Panini presenta la línea 100% Marvel HC

Capitan America BlancoLos más observadores habréis visto que entre las novedades de Panini ha aparecido un nuevo formato, bajo una nomenclatura un tanto peculiar. Se trata de los 100% Marvel HC (HC = Hard Cover, es decir, tapa dura).

El primer tomo anunciado bajo este nombre fue el de Capitán América: Blanco. Pero la primera vez que se anunció iba a ser un tomo 100% Marvel normal, con las tapas semirrígidas y solapas habituales. ¿Qué pasó para que se produjese ese cambio, y a partir de ahí se crease toda una nueva línea editorial? Julián Clemente lo explica en el editorial de Marvel Age 7.

A veces, las nuevas iniciativas surgen de la manera que menos esperas. Podemos analizar el mercado, recurrir a nuestra experiencia o a la intuición, pero tienes que estar dispuesto a dejarte sorprender… porque de las pequeñas sorpresas surgen grandes ideas. Hoy te quiero contar la historia de una de esas sorpresas. Este año tocaba publicar Capitán América: Blanco, la miniserie de Jeph Loeb y Tim Sale. Como cualquier novedad, teníamos dos opciones: grapa o 100% Marvel. Nos parecía que el segundo era el adecuado para esta obra. Sí, los anteriores colores de Loeb y Sale habían salido en tapa dura, pero más allá de eso sus formatos eran distintos, se encontraban agotadísimos y no había pauta a seguir. De hecho, podíamos crearla con “Blanco” y que más adelante volvieran sus equivalentes, también en 100% Marvel. Lo dejamos así planifi cado, lo anunciamos y, entonces…

¡Entonces los lectores se nos echaron encima! Muchos tenían los anteriores colores en tapa dura y querían que “Blanco” también lo fuera, aunque los lomos no se parecieran lo más mínimo y los tamaños difi rieran. La respuesta fue tan contundente y numerosa que no tardamos ni un par de días en dar nuestro brazo a torcer. Fue así como “Blanco” apareció en un formato que no había existido hasta ahora: un 100% Marvel en tapa dura. ¡Y menudo resultado! El cómic, ya en la calle, pinta tan espectacular que hemos caído rendidos a sus pies. No es distinto, salvo por el nombre, a otro formato de éxito que hemos creado este año, el Marvel Saga. De hecho, podríamos haber lanzado “Blanco” en Marvel Saga, pero es un formato ideado para obras seriadas, no para tomos únicos, así que nunca nos lo planteamos.

Esa línea de pensamiento nos llevaba a una conclusión obvia: en Panini nos estaba faltando un formato destinado a obras unitarias que deban tener presencia continuada en el mercado, lo que exige tapa dura y reediciones sistemáticas en caso de que se agoten los ejemplares. Es lo mismo que ya venimos haciendo con Marvel Deluxe, Marvel Héroes y Omnigold y que ahora pasaremos a hacer con 100% Marvel HC, que es el nombre que se nos ha ocurrido. No hemos querido rompernos la cabeza con ello, porque se trata precisamente de crear productos que, aunque sigan un diseño y una coherencia, funcionen de manera autónoma y no se identifiquen por tanto con una determinada colección. Estamos pensando en títulos como los colores pendientes de reeditar de Loeb y Sale, “La última cacería de Kraven”, el Hulk de John Byrne, “La saga de Fénix Oscura” o “Lobezno: Arma X”. Historias que han de existir también de manera independiente y en todo momento accesible, más allá de que también puedan ver la luz dentro de un volumen mayor, como un Omnigold o un Marvel Héroes. A su vez, hay series abiertas de una excepcional calidad que hasta ahora se incluían en 100% Marvel y que hemos percibido que se merecen un mayor empaque, para llegar también así a un mayor público y mantenerse más tiempo vivas en las estanterías de novedades. Esas series muy, muy escogidas, serán a partir de ahora publicadas en 100% Marvel HC. Ojo, estoy hablando de series nuevas: no vamos a cambiar de formato las que ya existen.

Estamos ya planificando 2017, en el que habrá un buen puñado de 100% Marvel HC, pero por lo pronto, en lo que queda de año, tendrás una muestra de cada una de las dos vertientes de las que te he hablado. Serán Doctor Extraño: El juramento y Moon Girl y Dinosaurio Diabólico nº 1. La idea es que 100% Marvel HC sea el formato de los imprescindibles, de esa clase de cómics con los que nunca puedes fallar. Que un chaval que venga de ver la peli del Doctor Extraño entre a una tienda, pida al librero un cómic autoconclusivo indudablemente bueno del Doc y el librero no tenga ni la más mínima duda en poner en sus manos “El Juramento”. ¿Verdad que es sencillo? Pues llegamos aquí casi por casualidad. Lo que son las cosas…

