Reseña: El infernal Hulk 1 (2026)

Aparece una nueva colección de Hulk, una nueva etapa donde, según parece, giramos hacia lo demoníaco y lo infernal como indica el título. Veamos que nos ofrece:

Bruce Banner, desde su primera aparición, ha ido mutando; desde el monstruo gris con apariencia de Frankenstein, que a lo largo de los años ha cambiado de color, tamaño e incluso apariencia, pero sobre todo, de personalidad.

Y en esta nueva etapa, nos encontramos con un Hulk dividido. Tanto física, como emocionalmente. Al observar esta encarnación, vemos una cicatriz verde, que divide el cuerpo de Hulk en dos mitades de diferentes colores: un gris ceniza, donde observamos que no le crece el pelo, y otra parte de un tono azulado. Mi primera impresión al ver el diseño de este nuevo Hulk, me recordó al monstruo de Frankenstein de Guillermo del Toro por esas grandes cicatrices (salvando las distancias).

NUEVO DISEÑO, ¿NUEVA HISTORIA?

Esta colección de El infernal Hulk es un poco tramposa. Es un nuevo episodio de la anterior etapa, más que un cambio de dirección. El lector que entre en este punto puede leerlo, pero echará en falta datos de la historia sobre Hulk y Banner, que vienen del último número de The increible Hulk.

Los vamos viendo sobre la marcha, según avanzan los números. Pero a un nuevo lector le puede resultar chocante. Aunque esa es la gracia de los cómics Marvel. Puedes subir al tren en cualquier momento. Ya decidirás si seguir la historia desde ese punto, o retrocederás vagones para ver como hemos llegado ahí.

LOS AUTORES

Phillip Kennedy Johnson, lleva escribiendo al monstruo esmeralda casi 3 años. Y nos ofrece una historia con sabor añejo. Hulk recorre Estados Unidos viviendo aventuras como en etapas anteriores. Pero con un tono sobrenatural y lleno de monstruos. Con un nuevo sidekick y una amenaza constante con la figura de La Primigenia.

En este volumen vemos las repercusiones de esa etapa anterior, con un Hulk poseído siendo más malvado, destructivo y sanguinario. Y, sin entrar en spoilers, vemos que ha ocurrido con Banner. No es algo original, lo hemos visto más veces, pero tiene un nuevo elemento que puede ser interesante.

Nic Klein sigue con el arte del cómic, con un estilo algo sucio y tosco, que pega con el tono de la colección. Las escenas de mutilaciones son correctas pero no espectaculares. En cambio, los paisajes demoníacos son muy efectivos.

En este nuevo volumen se une al dibujo Kev Walker, para mostrarnos las escenas de Banner. Un dibujante totalmente distinto a Klein para diferenciar ambas historias. De línea clara, se agradece ver sus páginas más luminosas entre tanta oscuridad.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

El infernal Hulk, ha pasado de su publicación en grapa de la anterior etapa, al formato «grapilomo» de 3 o más números USA. Este primer ejemplar recopila los 4 primeros de la colección americana.

En el primero nos ponen en situación; en el segundo vemos el enfrentamiento entre Hulk y un antiguo miembro de Los Defensores; en el tercero descubrimos que ocurre con Banner y su acompañante, (quizás para mí, la parte más interesante, sobre todo el trauma de su pareja), y en el último profundizamos en la psique de Hulk y sus distintas personalidades mientras La Primigenia ha tomado el control de su cuerpo.

CONCLUSIONES

Si sois seguidores de Hulk, este es un nuevo-viejo enfoque con algún detalle interesante. Es el siguiente escalón de la historia que nos está contando Kennedy. Y, ya sabemos, que la cosa no acabará así. La mezcla de historias y detalles de antiguas etapas, como el «body horror» de Al Ewing o las múltiples personalidades de Peter David, hacen que estemos pendientes de las nuevas historias. Se nota que el guionista conoce al personaje y, aunque se ha tomado alguna que otra licencia, la historia es coherente con su pasado.

Menos coherente me parecen las apariciones de Hulk en Imperial o en Los Nuevos Vengadores, donde no se muestra ningún tipo de relación con su colección.

Por lo demás, una serie correcta. Si queréis una historia que no os haga comprar crossovers, ni series derivadas, donde no hace falta conocer la historia del universo Marvel ni de Hulk, no dudéis en darle una oportunidad.

Loading

pendergast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.