli no iría antes? ¿Y por qué no sabemos nada aún? Internet está más controlado que las carreteras con cámaras de vigilancia de velocidad, o sea, que no “se larga” nada hasta que se decida. Los avances cinematográficos son como secretos de Estado. ¿Acaso alguien supo algo de Star Wars 7 realmente, antes del trailer? No, sólo algún rumor como éste ahora.

  53. Ahi te doy la razón ANTONIOPJ, pero si lo reeditan que esta vez por lo menios lo hagan completa; la última vez le faltaron los 2 últimos capítulos del volumen 1 (el primero dibujado nada menos que por JOHN BUSCEMA, y e seguro por FRANK THORNE).

    Lo se porque yo tengo la edición tanto en cómics (20) como en libro de reentapado sin portadas, y en ambas tenían el mismo fallo, le faltaban los citados 2 números.

    Navideños y Reivindicativos Saludos.

  54. Y a proposito esos 2 últimos números si fueron publicados por Ediciones Vertice aunque en blanco y negro. con lo cual en cierto modo quedamos por deba o de una ddici´pn que tenía 20 0 más años que la de color.

    En fin, chanchullos editoriales que pasan.

  55. Agustín, ¿tienes idea si está prevista la publicación de un MLE a finales de 2016 ó en 2017 del volumen 1 del Hombre Máquina?
    Es que me parece que sería un material muy apropiado, con 19 números que dan para un tomo no muy voluminoso y con dos artistas clásicos donde los haya, pues más o menos la mitad está dibujada por Kirby y la otra mitad por Ditko. ¡Casi nada!
    La reciente publicación en la línea Marvel Gold del volumen 2, que es la miniserie dibujada por Herb Trimpe y Barry Smith, me hace concebir esperanzas.
    ¿Tú qué opinas o sabes al respecto?

  56. Bueno, gracias en cualquier caso.
    Si en algún momento se previera el publicar un MLE del Hombre Máquina, espero que el editor se acuerde de incluir no sólo los 19 números de la serie, también la primera aparición del personaje en “2001 Odisea del Espacio”, dibujada también por el gran Kirby.

  57. Eso, todo, lo queremos todo, que la vida son dos días y estos materiales merecen una nueva oportunidad. Feliz 2016!!!

  58. Traducido, que no se ha tomado interés en adquirir los derechos.

    Los interesados en los 8 números de 2001 editados por Bruguera, pueden adquirirlos aún en una librería de coleccionistas.

    Quienes quieran los 2 siguientes inéditos en España, pero maquetados ya traducidos, sólo en versión o formato digital en CBR.

  59. A ver Luis tú no eres nuevo aquí. Ya sabes que Panini no es una ONG (es su frase favorita), y están para ganar dinero a base de nuestras compras. Vamos a ver,el tomo próximo de Spiderman de Stern/Romita, es un saca-cuartos se mire por donde se mire. Tú lo has dicho muy bien. Es una forma (otra más ) de sacar la pasta al cliente y explotar el material hasta la saciedad. En este caso concreto es un engaño total al cliente. Tienes toda la razón. Ahora resulta que nos sacan la “edición definitiva”, con 40 pág más, y los que han comprado la anterior (ah!, pero no era la definitiva?), se quedan con tres palmos de narices. O bien pasan por caja de nuevo o se quedan sin las 40 pág de extras “definitivas”.

    Hace mucha gracia lo de edición definitiva..Qué pasa que han encontrado materiales nuevos de Stern, que no habían sido publicados anteriormente?. Historias nuevas de este período que desconocíamos? No, claro que no. Lo que han encontrado es una máquina de hacer dinero a costa de nuestros bolsillos. Así de claro. Esto me suena como eso de “la penúltima”..Pues bien, será la penúltima definitiva…hasta la próxima definitiva.

    Esto es inadmisible y desde luego esta gente se merece quebrar y hundirse en la miseria, si siguen haciendo putadas como ésta. Es una desfachatez y una poca vergüenza.

    Lo cual no quita para que se celebren otros lanzamientos clásicos como 4F, Daredevil, Invasores, X-Men, etc…pero a la vez, también para que se pidan otros lanzamientos clásicos que has señalado muy bien, Namor, Iron-Man, etc,..,y se dejen de sacarnos la pasta a base de repeticiones sin sentido.

    Como dice Antoniopi, sableo contínuo de los mega tochos

  60. Pasa como con el omnigold de Estela Plateada, que hay una nueva edición remasterizada.
    Alguien que haya visto ambas ediciones, sabría decirme si existe realmente alguna diferencia como para que valiese la pena comprar la remasterizada teniendo la anterior?
    Hay algún nuevo contenido, o extras, o la diferencia es simplemente de mejora del color, etc?
    En fin, que no termino de entender por que no se limitan a reeditar material agotado y ya está. Por qué tienen que añadir el término “remasterizado”, que es más propio de los productos de audio o audiovisuales.
    Se trata de un tipo de marketing inescrupuloso cuyo objetivo es no sólo el interés lícito de vender, sino también de revender a los compradores más compulsivos y/o completistas?
    Es que me temo que esto de las reediciones remasterizadas, como haga picar a unos cuantos, va a ser la tónica general para crear la sensación de quedarse desfasados con las ediciones no remasterizadas.
    Vamos, la industria del cómic arrastrada a las compulsiones propias del consumismo tecnológico.
    Qué asco y qué ruina!

  61. Es verdad, tienes razón, Agustín, no me acordaba.
    Es el mismo caso de Rom, Micronautas, etc.
    Pero bueno, aun sin ese material, los 19 números del Hombre Máquina de Kirby/Ditko sería un material idóneo para un MLE y me parece que muy esperado por muchos.
    Un saludo

  62. No es eso lo que yo he dicho. Desconozco la dificultad que tendrá Marvel para conseguir esos derechos, ya que el título de la colección y los personajes principales pertenecen a la compañía que hizo la película.

  63. Menos mal que es sólo eso. Gracias por quitarme la ansiedad que me había generado la dichosa remasterización.
    Nos quedaremos con la primera edición.
    De todas formas, ya podía Panini editar los tochos bien remasterizados desde un principio, vamos, digo yo.

  64. En muchas ocasiones lo que sucede es que sale la versión remasterizada en USA posteriormente a su publicación en España. Y cuando se agota, en lugar de hacer simplemente una reedición, se opta por sacar una nueva edición con la mejor calidad posible, es decir, con los materiales de la remasterización.

  65. Ya, Agustín, si me imaginaba que la cadena de prácticas comerciales usureras comenzaban en los USA, como no, la meca del capitalismo salvaje.
    Qué remedio que ser meros apéndices del monstruo aquí en Europa.

  66. Hombre, Pedro, comparto totalmente tus críticas e indignación.
    Pero lo de quebrar no, porque al menos si algo hay que reconocer a Panini es que gracias a ellos tenemos ediciones más que decentes del material clásico de Marvel. Ediciones que hace unos años nos parecerían un sueño.
    Las de Vértice son entrañables, pero eran un churro de remontajes (y que se me perdone la irreverencia, porque realmente adoro las colecciones de grapa de Vértice), las de Bruguera peor todavía y las de Forum, que fueron más decentes, pues son meras precursoras de las magníficas ediciones que tenemos hoy gracias a la editora italiana.
    Así que críticas, sí, pero malos deseos de quiebra y ruina, no. Que al menos duren hasta que publiquen todo el material clásico que queda, porque el material actual, que normalmente es cinematografía en formato cómic (salvo honrosas excepciones), deja bastante que desear. Y esto al menos no es culpa de Panini, sino un signo de la generalizada decadencia de los tiempos.

  67. En realidad no hay mucho misterio en el tema de la nueva edición. Cuando se sacó el tomo se sacó con los mejores materiales que había en ese momento. Posteriormente a su publicación en España, en USA salió publicado ese material en una nueva edición remasterizada, de más calidad, y con bastantes extras.

    Aquí, en España, el primer tomo se agotó y tocaba reeditarlo. Así que se optó por sacar la mejor versión posible de ese material, en lugar de simplemente repetir lo que ya había.

  68. Entonces Agustín sinceramente, si l culpa no es de los fans , sino de Panini por no esperar la remasterización “definitiva” de SPIDERMAN ” DE STERN y ROMITA, porque simplemente no nos lo cambian por los antiguos porm los nuevos como hicieron con la edición de los INHUMANOS”, al fin y al cabo ustedes mismos estáis reconociendo que editásteris un material en unas condiciones que no eran las mejores optimas posibles, no esperásteis laos materiales USA ni tampoco a sus extras,

    Que te parece esta solución.

    Saludos Luis,

  69. Podían “remasterizar” una edición definitiva de LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN de Spiderman.

    Y adquirir los derechos de 2001 y editar sus 10 núms.

    Y MICRONAUTAS de Michael Golden.

    Y me conformo con que reediten ROM Caballero del Espacio, de Sal Buscema.

    No pido material raro o desconocido, ¿no?

  70. Es que no es así. Para empezar la anterior edición no es defectuosa (cosa que sí pasaba con Los Inhumanos). Es una edición muy digna, como otro tomo cualquiera de la misma colección. Simplemente Marvel ha sacado posteriormente una edición aún mejor. Y no podemos saber cuándo Marvel va a hacer eso y con qué material. Así que simplemente se ha aprovechado que la primera edición se ha agotado y que se va a sacar una nueva edición, porque hay mucha demanda de ese tomo, para sacar la mejor edición posible, aprovechando que en USA han sacado unos materiales aún mejores que los que ya había.

    Y oye, dentro de X años quizás Marvel saque aún una edición más chula de ese material. Y si Panini tiene que reeditarla, pues posiblemente aprovechara esa mejora de materiales. La edición definitiva, por mucho que sirva como reclamo publicitario, no existe como tal. Todo es susceptible de ser mejorado, y más con las nuevas tecnologías. Básicamente, el que una edición sea definitiva o no depende del gusto del comprador. Si la edición que tienes te ha gustado, ¿por qué ir a por otra?

  71. Panini no durará 10 años siguientes con los comics, y si sigue creciendo su ambicioso capitalismo puede peligrar hasta en sus otras inversiones, como los cromos y lo que más tenga que ni lo sabemos.

    Si no pasa a corto-medio plazo los derechos a alguien realmente competente, subirán como la espuma los precios de los comics Marvel que puedan estar al alcance de los lectores..

  72. Bien digamos que no quiebren. Pero no me vengan con putadas de este tipo,que no nacimos ayer y sabemos un poquito de qué va esto

  73. ¿Y te basas en…? Porque nunca se han publicado tantos cómics Marvel en España, y con tanta calidad, como en la actualidad. Y eso es así porque a Panini le va estupendamente. Si le fuera mal tendría que reducir las colecciones y dejar mucho más material inédito.

  74. Agustín, tú pareces de los pocos razonables en Panini… No me puedes decir..

    – es que Panini ha encontrado o sacado una edición mejor. Ha metido 40 pág de extras, y ahora SÍ que son los colores más fieles al original.

    Tío, a mí me dicen esto y lo único que se me ocurre es pensar…pero qué cara más dura tienen estos tipos de Panini.

    Estamos hablando de un cómic que salió hace muy poco, macho! Como dos años o así…Que no salió en la prehistoria, cuando no habían medios para colorear fielmente un cómic.

    Venga ya!

  75. Es como en Bolsa, invertir cuando hay que adquirir es tan equivocado como adquirir cuando hay que invertir. Y los extremos no son buenos, porque se tocan.

    Podían abaratar precios y reeditar material inédito más a menudo y en forma más asequible, quizás formatos prestigio en series y ediciones limitadas. Y vender tapas de encuadernar aparte. Ea un ejemplo.

  76. Es evidente que a Panini le va bien, Agustín, de lo cual me alegro precisamente por lo que dices.
    Y es evidente que en los clásicos ha encontrado la gallina de los huevos de oro, porque empezó publicando uno o dos Marvel Gold de tapa blanda al mes y algún Omnigold esporádicamente, y hemos llegado a un punto en el que hay uno o dos Marvel Gold, uno o dos Omnigold y un edición limitada (los MLE).
    Fíjate en marzo, yo ya estoy preparando liquidez para todo lo que viene (MLE The Hulk!, Omnigold Patrulla X original, el Marvel Héroes de Hulk…)
    Es evidente que lo clásico es en estos momentos el filón, porque además los potenciales clientes, más talluditos, tienen más poder adquisitivo que los jóvenes que puedan estar coleccionando grapas.
    Ahora bien, Antonio puede tener razón, y a lo mejor lo que pronostica ocurre antes de 10 años, porque a este ritmo el material clásico en unos tres o cuatro años estará todo reeditado y la potencial clientela de los clásicos más que surtida, luego por mucha reedición remasterizada que hagan el porcentaje de ventas irá menguando hasta finiquitar el negocio del material clásico de Marvel en España.
    Personalmente he esperado un par de décadas a tener el material clásico de esta forma, y cuando el ciclo se cierre, se acabo. A disfrutar de ello durante la jubilación.

  77. Vamos a ver si lo he entendido. ¿Me estás diciendo que como Panini no hace lo que tú quieres, se va a arruinar?

    Obviando eso, no soy yo el que decide qué publicar y en qué formato. Ellos tendrán sus datos, habrán visto los resultados de un tipo de formato y otro, y van tomando sus decisiones en base a ellos. En cuanto a abaratar precios, ten en cuenta que hay formatos de muchos tipos: tenemos la grapa (que creo que nunca ha habido tantas grapas mensuales como en la actualidad), tenemos formatos como el CES, hasta dentro de unos meses tenemos el formato coleccionable, y luego tenemos formatos que a pesar de ser de lujo, su relación calidad / precio es realmente buena, como es el caso de los omnigold. Y sí, luego hay otros formatos que son caros. Pero desde luego, hay de todo.

    En cuanto a lo de reeditar material inédito, jamás se ha publicado tanto material inédito como lo está haciendo en la actualidad Panini. ¿Has visto el Plan Editorial de clásicos? ¿Qué más quieres en un año?

    En cuanto a las tapas, Forum lo estuvo haciendo un tiempo y luego lo abandonó. Por algo sería.

    Sinceramente, tras todos los comentarios que te he leído tengo claro que tienes algún tipo de animadversión hacia todo lo que haga Panini, así que sé que da igual lo que te vaya a decir. Siempre dirás lo mismo.

  78. Tu razonamiento sería lógico si después de no se, 20 años Marvel saca unos mateares supeerremastrizados y de mejores condiciones que los actuales, PERO AGUSTÍN UN TOMO QUE LO HABEIS SACADO HACE UNOS POCOS MESES, y encima NOS LO VENDEIS 5 EUROS MAS CARO Y CON MAS EXTRAS.

    Perdona pero para esto haber esperado un poco y haber sacado la “definitiva”, porque esto no es sino sacarnos los cuartos 2 veces.

    Tu lo sabes, ya que yo me llevo de 2 a 3 tomos de cada Omnigolg, MLE, ETC y esto me parece una canallada.

    Si puede que al final pique y me lo compre, pero principalmente por el contenido extra, pero esta es la clase de compra que hace uno de muy mala leche , porque se siente estafado y cabreado.

    Este tipo de ediciones no lo hacía así ni VERTICE, ni BRUGUERA, es decir una pura especulación pura y dura.

    Si vais a tener noticias de que en USA va a reeditar con mejores materales y con mejores extras un libro como éste, SIMPLEMENTE ESPERÁIS UN POCO MAS Y EDITAIS EL DEFINITIVO Y NO ESTA CHAPUZA.

    Esta crítica la hago de corazón y no simplemente POQUE HAYAÍS METIDO LAPATA, sino porque éticamente no me parece nada correcto .

    Como siempre lo hago de forma constructivas y para que mejoréis, y no nos saquéis un megatocho a un buen precio y al poco tiempo el mismo mas caro, ello solo genera desconfianza en vuestra Editorial y en vuestros productos.

    UN saludo.

  79. Hola Fernando,

    Por supuesto nadie puede saber cómo serán las cosas dentro de 10 años. Pero créeme cuando te digo que lo que comentas ya se tiene en cuenta (aunque no creo que sea tan pronto como tú indicas), y por eso se intenta diversificar con los clásicos, sacando cosas punteras al mismo tiempo que minoritarias. Además, también se han planeado estrategias para cuando eso suceda, y personalmente, yo creo que lo que tienen pensado funcionará muy bien.

    Saludos

  80. Luis no lo compres por favor.

    Si lo compras les estás dando gasolina para que sigan por ese camino canallesco.

    Pasa de los malditos extras y quédate con tu tomo.

  81. Luis, insisto, Panini no sabe con antelación cuándo Marvel va a sacar una edición remasterizada y con extras. Así que no se trata de que se debería haber esperado un poco. En el caso de los omnigolds de La Patrulla-X, por poner un ejemplo, se calcula que en un periodo más o menos corto, Marvel va a sacar nuevos Marvel Masterworks de la colección. Y por eso se están espaciando tanto los omnigolds de La Patrulla-X en España. Para poder sacarlos con la máxima calidad posible. Si la política de Panini fuera la que aquí se está comentando, no esperaría tanto. Iría sacando los omnigolds de La Patrulla-X con la calidad de un digitalizado normal. Y cuando saliera en USA con el remasterizado, sacaría una nueva edición de esos omnigolds. Pero no es eso lo que está haciendo Panini.

    Con respecto al tomo que nos ocupa de Spiderman, Panini iba a preparar una segunda edición, y tenía dos posibilidades: sacar una edición exactamente igual que la anterior, o aprovechar los nuevos materiales y los extras y sacar el mejor producto posible en este momento. Cualquiera de las dos opciones son totalmente válidas, y es cuestión de la editorial decidir qué considera que es mejor. Si se hubiera sacado una edición idéntica, significaría que los nuevos materiales de más calidad, y sus extras, no verían la luz en España en bastante tiempo (sobre todo, con dos ediciones recientes). Y han optado por sacarlo ahora. Es una decisión empresarial y como tal hay que verla. A algunos les gustará, porque no tienen el material, y a otros no, porque ya lo tienen.

    Y el aumento de precio viene por el incremento de páginas, ya que ahora incluye esos extras, además del cambio de papel. Cuando se sacó originariamente el tomo de Spiderman, aún se estaba utilizando el papel del coleccionable, que era más fino. Luego se cambió el formato de la colección a un papel de más calidad, y es con ese papel con el que se va a sacar esta nueva edición. Y todo eso tiene un precio.

    ¿Qué eso fastidia a los que tenemos el tomo anterior? Por supuesto. No sé cuántas veces me habré comprado una película en blu-ray, y a los pocos meses sacan una edición mejor repleta de extras. O me voy comprando una serie temporada tras temporada, y luego sacan un pack superchulo con toda la serie, y encima mucho más barato. Y me tengo que fastidiar, porque es que las cosas son así. Pensar que cuando me compro un producto es seguro que no van a sacar otro mejor más adelante es ser ingénuo. Siempre existe la posibilidad de que después salga algo mejor. De hecho, es la forma que tiene el mercado de seguir colocando productos.

    Si a ti te gusta el tomo que ya tienes, ¿para qué comprártelo de nuevo? Y si te lo compras de nuevo, y en un futuro, por poner un ejemplo, sacan una edición en omnigold de ese material aún más chula, ¿qué harías?

  82. Jolín, Agustín, no nos dejes con la miel en los labios.
    No te pido que adelantes materiales, lógicamente, pero podrías dar algunas pinceladas sobre esas estrategias de futuro a las que te refieres.

  83. Aunque es coherente lo que dice Luis de que esto es pura Especulación, también es razonable lo que dice Agustín: si un comic me gusta mucho y se me presenta la opción de adquirirlo con mejor calidad (a pesar de los “extras”) pues me lo compro.

    El no tan antiguo siempre se puede regalar a quien no pueda permitírselo y lo valore, o revenderlo.

  84. Puede que yo por mis motivos personales lleve razón o puede que tú por tus argumentos editoriales lleves, yo no soy una persa que enrosca solo en un argumento; pero si estoy lo hacéis con muchos tomos, convendrás conmigo Agustín que es como para plantearse no comprar ninguno.

    Una de las garantías que tiene el fan es lo confianza que predispone el checklist, si vais programando un checklist con determinado material, la gente lo compra , y al poco tiempo ( porque se agota, por una inundación, por lo que sea), lo volvéis a sacar los que ya lo hemos comprado lo que esperamos( lo normal) es una reedición) y no nueva edición con mejor papel y con mejores extras.

    Si yo comprendo tu postura Agustín, pero espero que entiendas la mía, si compro 2 o 3 Omnigold, o MLE, espero que sean las definitivas, no que ahora que el papel no era el mejor, y encima se le añaden extras.

    Eso podrá valer en un cuadro, una versión extendida de una película en dvd, pero en cómic lo que hacer es minar la confianza del comprador, puesto que ya cualquier megatocho que compre estaré pensando y si dentro de x meses me lo sacan mejor y con mas extras, eeeeeehhh.

    Tienéis que dar un mínimo de seguridad al comprador para que sepa que el producto que compra no se va a variar sustancialmente a corto plazo (en materias como calidad de papel, nuevo material adicional, extras, etc) sino esto sería lo mismo que comprar la STAR WARS DE GEORGE LUCAS, que cada 2x 3 la estaba cambiando y nos vendía otra vez la moto.

    Lo único que te estoy comentando es que Panini debería un mínimo de seguridad y confianza en los productos que ofrece, lo mismo pasa por ejemplo con el NICK FURIA que vais a sacar; si habéis sacado un megatocho con todo el material STERANKO, y se vendió muy bien , no entiendo el roque aparte de sacar los nº 135-150 se STRANGE TALES nos volvéis a meter de sopetón los nº 150-158 ( ya editados anteriormente 2 veces).

    No me importa comprarme Nick furia del 135-150, es uno de mis personajes favoritos, pero el material STERANKO SE EDITÓ 2 veces (1 por PANINI) Y ADEMÁS DEL 150-158 TAMBIÉN SE EDITÓ EN UN HEROES MARVEL , lo se porque yo lo tengo hasta repetido.

    Esta política EDITORIAL TAN AGRESIVA DE EDITAR Y MEZCLAR LO NO EDITADO EN COLORES CON LO SI EDITADO, PERJUDICA AL FAN QUE LO HEMOS COMPRADO ANTES.

    Demuestra muy poca sensibilidad por vuestra parte primero hacia el producto, y segundo hacia el fan.

    Ya comente antes que lo propio sería sacar el material 135-150 en un tomo(en colores) , y el material de STERANKO aparte, pero aquí únicamente manda los criterios editoriales del beneficio y no de los fans.

    Todo esto lo digo con respeto , puesto que vuestro plan editorial para el 2016 es estupendo, nunca los fans (creo yo) estaban tan contentos con el material clásico que se va a editar.

    Pero este tipo de cosas como se generalicen , lo que generan es desconfianza hacia Panini como editorial, y poca sensibilidad hacia los fans que ya tenemos todo o parte de eses producto en general, mi consejo es que de aquí en adelante lo evitéis.

    Espero que tanto tú como los Jefazos de Panini entendáis que mis comentarios son una crítica constructiva, para que en un futuro editéis y actuéis mejor aún de lo que lo hacéis ahora.

  85. Una pregunta: ¿todo el DAREDEVIL de Frank Miller en un tomo? ¿Cuántos números son, treinta y tres? Un pastón, un megatocho y una joya en bruto!!! Fechs de salida: Agosto.

    PANINI España deriva de su sede principal, ¿Italia?

  86. Hola Luis,

    En primer lugar quiero recordar que yo no tengo nada que ver con la toma de decisiones en Panini. Yo me limito a explicar las cosas que conozco, como puede explicarlas cualquier otro. A mí ni me consultan ni me explican el porqué de sus decisiones.

    Una vez dicho esto, paso a responderte. Lo que ha sucedido con el tomo de Spiderman está claro que ha sido una cosa puntual. Se han dado un cúmulo de acontecimientos (que ya he explicado) que han motivado que se haga esta edición. No es algo que pase frecuentemente, y creo que eso lo sabes. ¿Cuántos tomos ha publicado Panini? ¿Con cuántos ha pasado esto?

    Por otra parte, tampoco es que hayan pasado solo meses entre una edición y otra. La primera fue en enero de 2013, y la segunda será en marzo de 2016. Más de 3 años después.

