Reseña: Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 6: “Pero, ¿Quién detendrá a Mente Suprema?” (1970-1972)

Este sexto volumen recopilatorio es el primero en que ya no contamos con la mítica pareja creadora del cuarteto, tras la marcha de Jack Kirby al final de quinto tomo.

Stan Lee sigue como guionista, eso sí, mientras que la parte gráfica debía recaer en alguno de los grandes de la casa.

John Romita sería el encargado de tomar el relevo momentáneamente, como ya vimos al final del anterior volumen, hasta la llegada y permanencia de John Buscema.

El presente tomo empieza con una historia emocionante, bordeando la tragedia. Stan Lee logra imprimir buenas dosis de tensión, además del ritmo trepidante que marcan los lápices de Romita. La protagoniza un monstruo cuya masa está constituida por energía pura. Buena historia para empezar.

Ya en la primera escena tenemos el primer gran cambio. Crystal cae enferma, por lo que se ve obligada a abandonar al grupo y regresar al Gran Refugio de los Inhumanos.

Al mismo tiempo, Reed experimenta una nueva cura para Ben con el objetivo de que su cuerpo vuelva a la normalidad. Y lo logra, de manera que ahora Ben puede transformar su cuerpo al de la Cosa a voluntad.

John Buscema, apropiadamente secundado por el entintado de Joe Sinnott, entra con todo en la saga del Nega-Hombre. Se trata de una trama donde se recupera el que debió haber sido uno de los últimos números de Jack Kirby. Número cuya versión original, e inédita, se incluyó como extra en el anterior tomo.

De esta forma, Stan Lee rehace la historia por completo. Pero aprovecha buena parte de los dibujos de Kirby, que quedan integrados en el número 108 de la colección a modo de flash back. Con añadidos y retoques a cargo de Romita y Buscema.

Siempre es deseable que las obras se publiquen tal como fueron acabadas originalmente, pero hay que reconocer que el conjunto de la saga que finalmente fue publicada, con los añadidos, recortes, etc, es bastante mejor que la historia original de Lee-Kirby.

Para resumir, el Nega-Hombre logra burlar a Reed y entrar en la Zona Negativa, para más tarde encontrarse con Annihilus, que acaba siendo la gran amenaza.

Absolutamente espectacular la batalla en la Zona Negativa. Sobre todo gracias a un John Buscema que se sale.

No se puede negar cierto grado de inocencia en estas historias, conservando buena parte del espíritu de los 60. Pero mucho mayor creo que es el entretenimiento que nos ofrecen.

Justo al final del arco tenemos una decisiva intervención de Agatha Harkness, que se destapa definitivamente como bruja delante del cuarteto. Extrañamente, Reed y Sue no parecen demasiado preocupados ante el descubrimiento de que la cuidadora de su hijo es eso, una bruja.

Como era de esperar, poco le dura la alegría a Ben ante su nueva y deseada situación. El experimento al que le sometió Reed produce efectos secundarios que llevan a Ben a un paulatino cambio de personalidad, hasta finalmente resultar severo.

Tal circunstancia lleva a los tres miembros restantes a detener por todos los medios a la Cosa, ya prácticamente convertido en un villano.

A consecuencia de los destrozos ocasionados en la ciudad, se arma un buen pitote. Multitudinarias manifestaciones de rechazo al cuarteto, el casero del edificio Baxter que quiere echarlos, J.J. Jameson echando más leña contra los 4F mediante su periódico, la policía persiguiéndolos como delincuentes… De golpe y porrazo los 4 Fantásticos pasan a ser el blanco del odio.

Por si fuera poco, Reed piensa en Bruce Banner para ayudarle a revertir los efectos causados a un Ben ya totalmente fuera de control. Pero el único fruto que emerge de su idea es una nueva pelea titánica entre Hulk y la Cosa. Pero menuda pelea. Ya sólo por eso vale la pena la historia, porque la lucha es una lección avanzada de narrativa cuerpo a cuerpo por parte de Buscema. Impresionante.

¿El adiós de Stan Lee?

Llegamos a la gran saga de este volumen, la de Mente Suprema.

