Reseñas: Biblioteca Marvel 64: Thor 9 (1967)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Finalizábamos el anterior tomo de esta colección con lo que podríamos llamar intercambio de cromos entre Jane Foster y Sif como dama primera de la serie e interés amoroso del Dios del Trueno.

Este nuevo tomo empieza como un vendaval con la invasión del reino de los trolls a Asgard, encabezados por el terrible Ulik, que hace aquí su primera aparición, lo mismo que el rey troll, Geirrodur. Una batalla épica a la antigua, con la lucha cuerpo a cuerpo como principal ingrediente. El escenario ideal para la espectacular narrativa de Kirby y para que los guerreros asgardianos alardeen de su legendaria gallardía.

Aquí rápidamente percibimos que el cambio de fémina protagonista no es un simple lavado de cara. De la frágil y complaciente Jane Foster hemos pasado a una valiente guerrera que no rehúye ninguna batalla. Desde luego, se agradece el cambio a una mujer con mucha más personalidad, que no se limite al, por entonces, tan trillado papel de damisela en apuros.

A pesar de la desaparición de Jane Foster de la colección, en la siguiente aventura Thor vuelve a viajar a la Tierra y vuelve a hacer uso de su identidad como Don Blake.

Se trata de dos números unitarios menores en los que Thor se enfrenta a una creación de Kang, el Hombre Creciente y, en un segundo episodio, a otro androide indestructible llamado Réplicus. Creo que este último resulta más interesante gracias a su singular guion y desenlace. Al morir el creador de Réplicus, al que sólo conocíamos los lectores, el androide se desactiva sólo ante la sorpresa de todos los protagonistas, que no de los lectores. Ahí está la gracia de la trama. El punto flaco del relato creo que está en el mensaje moralista de las últimas viñetas, que queda un poco forzado.

Esta entrega de la Biblioteca Marvel Thor también trae consigo el segundo número anual de la colección. Una de esas historias autoconclusivas, típicas de número especial, que presentan un acontecimiento festivo. El espíritu del episodio, en este caso, encajaría más con los Relatos de Asgard, para entendernos.

Odín preside la celebración de una especie de juegos, un torneo de campeones, donde los vencedores resultan premiados con las Armaduras Doradas. Pero la máquina conocida como el Destructor, con la mano de Loki tras él, está a punto de aguar la fiesta. Un número francamente entretenido en el que Jack Kirby vuelve a salirse.

Pasando a los Relatos de Asgard, los episodios incluidos en este tomo se concentran en el viaje de Thor y sus acompañantes, los Tres Guerreros, a la Montaña Mística, hogar de Hogun.

El grupo de asgardianos va en busca de Mogul, asesino del pueblo de Hogun por quienes el guerrero clama venganza, haciendo frente a gigantescos ciclopes y al diablo Jinni y sus poderes místicos.

Otra entrega de aventuras épicas de esta serie de complementos que ya se acerca a su final.

Conclusión.

Un tomo algo inferior a los precedentes, pero ya sólo por la batalla contra Ulik y el ejército de trolls merece mucho la pena.

A partir del siguiente volumen entramos en el que es, quizás, el mejor tramo de la etapa Lee-Kirby. Casi nada.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.