    De todas formas, ya he dicho que entiendo perfectamente tu postura, y que a mí me ha pasado exactamente lo mismo con otros productos. Y si nos centramos en cómics, no sé cuántas veces habré comprado determinados cómics de Spiderman, porque siempre que sale una edición mejor, me los compro. Y SIEMPRE sale alguna edición mejor.

    Pero te quiero dar un consejo para evitarte posteriores sufrimientos, que también me pasaba a mí lo mismo en su momento: conciénciate de que las ediciones definitivas (sean cómics, libros, blu-rays, o lo que sea) no existen. Siempre pueden sacar en un futuro una edición aún mejor, con más calidad, con extras inéditos aún más chulos. Lo importante es que te compres una edición que a ti te guste. Y si a ti te gusta, que te de igual lo que saquen en un futuro. Si no, vas a estar continuamente amargado, y dejándote mucho dinero en un mismo material. ¿A ti te gustaba el tomo de Spiderman antes de que se anunciara el nuevo? Pues sigue con él y pasa del nuevo.

    No estoy de acuerdo contigo en que eso sea aceptable en otros productos (como las películas) pero no en los cómics. ¿Por qué en uno sí y en el otro no?

    En cuanto a lo de Nick Furia, lo siento, pero no puedo estar en absoluto de acuerdo contigo. Se va a sacar la colección desde el principio en formato omnigold, ¿y lo que tú quieres es que se salten los números que ya salieron publicados en un tomo del coleccionable? Hacer eso sí que me parecería una aberración, porque dejarían coja la edición en omnigold, y entonces sí que lloverían las críticas a Panini. El omnigold es una edición completa cronológica, independientemente de lo que se haya publicado suelto por ahí. Y no me vale que me digas que tenían que haberlo pensado antes de sacar el tomo en el coleccionable, porque ese tomo es del 2010, y en esa época ni se soñaba que los clásicos fueran a funcionar tan bien como para permitir sacar ese material en omnigold. Además de que el coleccionable va destinado a un público diferente al de los omnigolds.

    Según tu criterio, entonces, en los omnigolds de La Patrulla-X deberían haberse saltado la saga de Fénix Oscura, porque salió en un tomo del coleccionable. Y en Spiderman la muerte de Gwen Stacy, por lo mismo. Lo dicho. En esto sí que no puedo ponerme de tu lado en lo más mínimo.

    Bueno, y con todo esto, por mi parte dejo este tema, que ya me quema estar recibiendo quejas de algo que no es cosa mía. Si hay quien ha entendido mis explicaciones, pues perfecto. Y si no, pues también perfecto. Un saludo.

  87. Hola, Agustín.
    Totalmente de acuerdo contigo en que amputar los omnigolds porque ya se haya publicado antes parte de su material en otros formatos es una aberración y un sinsentido. Hay críticas que no se sostienen, pero en fin, sin más comentarios.
    Las obras unitarias, cuanto más integrales, mejor, por eso también te digo que me ha parecido mal lo que ha hecho Panini en los MLE de Supervillanos y Los Invasores 1, que es suprimir uno de los números por ser reimpresiones de material anterior en USA. No me dirás que esto no es otro sinsentido, y precisamente por los mismos argumentos que tú has expuesto. No sé si sabrías explicarme la razón por la que Panini está haciendo esto en obras que se supone debieran ser integrales, hasta el punto de que repiten crossovers ya publicados en otras obras de la misma colección. Y sin embargo, materiales inéditos los excluyen solo por ser reimpresiones en USA. No lo entiendo.
    Otrosí. Al hilo de lo que comentas, sobre que en 2010 nadie preveía que los clásicos Marvel iban a funcionar tan bien, la verdad es que es curioso que nadie lo previera, pues al fin y al cabo creo que esto forma parte de ese fenómeno global que es el auge de todo lo vintage.
    A ver si ECC hace lo mismo con los clásicos de DC. Aunque para los bolsillos de algunos ya es lo que nos faltaba…
    Saludos

  88. Lo cierto es que habría sido un fastidio que nos hubiesen cortado en los tomos las sagas respectivas de X-MEN y SPIDERMAN mencionadas.

  89. Hola Fernando, desconozco el motivo. Solo puedo imaginar por qué ha sido, pero como te digo, son todo suposiciones, ya que no conozco ese material.

    En Estados Unidos muchas veces los autores encargados de una colección no llegan a cumplir las fechas de entrega, y entonces se recurren a los típicos fill-in, que son historias creadas para poder colocar en cualquier momento precisamente pensadas para estos casos. Imagino que en esa situación pasó algo así, pero no tendrían aún ningún fill-in preparado (ya digo que son todo elucubraciones mías) y optaron por coger una historia publicada originalmente en 1941, a la que incluso le quitaron 7 páginas para que encajara en el formato que usaban en ese momento.

    Esa historia no tiene nada que ver con lo que se estaba publicando, ni pertenece realmente a la colección de The Invaders. De hecho, por las muestras que he visto de cómics de esa época, hoy día resultan bastante infumables. Yo sí entiendo que se lo hayan saltado precisamente por eso, porque no pertenece realmente a Los Invasores, y encima es una historia que está mutilada.

    En cuanto a lo del 2010, ten en cuenta que hasta ese momento los clásicos estaban pasando por una época bastante floja. Se habían terminado las BM, los Marvel Masterworks habían fracasado, y se había empezado a probar con el formato Marvel Gold de tapa blanda (que en su primera versión vendió mal). De hecho, el primer omnigold que se publicó fue en 2010 (el de Estela Plateada) y se tuvo que retirar de la venta por defectos que tenía y su publicación no tuvo lugar realmente hasta 2011. Así que es difícil que en esa época se pensara que los clásicos iban a vender muy bien, y que se iba a publicar material bastante secundario en ese formato que aún no había visto la luz.

    Saludos

  90. Agustín, si bien es cierto todo lo que dices respecto al Invaders #24, no me parece tan justificado la no inclusión del Super-Villain Team-Up #15, porque en este caso estamos hablando de material de 1971 que directamente enlaza o sirve para contextualizar los dos números siguientes, el 16 y 17, en lo que a Cráneo Rojo y su Isla de los Exiliados se refiere.
    En este caso se hace más difícil entender que se suprima ese material, por muy reimpresión que sea, y en cambio se incluya el Champions #16, una historia autoconclusiva desligada de la serie y que además se ha publicado recientemente en otro tomo de la colección. Y no digo que se tuviera que quitar, simplemente que puestos a reducir paginación, hubiera sido más lógico suprimir este crossover.
    El hilo argumental del MLE de Supervillanos sí ha quedado tocado negativamente por este defecto, creo yo.
    Saludos

  91. Gracias por tus comentarios y por tu comprensión Agustín, pero que sepas que la cosa no iba ni contra ti, ni por supuesto contra la política editorial de Panini sino solo por un par de hechos aislados como ru mismo dices.

    Si lo mas gracioso es que la portada del nuevo “definitivo spiderman” hasta me parece mas chula que la que tengo, en cuanto a lo de Nick furia lo comprendo hasta cierto punto, pero no voy a incidir mas en ello.

    Para mi lo mas importante es que me hayas aclarado que estos eventos son algo puntual y no la política general de edición de Panini.

    cordiales Saludos.

  92. Hola, al fijarme que en el Omnigold Spider-Man nº 7 (la saga del Clon) salen todos lo números relacionados junto a un par de especiales, y ya puestos podría ser interesante que Panini añadiese el Giant Size Spider-Man nº 5… Creo que es el único numero fuera de la colección en el que sale el clon de la Gwen y, como es un numero autoconclusivo tampoco parecería un simple relleno en ese tomo.
    Por lo visto en otros Omnigolds a ver si es posible.

  93. Si las he mezclado es porque aquí no hay quien se aclare con este sistema de opiniones y respuestas. Aún refiriéndote al tomo de Estela, me parece una sinvergonzonería que ahora SÍ lleve los colores mucho más fieles al original, que en la anterior edición.

    La editorial juega con nosotros, nos torea, y nos hace comprar una y mil veces el material que ya ha sacado, pero supuestamente mejorado. Alguien se cree que en un material de los años 60, que ha sido editado hace poquitos años en una supuesta edición impecable, AHORA SÍ que lleva los colores mucho más fieles al original? Qué casualidad hombre, si es en la re edición!

    Venga, a tomar el pelo a otros

  94. ¿Por qué se meten entonces unos números autoconclusivos y otros no en los “megatochos”? La respuesta es lógica: porque caben dentro de lo presupuestado. No es difícil de deducir.

    Y nadie va a armar mucha protesta o escándalo por ello, por otra razón muy lógica: la mayoría desconocen estos datos que aquí exponemos, mientras que los que lo saben son sólo unos pocos (los más veteranos).

  95. A mí me da la risa Agustín cuando intentas justificar las decisiones editoriales. En parte te entiendo, tienes que mantener la postura de la editorial en lo más alto.

    Quizás deberíamos todos concienciarnos de la mítica y profunda frase que emplean los defensores de la editorial: “Panini no es una ONG”.

    Y tienen razón..Panini no es una ONG. Es una empresa que está aquí para ganar dinero.

    Otra cosa es la forma que tenga de ganarlo, a base de perder el respeto de numerosos clientes. A mi juicio, una forma muy poco ética.

    Saludos

  96. Ya llevamos mas de 133 comentarios, si esto no es participar no sé entonces lo que es.

    Y ya aparte de lo que significa que una empresa pertenezca a una franquicia, hay que reconocer el gran trabajo que está realizando aquí Agustín y la paciencia que está teniendo con algunos entre los que me incluyo.

    Felicidades!!!

  97. Hola Agustín, le doy la razón a Pedrito… nada más empezar el Giant Size Spider-Man nº 5, Spiderman hace un comentario sobre su encuentro anterior con el Escorpión, ademas salen secundarios como MJ que reflejan su inquietud por la aparición de Gwen ante su reciente relación con Peter.
    Y para acabar, la historia esta dibujada por Ros Andru, por lo cual tampoco rompería la estética gráfica de los números de Amazing Spìder-Man.

    Saludos

  98. Solo te voy a decir una cosa más: yo no tengo que justificar la postura de nada ni de nadie. Lo que yo justifico es porque yo lo creo así. Hay varias cosas que ha hecho Panini y me he quejado públicamente cuando así ha sido. Claro que siempre hay algún individuo que tiene el “modo atacar” permanentemente activo, y al que le da igual todo. Con ese tipo de individuos, del que eres un claro ejemplo, no pienso gastar más mi tiempo.

  99. Sí, ya lo había visto, pero me han comentado que no se va a incluir ahí, sino que está reservado para publicarse en otro sitio que consideran más adecuado. A mí me parecía buena vuestra idea, pero donde manda capitán…

  100. Aprovechando que este hilo tiene tanto comentario, una pregunta. ¿Qué preferís? ¿Que sea como ahora y cuando se responde a un comentario se “anide”? Es decir, que la respuesta vaya debajo y un poco más a la derecha. ¿O que todos los comentarios vayan uno debajo del otro según el orden cronológico, y haya mensajes en medio de conversaciones?

  101. La “anidación” en los móviles termina por desaparecer de pantalla, así que yo voto por la otra opción aunque haya mensajes en medio de conversaciones.

  102. Te ponía este ejemplo porque precisamente entiendo que el criterio de exclusión de números en un omnigold o un MLE entiendo que no debería ser simplemente el de que sean materiales reimpresos en USA, sino que el criterio debería ser si aportan o no algo a la serie. Y por eso si bien tu razonamiento para el Invaders #24 lo comprendo perfectamente, el del Super-Villain Team-Up #15 ha sido una autentica faena y ha amputado el MLE de Supervillanos de manera lamentable.
    Mi opinión es que en este caso ha primado el ahorro que ha supuesto repetir un material ya publicado en la colección (el crossover Champions #16) frente al coste de traducir y publicar un material inédito (los dos números de Astonishing Tales reimpresos en el Super-Villain Team-Up #15).
    Como coleccionista completista, la verdad es que estas cosas me fastidian bastante.

  103. Para pastón el que me gasté comprando los 6 tomos BOME. 🙁
    No creo que pique con el integral de la etapa de Miller pero me parece estupendo que Panini reedite esta joya, era doloroso que no estuviera disponible.

  104. No entiendo el aluvión de críticas al tomo de Spiderman. Como dice Agustín, ha pasado el suficiente tiempo entre una edición y otra como para no considerarlo una maniobra oportunista ¡3 años!
    En este periodo de tiempo ha surgido la oportunidad de mejorar ligeramente la edición y , en mi humilde opinión, han tomado la decisión correcta. A mí me vale con la edición de 2013, la diferencia de páginas es pequeña y no me parece motivo suficiente para renovarlo. Más interesante es la mejora del papel, así que tal vez me lo plantee a largo plazo debido a la extrema calidad de esta etapa, pero no siento ninguna ansiedad por comprarlo, es una cuestión de autocontrol.
    Lo que me hubiera parecido molesto es que esta reedición quitara el espacio a una novedad, pero ojeando el plan de clásicos es fácil darse cuenta que este tomo es un añadido que no altera dicho plan, así que bienvenido sea para quien vea interesante su adquisición.
    Más incomprensible/injustificable/frustrante es la reedición de la etapa de Joe Kelly en Masacre.
    Vamos a ver, ¿no hubiera sido más fácil, respetuoso y sensato el reimprimir los volúmenes agotados en CES?
    En lugar de ello se deja colgados a los compradores que tenian alguno de estos tomos y esperaban la reimpresión de los agotados, obligándoles a comprar la etapa completa en un nuevo formato. No me esperaba ésto de Panini, está claro que la cercanía del estreno de la película es un gancho comercial que algunos no han podido resistir.

  105. Para seguir este hilo concreto…

    antonioPJ:

    Una pregunta: ¿todo el DAREDEVIL de Frank Miller en un tomo? ¿Cuántos números son, treinta y tres? Un pastón, un megatocho y una joya en bruto!!! Fechs de salida: Agosto. PANINI España deriva de su sede principal, ¿Italia?

    Moon Knight:

    Para pastón el que me gasté comprando los 6 tomos BOME. 🙁
    No creo que pique con el integral de la etapa de Miller pero me parece estupendo que Panini reedite esta joya, era doloroso que no estuviera disponible.

    (Continúo) resonanciacosmologica:

    Yo estoy muy feliz y satisfecho con mi edición de Best Of Marvel Essentials en varios tomitos, tapa dura y buen papel, además de la facilidad de desembolso al no ser en una sola vez.
    De todas formas, gustos aparte, considero que ha de estar siempre disponible por parte de Panini / Marvel para los lectores ciertas obras cumbre clásicas e imprescindibles de la casa, como DAREDEVIL de Frank Miller.
    ¿Acaso no es lo que hace DC con RONIN, WATCHMEN, V DE VENDETTA, etc…? Nunca le faltan reediciones para esas obras.
    Y las librerías especializadas que sean auténticas, tendrán siemprre en sus estanterías alguna/s obra/s de las mencionadas o similares, y si no, no es especializada.

  106. Es difícil satisfacernos a todos al 100%… reconocimientos y reproches van cogidos de la mano analizando lo bueno y lo malo de unas publicaciones que consideramos definitivas.

    Respecto a los comentarios anteriores, estoy de acuerdo en que estas nuevas reediciones “mejoradas” de clásicos como el Omnigold Estela Plateada o el próximo Marvel Heroes de Stern y Romita Jr. (Spider-Man) tampoco me parecen oportunistas, pues suponiendo que la edición anterior ya esta agotada ¿¿¿porque no se deberían reeditar y mejorar???.

    Pienso que el deseo por una edición definitiva se nos puede llegar a manifestar a veces como un efecto compulsivo, pues no deja de ser una reafirmación insatisfactoria por no conseguir ese propósito personal.

    Con otros objetivos son aquellas indirectas ante la calidad de ciertos productos incluyendo su coste… y con la determinación de no “dormirse en los laureles” se pueden agradecer dichas criticas.

    Cuando hojeo mis entrañables cómics de Vértice y me pongo a comparar estas ediciones actuales, pienso en la seducción de la nostalgia… pero siendo realista, ojala hubiésemos tenido estas presentes publicaciones (con más o menos páginas) hace treinta o cuarenta años.

    Saludos

  107. Totalmente de acuerdo sobre la seducción de la nostalgia, que hace que algunos nos resistamos a deshacernos de las viejas y entrañables colecciones de Vértice, a pesar de conseguir los nuevos y lujosos tomos recopilatorios de Panini.
    Teniendo en cuenta la baja calidad de aquellas ediciones en blanco y negro, remontadas, amputadas, sin extras ni informaciones de ningún tipo, creo que uno de los principales elementos de seducción fueron las sugerentes portadas del maestro López Espí.
    Y hablando de cosas sugerentes, ¿para cuándo la cuota femenina en los clásicos Marvel de Panini?
    Señores de Panini, que entre tanta testosterona superheroica, muchos esperamos como agua de mayo la belleza de series como Red Sonja, Spider-Woman, Miss Marvel…
    Todo guerrero necesita su reposo, aunque sea con guerreras…

  108. Vaya, acabo de quedarme pasmado con lo de que los derechos de la hermosa y salvaje pelirroja de Barry Windsor-Smith no los tiene Marvel. Es una verdadera lástima, porque verla en color con su pelo de fuego sería la leche.
    Y Hulka, claro que sí, aunque al menos a ésta se la ha visto últimamente en los nuevos 4 Fantásticos.

  109. En el magazine PREVIEWS (que pueden encontrar los ejemplares por Internet para descargar) aparece a veces algún nuevo número de Red Sonja, creo que desde Dark Horse u otra editorial que ahora no tengo a mano para comprobar.

    El inicio y origen de Hulka por Sal Buscema, aquellegendario número 1 no se ha vuelto a reeditar en España, mientras que en Estados Unidos por Marvel sí, y en tomo.

  110. Es cierto, lo recuerdo, primero lo editó Bruguera y tempranamente Comics Forum, anterior al Daredevil de Frank Miller.

    Quizás en alguna librería de Coleccionista queden ejemplares de aquella colección.

    Mientras se espera que Panini se decida a reeditarlo, lo podemos descargar a modo de copua de seguridad en formato digital, que no es lo mismo, pero qué se le va a hacer!

    Si al menos lo sacasen en MLE pues estaría bien. Snif!!

  111. No sé si servirá de algo pero me apunto a la petición de material de Red Sonja, ese personaje siempre me ha parecido extraordinariamente sensual. 🙂
    Espero que el tema de los derechos no sea insalvable, en este mundo todo tiene un precio (salvo la integridad moral del capi of course). XD

  112. Gracias por la aclaración, Pedrito, hace ya tiempo desde que lo tuve y leí.

    De Red Sonja me quedo con la petición de la primera etapa, la dibujada por Frank Thorne y creo que guionizada por Roy Thomas. Luego ya no veo que mantenga calidad e incluso me resulta caricaturizado en comparación.

  113. Frank Thorne dibujó la serie hasta el número 11. Los cuatro últimos números los dibujaron los hermanos Buscema (John tres números y Sal uno), y para mí ése es el momento culmen en cuanto a calidad.

  114. “Sobre gustos los colores”, no a todos nos convencen los mismos actores en distintos papeles, ni los mismos autores en variados personajes y colecciones.

    Red Sonja me impactó definitivamente por el dibujo super-detallado sin caricaturizar y otorgando sensualidad en nuestra pelirroja guerrera, mientras que esto no logró mantenerse en su conjunto después.

    Aún así, John Buscema en “espada y brujería” es bastante bueno para Conan el bárbaro, y más si le apoya un entintador sólido como Ernie Chan, mientras que en Estela Plateada le otorga demasiada “humanidad” en comparación con el mismo personaje pero por Jack Kirby que lo muestra menos vulnerable y más cósmico.

    Silver Surfer de Buscema acaba siendo algo “cargado” o “ensuciado” por el entintado de Tom Palmer, que aunque reconocido pero la verdad sea dicha, como entintador se “come” mucho el arteo trabajo del dibujante.

    Sal Buscema es genial cuando ha de expresar dinamismo o miedo (sin caer en el género de terror), como en Hulka, Hulk o Rom, pero a pesar de expresar también ambiente “gélido” cono vimos en Thor, en la etapa de Walter Simonson al guión, pero vemos que “flojea” comparado con los números anteriores de Simonson al dibujo también, que es más detallado. Y todo sea dicho, se sakva Sal Buscema en Thor de Simonson por imitar su estilo.

    Así son las cosas…en mi opinión, claro!

  115. Hola Agustín, me podrías aclarar una frase de tu comentario de 11 de Enero (a las 11,20 horas) sobre mi persona” si no vas a acabar continuamente amargado y dejándote mucho dinero en el mismo material”.
    Que yo sepa en todos mis twists que he tenido contigo jamas he hecho comentario personal alguno sobre tu persona, y es mas hasta te he confirmado que de varios Omnigold, MH, MLE compro varios tomos y lo hago con regocijo y porque me gusta , aporte de que los encuaderno,

    Como y porque me dices que yo estoy amargado y que me dejo mucho dinero en el mismo material; que yo sepa eso es asunto mío, jamas me he amargado por comprar varias veces un cómic, y en cuanto al dinero que me gaste es asunto estrictamente mío, no tuyo.

    Siempre he procurado ser respetuoso no solo contigo sino también con la propia editorial Panini, y no se de donde deduces tu semejantes palabras sobre mi persona. Puede que sea apasionado en la defensa de mis argumentos pero nunca irrespetuoso ni me meto en la vida ni en la personalidad de los demás.

    Hasta ahora nuestra relación ha sido amistosa y yo calificaría de cordial, pero te agradecería que cuando tengamos opiniones discordantes sobre algún tema no introducieras en la conversación este tipo de comentarios personales porque pueden resultar hirientes y desagradables.

    Un cordial saludo.

  116. Hola Luis, si vuelves a leerlo verás que no he dicho nada de que estés amargado ni nada similar, faltaría más. Lo que te he dicho es que te recomiendo que te hagas la idea de que la edición definitiva no existe y que siempre saldrá alguna mejor posteriormente, porque si no VAS A TERMINAR (no que lo seas) amargado y dejándote mucho dinero en el mismo material (porque comprarás cada edición nueva que salga pensando que ésa sí será la definitiva). No es un comentario personal sobre ti (cosa imposible, ya que no te conozco como para ello), sino que es un consejo que te doy, a ti y a todos los que esperéis que un cómic que se publique será la edición definitiva y que jamás habrá una edición mejor. Y ahí me incluyo yo, porque también antes me fastidiaba mucho cuando eso pasaba.

    Vamos, que en ningún momento mi intención ha sido meterme contigo, ni ser irrespetuoso, ni ofenderte. Y de hecho, sigo pensando que no lo he hecho. Si vuelves a releerlo creo que coincidirás conmigo en ello.

    También un cordial saludo para ti.

  117. Hola Agustín, aunque me comprará 1000 ediciones definitivas una detrás de la otra del mismo cómic, ello no quiere decir ni querría decir que me amargara por ello; y sabes porque dicha compras serían un acto libre y voluntario que haría por mi mismo.

    Si lo que yo te doy es argumentos porque me parezca mal o bien una decisión editorial de Panini, ello no quiere decir que si al final decido en un acto libre y voluntario comprarme los cómics que me de la gana, me tenga que amargar por ello.

    Por eso ha sido la razón de este twist, el indicarte de que cada uno somos libres de comprarnos los cómics repetidos o no , definitivos o no,que nos venga en gana y no por ello tu tienes que creer(aunque de buena fe) que yo me amarguese por ello.

    Así que, te rogaría que aunque yo me queje alguna vez de decisiones editoriales que me puedan parecer equivocas desde mi punto de vista, ello no quiere decir que me amargue jamas, ni me pese tampoco el gastarme el dinero que yo crea oportuno, que ya soy lo bastante mayorcito para hacherlo . Por ello te agradecería que en próximos twists no intentes, ni creas averiguar mis emociones , ni mis intenciones, y a ser posible evitar opiniones personales sobre mi persona sobre temas tan etéreos como mi voluntad y raciocinio sobre mis compras.

    Por otra parte deseo seguir manteniendo una amistosa , respetuosa y cordial relación tanto contigo como con Panini

  118. Aquí en Badajoz hay feria del libro y algunos ejemplares sueltos y retapados de comics, y están por las nubes con precios desorbitados, y la mayoría de los que está reeditando Panini ni olerlos. Así que habrá que rascarse el bolsillo en la medida de las posibilidades de cada uno, porque esto parece ser una oportunidad que quizás no se nos vuelva a presentar, para adquirir estas obras en papel impreso original. He dicho!

