Reseñas: Hulk: tomo 5 (pendiente) (1974-1975)

Esta reseña corresponde a lo que probablemente será el futuro quinto Omnigold de Hulk, teniendo en cuenta que incluiría por entero los Marvel Masterworks 10 y 11.

Los números USA incluidos son: Incredible Hulk 171-193.

Quinto volumen ya de Hulk, que tiene el reto de estar a la altura de los precedentes. Muy recomendables, por lo menos los tres anteriores.

El primer número de los recopilados en este hipotético tomo pone fin a la etapa de Steve Englehart, que fue debidamente analizada en la anterior reseña del verdoso.

En este último coletazo, Englehart se encarga del argumento, contando con la ayuda de Gerry Conway al guión.

Un trepidante episodio 100% Incredible Hulk, para empezar. La tensa alianza entre la Abominación y el Rino, mola mucho. Al mismo tiempo, Jim Wilson salvando a todos en el último suspiro, y el Coronel John Armbruster arrebatándole el puesto de militar sin escrúpulos al General Ross. Un Trueno Ross que, al quitarse de encima buena parte de la vieja carga como villano, se beneficia de un desarrollo algo más complejo.

Ni que decir tiene que el apartado gráfico va a cargo de Herb Trimpe, que se ocupa de la totalidad del volumen.

A partir de aquí, entramos en un tramo de varios números sin guionista estable.

Primero, Tony Isabella nos obsequia con otro número cuya acción se desenvuelve de nuevo en la base militar. Pero esta vez es el Juggernaut, con la ayuda del propio Hulk, quien la destroza. Muy flojo, francamente.

Y a continuación, Roy Thomas y Gerry Conway se alternan y cooperan durante un puñado de números.

Primero está la trama en la que regresa un totalmente renovado Hombre de Cobalto, personaje aparecido anteriormente en la colección de la Patrulla-X. Mucha acción y dramatismo muy bien narrado gráficamente por Trimpe. Y puya final a Nixon en plena crisis por el caso Watergate.

Y, finalmente, un extenso arco que recupera el carácter más aventurero, con tintes cósmicos, de la colección. Tras darse un garbeo por el refugio de los Inhumanos, Hulk es facturado a la Contratierra. El planeta orbitalmente inverso a la Tierra, al que casualmente el gigante esmeralda había visitado hacía dos telediarios, en el anterior tomo.

El propósito no es otro que el de completar la saga de Warlock y el Hombre Bestia, que había quedado colgadísima tras la cancelación de la colección del primero hacía cerca de un año. Un buen final de saga para Warlock y su mundo, con buenas dosis de política. Política de la Contratierra, eso sí.

Sin embargo, creo que resulta más interesante dentro de la continuidad de Hulk, más que nada por su componente emocional. El piel verde encuentra en Warlock un nuevo amigo. Pero a la postre otro amigo que se va, y por partida doble, algo que la escasa mente de Hulk no puede comprender.

Al mismo tiempo, en una línea argumental secundaria, se retoma la trama sobre Glenn Talbot, que vemos como logra escapar de los soviéticos y regresar con los suyos. Pero también adivinamos que algo misterioso se esconde en el cuerpo de este recuperado Glenn Talbot.

La etapa Len Wein.

Finalmente, la colección del gigante esmeralda obtiene un guionista estable en la figura de Len Wein. Trimpe continúa intocable al arte plástico, y sigue en buena forma con su dinámica narrativa. Tan sólo se echa en falta, a menudo, un entintador que complete mejores acabados, pero por lo demás, poco que objetar.

En el arco que dejamos atrás, la colección ya había vuelto al clásico planteamiento del Hulk que huye de todo buscando paz. Y, claro está, del Bruce Banner errante a merced del destino que determine su monstruoso alter ego. Un sello entre la aventura y el drama que creó que es el que mejor define a la serie, y que Len Wein está dispuesto a potenciar en este primer tramo de su etapa.

Wein empieza muy bien con una serie de relatos de carácter sensible, que muestran la naturaleza más frágil e inocente de Hulk.

Primero está el regreso del Eslabón Perdido, en una bonita historia donde el adversario nos es presentado como un fiel reflejo del gigante esmeralda. Pero desgraciadamente el grado de estima de los humanos hacia ambos monstruos difiere sensiblemente .

Y luego, muy especialmente, una de mis historias preferidas de Hulk de los 70, la de Crackajack Jackson.

Un tierno relato en el que Hulk conoce a este alegre vagabundo, con el que posiblemente surge la mayor química que haya tenido entre sus contados amigos.

Los villanos, el Martillo y el Yunque, son de lo más paleto pero me resultan de lo más simpático.

