Reseñas: Daredevil: tomo 5 (pendiente) (1973-1975)

Esta reseña corresponde a lo que podría ser el futuro quinto Omnigold de Daredevil, teniendo en cuenta una planificación estimada.

Los números USA incluidos son: Daredevil 97-123, Avengers 111, Marvel Two-In-One 3.

Tras la etapa Gerry Conway, que ocupaba la totalidad del anterior recopilatorio, el turno es ahora para Steve Gerber, guionista de gran parte de este hipotético volumen.

En un inicio, Gerber cuenta con la ayuda de Conway en los argumentos, para hacerse cargo de la totalidad de la parte escrita a partir del tercero número. Los lápices siguen siendo propiedad de Gene Colan, afortunadamente. Aunque no por mucho tiempo.

Tal como ya vivimos en la anterior reseña, Daredevil forma ahora equipo, y pareja, con la Viuda Negra. Mientras que el lugar de residencia del dúo sigue siendo San Francisco.

 El plantel de secundarios no se queda atrás en cuanto a lavado de cara. El policía Paul Carson, el inspector de policía O’Hara y Jason Sloan, nuevo socio de Matt en la práctica del derecho.

La etapa empieza con lo que a la postre resultaría ser una larguísima saga. Aunque durante sus primeros compases tenga escasa apariencia de extensa línea argumental, y quizás ni siquiera Steve Gerber lo sabía todavía.

Mordecai Jones, el Mesías Oscuro, es el primer oponente del cuernecitos. Una especie de Adam Warlock de segunda, pero esta vez abiertamente cristiano. Entre el nuevo mesías y su séquito, los Discípulos del Juicio Final, el número es de lo más kitsch.

Antes de volver a la supuesta línea oficial de continuidad, tenemos el crossover con los Vengadores, ya comentado en la reseña del tomo de los Vengadores correspondiente. Muy poca cosa. Ojo de Halcón haciendo el ridículo y la Viuda Negra abandonando a Daredevil para unirse al fin al grupo. Para, tan sólo un número más tarde, volverse atrás en ambas decisiones.

Angar, el aullador, es otro villano de los que tanto gustan a Gerber. Un chiflado fanático de alguna convicción, en este caso el hipismo.

Es aquí cuando nos encontramos con la primera vinculación que apunta a presumible saga. Un tipo en la sombra, ya visto en el arco del Mesías Oscuro, que aparece también como creador de Angar.

En este punto, el baile de autores se está empieza a convertir en una constante. En la parte escrita, tan sólo un número guionizado por un Chris Claremont recién salido del huevo, interrumpe el trabajo de Gerber. Pero en la parte gráfica, tras el abandono de Gene Colan, tenemos a Sam Kweskin, Rich Buckler, Syd Shores y Don Heck que se queda para cuatro números. Justo antes de pasarle el testigo a Bob Brown, que acabará siendo el dibujante más o menos estable.

El turno es ahora del Zancudo, en un número prescindible guionizado por Claremont. Al que le sigue otro quizás peor, con un villano bastante chapucero llamado Ariete y con Spiderman de infortunado invitado. Ya con Don Heck enturbiando el apartado visual.

El misterioso y oculto hombre contrata a Kraven para que elimine a Daredevil, justo cuando todo da un giro de lo más inesperado.

En plena batalla, Daredevil desaparece y aparece en Titán. Escenario donde Jim Starlin se encuentra como pez en el agua, así que en el número viene insertada precisamente una secuencia de cinco páginas dibujada por el autor cósmico, en la que aseguraría que aporta algo más que dibujos. La cosa va sobre Dragón Lunar, nombre definitivo de un personaje que apareció recientemente en Iron Man, bajo el alias de Madame Maligna. El lavado de cara es total, nada que ver con la que parecía una villana bastante vulgar. El mini relato, bastante interesante, nos cuenta su origen y vincula a Dragón Lunar a Titán para siempre.

Pero aquí se termina lo bueno.

A partir de este momento la saga entra en un cúmulo de decisiones que parecen producto de una mala improvisación.

Vistos los episodios anteriores, que Dragón Lunar sea la responsable de la creación del Mesías Oscuro, de Angar y de Ariete me parece un giro poco creíble.

