Próximos omnigolds para 2021

Hoy Julián Clemente, editor Marvel de Panini, ha publicado en su cuenta de Twitter personal varias portadas de los próximos omnigolds que podremos comprar en 2021. Concretamente se trata de estos:

  • Factor-X: 1 y 2
  • La Imposible Patrulla-X 7
  • Las Historias Jamás Contadas de La Patrulla-X 2
  • Los Nuevos Mutantes 3

¿Qué os parecen estos tomos? ¿Os interesan o hubiérais preferido otros?

Sígueme

63 Comments

on “Próximos omnigolds para 2021
63 Comments on “Próximos omnigolds para 2021
  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

  2. Copié y pegué una parte de mi comentario al respecto en el plan del 2021:

    Bien filomutante el plan de esta colección. En fin, en un año de recuperación, ante el agote de opciones de Spider-Man y a falta de una nueva película de Los Vengadores, nos siguen quedando los mutantes de Claremont y sus títulos hermanos. Pero no les niego que más que molestarme, me tiene contentísimo.

  3. Por lo general buen material, pero excesivo (y casi por decirlo suavemente) predominio mutante en la (otrora muy representativa de la Marvel clásica) linea. Y se nota un huevo (y la mitad del otro) el ansia recaudatoria. Y Hulk? Y el Capi? Y los Vengadores?

  4. Miedo me da lo que han podido hacer con el material de la Masacre Mutante y con la Caída de los Mutantes. Creo que han optado por comerse material como van a hacer con el Tomo de Factor X. No quiero precipitarme y voy a esperar a ver el material que contienen los Tomos, pero no pinta nada bien, es como si tuvieran prisa por sacarlo … Make Mine Marvel.

  5. Tienen prisa. Algunos tomos han vendido muy mal este año y esto es algo con lo que se va a hacer caja rápido y fácil. También sirve para ir colocando a las cabeceras mutantes prácticamente en línea, ya de paso.

  6. Pues con los mutantes es muy facil cagarla Suso. Todos sabemos que empieza la epoca de los crosovers y cruces de colecciones, la jugada les puede salir mal. Yo después de ver el contenido del Omnigold de X Factor 01 y ver el material americano que dejan fuera creo que pasaré del Tomo, prefiero el americano que es más completo.
    La prisa no es buena consejera. Mientras tanto seguimos esperando la colección de los Vengadores que paró hace un año en una etapa genial que todos estamos deseando completar. Make Mine Marvel.

  7. El amigo cris, … llega un momento que no se entera ni Dios de cual es el argumento y cuál el siguiente cómic a leer.

    Cris es genial, pero el tema mutante lo sacaría con una gran reflexión intelectual sobre qué sacar junto a los cómics mensuales.

    Por ello echo de Menos más diversidad y menos hombres x.

  8. Si, lo de Vengadores y Hulk de esa linea y su de momento ausencia es preocupante… Y veremos tambien que pasa con el resto Dr Extraño, Iron Man, Daredevil ( estas tres no me las hago pero se que muchos de aquí si ) y con Thor (esta si me la hago y me gustaria llegar hasta minimo empalmen con la etapa simonson que ya la tengo en los tomos de tapa blanda que editaba forum hace la tana)

    Respecto a estos tomos bien .. Eso si espero que sean lo mas completos posibles, aunque desde luego con los crossovers y demas tienen una buena papeleta aunque en mi caso solo me interesa el de la patrulla x, del resto ya los leí en si epoca o los tengo en grapa y algun tomito por ahi, asi que esos me los ahorro ya que tampoco eran tan buenos segun mis gustos como para repetir material, de echo el de la patrulla posiblemente sea el ultimo o penultimo que pille de la serie en esta linea, etapa claremont, tapándome un poco la nariz en sus ultimos números en la cole y ya.

    A mi me interesa más series o etapas de personajes mas de culto o poco o nada editados, ya sabeis lo restante de Magazine, las cosas de Kirby y Ditko en historias cortas, Omega de Gerber, Howard el Pato magazine u tiras, la Momia viviente, Mundos desconocidos, Rom , Micronautas, Marvel Previews&Avebturas Bizarras pendientes.. Todo el mogollon de Epic incluyendo
    editar completo de una puñetera vez Dreadstar o el Six From Sirius de Gulacy, Corsarios del espacio .Que sigan con defensores hasta terminar su primer volumen, tomos con personajes de uno dos o tres numeros reunidos ya sabeis Black Goliat el hombre 3D y todos esos, Bloodstone etc….
    Y recuperar el volumen 1 a color de Guardianes de la Galaxia tampoco estaría mal. .. Seguro me dejo olvidos imperdonables en estos deseos.
    Pero el mensaje que quiero decir es , que vale muy bonitos estos tomos mutabtes y tal …pero no son para mi, yo creo que sin dejar de editar por supuedtp edtps tomos mutantes, queda mucha Marvel setentera , sesentera, ochentera y hasta cincuentera practicamente inédita que explorar y a esos productos son a los que daré prioridad
    Saludos

  9. La jugada les saldrá bien en cuanto a ventas que es lo único que cuenta (se entiende que para ellos, no entendáis mal mi postura) para los próximos meses, Francisco. …El empeño de los editores en que te tuvieses que comprar toda la línea lo jodió todo, David, ya ni el afamado Patriarca Mutante se enteraba a veces (si antes se olvidaba de alguna subtrama y algún secundario, con los crossovers ya empezó a perder el hilo en las tramas principales). Eso sí, las ventas eran más dulces que una portada de Strawberry Shorcake…ahora es lo que interesa también. …Ay, a ver si cae en MLE algo de los monstruos Marvel, sí, Davis… aunque ya está muy apretado también ahí el programa para el 2021. La lista de espera en esta línea es ya larga (y potente). Yo, de hecho, mi lista de peticiones para MLE me la guardo para 2022, pues me consta que ya barajan mucho material y no les entra todo en el año ni con dobletes.