Se trata de un alienígena capaz de manipular las mentes, borrar recuerdos, manejar voluntades… Uno de los seres más poderosos a los que se ha enfrentado el cuarteto.

A medio arco entra Archie Goodwin a los guiones. Siendo ésta la primera vez en que Stan Lee está al mando de su primera gran creación, la que dio el pistoletazo de salida del Universo Marvel.

A destacar la historia que cuenta el Vigilante sobre el origen del villano. Una poderosa y dañina raza de un lejano planeta, llamados Eternos (nada que ver con los Eternos que posteriormente crearía Jack Kirby), logran concentrar las mentes de todos y cada uno de los habitantes de su planeta en un solo individuo. Justo antes de ser destruidos por la flota del planeta más grande del Universo, Gigantus.

Quizás recuerda algo al origen de Galactus, pero es muy entretenido y con el tándem Buscema-Sinnott en modo espectáculo.

Lee y Goodwin logran tejer algunas ideas con manifiesto potencial, como el hecho de que Mente Suprema sea capaz de borrar los recuerdos recientes de cualquier individuo. Esto da para una situación muy interesante, cuando los cuatro miembros del grupo no recuerdan haberse enfrentado al villano una primera vez. Cuando el Vigilante les pone en conocimiento de ese encuentro, se quedan a cuadros.

También cabe destacar la insólita entrada en escena del Doctor Muerte, está vez como aliado, después de que Mente Suprema se haya hecho con la voluntad de Reed.

El final, con la intervención del Extraño, queda un poco forzado y algo precipitado, pero la saga en conjunto creo que es puro entretenimiento.

Cambiando de tercio, Johnny lleva mostrándose muy irritable e impulsivo (más todavía), desde la marcha de Crystal. Así que decide ir en su busca.

Entramos aquí en otro arco francamente divertido. Resulta que Crystal nunca llegó al refugio de los Inhumanos en el Himalaya. En realidad, Mandíbulas la teleportó al mundo desértico del futuro al que había quedado exiliado Diablo. Hechos que ocurrieron en la aislada aventura del Doctor Muerte en Marvel Super-Heroes 20.

El resultado es una encantadora aventura con Diablo manipulando la voluntad de Crystal mediante sus pociones. El objetivo del villano español es hacerse con el poder en Tierra Verde, un modesto país supuestamente situado en Centroamérica.

Y como colofón, Goodwin y Buscema nos regalan un breve relato de lo más curioso. Ocurre casi de forma simultánea, cuando Mandíbulas traslada caprichosamente a la Cosa a una realidad alternativa, durante un breve lapso de tiempo. Una Tierra en paralelo donde las identidades de los personajes están cambiadas. Algo así como un embrión de la futura Contratierra.

Roy Thomas aporta también su granito de arena guionizando un número de transición. Otra historia francamente divertida en forma de spin-off de la Cosa y la Antorcha, con intervención de Pantera Negra. Se trata de un bonito alegato antiracista, con denuncia contra el apartheid incluida. Que el villano acabe siendo Klaw es lo de menos.

El abandono de Stan Lee no era todavía definitivo, por lo que vuelve para los números finales del presente volumen. Esta vez sí, serán los últimos de su mítica etapa en la serie del cuarteto.

El nuevo arco empieza de la mejor manera, con la presentación de Gabriel, el caminante aéreo. Eso después de que Agatha Harkness, que parece haberse convertido en el ángel de la guarda del cuarteto, los previniera del peligro que estaba a punto de acontecer.

Gabriel se nos aparece como un ser todopoderoso que sume al mundo en el caos. La humanidad se rinde atemorizada ante las muestras de poder del recién llegado de alguna parte del Universo.

Muy buen inicio en el que finalmente descubrimos que Gabriel era un enviado de Galactus.

La pequeña decepción la tenemos al descubrir que Gabriel no era más que un robot. El personaje creo que daba para amenaza mucho más real y continuada.

Galactus despliega todo su repertorio de amenazas a la tierra, reclamando de nuevo a Estela Plateada como su heraldo.