Total, para que al final la mujer acabe haciendo el primo cuando se descubre quien es el verdadero villano en la sombra. Para mayor pobreza argumental, se trata de un vulgar abogado cuyo deseo es ser coronado rey de San Francisco.

Lo que queda de arco, que no es poco, consiste básicamente en escenas de acción sin apenas rumbo. Daredevil intentando detener a los tres villanos títeres más un cuarto llamado Terrex. Y una parte final donde Gerber arrastra la línea argumental hacia Titán a falta de mejores ideas, con inserción del Capitán Marvel en la trama sin venir a cuento.

En medio de todo ello, Daredevil recupera la vista para volverla a perder tras unas pocas páginas, en una secuencia que no merece otro calificativo que el de anticlímax.

Bob Brown, por cierto, hace su entrada en la colección al final del arco. Y luce bien, pero no es más que un espejismo provocado por el entintado de Sal Buscema.

La etapa Gerber-Brown.

Los siguientes entintadores poco pueden arreglar el discreto trabajo de Bob Brown, especialmente lamentable cuando cuenta con Don Heck como embellecedor.

Entramos así en un nuevo desarrollo argumental por parte de Steve Gerber, el más ambicioso hasta ahora. Se trata de la saga de Espectro Negro, que se extiende durante muchos números.

Espectro Negro es una misteriosa organización, no exenta de recursos, cuyos objetivos acabamos descubriendo en los números finales. Su afición parece ser la de derrocar democracias. Tras tres intentos en países africanos, no se les ocurre otra que intentarlo con los Estados Unidos de América.

El escenario se traslada a Nueva York, donde Matt acude en ayuda de Foggy. Aparece el Escarabajo para acabar no aportando nada, mientras que Matt y Natasha nos obsequian con otra ración de recelos mutuos.

La confusión se adueña de la trama hasta que aparece Shanna, la diablesa, que resulta ser la sobrina del Inspector O’Hara. A partir de aquí la saga parece decidirse por un rumbo más concreto.

En lo que respecta a los villanos, el Mandril y Nekra, la sacerdotisa de las tinieblas, provienen de la corta colección de Shanna. En lo que a muchos efectos sirve también como cierre de aquella difunta serie.

Realmente, la cantidad de giros, situaciones y personajes es cuantiosa. Incluido un crossover con Marvel Two-In-One, que permite la entrada en escena de la Cosa y Mr. Fantástico.

La acumulación de personajes hace que por un momento el protagonismo lo comparten simultáneamente Daredevil, la Viuda Negra, Shanna, el Mandril, Nekra y el Samurai de Plata.

Por no hablar de los personajes de a pie, que también adquieren protagonismo: Foggy, O’Hara y Candace Nelson, una hermana de Foggy que Gerber se saca de la manga.

Al final, creo que el resultado no es malo, destacando quizás el relato de origen del Mandril y Nekra.

Pese a la sobresaturación general, a la confusión inicial y al trillado cuadro motivacional del Mandril del odio al diferente, estamos ante un arco con buen ritmo y entretenido. Además, Gene Colan todavía va haciendo aportaciones salteadas y se encarga maravillosamente de dos números.

Steve Gerber, como guionista de la colección del Hombre-Cosa, aprovecha para llevar a Daredevil al terreno del pantanoso personaje. No estamos en realidad ante un crossover entre series, por mucho que el Hombre-Cosa, un poco metido con calzador, dicho sea de paso, también intervenga.

Candace Nelson adquiere aquí su único papel mínimamente relevante en un arco de pura intriga, con el propio Matt haciendo las labores de investigador privado.

El escenario se traslada a los Everglades donde Daredevil se enfrenta al Gladiador y al Rondador de la Muerte, un enigmático ser fantasmal.

La historia funciona más por escenas sueltas que por conjunto, y por el misterio que se esconde bajo la capa del nuevo villano. Aceptable sin más.

Bastante peor es la línea argumental que sigue, con el Búho como oponente.

Flaco favor para el supervillano, que queda retratado como uno de los personajes más ingenuos que recuerdo. Por no hablar de la inverosímil situación de tener a Daredevil inmovilizado y que ni se le ocurra quitarle la máscara.

De nuevo la participación de Shanna, no se sabe muy bien para qué, y nada que resaltar. Lo único salvable es el número dibujado por Gene Colan, que parece que lo tienen para emergencias.

El fugaz Tony Isabella.