  119. Hola Luis,

    Lamento que te hayas tomado así mis palabras. Ni he intentado ni he creído averiguar tus emociones. Y desde luego, no he puesto ninguna opinión personal sobre tu persona. Simplemente lo he dicho de forma general, diciéndotelo a ti, que eras el que te quejabas de que cuando compras un tomo de material clásico esperas tener una edición definitiva y la de Spiderman no lo era, como podría habérselo dicho a cualquier otro.

    Desconozco por qué te lo tomas como un ataque hacia tu persona cuando en absoluto lo ha sido, y ya te lo he explicado. De hecho, a mí sí me molesta que me acuses de atacarte personalmente cuando ya te he explicado que ni lo he hecho ni era ésa mi intención. Más bien todo lo contrario.

    Además, me sorprende que me vengas ahora con esto, cuando al día siguiente de escribir mi respuesta, en lugar de quejarte por mi mensaje, me dabas las gracias por mis comentarios y mi comprensión.

    A mí no me gusta tener malos rollos con nadie. Y no tengo ni ganas ni tiempo para este tipo de historias, y más con gente a la que nisiquiera conozco. Así que, visto que sigues malinterpretando mis palabras y considerándolo una crítica hacia ti, a pesar de que te lo he explicado, y ya que yo no sabría cuándo vas a considerar que un comentario mío es un ataque personal hacia ti, lo mejor es que no vuelva a responder a tus mensajes, y así se acabaron los problemas.

    Saludos

  120. Hola Agustín, lamento si mis palabras te hayan molestado en algún sentido , pero ni yo te he acusado de nada, ni tampoco he hecho ningún comentario personal acerca de ti, y por supuesto no he dicho que me acusaras de nada.

    En cuanto a la contestación del otro día , de que la edición de Panini tenía hechos aislados que no me gustaban, me reafirmo en ella, para gustos los colores.

    Si te mande un twist para que me aclararas una frase , es porque no se de donde la has sacado , porque yo jamas me he considerado amargado por nada referente a la compra de cómics, y lo único que trataba de explicarte en mi penúltimo twick es que cuando compro los cómics lo hago libremente sin coacciones( no se que tiene que ver eso contigo, la verdad)

    En ninguna frase de mis comentarios te acuso de nada,y lo único que pretendía aclarar es que cuando compro mis cómics lo hago con plena libertad, con independencia de mi opinión positiva o negativa sobre la edición.

    Si no quieres contestarme mis twicks eres muy libre de hacerlo, que no por ello me voy yo a molestar, es mas en el último me despedía cordialmente tanto de ti como de Panini y cito “deseando mantener una , amistosa, cordial y respetuosa relación”.

    Un respetuoso y cordial saludo

  121. Hola Luis y Agustín.
    Disculpad que me inmiscuya en vuestra disputa, que en realidad es un simple malentendido, pero me apena que vuestra relación se deteriore por algo tan absurdo.
    Me parece muy evidente que Agustín usó sus palabras expresando una situación que le podría pasar a cualquiera y no solo a Luis. Y dado que éste había mostrado cierta frustración por el hecho de que la próxima edición mejorada de Spiderman no se hubiera anunciado con antelación para planificar la compra (cosa imposible) o que la edición de 2013 no hubiera salido a la venta por ser mejorable (algo poco práctico), creo que el comentario de Agustín era apropiado.
    La coletilla “edición definitiva” es un simple reclamo publicitario ¿de verdad alguien lo toma en sentido literal?
    Ni siquiera ésta edición de 2016 será la definitiva. Todo es mejorable y dentro de X años a alguien se le ocurrirá la forma de hacer una edición más completa del Spiderman de Stern (mejorando el papel, cambiando el diseño de la cubierta, añadiendo entrevistas que estuvieron ilocalizables hasta que las descubrieron en el sofá del guionista XD ,……… las posibilidades solo están limitadas por la imaginación).
    Obviamente si alguien siente malestar por el hecho de que algo que posee se reedite en mejores condiciones en el futuro es un buen candidato a sentir amargura cada vez que ello suceda, y a eso se refería el comentario de Agustín según mi modo de ver. Yo lo interpretaría más bien como un consejo para tomarse las cosas con calma.

    Luis, tú sabrás hasta que punto es importante para ti esa etapa de Spiderman y si merece la pena volverla a comprar, pero teniendo en cuenta que sueles adquirir varios ejemplares de cada tomo no me parece tan descabellado ni problemático que lo tengas por duplicado ……… yo mismo hay películas que, entre DVD y Blu Ray, las tengo por triplicado.

    Siento la intromisión. Saludos.

  122. Es una pena que ya no se pueda responder directamente a los comentarios. 🙁

    Antonio, estoy de acuerdo contigo en varias cosas:
    -La combinación John Buscema-Ernie Chan dio resultados excelentes en Conan el bárbaro. De hecho, los números de Hulk entintados por este artista están entre mis favoritos, es sorprendente como cambió el tono de los dibujos dándoles un aspecto más tenebroso, sucio y realista.
    -El Estela Plateada de John Buscema se humanizó demasiado, como tú dices. Después de unos primeros números en los que luce fornido cambió de enfoque y lo afinó. Puede parecer coherente para un personaje que no necesita la fuerza física pero, acostumbrado a la hipertrofia muscular del género superheroico, me chocó bastante .
    El SS de Kirby se veia más como una entidad cósmica de origen misterioso, humanoide pero no humano.
    -Totalmente de acuerdo respecto a Tom Palmer, se apropia demasiado del trabajo de los dibujantes, aunque reconozco que su estilo me gusta mucho en la mayoría de los casos (La Tumba de Drácula, Vengadores o X-Men con Neal Adams por ejemplo).

  123. Agradezco tu mediación MOON KNIGHT pero en realidad lo de la edición definitiva o no de SPIDERMAN es para mi lo que tiene menos importancia, como ya he dicho en correos anteriores destinados a AGUSTIN , lo que yo le pedí que me aclarase fue una frase de su correo “si no vas a acabar continuamente amargado y dejando mucho dinero en el mismo material”.
    El dice que es solo una crítica constructiva y yo le entendí como un comentario personal.
    Ahora bien, en mi último correo estaba dispuesto a aceptar sus palabras y no le guardo ningún rencor ni nada; es mas hasta me despedí de él cordialmente y deseándole un amistoso y respetuoso saludo.

    Ahora bien si él no quiere contestar a mis twicks, ya le he dicho que yo no me molesto, ni tengo nada contra él.

    Espero que a pesar de esto sigamos en contacto MOON KNIGHT, pues me caes muy bien y ambos somos “acerrimos fans de THOR”.

    UN ABRAZO.

  124. Muchas gracias por tu intervención, Moon_Knight. Has entendido perfectamente todo lo que dije. Desgraciadamente, parece que Luis aún no.

    Luis, voy a intentarlo una última vez. Me estás acusando de hacer comentarios personales sobre ti, de decirte que estás amargado y que te dejas mucho dinero en el mismo material, de ser irrespetuoso y de meterme en tu vida, de hacer comentarios personales hirientes y desagradables, de intentar averiguar tus emociones e intenciones y de hacer comentarios personales sobre tu voluntad o tu raciocinio sobre las compras. ¿Cómo puedes decir que no me has acusado de nada?

    Y ahora me sigues insistiendo en que cuando compras los comics lo haces sin coacciones y con plena libertad. ¿Pero de dónde sacas esas cosas? ¿Qué tiene que ver eso conmigo? A ver si te lo dejo claro (y espero que no suene mal, pero es que es así): Me da igual el dinero que te dejes en los cómics, la cantidad de ejemplares que te quieras comprar de cada uno, y lo feliz o no que estés cuando compras nuevas ediciones. Ni lo sé ni me importa, que solo te conozco de algunos comentarios escritos aquí.

    Como muy bien ha explicado Moon Knight, mi comentario va dirigido a que todo el mundo (no tú especialmente) se tome las cosas con calma y no esperen que la edición que están comprando vaya a ser definitiva y que jamás existirá una mejor, porque siempre habrá una mejor. Nada más que eso.

    Si eres capaz de ver que en mis mensajes no había ningún tipo de comentario personal hacia ti, perfecto. Y si no, pues lo que te dije antes. Pero no porque esté enfadado contigo, sino porque, de verdad, no soy capaz de comunicarme contigo, y ante eso perfiero evitar futuros malos rollos.

    Saludos cordiales también para ti.

  125. Agustín yo no estoy enfadado contigo ni de lejos, y si tu me dices que todo lo que me comentas en tus comentarios no son comentarios personales sino críticas geniales por mi perfecto, porque el que no quieres malos rollos contigo soy yo; ahora bien si por no estar de acuerdo en determinados hechos aislados de una edición de SPIDERMAN vamos a formar todo esto, porque yo la verdad no veo ninguna otra razón.

    Hasta el otro día mis relaciones tswitersas contigo eran buenas, y además ya he comentado a MOON KNIGHKT que estoy dispuesto a pasar porque tus comentarios eran simples consejos para mi futuro y nada mas.

    Si aún así no quieres tener ningún contacto de Internet conmigo pues me lo dices , y en paz, sino yo estoy dispuesto a tener la misma relación que teníamos antes de este incidente.
    Tu decides. Un saludo.

  126. Luis, ya te he repetido por activa y por pasiva que en ningún momento he hecho comentarios personales sobre ti, y eres tú el que sigue insistiéndome con el tema. Y desde luego, yo no creo “haber formado todo esto”.

    Por mi parte podemos pasar página y hacer como si toda esta conversación no hubiese tenido lugar.

    Saludos

  127. Menos mal que todo acaba bien, ya empezaba a pensar si este dialogo no era un guion (malo) del Marvel Team-Up de los años 70… 🙂

  128. Me recuerda este comentario tuyo a una frivolidad o torpeza en LOS 4 FANTÁSTICOS de John Byrne: Silver Surfer habla con Susan Storm para que suba a la tabla para salvar a sus compañeros y ella responde mientras se coge una coleta:

    “En cuanto me ate el pelo, si vamos a volar no quiero que se me meta en los ojos”.

    Con lo atractiva e imagen de tipa dura, de mujer independiente (en lugar de sofisticada o meramente solvente) que quedaría con la cabeza ligeramente inclinada y su pelo al viento o sobre un lado de su joven rostro.

    Ya decía Einstein que “es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo” (aunque nunca dijo que fuese imposible ninguna de las dos cosas).

    (Guiño y saludo)

  129. Sinceramente, en ningún momento Agustín ha hecho comentarios personales sobre ti, Luis.
    Sugerencia: cuando se es tan susceptible, conviene releer bien las cosas para evitar absurdos malentendidos.
    Y cambiando de tercio, recuerdas Moon Knight cuando te dije que Sal Buscema no era un avaricioso acaparador de series, sino que recurrían a él porque igual valía para un roto que para un descosido?
    Pues te pongo dos ejemplos concretos. Uno ya lo he apuntado en otro post: había guionistas que valoraban tanto el estilo y la narrativa gráfica de Sal, que expresamente lo pedían (caso de Steve Englehart).
    Y otro ejemplo: Bob McLeod, creador gráfico de Nuevos Mutantes, tenía una narrativa lenta y expresamente pidió avanzada la serie que Sal dibujara y que él le entintaría.
    Y así se hizo, porque el bueno de Sal (“El amigo Sal”, que así le llamaban sus colegas), nunca negaba un favor aunque estuviese hasta el cuello de trabajo.
    A Sal Buscema le gustaba tanto Hulk, porque compartía rasgos de la nobleza y generosidad que caracterizan al genial gigante verde.

  130. O sea, que Bob McLeod cobraba igual mientras Sal Buscema le hacía parte del trabajo, y le daban a cambio reconocimiento social… Eso siempre ha pasado con los que tienen creatividad, qué mundo éste en plena época de cosecha obligatoria ya.

    Tom Palmer le imagino caricaturizado subido a las espaldas de los dibujantes mientras él como si de una entidad interdimensional se tratara, comienza a pintar y requetepintar sobre el estilo del dibujo, hasta predominar su entintado, su “marca” sobre el mismo.

    Je! Je!!

  131. Hombre, lo bueno de Tom Palmer es que hizo algo más homogéneas algunas series en la que participaron dibujantes de estilos tan diferentes, que, si no llega a ser por él, hubieran parecido el ejército de Pancho Villa en cómic.

  132. Respecto al tomo “Marvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: Pecados del Pasado”, y ya que hemos hablado de gustar o no entintadores como Tom Palmer, cuyo estilo es muy “destacado”… Tenemos a otro que según leí hace tiempo, es considerado de los mejores: Al Milgrom.

    Lo particular en este caso es que para mi gusto entinta fatal, vuelve a los personajes “torpes” en las posturas que cogen, o sea, para mi gusto es pésimo, malo con ganas, pero dibujando en lugar de entintando lo hace bien, es curioso!!

  133. STEWARD CORPS comentó primero:

    “Respecto a los comentarios anteriores, estoy de acuerdo en que estas nuevas reediciones “mejoradas” de clásicos como el Omnigold Estela Plateada o el próximo Marvel Heroes de Stern y Romita Jr. (Spider-Man) tampoco me parecen oportunistas, pues suponiendo que la edición anterior ya esta agotada ¿¿¿porque no se deberían reeditar y mejorar???.”

    Y después:

    “Cuando hojeo mis entrañables cómics de Vértice y me pongo a comparar estas ediciones actuales, pienso en la seducción de la nostalgia… pero siendo realista, ojala hubiésemos tenido estas presentes publicaciones (con más o menos páginas) hace treinta o cuarenta años.”

    Con lo que la respuesta a su pregunta en el párrafo anterior, se la encuentra en su párrafo posterior.
    Si reedita los primeros, entonces algo de lo segundo queda pendiente.
    Y un comic de Vértice, un solo número en blanco y negro, hoy día lo encuentran al precio desorbitado de 20 euros!!!

  134. Tal como están las cosas hay que estar contento con las ediciones actuales… hay detalles que se podrían mejorar pero en general Panini esta realizando un buen trabajo con los clásicos, al igual que hay que reconocerle a Comics Forum el impulso que dio en su día con la linea Excelsior.

    Simplemente me reafirmo en que tengo un sentimiento especial por mis cómics de Vértice… pero que ojala estas ediciones actuales (Omnigold…) se hubiesen publicado con esta misma calidad en aquellos años.

    La verdad es que prefiero no especular con el coleccionismo, pues hoy por hoy no quisiera vender mis colecciones de Vértice, y supongo que cada uno pagará según su criterio…
    El comprador tiene su parte de responsabilidad sobre los precios de cualquier mercado especulativo… pues si nadie paga los precios que impone el vendedor bajara el valor del producto sumándose a una posible crisis, y si pagan esos precios pues se irán inflando con el beneficio de algunos, eso ya lo sabremos todos y seguro que algunos podrían tener motivos para debatirlo, pero creo que lo bueno de este foro tiene otra orientación.

    Saludos

  135. 20 € no es el precio habitual de un cómic de Vértice hoy en día, aunque claro, todo depende de qué cómic estemos hablando (si es más o menos buscado y difícil de conseguir) y de que en el mercado de segunda mano siempre hay precios desorbitados porque muchos vendedores ni se preocupan en sondear y se limitan a valorar las cosas de forma totalmente subjetiva.
    Cierto que algún ejemplar hay a ese precio e incluso a más, pero son los menos y ya digo que depende de los ejemplares, la colección, los volúmenes (V.1, V.2 ó V.3)…
    Yo he comprado cómics de Vértice hasta hace bien poco para terminar colecciones que en su momento no pude completar (e incluso he vendido muchos otros), y la media de coste de un cómic Vértice hoy día rondaría entre los 2,50 € y 5 €.

  136. Los pequeños de Selecciones Marvel, como éste:

    http://www.todocoleccion.net/comics-vertice/selecciones-marvel-n-1-vertice-taco-buen-estado-dificil~x51351366

    Supongo que por ese precio rondaría “The Rampaging Hulk”.

    La colección de “El Hombre Mosca” cuesta 50 euros si la encuentras.

    También 50 euros me costaron los 8 núms de “2001: odisea en el espacio”…

    Y todo porque quería dinero cuando era pequeño para irme de casa, y lis vendí a precios regalados. Y ahora mira mi karma para recuperar la colección.

    Los otros me los descargare para la tablet, hasta que Panini obre un milagro.

  137. Curiosamente los V.1 o también llamados tacos de Vértice suelen ser los más caros, supongo que por ser los primeros que se editaron y son más difíciles de conseguir.
    A mí la verdad no me gustan mucho, porque son remontajes bastante malos y, más allá de la seducción de la nostalgia en este caso, fue los primeros que yo vendí, y bien vendidos por cierto (de 12 a 20 € cada ejemplar, dependiendo la colección y el estado).
    La colección de la Mosca Humana de Bruguera tuve suerte y la compré completa por 24 €, y la de 2001 por 30 €.
    Es un mercado en el que hay que buscar bien y tener paciencia, porque la diferencia de precios puede ser escandalosa.

  138. Hola Luis. 🙂
    Debes saber que, además de gran entusiasta de Thor, también admiro tu erudición comiquera, yo básicamente estoy aquí para aprender de vosotros. Siempre he sido un gran aficionado a la mitología nórdica y griega, así que Thor es un personaje muy especial para mí, por sus poderes, su nobleza, valentía (y tal vez ingenuidad) e incluso por el estilo de diálogos al estilo shakesperiano ……….. y por Mjolnir por supuesto.

    Fernando, gracias por tus apuntes siempre interesantes e instructivos (os admiro a los de la generación Vértice).
    Es cierto, Sal Buscema era el hombre para todo en Marvel y un tipo muy bien valorado por todo el mundo, un profesional como la copa de un pino. Cuando trabajaba con buenos entintadores su dibujo tenía un feeling muy especial que a mí también me cautivó: bonito sin ser recargado de detalles, personajes muy expresivos, narrativa extraordinariamente fluida y una gran capacidad para entretener, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Creo que, a pesar del reconocimiento de sus colegas, su trabajo nunca fue justamente valorado por los supuestos “entendidos”.

    Por cierto, es una pena que vendáis parte de vuestra colección Vértice, el valor sentimental de un cómic asociado a un momento de tu vida no tiene precio. Lo digo porque yo empecé con Forum en mi infancia (y algunos números atrasados de Bruguera que compré en mercadillos) y me siento fatal cada vez que recuerdo que los perdí todos por no darles el valor que les daría ahora 🙁 La línea clásicos de Panini es una forma de reparar aquella torpeza, pero claro, no son los mismos cómics en sentido estricto.

  139. Gracias, Moon Knight, la verdad es que no sé si puedo considerarme generación Vértice, ya que cuando empecé a conseguirlos, con unos 15 años, realmente ya no los vendían (era ya la época Bruguera, y hacía un par de años que publicaron los últimos Surco), lo que pasa es que tuve la suerte de que en un barrio de Madrid cercano a donde yo vivía, concretamente en el barrio del Pilar (no muy lejos del centro comercial La Vaguada, para referencia de los que conozcan la zona), había un local maravilloso que regentaba una familia y en el que podías tanto comprar cómics Vértice de segunda mano como cambiarlos por otros, cobrando en este caso una pequeña comisión el comercio (creo recordar que un duro por cada cómic cambiado). Era alucinante el trasiego de chavales y alucinante cuando te ponían sobre el mostrador montañas de cómics para ir mirando.
    No sé si esto lo ha habido en otros sitios, pero me trae muy gratos recuerdos cuando íbamos varios amigos a cambiar y/o comprar cómics Vértice de segunda mano.
    En aquellos tiempos empecé también a comprar los de Bruguera y luego Forum, y durante muchos años lo dejé hasta que Panini empezó a publicar sus joyas.

  140. En mi caso particular tuve amigos que venían a mi casa por el vínculo de los comics, concretamente a que les dejase comics para que se los leyeran en sus casas, de manera que ya tenía que apuntar cuáles prestaba a quién, para tenerlos localizados por si otro me los pedía, o por si quería releerlos y así no desesperar.

    Por entonces también me apasionaba la Espiritualidad y los valores por encima de lo material.

    Recuerdo que los amigos se enfadaban conmigo al apuntar lo que se llevaban, y que veía que no devolvían materiales y ya se llevaban otros.

    Pero si les cerraba el grifo debía ser a justos e injustos por igual para evitar que los conflictos de intereses fuesen a más.

    Así que opté por lo siguiente: en vez de venderlos, que siempre me iban a regatear y no me iba a poder ir de casa tan pronto, decidí regalarlos, a todos los “amigos” de los comics.

    Tras desvalijarme desaparecieron de mi vida como por arte de magia. Sólo quedó uno que me seguía visitando. Pero como ya no compraba más comics, finalmente se fue también. Ya no era nadie para ellos, aunque conservase mi saber.

    Este último que optó por irse también, ahora es profesor de escuela, y viene de vez em cuando a Badajoz, me lo encuentro a veces y nos saludamos a distancia.

    Uno de los “depredadores” ya no me dirige la palabra cuando nos cruzamos, sin duda por vergüenza de sí mismo al haberse quedado en evidencia.

    Pero mirad: “Hay cosas que no se pueden comprar, para todo lo demás..Mastercard”

  141. Fernando AD, hemos seguido caminos paralelos. También en Badajoz hubo una tienda maravillosa de esas características y también pude disfrutar de ese negocio, y también dejé por un tiempo de comprar comics Forum.

    Supongo que otros compañeros de aquí vivieron lo mismo y por eso, por afinidad, nos volvemos a reencontrar.

  142. Vaya, Antonio, lamento que tus recuerdos de la época Vértice tengan un regusto amargo a causa de la ingratitud y la rapiña consustanciales al género humano.
    En mi caso, aprendí a muy temprana edad, y no por egoísmo, que no se deben dejar los cómics ni los libros. Es sorprendente el alto porcentaje de no devoluciones.

  143. EL PLANETA DE LOS SIMIOS en la “feria del libro antiguo y de ocasión” a 7 euros el ejemplar (eso sí,impecable y con su funda de plástico), sólo disponibles los núms 2, 3 y 4.

    Si no lo piensa reeditar PANINI este año, lo descargo para la tablet.

    Si algun “mandamás” de la Editorial me lee, le hago la siguiente sugerencia para sobrevivir los siguientes años:

    Reeditar más clásicos a buena calidad/presentacion pero no tan caros, no tanto megatocho “a granel”, se pueden repartir en varios volúmenes sin perder inversión y ganando clientela, no van a sostenerse sólo con los clientes más adinerados, los “peces gordos”.

    Y enfatizar en la línea MLE (Marvel Limited Edition), con la que se va a forrar.

  144. No soy Agustín, pero respondiendo a AntonioPJ, que pregunta si esta web podría transformarse en un foro, no tienes mas que mirar en los enlaces que aparecen en la parte de arriba de la página. El foro ya está y este es el enlace http://foro.universomarvel.com/

    Te recomiendo que te registres en el foro ya que allí estamos tratando muchos temas (no sólo comics) con una gran cantidad de gente.

  145. Gracias por rápida respuesta! Ya vi el foro que mencionais, pero ignoraba que fuese el mismo, aunque creí que iba a la par. De hecho, está anunciado recientemente en el apartado de Comics de mi propio foroactivo: lacuartadimension.

    Ya vi que tenéis avatares subidos desde esa página Gravatar. Yo las imágenes las ubico y me va genial, en: subeimagenes.com, pero al ver que no me la cogía aquí desde ahí, lo dejé por falta de tiempo, ya que además creé 6 blogs de distintas temáticas y participo en otros foros y web. Lo intentaré desde ahí en cuando tenga un espacio-tiempo extra. Además, si todos os ponéis imágenes pues la mía es por ahora una ausencia d ella, en plan Zen. Je jee!!

  146. Es que gravatar y subeimagenes son cosas distintas. Lo de subeimagenes es cuando quieres mostrar una imagen , por ejemplo, en un foro. Mientras que gravatar es para ponerte un avatar en diferentes plataforma, incluyendo WordPress. De hecho, si lo subes a tu perfil de la página no lo muestra. Si lo subes a gravatar, sí. Misterios del WordPress.