La posterior lucha y negociación del cuarteto con Galactus está bastante correcta, sobre todo por los muchos ingredientes que entran en juego. Está Estela Plateada, el elemento codiciado por Galactus; de nuevo Agatha Harkness, cuyo poder no parece tener límites; el ejército del General Ross, que no queda en muy buen lugar; y un Presidente Nixon al que Stan Lee retrata como un político cuanto menos de dudosa honradez, justo a las puertas de que explotara el caso Watergate. Y, claro está, el propio Galactus que, de forma un tanto inverosímil, acaba burlado como un bobo por el ingenio de Reed Richards.

Si bien es cierto que el guión da algunos trompicones, creo que es un arco entretenido.

La última línea argumental del volumen, y de Stan Lee como guionista, nos trae de vuelta al Monstruo de la Laguna Perdida.

Aparentemente estamos ante el tan manido relato del monstruo que se enamora de la bella chica. Pero en realidad el monstruo asalta el hospital en busca de medicinas para su compañera monstruo, y rapta a Sue para que le administre adecuadamente la medicación.

La verdad es que es un final que produce un poco de risa.

En todo caso, quien no falla es John Buscema, que sigue inconmensurable en su trabajo al lápiz.

Conclusión.

Ciertamente, me lo he pasado muy bien leyendo este volumen.

Pese a que la parte final baja el listón argumental, y a algunos resquicios de ingenuidad a lo largo de su extensión, creo que contiene historias la mar de entretenidas y lo considero bastante recomendable. No tengo dudas de que está bastante por encima del quinto tomo, el último con Kirby a los lápices.

Y, por supuesto, en el apartado gráfico absolutamente ningún pero. Todo lo contrario, John Buscema y Joe Sinnott lo bordan. Pocos volúmenes creo que haya con semejante nivel.

Puro entertainment a la manera del Marvel clásico.

Enlace a la ficha:

22 Comments

on “Reseña: Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 6: “Pero, ¿Quién detendrá a Mente Suprema?” (1970-1972)
22 Comments on “Reseña: Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 6: “Pero, ¿Quién detendrá a Mente Suprema?” (1970-1972)
  1. Buen trabajo, Rockomic. …Y aunque los 4F parecían por un momento no ser los mismos sin Kirby, con John Romita (muy poco seguro de que nadie pudiese sustituir al Rey en su serie más famosa) y John Buscema las penas eran menos incluso en el mejor comic-book del mundo. Y ya si recurrimos a regresos de Annihilus (mucho antes de su Aniquilación de los imperios galácticos), Galactus y el Doctor Doom o a un duelo entre la Cosa y Hulk (sí, hombre, la Masa, que decía el personaje de Resines en Orígenes Secretos)… Excelsior!

    • Según Scioli (Grand Design) la Harkness, que no era trigo limpio, seduce la inocencia del pequeño Franklin para convertirlo a la fe de Mefisto (y en una especie de Anticristo dentro de la comunidad superhumana), ja.😈😅😎

  2. Y gran momento de la serie el del Doctor Doom cargando al frente de los 4F contra Mente Suprema (que después la liaría de pardo apocalíptico en la Tierra del Escuadrón Supremo).

  3. Sobre Gabriel, el Caminante Aéreo, el robótico segundo heraldo de Galactus, luego nos enteraríamos de que técnicamente era ya el tercero, puesto que el auténtico Gabriel, un oficial xandariano (de Xandar, lugar de origen del Cuerpo Nova) que por salvar su mundo (repitiendo la jugada de Norrin Radd) había aceptado ponerse a las órdenes de Galactus, había muerto ya al servicio del gran G. Luego le sustituiría otro xandariano: el Señor del Fuego (con especial protagonismo en la serie de Thor, por donde volveríamos a ver también mucho más tarde al Gabriel artificial en su momento final).

    • Mucho después de su “entierro” en Thor, volveríamos a ver morir (como les gustaba ponerse dramáticos con este personaje) al Gabriel robótico en Aniquilación.

    • Bueno, el Surfista y Gabriel fueron los primeros en orden de presentación, pero luego se nos presentaron (ay la retrocontinuidad 😈) precedentes. El primer heraldo sería El Caído (un heraldo rebelde aspirante a sádico Tirano cósmico), al que vimos al servicio de Thanos (y bastante desmejorado) durante Aniquilación. …Pero los molones son, claro, Norrin Rad, Gabriel Lan y Pyreus Kril (ay, Pyreus, era la época de los nombres descriptivos, ja).