  10. Yo creo que este órdago va a ser a lo grande (y directo a la nostalgia de la generación Forum) y que el lanzamiento de los dos tomos de La Masacre Mutante (o sea, Patrulla X y Los Nuevos Mutanes) será simultáneo, en el mismo mes, en primavera. A Clemente le gusta lo de sincronizar la publicación de series clásicas -y así se acabaría con el problema de los crossover: ‘bastaría’ con comprar los dos tomos-, Ya hay precedentes, cuando hace una década y media se publicaron sincronizadas las grapas clásicas de Amazing Spider-Man y Peter Parker (no recuerdo si también el Team-Up). Espérate que no hagan la ‘machada’ y los saquen por sorpresa en febrero, coincidiendo con el Factor-X: 1, en un triple lanzamiento.

    Si es así, seguiría quedando hueco para, al menos, dos OG más, que yo sigo creyendo que serán Hulk (hay que aprovechar el tirón Ewing mientras dure) y el primer tomo de Peter Parker, en diciembre, coincidiendo con el estreno de su película. Como la segunda peli del Doctor Extraño se ha retrasado para marzo del 2022, su OG llegaría entonces.
    Y de Iron Man y Daredevil podemos olvidarnos. El primero ya ha tenido su tomo en 2020, y el cuernecitos… espérate que volvamos verlo en OG. Con las perspectivas que tiene esta línea es imposible que se llegue a completar la etapa pre-Miller, ni siquiera en 10 años. Así que seguramente se vaya al limbo. Los Vengadores, al cajón también, que hay tienen publicados sus primeros 300 números en la linea Marvel Gold, y van que se matan.

  11. O en dos meses consecutivos. En todo caso sí sería lo más comercial juntarlos lo máximo posible. Y dejan las series coordinadas para Inferno (2022? Sería ya una orgía mutante, ja. Ni los eurodiputados podrían superarlo😈). Febrero ya está cubierto…pero en marzo o abril capaces serían. También de sacarlos de corrido con el tercero de Factor-X en meses consecutivos. Ay, como nos gusta especular! (…DD caerá en Omnigold sí Charlie Cox sale en la tercera peli de Spiderman y de nuevo cuando tenga peli propia…si no pasa ni lo uno ni lo otro casi como que podemos olvidarnos de volverlo a ver por la línea) Con Hulk no he perdido esperanzas, pero ya se pondrían en siete Omnigold en 2021…un poco excesivo no? Aunque también se me hace raro que con las ganas de hacer caja que llevan no saquen nada de Spidey (caerá Peter Parker en Marvel Héroes? O se lanzan a la piscina con ocho Omnigold en plena crisis? O lo dejan en barbecho un año? Por lógica debería salir Peter Parker en Omnigold). Pronto saldremos de dudas, en todo caso.

  12. Por eso digo, Suso, que son capaces de sacar dos tomos en un mismo mes, como una edición doble, y en su cálculo particular contarlo como si fuera una única entrega, “respetando” así las seis entregas bimestrales al año.
    Igual para abril/mayo tiran la casa por la ventana, coincidiendo con el Salón del Cómic (lo habrá ya este año?) y la Feria del Libro. Forum siempre hacía lanzamientos especiales para esas fechas.
    ¡A saber que hagan!

  13. Año de tochos mutantes…llega la histeria mutante! (Como si fuese una historia ochentera del Patriarca) Ten en cuenta que también sacarán Power Pack (MLE o Marvel Héroes) y cada vez veo más probable Dazzler (a la que empezaba a verle difícil el hueco en MLE dada la cola de material que acumulan ya para esa línea -y barajan nuevas incorporaciones apetecibles- …y no veía en absoluto dado si bajo perfil en Marvel Héroes), pero con las mutaciones que está sufriendo nuestro Plan editorial… (Para grandes eventos veo jodida la cosa antes de mayo o junio, la verdad… aunque encantado estaría de equivocarme)

  14. Mismo origen (ay, la Serie B asiática):.
    – Dicen que la causa puede haber sido una explosión nuclear.
    – Sí, es posible. En estos tiempos todo es posible.

  15. ¿ Seriously, Mr. Clemente ? ( como dice el anuncio…)

    ¿ Este es el plan editorial para 2021 ?

    ¿ De verdad ?

    ¿ Esta es la política para vender más ?
    ¿ Esta es la política de su empresa para llegar a cuántos más coleccionistas mejor ?
    ¿Esta es la política para que no corramos espantados hacia otras editoriales ?
    ¿ Esta es la política de publicación en la línea de clásicos Marvel ?