  147. Lamento la metedura de pata.
    En ese caso se puede decir que sois de la generación Bruguera. ^___^
    Leyendo vuestros mensajes he tenido una especie de flash mental, había olvidado esos mercadillos en los que se cambiaban cómics pagando una pequeña cantidad de dinero (entonces pesetas obviamente). Ahora recuerdo las pilas de tebeos de Spiderman/Hulk/4F que me quitaban el sueño cuando era un crío allá en los lejanos ´80.
    Así conocí los clásicos, luego en los ´90 con la adolescencia perdí el interés por considerarlo demasiado pueril y recuperé el interés a mediados de la década pasada gracias a los BOME de Panini (y lo que empezó como nostalgia acabó como coleccionismo).

    Es curioso que Antonio mencione el tema zen, Estela plateada siempre me pareció una especie de budista cósmico, ese es parte del encanto del personaje: tener un poder casi ilimitado y no usarlo para fines egoístas sino por el bien común ……… el poder no siempre corrompe a no ser que vivas en un castillo de Latveria.

    Ha sido curioso recuperar esos recuerdos gracias a vuestros comentarios. Saludos desde Valencia.

  148. Estela Plateada es el Cristo de Marvel, como se plasmó con total objetividad en aquel Prestigio o Novela Gráfica dibujada por Moebius, de título “Parábola”.

    Aunque desde el punto de vista de la Mitología Nórdica, el Cristo, el “dios entre lis hombres” es Thor, pero más concretamente”El Hijo” al que todos respetan y aman, es Balder. “El Padre” sería Odin, y entonces Thor representaría más a la 3a Persona de la Trinidad, el “Espiritu Santo”, el “Mensajero de los dioses” alado.

    Me alegro que te decidieses al coleccionismo, pero sin fanatismo.

  149. Sobre lo que comentas, Moon Knight (por cierto, no te extrañe si alguna vez te llamo Morón Knight, porque el corrector me cambia “Moon” por “Morón”, e igual alguna vez el jodido me lo cuela), resulta curioso que casi todos (o al menos muchos) hayamos pasado por esa etapa en la que nuestra presumible madurez intelectual nos hizo ver los cómics como algo pueril e incluso infantil (a mí me pilló en plena etapa Forum, que los dejé porque no se llevaba leer esas cosas en el colegio mayor, donde lo que se llevaba entre los universitarios de entonces eran las lecturas técnicas, políticas o metafísicas, según los casos), y sin embargo resulta que, alcanzada la verdadera madurez, llega una editorial como Panini, comienza a reeditar magníficas recopilaciones de los cómics de nuestra infancia/juventud, y esa seducción de la nostalgia a la que se refirió un compañero te convierte, con el mismo o mayor entusiasmo que antaño, de nuevo el lector y coleccionista de cómis, en los que por cierto ahora uno ve aspectos, facetas y matices de sumo interés que antes no veía o no se reparaba en ellos, como es por ejemplo la parte artística.
    Yo realmente considero el cómic el noveno arte, y aunque pueda criticar puntualmente a Panini por algunas cuestiones, siempre le agradeceré esta segunda juventud tan divertida e ilusionante que me ha hecho revivir.
    Sobre Estela Plateada, qué decir: en mi caso que su Omnigold fue el primer tesoro editorial que me llevó a reengancharme al maravilloso mundo del cómic superheroico.
    Aunque sólo sea por eso, no cambio mi ejemplar por el remasterizado.
    Además, tampoco soy de los que me gusta tener material repetido en diferentes formatos, de ahí que no tenga problemas en vender mis viejas colecciones de Vértice cuando consigo las nuevas reediciones de Panini.
    En mi caso la seducción de la nostalgia lo es más por el contenido que por el continente, aunque comprendo todas las posturas.
    Por cierto, hice completas las colecciones de Spiderman y La Masa de Bruguera, y en cuanto Panini edite todo el material de ambos personajes las venderé sin mayor remordimiento.
    Para eso yo también soy un poco “zen”: importa más el espíritu que lo meramente material. Y el espíritu puede perfectamente albergarlo una nueva reedición, más si está bien hecha.

  150. Antonio, para mí Estela Plateada tiene un aura mucho más espiritual que Thor.
    Thor no deja de ser un dios pagano, y por tanto demasiado humano.
    Estela Plateada tiene más de mensajero cósmico, de heraldo (aunque en este caso de un “dios” terrible, Galactus).
    Pero precisamente el sacrificio por la humanidad de Estela Plateada, unido a su aura mística y su naturaleza compasiva, le hacen tener ese carácter “cristológico” al que te refieres.
    En fin, lo que dije, que la madurez te hace ver en los cómics aspectos a lo mejor un tanto exagerados.

  151. Exagerados en absoluto, objetivos a mi parecer. Aunque Galactus no sería sino el “ego”, el mismo “satán” que tentó a Cristo durante esos “perdidos” 40 días.

    Es más fácil para los autores coger a Thor con todo su panteón, que a Estela Plateada que es más cósmico, Cristo como Consciencia en cuerpo físico, como vimos cuando el Dr. Muerte le intentó robar esa Voluntad-Poder, ese Amor-Sabiduría en varias ocasiones.

    Aún así, no olvidemos que todas las religiones y mitologías tienen lis mismos arquetipos, reflejan las mismas historias que se leen en el firmamento (los movimientos de los astros).

    Esto me recuerda aquel singular tomo 100% Marvel de Silver Surfer titulado “Comunión”, en que contacts con los ET’s más conocidos por el folklore contemporáneo, los “cabezones” bajitos. No es que me pareciese una obra imprescindible, excepto para coleccionistas del personaje, puesto que es una parada más en su camino, una anécdota singular, con el mismo título que la famosa peli de abducción badada en la novela-relato vivido por Brad Steiger.

  152. Galactus “el devorador de mundos” lo vemos como el rezagado, el caído, el único superviviente de una Humanidad que habitó un Universo anterior al nuestro, civilización que a pesar de todo su adelanto tecnológico está condenada a su extinción. Galactus es la antítesis de Silver Surfer “el salvador de la Humanidad”, puesto que es su naturaleza ser el destructor de todo, cuya hambre es tan insaciable como la ambición (envidia+codicia).

    Esto es similar a la dualidad de la Distinguida Competencia: Superman vs Juicio Final.

  153. Cuando digo exagerados, no lo digo tanto porque en muchas de las sagas y personajes podamos ver arquetipos comunes a mitologías y tradiciones religiosas, como al hecho de que no imagino a Stan Lee dando forma a sus ideas iniciales del Universo Marvel sobre la base de esa Tradición Primordial que es única y unánime. Utilizando y adaptando arquetipos sí, pero poco más.
    De Jack Kirby me lo creo más, pues muchas de sus propuestas son una mezcla sin complejos de conceptos de la tradición hebraica con ideas del magufo Von Däniken y la ciencia ficción.
    Y de otros autores posteriores también.
    Aunque en realidad, si vemos esos paralelismos entre ciertos personajes de carácter divino, semidivino y demoniaco del Universo Marvel (Thor, Hércules, Galactus, el Mefisto del Motorista Fantasma, el Todopoderoso de las Secret Wars, etc.), es no tanto porque se quieran transmitir mensajes subliminales o trascendentes en los cómics como por el hecho de que la imaginación humana al final conduce a los mismos arquetipos universales que parten siempre del mismo sustrato ideológico: el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal.
    Esta idea-raíz podrá adoptar mil formas diferentes, pero en en fondo es la misma y por eso podemos ver en los cómics superheroicos (o en sagas cinematográficas como Star Wars, etc) las mismas luchas que se plasman en las sagas de la mitología nórdica, en las epopeyas hindúes como el Bhagavad Gira o en la misma escatología cristiana con sus ángeles y demonios.

  154. Bueno, Morón Knight no suena tan mal 🙂
    Caballero Luna es un personaje muy especial para mí, tiene un aura bohémico-lírica con matices nocturnos, su traje es simplemente magistral y me gusta el nombre. Puedes llamarme MK o Enric, como quieras.

    Estoy de acuerdo contigo, la adolescencia y primera juventud es una época difícil para mantenerse fiel a la lectura de cómics. En mi caso me pasé al cine y los videojuegos, mi pequeña colección de grapas Bruguera/Forum desapareció misteriosamente y nada más supe hasta que (al igual que tú) vi ese omnigold de Estela plateada. Curiosamente lo compré esperando encontrar (ignorante de mí) aquellos números donde el Dr Muerte le robaba los poderes cósmicos a nuestro querido surfista espacial ……… un poco decepcionado, descubrí tiempo después que esos cómics pertenecían a la colección de los 4F, así que imagina mi alegría al encontrarlos en el omnigold “4F:La edad dorada”.
    Mis lecturas en la infancia eran irregulares y desordenadas cronológicamente, ahora Panini está cohesionando todo aquel galimatías y dándole sentido 🙂
    Y sí, ahora puedo apreciar infinidad de detalles que en aquellos tiempos me pasaban desapercibidos, para mí el cómic ha pasado de simple entretenimiento a arte secuencial ………. y una forma de evocación nostálgica.

    Respecto a vender las antiguas colecciones, comprendo tu postura aunque a mí me costaría desprenderme de esos cómics, al menos de aquellos que considerara especiales por algún motivo. Pero está claro que las grapas antiguas no pueden competir con la calidad de las ediciones actuales e imagino que debe ser poco práctico por el espacio que ocupan.

    Antonio, es curioso pero leí “Parábola” hace unas pocas semanas.
    Precisamente por su naturaleza compasiva es por lo que llamé budista cósmico a Estela plateada, siendo quizás Adam Warlock más parecido a la figura de Jesucristo (especialmente en la saga de la Contratierra).
    Está claro que el enfrentamiento entre el bien y el mal es la base del género superheroico (entre otros muchos), pero no creo que Lee y Kirby quisieran darle un carácter negativo a Galactus, esta entidad estaba más alla de cualquier concepto de moralidad humano y sus motivaciones eran la simple supervivencia. Esto cambia en Parábola, en este relato Galactus intenta manipular a la humanidad para provocar el caos; no me convenció este cambio de enfoque ya que supone moralizar los actos de un ser que hasta ese momento estaba más allá del bien y el mal.
    ¿Se pueden calificar de amorales los actos de los depredadores? al fin y al cabo es el mismo universo el que estimula la competencia entre las formas de vida por los recursos limitados y la evolución premia a los fuertes en detrimento de aquellos menos aptos ¿hay compasión en ello? ¿es la moralidad una necesidad social para una coexistencia sostenible o es un concepto absoluto con valor intrínseco?

  155. Totalmente de acuerdo respecto de Galactus, no destruye por maldad (concepto que no existe en la naturaleza), por lo que puesto ha asociarlo a figuras religiosas o mitológicas, más que a Satán yo lo asociaría a Shiva, el Destructor, uno de los dioses de la Trimurti hinduista, también conocido como el Danzante Cósmico.
    Por eso una de las analogías que hice fue el Bhagavad Gita, donde en su capítulo 11, versículo 32, dice: “ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.
    Y es curioso, porque en otros textos épico-mitológicos de la India, como el Mahabharata, podríamos hallar analogías con episodios del Universo Marvel como por ejemplo la guerra Kree-Skrull.
    No digo que los guionistas hubieran leído estos textos y se hubieran basados en ellos, digo simplemente que, incluso todo lo que pueda surgir de la imaginación humana, en realidad ya está “inventado”.

  156. Adam Warlock representa más al Iniciado, al Adepto, al aspirante de cierto nivel, que se enfrenta a sí mismo en “la noche oscura del alma” antes de alcanzar la resolución del dilema dual, antes de la iluminación (que no la encarnación) de la Conciencia de Divinidad en el Hombre, para pasar a convertirse en un Buda. Diríamos que es su reencarnación humana final.

    En el caso de Estela Plateada, la Conciencia Cristica, Cósmica, Universal, entra en el “ungido” para transformarle radicalmente, como la fusión Jesús-Cristo (los 3 últimos años sobre todo), Osiris-Ra, etc…
    El Arquetipo se asemeja, pero mientras en el primero es un dilema meramente de Alta Moral, en el segundo es una Entrega Total de sí mismo a lo Superior, del cual vemos que Galactus resulta ser meramente un instrumento, al ver que se le rebela, en la Iniciación Esotérica es el Hijo que “mata” al Padre para convertirse en Padre (El Hijo y el Padre se hacen Uno).

    El Mal y el Bien tienen 2 enfoques: el subjetivo humano, parcial, limitado. Y el objetivo cósmico, que para entenderlos hay que comprender antes el sentido del Universo y el nuestro en él.

    Así, Galactus es el Mal como absoluto en compensación con el Bien que es Estela Plateada, que tiene el poder de dar vida. ¿Ven el contraste Cristo-Lucifer?

  157. De hecho Galactus suele mostrar una indiferencia absoluta hacia los asuntos humanos y sus cuestiones morales, siendo la destrucción una consecuencia inevitable/colateral de sus actos más que ser él mismo un agente destructivo por intención propia. No sé en qué sentido era Shiva un destructor de mundos, sería interesante averiguarlo.
    Quizás las palabras más adecuadas en vez de bien y mal, que siempre es subjetivo, serían caos/orden o destrucción/creación. No creo que Estela plateada fuera capaz de dar vida sino simplemente de aliviar el sufrimiento de los demás seres de forma altruista (principios budistas). Sin embargo recuerdo el capítulo en el que Mefisto lo tienta de muchas formas para corromperlo pero él se mantiene firme; la relación con las tentaciones a Cristo son muy evidentes.

    Galactus no es más que otra víctima de la entropía, ni siquiera él escapa a la necesidad de alimentarse para sobrevivir y para ello compite por los recursos con la frialdad de cualquier otro depredador.
    Pero bueno, todas las opiniones son respetables.

    Me han abrumado vuestras referencias, aunque supongo que estamos un poco fuera del tema del hilo. 🙂

    Saludos.

  158. Yo me reitero en mi idea de que buscar estas analogías entre el Universo Marvel y las tradiciones religiosas/mitológicas/esotéricas es exagerado, pero no porque en muchos casos no las haya, que sí las hay, sino porque salvo algunas excepciones manifiestas (como Los Eternos de Kirby, por ejemplo), los guionistas no bebieron de esas fuentes para concebir sus personajes. Los personajes surgen de la imaginación y en algunos casos se producen las analogías, pero por lo que dije: casi todo lo que la mente humana pueda concebir, ya está concebido.
    Respecto a Shiva y su analogía con Galactus, lo es simplemente porque del mismo modo que a Galactus se le describe en ocasiones como una fuerza que el Universo necesita para su propio equilibrio, también Shiva, como destructor de todo lo innecesario (mundos y razas incluidas), es también una fuerza que da equilibrio al Universo. Y Shiva no es un demonio perverso, sino una de las tres deidades de la Trimurti (la Trinidad hinduista).
    Por eso yo no veo analogía alguna entre Galactus y Satán, porque mientras éste es malvado y destruye por placer, aquél es un mero hambriento que se alimenta. Y como dijo Chuck Jones: “El león sólo caza cuando tiene hambre; si ha comido, el depredador convive en paz con su presa”.

  159. Tampoco creo yo que “el Caído”, Lucifer (que no el Satán inventado por la mente) se meta en las cuestiones mundanas.

    Por cierto, hoy me acordé del Patrón de Marvel: Mark Gruenwald.

    Y ya volviendo al tema: ¿qué fue antes: el huevo o la gallina? O sea: ¿el Hombre-Cosa de Marvel o La Cosa del Pantano de DC? Porque el origen de ambos es idéntico! Basta con mirarlo en la Wikipedia.

    P. D.: Estoy deseando que salga el tomo de STAR SLAMMERS.

  160. Espero con interés una reseña de Star Slammers, una obra totalmente desconocida para mí.

    En cuanto al Hombre cosa, siempre pensé que era una especie de plagio de La cosa del pantano. Será interesante leer los MLE dedicados a ese personaje, ¡hay tantas cosas este año!

  161. Pingback: Universo Marvel | Panini publicará Dinosaurio Diabólico, de Jack Kirby

  162. Gracias Antonio, aunque prefiero una valoración independiente, ya sabemos que las editoriales nos lo intentan vender todo como si fueran joyas.

    Aún así, Panini ha puesto el turbo con la publicación de clásicos y el fondo de catálogo de Marvel es inmenso, preveo problemas de espacio en mi casa en no mucho tiempo.

  163. Hola Agustín
    Me gustaría que me ayudases y me aclararas estos dos temas. Primero, he querido entender en post anteriores que ibais a seguir publicando los Masteworks de La Patrulla X, ¿eso es así?
    Lo quería saber, pues quería deshacerme de los 2 primeros Masteworks y comprar los 3 próximos omnigold de la Patrulla X, pero si vais a seguir publicando los Masterworks, ahora ya no sé qué hacer…
    Y segundo, he comprado los 4 omnigold de los vengadores y ahora estaba comprando los Marvel Gold, y la duda la tengo es que yo ya tenía la primera edición de la Saga Korvac, ¿me aconsejáis que me deshaga de la 1ª edición y me compre la 2º edición? ¿Hay una gran diferencia entre una y otra?

  164. Hola Juan,

    1. No, la línea de los Marvel Masterworks de Panini está muerta definitivamente y no va a volver. Cuando he hablado de los Masterwoks me refería a la versión USA, que es de donde Panini suele sacar el material para hacer los omnigolds.

    2. Si tienes la primera edición yo no la cambiaría por la segunda, ya que los cambios son insignificantes. Puedes verlos en la ficha: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgvenkorvacedp.html

    Básicamente es lo que pone aquí: Se han adaptado los títulos de los episodios, se han numerado las páginas y se han añadido textos e ilustraciones nuevos.

    Saludos

  165. Gracias Agustín por las respuestas, a la primera menos mal que es así y como tenía pensado me comprare los 3 omnigold de la Patrulla X y a la segunda respuesta es porque me habían dicho que gráficamente la segunda edición era mejor pero con lo que me has dicho me quedo definitivamente con la mía.
    Ah una pregunta más, que la he buscado pero no la encontrado,…Tengo los 4 omnigold de X-men, calculo que faltaran 2 omnigold más para llegar al 2 coleccionable de X-men ¿sabes si se tiene previsto llegar hasta allí, pues no he visto que vayan a publicarse este año? Para así poder también deshacerme del 1º coleccionable Patrulla X
    Gracias de antemano y espero no haber sido pesado
    Un saludo

  166. Juan, si vas a hacer la colección de los clásicos de Los Vengadores y eres un completista, supongo que sabrás que los Marvel Gold son dos series correlativas, una es la llamada propiamente Los Vengadores y la otra es la denominada Los Poderosos Vengadores.
    Además, te sugiero también que para completarla del todo consigas el Marvel Gold: Doctor Extraño: La caída de los vampiros, ya que una de las historias de esta magnífica saga escrita por Roger Stern viene directamente de otra historia del Marvel Gold: Los Poderosos Vengadores 3.
    Y bueno, también los Marvel Gold de Vengadores Costa Oeste, muy interesante y heredera de Los Campeones (al menos en lo que al ámbito geográfico se refiere) también enlaza con la colección principal de Los Vengadores.
    Como diría un sevillano, una “jartá” de tomos de Marvel Gold te esperan si quieres completarla los clásicos de Los Vengadores, pero sin duda merece la pena.
    Saludos

  167. Comparto con Antonio que el Dinosaurio Diabólico es un infaltable (aunque, unos más que otros, para mí los clásicos son todos infaltables).
    Veo quizá algunos problemas para su publicación como MLE, y es que la serie regular fueron sólo nueve números. Si le sumamos los de la miniserie Devil Dinosaur publicada en España por Forum en 1998, no sé si da como para un tomo MLE. Y claro, no es una serie acorde a la línea Marvel Gold. Así que bueno, quizá sería un MLE “fino” al estilo del de Pantera Negra.
    Lo que está claro es que es un imprescindible, una joya kirbyniana en estado puro, y lo malo es que la miniserie de los 90 desmerece mucho en comparación con la entretenidísima saga de Kirby.
    Yo tengo los cuatro comics que publicó Vértice, que una vez más dejó una serie incompleta, a falta del número 9 que no publicó y que era un crossover con Spiderman. (La verdad es que Vértice nos podrá resultar hoy entrañable, pero hacían unas barrabasadas que era para matarles!!!!) y tengo también el especial de Forum de 1998, con la miniserie de desigual calidad, que ya digo casa poco con la obra del Rey Kirby.
    Para mí, todo lo que hizo Kirby solo (guionista y dibujante) es más interesante que lo que hizo con Stan Lee, pero, como clásicos entre los clásicos, todo es material histórico marvelita.

  168. Perdón, hablar de memoria suele llevar a cometer errores.
    El número 9 de la serie regular de Kirby no era el crossover con Spiderman, era la llegada del Dinosaurio Diabólico a nuestra Tierra, concretamente al estado de Nevada, pero el encuentro y enfrentamiento con Spiderman tiene lugar en un anual de la serie Amazing-Spider-Man publicado en 1998, y que Forum publicó en España en un número especial en 1999.
    Es decir, que los 9 números de la serie regular, los 5 de la miniserie de 1998 y el anual de Amazing Spider-Man, sí que hacen un MLE en condiciones.

  169. Quizás Panini decida hacer un MLE Especial Jack Kirby Vol. 1 (por ejemplo),
    donde meter las colecciones originales de DINOSAURIO DIABÓLICO y MÁQUINA VITAL.

    Si se hiciese con los derechos de 2001 Odisea en el Espacio,
    podría reeditarlos 8 números que salieron en España,
    más los 2 inéditos (excepto en formato digital, gracias a traductores / maquetadores competentes),
    incluyendo el comic de la adaptación de la película.
    Y de relleno pues desempolvar algunas historias cortas que hubiese hecho en sus inicios.

  170. Pues curiosamente, volviendo a revisar el plan no oficial de Panini que ha tenido a bien publicar aquí el amigo Agustín, observo que para 2017 hay previsto un MLE del Dinosaurio Diabólico, pero con los 9 números de la serie regular de Kirby solamente. Me parece estupendo, la verdad, pero me parece que sale un tomo demasiado fino para lo que son los MLE. Deberían al menos incluir el crossover del anual de Amazing Spider-Man.
    Respecto de que Panini publique un tomo dedicado a Jack Kirby como autor y mezclando series, no me parece que sea acorde a ninguna de sus líneas, en las que, por otra parte, ya está publicando el material de Kirby (en los MG de Capitán América, el MLE de Los Eternos, el MLE de Pantera Negra…).
    Además, la serie regular del Hombre Máquina (qué gracia, me has recordado que Vértice publicó algunos números con el curioso título de Máquina Vital, es verdad), son 19 números, que por sí solos dan para un MLE (lástima, de momento no está previsto). Y esta serie no fue íntegramente dibujada por Kirby, ya que la mitad final la dibujó otro clásico mítico, nada menos que Steve Ditko.
    A mí esta serie es otra de las que me parece imprescindible, aunque sólo sea por ser una creación del Rey y por los dos monstruos comiqueros que la dibujaron. Y es que además es muy entretenida.

  171. Me podeis informar sobre la siguiente pregunta:
    Tengo los 4 omnigold de X-men, calculo que faltaran 2 omnigold más para llegar al 2 coleccionable de X-men ¿sabes si se tiene previsto llegar hasta allí, pues no he visto nada enel plan editorial de este año?

  172. Juan, está previsto seguir sacando omnigolds de los X-Men. Probablemente, mientras el cuerpo aguante. 😉

    Fernando, no se ha dicho que el MLE de Dinosaurio Diabólico vaya a incluir solamente los 9 números de la colección. Pero eso es lo único que está confirmado oficialmente, por lo que es lo único que he puesto aquí. Si incluye algo más o no se descubrirá más adelante.

  173. Para el cuarto trimestre, qué bien que este año que comienza se planea cerrar con broche de oro!!!
    Ese MLE no se me escapa, por la leche que mamé!

    A ver si reeditan tiradas de otros que no siendo limitadas pero están agotados: el primer tomo de DAREDEVIL de Nocenti/Romita Jr y el Marvel Gold de IRON MAN con el Doctor Muerde…digoo..Muerte, en “Aventura en Camelot”.

    Este último de Panini no lo incluye posteriormente en la cronología u orden de lecturas de Marvel Gold. ¿Por qué?

