Reseñas: Biblioteca Marvel 30: Daredevil 2 (1965-1966)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Dejábamos el tomo inicial correspondiente a Daredevil con la entrada de Wally Wood como nuevo dibujante, acompañando a Stan Lee y sus guiones.

Una etapa, la del dibujante, que llega a su fin en este segundo volumen, confirmando la inestabilidad del cargo en este inicio de colección.

Wood participa en los cinco primeros números incluidos en este tomo en diferente grado. Los dos únicos episodios en los que sigue manteniendo el completo control de la parte gráfica son los dos primeros, porque luego comparte el trabajo con Bob Powell de forma desigual en los tres restantes, alternándose ambos los bocetos y el acabado a lápiz dependiendo del número. Lo único estable es el entintado, en todos los casos obra de Wally Wood. Wood incluso escribe el guion del primer episodio del arco del Organizador.

El número que cierra este segundo tomo trae consigo un nuevo equipo gráfico, formado ni más ni menos que por Jack Kirby y John Romita. De momento, Romita muestra sus posibilidades con el lápiz sobre los bocetos de Kirby, pero lo que queda para la historia es que nos encontramos ante el primer trabajo de John Romita para el Universo Marvel.

Entrando en el contenido, la gran noticia que nos deja el tomo que nos ocupa la tenemos ya en el primer número, momento en que Daredevil estrena su uniforme definitivo, el rojo. De esta forma, Wally Wood se convierte en el hombre que estableció la imagen más icónica del cuernecitos.

Un episodio coprotagonizado por un imponente Namor, con juicio al atlante incluido, y con Matt Murdock como su abogado. Creo que uno de los números más destacados de la primera época de Daredevil.

Posteriormente, Stan Lee y Wally Wood nos presentan a nuevos villanos que harán cierta carrera en el UM, el Zancudo y los Ani-Hombres, el grupo de malosos disfrazados de animales.

El episodio del Zancudo nos deleita con otra gran novedad inherente al Hombre sin Miedo, el sentido del radar de Daredevil. Una capacidad que aparece de la nada, sin mayor explicación.

En cuanto a los Ani-Hombres, ni siquiera se llaman así todavía. En esta primera aparición son la Organización, el grupo de apoyo de un misterioso encapuchado, el Organizador.

Números que despiertan una interesante intriga, pero que no se escapan de algunos despistes de guion. Por ejemplo, en el primer episodio de los Ani-Hombres, ¿Cómo ha entrado el Hombre-Gato en la cámara acorazada?

Más olvidable es el relato en el que Daredevil se encuentra en una fortaleza medieval regida por un chiflado disfrazado de la época.

En lo relativo a la pareja de elementos secundarios, Foggy y Karen, poco aportan de momento, más allá de completar el tímido triángulo amoroso que no pasa de suposiciones, celos y demás ornamentos rosas.

El único episodio realizado por el nuevo equipo gráfico forma parte de un arco de tres números que se completará en la próxima entrega de ésta, la particular Biblioteca de Daredevil. De momento tenemos a unos piratas marinos que retienen a Daredevil y lo conducen al reino de Ka-Zar, la gran estrella invitada de la saga. La cosa va a ir hacia arriba, pero eso ya será en el tercer volumen de esta colección.

Conclusión.

Daredevil sigue siendo una colección modesta, sin más pretensiones, pero creo que se deja leer.

En todo caso, lo mejor es el apartado gráfico y algún número que está muy bien, como el de Namor. Sin olvidarnos de acontecimientos tan importantes como son el estreno del icónico traje rojo del protagonista y la aparición de su sentido del radar.

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rockomic

65 Comments

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  1. Flojo, pese a la presencia de grandes clásicos como Wallace Wood (así y todo la deuda de personaje y serie con este dibujante es inmensa solo por su estupendo rediseño) y Bob Powell. Lo mejor: la breve aportación de Kirby con acabados de Romita (dos monstruos …así que nada raro que destaque pese a que no sea precisamente un trabajo especialmente reseñable de estos, salvo para la carrera marvelita de Romita, e incluso la de su hijo, que se enamoró de los cómics de superhéroes con este cómic).

  2. La puñalada que le dió Sonriente Stan a Wally Wood en aquel texto infame del número ¿9?, deja bastante claro como se las gastaba. La entrevista no tiene desperdicio.