    ¿ En serio, Sr. Clemente ?

  16. Desde luego van a sacar partido a los mutantes. Ojala no hubiese leído nada de ellos para ahora leer de tirón todos los tomos que hay publicados y los que van a publicar, con los crossovers contenidos en un tomo o en dos. Para alguien que coja este material de nuevas, creo que es una gozada. Eso sí, siempre que no omitan comics necesarios para la lectura de dichos crossover.

    De momento me agarro a que el avance de la publicación de estos tomos no deja de ser el avance de cuatro tomos y que queda todavía mucho 2021 por delante para sacar tomos del resto de personajes.

    Al igual que otros, espero con ansia que lleguen pronto los tomos de Thor que empalmen con Simonson y los que sean necesarios para continuar el Thor de Defalco. Y con Vengadores, Capi y Hulk ojala se pongan las pilas porque el ultimo Omnigold del capi es de 2017. Y del resto de personajes que he mencionado, cuando llegue marzo hará prácticamente 2 años que publicaron sus respectivos últimos Omnigold. Hacer colecciones así se hace un poco cuesta arriba.

    Sin embargo, con los Vengadores ya van tres Marvel Héroes de etapa noventera en año y medio. Además de otros dos que tendrán que sacar para finalizar desde Actos de Venganza hasta los otros dos tomos ya publicados. De hecho uno de ellos ya tiene fecha para febrero de 2021.

    Y me parece genial porque yo los he comprado y también comprare los dos que faltan, pero para mí tiene bastante más calidad la etapa por la que va el Omnigold y que tendrían que haber avanzado más en esa época. No sé qué opinareis vosotros, pero he llegado a la conclusión de que van más lentos sacando Omnigold de personajes que tuvieron su edición Marvel Gold en tapa blanda.

    De hecho a día de hoy en la web de Panini se pueden conseguir algunos, aunque la verdad que casi todos están descatalogados. Por medio de coleccionistas o segunda mano no se consiguen mal. Pero creo que en términos de stock, la edición de tapa blanda está prácticamente fulminada, además de que el papel, color, etc no gustó.

    Pero parece que Panini quiere tener 0 stock de todos y cada uno de los Marvel Gold tapa blanda para aumentar su ritmo de publicación de los Omnigold. Y que todos estos años, han ido tan lentos, para dar tiempo a que la edición de tapa blanda se agotase. O que están esperando a detectar que apenas haya ejemplares a la venta de la edición tapa blanda en el mercado de segunda mano. Práctica comercial que podría ser entendida, pero esa edición ya está prácticamente fulminada en su totalidad, creo que es hora de ponerse las pilas con los Omnigold de estos personajes.

    Porque todos entendemos que Spiderman y Los 4 Fantásticos pueda ser lo que más venda ¿pero tanta diferencia de venta puede haber entre por ejemplo Los 4 Fantásticos y Los Vengadores?

    Por mi parte genial que saquen todos los Omnigold, Omnibus y Marvel Héroes de todos los personajes y épocas posibles. Pero que este 2021 se acuerden de los que van más retrasados y de las épocas más míticas y de mayor interés para que les den un buen empujón.

    Saludos

  17. Es tirar a lo fácil, Sam: la forma de vender muchos tomos tochos en poco tiempo sin que el público objetivo se queje mucho ni mire mucho o el precio o que estamos en crisis. Personajes famosos + Etapa más que decente + Material conectado + Nostalgia. Crear público no está en el plan, ni siquiera fidelizar al que hay. El plan es exprimir a los que ya tienen en el período más corto posible porque este año ha sido malo y el próximo quieren tirar a lo seguro.

  18. Suso, en mi humilde opinión: cortedad de miras, pan para hoy y hambre para mañana, espantar a lectores fieles ( y que se han dejado miles de euros en productos de por sí caros). Por no hablar de dejadez , falta de respeto a ese coleccionista fiel ( que ha/hemos pagado a precio de oro productos, lo reconozco , buenos ).

    Me da que pensar. ¿Panini cierra por liquidación ? ( los derechos en España, me refiero )

    Y si es por vender, ¿ acaso no iba a vender más un primer tomo de Peter Parker que un Nuevos Mutantes ? Por poner un ejemplo.

    No lo veo. Me parece raro.

    Y sobre la calidad de estos productos mutantes, la verdad es que leo opiniones por aquí contradictorias ( y se supone de gente que les gusta, compra y sigue: muchos también dicen que es morralla. )

    En todo caso, es que esto tampoco es producto omnigold ( ¿ no quedamos que esto era para los sesenta, setenta y parte de los ochenta ? )

    Si es una imposición de los que ponen la pasta ( para supuestamente recuperar, cosa que también creo que es un error grosero por parte de la cúpula de Panini o Panini España ), ¿los editores están de acuerdo ? y si no lo están, ¿ a qué altura quedan ? ¿ qué pintan ? O están de acuerdo con esta extraña deriva ( que viene ya cociéndose algún tiempo ) o los ningunean y callan para salvar el pellejo ( al fin y al cabo, es un sueldo, imagino que bueno, que hace que te acomodes.

