Reseñas: Biblioteca Marvel 25: La Patrulla-X 2 (1964-1965)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Segunda entrega de las aventuras del equipo de mutantes más famoso de la historia del cómic. Sin cambios, de momento, en el equipo de autores, formado por Stan Lee y Jack Kirby.

Si en el primer tomo nos eran presentados los integrantes del grupo, así como su indiscutible archienemigo, en esta continuación, como es lógico, las presentaciones se limitan a elementos de menor importancia. De todas formas, las novedades incorporadas aquí suman un elemento tan referente del futuro de la Patrulla-X como es Cerebro, el artefacto construido por el Profesor X que le permite rastrear mutantes en cualquier punto del planeta.

Otra importante novedad está en la elección de Scott Summers como líder del equipo y hombre de mayor confianza de Xavier.

Al mismo tiempo, el desarrollo emocional de los integrantes sigue su curso. Mención especial para el propio Cíclope y sus crecientes temores a un posible descontrol de sus poderes ópticos.

Ingredientes, éstos, que compensan el carácter ingenuo de los guiones de esta primera etapa y hacen más interesantes estos tebeos.

En el plano romántico, descubrimos como el amor empieza a brotar entre Scott y Jean. Pero lo descubrimos gracias a sus bocadillos de pensamiento, porque de momento no parecen atreverse a pasar a la acción.

Entre todos los números incluidos en este tomo cabe destacar sin duda la primera aparición de un personaje tan importante como Ka-Zar y de uno de los territorios o países ficticios más explotados de la historia de Marvel, la Tierra Salvaje. El episodio en cuestión es, sin duda, uno de los mejores en lo que llevamos de colección. Una entretenida aventura donde la Patrulla-X cambia radicalmente de escenario hacia un contexto salvaje y antediluviano. La representación gráfica de la fauna prehistórica, por cierto, es totalmente fiel a lo que científicamente se conocía por aquel entonces. Quizás Kirby estaba ya interesado en la temática y de ahí que se decidiera tiempo más tarde, a crear una serie sobre un dinosaurio.

También cabe hacer mención del primer enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Vengadores. El primero de una larga lista, por supuesto.

En el apartado de antagonistas, Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos siguen mandando con dos intervenciones, una de ellas sumando fuerzas con la Mole.

El resto de oponentes se presentan por primera vez en este tomo. Villanos que, en mayor o menor medida, harían carrera en el futuro del Universo Marvel como es el caso de Unus el intocable, de Lucifer y del Extraño, ese alienígena gigante con pinta de profesor de ciencias.

Conclusión.

La colección sigue navegando entre lo correcto y lo entretenido, gracias a las buenas dotes de Jack Kirby y a algunas tramas resultonas. Digamos, media tabla entre las colecciones de la época.

Lo más relevante es, indudablemente, la presentación de Ka-Zar y la Tierra Salvaje.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

11 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 25: La Patrulla-X 2 (1964-1965)
11 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 25: La Patrulla-X 2 (1964-1965)
  1. Una serie muy secundaria del panorama marvelita. Su único valor por ahora Kirby. Y la reinvención de Ka-Zar (que en su versión de la Golden Age era todavía más un pastiche de Tarzan).

    • Para mí la formación original de los X-Men tiene solo dos etapas: la de Kirby y la de Neal Adams (aún lo de Thomas antes de Adams es bastante lamentable). Fuera de eso solo se acerca a lo reseñable (más allá de primeras apariciones de personajes) la efímera contribución de Steranko a la serie (y es uno de sus trabajos marvelitas más anodinos…algo triste en un autor que con sendas historias cortas parió la que es considerada la mejor historia de romance de la editorial y la mejor historia corta de terror, especialmente en lo gráfico, pero que con los X-Men no se coronó, hasta él reconocía que era un trabajo que no estuvo a la altura de lo que entonces hacía, como tampoco lo estuvo Drake).

      • A mí incluso la etapa de Neal Adams me parece muy «para los muy cafeteros», porque tiene diálogos tremendamente rimbombantes y algunos momentos como el de «¡Como soy perverso, me haré llamar Sauron, igual que el personaje de El Señor de los Anillos, porque es el ser más maléfico que se me ocurre!» que ya resultaban bastante ingenuas incluso en ese momento.

        Con el tercer tomo de la Biblioteca Marvel ya deberían concluir la etapa de Kirby, y me parece un buen punto donde dejarlo. Y sobre el segundo tomo, siempre me ha hecho especial gracia la viñeta en la que se encuentran a Magneto y al Sapo «haciendo el capullo» (es precisamente la última que hay colgada en este artículo), sobre todo por la cara que parece poner Magneto, que claramente está pensando «Menudo ridículo estoy haciendo».

        • El trabajo de Thomas en los X-Men no está precisamente entre lo mejor de su producción (y en la etapa Adams ayuda Adams también en la trama …y se nota, que lo anterior es muy malo).

  2. Estos dibujos y guiones en los años 70 fueron el no da más ….hoy en día estoy de acuerdo y algunos guiones son ridículos….
    Pero repito en su día la etapa de NEAL ADAMS rompió la pana …

      • Totalmente de acuerdo contigo soy un gran admirador de NEAL ADAMS y si me gusta la PATRULLA X ORIGINAL es por él, para nada por ROY THOMAS que hizo con estos héroes un trabajo paupérrimo por llamarlo de algún modo ….que guiones más absurdos por dios de este último…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.