Reseñas. Capitán América: Omnigold 1: “La Leyenda Viviente” (1964-1968)

El Capitán América fue el primer superhéroe de los 40, cuando Marvel todavía se llamaba Timely, en recuperar colección propia. Poco después ocurriría lo mismo con Namor.

Al inicio del tomo se incluyen tres números anteriores a la colección del Capi. Una aparición fake en la serie de la Antorcha, su regreso al mundo de los vivos en los Vengadores y una aparición en la cole de Iron Man.

Vamos directos a lo que interesa, su serie propia.

El Capitán América empieza sus andaduras en solitario en la Silver Age en la colección genérica Tales of Suspense.

Los primeros números, siempre de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, son de lo más intrascendente. Extrañamente cada número resulta ser un pedazo de las andanzas del Capitán tras despertar de su letargo, y luego situados uno detrás de otro sin conexión alguna.

Francamente no aportan nada, más allá de ser las primeras historias del Capi en solitario desde los 50. Un repertorio de peleas cuerpo a cuerpo ante varios tipos sin poderes sin apenas más argumento que ese y con un Jack Kirby correcto.

Echando la vista atrás.

La siguiente fase de la colección nos lleva a echar la vista muy atrás.

Primero tenemos un remake del origen del Capitán América, con algunos cambios, como por ejemplo que el escudo ya es redondo desde el minuto cero. Ya con un Jack Kirby que empieza a rayar a muy buen nivel.

La líneas argumentales siguen ambientadas en el pasado, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en unos cuantos números que vienen a contar de nuevo la historia del Capitán antes de acabar congelado. Incluido el origen del Cráneo Rojo visto desde los ojos de Stan Lee.

Son números que pertenecen básicamente al género bélico, bastante simplones y discretos a nivel de guión comparados a otras series de la época.

Un buen ejemplo lo tenemos en el número de Sargento Furia que se incluye intercalado, con intervención del Capi y Bucky. La diferencia es notable pese a estar hecho al mismo tiempo y por los mismos autores. Diálogos con mucho más sarcasmo y mala leche que en el serial del Capitán.

La entrada de un desganado George Tuska en un puñado de números no hace más que empeorar las cosas.

Vuelta al presente.

Al fin, las aventuras de nuestro héroe vuelven a la actualidad con la correcta saga de los Durmientes. Pero no es hasta la entrada de John Romita brevemente a los lápices justo después, que Stan Lee empieza a tomarse en serio la colección. Se nota una mejoría en el trabajo de profundidad, sin ser todavía especialmente destacable, en un tono más adulto y unos personajes que le dan más a la mollera.

No son números que se caractericen por unos guiones muy elaborados, sino que prima la acción. A grosso modo nuestro protagonista se enfrenta a organizaciones criminales de alta sofisticación, a sus líderes o mercenarios. Historias más que correctas en las que su principal valor está en la colección de acontecimientos, personajes y objetos que se presentan y que serán cruciales en la historia del Universo Marvel.

La introducción de la organización SHIELD es uno de los pasos adelante más significativos de la colección en estos primeros años, pero también tenemos el regreso a la vida del archienemigo del Capi, Cráneo Rojo. Sin olvidarnos de las presentaciones de la Agente 13, MODOK, el Cubo Cósmico, Batroc, o las amenazas de IMA e Hydra, organizaciones ya conocidas en la serie de Nick Furia.

Es en la parte final del tomo, tras el regreso de Kirby, y un breve paso de Gil Kane, cuando la colección alcanza sus más altas cotas. Ya los números de Kane, dos de ellos magníficamente entintados por Joe Sinnott, son buenos, pero los posteriores de Kirby junto a un Stan Lee dispuesto a dar lo mejor de sí, entrarían dentro de lo que hay que tener de la colección del Capitán América. También ayuda lo suyo el entintado de Sinnott en las espectaculares viñetas del Rey, claro.

