Reseña de «Superhéroes en Hollywood»

¿Otro libro de un youtuber? Ni que en primer lugar, fuera fácil tener éxito en Youtube. Pero es que además, Javier Olivares Tolosa  llevaba ya trece años volando junto al Hombre de Acero para cuando descorchó La botella de Kandor, como creador y redactor de la web www.supermanjaviolivares.net, articulista y traductor en Planeta, cuando publicaba DC en España, y después en ECC, y colaborador ocasional en revistas y podcasts. Y como escritor, tras publicar Lo que quizás no sabías de Superman (Dolmen, 2016), que va ya por su cuarta edición, y avisa: el presente Superhéroes en Hollywood abrirá toda una serie, que apunta ya hacia un nuevo volumen dedicada a los superhéroes en la pequeña pantalla y un tercero sobre la animación. Y nos los creemos, desde que ayer mismo nos avanzó en primicia que Dolmen acaba de aprobar en menos de un mes y de una tacada su segunda y tercera ediciones.

De lo que si es muy consciente Superhéroes en Hollywood es de no dirigirse a un público necesariamente experto en cómics, ni pretende instruirnos sobre las entretelas de producción y hasta omite prácticamente su raiz comiquera: no hay análisis transmedia, ni casi un relato, sino el viaje  subjetivo del propio Olivares como espectador. Que no es poco: más de un centenar adaptaciones expuestas en un lujoso volumen de cuatrocientas páginas eminentemente visuales, que se leen en el mejor sentido como una revista. No todas las lecturas tienen que ser un sesudo estudio. Puede ser el peaje para alcanzar a la gran masa de más de 400.000 kandorianos. Pero aunque se trate de un mero repaso, a buen seguro que el lector iniciado también encontrará no pocas curiosidades que desconocía, y un ángulo personal que te obligará a reposicionarte y volver a descubrirlas.

La información está ahí, cada película con su ficha técnica, un resumen muy personal, su análisis, valoración, datos curiosos y de recaudación (aunque he echado en falta el de presupuesto para poder calibrarlo). Pero todo eso lo tienes en Internet. Lo que realmente aporta Superhéroes en Hollywood es, de un lado, la sistematización de la recopilación, a modo de libro de fichas. Interrumpido por interludios de producciones independientes y subproductos, que rompen el esquema cronológico del pulso de Marvel y DC, con un menor detalle pero oxigenando su lectura. Y sobre todo el propio estilo de comunicación de Olivares. Esa cualidad tan difícil de valorar en un vídeo de Youtube, pero que se traspasa igualmente al papel, en una experiencia de lectura tremendamente ágil, capaz de entablar un diálogo directo con el lector. Y hacerte partícipe, en definitiva, de su particular carta de amor al género.

Por Iñigo de Prada.

Jata y Promethea

9 Comments

on “Reseña de «Superhéroes en Hollywood»
9 Comments on “Reseña de «Superhéroes en Hollywood»
  1. No parece tan estirado el Olivares este cuando esta haciendo videos y promocionando sus libros. En el caso de este libro no me va a contar nada que yo no sepa, pero supongo que será (y estará dirigido) a gente mas joven apasionada por el genero y que lleven poco tiempo en el

2. Es que yo digamos que si lo he visto en persona, y me parecio ser una persona un tanto distante. Por supuesto a pesar de su canal de YouTube y escritos varios (que no he leído) no se yo lo erudito que es: aunque tiene mas pinta de frikoide que otra cosa. Aunque reconozco que en una famosa librería de mi ciudad trajo a un actor que imitaba a Christopher Reeve/Superman que clavaba al de la película mientras se hacia una presentación y esta estuvo divertida. Se nota que es un fan a muerte de Superman pero el tono frikoide no me gusta nada. Pero es lógico que cale en la gente mas joven, la verdad. Pero como bien dices no somos su perfil, ya que somos muy resabiados

3. Por mi único contacto con él, una entrevista que se publicará proximamente y de la que deriva en parte esta misma reseña, fue más que correcto, sabe de lo que habla y no fue en absoluto de subido ni distante. Además de que lleva 17 años divulgando, lo que da para aprender algo.

El libro he tratado de explicar efecivamente a qué público se dirige, pero esos parámetros los cumple perfectamente y comprendo su éxito editorial.

4. Fue hace años cuando lo vi por primera vez, por supuesto mi opinión no quita que como divulgador y persona (ya que no lo conozco tanto) sea buena. Pero te puedo asegurar que lo que sabe el hay una gran cantidad de gente que sabe lo mismo aunque no escriban libros o vean canales de Youtube. Pero te aseguro que en este ultimo libro va para un tipo de fan mas novato o con menos rodaje, y eso no quita que este bien escrito. Pero a mucho talludito no nos aporta nada.

Si yo también me promocionara no seria ni subido ni distante por lo menos cara al publico. Eso podría estar de moda hace años, y ahora te echarían a los lobos si no cuidas cada palabra de lo que dices

5. Saber de algo y saber comunicarlo son cosas muy distintas. En un medio como YouTube el 90% es lo que transmites, y no todo el mundo vale para eso, aunque los iniciados queramos valorar sólo el 10 restante. En un ensayo sesudo se invierte ese porcentaje, y en un libro como éste hay que ser suficientemente bueno en ambos aspectos. Yo ese mérito lo reconozco y me ha hecho leerme entero un libro que sólo pretendía hojear. Aunque igualmente, se lo acabaré regalando a mi sobrina a la que además le va a valer para descubrir cosas (y que aún es incapaz de leer lo que yo escribo). El propio Olivares descartó ser experto en nada durante la entrevista, pero las 100 pelis de las que habla se las ha visto y en eso ya te digo yo que no va de pega. Los cómics supongo que habrá de todo, pero es que no habla de ellos.

6. Obviamente por mucho que sepas si no sabes como plasmarlo en un libro o divulgarlo amenamente no consigues captar el interés de la gente, eso es mas que obvio. De películas de supers no va a ser el único que se a visto 100 o mas y te lo dice un tio que veía en el cine de verano el Hulk de Lou Ferringo o el Spiderman del gran Nicolas Hammond. Eso es que llevamos muchos años con la aficcion esta y es lo que había… imagínate si mi yo pasado supiera que Marvel iba a hacer un universo cinematográfico de éxito con unos efectos especiales de ciencia ficción para la época… Podria hablar de Condor Man, el Motorista de la Luna, el anime de la Tumba de Drácula y ect…