    «Stan dijo que era un desastre y que tendría que reescribirlo por completo. Pero cuando salió publicado comprobé que sólo había cambiado cinco palabras, menos de lo que habitualmente cambia un editor. Creo que eso fue la última gota»

    https://ferrandelgado.blogspot.com/2016/10/los-autenticos-motivos-por-los-que.html?m=1&zx=6ba58331620d3f4d

    • Lo de Stan atribuyéndose trabajo ajeno empezó ya en la Golden Age y solo fue a más con las décadas. Para los dosmiles ya directamente tan solo firmaba lo que escribía Roy Thomas y algún otro.

      • Lo que no era habitual era que Stan Lee te pusiese en evidencia con un «ya que el bueno de Wally ha insistido le vamos a dejar escribir este número, pero en el siguiente ya vuelvo ya a arreglarlo». Que se puede traducir por «en este número te reconozco que eres el guionista de la serie pero va a ser la última vez, porque a partir del próximo sólo voy a a parecer acreditado YO».

        Normalmente, estas bajezas las hacía en privado.

        • Interesante debate. Por traer algo de luz, enlazo otro post sobre la entrevista de Evanier, que amplía la información y, sobre todo, pone algo más de «contexto» (la expresión de moda) a lo que cuenta el blog de Ferran, quien no se caracteriza precisamente por su amor a Stan Lee (dicho sea de paso, tampoco lo hace Evanier, secretario, asistente, hagiógrafo y groupie conocido de Kirby):

          https://www.cbr.com/daredevil-stan-lee-rewrote-wallace-wood/

          Por ejemplo, sobre eso de que: «Acepté la oferta de Harry Shorten y Sam Schwartz en la editorial Tower. Tenía esos personajes que había estado desarrollando [durante mi periodo en Marvel], se los enseñé a Harry y fue lo que terminó convertido en los THUNDER Agents. Las tarifas TAMBIÉN eran pésimas pero al menos podía escribir la historia, y me pagaban por ello en vez de ponerme a entintar a otros».

          … No se ajusta a la realidad. Y que, aunque sea cita indirecta, el propio Wood confesaba de Tower LE PAGABA MENOS QUE MARVEL:

          «Wood had started working for Tower Comics on their T.H.U.N.D.E.R. Agents comic book series. Wood noted that the money wasn’t as good as Marvel, but they gave him freedom and credited him for everything (and paid him for his writing)».

          Pero, sobre todo, la afirmación de que Lee no reescribió nada del texto de Wood y que «cuando salió publicado comprobé que sólo había cambiado cinco palabras, menos de lo que habitualmente cambia un editor» es falso. Y además una falsedad fácilmente constatable. Tanto como que en CBR, especialistas en ‘fact checking’ de cómic, se pueden ver las correcciones en tippex encima de los originales de Wood, y son bastantes más de cinco.

          Pero, oye, sigamos echando mierda sobre la memoria de Lee, aunque ya este muerto, y sin más prueba que testimonios de parte interesados.

          Hubo mucha gente que salió de Marvel harta de Stan Lee, pero Wally Wood tenía problemas con todo el mundo, por razones de sobra conocidas.

        • Interesante debate. Por traer algo de luz, enlazo otro post sobre la entrevista de Evanier, que amplía la información y, sobre todo, pone algo más de «contexto» (la expresión de moda) a lo que cuenta el blog de Ferran, quien no se caracteriza precisamente por su amor a Stan Lee (dicho sea de paso, tampoco lo hace Evanier, secretario, asistente, hagiógrafo y groupie conocido de Kirby):

          https://www.cbr.com/daredevil-stan-lee-rewrote-wallace-wood/

          Por ejemplo, sobre eso de que: «Acepté la oferta de Harry Shorten y Sam Schwartz en la editorial Tower. Tenía esos personajes que había estado desarrollando [durante mi periodo en Marvel], se los enseñé a Harry y fue lo que terminó convertido en los THUNDER Agents. Las tarifas TAMBIÉN eran pésimas pero al menos podía escribir la historia, y me pagaban por ello en vez de ponerme a entintar a otros».

          … No se ajusta a la realidad. Y que, aunque sea cita indirecta, el propio Wood confesaba de Tower LE PAGABA MENOS QUE MARVEL:

          «Wood had started working for Tower Comics on their T.H.U.N.D.E.R. Agents comic book series. Wood noted that the money wasn’t as good as Marvel, but they gave him freedom and credited him for everything (and paid him for his writing)».