    Repito: la cuestión no es que se publique esto; sino que SOLO se publique esto.

  19. Yo estoy encantado, vale ya de peñazos como la masa o dan defensor que tienen miles de ediciones no hablo del somnifero doctor extraño
    Hay quien habla de etapas forum y se queja!!! Yo soy de vertice!! Me tiro al rio? Teneis vida fuera de los comics?

  20. No, Manuel Layus ´Torijano, Yo no tengo vida fuera de esto: no trabajo, no como, no duermo, no tengo aficiones ni amigos ( excepto La Masa y Dan Defensor ) Una vida vacía y triste. Estoy aquí las 24 horas del día . Y leo opiniones tan interesantes , profundas y razonadas como las tuyas.

    Concluyes: si no os gusta, no lo compres.

    ¡Coño !

    Si vas a tener razón….

  21. Me da más bien que es política de crisis (compensar un mal 2020 -y los relativos fracasos de Reborn y Return- y evitar en lo posible otro bofetón en el 2021), tiran a lo fácil (que a la larga puede tener consecuencias…o no) pero a la corta funciona…y mucho me sorprendería que no les funcionasen bien. Con críticas por el ansia recaudatoria y todo yo el de Nuevos Mutantes y el de La Imposible Patrulla-X me los pillo fijos (ya veré luego si sigo las colecciones…en todo caso la parada en boxes para mí ya está próxima en la línea mutante), los de Factor-X me interesa por la etapa Simonson (pero a partir de ahí para mí del Volumen 1 ya solo es legible la breve etapa David), así que probablemente me los pillaré pero esos ya veré a qué altura del año (dependerá de lo que vayan sacando Dolmen, Astiberri, Diábolo, Ponent Mon,…) …y el tomo de Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X…bueno, con ese ni me he pillado el primero todavía (e igual me espero todavía al próximo verano) pero seguro que caen también ambos aunque mi interés ya sea menor (me lo empezaré a pensar cuando salga, no me resulta prioritario). Eso sí, tras esto ya poco de la línea mutante podrán venderme…bueno, Power Pack. Pero, precisamente como voy a pasar por caja tengo todo el derecho del mundo a quejarme (y si trabajases en una recepción seguro que te quejabas con más razón que ahora de que la gente se queja demasiado…algo que yo no hago porque va con el trabajo), como cliente que soy.

  22. Para los que hay cómics más allá de Marvel, como es mi caso, va a ser me temo un año de escaso gasto en Panini, eso que me ahorro para materiales buenos de otras editoriales.
    Por mí se pueden comer la morralla mutante.

  23. Sr suso, es ud todo un ejemplo de coherencia, por dios!!!! Compro peri critico lo que compro. Pensaba que esto era un foro de gente adulta, me he equivocado. Hala, que sale la familia telerin, a dormir chavaliros, juajua

  24. Intentate seguir participando pero evitare referenciar a determinada gente que nada aporta y le encanta ourse y hacerse el interesante. Para gente seria recomiendo la pagina de facebook amigos de vertice, hay madurez y todo

  25. ¿Que La Masa y.el Dan Defensor de los primeros años 70 (la época que tocaría ahora en OG) tienen “miles de ediciones”, Manuel Layus!!!??? Cítame alguna, anda, que me tiro a por ella.

    La única edición en España completa que tienen esos números es la Biblioteca Marvel, a tamaño cromo y en “glorioso” blanco y negro. La anterior tiene 45 años, es decir, la de Vértice, también en blanco y negro, y traducida y rotulada de aquella forma. Sin portadas originales, claro. Luego están los cuatro números sueltos de Huk cuya edición perpetró Bruguera de su peculiar manera (hace 39 años), y un número suelto de Daredevil que editó Montena en 1980 en un tomito de… Spiderman! Es el único del DD de esa época publicado en color en España. Vamos, que la oferta es como para poder escoger a capricho 😮😮😮

    Al contrario, de la que hay ediciones para aburrir y fáciles de encontrar es toda la Patrulla X de los ochenta. A mí, personalmente, no me interesan sus OG. Tengo los episodios hasta la marcha de Byrne en el coleccionable de los primeros dos miles y me basta: ahí termina para mí la serie. A lo mejor algún día se me cruza el cable y compro toda la etapa de JR JR. Pero hasta ahí como mucho. Lo que sigue más allá de la masacre mutante es la repetición de la repetición. Ya lo leí en su día y ya de adolescente me pareció un chicle demasiado estirado que cada vez sabe menos pero al que le quiere seguir dando vueltas en la boca.
    Alegrarse de que saquen otra edición más de ello solo puede ser o por no haber vivido y leído esa época (y hablar de oídas) o por onanismo sibarita-nostálgico, que yo creo que es lo que busca Panini en esta ocasión.