  174. Gracias por la aclaración, Agustín.
    Personalmente, que el MLE de Dinosaurio Diabólico no incluya la desigual miniserie Devil Dinosaur Spring Fling publicada en 1997 (en 1998 por Forum en España), con dibujos de Don Hillsman, Kevin West, Jeff Rebner y Arnold Pander, pues no me parece relevante ya que no aporta gran cosa a la serie, pero que además de los 9 números de Kirby incluya el duelo con Spiderman del anual de Amazing de 1998, sí que me parece fundamental.

  175. Dándole la razón a Agustín. Con el tema de mejoras continuas de las ediciones, Un ejemplo:
    -la patrulla X de Vértice
    -Masterworks de Forum
    -Classic Patrulla X original de Forum
    -BM PatrullaX
    -Masterworks de Panini
    Y ahora esperando por los omnigold con los primero 66 números de mi colección preferida. Asi que llevó más de 40 años, comprando y esperando la “Edición definitiva y completa”. A ver si por fin lo logró de ésta vez. Un saludo a todos.

  176. Se podría publicar peter parker los primeros números hasta empalmar con noches de nueva york y publicar marvel team up en formato marvel heroes o omnigold

  177. A ver si reeditan la primera colección de FACTOR-X, la vuelta más actualizada de los X-Men originales.

    ¿Y ARMA-X de Barry Smith seguirá como hasta ahora? Es como dejar DC sin reeditar Batman: Arkham Asylum o similares imprescindibles.

  178. FERNANDO GERPE, la edición definitiva de la Patrulla-X no será la próxima de Panini, y lo sabemos.
    A estas alturas el que crea que será la definitiva pecará de ingenuo.

    Tranquilamente, en una posible 2ª edición, “mejorarán” notablemente o el color,o los materiales, o añadirán extras espectaculares, etc, etc..

    Tiempo al tiempo

  179. Babeando con locura por Dinosaurio Diabólico y por el tomo de Nick Furia que saldrá en Abril. Si Panini me dice ahora que en sus planes está “El Monstruo de Frankenstein” y “What if?”… más me vale comprar una fregona nueva.

  180. Por la crisis hace ya mucho en el 2010 me despidieron de mi curro y me tube que desprender de toda lo relacionado con spiderman .tenia todo el volumen 1 de forum completo .spiderman de romita y peter parker y los dos coleccionables rojo y azul.ahora que ya tengo curro fijo. Me estoy volviendo a enganchar. Es la última oportunidad que tenemos en mucho tiempo. Que pena me dio de venderme lo todo. Pero no tube elección.

  181. a ver si me podeis resolver las siguientes dudas:
    1.- El Marvel Gold “la vision y la bruja escarlata” ¿entre que numeros estaria la coleccion Vengadores?¿es necesaria para completar?

    2.-¿la saga onslaught donde esta incluida en la coleccion vengadores?

    3.-¿sabeis si se va a seguir publicando la coleccion extra superheroes hasta llegar al MD Vengadores Desunidos?

    a ver si me resolveis las dudas
    un saludo

  182. Hola, Juan Estelles, he estado esperando a que alguien te resolviera tus tres dudas, pero como veo que no te responde nadie voy al menos a responderte yo parcialmente.
    Sobre la primera pregunta, el “MG La Visión y la Bruja Escarlata” se sitúa cronológicamente entre el “MG Los Poderosos Vengadores 2: Sangre Nueva” y el “MG Los Poderosos Vengadores 3: Y el telón cayó”. Justo en medio de estos dos.
    Añado también, por si no lo sabes y eres un completista como yo, que en el “MG Doctor Extraño: La caída de los vampiros” hay una historia que se sitúa entre el “MG Los Poderosos Vengadores 3: Y el telón cayó” y el “MG Los Poderosos Vengadores 4: ¡Yo quiero ser un vengador!”.
    Sobre la segunda pregunta, tengo entendido que la Saga de Onslaught no está incluida en ninguna colección de Los Vengadores. Los episodios de la saga en que aparecen Los Vengadores está en las colecciones de Fantastic Four, X-Men, X-Force, Cable y Marvel Universe: Onslaught. Y luego, en la etapa del Renacimiento de Onslaught y en la de Onslaught desatado, la presencia de Los Vengadores tiene lugar en Onslaught: Reborn y en Onslaught: Unleashed (en este caso Los Vengadores Secretos).
    Respecto de la tercera pregunta, supongo que Agustín te podrá decir algo.

  183. Juan Estelles, estaba mirando las colecciones de Los Vengadores en la web de Panini y me he encontrado que la miniserie de “Onslaught desatado” (“Onslaught: Unleashed” en USA) la ha publicado Panini dentro de la colección de tomos únicos “Héroes Marvel”, bajo el título “Vengadores Secretos & Jóvenes Aliados”, así que, tal como te he dicho porque no me constaba. el tomo no forma parte de la colección propia de “Vengadores Secretos”. Fue publicado en 2012 y consta agotado.
    Respecto a la miniserie “Onslaught: Reborn” creo que sigue inédita en España, aunque no estoy seguro porque hace ya al menos seis o siete años que me constaba inédita. Si la publican (o estuviera ya publicada), supongo que sería en la misma colección “Héroes Marvel. Tomos Únicos”. Echa un vistazo en los tomos publicados o consulta a Panini.

  184. Teniendo en cuenta que Panini publicó hace tres meses este cómic en su colección de crossovers de las Secret Wars (pongo el enlace abajo), podría pensarse que Marvel ha recuperado los derechos sobre Sang-Chi (que no los tenía por el simple hecho de ser hijo de Fu-Manchú, si no me equivoco).
    Sabría alguien confirmar si esta deducción de la recuperación de derechos es cierta? Lo digo porque sería un gran candidato a tener su Omnigold.

    http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=793998

  185. Se me olvidaba comentar, por si alguno no lo sabe, que aunque Sang-Chi fue una creación de Steve Englehart y Jim Starlin, el problema de derechos vino por hacerlo ser hijo de Fu-Manchú, el personaje creado por el escritor pulp Sax Rohmer, que escribía sus relatos de “peligro amarillo” para revistas míticas y maravillosas como Weird Tales y similares.
    Pues bien, en aquel momento mereció la pena hacer que Sang-Chi fuera hijo del malvado Fu-Manchú, por la popularidad que éste había alcanzado. Fue una buena forma de promocionar el personaje.
    Pero claro, los derechos se acabaron.
    La cuestión es que los derechos de Sax Rohmer y sus herederos tienen como todo derecho sobre propiedad intelectual fecha de caducidad. No recuerdo ahora mismo cuántos años son, de ahí mi pregunta sobre si alguien tiene conocimiento de que los derechos de Sax Rohmer sobre Fu-Manchú hayan caducado. Ahí debe andar la cosa, porque es de los tiempos de Robert E. Howard y los derechos de éste sobre Conan sí que caducaron hace ya unos años.

  186. ¿para cuando el material que queda por editar de Hulk? no entiendo estos saltos en el tiempo, como por ejemplo con los 4 Fantásticos, donde falta el tomo con los números 41 al 60 pero tenemos los siguientes . . .

  187. quería decir que faltan los nºs 22 al 43 pero tenemos todos los demás, los anteriores pero también los posteriores. Si queremos leerlo en orden tenemos que esperar 1 año !!

  188. Por lo que yo observo (que no sé si es así) en las líneas de clásicos Panini no publica con crieterios cronológicos.
    Los criterios parecen ser las etapas. Por ejemplo, si se decidiera a publicar a Sang-Chi, lo haría entiendo por la etapa de culto de Moench-Gulacy. Y según fueran las ventas, pues habría más etapas (anteriores o posteriores), o no habría ninguna más.
    Con Hulk es lógico que publiquen antes la etapa de Sal Buscema que la de Herb Trimpe, pues aunque ésta sea anterior la de Buscema es más popular.
    Como lector esta política me fastidia como a ti. Desde un punto de vista de editor, la comprendo perfectamente.
    Lo importante es que si un personaje y colección funciona en ventas, la tendremos completa. Y Hulk siempre funcionará porque somos legión los hulkmaniacos.

  189. La cuestión aquí es muy sencilla, Panini se ha hecho con los derechos de los comics Marvel por dinero, como inversión capitalista.

    Pero para publicar los materiales, los empresarios se sirven de asesores entendidos en materiales a editar, que no necesariamente serán conocedores del arte o fans del mundillo.

    Sabiendo esto es un acierto casi todo lo que publica Panini.

  190. Sí, os entiendo perfectamente, es lo que hay. A mí me gustaría tener todo lo publicado por Marvel, de momento vamos por buen camino, pero me fastidia el tema del orden cronológico.
    A ver si hay suerte y vamos completando, pero entorno a Hulk por ejemplo queda mucho por editar en color, y ya no hablemos de lo que no es superhéroes pero que personalmente también me gustaría que se editara (terror, ciencia ficción, …)

  191. Cachivaches, piénsalo fríamente y como aficionado, y entenderás que el criterio de Panini de publicar atendiendo a criterios de mercadotecnia oportunista como lo es aprovechar el tirón de estrenos cinematográficos o series televisivas, así como a otros criterios de puro sondeo de mercado que tienen que ver con la polularidad de las distintas etapas y preferencias de autores, son los más convenientes para ellos como negocio empresarial, pero también lo son para nosostros los coleccionistas completistas.
    Si el criterio de Panini fuera publicar en estricto orden cronológico (criterio no muy inteligente desde el punto de vista editorial) habría gente que por ejemplo no compraría las etapas más antiguas, por no interesarle los cómics de esa época. Hay que tener en cuenta que por razones de económicas o de otra índole, no todos los lectores son coleccionistas completistas como a lo mejor eres tú y lo soy yo. Y si una etapa inicial no cumple las espectativas de venta, se puede dar por finiquitada la colección.
    Sin embargo, con el criterio de publicar primero lo más vendible en cada momento, es más probable que las colecciones lleguen a publicarse íntegramente. Beneficio para Panini y todos contentos.
    Una cosa muy inteligente que ha hecho Panini y de ahí su éxito inesperado con las líneas de clásicos es disponer de un equipo editor y asesor conformado por auténticos conocedores del Universo Marvel y, muy importante, auténticos fans veteranos, como son los Alejandro Martínez Viturtia, Julián M. Clemente, etc.
    Hay que valorar la labor que están haciendo, como también hay que valorar la ingente labor de los creadores y mantenedores de este sitio llamado Universo Marvel, ante los que personalmente me descubro porque sé del tiempo y dedicación que se requiere. Hay que amar mucho el cómic para embarcarse en semejante tarea.

  192. La verdad es que Panini está haciendo una labor de reedición de clásicos absolutamente genial.
    Y, efectivamente, sería inviable publicar las colecciones por orden cronológico por los motivos que tan bien ha expuesto Fernando. Es un fastidio tener que ir saltando entre épocas pero hay etapas “gancho” que sirven para captar nuevos lectores, los cuales pasan a ser clientes potenciales para las demás etapas. Por no hablar de las películas basadas en el Universo Marvel.
    Todo ésto ha ampliado enormemente el demográfico interesado en comprar cómics y Panini lo está aprovechando.
    En vista del colosal éxito de la peícula de Masacre creo que tenemos Marvel para rato, ésto sigue expandiéndose y está muy lejos de agotarse.

  193. Está claro, con Estela Plateada y su Omnigold empezó todo, y empezó precisamente siguiendo la estela de la película de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, pues aunque la película se estrenó en 2007 y el Omnigold se publicó en 2010, está claro que el personaje llamó mucho la atención tanto de veteranos nostálgicos como de jóvenes que no lo conocían.
    Hay que recordar que Silver Surfer fue hasta entonces un personaje “secundario” del panteón superheroico del Universo Marvel. Bueno, secundario en cuanto a fama y presencia en colecciones si lo comparamos con Spiderman, Capitán América, Thor o Hulk.
    Y está claro respecto de Hulk, por ejemplo, que sus magníficos Omnigold de la gloriosa etapa buscemita (Perdonado y La Encrucijada) son los que han posibilitado que tengamos ya publicado el magazine Rampaging Hulk en un MLE, que tengamos “ad portas” la continuación de dicho magazine (ya en color) en otro MLE (The Hulk!) y que, supongo y sobre todo espero, que para finales de este año o principios del próximo se complete la etapa de Herb Trimpe que apenas se vislumbró en el tomo de La Encrucijada.
    Apuesto a que si Panini hubiera comenzado editando un Omnigold de la etapa inicial de Stan Lee y Marie Severin, donde Hulk no era el Hulk que hoy conocemos (en el primer número hasta era de color gris), la colección se hubiera cancelado enseguida, a pesar de las películas. Y no obstante, los Omnigolds de la etapa Buscema se publicaron precisamente al calor de las películas, porque el Hulk de Trimpe y Buscema sí que es el Hulk de las películas.
    Respecto de las grapas, hombre, yo la verdad es que no los llamaré basura, primero porque creo que todos empezamos esta maravillosa afición por los cómics de superhéroes leyendo grapas (y antes los desastrosamente remontados “tacos”), y segundo, porque es un formato económico indispensable para que la afición por los cómics no muera entre los más jóvenes, ya que a muchos sus pagas semanales no les da para comprarse tochazos de 30 a 40 €.

  194. A mí tampoco me gusta la moderna tendencia a la caricaturización en el cómic superheroico. Por eso no me gusta el Pato Howard ni tampoco me va especialmente en “Mercenario Bocazas” tan en boga. Por lo menos el cómic, la película no lo sé y habrá que verla. Y vamos, de la caricaturización de los personajes clásicos ya ni te cuento.
    Pensé que criticabas el formato grapa como tal.
    Por cierto, no toda la grapa que se hace hoy en día es caricaturización, hay trabajos bastante buenos, algunos de los cuales de hecho luego se reeditan en tomos de la línea Deluxe, por ejemplo, o en formatos prestigio.
    Yo soy más de clásicos, pero reconozco que hay trabajos modernos que tanto en guión como en gráficos merecen la pena.

  195. Entiendo perfectamente vuestros comentarios, de hecho antes que criticar a Panini alabo su reciente efervescencia en la reedición de clásicos.
    En realidad creo que todo empezó con las ediciones en blanco y negro de Vértice, aunque eran otros tiempos, y ya más cercano, y de forma especial, creo que el error fue editar las bibliotecas Marvel tal como se editaron (¿por qué de nuevo en blanco y negro?)

  196. Creo que nadie lo ha dicho, así que propongo para Marvel Limited Edition la magnífica colección Marvel Two-In-One, en la que La Cosa comparte cartel con un montón de personajes: Spiderman, Pantera Negra, Halcón Nocturno, el Hombre Cosa, Capitán América, Iron Man… Vamos, casi todos.
    Son historias autoconclusivas y las hay bastante buenas.

  197. Completamente de acuerdo contigo. Y no sólo con esa legendaria colección, sino que cuanto más material reediten mejor para la editorial, porque más se les comprará, y mejor para nosotros los compradores, porque más también disfrutaremos, de los comics cuando eran más arte y entrega que puro marketing sin creatividad.

  198. Estoy totalmente de acuerdo tanto con FERNANDO como con RESONANCIA COSMOLOGICA, marvel two in one ES una colección que merece y pide a gritos que se rescate del baúl de los recuerdos, especialmente los dibujaos pos SAL BUSCEMA, RON WILSON y JOHN BYRNE que son buena parte de la colección.

    Y es que además de estar bien dibujadas eran unas historias muy entretenidas.

  199. Hola Agustín… aunque sera complicado dar una respuesta quería hacer igualmente una consulta, y es que ante la avalancha de títulos clásicos en auge, ¿sabes si hay alguna posibilidad de publicar El Hombre Lobo (Werewolf By Night Vol.1) y Man-Wolf (el hijo de Jameson en Creatures on the Loose Vol.1)???
    Saludos

  200. Qué pasada tu sugerencia, Pedrito Park!
    De “Creatures on the Loose” tenían que publicarlo todo aunque fuera en varios volúmenes. Creo que todo ese material está inédito en España y es pulp setentero total.
    Me temo que hasta ahí no llegará Panini, pero quién sabe, la verdad es que están publicando cosas que hace unos años no hubiera ni imaginado.
    Yo me hallo en un sinvivir porque llegue el momento cada vez más cercano de ver publicado todo el material clásico de “Nariz de nabo” (como llama Hulk al Hombre-Cosa).
    Quién me iba a decir allá por los 90 que vería publicado todo esto.
    Así que a soñar con que algún día veamos “Creatures on the Loose”…

  201. Serian interesantes las ediciones de estos dos licántropos de Marvel… tal como habéis comentado son colecciones que serian impensables hace años (a pesar de que a principios de los 90 -Werewolf By Night- tuvo otra oportunidad editado por Forum como complemento de Drácula y a color).
    Estoy de acuerdo en que Creatures on the Loose seria una coleccion muy sugerente, pues en USA se aprovechó para dar cabida a diferentes personajes como King Kull, Gullivar Jones, Thongor o mi preferida Man-Wolf… ademas, con una variedad de artistas de gran nivel como Bernie Wrightson, Gil Kane, Ross Andru, Gray Morrow, Val Mayerik o el mismo George Perez en Man-Wolf “alias Jameson”. tambien es cierto, que en algunos números aprovecharon para reeditar historias de Jack kirby publicadas en Journey into Mistery o Tales to Astonish.
    La verdad es que muchos números de Creatures on the Loose fueron publicados por Vértice en diferentes colecciones, pero de forma muy desordenada. Creo que el problema principal seria como agrupar toda esta colección, pues realmente parecían como un campo de pruebas en forma de series limitadas.

    Nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, pero tal como dice Fernando AD hay que saber disfrutar de las próximas novedades anunciadas como El Hombre-Cosa por ejemplo…
    Saludos

  202. No les quedará otra opción que atender nuestras peticiones, si no quieren hundirse con todo el equipo puesto. Porque generalizando, lo que se edita de vomics Marvel en la actualidad, es basura caricaturizada, prefiriendo los jóvenes y adolescentes mil veces irse al cine a ver allí a los superhéroes, que sentarse a leer.

    Esto lo saben en Panini y por eso se amplían las reediciones.

  203. Panini en gran medida va a rebufo de los estrenos cinematográficos, y si ello le funciona hace bien, siempre que no olvide que no todos los aficionados al cine van a leer necesariamente cómics y viceversa, aunque lo normal es que haya simbiosis entre ambos artes.
    Ahora que con la edición de clásicos Panini ha atraído al redil a muchos antiguos lectores de cómics (es mi caso, que abandoné la afición tras la etapa inicial de Forum), debería cuidar este nicho que, por lo general y salvando circunstancias personales, tiene poder adquisitivo para comprar buena parte del material recopilatorio que se está editando. En mi caso, a este paso el material nuevo superará al antiguo, si no lo ha hecho ya…
    La idea de las “peticiones” es buena, y sería conveniente que Panini (si no lo está haciendo ya) utilizará cauces como este de Universo Marvel y otros que congregue a aficionados para sondear preferencias.
    Sobre todo para los MLE, cuyo criterio de publicación no solo debe ser el de ir a rebufo de los estrenos cinematográficos.
    Pero bueno, espero que con la próxima película de Pantera Negra se animen a publicar la etapa clásica de Jungle Action de McGregor, ya sea en MLE o en Omnigold.

  204. “¿El material nuevo superará al antiguo si no lo ha hecho ya?”

    ¿Te estás refiriendo al chapucero y retorcido culebrón de las nuevas SECRET WARS (por ejemplo) respecto de la serie original?

    Porque yo estoy refiriendome a la diferencia generacional, decadente y falta de creatividad, exclusivamente mercantilista, capitalista.

    Ya verás cómo al final se me dará la razón en que si no hay reediciones de clásicos Marvel, se hunde Panini. Y las pelis sensacionalistas actuales, para los chavales de hoy día.

    Afortunadamente cada vez hay más de éstos que “caen del burro” y revenden lo que creyendo que era oro sólo lo parecía. Y lo revenden a precio tirado para deshacerse de ello cuanto antes.

    Por otro lado, las dificultades económicas van creciendo desorbitadamente hoy día, y podéis encontrar mucho material de calidad también en reventa y buen estado, por ejemplo en:

    vibbo.com

  205. Por “material nuevo” en mi caso me refiero a los clásicos editados por Panini en Omnigold y MLE frente al “material antiguo” que en mi caso son las ediciones de Vértice, Bruguera y Forum.
    En términos generales y salvo honrosas excepciones, como el Planet Hulk (una obra maestra gráfica y argumental) y alguna que otra serie actual (como todp el Volumen 4 de Pantera Negra y sus crossovers), paso de los “nuevos materiales” en el sentido de series modernas.

  206. Estoy totalmente de acuerdo contigo FERNANDO AD, y y también son un gran fan de la PANTERA NEGRA de MCGREGOR, así que espero que le editen bien en MLE o en un OMNIGOLD.

    selváticos saludos.

  207. Pingback: Universo Marvel | Panini publicará el Monstruo de Frankenstein

  208. He visto que en mayo hay previsto otro clásico: un tochazo de 60 € de la etapa completa de Miller y Janson al frente de Daredevil.
    Lo considero muy bueno, pero no tan imperdible como para pagar 60 de vellón, que sin embargo sí lo hice por el tochazo de los Alpha Flight de Byrne. Más que nada porque el material de Alpha Flight será difícil que lo vuelvan a reeditar en mucho tiempo, y qué narices!, que son superhéroes canadienses ejerciendo en Canadá, que tanto personaje y escenario yanqui ya cansa…

  209. Al parecer la cultura será exclusividad de unos pocos, al menos “formalmente” o de primera mano. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

    Para pre-ver el alcance de esto, poner en el buscador de Google:

    “La felicidad se siembra” o “Lo que viene (El Escriba del Tao)”

  210. La tumba de Drácula, el monstruo de Frankenstein… La verdad es que todo apunta a que el siguiente de los monstruos clásicos será Were-Wolf by Night…. Pero sigo pensando que hasta Creatures on Loose no llegarán.
    Ojalá me equivoque!

  211. Os transmito un wassap recibido hoy, al respecto del megatocho del Daredevil de Frank Miller…

    (22/03/2016, 15:28] Jose Antonio: Qué pasada.

    Creo que se han pasado mucho está llegando un momento que al mes Panini saca inversiones de 200 a 300 euros solo con 3 o 4 omnigold, 1 limited edition y dos Marvel Gold.

    Veo excesivo esto que están haciendo.

    Además no iban a publicar Daredevil el hombre sin miedo de Miller y Romita Jr y Love and War con Sienkiewitz ?

    Encima que quitan cosas lo hacen de manera que sean 60 + 25 + 15 = 100 euros de golpe sin contar los omnigold y Marvel Gold + limited series del mes !

    EXCESIVO ‼‼‼

  212. AntonioPJ, totalmente de acuerdo con la burrada de los precios. A mi sólo me interesa el material clásico, y se te van un mínimo de 150 euros al mes sólo con MLE, OG y MH.

  213. Hola!

    Tengo una pequeña duda respecto a los tomos MLE ,como medio iniciado en esto de los clasicos.

    Porque el MLE de Pantera negra no incluye el Black Panther 14 y 15? Son reediciones de algun otro comic anterior de Jungle action? Y lo mismo para el MLE de Kazar respecto a Astonishing tales 17 a 20? Hasta ahora son los únicos dos MLE que no he comprado ..y lo mismo del MLE Supervillanos el número 15, que aunque es una reedicion del AStonishing tales 4, no se publica la segunda historia (aunque este tomo si lo he comprado por ser solo 10 paginas que faltan)..

    Respecto a mis deseos es que publiquen alguna de las colecciones de las superheroinas, mis preferidas Spiderwoman, Ms MArvel (tan de moda ahora) y She hulk!

    Saludos!!

  214. Vamos a ver…. del Daredevil de Miller incluido especiales etc…existen ediciones anteriores bastante decentes y que seguro os saldran mas económicas que estos tochos que van a sacar…. no se, vamos que creo que podeis ahorraros ese gasto, y seguro que más de uno y de dos ya disponeis de esas ediciones anteriores, es absurdo hacerse con el mismo material si ya posees una edición decente

  215. Ya que Panini parece que se está animando con los monstruos, hay una serie que haría un tomo bizarro a tope. Me refiero a los 30 números de “Monsters on the Prowl”, que fue una recopilación de historias con monstruos clásicos de Marvel que aparecieron en publicaciones míticas como Strange Tales, Journey into Mystery, Tales of Suspense…
    Muchos de esos monstruos son conocidos porque se fueron recuperando en series de Hulk y otras. Me refiero a Glob, Titán, Colossus, Diablo, etc.
    Algunas de estas historias las publicó Vértice como complemento de diversas series en los años 70 y son muy divertidas.