Gerry Conway y Don Heck nos martirizan con uno de los números más malos de la colección, con el Circo del Crimen como oponentes, antes de dar paso al nuevo guionista.

La estancia de Isabella en la colección tan sólo da para cinco números, todos ellos con Bob Brown a los lápices.

La etapa es un regreso a los orígenes de la colección. Isabella vuelve a fijar la residencia de Matt y Nat en Nueva York, restablece el protagonismo perdido de Foggy y le enseña la puerta de salida a su hermana Candace, que finalmente ha pasado con más pena que gloria por la colección.

Tras un primer número bastante flojo enmarcado en el mundo del boxeo con la presentación de un fantoche llamado el Aplastador, Isabella y Brown se embarcan en algo bastante más ambicioso.

El largo arco trae de vuelta la clásica lucha de poder entre SHIELD y Hydra, con estos últimos, como no, a la caza de la supremacía mundial.

Esa es la base sobre la que se erige la trama, en la que Daredevil, la Viuda Negra y Foggy se ven implicados y son utilizados.

Tenemos coqueteos con la política, más que nada por la condición de Foggy de fiscal del distrito, y con el espionaje. Si bien lo más interesante está en la fuerte personalidad desarrollada por la Viuda Negra, de acuerdo a sus complejas relaciones con Matt y Foggy. La intriga la pone el Hydra Supremo y la sorpresa al desvelar su identidad, mientras que el divertimento viene por parte del desfile de agentes de Hydra con superpoderes, pese a que no son gran cosa: el Jaguar, el Temerario, Ala Negra, la Asesina de Hombres, Taladrador y Mentallo.

No está mal. Entretenidillo.

Conclusión.

No creo que este posible tomo mejore nada con respecto al anterior. De hecho, gráficamente es claramente inferior que aquel.

La etapa de Steve Gerber me resulta bastante decepcionante. Tan sólo la saga de Especto Negro merece el calificativo de resultona. La de los Everglades no pasa de aceptable mientras que la de Titán pierde agua por varios frentes.

Tony Isabella apenas dispone de espacio para desarrollar nada, pero por lo menos nos deja una saga bastante correcta.

45 Comments

on “Reseñas: Daredevil: tomo 5 (pendiente) (1973-1975)
45 Comments on “Reseñas: Daredevil: tomo 5 (pendiente) (1973-1975)
  1. Gran reseña de esta etapa y siendo cierto que no sería uno de los mejores tomos de Daredevil, a mí particularmente me encantaría tenerlo en mi librería. Es el comienzo de su colaboración con la Viuda negra y además incluye el cruce con los Vengadores. Por no hablar de la aparición de la Patrulla X en una de sus aventuras de los años ocultos, si le añadimos a la Cosa, Ojo de Halcón, Shanna la diablesa … No derrocha calidad pero no puedo ser objetivo, el tomo consta con aventuras que me engancharon en su momento y quizás por eso me gustan tanto. Me haría con el tomo sin dudarlo un momento. Esperemos que el Avance Editorial nos sorprenda con algun omnigold de Daredevil.

    • No, si lo mejor son los invitados (e insertos) que por un momento nos hacen casi olvidar que esto seguía siendo el DD oldie (😈), que demostraba que no siempre los viejos tiempos fueron tiempos mejores (lo mismo vale para el industrial Toño Stark y su alter ego corporativo y superheroico). La asociación con la Viuda viene ya del tomo anterior, a estas alturas ya nos habíamos acostumbrado a ella como lo único agradable de la serie …bueno, ella y Colan (al menos en eso ganaba el abogado invidente al industrial playboy e frágil corazón …pero mente olvidadiza en cuanto veía un culo nuevo).

  2. Con Tony Isabella no hubiese importado mucho el espacio, hubiese seguido siendo un autor de relleno. Su relevancia en el medio es como crítico y archivista, y en Marvel como editor. Ni en Marvel ni en DC destacó por sus guiones (salvo cuando lo hizo negativamente, por ser peores de lo habitual ya en él), aunque sí por su decisión de aprovechar la ocasión de trabajar con minorías étnicas, también en alguna ocasión (menos) por su marcado catolicismo.

  3. Lo más disfrutable del lote, para mí (vale que soy cualquier cosa menos imparcial, me gusta mucho desde crío esa entretenida primera serie de la Cosa), es ese crossover con Marvel Two-In-One.