          Pero, sobre todo, la afirmación de que Lee no reescribió nada del texto de Wood y que «cuando salió publicado comprobé que sólo había cambiado cinco palabras, menos de lo que habitualmente cambia un editor» es falso. Y además una falsedad fácilmente constatable. Tanto como que en CBR, especialistas en ‘fact checking’ de cómic, se pueden ver las correcciones en tippex encima de los originales de Wood, y son bastantes más de cinco.

          Pero, oye, sigamos echando mierda sobre la memoria de Lee, aunque ya este muerto, y sin más prueba que testimonios de parte interesados.

          Hubo mucha gente que salió de Marvel harta de Stan Lee, pero Wally Wood tenía problemas con todo el mundo, por razones de sobra conocidas.

          • Supongo que el Stan Lee que, poco después de estos hechos, dejó a Steranko guionizar, escribir, hacer y deshacer (y hasta incumplir los plazos de entrega) nada menos que en el Capitán América de sus amores, era en realidad un skrull bondadoso.

          • Entonces lo que dice Víctor es falso ???
            Lo pregunto, no lo afirmo …
            Es que si sobre el mismo tema hay opiniones contrapuestas no sabe uno que creer …
            Dependiendo de un artículo u otro puede uno acabar pensando desde que Stan era lo peor hasta pensar que era el mejor tipo del mundo …
            Creo que hay muchos intereses por medio … y nos faltan datos … y sin haber estado «ahí» es difícil opinar …
            Yo con la figura de Stan Lee me quedo en un término medio … no de extremo a extremo … luces y sombras las va a haber (no se si todas ciertas o no) …

            • No, no.. No me busques líos, Logan! 😛
              Víctor enlaza lo de Ferran y de ahí saca conclusiones (y tampoco es que Ferran diga falsedades: solo coge una versión de parte [falaz] se calla el resto, y le casca ese titular de «Los AUTÉNTICOS motivos por los que Wally Wood dejó Marvel»)

              Y yo digo que esas conclusiones no son justas, simplemente; que no hay prueba ninguna prueba de esas «bajeza» de Lee. Pero es un clima de opinión que se ha instalado y poco se puede hacer para combatir. Yo creo que tiene mucho que ver con el síndrome ese de «matar al padre» (a nuestro padre de la infancia comiquera)

          • Hombre, enlazas una página que corrobora que Wood estaba siendo el guionista de facto de Daredevil y que, del único número en que le acreditó (en mi opinión, con intención de intentar dejarle después en evidencia)., luego se jactaba de haberlo reescrito por completo.

            «COMIC LEGEND:
            Stan Lee rewrote every part of Wallace Wood’s script for Daredevil #10

            STATUS:
            False»

            • Bueno, enlazo precisamente esa página porque la considero ecuánime, y más divulgativa que de opinión, ofreciendo toda la información disponible, no solo una parte. En ese sentido, no podrían decir que Lee «reescribió todo» porque sería falso; pero tampoco se puede decir, como afirmaba Wood, que cambió solo «cinco palabras»: «It is interesting to note that, while Lee was incorrect about how much he rewrote of Daredevil #10, Wood was ALSO incorrect that Lee did not change much, as Lee clearly DID make a number of change to Daredevil #10, just not nearly to the point that he claimed».
              Más allá de eso, ya sabemos cómo era el método Marvel, y doy por hecho que Wood era el que armaba el argumento de esos números según planificaba el dibujo. Pero Lee consideraba, con interés de parte y bastante ego, que el guion eran los textos que él escribía sobre esas páginas, dándoles un hilo conductor. Yo tampoco estoy de acuerdo con eso, aunque es verdad que hay cómics en que lees sus diálogos y te das cuenta de que ha llevado la historia por una dirección completamente distinta de lo que parece indicar el dibujo. Vamos, que ha cambiado claramente la intención del artista. Sus cambios serían para bien o para mal, pero lo cierto es que metía mano, y bastante, y el resultado final tenía su sello.

              Mientras estábamos con la minipolémica esta, he buscado ya de paso alguna cosa por internet, y hay otros blogs en que mencionan que los argumentos que desarrollaba Wood en estos números de DD dejaban bastante cabos sueltos, incoherencias y errores de continuidad, cosas que Lee tuvo que parchear luego (aunque Lee también era culpable, porque el método Marvel venía a ser una chapuza impuesta por él para poder abarcar y controlarlo todo, enmendando a posteriori lo que le daba la gana).