  216. Veo que se va a publicar en breve el “Marvel Héroes 71. Caballero Luna 2: Eclipse”, que contiene Moon Knight #16-38 USA.
    Sabe alguien a partir de qué número Sienkiewicz abandona el estilo realista y comienza a experimentar?
    Es para saber si me compro o no este tomo.

  217. Gracias a ambos.
    El primer tomo de Caballero Luna lo tengo, que es magnífico, por cierto. Y la verdad es que se nota como el dibujo de Sienkiewicz se va echando a perder (en mi opinión, siento si alguno de los admiradores de su etapa experimental discrepa o se molesta).
    Sin embargo, aun cuando en el número 15 ya es evidente el abandono de la limpieza de su trazo y de su detallismo realista, no llega al desenfreno “expresionista” de su etapa en Nuevos Mutantes, por ejemplo.
    Vamos, que si en el tomo de “Eclipse” siguiera como en el primer tomo, sería soportable, aunque mucho me temo, por como se le ve ir evolucionando, que la “suciedad” del dibujo irá a peor en cada número.
    Qué pena, con lo pedazo de dibujante que es!.
    Hoy precisamente releía un cómic de Star-Lord que dibujó él con entintado de Bob McLeod, y en ese momento Sienkiewicz estaba en la cúspide de su arte. Qué realismo más sublime! Nada que envidiar por entonces al maestro Adams.

  218. Fernando AD, yo creo que el arte de Sienkiewicz, aunque va perdiendo realismo al final del primer tomo, me parece que queda compensado por unos experimentos graficos muy interesantes con la tinta, solo basta con mirar imagenes de los números comprendidos entre el 23 y el 30, donde el artista ha pasado de dibujar acciones y personajes a emociones.

    Y eso que a mi me encanta el Bill Sienkiewicz primigenio, con su estilo Neal Adamesco, pero el cambio me parece que es para bien.

    Yo, personalmente compraré el tomo en cuanto salga, porque no me veo capaz de esperar más para leerlos.

  219. Panini ya ha anunciado la publicación en verano del Omnigold n° 5 de Los Vengadores, de esos que se van a los treinta y muchos o cuarenta y pocos euros, titulado La Guerra Kree-Skrull, cuyo contenido será Avengers 89 a 115 más Daredevil 99.
    Es decir, el mismo contenido que tres Marvel Gold de los de tapa blanda: La Guerra Kree-Skrull, En guerra contra los dioses y La llegada de Mantis.
    Vamos, que a los que ya teníamos completa la colección clásica de Los Vengadores con todos sus Omingolds y MG, que son un montón de tomos y una pasta, nos empiezan a joder.
    Si resulta que van a publicar en Omnigold toda la colección, a qué narices (por no mentar otros atributos) publicaron los MG de entre 18 y 22 € de media?
    La verdad es que se están pasando duplicando materiales en diferentes formatos y en muy corto espacio de tiempo. Y en cambio de otros materiales (como Amazing Spiderman de los n° 151 al 223 USA), no hay noticias de publicación para este año.
    Pues nada, ya sabéis, no les compréis ningún MG a estos usureros porque reeditarán el material en Omnigold y se os quedará, como a mí, cara de tonto.

  220. Tienes parte de razón y me imagino la tentación de tenerlo en el mismo formato, pero la verdad es que por lo que explicas yo no compraría los Omnigolds.

  221. Jordimor, la cuestión es que toda la etapa inicial de Los Vengadores, del 1 al 88, esta editado en cuatro tomos Omnigold. Y el resto de la extensa etapa clásica está editado en 30 tomos Marvel Gold de tapa semirrígida, algunos de ellos de hasta 25 €.
    Y claro, algunos hemos ya completado la colección compuesta por un total de 34 tomos.
    Los Marvel Gold son ediciones en papel satinado que a los clásicos no les viene bien, la verdad. Lis clásicos quedan bien en papel mate, como el utilizado en Omnigolds y en los MLE.
    Y ahora, concluida la edición de Los Vengadores clásicos, parecen que van a ir editando los materiales de los 30 tomos Marvel Gold en unos 10 tomos Omnigold.
    Hombre, son libres de hacer lo que quieran y los coleccionistas libres de caer o no en sus artimañas y de picar o no sus anzuelos, pero lo que está claro es que esta maniobra va más allá del negocio lícito.
    El querer exprimir tanto algo a veces produce el efecto de hastiar y saturar a los consumidores y de agotar por completo los filones.

  222. Por cierto, Jordimor, las razones por las que digo que lo que están haciendo en Panini va más allá del negocio lícito, es por dos razones fundamentales, una de carácter ético y otra que podría bordear la infracción comercial.
    La primera, respecto del caso de Los Vengadores, es que a los coleccionistas que quieran tener toda la colección en un mismo formato les dan como única opción el tener que comprar todos los Omnigolds que vayan a ir publicando con materiales ya editados en formato MG, dado que la etapa inicial no se ha publicado en formato MG y por tanto no hay opción a uniformar la colección en este formato.
    Es decir, una clara jugarreta mercantilista que denota escasa o nula ética, nada que ver con una lícita estrategia comercial.
    La segunda razón, es que pudieran estar incurriendo en publicidad engañosa con los eslóganes de las “ediciones definitivas”.
    En este caso la publicidad engañosa es evidente, porque la segunda edición del tomo MG titulado “La guerra Kree-Skrull” se publicó con esa etiqueta publicitaria de “edición definitiva”. Y resulta que no ha sido la edición definitiva, porque con el mismo título y en distinto formato hay una nueva edición.
    Así que, que se anden con ojo que la avaricia rompe el saco y las malas prácticas comerciales suelen tener consecuencias.

  223. Como he dicho antes tampoco quito la razón pues a mi el papel satinado tampoco me parece el adecuado para los clásicos, pero siempre he tenido la impresión como de que Panini publica los Omnigold sin una planificación a largo plazo, como si pensaran que tarde o temprano van a perder ventas y cerrar esta linea.
    Mi sensación es que según han publicado los Omnigolds han ido rellenado con los Marvel Gold otras etapas posteriores por si acaso se provocaba dicho cierre.
    El problema es que algunos no tenemos tanto presupuesto para comprar el mismo material en diferentes ediciones y ahí si que es posible que pierdan ventas.

  224. Gracias, Antonio, ya sé que tú llevas tiempo clamando por las malas prácticas comerciales de Panini y su desconsideración hacia sus clientes.
    Yo los he defendido sobre todo en su apuesta por la maravillosa línea MLE, que no deja de ser arriesgada y, para nosostros los aficionados, un sueño hecho realidad, por lo que se les pueden perdonar los pequeños defectos en torno a ella.
    También puedo llegar a entender lo de las nuevas ediciones remasterizadas y las segundas ediciones mejoradas de productos agotado.
    Y los defiendo sobre todo si los comparo con la nefasta política que hacia los clásicos de DC tiene ECC, que por no tener no tiene ni política.
    Ahora bien, con lo de las “ediciones definitivas” que no lo son y con esto de publicar en Omnigold lo que ya habían publicado en MG, me parece que ya no hay por dónde defenderlos. Son canalladas porque un alto porcentaje de consumidores de clásicos somos COLECCIONISTAS, y estas maniobras buscan rascarnos el bolsillo por partida doble, lo cual es una indecencia imperdonable.
    Quisiera pensar en que lo que ha dicho Jordimor sea verdad.
    Pero lo cierto es que me cuesta creerlo y la cosa comienza ya a oler mal. Al olor del podrido dinero.

  225. Fernando por lo que he podido deducir hasta ahora, Panini suele publicar normalmente como mucho dos omnigolds un mismo año dedicados a un mismo personaje o colección, en mi opinión esto lo hace por dos motivos:

    1) Ir sacando Omnigolds de varias colecciones distintas a lo largo del año.

    2) La existencia del material USA digitalizado (normalmente de los Masterworks), en cada Omnigold suelen incluir el material de dos masterworks USA, en el caso de la colección The Amazing Spider-Man por la que preguntabas hasta la fecha se han publicado 17 masterworks que recopilan hasta The Amazing Spider-Man nº 180, por lo que solo queda margen para sacar otro Omnigold que me imagino programaran para el año que viene, ya que Spiderman se vende muy bien.

    De todas me llama la atención que nadie se queje de lo mal que se abren los Omnigold en comparación con los tomos de Marvel Héroes o los MLE, leer las páginas en estos tomos es superincomodo. Además sus colores suelen ser mucho más pálidos que los de los MLE. ¡Jolines que los Omnigold valen 40 euros! ¿Y esta es la edición definitiva de estas colecciones? Pues menuda faena.

  226. Buenas, la conclusion es que la editorial , una vez publicado un comic, nunca deberia volver a publicarlo en otro formato. Siempre en el mismo para que los coleccionistas/completistas compulsivos no se vieran OBLIGADOS a volver a comprarlos. Quizas una posible solucion es no volver a comprarlos. Si se tiene un comic y la nueva edicion te parece cara, no te gusta el formato, etc.. mejor no comprarla y evitar disgustos.
    Si te gusta la edicion posterior porque es mejor, la compras, si no te gusta no la compras. Pretender que unos comic con una antiguedad de 20,30,40 años no se editen cada poco tiempo con un nuevo formato porque tu ya lo tienes en otro , es imposible. ¿Porque la edicion que tu tienes tienes tiene que ser la definitiva?
    Saludos.

  227. A ver, Daniel, me parece que no te has enterado del asunto.
    Evidentemente, una edición no tiene porque ser la definitiva. La cuestión es que ES PANINI la que está utilizando ese reclamo publicitario explícito de “edición definitiva” de forma claramente engañosa. Si no es una edición definitiva ni puede serlo ni tiene por qué serlo, ¿por qué lo publicita?
    Por otro lado, es evidente, como tú mismo dices, que cómics con mucha antigüedad (y no voy a decir los 20, 30, 40 años que dices tú, sino incluso bastante menos), se reediten. El mercado editorial funciona así.
    Lo que no es normal es que tres tomos de una colección publicados entre 2011/2013 se reediten ahora en 2016 agrupados en un solo tomo de la misma colección. No de otra colección, sino de la misma.
    Si a ti todo esto te parece normal y aceptable, una de dos: o no te has enterado del asunto, como he dicho, o es que trabajas para Panini.

  228. No creo haber faltado el respeto a nadie, porque ni siquiera creo que insinuar que se pueda trabajar para Panini sea una falta de respeto. De hecho es muy digno trabajar para la industria del cómic.
    Más falta de respeto me parece tildar de compulsivo a alguien que se limita a quejarse de lo que a todas luces es un abuso, o dejémoslo en una práctica comercial no muy ética que digamos.
    Ahora, si la insinuación ha molestado a Daniel o alguien que trabaje para Panini, mis disculpas. Es evidente que las quejas son contra los responsables de tales prácticas.

  229. No me siento ofendido y no trabajo para panini, pero si trabajara para panini, en vez de reeditar el mismo material igual, una y otra vez, lo haria como ellos lo hacen, el que no lo tiene, puede comprarlo en el nuevo formato y el que ya lo tenia igual le gusta y se lo compra, de esta manera puede que venda al antiguo cliente y al nuevo, si siempre saco la misma version, solo podre vender al nuevo. Lo de publicidad engañosa por poner edicion definitiva si que seria una guasa en los juzgados despues de lo que se ve por ahi.

  230. La revista “ACCIÓN” de Mayo de este año publica una buen noticia “El cómic CAPA Y PUÑAL ” será adaptado a la pequeña pantalla”. Marvel produce la serie.

    Esto refuerza mis argumentos de que la serie en cómics tenía bastante potencial, y sobre todo que se recogiera un HM,MGOLD, o LME , en cualquier otro tomo las aventuras de este duo guionizadas por Bil Mantlo y dibujadas por Rick Leonardi, que quedarían de dulce, y si se queda un poco corto se le podía añadir los números que pinto ED HANIGAN en la colé de SPIDERMAN, que quedaron geniales.

    No olvidemos que antes que la propia limited serie de 4 eps de Capa y Puñal saliera a la luz fue el propio Hanigan quien los descubrió en la colé de SPIDERMAN y resumió sus orígenes.

    Si hay mas novedades sobre el tema seguiremos informando.

    NAMASTE.

  231. Respecto a los comentarios anteriores en esta página, no quisiera entrar en polémica, tan solo diré que si no fuese por Panini hoy en día no tendríamos publicado y se sigue publicando material clásico de CAPITAN AMEICA, THOR, LOS VENGADORES , DR, EXTRAÑO, LA MASA( con esos magníficos 4 tomos que recogen toda la etapa Buscema), y cosas mas raras y difíciles de pillar como DRACULA, SARGENTO FURIA, HOMBRE COSA, INHUMANOS, ETC.

    Y se puede soñar con recuperar el resto de material ochentero, o de Kirby, o de Monstruos, westerns de Marvel, etc
    yo por mi por mi parte aparte de querer tener completo el THOR CLÁSICO y el CAPITAN AMERICA , entre otras, estoy loco por pillar POWERMAN, MARVEL TWO IN ONE, SHANG- CHI (para mi imprescindible), ROM (algún día), SKULL THE SLAYER, PANTERA NEGRA, KA-ZAR, 2001, MAQUINA VITAL, CAPA Y PUÑAL, ETC, ETC , ETC.

    Por lo que desde aquí y sin meterme ni a favor ni en contra de nadie le eche un pequeño capote a PANINI para que siga con su línea de clásicos, y de material extremadamente raro o divicil de tener como el que se publica en SD.

    Eso si , si puede moderar un poco los precios cuando pasan de 40 euros mejor, gracias.

  232. Daniel, si a ti te parece cosa de guasa la publicidad engañosa y no solo defiendes (en el caso concreto expuesto) las malas prácticas empresariales, sino que encima afirmas que harías lo mismo, pues la verdad es que no tengo mucho más que añadir porque ya por ti mismo te defines con meridiana claridad.
    Solo te recordaré aquel refrán de “la avaricia rompe el saco”, que viene a colación porque no hay negocio que se rija con criterios de abuso de posición de mercado (en este caso es una licencia editorial), carencia de escrúpulos y desconsideración hacia el cliente, es decir, todo lo contrario a las políticas de fidelización y buenas prácticas, que se sostenga en el tiempo.
    Aunque no lo creas, las cosas perduran mucho más cuando se hacen bien que cuando se hacen con materiales innobles.
    Esto no es que lo diga yo, pero en los registros y en los juzgados de lo mercantil tienes infinidad de muestras para ilustrarte.

  233. Muy interesante lo de Capa y Puñal, ojalá aprovechen sabiamente el momento. Y sí que hay aún mucho material por reeditar, antes que sacar lo más reciente otra vez.

  234. Una mala practica comercial y editorial es editar indefinidamente y con un mismo formato un comic porque segun tu, al haber puesto que era la edicion definitiva no se puede reeditar con ningun cambio, mejor papel, nueva portada, diferente tamaño, etc. Si cuando editaron la biblioteca marvel hubieran puesto que era la edicion definitiva ¿ ya solo se podria editar en ese formato? ? O se podria denunciar a la antigua empresa por publicidad engañosa?
    El concepto de edicion definitiva no tiene ningun valor juridico y si no, ya sabes, vete a un juzgado.
    El que tenga un material y tenga ganas y dinero, para volver a comprarselo en una nueva edicion que lo haga. Pero tratar de que una empresa no pueda reeditar un material porque tu ya lo tienes, y es la edicion definitiva y no puede cambiarla para mi es ridiculo.
    Si piensas que lo publicado por panini ,sera el canon definitivo porque es la que tu tienes, como tu dices, te define meridianamente. Panini, vertice, forum y las que vendran.

  235. Decir que una edición concreta es la definitiva de la editorial no siendo lo, es falsedad, lo mires como lo mires, no hay margen de error. Otra cosa es que los materiales pasen a otra editorial y ésta quiera reeditar.

  236. Bueno, ya empezamos a mezclar churras con merinas.
    Qué tendrá que ver con este asunto la Biblioteca Marvel de Planeta-DeAgostini, que por otra parte jamás utilizó l fórmula publicitaria engañosa de “edición definitiva”. Pero vamos, ni Planeta ni ninguna de las anteriores tuvieron semejante desfachatez.
    Y no digamos ya hablar de Forum, Vértice, etc.
    A ver, que ninguna empresa es responsable de lo que hagan anteriores concesionarias de licencias. Este es muy básico de entender.
    Tus comentarios dan a entender que te has quedado en colecciones muy antiguas y por eso las nuevas prácticas impresentables de Panini te dan igual. Es que vamos, si no, no se entiende.
    Si hicieras alguna colección larga vendida como “edición definitiva” y al poco la MISMA concesionaria de licencia republica (que no reedita) algunos tomos de esa misma colección en otro formato mejorado, remasterizado, con más extras y bla, bla, bla, veríamos cómo te iba a sentar.
    Seguro que no irias de defensor de empresarios sin escrúpulos.
    Pero bueno, que como te dibr ya te has definido y no pienso discutir más del asunto contigo.

  237. ¿Me hablas a mí? Si se promociona un material por una editorial como “edición definitiva” y esta misma editorial lo vuelve a reeditar en otro formato, ez falsedad.

    “Busca falsedades y si no hay, es auténtico. Ya sabes discernir entre verdad y falsedad” (El Escriba del Tao)

  238. Bueno como no os voy a convencer y ustedes a mi, mucho menos, para que vamos a perder el tiempo, la solucion es que se la compre el que quiera, nadie obliga a comprarlas, el que crea que se esta incurriendo en practicas ilegales que denuncie.

  239. Acabo de revisar en la edicion definitiva y he descubierto una advertencia legal en la que advierten de que se reservan el derecho a editar el material en otro formato, lo siento deberiais haber leido la letra pequeña, ahora si que no hay nada que hacer en los juzgados. Estas grandes editoriales siempre se cubren las espaldas con buenos abogados contra compradores luchadores por los derechos de los demas clientes, aunque se hayan definidos ellos mismos.
    En fin ya solo queda pedir una reparacion moral.

  240. No hay que alimentar al Capitalismo de Estado con las diferencias del pueblo. Quien quiera que compre y cada uno es libre de expresarse sin faltar respeto

  241. Mi último mensaje era para Daniel. Yo estoy diciendo lo mismo que tú, Antonio, que utilizar como reclamo publicitario lo de poner la etiqueta de “edición definitiva” es una falsedad se mire por donde se mire. Incluso si se mira la letra pequeña y ésta desdice la publicidad engañosa.
    El amigo Daniel se ve que no sabe que las “letras pequeñas” contractuales no pueden contradecir el corpus contractual (el articulado o “letra grande”) y, ni mucho menos, sirve para exonerarse de los ilícitos (civiles, mercantiles, penales, etc).
    Hablando en plata: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
    Esto es como el cretino que causa a alguien daños y perjuicios por una negligencia en la prestacion de un servicio contratado y luego va y dice: “Ah, se siente, no leíste la letra pequeña del contrato que dice que yo no me hago responsable”.
    Pues lo mismo.

  242. Y por cierto, Daniel, el argumentarío ese de que Panini porque es una gran empresa tiene muy buenos abogados que saben lo que se hace, me suena a argumento tipo Los del Río…
    Vamos, que también la Volkswagen es una empresa “mu” grande “mu” grande y con “mu” buenos abogados, y mira tú por donde a los listos les cazaron los fraudes de las emisiones.
    Por favor, que a menudo la grandeza en tamaño es sinónimo de torpeza…

  243. Mi chica que es inspectora de Hacienda lo sabe bien. Y la familia Pujol declarará en su momento y lugar. “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, eso es verdad en la Tierra y en el Cielo.

  244. Hombre, no tienes más el ejemplo de esas grandes empresas bancarias y sus abusivas cláusulas suelo (en letra pequeña, por supuesto), el palo judicial que se han llevado.
    Otros listos con muy buenos abogados…
    Precisamente el problema que tienen muchas empresas grandes es que las decisiones comerciales no las suelen tomar los abogados. Y aunque algunas pasen por el área jurídica, ni los abogados son infalibles ni el empresario está dispuesto a cumplir siempre la legalidad.
    Aunque Daniel se tome a guasa lo de la publicidad engañosa manifiesta de Panini y sus “ediciones definitivas”, te aseguro que se le podrían buscar las vueltas.
    Y no hace falta una denuncia judicial, porque no merece la pena (de moment), pero hay otros cauces de denuncias administrativas a servicios de Consumo, etc., que cuando menos les iban q sancionar y a obligarles a dejar de hacer publicidad engañosa.
    Y que los abogados esgrima la letra pequeña, que les iba a servir de mucho.

  245. Vamos a ver, lo de la letra pequeña era BROMA. Tu compraste esa edicion porque era la edicion definitiva, seguro que si no hubieran puesto esa frase, tu no la hubieras comprado.

  246. Sí, perdona. Con el argumento de Los del Río me refiero al de los hermanos esos, sevillanos creo que son, que cantaban la famosa “Macarena”.
    Cuando hace años hubo que votar en referéndum por el tratado de Unión Europea creo que era, ellos argumentaron en un patético anuncio en televisión que como los dos grandes partidos (refiriéndose al por entonces Bipartito PP-PSOE) decían que había que votar que sí, pues ellos votarían sí, porque los políticos sabrían lo que era más conveniente (textual).
    Pues a ese tipo de argumento me refería que me has recordado con lo de que los abogados de Panini sabrán lo que hacen.

  247. Manuel dijo: Vamos a ver, lo de la letra pequeña era BROMA. Tu compraste esa edicion porque era la edicion definitiva, seguro que si no hubieran puesto esa frase, tu no la hubieras comprado.”. …y he de reconocer que esto de comprarlo porque pone eso es posible. ¿Eslogan publicitario entonces?

  248. Bueno mientras que no dijeran que habia que votar que si porque era el tratado definitivo, muchos españoles habrian votado que si y luego podrian sentirse decepcionados.

  249. Fernando ya que despues de unos cuantos mensajes empleando la ironia, y viendo que no lo captas, ahora si que creo que esas frases publicitarias pueden afectar a quien entiende las frases literalmente, deberian dejar de usarlas o escribirlas junto a un asterisco con una advertencia de ir acompañado a la libreria con los padres o tutores.

  250. Je, je… Como todo, Panini tiene sus cosas buenas y malas, enfaticemos en lo que les queremos pedir… Si es que leen esto. Si es así, den dos golpes…

  251. Tienes razón, no capto tu aguda ironía.
    Y tampoco he captado el sentido figurado, simbólico, esotérico de la expresión “edición definitiva”.
    Gracias por ilustrarme.
    Qué haríamos los pobres ignorantes sin exégetas como tú.
    Muchas gracias!

  252. De nada, si eso sirve para que no te sientas engañado y a que no malgastes el dinero perfecto.
    Yo no compre los Vengadores en la coleccion Marvel Gold porque no me gustaba el formato, ni el papel.
    No tengo ninguna ansiedad coleccionista y pude esperar a que sacaran una nueva edicion sin dejarme influir por la burda frase publicitaria de que era la “edicion definitiva”, pero hay que reconocer que gracias a los compradores que si lo hicieron, panini comprobo que habia mercado para una nueva edicion.

  253. Por favor, Daniel y Fernando AD, dejad esa escalada de ataques mutuos.

    Con respecto a lo de “Edición definitiva”, está claro que es un reclamo publicitario, porque las ediciones definitivas no existen. Siempre se pueden mejorar. Es como en la colección de Los 4F que ponían “el mejor cómic del mundo”.

    En este caso imagino que se usó lo de “Edición definitiva” para distinguirlo de la edición anterior, y que, dentro de esa colección, esta versión era definitiva.

    Y sinceramente, yo siempre he tenido claro que si los omnigolds de Los Vengadores funcionaban bien, terminarían sacando su continuación también. Y no es que nadie me lo hubiera dicho previamente, sino que es lógico.

  254. Estoy de acuerdo Darkseid…
    Por cierto, precio aparte me han gustado especialmente los MLE Hulk y Hombre Cosa, en este ultimo se podría hacer una pequeña alusión por cierto pixelado (en algunos episodios pero apenas perceptible) aunque dudo que sea culpa de Panini, pues la reproducción de los magazines es impresionante sobre todo con el sensacional Gray Morrow… Particularmente creo que la encuadernación la han mejorado respecto a ediciones anteriores. Supongo que habrá opiniones diferentes, pero prefiero también que los tomos sean menos voluminosos, y en estos casos se pueden leer bien sin sufrir ninguna incomodidad… A ver como serán los siguientes pero veo una mejoría importante.