Moon Girl y Dinosaurio Diabolico

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

12 Comentarios

en “Panini presenta la línea 100% Marvel HC
12 Comentarios en “Panini presenta la línea 100% Marvel HC
  1. Yo soy de los pocos que antes de que editaseis “Blanco” ya comentaba sus excelencias, bien porque tengo todo lo que Tim Sale y Jeph Loeb han sacado tanto de esta editorial , como de la otra , y me parece magnífico, o bien porque había visto alguna pagina suelta en la red y la cosa prometía muchísimo,

    En cuanto a la Edición de “Blanco” me ha parecido excelente, acorde con su contenido. Mis sugerencias para esta línea sería recuperar todo lo hecho para esta editorial por la citada pareja (Sale, y Loeb) como son Gris de Hulk, . Azul de Spiderman, y Yellov de Daredevil; a ello yo añadiría SPIDERMAN “LA LINEA DE LA VIDA” de Nicenza y Rude (una gran obra y de 2 grandes autores) y que mas de uno ni la conoce y otros la tienen en novela gráfica como yo , y es que además de estar superbien dibujada , tiene un argumento de lo entretenido figurando Hammerhead, silvermane, el Lagarto, la tabla de la juventud, es decir un claro saborcillo a lo clásico , pero rebozado en el maravilloso estilo de Steve Rude.

    No me parece mala idea que recuperas material de Hulk de byrne, o la famosa Saga de Fenix Oscura, o Arma X de Lobezno, pero yo a esos le añadiría el “NAMOR” de Byrne( material poco visto, enorme calidad, no rompe para nada la continuidad de la colé de Namor, y demuestra que en este último trabajo de byrne para Marvell el que tuvo retuvo).

    Otro material que quedaría de cine , y que precisamente se va a poner de moda por tener serie de tv propia es “Capa y Puñal”, sería magnífico tener en un solo tomo todo el material de Capa y Puñal de Rick Leonardi/Bill Mantlo) aunque yo empezaría por su debut en un episodio de SPIDERMAN de de Hanigan que quedo perfecto, siempre he dicho que ese episodio enganchaba ya no solo por Spidey sino por sus invitados Capa y puñal, y si el tomo queda un poco corto se le puedas cmplementar con las aventuras de Spidey y Capa y Puñal de Ed Hanigan, que son fantásticas y le van como anillo al dedo.

    Otro tomo a considerar o quizás dos son las andanzas de “OSLAUGHT” tanto en las series mutantes como en las demás, me acuerdo de las que aparecen en SPIDERMAN con Mark Bagley, y con John Romita. J.R. y se me ponen los dientes largos ,y eso que las tengo en su colección.

    Otra puntualización , he visto como os ha quedado editado “artefactos peligrosos”, y reconozco que tiene un meritazo el gran juego que le habéis sacado con los diferentes tonos de entintado, grises, y demás, pero lamentablemente me parece demasiado cara.

    Sigo pensando que sacar un tomo con el “one shot” de Byrne, la novela gráfica de Estela Plateada de Kirby de mas 200 páginas ( que aquí se agotó volando) , la novela gráfica de Galactus contra Mefisto de John Buscema ( con dibujos tipo splash page), la novela gráfica “los esclavistas” inédita en españa de Stan Lee y Keith Pollard, y “El Ansia” o Galactus se come Acopolips ( si ya se que no tenéis los derechos, pero los podéis conseguir).

    Sería un tomo superlativo., EXCELSIOR.

    Tampoco estaría nada mal que en esta línea recuperáseis al Motorista Fantasma, por lo menos el moderno con Javier Saltares, Laroca, etc, es un material de primera clase, que en España fue muy mal editado, , primero en grapas, después en tomos compartiéndolo con otro héroe, en fin un desastre, y de paso podríais incluir la cantidad de prestigios que se hicieron sobre el personaje como los 2 con Corazón Negro(el hijo de Mefisto), o los que compartió con el -capitán América o spiderman ( también con autores de primera como Lee Weeks, o Scott Macdaniel).

    Agradeciendo vuestra paciencia, me despido, deseando que por lo menos le echéis un vistazo a esta pequeña lista de sugerencias para el año que viene.

  2. Buenas noches.
    No dudo del conocimiento del medio de Julián Clemente, o sí. Pero esto de los distintos formatos para publicar lo editado tres mil veces es de engañabobos o de tomadura de pelo de las caras. Dejaros de reediciones sobre reediciones en tapa de madera o de estaño y publicad lo que se publicó en su época de aquella manera. Los de Panini manipulan al personal con chorradas de solapas, tapas,colores,papel y lomos de distintos materiales y diferentes grosores.En vez de cómics parece que hablamos de encuadernaciones Galván. Venga ya Julián and company de Panini!!!!!! No cuela. Publicad la Masa de Herb Trimpe como se merece o Werewolf by Night u otras estapas de diferentes héroes que faltan por publicar decentemente.Lo demás puro mercantilismo para obtener beneficios con la licencia más que amortizada.¿La novedad que ofrecéis ? un mamarracho más , envuelto en fantasía de viento.