  4. Gerber aprovecha para promocionar a “sus” personajes: Shanna y sus felinos y villanos (a los que había dialogado en la fracasada serie de la O’Hara) y el Hombre-Cosa, mejor en el primer caso (aunque sin posibilidad de rentabilizarlo, ni intención, más bien la de mantener vivos a unos personajes con los que tiene conexión y querencia) que en el segundo.

  5. Como el Iron Man de Tuska, el DD de Brown tuvo sus fans (pese a las tintas de Heck, que no favorecen a casi nadie) en la época de Vértice (y por este foro creo recordar que gustaban bastante al estimado y siempre entusiasta Luis Grana, como Chaykin un príncipe entre los hombres).

  6. Como Luis y Magneto, reconozco que yo también siento especial debilidad por la etapa de la asociación de DD con la Viuda, pero más por la “Romanoff” (Romanova) que por la categoría de las historias (la serie seguía siendo entre secundaria y terciaria …y en unos momentos en que la mayoría de series subían bastante de nivel, lo que hacía más sangrante todavía la comparación …aunque alguna, como los 4F, empezase a experimentar ya la nostalgia).

    • Quieres reabrir hostilidades con Magni el Poderoso (valga la redundancia), Erik, querido? (Aunque nivel no sobraba, fuera de algún número o saga corta sueltos incluso costaba encontrar material aceptable, que o fallaba el guion o el dibujo o ambos …como en Iron Man 😈)

  7. Gracias a todos, compañeros!! 🙂

    Es la primera vez que reseño algo de Tony Isabella. Ya me lo iré encontrando próximamente y veremos. 😉
    Curiosamente, la saga de Isabella fue uno de los materiales elegidos para la vieja Selecciones Marvel de Fórum. Sin ser mala, no llega ni de lejos al nivel de material para un formato supuestamente selectivo.

    • Un consejo: no te leas sus Relámpago Negro para DC (😈…en Marvel hizo Goliat Negro …será que como algunos racistas del Sur, a causa de Shakespeare, también en la industria del cómic se creían que los italianos eran medio negros …lo que me recuerda a Amor a quemarropa …o a la sentencia de cierto juez sureño que absolvió a un afroamericano por violar la ley del estado y casarse con una blanca …el juez no era un progresista, sino más racista que el fiscal: la muchacha era italiana e hizo caso al alegato del hábil abogado defensor de que no había ninguna prueba de que la buena mujer fuese blanca …desde luego, para el juez no era lo suficientemente blanca). También lo leerás en el Motorista. En los magazines de artes marciales no lo sufrirás mucho. El tío era un hacha en conocimientos sobre viejos cómics, en plan Gruenwald, Busiek y Waid.

    • Sí, pero en las series “tradicionales” (4F, Thor, Hulk, Vengadores, DD, Defensores, Capi) hizo solo “apaños”, números de relleno o sagas cortitas, “calentando” la silla. Realmente lo suyo era editar. Como guionista solo le daban algo de cancha en los “experimentos”: las líneas de terror (Tales of the Zombie, Dracula Lives!, Motorista Fantasma, Supernatural Thrillers,…), artes marciales (el magazine The Deadly Hands of Kung-Fu con el serial de los Hijos del Tigre y otras historias), blaxploitation (Luke Cage Powerman y Goliat Negro) y SciFi (ManWolf y creo que incluso Mundos Desconocidos). También lo leerás en Marvel Two-In-One …y lo sufrirás en Los Campeones.

  8. No tiene la culpa DD de que algunas de las estrellas Marvel de la época que aparecen por la colección le prestaran entre poca y ninguna atención . El personaje es interesante, un héroe urbano ( que siempre digo que prefiero las aventuras urbanas a las cósmicas ) con unas buenas premisas, pero pésimamente desarrollado . Lo que nunca terminaré de entender es cómo diantres Don Heck ( que Crom lo haya acogido en su seno ) tuvo las credenciales para asomar sus pinceles por la Marvel. Joé, si hasta yo, que soy un negado dibujando, no lo hubiera hecho peor ! Dicho lo cuál, me encantaría pillar estos tomos que Roc nos desgrana en una especie de what if maligno ( maligno porque me temo que desde su trono, Imperator Rex C. no está por la labor, y más ansia viva por tenerlo y disfrutarlo me entra ) .