  26. Yo no he dicho en ningún momento que el contenido fuese malo (e incluso si así fuese seguiría teniendo derecho a comprarmelo si quisiese… aunque no lo haría…pero conozco a gente que se sigue comprando la grapa mensual de la Patrulla-X para directamente embolsarla, sin ni siquiera leerla, porque ya no les gusta hace mucho pero se la han comprado siempre) como otros (la línea mutante empieza a declinar al llegar los crossovers pero todavía tiene un buen nivel), he criticado dos cosas: el exceso de ansia recaudatoria (y querer ir sobre seguro en exceso…lo que probablemente hasta sea un acierto comercial a corto plazo, ya se verá) y el prácticamente publicar solo mutantes (salvo sorpresa cuando anuncien finalmente el Plan) en una línea (la Omnigold) antes muy variada. Yo soy lector de siempre de los X-Men de Claremont (Uncanny la he leído completa hasta su marcha, en esta edición ya veré en qué punto me bajo pero no creo que llegue hasta ahí…con los derivados me bajaré mucho antes, claro), pero ni quiero leer solo mutantes (la endogamia no es buena nunca, ni siquiera si te proporciona algo que te gusta…me gusta mucho más todavía el Capi y no querría que este año sacasen cuatro Omnigold del Capi, pero uno sí estaría bien) ni sobre todo quiero que dejen totalmente colgados a los que al contrario que yo no les gustan en absoluto los mutantes…porque para esos el panorama no es bueno, los dejan olvidados. Bueno, el que está de enhorabuena es Arcangel, que se ha quedado sin Vengadores pero se lo compensan con cinco tomos mutantes en un solo año, ja. Buenas noches a todos.

  27. Suso, querido, respeta las canas. Hablar de los x men de claremont como si fueran algo…. No he visto nada mas sobrevalorado. Te recomiendo la patrulla x original. Hay que ampliar horizontes joven paddawan

  28. Soy fan de Kirby desde los cinco años, Manuel (y también soy generación Vértice, no de la primera promoción, pero el hermano mayor de un amigo sí lo era, así que ambos tuvimos acceso temprano a los primeros tomitos del Volumen 1, no solo los de Marvel, también los anteriores de la IPC-Fleetway, pese a ser nosotros ya de la etapa a color…en todo caso, joven, lamentablemente, poco) y, pese a mi amor por el Rey, los únicos cómics buenos de los X-Men originales son los de Neal Adams. En los anteriores o falla el guión, o falla el dibujo o ambos. Como en los Vengadores antes de la llegada de Buscema (y eso que soy mucho más de Vengadores que de mutantes, pero no todo es bueno, por mucho que te gusten los personajes), que pasaba lo mismo.

  29. Compañeros yo al revés de lo que pensáis pienso que va a ser un buen año en omnigold. Creo que nada más han dicho la mitad de los omnigold y que van a salir 10
    Tirando la casa por la ventana

  30. Mi apuesta es que de febrero a noviembre va a salir un tomo cada mes. Los restantes creo que va que son vengadores. .team up
    Peter parker.hulk y daredevil

  31. Yo no veo excesiva esta cantidad de OmniGolds dedicados a los mutantes, siempre y cuando a lo largo del año salgan otros OG dedicados a otros supergrupos, claro está.

    En esencia, tenemos un OG dedicado a cada uno de los grupos mutantes de esa época: la Patrulla-X, Factor-X y los Nuevos Mutantes. El primer tomo de Factor-X coincide temporalmente con el de la Patrulla-X y los Bebes-X, al producirse también en él la Masacre Mutante, por lo que la publicación de estos tres tomos en el mismo año me parece lógica.

    Luego tenemos dos tomos que quizás habrían podido esperar para el año que viene. No veo qué prisa había en sacar el segundo tomo de Factor-X, a menos que el de la Patrulla incluya la Caída de los Mutantes (que haciendo cuentas, diría que sí, y es un buen momento con el que terminar el temo, al tratarse de un cambio de etapa), que entonces entiendo que saquen también el segundo de Factor-X para mostrar su punto de vista de ese evento. Y el de “las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X” tenía que acabar saliendo en algún momento, al haberse publicado el primero. De no haberse anunciado, habría gente quejándose de que han dejado descolgado el primer tomo, y dado su contenido (las historias de complemento de los Classic X-Men y las anotaciones de los cambios que se produjeron respecto al cómic original), tampoco me parece que el primer tomo haya tenido unas ventas espectaculares.

    Así que de, de estos cinco tomos, veo tres que tenían que salir sí o sí, uno (de las “Las Historias…”) que Panini “tenía la obligación” de sacarlo en algún momento, y sólo me sobra un poco el segundo tomo de Factor-X, y seguramente lo saquen tan rápido por la razón que he dicho de mostrar su versión de la Caída de los Mutantes.

    No me he detenido a mirar las diferencias respecto a la edición en inglés, y en ese aspecto tal vez sí haya cosas que criticar.

    Respecto a la locura de los crossovers y Claremont olvidándose de sus subtramas, hace un par de años leí que la razón por la que la Patrulla-X “fingió su muerte” y se trasladó a Australia fue un intento de evitar que el grupo se viera implicado en crossovers, ya que, si todo el mundo los daba por muertos, no habría razón para incluirlos. Cabe decir que la Masacre Mutante y la Caída de los Mutantes se entienden bastante bien sin tener que consultar otras colecciones, ya que la Masacre es en esencia un evento de la Patrulla-X que afecta tangencialmente a otras colecciones, y la Caída de los Mutantes viene a ser más bien varios eventos distintos que ocurren al mismo tiempo (el conflicto entre la Patrulla-X y el Adversario en Dallas no tiene nada que ver con el que hay entre Factor-X y Apocalipsis en Nueva York).

