Reseñas: Biblioteca Marvel 13: La Patrulla-X 1 (1963-1964)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

La Patrulla-X necesita pocas presentaciones. Es el título en el que se desarrolló un concepto extraído del campo biológico, por entonces ya empleado en la literatura de ficción, como son los mutantes, o seres con sus genes alterados. Y lo cierto es que la idea de Stan Lee cuajó tanto que cuando escuchamos la palabra “mutante”, en cualquier situación, lo más corriente es pensar en la Patrulla-X.

El primer número de la Patrulla-X sale publicado justo el mismo mes que el primero de los Vengadores, siendo su equipo de autores el mismo, el formado por Stan Lee y Jack Kirby. Un equipo que se mantendrá en la serie durante una decena larga de números.

A diferencia del resto de personajes iniciales del Universo Marvel, el primer número de la Patrulla-X no nos cuenta el origen del grupo. Con la salvedad de la Chica Maravillosa, que se une al equipo a lo largo del episodio, el resto de miembros ya trabajan juntos desde la primera viñeta. Es decir, Cíclope, la Bestia, el Hombre de Hielo y el Ángel, además de su tutor, el Profesor X.

Un número de presentación que precisamente trata la entrada del nuevo miembro femenino, pero que también nos descubre al rival de Patrulla-X por antonomasia.

Este primer supervillano al que se enfrenta el recién creado grupo no es otro que Magneto, que desde este preciso momento se convierte en el archienemigo de la Patrulla-X sin discusión alguna. Un Magneto que viene acompañado de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, la versión inversa de la Patrulla-X. Si el Profesor X y sus discípulos son la cara heroica y protectora de la comunidad mutante, Magneto y los suyos representan el lado por el que la especie humana debe desconfiar de toda la raza.

Los cimientos sobre los que se edificará colección en su largo futuro ya los encontramos en este primer número. Se nos presenta la mansión, la sala de peligro y el concepto Homo superior. Y, como digo, también la némesis del grupo y sus intenciones de dominar a los Homo sapiens para salvaguardar a la especie mutante, frente a las del grupo protagonista de hacer frente a los mutantes malignos en defensa de los indefensos humanos.

En cuanto a los integrantes de la Patrulla-X, cada uno de ellos ya cuenta con un desarrollo de personalidad que ya podemos calificar como definitiva.

Asi que creo que estamos ante un número inicial bastante completo, y creo que sustancialmente mejor que el de los Vengadores.

La temática racial es el distintivo sobre el que se ira asentando la serie, el principal factor que la diferenciará del resto de títulos de la casa, una cuestión que abre un mundo de posibilidades argumentales. Sin embargo, en estos inicios el rechazo hacia la especie mutante está lejos de ser un elemento central de las tramas. Magneto y los suyos no pasan de ser una amenaza más, como si se tratara de la raza extraterrestre de turno, mientras que la propia Patrulla-X no parece sufrir precisamente el rechazo de los humanos por su condición de mutantes.

La parte de los antagonistas viene acaparada por Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos. Un grupo formado, además del rey del magnetismo, por Mente Maestra, el Sapo, Mercurio y la Bruja Escarlata. Estos dos últimos, hermanos gemelos, llaman fácilmente nuestra atención por su manifiesto recelo hacia su líder y la incomprensión respecto a la crueldad de Magneto con los humanos. Seguramente sin pretenderlo todavía, Stan Lee estaría plantando la semilla del paso de los gemelos al lado de los buenos.

Quien no falta en esta primera entrega de la Patrulla-X es Namor. El príncipe atlante, muy influenciable en estos primeros tiempos desde su recuperación, esta vez se deja engañar por el propio Magneto. Pese a todo, la figura de Namor es imponente y fácilmente acapara todas las miradas en este episodio. Un episodio, que cierra este primer tomo, en el que ya se empieza a hablar sobre la posibilidad de que el atlante sea un mutante.

Este mismo número creo que sobresale respecto al resto por el cuidado dibujo de Jack Kirby y el entintado de Chic Stone. Para mí, uno de los mejores trabajos gráficos en lo que llevamos de Universo Marvel hasta ese momento.

En los dos únicos números en los que no interviene la Hermandad de Mutantes Diabólicos, las amenazas a combatir por la Patrulla-X son igualmente mutantes. Concretamente el Desvanecedor y la Mole.

Conclusión.

El interés del dúo de autores en lo que tienen entre manos creo que es notorio en este estreno para los mutantes. El cuidado en los diálogos de Stan Lee está por encima de la media de esos años, mientras que el dibujo de Jack Kirby parte de un nivel bueno y evoluciona a mejor.

Así que creo que estamos ante un tomo de presentación satisfactorio dentro de la Marvel primeriza.

En todo caso, buena parte de lo que ocurre en estos números es de vital importancia en la trayectoria de la Patrulla-X, empezando por la presentación del grupo y de su mortal archienemigo.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

4 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 13: La Patrulla-X 1 (1963-1964)
4 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 13: La Patrulla-X 1 (1963-1964)
  1. Gran oportunidad para tener las aventuras con todos los comics y apariciones en otras colecciones. Cronologicamente después del numero 1 la Patrulla aparece en el tomo 1 de los Vengadores, después el Angel en el 2 de Ironman, después el 2 de la Patrulla X seguido del numero 6 de los 4 Fantasticos ( con el 28 usa donde se enfrentan los grupos ) …
    Volviendo a disfrutar de la formación del Universo Marvel una vez más. Make Mine Marvel 😍

  2. Pena que sean cómics tan flojos. Los de Kirby ya se hacen durillos de releer, lo que se viene después es un dolor. Yo salto directamente de Kirby a Neal Adams (es que no Steranko en esta serie … bueno, ni Steranko tenía buena opinión a esos números, que hizo como favor).

    • Por eso de lo anterior a “Segunda Génesis” cuento solo lo de Kirby (pese a que no es para tirar cohetes) y lo de Neal Adams. Con lo restante sufriría intentando releerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.