    Y el taimado Erik, más unlimited que nunca en cuanto alguien le menciona cualquier cosa relacionada con el picapleitos o el latas, sigue echando leña al mono .

    Oño, Erik, cualquiera diría que el bueno de Murdock te debe dinero….

    • Aunque no lo creas, en los cincuenta Don Heck estaba considerado un buen dibujante (vale que en cómics de terror y románticas …a mí solo me ha parecido un dibujante digno en los románticos). En cambio, John Romita estaba todavía muy poco valorado (empezaría a destacar, y poco todavía, al irse a DC a hacer precisamente cómics románticos también).
      …En todo caso a Martin, Lee y Thomas les gustaban los artistas con esto, digamos, tarifas “razonables”, como Don Heck, Vinnie Colletta, Dick Ayers, John Verpoorten, Paul Reinman, Al Hartley, Arvell Jones,…

      • Asi les fué en algunas series….si pones dibujantes “baratos” te salen unos cómics nefastos…..así de malos eran Daredevil, Iron Man, Hulk….y hasta la Patrulla original antes de Neal Adams….por eso acabó cerrando….menos mal que con el tiempo llegaron Claremont y Byrne, y se hizo justicia,….y es que practicamente, solo Spiderman y los 4 Fantásticos aguantaron el tipo….

        • No metas a Hulk en el mismo saco, no solo sus guiones, salvo contadas excepciones eran mejores que esas otras series, el arte de Herb Trimpe (no genial, pero dinámico como pocos) y de Marie Severin era superior también, no digamos ya si entintaba alguien con personalidad como John Severin.

  9. Y Bob Brown, no es que sea tampoco la alegría de la huerta con los lápices en la mano, pero bueno…tiene un capotazo. Pues iba a ser eso, Comandante Suso. Que más que bueno o bonito , era barato. El Heck, digo y el otro elenco all star que citas ( una lista all star de dibujantes-entintadores no es buena si no aparece también el mítico Colletta ) , pues …bueno, mejor no digo ná.

    • Brown, al menos, sabía dibujar superhéroes, ja (a Heck no se le daban bien, por mucho que Stan insistirse en meterlo en series pijameras), y la cosa tenía un pase cuando tenía un buen entintador, pero lo pones en un tomo al lado de Sal Buscema y da pena, claro. Además, no le tengo el cariño que le tengo al pobre Don Perlin (otro dibujante modesto de tarifas bajas …Shooter se apiadó y se la subió, para que veáis que no era tan ogro, también se preocupaba de que bajo su mando, todavía en los ochenta, los viejos veteranos de la casa como Perlin, Trimpe, Ditko o los Severin siguiesen teniendo el trabajo que su estado de forma les permitía hacer, consideraba que la compañía se lo debía, ya que no les iban a pagar regalías por las reediciones de sus trabajos clásicos y habían creado un montón de personajes, no como los autores más jóvenes, más “arcanos” a la hora de regalar creaciones …luego, DeFalco los pondría a todos en la calle, salvo a John Romita y Gene Colan, incluso Sal Buscema tuvo que irse a DC un tiempo)

  10. Don Heck, en los 60 tiene algunas etapas dignas en Marvel. Aunque también dependiendo del entintador.
    Eso sí, su trabajo ya a partir de finales de los 60 no tiene nombre.

    Me quedo con lo de los What If malignos. 😂👏👏

  11. La Patrulla-X original, si dejamos de lado la mítica y gloriosa etapa de Roy Thomas y Neal Adams, era una serie malísima….tuvo que venir Claremont a darle algo de empaque para convertirla en una serie que realmente valiera la pena….en su momento, y supongo que debido a la “fiebre mutante”, me gustaba….no mucho comparada con la segunda génesis, pero bueno mira….al final, era la Patrulla……pero actualmente (repito, excepto la etapa de Roy Thomas y Neal Adams) no me quiero acercar a ella ni con un palo….me la reeleí (lo intenté, al menos) hace unos añitos….mehhhh…que cosa más plana y aburrida.…

    • Los X-Men originales, son la creatividad de Kirby y el arte de Adams no tienen nada que los salve (aunque los hay muy friquis de la etapa inmediatamente postKirby, como Raimon Fonseca …para gustos colores, pero a mí me cuesta entender que a alguien pueda seguirle gustando eso, salvo por nostalgia mal entendida …que le gustase en su día, vale, pero hoy… El friquismo es muy complejo, ja😅😎✌️)

      • Me duele reconocerlo, pero es que francamente, la Patrulla-X era una puta mierda en los 60…supongo que no era su “momento”….es que a mi, ni lo de KIRBY, vamos….ahora si , la etapa de ADAMS fué la antesala de la maravilla que acabó llegando más tarde, la segunda génesis de Claremont, Cockrum y Byrne….