    En todo caso, como ya he dicho otras veces cuando he explicado mis cálculos respecto a cuántos números puede acabar comprendiendo la etapa Claremont entera, este tomo de “La Masacre Mutante” de la Patrulla-X puede ser un punto ideal para abandonar la línea si termina con el final de la Caída de los Mutantes. ¡Y que conste que soy un fan declarado de la etapa australiana (y del uniforme que lleva Mariposa Mental en esa época)! Pero por mucho que me guste, es una etapa tremendamente irregular y es con “inferno” cuando empiezan realmente los crossovers en los que tienes que comprarte distintas series para enterarte de la historia.

  32. Es que oir tantas quejas por tanto comic cuando hace 40 años tener ya un comic suponia tener un tesoro y cien mil amigos….. Creo que estamos en una sociedad que no valoramos nada

  33. Si publican otros tantos Omnigold a lo largo del año no tendría ningún problema con que publicasen tanto Omnigold mutante porque la línea no pasaría a ser Omnimutante, seguiría siendo variada. Sí me parecería mucho doblarlos de un año para otro, pero ya cada uno que eligiese los que quisiese si no se los puede permitir todos. Yo de lo que me quejo es de que no haya variedad, de que multipliquen a los mutantes a costa de otros (que yo también me estoy siguiendo Imposible y Nuevos Mutantes …y estos dos todavía me interesan…y de Factor-X la etapa de los Simonson), si no es así y han decidido pisar el acelerador con la mayoría de la línea (aunque ya podían ir soltando información, coño,l, por mí no hay problema.
    … Sí, Payton Wynn, en el de Imposible y Nuevos Mutantes se han metido en medio de los crossovers mutantes con sus masacres ya. Y según comenta Fran el tercer Omnigold del Doctor Extraño queda retrasado a 2022 (pensar que tenía que haber salido en 2020 y que era el mejor Omnigold del año ya imagináis que me alegra un montón), a ver si se mantiene al menos el insinuado tercer Omnigold de Increíble Hulk. A mí el que me sobra es el de Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X, que podría haber esperado un año (no veo a la gente ansiosa por él. El segundo de Factor-X lo sacan ya para mantener las tres colecciones más o menos alineadas de cara a los crossovers (es que tenían que haber sido previsores y sacar el primero en 2020 ya), por si optan por sacar Inferno como tomo aparte con TODA la saga, como se hizo en USA, sigan sacando o no los Omnigold tal cual hasta ahora …esa será la polémica al llegar ahí: repetir materiales o no, pues al que solo se haga Imposible no le haría gracia que se saltasen nada o que tenga que pillarse por narices un tomo con todo Inferno del que el grueso de cómics le interesan poco… aunque ahí entiendo perfectamente ambas posturas.

  34. Yo soy otro más de los que se alegró con los adelantos de ayer: podré tener completa en formato Ultimate mi colección de Invencible y hasta 4 Omnigold voy a comprar de los mutis, no sobrándome ninguno.
    Respecto al Omnigold de La Patrulla, no sé si acabarán metiendo los números de La caída para dejar fuera las minis contra Los Vengadores y contra Los 4F, así como los Annuals.
    Yo no me quejaría por un tomo 8🤣🤣

  35. Crucemos los dedos para que le den el gusto a los completistas mutantes de la era Claremont, como yo, insertando TODOS los tie ins de La Masacre y La Caída repartidos en X-Men, Factor-X y Los Nuevos Mutantes.

  36. A mi me ha encantado la noticia, ha sido una alegría. Realmente es lo que tocaba para este año, pero tenía mis dudas de que lo sacaran todo.

    El año pasado no hubo marvel gold de la patrulla X (hubo marvel Gold de la patrulla x original) ni tampoco de los nuevos mutantes, por lo que era lógico que los sacaran este año. Factor X se cruzaba con estas colecciones por lo que también me parecía lógico que lo sacaran, quizás si me ha sorprendido que saquen dos volúmenes, imagino que el número dos saldrá a finales de año y será porque lanzaran el siguiente marvel gold de la patrulla x con la caida de los mutantes a principios de años (ya no hay más números de la patrulla x original, por lo que supongo que saldrán de manera anual)

    El de Classic X-Men, pues lo dicho, había que sacarlo y terminar la colección. Yo encantadisimo

    Un saludo

  37. No cuentes con ello MFD, de momento en el primer tomo de Factor X ya se “comen” el numero de Power Pack 27 donde se encuentran en los tuneles de la Masacre Mutante con Dientes de Sable. Y para la Caída de los Mutantes dudo que publiquen el numero de Power Pack 35 y el epilogo final que acontece en los 4 fantasticos 312, donde termina el desfile triunfal. Como dicen que van a publicar Power Pack prefieren no repetir material , pero es un error muy grande porque no piensan los AÑOS que tendremos que esperar para llegar al número 35 de la familia Power jajajajaja. Nos vamos a hacer viejos esperando cuando lo lógico es publicar y completar la historia como hacen en USA. Incluso en las ediciones que no incluyen esas aventuras luego publican un Companion donde se puede disfrutar de todas ellas.

