Reseñas: Biblioteca Marvel 32: El Asombroso Spiderman 5 (1965)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Quinto tomo recopilatorio de las aventuras del superhéroe arácnido por excelencia. Una nueva entrega con la que seguimos en plena etapa Lee-Ditko. Una etapa que todavía nos va a deparar muchas novedades y sorpresas en el plano argumental y en el de los personajes de apoyo, pero no así en lo referente a nuevos villanos, ya prácticamente todos han sido presentados en los anteriores volúmenes.

Precisamente, la gran novedad del presente tomo corresponde al estreno del que podemos considerar como el último de los grandes villanos creados por los padres del trepamuros, Stan Lee y Steve Ditko. Me estoy refiriendo, cómo no, al Escorpión.

Se da la circunstancia de que el Escorpión es el primer supervillano detras del cual está la mano del malhumorado editor del Daily Bugle y su odio desmedido hacia el trepamuros. J. Jonah Jameson encarga la creación del poderoso villano con el único objetivo de aniquilar a Spiderman. Por tanto, no es ningún disparate afirmar que Jameson ejerce aquí de villano.

El odio psicopático de Jonah respecto a Spiderman es uno de los factores que marcan la serie de números contenidos en este recopilatorio. El otro factor quizás sea el insistente coprotagonismo dado al otro adolescente de la casa, la Antorcha Humana. El menor de los Storm repite por partida doble en dos episodios, y no precisamente como cameos. La relación de Spiderman con Johnny Storm me parece una de las grandes ideas de Stan Lee. Esa rivalidad, en el fondo cómplice, que surge entre dos adolescentes testarudos aporta mucho juego y chispa a los diálogos.

En el apartado de los villanos, además del Escorpión, tenemos, como es habitual, menú variado.

Spiderman se enfrenta por primera vez al Escarabajo, supervillano nacido precisamente en la serie solista de la Antorcha.

También nos encontramos con el regreso del Circo del Crimen, aquí transitoriamente rebautizado como los Maestros de la Amenaza. El grupo de villanos del espectáculo, que vive la rivalidad interna por el liderazgo entre el Jefe de Pista y el Payaso, estrena nuevo miembro fijo en la figura la Princesa Pitón.

Luego está la alianza entre el Hombre de Arena y los Forzadores o una nueva amenaza del Duende Verde en su plan para hacerse con el control del hampa de la ciudad. Un Duende Verde que no deja de ser un gánster más, por mucho que vaya disfrazado y vuele sobre un jet planeador.

Finalmente, Jameson también anda detrás de la nueva maniobra de Mysterio. El villano se disfraza de psicoanalista con el fin de desequilibrar mentalmente al lanzarredes creando ilusiones de algunos de sus más mortales enemigos.

El lado más cotidiano de las aventuras de Peter Parker sigue, como no, resultando tan interesante como el superheroico. El sector de secundarios vinculado al Daily Bugle ocupa la mayor parte del protagonismo en este sentido. Además del infaltable J.J.J., siguen rondando por la redacción Frederick Foswell, Betty Brand y Ned Leeds. La participación de este último se intuye ya como una salida de emergencia al enquistado romance entre Peter y Betty.

También está la infaltable Tía May, mientras que, en lo referente a Flash Thompson y Liz Allen, sus continuas riñas quedan ya como un claro vehículo para el humor.

Como muestra de la importancia que tiene esta faceta más social para las aventuras de Spiderman, cabe señalar el número de la Antorcha y el Escarabajo. El episodio creo que es una lección sobre cómo se debe llevar una trama en la que las relaciones entre personajes avanzan de tal forma que acaban por superar a la, a priori, historia base.

Conclusión.

Stan Lee y Steve Ditko siguen en estado de gracia en otro capítulo infaltable de las aventuras de Spiderman. Quizás una serie números en los que no hay tantas sorpresas como en los de las anteriores entregas, pero no menos disfrutables.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

4 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 32: El Asombroso Spiderman 5 (1965)
4 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 32: El Asombroso Spiderman 5 (1965)
    • Me da que solo filia personal de Ditko (no creo que identificase el verde con el mal😈…pese a su tirria hacia los hippies😅), como lo de que muchos de esos villanos fuesen totems animales también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.