  4. Y Diablo no es hispano, es español …y mucho más viejo de lo que aparenta (castellano viejo, del siglo noveno). Esteban Corazón de Ablo (nos contarán algún día que Anya Sofía Corazón es su descendiente? El universo Marvel odia las coincidencias …salvo a la hora de situar a los personajes en el lugar adecuado en el momento adecuado …o inadecuado).

  5. “(…) Buscema podría ser el que más se acercará, porque pasó a encargarse de Los 4 Fantásticos después de que yo hubiera hecho solo cuatro números. Cogió algunos de los tics de Kirby, pero fue siempre Buscema, nunca Kirby. Nunca tuvo el estilo abigarrado de Kirby, siempre mantuvo ese estilo limpio tan suyo.” (John Romita).

  6. “Todos los trucos pirotécnicos de Kirby (las exploraciones, la técnica, el tratamiento de las rocas), todo eso lo utilizamos como referencias sólidas. Pero jamás se le dijo a nadie que copiara el estilo de Kirby. Lo que pedíamos era un enfoque al Estilo Marvel, que era: “Si es posible hacerlo, hazlo de un modo aún más emocionante!” Yo puedo enseñar perfectamente a la gente el Estilo Marvel porque creo en el.” (John Romita).

  7. “Creo que las ventas de Los 4 Fantásticos incluso subieron ligeramente. Pero yo estaba absolutamente paralizado por las dudas y no me sentía cómodo. Esperaba poder mejorar, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo porque, gracias a Dios, Stan puso a John Buscema en la serie. Él estaba mucho más capacitado para hacerla que yo. En cuanto le empezó a cogerle el tranquillo, se convirtió en una colección estupenda. Hizo cosas maravillosas.” (John Romita).

  8. Grande SUSO , muy buenas apreciaciones krack.

    ROCKOMIC chapo por tu reseña , como siempre coincido contigo en la mayoría de tus comentarios. ✌🤔🖖🏼

  9. Este tomo es una “obra maestra” si algún aficionado no tiene este tomo ,se lo recomiendo.
    LA SAGA DE MENTE SUPREMA es un comic top. Imprescindible es buenísimo .

    Y otra saga a tener en cuenta es la de AGATHA HARKNESS , más de lo mismo comics buenísimo .

    Este tomo , contiene varios de los comics favoritos míos , de todos los tiempos de MARVEL.

    Sobre todo MENTE SUPREMA, a pesar de su final, coincido con ROCKOMIC ,un pelin forzado .

    Dicha saga comencé a leerla con 15 años y nunca supe cómo era derrotado MENTE SUPREMA , hasta que logre pillarme la continuación con 15 años más. Jajaja nunca me imaginaría que fuera derrotado de esa manera jajaja .

    De verdad, el que no lo tenga esta tardando , es de lo mejor que uno pueda leer y gráficamente es una delicia.

    El origen de MENTE SUPREMA es una pasada .

    Un saludo a todos 🤔✌

    • Yo también tardé unos añitos en poder leer la saga de Mente Maestra completa (😈…mucho sufrimos con la distribución caótica de Vértice …y con Surco aún nos salvaron un poco los retapados).

  10. Gran trabajo ROKOMIC, y me gustaría añadir que la edición que hizo FORUM de la aventura DE “MENTE MAESTRA” en la colé “CLASICOS MARVEL” fue porque ¡¡SE LA< SUGIRIO UN SERVIDOR en una carta que envié a la editorial con mas de 100 sagas a editar en C.MARVEL; pues de la misma por lo menos eligieron la de los 4 F CONTRA MENTE MAESTRA.

    Ya se que en OG queda mucho mejor, pero al menos tengo rn mi corazoncito el mérito de que la ddición en grapas con portada de CARLOS PACHECO la sugerí yo,gracias; y a propósito yo también la considero una de las mejores ¡SAGAS DE MARVEL y EN GENERAL DE TODOS LOS COMICS , DE TOFOD LOD TIEMPOS.

    Un saludo veraniego Pandilla Comiquera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.