    Reconozco que es una época dificil de publicar con tanto cruce y continuaciones pero … Si mis calculos no fallan en la colección de Factor X vamos a llegar hasta el annual 3 , que tiene lugar después del numero 29 de la colección y eso significa que comienzan las Guerras de la Evolución jajajaja. El Annual de Factor X es justo el primer número de tooos los anuales que forman la saga. Gracias a dios es de lectura facil y no te deja muy tirado a nivel de guión pero es un marrón para publicar. Juntarán todos los Annuals para hacer un Tomo con la aventura completa ?? o tendremos que ir colección por colección buscando el anual para leerla entera ?? Es una dificil decisión y el problema se repetirá en los siguientes Annuals que les siguen a continuación. Primero la Guerra de la Evolución ( 11 anuales ) después Atlantis Attack ( 14 Annuals ), luego Dias del Futuro Presente ( 4 anuales ), luego Kings of Pain ( 4 anuales ) …

    Hay 2 opciones, o se mutilan las historias y cada una se publica en su colección o se unen todas en un tomo formando la aventura tal y como está pensada. Dificil encrucijada. Hay algunos anuales geniales como los del Dia del Futuro Presente que no son problema ya que son solo 4 anuales pero otros como el caso de Atlantis o los de la Guerra de la Evolución … Buff hay que pensarselo muy bien. Make Mine Marvel.

  38. ¿Me moriré sin ver editado lo que quedó inédito de héroes de alquiler y Alpha flight?

    Siempre reeditan y se centran en lo mismo…

    Una lástima

  39. Por duración lo lógico sería publicar La guerra de la evolución (aunque tampoco es que la saga sea tan allá, si casi era más interesante el complemento, con la historia del Alto Evolucionador) y especialmente Atlantis Ataca (con un continuará ya menos ignorable…con la otra sí te podías leer algún Annual suelto e ignorar la saga) en su propio tomo, Francisco. Con Inferno también se hace necesario un tomo unitario. Pero la mayoría de estas sagas (y de la larga miríada posterior), pequeñas o largas…uf! Pocas pasaban de lo legible…y alguna ni llegaba.
    Héroes de Alquiler y Alpha Flight postByrne (y que conste que me gusta mucho la etapa Mantlo) sin peli ni serie por medio? Pues igual toca esperar bastante, en el mejor de los casos.

  40. Creo que lo más lógico sería publicar el Annual correspondiente dentro de su colección y, valorada las posibilidades de la saga, publicar un integral con el conjunto de Annuals.
    La Guerra de la Evolución… ufff.

  41. Esas sagas a través de Annuals no fueron precisamente buenas…y en Marvel las acabaron dividiendo por familias porque nadie se las pillaba completas. Personalmente, cuanto más me pueda evitar de eso mejor…yo ni de coña me pillo un tocho dedicado a uno de esos eventos (pero el que empiece Atlantis Ataca y no se lo pillé todo va a tener una historia muy incompleta, no son precisamente subtramas lo que salta de Annual en Annual) , es un terreno que ya no pienso transitar de nuevo. Si meten estos anuales a continuación en los Omnigold entonces para mí lo de la Caída de los Mutantes ya es el final del camino con Imposible Patrulla-X, si optan por publicar los anuales en tomos aparte (a uno por saga) entonces aún me pensaré hasta donde seguir con Claremont en esta ocasión. En Factor-X me planto con la marcha de los Simonson. Con los Nuevos Mutantes supongo que me quedaré hasta la despedida de “Weezie” (habrá que pensarlo también, pero más allá sí que no). A Alpha Flight sí me apuntaba (como mínimo a lo del querido Mantlo), como a Power Pack…y al Alpha Flight de Byrne le va haciendo falta una reedición, que está agotado y me consta que hay gente que lo quiere. La etapa de Mary Jo Duffy al frente de Héroes de Alquiler está entre mis cómics Marvel favoritos de todos los tiempos.

  42. Decir que no fueron precisamente buenas es ser muy generosos 😄: yo me compré las grapas en su momento y no las he vuelto a leer😅.
    En unos días iremos saliendo de dudas.

  43. Yo creo que de La guerra de la Evolución solo me volví a leer el Annual de los Vengadores que cerraba la trama…una vez (y porque estaba releyendo todo lo que tenía de Vengadores en grapa todavía, para ver de qué más me libraba). Los otros crossovers de anuales ya ni me los quedé en su día tras leerlos la primera vez. Tanto la de la Evolución como Atlantis Ataca tenían más interés por los complementos que por otra cosa. Otros ni eso.

  44. Con la Imposible Patrulla no sé dónde me bajaré: la etapa australiana no me disgustó especialmente y el enfrentamiento contra el Nido-mutante y Genosha me haría ojitos tenerlos en una mejor edición que mis grapas.
    Con Factor X tengo más escrúpulos y no sé cuánto dará de sí, pero creo que la etapa de Peter David se merece un buen integral.