  3. A Dan Barry en una entrevista (me parece que de comienzos de los noventa) le preguntaban por Stan y comentaba que le habían dicho que era un monstruo…y que tras tener la ocasión de «colaborar» con él podía afirmar que sí era un monstruo (vale que él no lo decía en el buen sentido). Pero, bueno, Dan Barry no era precisamente el adecuado para criticar a otros por no acreditar a sus colaboradores, que él a lo largo de su dilatada carrera no lo hizo casi nunca (a veces ni con su propio hermano).

  4. A ver, que cuando se fue a DC el Rey ya tenía una edad (y había iniciado su declive …leeeento declive). Lo que no le impidió parir conceptos maravillosos (y más de un delirio también). Igualmente dejar que su creatividad le perdiese y confundiese, no dando direcciones claras y sostenidas a ninguna de sus series tras los primeros números. Por otra parte, en los sesenta Lee era algo más que un publicista, editor y dialoguista (aunque su fuerte siempre fueron estos tres puntos, ojos …y en lo que desde luego fue mejor publicista fue de la compañía y de sí mismo, y sería en lo que se contraria tras los sesenta, olvidándose cada vez más del apartado creativo, y recurriendo todavía más a «fantasmas» cuando le tocaba volver a escribir algo), sabía cuando tenía que dejar suelta la creatividad de sus colaboradores y cuando reconducir la, también cuando éstos no funcionaban y tocaba reescribir lo que hacían y cambiar de dirección totalmente (y ojo, que no siempre acertaba, que aún así acababa sacando mediocridades en Hombre Hormiga, X-Men, DD o Iron Man, pero solía mejorar las cosas …y conectar bien con su público). Luego ya, el Lee posterior a los primeros setenta es muy difícil de defender por muy «comprensivo» y suave que intentes ser. No digamos ya el posterior a mediados de los noventa (y no me refiero solo a lo de las comic-strips, es ya casi todo).

      • Creo que fue idea suya (corregidme sin problema sino es así) lo de darle igual importancia a la parcela civil al igual que la superheroica de cada personaje … y lo de alternar los momentos de accion del personaje como superheroe con los momentos con secundarios …
        Eso en Spiderman se nota bastante … donde tan pronto podías ver varias páginas de Spiderman en plena acción y a la vez se intercalaban los momentos como Peter parker en su vida normal con Tía May, Mary Jane, etc …
        Aparte lo de humanizar a los héroes … que para mi siempre ha sido un acierto … 👌
        Y también creo que Stan Lee será igual de recordado por su labor de publicista u hombre de la empresa (lo que sería el marketing de hoy) … por dar a conocer la marca Marvel … incluso queriendo traspasar el ámbito de los comics a otros ámbitos …

        • Esa humanización de los superhéroes y toda la vertiente de culebrón fue idea suya, efectivamente, y fue un 50% de la razón del éxito de los personajes Marvel.
          Otro tanto, lo de crear un universo compartido, lo más parecido al real y en el que todos se mezclaran con todos, también fue idea suya (no podía ser de otro, ya que era el único que tenía la visión global, hasta que llegó Roy Thomas) y es la base que ha llevado hasta el éxito del actual UCM.

          La parte ‘doméstica’ de personajes secundarios en Spiderman está muy copiada del éxito de Archie (aprovechando de paso todo el babaje de Romita en cómics románticos); que por supuesto que Lee copiaba y cogía ideas de aquí y allá para remezclarlas. Todos entonces copiaban pero eso también hay que saber hacerlo,

          • Y se sigue copiando Imparcial … en series, comics , películas … con mejor o peor acierto … está ya casi todo inventado …
            Sino fijaos en la próxima película de Snyder (rebel moon ) a ver que tiene de original ..

            • Como amigo que eres de los maravillosos tomazos Panini de pata negra, que me diga de tapa dura ;-P, te comento que me he hecho ya con el OG de Hulk (donde compro los llegan un poco antes). Madre del amor hermoso! Llevaba sin compar un OG desde el último del Doctor Extraño, y y ya entonces me llamó la atención como habían rebajado el gramaje de las páginas, pero es que lo de este Hulk es un chiste. Qué papel! Las páginas son las «finíssimas de Campofrío»! Es papel de liar tabaco (mate).

              Cualquier parecido con las hojas de un OG de hace diez años es que tienen dos caras y un número abajo en el margen, y ya. Este material les debe de costar más o menos la mitad que entonces, al doble de precio.