En medio de los citados episodios se sitúa uno de los arcos más famosos de la historia del Increíble Hulk. Y lo es por significar la primera aparición de Lobezno en el Universo Marvel.

El mutante es un arma enviada por el gobierno canadiense para capturar a Hulk, que en uno de sus periplos había aterrizado en el Quebec.

Y en medio de ambos, el Wendigo, que hace así su segunda intervención, en una historia con los habituales tintes dramáticos. No está mal.

La etapa avanza tímidamente hacia la resolución del caso Talbot, que centra buena parte de nuestro interés.

Mientras tanto, nuestro protagonista se bate con monstruos muy propios de los relatos cortos de ciencia ficción de los 50-60.

Primero es el turno de Zzzax, que renace para un número un poco inspirado en el mito de King Kong, pero satisfactorio.

Y posteriormente, Wein pone en continuidad uno de los relatos publicados en Strange Tales en 1960. En la vieja historia aparecía una raza de extraterrestres que tenían la facultad de convertirse en sombras de cualquier individuo. Y eso es lo que ocurre en el presente número, siendo la sombra del propio Hulk la elegida por uno de los extraterrestres. Más allá de la curiosidad de ver a Hulk peleando con su propia sombra, no pasa de correcto.

En este punto considero que empieza la saga que pone colofón al misterio sobre Glenn Talbot.

Son cuatro números escenificados, primero en la base militar llamada Cazahulks, y finalmente en la equivalente rusa, la base Bitterfrost, en plena Siberia. Una línea argumental que rememora los tiempos de la guerra fría, donde el género bélico tiene mucho que cortar.

SHIELD también contribuye en la estrategia del asalto a Bitterfrost, y además incorpora a un interesante personaje a la colección, de manera estable. Se trata del agente Clay Quartermain, caracterizado por una sonrisa picaresca permanentemente esculpida en su rostro.

A lo largo de los cuatro números, Hulk debe enfrentarse a Trueno Ross conduciendo una especie de bruto mecánico preparado para darle caza; luego al Devastador, un espía ruso infiltrado enfundado en un traje con poderosas armas; y finalmente al Gremlin, su ya conocido enemigo, que ejerce de comandante de la base rusa.

No está nada mal, la saga. Mucha acción al límite de tragedia, circunstancia que siempre pone un punto de emoción. Mientras que los muchos giros que da el caso Talbot me parecen bien puestos, pese a lo inverosímil de lo de las psico-clonaciones.

Eso sí, la que debería acabar loca perdida es Betty Ross. Lo que ha tenido que soportar esta mujer, a nivel emocional, es heroico. Imposible llevar la cuenta de la de veces que ha creído perder y luego recuperado a sus dos amores, tanto a Glenn Talbot como a Bruce Banner, durante lo que llevamos de volumen.

El tramo final del hipotético tomo, lo es también para la larga estancia de Herb Trimpe como dibujante del Increíble Hulk. Balance más que positivo para la trayectoria de Trimpe, que nos deja un montón de inolvidables historias que no habrían sido lo mismo sin su poder narrativo.

Este último tramo nos trae historias algo más modestas, pero no necesariamente peores.

El encuentro con el Hombre Topo flojea un poco, pero el siguiente arco tiene mucho encanto.

El Conformador de Mundos vuelve a pasarse por la colección, esta vez acompañado de Glorian, una especie de alumno aventajado en la misma empresa.

Glorian concede a Hulk su Shangri-la. Un mundo de felicidad y amistad en el que vivir en paz. Pero los Hombres Sapo, rescatados del lejano primer número de Incredible Hulk, llegan del espacio para corromper el paradisíaco mundo. De esta forma, se produce una cautivadora mezcla entre ilusión y realidad, donde el sueño se torna pesadilla. En esencia, un cuento fantástico con protagonista infantil, el propio Hulk.

De un calibre similar es el episodio situado en Escocia. Algo así como una combinación del misterio del Monstruo del Lago Ness con Moby Dick. Una fantasía oscura que no está nada mal.

Y finalizamos la etapa reseñada con el regreso de Doc Samson que, desde este momento, pasa a ingresar la nómina de secundarios estables. Más allá de la motivación en la búsqueda de una milagrosa cura para Glenn Talbot, el episodio es funcional. Más que nada una concesión para la galería de un nuevo choque de titanes, Hulk y Samson.

Conclusión.

Un hipotético volumen que no está al mismo nivel que los tres anteriores, pero que me sigue pareciendo más que bueno.

Los números de transición a cargo de Thomas y Conway no están nada mal, mientras que la etapa Len Wein atesora unos cuantos números muy potentes, aunque también algunos más flojos.

Y Herb Trimpe en su línea. Su dibujo ha perdido fuerza desde el segundo y tercer volumen, pero su estilo narrativo sigue siendo muy dinámico y efectivo.