  45. La etapa de Peter David me la pillaría sin dudarlo (pese a Stroman, ja) en su propio tomo, pero no en un Omnigold en el que compartiese páginas con otros materiales …si hasta el crossover en el que embarcaron a David (creo recordar que el de La canción del verdugo, paso de buscarlo) era de lo más mediocre, puro noventas. En Omnigold me bajo con los Simonson. Donde tengo dudas es con los X-Men de Claremont (aunque la tenga muy leída), pero si me empiezan a meter anuales infumables con crossovers malos pues me puedo bajar ya mismo (y tengo todavía la etapa final del primer coleccionable, ja), que este tomo no es mal momento. Si deciden publicar aparte anuales con sus propias sagas (o incluso otros crossovers tipo Inferno) pues seguro que sigo.

  46. Con Imposible tanto podría bajarme tras este tomo como seguir al menos hasta la saga espacial con Claremont & Lee, dependerá de lo que nos metan en los tomos (hasta ahora los tomos Omnigold cuanto más completos mejor, de hecho, yo era partidario de incluir las miniseries con 4F y Vengadores,…pero a partir de ahora casi que cuanto más incompletos mejor, pues iniciada esta etapa de crossovers “modernos”, ya los “extras” tienden a rebajar la calidad del conjunto, a restar en vez de sumar) y del impulso del momento. Ojo, no estoy diciendo que se dejen cosas sin reeditar (el completista y el fan mutante “extensivo” tienen sus derechos, probablemente mucho mayores que los míos, que Adams, Claremont, Morrison y Whedon aparte nunca he sido de mutantes), soy partidario de que se vaya sacando todo en tomos Omnigold paralelos (uno por saga…si hasta no hay motivo de queja, ja, que no nos los numeran) y aparte, el que los quieran los pilla y los ordena a su gusto y el que no los ignora…sería el modelo de edición con el que venderían más, pues no excluiría a nadie y se podría publicar todo, hasta la morralla más secundaria. Algún crossover si no se publica en su propio tomo genera problemas serios además…y lo de sacarlo primero en el tomo de Imposible y luego en tomo propio con todo el crossover junto pues como que no con según qué cosas. Se pueden repetir números puntuales, pero no grandes sagas.

  47. Yo soy partidario de completar colecciones y me sigo sorprendiendo con las escusas que se usan con algun material. Se comen 3 numeros de la colección ClanDestine y no pasa nada, es que no son de Davis y encima hay gente que afirma que incluso es mejor para el Tomo jajajajaja. Llegan los crossovers de los annuals y lo normal sería publicarlos para que las historias tengan sentido. No podemos suprimir material de la colección basandonos en gustos o autores. Todas las colecciones tienen altos y bajos, mejores etapas con más calidad y algunos números infumables, pero eso no quiere decir que haya que publicarlos fuera de la colección. Las historias son las que son, unas de más calidad y otras de menos.
    Yo sigo las aventuras de los personajes no las etapas de los autores que guionizan y dibujan, para eso ya hay Tomos dedicados a sagas y autores aparte de las colecciones.
    Los Omnigolds se caracterizan por publicar colecciones de heroes desde su número 1 junto con algunas apariciones importantes y dentro de continuidad. Esperemos que no cambien el concepto original. Make Mine Marvel.

  48. Bueno, algunos de esos anuales ni siquiera seguían la continuidad de la serie, seguían la de un anual anterior de otra serie (y en algún caso ni subtramas de la propia serie hay…nada nuevo tampoco, ya en el pasado otros anuales eran una historia completamente al margen de la serie, pero autoconclusiva…y buena). Y no estoy diciendo que se supriman (no soy de vetar material…y menos por gustos personales, que sé que la mayoría de compradores de los Omnigold y Marvel Héroes sois completistas y no seguidores de etapas como yo…yo dejé de ser un coleccionista completista con la publicación de los grapas de Héroes Reborn en su día), estoy diciendo que a los “eventos” les dediquen tomos paralelos…de todas formas harán lo que quieran, como siempre…y sin seguir una política lógica (en Imposible han incluido algunos spin off sin gran conexión narrativa, caso de las miniseries de Logan y excluido otros…y en Thor se han saltado algún anual clásico) que se cumpla por norma, en todo caso, de una forma u otra (y de ambas habrá detractores, se publique dentro o fuera, repitiendo material o no) de los mutantes se publicará todo mientras las ventas sigan siendo altas…ya se verá si estas se mantienen así al sacar tanto tomo mutante de golpe (a mí no me gusta que la línea se vuelva tan monotemática, pero creo que la jugada les saldrá bien y venderán, otros como Fran opinan que les saldrá el tiro por la culata…igual aciertan y todo, supone cargar mucho el bolsillo de un público muy específico en pocos meses y en un periodo de crisis, pero yo creo que el fanático de los mutantes, salvo que esté en el paro, se privará de otros cómics o de salidas al cine en todo caso).

  49. Yo también apoyaría la inclusión de las minis de Los Vengadores y Los 4F, ambas bastante relacionadas con las tramas del juicio de Magneto y la Masacre.
    Y, a partir de aquí, ninguna saga de grupos más: los Annuals que correspondan en la colección correspondiente y un artículo contextualizándolos dentro del crossover que corresponda y poco más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.