      • Fonseca es un tío raro, te lo digo yo, que lo conocí hace años……raro en el sentido de ser extremadamente friki….de Marvel, básicamente y de BYRNE, hasta el punto de ser lo que en los usa llaman un “byrnevictim”….le gusta todo, a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e todo de BYRNE…..a mi también me gusta mucho, pero hay cosas suyas muy malas…..pero mucho me temo que el amigo Raimon no es imparcial en este tema….y con los mutantes, tampoco….

  12. En teoria quedaria solo 1 y serian 6 tomos hasta llegar Frank Miller. Yo creo que sera un buen año para Daredevil y saldra el tercero, ademas de si hacen el coleccionable hasta Marvel Knights. No creo que salga el de Iron Man (ojala me equivoque) y de Hulk continuaran con el de Peter David y no creo que salga el tercero. Bueno de aqui una semana lo sabremos.

    • Será un buen año para DD porque os sacarán el Biblioteca DD con Miller, Nocenti, O’Neil, Miller y compañía (hasta empalmar con Marvel Knights? …Lo de Marvel Knights no creo que se reedite próximamente, todavía lo estaban sacando hace poco en Marvel Saga) y en Marvel Saga os empiezan a sacar la recomendable etapa de DD de Mark Waid. Marvel Gold Omnigold mucho me sorprendería que entrase en el menú (pero, la verdad, pese a su mediocridad, iría tocando, no hay que dejar colgados a los fans).

      • Yo, con el tomo 8 de la Patrulla-X de Clarenont, y espero que el tercero de X-Factor, ya voy servido…ya pueden, por mi, si quieren, empezar con los omnis de DD, “alcohólico” Stark y otras menudencias…en los mutis, ya he llegado hasta donde quería llegar…y menos mal, que parecía que nunca se llegaría a este punto….porque mira que son lentos los de Panini…10 años casi, para completar la etapa de Claremont…..(y eso que aún falta la “morralla” previa a Jim Lee, unos 20 pico episodios malísimos que no me interesan para nada)
        Cuanta razón tiene Magneto Skull al decir que a partir de Inferno, todo va cuesta abajo….a Claremont se le veía ya agotado…..y eso que su idea inicial era llegar, si podía (al final no le dejaron) llegar al 300 u.s.a. de uncanny…..

        • La culpa no era todavía de Claremont (eso vendría luego), sino del intervencionismo editorial, que cada vez le dejaba menos hacer lo que quería (y querían más spin-offs y crossovers), como siempre que una serie se hace lo suficientemente popular: empiezan a joder al autor que lo hizo posible hasta que se va o empieza a darles las mediocridades que demandan.

          • Si , Suso, puedo estar muy de acuerdo contigo en tus apreciaciones sobre Claremont, pero por otro lado no quita que el hombre estuviera agotado …lo mismo le ocurrió a PAD en sus últimos años en Hulk…en este caso, creo que la cosa empezó a decaer tras la “caída del Panteón”…..por eso mismo, temporadas muy largas en series de éxito pueden acaban quemando al guionista de turno…..Stan Lee y Kirby , por ejemplo, empezaron a dar sintomas de cansancio allí por el 88 de los 4 Fantásticos, después de la estupenda saga de Latveria…

            • Pues hablamos de lo mismo, después de la saga del Panteón a Peter David le jodieron desde la editorial sus planes ya perfilados para los dos siguientes años de la serie …y luego lo de entregar a Banner/Hulk a Lee, Portaccio y Liefeld dejando a Peter David con un Hulk descerebrado sí o sí (sin rastros de la personalidad de Banner) y sin plan de reserva, teniendo que improvisar sobre la marcha (y David es un guionista muy de plan dirigido en una dirección) ya fue la puntilla a su etapa, que cayó en picado en calidad. El declive de David como guionista todavía tardaría unos años, vendría después de su Capitán Marvel y su Investigaciones Factor-X (sí se notó ya en el relanzamiento de Factor-X como grupo corporativo, vale que entonces la intromisión editorial ya sería mayor que en la etapa previa, en la que ya tendría sus problemas, como no). Hoy día, leer a David (lo nuevo) es casi triste. Algo a evitar.

