Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Dejábamos la anterior entrega de esta Biblioteca Marvel en pleno desarrollo de un par de líneas argumentales, la del Doctor Muerte y Estela Plateada, y la de los Inhumanos.
La saga del Doctor Muerte cósmico obtiene su continuidad y desenlace en los dos números que abren este decimosegundo tomo de los Cuatro Fantásticos.
En el volumen precedente vivíamos con asombro como el archienemigo del cuarteto protagonista lograba arrebatar a Estela Plateada sus poderes cósmicos. Me atrevería a afirmar que la imagen del Doctor Muerte volando en la tabla de Estela Plateada es una de las más memorables de aquella gloriosa década en Marvel, de las que marcan para siempre.
Una saga que no tiene otro calificativo que el de obra maestra, desde la impecable narrativa, la perfección de los trazos del tándem Kirby-Sinnott, la espectacularidad de viñetas a página completa… hasta la historia en sí, apasionante como pocas.
Al mismo tiempo, pero en otro lugar, ocurre otro lance importante. Como parte de las particulares andanzas de los Inhumanos al fin descubrimos el porqué de la mudez de Rayo Negro. Precisamente, otro de los momentos más impactantes de esta etapa sucede cuando el monarca hace uso de sus cuerdas vocales para provocar un cataclismo y, al fin, destruir la barrera que los mantenía encerrados.
Un nuevo ataque del Hombre de Arena, que por primera vez estrena traje «de supervillano», sirve de detonante para la siguiente gran saga de la colección, la de la Zona Negativa. Una saga en la que va a converger el hilo argumental dedicado a los Inhumanos, incluido el esperado reencuentro entre la Antorcha y Crystal.
Varios apuntes para esta saga. La Zona Negativa muestra por primera vez sus enormes posibilidades al convertirse en el escenario central de la trama. También se estrena el primer supervillano procedente de la Zona Negativa, que no es otro que Blastaar, la bomba viviente. Los Inhumanos acuden al rescate de Reed enviando a Tritón a través del portal, siendo éste el primer rol protagonista para el inhumano anfibio.
En resumen, otro prodigio narrativo y otra apasionante historia a cargo del irrepetible equipo formado por Stan Lee, Jack Kirby y Joe Sinnott.
El volumen termina con el inicio de otra línea argumental que significa la primera mención a una nueva raza extraterrestre que se convertirá en una de las que dará pie a más personajes y líneas argumentales de la historia del Universo Marvel, los kree. De momento, los Cuatro Fantásticos deben hacer frente a un Centinela kree, dejándonos todavía con la intriga sobre qué son o en qué consisten esos kree a los que el enorme autómata se refiere.
Conclusión.
Ya sólo por la saga del Doctor Muerte cósmico este nuevo volumen sólo puede merecer el calificativo de obra maestra, aunque las tramas referentes a los Inhumanos y la Zona Negativa no se quedan muy atrás.
En los siguientes volúmenes el talento creativo de los autores promete seguir intacto.
Enlace a la ficha:
- Reseñas: Contienda de Campeones: 100% Marvel: «Los Combates Clásicos» (1982-1999) - 15 octubre, 2024
- Índices de reseñas de Universo Marvel - 14 octubre, 2024
- Reseñas: Biblioteca Marvel 68: Los Vengadores 7 (1967) - 10 octubre, 2024