Steve Rogers ejerce de colaborador de SHIELD casi a tiempo completo, con medio ojo puesto en los Vengadores, en unos estupendos y dinámicos tebeos de acción y espionaje en los que se opone a potentes organizaciones criminales, en parte empujado por su atracción por la Agente 13.

A ésto le sumamos el mayor protagonismo que se le da a Steve Rogers y el punto y aparte que supone desvelar al mundo su identidad como Capitán América.

El último número incluido es el primer bajo título propio.

Resumiendo, un tomo que se valora por partes. Una primera mitad prescindible y una segunda buena, especialmente la parte final que me parece muy recomendable.

Enlace a la ficha:

13 Comments

on “Reseñas. Capitán América: Omnigold 1: “La Leyenda Viviente” (1964-1968)
13 Comments on “Reseñas. Capitán América: Omnigold 1: “La Leyenda Viviente” (1964-1968)
  1. Un inciso: el de la historia de la Antorcha de Strange Tales no era el Capi sino el Acróbata (uno de esos villanos de medio pelo de los primeros días de Marvel…que casi derrota al joven Storm con una fregona, ja😅) haciéndose pasar por el Capi. Un “testing” de Lee para ver si había interés por el viejo campeón de la Timely, antes de reintroducirlo en los Vengadores. … Ciertamente, las primeras historias reseñables (o medio buenas…pero reconozco que me encanta Kirby cuando se mete a reinventar la guerra: Sargento Fury, Capitán América, los Perdedores,…) son las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, antes (y todavía poco sube el nivel) lo que nos encontramos es casi material de relleno (pero por el Rey, coño), algo que tampoco desentonaba con los comienzos de Marvel: el Hombre Hormiga, el pobre DD, el aburrido Iron Man inicial, los Vengadores preBuscema, los X-Men postKirby, los primeros Thor que no dibujaba Kirby,…y más entretenido que la mayoría. Mejora la cosa sustancialmente con la llegada de la Agente 13 y SHIELD (si esto fuese un What The…? haría un chiste sobre el agente de Brooke Shield) por fortuna. Quizás prueba de que Lee no se tomase muy en serio el serial (o que no supiese que hacer con el personaje, pese a escribirlo ya en los cuarenta y los cincuenta) es que apenas dedica páginas a construirle algo mínimamente parecido a una vida a Steve Rogers, es en los primeros años del universo Marvel casi un hombre que vive para el trabajo,.como Batman o el Punisher, pero sin estar tocado del ala (sorprendentemente lo de despertar en un mundo distinto al que conoció es tan solo un muy ligero trauma). El tramo final del tomo, con Romita, Gil Kane y un Kirby ya superior es muy recomendable. También los dos siguientes Omnigold del Capi, sumamente recomendables ya. Un saludo. Buen repaso.

  2. Al contrario que el lamentable tomo de Daredevil, este del Capi es de un nivel de calidad incomparable….Kirby en sus mejores tiempos…..y ojo, que la fiesta continúa en el siguiente tomo, con una trilogía de episodios de Steranko realmente notables….

  3. Efectivamente, Suso, en el número de la Antorcha no es en realidad el Capitán América, por eso me refiero a él como aparición fake.

    Al no formar parte de la colección, prefiero no analizar aquí esos números previos.

    Gracias por vuestros comentarios. 😀

  4. Tales of supense , CAPITAN AMERICA.

    STAN LEE Y JACK KIRBY nos enseñaran en este tomo, las bases del mundo del CAPITÁN AMERICA.

    Empieza con una historia de ANTORCHA HUMANA contra el ACRÓBATA y a continuación el mítico VENGADORES 4.
    imprescindible ya que se narrará, la vuelta del CAPITÁN AMERICA.

    STAN LEE para sus guiones ,se basa principalmente en la dinámica de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .

    Muy recomendables los episodios donde saldrá el SARGENTO FURIA y sus ESCUADRONES AULLADORES .

    Y cosa rara en LEE, no seremos testigos de momento de ningún entramado amoroso jajaja.

    Eso si veremos al final del tomo al CAPITÁN AMERICA como agente de SHIELD,con NICK FURIA .Siendo este jefe de esta organización de contraespionaje.