  3. Opino como Luis Grana. Prioridad a esos clásicos que, pese a ciertos elementos ingenuos, son más inentivos y artísticos que mucho material de ahora, como, por citar algo Pecado Original o ese gran truño que son las actuales Secret Wars. Y por decir algo clásicote, el Thor de Buscema, que les da sopas con ondas a casi todo y que apenas hemos visto dignamente editado.

  4. Buenos días.

    Es imprescindible ser medio mongolo para considerar que la chica lunar y un dinosaurio sea algo extraordinario.
    Levantarse temprano para escribir estupideces es de ídem. Apellidarse Grana Ramos tiene su aquel, el colmo sería Blaugrana Ramos.
    Recomiendo leer el As o el Marca que son baratitos y publican historias de ficción blanca.Lo malo es que no tienen, ni potadas gordas , ni lomos de colores y el papel es chungo.

  5. Creo que este ultimo comentario no tiene ningún sentido la verdad… los gustos de todos pueden ser distintos pero las formas deberían ser correspondientemente adecuadas…

  6. No conozco personalmente a Luis Grana, pero por lo visto solo pretende dar una opinión sobre sus prioridades, como puede hacer todo aquel que participa…
    De todas formas, vivimos en un país en el que sobrevaloramos algunos conceptos y si que es verdad que los medios de comunicación tienden a “magnificar” muchas noticias de cualquier tipo.

  7. No conozco de nada al Sr. Blasfemo, pero una cosa es es dar tu opinión sobre lo que los demás comentan y otra muy distintas hacer juegos de palabras irrespetuosos como mis apellidos, si no te gusta lo que opino pues muy bien, lo respeto, pero lo mismo respeta tú mi nombre y apellidos y no digas gilioyeces.

    Esta es una página libre en que cada uno expresa libremente su opinión, pero lo que yo nunca hago es faltar a nadie ni por lo que opina ni por que se llame.

    Ten un poco de respeto por los demás y te irá mejor en la vida blasfemo.

  8. Y gracias por tus comentarios Stewart, yo también creo que las formas de decir las cosas son esenciales en la vida, así como el respeto hacia los demás y la libertad de expresión, la cual termina cuando choca con la de los demás y se insulta de manera bananera o torticera a alguien sin razón alguna, simplemente si no se esta de acuerdo con algo hay millones de maneras de decirlo sin ofender a nadie y con buena educación y buenos modos.

    Un abrazo.

  9. Mi total apoyo a Luís y su ‘personalísimo’ estilo para pedir las cosas que le interesan… Eso es lo que nos caracteriza a cada uno en este sub-mundo digital de misivas intrascendentes y cuasi anónimas…
    Al menos, respetemos nuestras opiniones… menos mal que esto no es el congreso ni una junta de accionistas, porque hay alguno que viene aquí con la ‘pistola cargada’…
    Paz en la Tierra y buenos comics para leer (bueno, también hay quien los colecciona, que le vamos a hacer…)

  10. Es lo que pasa con internet, uno puede faltar al respeto a los demás atrincherado en el anonimato, una actitud tan cobarde como pueril que muchos convierten en parte de su rutina diaria. Lo peor es seguirles el juego, no merecen la pena.

    Siempre he pensado que Luis aporta información muy útil en sus comentarios y espero que progresivamente se vayan editando todos esos materiales que propone, especialmente todo lo relacionado con Thor y Hulk 🙂
    Una pena que, según leí en Marve Age, el Hulk de Peter David no va a publicarse a corto/medio plazo ……….. ha sido una enorme decepción, aunque agradezco a Panini esos espléndidos 4 tomos con la etapa completa de Sal Buscema.
    Quizás la etapa de Herb Trimpe tenga más suerte en 2017, un omnigold sería perfecto.

    Saludos a Luis y demás buenos lectores.
    ¿Alguien sabe algo de Fernando AD? se le echa de menos 🙁

  11. Te agradezco tu apoyo Moon Knight, siempre he pensado en Internet como un portal para expresar libremente ideas, comentarios, sugerencias, pero siempre respetando a los demás y a las opiniones que ellos mismos expresan.

    Pueden coincidir contigo o no, pero lo importante es no perder las buenas formas, y mantener el respeto aún en la discrepancia.

    Respeto a las sugerencias que tanto tu como yo hacemos, espero que Panini las valore en lo que valen y que muchas de ellas las veamos publicadas. Me despido deseándote

    Mucho ánimo y mucho thor clásico para el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.