  255. Soberbio y llorón son descalificativos. Así que ya que he dicho tus virtudes, en justa contraprestación te diré que tú eres un engreído y un enteradillo.

  256. Este debate-discusion, a mayor escala y un poco más adelante en el tiempo, es lo que va a provocar la Conflagración Atómica, la 3a Guerra Mundial. Si quieren cambiar su destino individual, paren esto ahora, y si es posible potencien su opuesto con creatividad.

  257. A ver, Agustín, yo jamás me he creído que lo de “edición definitiva” fuera literalmente una edición definitiva, entre otras cosas porque ya conocía el precedente anterior del tomo de Spiderman de Stern y Romita.
    He dicho y me reitero que es publicidad engañosa no porque a mí me haya engañado, que aunque no soy tan listo como Daniel, hasta ahí llego.
    No se debe confundir reclamo publicitario, que siempre es algo subjetivo (como lo de “mejor cómic del mundo”, por ejemplo), con publicidad engañosa, cuya definición exacta es: “es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico”.
    Es decir, lo de “edición defintiva” no es un reclamo, porque a personas no tan listas como Daniel le pueden inducir a error.
    Repito, yo ya conocía el precedente del tomo de Spiderman, así que ni me ha inducido a error lo de Los Vengadores ni lloro porque me vaya a perjudicar de ninguna manera ya que no pienso comprar los omnigolds que reediten los MG que ya tengo.
    Me he limitado a exponer lo que a todas luces es una práctica poco decorosa (o si prefieres un error) de Panini. Me refiero a lo de utilizar publicidad engañosa como reclamo publicitario.
    Y simplemente es eso. Técnicamente ed así, y cualquier letrado experto en estas materia os podrá decir que una etiqueta como”edición definitiva” es publicidad y por tanto obliga legalmente cual si de un contrato se tratase a cumplir con la afirmación. Y si no se cumple, es engañosa.
    Las afirmaciones subjetivas en cambio (el mejor cómic, el chorizo más sabroso, etc.) son otra cosa: como bien las has definido, reclamos.
    Y no es lo mismo.
    Podría traer ejemplos de empresas que han sido sancionadas por incumplir publicidades como esta de Panini, pero no quiero aburrir más con el tema.
    Ya tenemos al exégeta Daniel para ilustrarnos con su profunda sabiduría y divertirnos con su aguda ironía.

  258. Antonio, a poco que mires mis últimos mensajes verás que yo ya no discutía, sino que ensalzaba a Daniel y hasta le daba las gracias. Conozco mis limitaciones y sé cuándo no estoy a la altura intelectual de un oponente.
    Lo que pasa es que no sé por qué Daniel ha perdido los papeles y de ser irónicamente agudo y simpático se ha puesto a insultarme de forma gratuita, califucandome de cosas muy feas sin conocerme personalmente.
    Vamos, que lo de soberbio y llorón me ha llegado al alma, con lo modesto y risueño que soy.

  259. Fernando AD, lo de “Edición Definitiva” también es subjetivo. Dos personas no tienen por qué coincidir con su opinión de lo que es una edición definitiva. Por ejemplo, hay quien prefiere el papel satinado (Marvel Gold) y quien prefiere el papel poroso (Omnigold).

    Pero es que además de eso, lo de “Edición Definitiva” se usa habitualmente como reclamo publicitario en muchos productos. Por ejemplo, un DVD de Depredador (https://www.amazon.es/Depredador-Edici%C3%B3n-definitiva-Arnold-Schwarzenegger/dp/B0053C8USY), un juego de mesa (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4051), un pack de películas en DVD de James Bond (https://es.wikipedia.org/wiki/James_Bond:_Edici%C3%B3n_Definitiva), el manga de Caballeros del Zodíaco (http://www.tiendascosmic.com/comics_listado.aspx?cat=17419)… Y eso son solo los 4 primeros ejemplos que he encontrado en Internet.

    No será la primera vez, ni la última, que me compro una película o una serie, supuestamente edición definitiva, coleccionista o como quieran ponerle, y al poco anuncian una edición mejor.

    Es algo bastante habitual, y no entiendo por qué te ha molestado tanto como para tal cantidad de mensajes, y además de forma tan vehemente. Pero vamos, que ya he leído todos tus argumentos, no hace falta continuar con el tema, al menos por mi parte. 😉

    Saludos

  260. Mira Fernando, el que desde mi primer aporte contesto con unos aires de superioridad fuiste tu, expresas tu opinion, yo la mia , cualquier letrado si llegas con esa chorrada mientras que le pagues la minuta te dira la famosa frase de “esto esta ganado”, asi que ya sabes a denunciar que de esta te forras.
    Para terminar el tema y ponerme a tu altura te espero mañana en el parque, frente a las fuente de los patos, ire disfrazado con el uniforme del archivillano y tu gran nemesis: EL PUBLICISTA, prometo no utilizar mi ataque especial “EDICION DEFINITIVA!!!!!!”.

  261. La empresa se anticipa a la presentacion de la demanda colectiva y cede, victoria historica.
    http://www.paninis.com/notelocrees/nitu/reembolso, la direccion para reclamar la devolucion mas intereses y ahorrar en letrados, no da tanta satisfaccion pero es mas rapida. Fin.
    Perdon Sr. Mansilla por mi parte doy por finiquitado quede como quede nuestro encuentro en la fuente de los patos.

  262. Agustín, si yo tampoco tengo nada más que discutir sobre este asunto desde hace tiempo.
    Simplemente por alusiones he ido respondiendo al merluzo de Daniel, que además de irónico resulta ser un graciosete.

  263. Suscribo tu idea Daniel, pero el material es tan vasto, que sería mejor editar la colección clásica, y después la de Saltares y Larroca.

    A mi particularmente me encantaría verlo publicado en MH o en Omnigold, dado que MLE son bastante más carillas, a pesar de tener mejor calidad de papel.

    Saludos.

  264. Estoy de acuerdo Luis, la epoca clasica completa quedaria muy bien en cualquiera de las opciones que comentas. Despues del material publicado y del anunciado si esto dura un par de años creo que es posible.
    Un saludo.

  265. Pienso Daniel , que cuando a Panini se le agoten un poco los monstruos ( Hombte-Cosa, Drácula, Frankensterin, hombrelobo, acabar´n por editar cómics mas ochentenos, entre ellos El Motorista Fantasma, Powerman, Powerman y Puño de Hierro, SHANG-CHI(imprescindible), Capa y Puñal (sobre todo el de Bill Mantlo y Rick Leonardi ), pero tampoco vendría mal añadir sus aventuras con SPIDERMAN dibujadas por Ed Hanigan, Marvel two in One, Skull the Slayer, 2001, El Hombre Maquina, ROM ( ALGÚN DÍA ESPERO), Ms, Marvel ,Ka-zar. Pantera Negra (época de Don Mcgregor,) Strange Tales con la antorcha humana) , seguir con los DEFENSORES, COMPLETAR EL DR. EXTRAÑO, y COMPLETAR THOR clásico, y el CAPITÁN AMÉRICA (publicándo como se merece de una vez la SAGA DEL IMPERIO SECRETO, Iron Man de Grorge Tuska, Los micronautas (si se tienen los derechos , claro),.

    Una idea interesante sería publicar el nº especial de JOHN BYRNE de ESTELA PLATEADA junto con con la novela gráfica “los esclavistas ” de Stan lee y Keith Polkard (inédita en nuestro país), y adicionarle el especial de JACK KIRBY de más de 200 páginas, que aquí se publico, y se descatalogo inmediatamente ( yo lo tengo y es una delicia) y de paso la novela gráfica que hizo JOHN BUSCEMA ( con dibujo splash page) enfrentando a Galactus y Mefisto , que prácticamente debe estar agotada en nuestra país, y además el Prestige “El Ansia” en que Galactus trata de comerse Akopolipsa ( ya se que los derechos los tiene DC , pero se pueden conseguir),

    El tomo resultante sería superinteresante.

    Namaste

  266. Bueno Luis, con solo la mitad de tus sugerencias tendriamos un material buenisimo.
    Si pudiera elegir: ROM (espero que algun dia), Shang-Chi, Doctor Extraño, Powerman, Powerman & Iron Fist y Thor clasico.
    Espero que haya novedades de aqui a fin de años, saludos.

  267. Gracias por tu apoyo Daniel, espero que uniéndonos los fans con buenas ideas, esas ideas acaben publicándose-

    Tan solo hay que ser paciente , e insistente, porque a veces las líneas editorial de clásicos sale por los cerros de Ubeda, y es nuestra obligación como entendidos en la materia, es meterla en vereda, pidiendo , sugiriendo los clásicos que amamos, y que a veces ( como ROM, SCHANG-CHI, THOR, o MARVEL TWO IN ONE llevan casi 30 años esperando a que los editen en condiciones), o incunables como el Dr. extraño que estoy loco por pillar su 1º Omnigold con gran cantidad de material de Stan Lee/ Diitko inédito , el de MH me es más conocido pero reconozco su gran calidad.

    De paso a ver si completan de una vez el CAPITAN MARVEL, porque la saga que venía a continuación con Ronan el acusador, Centinela Kree, Mercurio, (no el de LOS VENGADORES sino que tiene poder para congelar y quemad en las manos, etc era sencillamente FABULOSA.

    ESPERANZADOS SALUDOS.

  268. ¿Dónde está el tomo MH de Daredevil que se planificó para el próximo otoño?
    ¿Lo han cambiado por el de La Cosa?

    Bufff, si es así que pésima noticia. 🙁

  269. Fernando AD, así como Luis Grana Ramos o Moon Knight, son para mí destacados y respetables participantes en estos foros.

    En cuanto al DD de Frank Miller, me resulta imprescindible para comprender la evolución del autor hacia el estilo de RONIN o SIN CITY, pero no como para considerarlo Obra Maestra de cabo a rabo. Es más, achacó gran parte drl estilo “misterioso” de esa etapa al entintado Klaus Janson.

  270. La verdad AntonioJP es que gran parte de ese misterio del entintado de Klaus Janson se debe a que durante la época que entintó al cuernecitos de Miller su arte evolucionó y se volvió mas fresco y menos encorsetado, y suprimió un poco las sombras y se adaptó enormemente al aire fresco que había introducido el propio Miller.

    a partir de ahí el resto es historia.

    Nocturnos saludos.

  271. Personalmente el Daredevil de Frank Miller, tanto su etapa como autor completo como Born again, me parecen obras maestras del noveno arte. No soy imparcial porque tengo debilidad por las historias urbanas en las que la ciudad es otro personaje más, también encanta la forma en que llevó a los personajes a sus límites de aguante personal, el tono de tragedia griega (esencial el personaje de Elektra), la excelente redefinición que hizo de un villano caricaturesco como era hasta entonces Kingpin …………. y especialmente todo lo relacionado con la tradición japonesa (mención especial para el superninja Kirigi). 🙂
    Lógicamente Klaus Janson tuvo su parte de mérito y contribuyó al tono expresionista de las imágenes, esto se explica bien en los extras de los BOME.
    Sin embargo, intenté leer Elektra Lives Again y no pude, el dibujo es feísta hasta niveles grotescos. Si esa era su intención vaya si lo consiguió.
    Sobre gustos no hay nada escrito.

    Y es una verdadera pena que hayan eliminado del plan 2016 el tomo con la etapa O´Neil/Mazzucchelli, ha sido una decepción tremenda y una falta de respeto a quienes ya contábamos los días para comprarlo. 🙁
    Percibo una creciente falta de seriedad en Panini.

  272. Ciertamente, con una ‘teleserie’ de excelente factura como ‘gancho’, todos esperábamos mayores esfuerzos por parte de Panini… pero, hay que reconocer que, con al menos 6 o 7 entregas de MS, el OG con el inicio de la etapa clásica y los tres lanzamientos ‘homenaje’ a Miller, Daredevil será uno de los personajes más mimados de este año…
    Para 2017, nos espera el segundo OG, 6 tomos más de MS y, al menos, el MH con la etapa O’Neil, que enlaza con los MHs de Nocenti… Con otro MH más, que contendría los dos ‘Grandes Sagas’ que editó en su día fórum, estaríamos a cuatro OGs de completar hasta el 300USA…!! ..un hito solo conseguido por Los Vengadores…!!
    Para frotarse las manos y sacar dientes, como el Sr. Burns…
    Seamos sensatos: es un disparate la cantidad de material clásico que están editando… nos están dejando en la ruina…!! …pero hay que aprovechar la ola, como aconsejaba Santiago Auserón… y disfrutar de esta época ‘dulce’ de clásicos y buenas pelis de superhéroes…

  273. Totalmente de acuerdo con Moonknight y Kaiwetronic, lo de la eliminación del PLAN OFICIAL DEL DAREDEVIL DE O,NEILL Y MAZCHUZELLI fue una auténtica canallada, y una gran tomadura de pelo para todos aquellos que esabamos contando los días para comprarlo.

  274. Gracias por tu apoyo Luis. 🙂
    Kaiwetronic, estoy de acuerdo contigo en que Panini ha puesto a la venta gran cantidad de material del cuernecitos, en ese sentido no me quejo, aunque la mayor parte ya lo tenía en BOME/Deluxe. Se trata de ser consecuente con lo que se anuncia y no ilusionarnos para después darnos de bruces con una cancelación caprichosa.
    Al menos haber anunciado el tomo de forma que se pudiera entender que su lanzamiento no era totalmente seguro, como ya se hizo hace un par de años con el Omnigold de los X-Men “Desde las cenizas”.
    Por cierto, el Capi está a solo 2 OG de completar sus primeros 300 números, uno de ellos sale este año. Daredevil avanza a buen ritmo y eso me encanta porque es un personaje injustamente olvidado por muchos lectores.

    Como dices, hay que aprovechar esta época de bonanza ya que está muy condicionada al éxito de las películas Marvel y podría terminar si la situación cambia, mayores imperios han caido. Confiemos en que, cuando eso suceda, todos los clásicos interesantes ya hayan sido editados.
    Quizá en un futuro, cuando editar clásicos haya caido en el olvido, recordemos esta segunda década del siglo XXI como una época irrepetible.

  275. Bueno, siendo realistas, tanto al Capi, como al Cuernecitos, les queda todavía un buen trecho para ingresar en el exclusivo ‘Top 300’, solo alcanzado por los Vengatas… En yankilandia, solo han llegado al 107, en el caso de Daredevil, y hasta el 175 de Capitán América, que dá para el OG que se edita este año… así que, tendremos que tener paciencia…

  276. Me consta que al terminar 2016 (si no se cancela a última hora el OG del Capi lol) solo faltarán del 169 al 192 #USA para que el vengador abanderado complete sus primeros 300 números.
    Del 193 al 301 están publicados en Gold, aunque hay que matizar debido a que pasó varios años apareciendo en Tales of Suspense y su primer número en solitario empezó en el #100 ………. no serían estrictamente 300, pero seguro que tuvo una larga trayectoria en la Golden Age que desconozco por completo.

  277. Contáis con mi apoyo , chicos, yo también estoy con muchas ganas de que el Capi y Daredevil lleguen a los 300 números, ah, y cuando completen al thor hasta el 300 tu y yo Moon knight deberíamos celebrarlo por todo lo grande, pues junto con el Dr. Extraño, Thor es una de esas pocas colecciones que nunca jamás se volvió a reproducir el volumen 1 de Vertice en España, y ya le tengo ganas, ya.

    Un esperanzador Saludo.

  278. Bueno, esto ha sido interessante. Perdonen mi malo espñol pero, en buena verdad, soy português. Me encantan los comics, es mi mundo desde hace ya más de 30 años. Antes de despertar para lo que hacia españa, yo me compraba mis comics, e mis bd’s en general, en Francia. Lo bueno de ser poliglota es que no me restringo a lo qe se hace en Portugal. Sería muy triste que fuese así.
    Aqui está el punto donde queria llegar. He leído todos los 365 comentários de este post (antes del mío) e he visto mucha passión a la hora de defender puntos de vista pero, acima de todo, mucha passión por el tema que són los comics. Me gustaría dejar expresso aquí MÍ punto de vista desde fuera. Me encanta lo que hace panini, soy uno más de vosotros. A mi me gustaria que el mundo fueses perfecto pero, la verdad, es que no lo es. El mercado português (de comic) es casí inexistente, tenemos una o dos editoras que está empeçando a publicar cosas pero todo es muy experimental. Por eso me fue a vuestro mercado, maravilloso mundo donde por veces si que tiene pequenitas cosas de que se apunte pero, en general, lo que hace panini es genial. Vos veo cabreados por material repetido e tal, pero eso solo passa porque teneis antecedentes de que apoyar-se. Yo? no tengo nada… todo lo que publique panini, para mí, es oro e tiene lugar garantido en mi biblioteca ( e me salem más caro que a qualquer de ustedes pues tienen que enviarme-los a Portugal). Si me cabreo por ediciones remasterizadas? uno poco…no tanto por la edicion porque, como disse muy bien Agustín, solo compra quien quiere. A mi me gusta lo que tengo pero por lo de Spiderman, me cabreó por ser una reedicíon e no el resto del material de John Romita Jr. que queda por publicar de esse período 🙂
    A lo fundo, vos envideo a todos por lo que teneis. Pienso que no merece la pena que se cabrean por tan poco… Buenas lecturas a todos! E gracias a Panini, a ver si hacen lo mismo en Portugal 😛

  279. A mí me ha sorprendido la etapa de Romita Jr en DAREDEVIL, totalmente vanguardista, la cumbre de su trabajo, posterior a la etapa que comenzase en los Uncanny X-Men, antes de caer algo en desgracia caricaturizada al querer pulirse tanto que se acercó al manga en SPIDERMAN, o sea, que se comercializó. Pero su etapa en DD es intensa e innovadora como nunca antes se vio.

  280. He comprobado por las redes sociales que en los USA solo tienen digitalizados hasta el 175 del Capitán América, con ello tenemos material suficiente para el Omnigold de este año, pero no para el del año que viene ( que abarcaría POR FINNNN EL IMPERIO SECRETO).

    Sabiendo por los correos y twicks que la intención de PANINI es completar la colé del Capi hasta el nº 300, me gustarí a especialmente que por parte de PANINI se nos informase a los fans cuando el material que va del 176-200 del Capi se digitaliza en los USA, para con ello tenerlo publicado aquí en Omnigold, y por fin cumplir el objetivo editorial de tener editado los 300 nº del CAPITAN AMERICA.

    Gracias por anticipado, y solo espero que los americanos no se duerman con este tema para verlo publicarlo aquí.

  281. Otra idea recurrente sería que con el Plqn Oficial de Clásicos Marvel de cada año se nos informará a su vez de cuantos y en que colecciones hay Marvel masterworks en los USA( y que esta información se fuese actualizando mes a mes o cada cierto tiempo) , para así sabiendo que Omnigold equivale aproximadamente a 2,5 Marvel masterworks, los fans podríamos ir haciéndonos cábalas del material de que dispone Panini para publicar Omnigold o no de una determinada colección.

    Por ejemplo si yo quisiera saber si SD y PANINI va a publicar un 2º tomo del Sargento Furia y sus comandos aulladores, si me informan de que por ejemplo en USA acaban de digitalizar otro tomo de dicha colección, pues ya se si se puede o no editar aquí en España, es así de simple.

    Y para los fans supone una información extra de incalculable valor, ya que manejas la información prácticamente a tiempo real, y con ello te haces una idea de porque Panini puede o puede publicar un determinado material, que a lo mejor muchos fans pedimos.

    Al fin y al cabo estamos en la era de Internet, y este tipo de información la deberíamos tener a mano y poder compartirla, para mejor entender los Planes editoriales de Panini

    Espero sinceramente que toméis en cuenta esta propuesta , pues no solo no perjudica a nadie, sino que beneficia a todos.( Editorial, enlace, fans, etc)

  282. Puede comprobarlo tu mismo, siguiendo este enlace ‘oficial’…

    http://www.marvelmasterworks.com/library.html

    La cuenta que hago, es de dos Masterworks por OG, lo que pasa es que, en algunos casos, la edición española está ‘viciada’ por las decisiones de nuestros editores a la hora de comenzar una colección desde un punto determinado, sin tener en cuenta la planificación americana original, como pasó con los MG del Capitan Marvel, sin ir más lejos… o, más recientemente, con los MH del Caballero Luna…

  283. Ya, pero en la mayoría de los casos, como el Capi, Thor, spiderman, patrulla x, e incluso algunas que ni hemos empezado como IRON MAN, O HULK, esta cuenta de los marvel Masterworks si sirve.

    Y en colecciones empezadas como el capi, el Sargento Furia, y otros sería muy interesante saber como va el nº de Marvel Masterworks y los que se digitalizan posteriormente, para así poder editarlos en españa, y no dejarnos tirados como ya hacían otras ediciones (Forum, Bruguera, Vertice, o la propia Panini en muchos de sus Best of Marvel).

    Siempre es mejor saber lo que hay que estar a ciegas, ahora por ejemplo están editando Schag-chi, pues a MI PARTICULARMENTE ME INTERESA LOS QUE HAN EDITADO Y LO QUE VAN A EDITAR, para verlos editados aquí.

    No dudo de la sinceridad de Panini, simplemente pienso que un fan con conocimiento de lo que hay en el mercado, es un fan que sabe mucho mejor lo que quiere, y por lo tanto sugirirselo a la editorial.

  284. Yo sí dudo de la sinceridad de Panini, y de todo aquel que haga lo que haga, lo haga exclusivamente por dinero. Ya caerán cuando caiga el Sistema Capitalista en estos pocos años.

  285. Bueno me imagino que cuando eso ocurra la editorial oficial del regimen, ademas de las obras del Gran Lider seguira editando clasicos marvel.

  286. Contestando a Luis: Marvel tiene digitalizado todo -todo- de las series más conocidas, como Capi Americano, 4F, Spidey, Thor… y lo sé porque yo las tengo bajadas de internet, con cierta facilidad, por cierto.
    Sólo le quedan algunas series menores, como Marvel team up, gran parte de Dr. Strange y de Namor, Marvel 2 in 1. Ahora se están poniendo con los magazines en b/n de los 70 o productos menos conocidos como Shang Chi.
    Dc lleva más retraso debido a tener más años y menos reediciones,

  287. Consulta amigos…que me conviene comprar…Los Marvel Masterworks 1 y 2 de patrulla x (Contiene The X-Men 1-8 USA y X-Men 9-15 y 38-47 USA )..faltarían ahi del 16 al 37 USA….oooo el tomo nuevo de Marvel Gold que trae The X-Men 1-26 y son 3 tomos al año en teoria por lo que lei en los foros, que incluirían toda la primera parte completa…?

    Con los 2 primeros Masterworks + Marvel Heroes Graduación que trae The X-Men 56-66 USA estaría completa la primera partes antes de segunda génesis mas o menos….escucho opiniones…

  288. Te agradezco tu información COLETA, espero que así PANINI no use esa”falta de digitalización” para no editar material clásico.

    Aunque no es mi norma, hoy me despediré deseando 2 cosas concretas: 1º) Omnigold del CAPITAN AMERICA con la saga “el imperio secreto” para 2017, y 2ª) Omnigold de THOR con material clásico y HM de THOR con material clásico también para el 2017.

    Si cayo el muro de Berlin, espero que por fin caigan El Imperio Secreto, y el material de Kirby, anual nº 5 , y época Buscema de THOR.

    MUCHAS GRACIAS y BUENOS COMICS PARA SABOREAR MEJOR LA VIDA.

  289. Lo dicho va también para el Sargento Furia y sus comandos aulladores ( serie de culto prácticamente inencontrable hoy en día), Rampaging Hulk en colores tomo2º, Los defensores( al menos el material de Gerber/Sal Buscema y el de Keith Giffen, y de paso algo en que nadie ha pensado todavía recuperar”los Marvel Treasury”, en la medida en que no repitan sagas o cómics de sus propias colecciones.