    Seran historias que se dejan leer , pero nada mas, salvo el VENGADORES 4 , repito” imprescindible” este episodio en concreto ,para saber cómo comenzó todo.

    Pasaran por el tomo, enemigos como el BARÓN ZEMO ,MANDARIN ,BATROC,SUPER ADAPTOIDE, MODOK ETC y su archienemigo CRANEO ROJO que dará mucho juego en futuros tomos con el CUBO COSMICO

    En el dibujo tendremos a KIRBY y en menor medida a los ROMITA ,KANE y TUSKA

    El dibujo de este tomo se centra en la figura del REY KIRBY .

    Excelente su trabajo, empezará con historias pequeñas y autoconclusivas

    ,pero a partir del TALES OF SUSPENSE 78, se sale , el ejemplo más gráfico es el TALES OF SUSPENSE 85
    (CAPITÁN AMERICA contra BATROC )portento de narrativa gráfica ,a “LEE” no le hizo falta hacer nigun bocadillo de lectura .

    JHON ROMITA aparecerá en un par de comics y GIL KANE será testimonial

    Los últimos episodios de este tomo con los tres reyes en liza serán espectaculares
    STAN , KIRBY y SINNOTT uno de los mejores entintadores de todos los tiempos

    Un apunte, en TALES OF SUSPENSE 100 el CAPITAN AMÉRICA tendrá coleccion propia, sin tener que compartir la cabezera con IRON MAN.

    Conclusión un tomo muy recomendable ,sobre todo por el dibujo de KIRBY, el mítico VENGADORES 4 y los COMANDOS AULLADORES, y como anécdota, la primera aparición del agente 13(SHARON CARTER)

    Un saludo a todos por MODOK😈

  5. Un placer, la verdad en este tomo lo que echo en falta, son más portadas de ENRIC TORRES y el MAESTRO LOPEZ ESPI ,una lastima .

    Un saludo a todos por EL GRAN ENRIC

  6. El trabajo de don Rafael López Espi pide a gritos libro propio, Magneto, compañero. Y no le haría ascos a algo de Enrich. Salud y cómics.😎

  7. Jajaja pues yo maestro, no le haría ascos a uno, con las portadas de ENRIC,

    Ya sabemos que no sería tan extenso ,pero lo que se dice calidad,le sobraría.

    De todas maneras son utopías mías 🤔

    Un saludo muy grande a nuestro GURÚ en el chat LUIS GRANA

  8. Cuando me refiero a poco extenso , me refiero con VÉRTICE ya que marcho pronto de esta EDITORIAL para seguir su carrera por otros derroteros ,pero un libro de ENRIC, con todo su trabajo seria inmenso jajaja

  9. Lo bueno de Enrich es que podrías sacar toda su obra con Vértice (y muestras de otras cosas para el mercado nacional y para el extranjero, sin problema) en un único tomito.

  10. Gracias por tus reseñas Rockomic, son una gozada. Suscribo las opiniones de Suso y Magneto. Ni que decir tiene que me encanta especialmente este tomo por ese regustillo añejo que tienen esos primeros números de Kirby, ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Y el hecho de que el Capi sirva de nexo de unión entre Sargento Furia y el universo superheroico, dado que es un personaje creado especialmente para participar en el conflicto, me parece una idea genial su conexión. Tenemos que ver este tomo con otros ojos, no con la visión a la que Marvel nos ha tenido acostumbrados, con grandes sagas o con tramas sesudas y mucho mas elaboradas; estos números son mucho mas inocentes, sencillos y hace falta verlos con la perspectiva de los años sesenta para disfrutar realmente de ellos. Para mi, una autentica gozada. Y seguidamente empieza la relación Capitán América/SHIELD como nexo de unión (otra vez) con Nick Furia y los agentes de SHIELD (otro de mis títulos favoritos). Apoyo total para el/los libros de López Espi y Erich (menudas joyas!!!).Saludos a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.