              La jugaba, con perspectiva, es genial: primero fueron más o menos manteniendo el precio de 39,95 (o subiendo un poquito) al tiempo que iban quitando cada vez más páginas de los tomos, que pasaron de Gold(os) a Slim. Luego, desde el año pasado más o menos, vuelven a tener más o menos las mismas páginas que un OG estándar ‘de los de antes’, pero subiendo el precio 10 euros de golpe. Y, encima, con un material cada vez más abaratado, Clemente a estudiado a fondo el síndrome de la rana herbida:
              https://porquequieroestarbien.com/bienestar-emocional/fortalecer-la-mente/sindrome-de-la-rana-hervida-de-que-se-trata-esta-parabola

                • Por lo demás, el contenido es muy bonito, como ya sabíamos, y pura nostalgia en vena poder ver bien editados (ejem) estos números de mi infancia.
                  Como los plazos de salida de los OG de Hulk son holgaditos, de un tomo por cada lustro, yo ya me había hartado de esperar y, como aperitivo, hace unos añitos me pillé el Marvel Marterworks 7 de la serie, que corresponde a la segunda mitad de este tomo (el OG trae, exactamente, el contenido de dos Marvel Marterworks, el 6 y el 7: tampoco en eso se mata Panini con la planificación), por lo que dudaba si pillarme el tomo, pero no me arrepiento: por algo menos de lo que cuesta comer en DiverXO*, puedo disfrutar de esta maravilla.

                  Cuando se vaya de la serie el enorme John Severin la cosa irá bajando poco a poco de calidad…

                  *(Jordi, esa te la dedico :-))

                  Y ya no hablo más, que hoy me he pasado de caracteres!

              • Ya en el último del doctor extraño se notaba la delgadez en comparación con el anterior …
                Y si, Marvel gold como antes de 600 a 700 páginas pues pasar de 38 euros a 50 e se mire como se mire es pasarse 3 pueblos …

              • No solo han abaratado materiales con marvel gold: los must have a precio ahora de hc con papel malo, los Marvel saga de Spiderman ahora en tapa blanda a precio de tapa dura de antes , …
                Alguno de Panini hablando de tapa dura también tiene la cara muy dura …

          • Eso también ha sido cuestionado. Hay testimonios de que era Ditko el que introducía elementos de la vida personal de Peter Parker, mientras Lee le presionaba porque quería más peleas de Spiderman.

            Hay un relato de Stan Lee, por parte de los True Believers, y que se ha vendido a base de repetición, pero sin pruebas, y que quizá deberíamos empezar a poner en duda. Es como la bola que empezó a vender Stan Lee de que entre los lectores de Spiderman había un grueso compuesto por universitarios.

            • Para los primeros cómics de la Era Marvel (que eran todavía muy ingenuos) fijo que no (incluso luego eran muy minoritarios, que aunque Stan, Roy, Goodwin y Shooter lograron fichar a algunos universitarios para Marvel, ni fueron tantos ni los que en su círculo leían cómics eran tantos …y solían venir estos de muy atrás, no eran gente que había entrado en contacto con los cómics en el ámbito universitario … aunque sí hubo alguna vocación tardía como la de Bob Hall, que no era aficionado de jovencito, ni tenía intención de dedicarse a ello). Pero, bueno, a Stan Lee gustaba endulzar su leyenda (como lo de que se enfrentó a Fredric Wertham, encuentro del que nadie más sabe nada …o que el Hijo de Satán fue idea suya, algo en lo que incluso Roy Thomas, que siempre le daba la razón en todo, no le respaldó).

              • Un poco más que dudoso lo de Wertham, que cuentas, cuando se avergonzaba de trabajar en una editorial de cómics, desde que le contrató Martin Goodman hasta, por lo menos, los años 60. Aunque tenía fama de payaso irritante por esa época, no me lo imagino montando un numerito al doctor y por la tarde yendo a una barbacoa con Joan y sus amigos, haciéndose el longuis cuando sale la pregunta de «¿a qué te dedicas, Stan?»

                La versión de Lee contada por el mismo o por sus pelotas habituales como Thomas, no te digo ya la de Marvel-Disney asesorada por una legión de abogados, tiene tanto de mito como de verdad infladísima que yo la mantendría en cuarentena si no hay pruebas tangibles. Ya te digo que muchas de esas «verdades» han calado a base de repetición pero sin una base real que las sustente.