    Namaste

  290. Amigo Andrés… compra los OG, que es la única manera de conseguir la colección de la Patrulla-X original, al menos a color y tamaño normal. Como no creo que lancen más de uno al año (intercalando con los de Uncanny…), no te arruinarás en el intento…

  291. A ver si con estas reediciones se financian las otras colecciones menos populares o reconocidas, aunque de gran calidad y que todos esperamos, como: Shang-Chi maestro de kung-fu, Rom caballero del espacio, Micronautas, etc…

  292. Querría informaros de que en los USA acaba de salir un tomo con las andanzas y aventuras del HOMBRE MAQUINA (19 números que incluyen los de la época Kirby ,Herp Trimpe, , Sal Buscema, y Steve Ditko).

    Y que tal tomo parece que ha sido recogido por Julian Clemente como posible LME del año que viene, estamos pues de enhorabuena.

    Por 2 razones: 1ª) Ese material aparte de ser clásico y pedido por muchos fans, aquí en España ni lo olimos.
    2ª) Dicho material enlazaría directamente con la límited serie de 4 números dibujada por Trimpe y Barry Smith(que os puedo asegurar que es una maravilla). Y además quien no la tenga , que no se preocupe pues entra dentro de los planes de Panini el editarla este año.

    Me despido, recordando que siempre es agradable dar una buena noticia, ojalá, pronto me las den a mi de THOR., GRACIAS

  293. Sería genial que se confirmara el MLE del Hombre máquina para 2017. Siempre me ha gustado ese personaje que, siendo sintético, es mucho más humano que gran parte de la humanidad.
    Estoy de acuerdo con Luis en que la miniserie (publicada en Gold hace unos meses) es una maravilla, superando mis mejores expectativas. La recomiendo sin dudarlo.

    Yo no me preocuparía por el material de Thor, habiendo una película por medio seguro que Panini aprovecha el tirón comercial 🙂

    Saludos Luis.

  294. Moon_Knight… ¿en el 2017? Te reproduzco lo que tenemos en este mismo artículo:

    “Marvel Limited Edition. Hombre Máquina. Julián Clemente ha dado a entender en el foro de Universo Marvel que este año se publicará este tomo.”

  295. Gracias a todos por vuestro comentarios y ánimos, yo también lamento que “2001” no se pueda por el momento publicar por cuestión de derechos, y gracias Moon Knight por recordarme lo de la peli de THOR, que espero que a los “fans acérrimos” como nosotros nos pongan las pilas con el material clásico del Dios del Trueno.

    un saludo para todos y una vida con buenos cómics para poder disfrutarla.

  296. Yo compré los 8 números editados en España por 50 euros, y descargue en digital 10 num en español, gracias a los tradu-maquetadores de la Web “La Mansión del Crg”.

  297. Gracias por el apunte Agustín. En ese caso muchísimo mejor, desde luego ese tomo ya es uno de mis imprescindibles para este año. Y espero que nos escuchen a los fans de Thor pues hay todavía muchísimo margen para publicar material del asgardiano y algunas etapas están pidiendo a gritos uno (o varios) lujosos tomos.

    Larga vida a los MLE 🙂

  298. Señores estamos de enhorabuena, acabo de ver en las novedades de Panini de Octubre que por fiiiiiinnnn sale el primer OMNIGOLD DEL CAPITAN AMERICA , dedicado a la etapa Englehart/ Sal Buscema,
    No cabe duda que es una magnífica noticia para todos los fans del buen cómics Marvel clásicos en general y del Capi en particular; por ahora poco se del tema, lo que si puedo asegurar que la portada elegida es de las que quita el hipo de chula que es: un enfrentamiento en su cenit entre nuestro Capi y el del los años 50 con el halcón en el fondo.

    Noticias como esta hacen que me alegre el día, ahora si el Sr. Clemente tuviera a bien a final de este año confirmarnos que en el 2017 saldrá el siguiente Omnigold del Capi con las MAGNIFICAS SAGAS del “Imperio Secreto” y “El Nomada” , mi alegría sería gozo, sería completa.

    Con un gracias , me despido, pero quisiera dejar constancia desde aquí mi duelo y pésame por todas las víctimas del atentado terrorista de Niza, y esperar que cosas tan horribles como esas no se produzcan mas.

  299. Sí, memorable la saga de “El Nómada”, a muchos nos marcó el cambio… no revelemos más para quienes no lo han leído aún… pero a nadie dejará indiferente, eso seguro!

  300. Tuve la suerte de iniciarme en el comic de superhéroes con la etapa de Englehart-Buscema en la colección Capitán América de Vértice. Nunca he vuelto a disfrutar tanto de unos cómics como lo que disfruté leyendo y releyendo toda esta etapa. Aunque el final me decepcionó un poco el cambio de dibujante. Pero sigo pensando que fue la mejor etapa de la historia comiquera de la colección del Capitán América. Además, creo que en USA fue top ventas durante muchos meses. Y en esa época no existía el marketing tan agresivo de hoy en día. La gente compraba lo que le gustaba y no lo que le decían que le tenía que gustar.
    En fin…otra época.

  301. Y todo mi apoyo a Luis Grana con el tema de Thor, aunque supongo que el año que viene con la película recuperaremos mucho material. Y además, me gustaría que se recuperara la larga etapa del Capi de Gruenwald con muchos números inéditos, así como también Iron Man post 200 y Los Vengadores post 300.

  302. Gracias por tu apoyo NOSTÁLGICO, en mi caso el primer cómic que me enganchó fue el nº 20 del Volumen 2 de Vertice de THOR “Midgard en llamas” (una maravilla, pero que al igual que tu no desvelare para que cuando se edite, que se editará los fans mas jóvenes la descubran).

    En Cuanto a la época ENGLEHART/SAL BUSCEMA para mi es sinónimo de incunable, los mejores cómics que he leído jamas del CAPITAN AMERICA, y lo digo sin complejos, es mas mis sagas favoritas del capi son : “El Imperio Secreto ” y

    El Nomada”. además las considero indivisibles, la 2ª es una normal y directa consecuencia de la primera, y lo gracioso por no decir otro término es que en 30 años se haya publicado como 3 veces estas sagas, pero nunca en formato original y en colores; ya va siendo hora de conseguirlas en España lo que ya los fans americanos tienen en sus estanterías hace décadas y nosotros con las ganas.

    en cuanto a THOR , la situación es todavía peor, pues el volumen 1 y el 2 en gran parte de Vertice, así como varios anuales nunca han sido publicados en colores, queda por editar sagas magníficas de Jack Kirby, Neal Adams , John Buscema; para mí es incomprensible como en tanto tiempo ninguna editorial le haya metido mano a la colé clásica de thor en serio (ni Vertice, Forum, Surco, Bruguera, Panini).

    Espero NOSTÁLGICO que el año que viene si es posible vea editado 2 de mis mayores deseos: Un omnigold recogiendo la saga DEL IMPERIO SECRETO y LA DEL NOMADA” y uno o varios Omnigolds recogiendo material clásico de THOR, sino con varios, por lo menos con Marvel Golds, y a ser posible una reedición del material de thor de DE FALCO /FRENZ que aquí en España, fue un desastre total, varios formatos, lo que klo hacía inecuadernable, y además un tijeretazo salvaje de mas de 45 números.

    Si se esta recuperando cosas más raras como EL HOMBRE COSA, HOWARD EL PATO, FRANKENSTEIN, o rarezas muy demandadas por determinados fans como AMANZYNG FANTASY, ¿ Porque no recuperar la etapa de Thor de Tom de Falco/ Ron Frenz? Yo tengo algunos números americanos y me parecen chulísimos.

    Hay otras muchas coles clásicas que quisiera ver editadas como LOS VENGADORES de Harras/ Epiting, o la etapa JOHN BYRNE, NAMOR DE BYRNE, el Motorista Fantasma (tanto la colé clásica como la moderna , a ser posible en varios tomos), Capa y Puñal de Bill Mantlo / Leonardi, etc., y de conseguir los derechos ROMMMM, AH Y TAMPOCO ME OLVIDO DE SHANG-CHIque en los USA ya se esta editando este año, espero que aquí la edición sea al menos tan buena como la que hicistéis con Drácula o mejor.

    Un saludo y buenos cómics para todos.

  303. Pues yo me conformo con las etapas completas de Thor y los 4 fantásticos de de Falco, el Cap de Gruenwald, y algunos héroes setenteros como Powerman, que ahora que van a estrenar su serie podría ser el momento, y Miss Marvel.

  304. Estoy totalmente de acuerdo con tus peticiones AITOR, a las que yo añadiría Marvel two in One, Capa y puñal de Mantlo/Leonardi, y Powerman y Puño de Hierro, así como todo el Motorista Fantasma( tanto la colé antigua como la moderna) , el Iron Man de George Tuska, el Daredevil de Bob Brown, los nº 151-200 de los 4 F, y anuales correspondientes, Omnigold de LA MASA de HEREB TRIMPE, que creo que nada que por honrar su memoria, y por los guiones tan buenos que tenía se lo merece.

    Así como KAZAR de su propia colección ( con John Buscema, y el mejor Val Mayerick que he visto en mi vida), PANTERA NEGRA de Don Mcgregor y Billi Graham , la cual no tiene nada que envidiar a la magníica pero corta etapa de Kirby.

    SHANG-CHI, que esta siendo publicada en unos supertomazos de lujo en los USA, y aquí np sabemos absolutamente nada de los planes de Panini para dicho personaje, POR FAVOOOOR dadnos una pistita por lo menos de como lo pendáis publicar.

    Y luego lo ya habitual en mis peticiones: “El Hijo de Satan, “Satana”, Skull the Slayer”, “El Hombtre Maquina”, “2001”
    la edición completa y en condiciones de THOR DE De Falco / Frenz que aquí fue un desastre (diferentes formatos inencuadrernables, y tijeretazo mortal de mas de 45 números)-

    Y en cuanto al Dr. EXTRAÑO si no váis a publicar un Omnigold, por lo ya publicado en 2107, al menos editar la saga “Daga de Plata” de STEVE ENGLEHART/ FRANK BRUNNER ( maravillosa, imprescindible) y encima solo ha sido editada como un miserable relleno de los cómics de Drácula de Forum , y de esto hace ya un montón de años.

    Mas DEFENSORES por favor, sobre todo el final de la etapa GERBER/ BUSCEMA y los dibujaos por KEITH GIFFEN( todo un lujazo), así como el anual que falta y el Marvel Treasury que comparten con el Pato Howard.

    Además del material clásico de THOR, NO ESTARÍA NADA MAL EDITAR UN TOMO CON EL material de JOURNEY INTO THE MISTERY que falta para enlazar con “En mis manos…. este martillo”.

    El CAPITAN MARVEL de Srtarlin / Milgron que falta, que daría para un tomo cojonudo.

    Si es posible , me encantaría que siguieses recuperando material clásico del SARGENTO FURIA y SUS COMANDOS AULLADORES, puesto que esto con un solo tomo se ha quedado un poco huérfano.

    Y por supuesto si se produce el milagro de los derechos ROOOOM, THE SPACE KNIGHT, que aquí mas de uno la estamos deseando tener completa y en condiciones dignas y no en varios formatos y el último como relleno de los Transformer( que me los tuve que zampar enteros para poder conseguirlos) y aún así se quedo casi 50 números sin editar y varios anuales.

    BUEN VERANO PARA TODOS, y para los que estéis de Feria como en Málaga, que la disfrutéis.

  305. No creo que lo de ROM sea posible, Dark Horse acaba de lanzar un nuevo cómic basado en nuestro galadoriano favorito. El primer numero salio en julio y ha vendido unos cuarenta mil ejemplares. El problema para que Dark Horse reeditase la vieja colección de ROM, como hizo con la etapa Marvel de Conan, o como hizo la dynamite con el material de Doc Savage, es que ROM esta metido de lleno en el universo Marvel, y aparecen muchos de sus héroes y villanos, y para reproducir esos números necesitarían permiso de Marvel o bien saltarse esos números, lo que dejaría a la colección mutilada. Me temo que el ROM marvelita se nos quedará en el limbo.
    Por cierto, entre los 30 cómics mas vendidos en USA en julio, Marvel solo ha metido 6, dos de cw2, dos de SW, y uno de Spiderman. Todo lo demás DC…

  306. La esperanza es lo último que se pierde AITOR, si la Maevel o mejor la Disney no puede hacer nada con los clásicos de ROM, lo mismo le interesa sacar un buen dinero a quien tenga los derechos del personaje y negociar la venta de sus 100 números clásicos y 4 anuales.

    SALUDOS

  307. Bueno, puestos a pedir creo que Panini debería sacar a la venta el De Falcoverso completo del UM2, del que aquí solo se sacó Spidergirl. Pero muchas otras colecciones quedaron inéditas como las minis de los Cinco Fantásticos, American Dream y otras…Yo soy un gran fan de De Falco😊, siempre me lo he pasado muy bien con sus cómics…

  308. Puestos a soñar a mi me encantaría amigo AITOR que no solo echaran el Falcoverso sino el THOR DE FALCO/ FRENZ, entero, y por supuesto los 4 F de Falco / Paul Ryan que me parecieron estupendos, así como LOS VENGADORES ETAPA BYRNE, y los de BOB HARRAS/ EPITING.

    PERO COMO VES LAS LÍNEAS DE NUEVOS COMICS COMO LA now, o la de libros de tapa dura (white) del capi van por otros derroteros.
    Tanto los que tu pides como los que yo sugiero los considero cómics superentretenidos y además muy bien dibujados.

    Y ya por puros motivos aunque solo sean comerciales, deberían editar material clásico de POWERMAN, POWERMAN y PUÑO DE HIERRO , CAPA y PUÑAL ( (al menos etapa Mantlo/ Leonardi), etc, porque los están echando en televisión como series Netflix.

    Y de SHANG- CHI no te digo, la cantidad de gente que aquí en España lo estamos esperando con los brazos abiertos.

    Pero como siempre Panini no dice ni pío acerca de todos estos temas.

    Un abrazo y buen verano

  309. Hola Luis.

    No creo que Panini suelte prenda hasta finales de año acerca del plan de clásicos 2017, habrá que tener paciencia. Aún así, seguro que habrá un goteo constante de información al respecto, por ejemplo en los Marvel Age, en uno de ellos lei que para el año que viene saldrá a la venta otro omnigold de la etapa clásica de Thor. Eso como mínimo, teniendo en cuenta que hay peli del dios del trueno. Desde luego tienen mucho donde elegir, personalmente siento curiosidad por esa etapa de De Falco/Frenz de la cual siempre habláis tan bien.

    Como es habitual los estrenos cinematográficos y las series de tv marcarán la pauta, así que 2017 tendrá mucho de Thor, Spiderman, Guardianes de la galaxia, Lobezno y quizás Hulk (es coprotagonista en Thor : Ragnarok) …… más las series Netflix.
    Para sorpresas ya tenemos la línea MLE, de la cual estoy ansioso por conocer los contenidos del próximo año.
    Por cierto, gracias por tu recomendación del tomo del sargento Furia, me está pareciendo muy entretenido (a veces hasta hilarante).

    Saludos

  310. Agradezco tu misiva MOON-KIGHT, en realidad por parte de la publicación de THOR estoy mas tranquilo, puesto que con la peli espero no solo el Omnigold sino alguna cosita mas.

    Quizás lo que mas me interesa saber o por lo menos tener una pista es como se va a publicar SHANG-CHI( que en el Marvrl Age nº 8 no se ha soltado prenda), y si con las series de tv de Netflix se va a recuperar algo de material de POWERMAN, POWERMAN y PUÑO DE HIERRO, y CAPA y puñal (por lo menos el de la época BILL MANTLO/RICK LEONARDI ) que para mi humilde opinión es una maravilla.

    En cuanto al SARGENTO FURIA y SUS COMANDOS AULLADORES reconozco que es una colección que de chico jamás la llegue a tener completa y me hace mucha ilusión tenerla en colores y dignamente. además la he encontrado si te digo la verdad mas fresca y con mas marcha que cuando la coleccionaba en Vertice.

    Pero yo que soy un optimista por naturaleza espero mucho del 2017, por ejemplo ahora que ha fallecido HERB TRIMPE, me parecía un momento ideal para publicar un Omnigold de LA MASA ( de TRIMPE) , porque aunque no era un supercrack en el dibujo , el tío se lo curaba y los guiones , especialmente los de Roy Thomas ( con Modock, la Arpia, la Abominación, ·el Líder, , el Mandarin y el Hombre de Arena, etc) eran fabulosos, y merecen pasar a las nuevas generaciones en condiciones dignas y en colores.

    Además cuando pase un poco esta fiebre editadora de Monster, que tiene su publico y sus fans, hay muchas cosillas clásicas que se pueden editar, aparte del MACHINE MAN , que parece que lo ha confirmado el propio Julian Clemente, me encantaría el Motorista Fantasma(tanto la antigua como la moderna), la Saga de Dr. Extraño “DAGA DE PLATA” de Englehart / Brunner(una auténtica gozada para los sentidos), 2001( si se consiguen los derechos) Rom(Idem), Kazar( con JOHN BUSCEMA y el mejor VAL MAYERICK que he visto nunca), Killraven, El Hijo de Satan, Satana, Skull the Slayer, Marvel two in One ( una colé superentretenida con grandes guionistas y muy buenos dibujantes: JOHN BYRNE, SAL BUSCEMA, y el mejor trabajo que le he visto hacer a RON WILSON que parecía que le tenía bastante apego al personaje)

    Además con la publicación de SHANG-CHI se abren otras incógnitas como: ¿que pasa con los magazines de blanco y negro de artes marciales de Marvel?

    Se seguirán recuperando OMNIGOLDS del Dr. EXTRAÑO o se publicarán cada 2 años como los de DAREDEVIL, la verdad preferiría la 1ª opción, dado la cantidad de material del Dr. Extraño acumulado y nunca editado en colores .

    También espero que sigan con la colé de los DEFENSORES, y la del CAPITAN MARVEL, que ya le queda poco , pero muy interesante.

    Por supuesto mi recomendación para recuperar el JOURNEY INTO THE MISTERY que falta hasta llegar a “En mis manos …este martillo”, recuperar la etapa BUSCEMA de THOR (IMPRESCINDIBLE) y la de DE FALCO/ FRENZ que aquí la edición aparte de desastrosa, le cortaron casi 45 números.

    Un dato curioso es que en el MH “El DIOS SERPIENTE” de THOR editado por PANINI, solo viene la mitad o menos de toda la Historia, que en los USA se recopiló entera bajo el nombre “LA GUERRA DE LOS PANTEONES”, hasta ese punto se han hecho chapuzas en este país con THOR ( mi héroe favorito).

    Pero como soy optimista MOON-KNIGHT espero que algún día se recupere toda la época DE FALCO/FRENZ, puesto que tengo algún nº posterior a la cancelación en España, y te puedo comentar que están chulísimos.

    Un abrazo Moon- Knight.

  311. Hola Luis.

    Sargento Furia está superando mis expectativas. Es muy entretenida, con un ritmo estupendo y las broncas son divertidísimas. Sería una pena que dejaran la colección a medias porque el siguiente tomo ya es un imprescindible para mí.

    Coincido contigo en que la etapa de Trimpe en Hulk está pidiendo a gritos algún omnigold, pero viendo los lanzamientos de este año supongo que empezarán con los orígenes del personaje 🙁 espero equivocarme.

    Es curioso que sigan existiendo problemas de derechos, teniendo en cuenta el despegue astronómico que ha experimentado Marvel en los últimos 15 años (desde que sus películas empezaron a ser éxitos masivos). Me extraña que no sean capaces de recuperar a personajes como ROM, Micronautas o algunos de artes marciales cuando manejan presupuestos colosales. Quizás no prevén buenas ventas.

    Con los omnigolds me gustaría que hubiera variedad y, al mismo tiempo, que ninguna colección se quedara estancada como está sucediendo con Uncanny X-Men. Hay muchas colecciones y pocos omnigolds al año, por eso es frustrante que ocupen parte de ese escaso espacio en reeditar materiales que ya están disponibles en otros formatos (OG de La guerra Kree-Skrull).
    En mi ignorancia pensé que “En mis manos este martillo” era el inicio de las historias del Thor marveliano. Te aseguro que yo también soy un entusiasta del asgardiano y quiero tenerlo TODO pero ¿no crees que sería mejor continuar donde lo dejó “Campo de batalla : la Tierra” hasta enlazar con “Si Asgard pereciera”? ¿hay mucho material anterior al primer omnigold, sería suficiente para otro tomo?

    Tampoco sabía que el ciclo de “El dios serpiente” estaba inconcluso con el tomo de MH, razón de más para reeditar esa etapa y de paso reparar esa pequeña injusticia histórica con el personaje. Espero que Panini nos de una alegría al respecto en el plan de clásicos 2017.

    Saludos, un placer leerte.

  312. Si editan Hulk en omnigold espero que no empiezen con su primera serie, que ya lo tengo en un Marvel Masterworks. Seria razonable que empieze con su serial en Tales to Astonish, Ojala lo hagan.

  313. Estoy totalmente de acuerdo contigo KIRY0111, sería estupendo que editarán un OMNIGOLD empezando por los Tales to Atonish Y DESPUÉS SEGUIR CON LA PROPIA COLECCIÓN DE LA MASA DE TRIMPE, pues no solo lo solicitamos nosotros dos sino muchos otros fans.

    Un abrazo y buen verano con jugosos cimicd para leer.

  314. También estoy de acuerdo contigo MOON- KNIGHT en que lo prioritario es recuperar material clásico de thor desde lo dejo el 2º Omnigold”Campo de batalla la tierra”, y seguir con la época Bucema que es una auténtica maravilla, y por supuesto la época DEFALCO /FRENZ que nos la editaron de pena.

    Pero después de todo eso no estaría de mas recuperar todo el “JOURNEY INTO THE MISTERY” de THOR hasta enlazar con el primer Omnigold ” En mis manos…este martillo”, mas que nada para tener los 300 primeros completos como ha pasado con los Vengadores y va camino de serlo con el CAPITAN AMERICA, siempre que en el 2017 editen por finnnnnnn “EL IMPERIO SECRETO” Y “EL NOMADA”.

    En la nueva linea de tapa dura (white) , o en Marvel Now me encantaría ver editado por ejemplo el “NAMOR de JOHN BYRNE”, “CAPA y PUÑAL ” DE BILL MANTLO/ LEONARDI, POWERMAN, POWERMAN y PUÑO DE HIERRO, así como el MOTORISTA FANTASMA( Tanto la antigua como la moderna y prestiges y limited series subsiguientes), MARVEL TWO IN ONE estaría fenomenal en este formato., aunque sino siempre podíais usar el MH o MG . O incluso OMNIGOLD, LME ( SI NO Hay mas remedio pues son mucho mas caras y no traen tantas paginas.

    En el tema de los Omnigold aparte del de THOR, soy un firme partidario de mantener D. EXTRAÑO, LA MASA, DAREDEVIL, HOMBRE DE HIERRO,ETC.

    EL 8º DE SPIDERMAN debería caer este 2017 pues su época ROSS ANDRU es como mínimo FENOMENAL, todo un lujo , y un EJEMPLO DE COMO PINTAR BIEN A SPIDERMAN, desde luego Andru fue sin dudarlo uno de los mejores dibujantes de SPIDERMAN de todos los tiempos( en un top ten yo lo calificaría el 3ª detrás justo de Ditko y Romita, y en reñida pugna con SAL BUSCEMA).

    -Espero que Panini, o mas bien sus jefazos se apiaden de los fans que tiene el Capi, y que llevamos mas de 30 años esperando una edición digna y en colores del IMPERIO SECRETO y de EL NOMADA, y además con ello se conseguiría llegar al mágico nº de 300 ejemplares del Capi.

    -Y YA que no es posible publicar ROM ( por el momento) por el tema de los derechos, a ver si en una próxima información Paninii se moja un poco para DECIRNOS COMO VA SER PUBLICADO SHANG-CHI, ASI COMO LOS MAGAZINES DE ARTES MARCIALES EN BLANCO Y NEGRO.

    -Termino pidiendo omo mi compañero y amigo MOON-KNIGHT una edición digna del SPIDERMAN de MICHELINE/ MCFARLANE.

    CREO QUE SE LA MERECE, y hace tiempo que después de la “Identidad del Duende” estos cómics están a tiro de piedra para ser publicados.

    UN saludo y un refrescante verano para todos.

  315. Bueno, voy a intentar responderte yo lo mejor que pueda, quizás me equivoque pero creo que Luis se debe referir a tweaks… y suelen ser aplicaciones para descargar, mejorar y activar funciones para dispositivos como el iPhon o tablets como el Ipad.

Deja un comentario