  13. “Vuelve tu luz a mí, vuelve tus ojos,/ antes que quede oscuro en ciega niebla.” (Fernando de Herrera). Versos que dedicó a la efímera experiencia con la visión del leguleyo justiciero.

  14. Pues que se metan la biblioteca por donde amargan los …….es una tomadura de pelo.
    El último ANIQUILACION no llega ni a 100 hojas y sigue valiendo lo mismo, para flipar

    • Sí, ya mencioné cuando anunciaron los Aniquilación Saga que el precio ves fijo y que lo mismo cuesta un tomo con cuatro números que uno con ocho. El precio ya resulta un poco elevado para seis números a mí parecer, pero para tomos con menos… Y tenían que haber sido como mucho la mitad de entregas. Se pasaron. Pero como ha vendido bien, pues nos esperan unas cuantas colecciones similares en el futuro próximo.

  15. Un autentico robo por eso digo que no hago ni una mas, aparte los lento que van
    a estas alturas de calendario hace meses que tenia que estar acabada, un suplicio

    • Para algo que no es Limited es caro. Y al ir tan troceado y ser años de saga (sagas concatenados en realidad) la edición se eterniza más de lo debido.

  16. Pues yo estos días estoy leyendo el FACTOR X y los guiones buf se me están haciendo una bola ,
    Me está costando horrores leerlo ,espero que conforme pase los números mejoren, el BOB LEYTON no me esta gustando absolutamente nada, .

    Eso si la trama de jean y cíclope con el tema madelain “mola”.
    Espero que cuando empiece la etapa LOUISE SIMONSON mejoren los números.

    • Tienes a Walt al dibujo de gran parte de la etapa, lo que salva la cosa, pero en guiones tampoco hay muchos buenos, la verdad. En guiones para mí solo mola la (muy breve) etapa Peter David.

  17. Ya sé que las hordas adoradoras de mutis ( dicho con cariño ) me van a enviar a tomar por dónde amargan los pepinos, pero cosa más sobrevalorada de la Marvel, no he visto en mi vida. Salvable el 10 por ciento ( y lo digo atrapado por el Espíritu Navideño ) es salvable ( algo de Lobezno, algo de los X del dúo de marras y…yatá ). Lo demás, lo ha definido Magni perfectamente. Amén.

  18. De los X-Men: Kirby, Adams, Claremont, Davis, Morrison, Whedon y Hickman. De Nuevos Mutantes: Claremont y la Simonson. De Factor-X: Peter David (y bastantes años después su Investigaciones Factor-X, derivada de la miniserie noir de MadroX). De Wolverine: el arranque y luego muy poco que picotear aquí y allá (con gente como Alan Davis, Simonson & Mignola, Peter David & Kubert, Ostrander & Manco, nuestro Aja,…). De Excalibur: Claremont ( y casi solo con Davis) y luego el regreso de Davis. Y algunas series limitadas (de la infinidad de ellas) como la primera de Logan, Arma-X (BWS), la miniserie de Bishop de Ostrander & Pacheco, la de los Saqueadores (también con Pacheco), la de Kaos y Logan, el crossover con los Micronautas,… Y alguna bizarradas como el número del Ángel y la viejecita devota dibujado por Mazuchelli, los X-Force (y derivación) de Milligan & Allred o el Cable de Ladonn …y creo que ya soy bastante generoso.

  19. En líneas generales, estoy bastante de acuerdo excepto: que yo si valoro positivamente el trabajo del matrimonio Simonson en X-Factor, y en cambio las minis de Bishop o el Cable, no sé….creo que no son nada destacables….son personajes muy noventeros, que tampoco aportaron mucho a la saga mutante, excepto liar mucho más lo de los futuros paralelos y tal….
    PD: yo tampoco me haré la serie de Gambito….creo que Claremont ya es caballo viejo (como PAD) y no veo a estas alturas que más puede aportar al universo mutante…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.