  5. Wood no es tampoco que hiciese una gran contribución artística a DD durante su breve etapa (especialmente teniendo en cuenta su gran talento …pero no olvidemos que su larga carrera está plagada de mediocridades en diversos campos y géneros, desde los superhéroes al porno, pasando por el humor, la aventura histórica, la fantasía o el erotismo, al tiempo que hacía también tanto trabajos sí muy competentes como también auténticas joyas en todos estos apartados, y especialmente en la SciFi, y no solo en sus trabajos más profesionales y mejor pagados, también en fanzines), pero ya solo por ese genial rediseño del cuernecitos bien merecía una paga vitalicia. DD y Marvel se lo «deben» por ese uniforme rojo que realmente le disfraza de osado diablo urbano.

    • A mí el porno de Wood me encanta! Ver a alguien cuyo estilo identificas con los superhéroes dibujando esas orgías es algo… impactante.

      Me pasa lo mismo con esas páginas apócrifas de Ditko asistiendo a su compa Eric Stanton (o, más que apócrifas, ‘no firmadas’ porque el estilo deja pocas dudas sobre su autoría); producen una fascinación extraña a la vista.

      • Allí había más Ditko que Stanton, de hecho (en el arte al menos). En lo erótico y pornográfico Wood tiene de todo: de muy malo a de notable alto (con mucho regulín regulero por enmedio). Sus parodias «para adultos» (vendidas por correo) de Tarzan, Annie la huerfanita, Príncipe Valiente (del que hizo parodias no «hot» también …luego se quejaría de no poder suceder a Foster, claro) o Blancanieves (So White) no es que fuesen muy allá. Tampoco muy allá son las dos historias X de Sally Forth (ya las eróticas solo tenían el valor del dibujo, pero esas dos ni eso). Lo de Malicia en el País de las Maravillas tenía más gracia. O los cortos de Pip y Nadine (Pipsqueak Papers). Chula la historia de espada y brujería que hizo para la revista Vampirella: «War of the Wizards»….Y su trilogía del Wizard King, también del género.

        • Algo parecido pasa con Frank Thorne, con una considerable producción erótica (pena que no produjese más Fantasy mainstream, pero, coño, el hombre disfrutaba con sus cosas).

          • El Frank Thorne era un buen personaje … jaja
            Sólo hace falta ver las performance que hacía con modelos ataviadas a lo red sonja …
            Hoy le tacharían de incorrecto …
            Viva Frank Thorne !!! 😎

            • El hombre sabía divertirse. Lo de las lo de las performances en las Convenciones no le solía salir a cuenta !en general el usar tantas modelos en su trabajo le era bastante oneroso), pero ese abuelo del cosplay se lo pasaba teta entre modelos y jóvenes fans y disfrazándose de hechicero o de rústico «monteamericano». Yo tengo los dos álbumes de Toutain (de hecho no hace tanto que volví a conseguir uno de ellos que tenía defectuoso), pero estaría encantado de que se publicase acá el integral que lo reunía todo (y sí, hay algo más que lo de esos dos álbumes). De Thorne estaría bien que se publicase también su tontuna redneck para Playboy: Moonshine McJugs.

              • Y la educativa The Illustrated History of Union County. (Por cierto, la futura Wendy Pini, entonces fan, fue una de las muchachas que se disfraza a para Thorne cuando empezó con la operación bikini).

                • Otros estupendos dibujantes de «good girls» y «bad girls» fueron Jack Cole (el de Plastic Man …que también trabajó para Playboy) y Dan DeCarlo (el de Archie, Betty & Veronica y Josie & The Pussycats), que trabajaron duro en los gag-panels de humor sexy para revistas (como también Bill Ward, Bill Wenzel, Don Flowers o nuestros Enrich, Nadal y Blas Gallego). O en el campo de los comic-books Bob Powell (Cave Girl), Bill Ward (Torchy), Boody Rogers (Sparky Watts y Babe, darling of the hills) o el afroamericano Matt Baker (Phantom Lady). O las comic-strips de Don Flowers (Modest Maidens y Glamor Girls … aquí Guapísimas de TBO).

  6. Por cierto, Ditko también era uno de los colaboradores del fanzine de Wood y Bill Pearson: Witzend (recomendable el estupendo estuche de dos tomos de Fantagraphics), al igual que Al Williamson, Reed Crandall, Bil Elder, Trina Robbins, Steranko, Chaykin,…

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