47 Comments

on “Reseñas: Hulk: tomo 5 (pendiente) (1974-1975)
47 Comments on “Reseñas: Hulk: tomo 5 (pendiente) (1974-1975)
  1. Rockomic al volante, Hulk de copiloto …y el viejo (entonces todavía no) de “paquete” … qué podría salir mal? Como diría el querido Monty Banks: Excelente.👌😈😅👍👏👏👏

  2. Pues para mi un pedazo de comic , como muy bien dices ROCKOMIC no es una obra maestra pero esta muy bien.

    Pero según el tito, HULK no vende en España 😂😂😂 por lo cual de momento está crudo de que salga.

    Algún día mandaremos estas cosas del tito a 4 milenio y que las analize iker Jiménez en su programa.

    Muy buena reseña ROCKOMIC

  3. Ke ganas de tenerlo y leerlo, pero parece ke por ahora seguiremos tiempo con solo los 2 primeros omnigold.
    Leer tus reseñas Rockomic ayudan a hacerse a la idea.
    Gracias por poner luz en todas ellas.

  4. Recordar que en su día, las garras del pequeño luchador canadiense no formaban parte del personaje físicamente (de su mano, vamos), sino de su guante. Y sí, les hicieron la pregunta expresamente los fans a todos los implicados (Trimpe ni se lo había preguntado a sí mismo cuando le preguntaron por el tema por primera vez, pero Romita y el guionista tenía claro que era parte del guante no de la mano … aunque probablemente tampoco se lo habían planteado mucho antes de que les preguntasen). Fue Claremont al que se le ocurrió la genialidad de que las garras formaban parte de él (y mucho después que ya eran parte de su esqueleto …de hueso, vamos, antes de que le “forrasen” este de adamantium)…y que la mano le dolía un horror cada vez que las “sacaba”.

  5. Para mí, que la de Wein fue mi primera etapa regular de Increíble Hulk (antes solo había leído números sueltos … aunque a posteriori, luego, lo de Kirby sería lo primero que completaría sin huecos), esta es de mis favoritas. Le tengo mucho cariño. Es probablemente mi favorita (sin ser la mejor, claro) tras las de Mantlo y David. Es además una etapa con momentos muy relevantes para la serie y para Marvel (no solo lo de Logan y el Wendigo, con toda la cola que traería al decidir Wein que fuese mutante y llevárselo a la refundación de los X-Men).

  6. Por cierto, se vuelve a demostrar que esta serie era una tabla salvavidas para los monstruos gigantes (y similares) de la Era Atlas (y había todo un filón ahí, coño), que fácilmente podían ser introducidos en continuidad en títulos como este (en Defensores, Namor o Doctor Extraño también se podría haber hecho más por ellos).

  7. En esos años de mediados de los setenta, Romita diseña o rediseña con genio a un puñado de personajes de los que se siente muy orgulloso de haberles dado su “toque”: Logan, Halcón Nocturno, Namor (el “uniforme Elvis”), Bullseye, Punisher, Misty Knight, Ms. Marvel, Satana,… …Y alguno que le daría luego ago de vergüenza: Hermano Vudú (vale es muy colorista …y “racial” en plan folklore sonrojante, pero…apedreenme, ja, que me encanta ese diseño).

  8. Pues si es un tomo excelente de excelsior, y como muy bien comenta SUSO, salen unos personajes que son una maravilla .
    Para mi también es una de mis etapas favoritas
    Pero HULK no vende “para flipar “.

    Y como HULK no vende llenamos el mercado de refritos que ya han salido y caballeros lunas por doquier ,sabéis que os digo .
    Que les den……. a los responsables de esta porquería de plan EDITORIAL 2022

  9. “Acudían a mí con nuevos personajes como Wolverine y querían que apareciera en la serie de Hulk. Me dijeron que el personaje se llamaba Wolverine, así que inmediatamente cogí la enciclopedia, miré qué decía sobre Wolverine y vi una foto del animal. Es un pequeño animal muy voraz con enormes garras. Es implacable, rápido. Utilicé todos esos elementos, como las garras y la fiereza, en el traje.” (John Romita).

  10. “Durante gran parte de los años setenta, en Marvel se produjeron todo tipo de personajes e ideas. Fue un tiempo donde la experimentación estuvo a la orden del día. De todos ellos, no cabe duda de que la Mosca Humana fue uno de los conceptos más inusuales. La esencia de este personaje se centraba en su condición de héroe”real”. Es decir, fue creado con la intención de ofrecer a los lectores un héroe cuyo origen y aventuras tuvieran una base verosímil y realista. Por eso, su propia génesis creativa ya era una buena muestra de todo ello. El origen de la Mosca Humana hay que buscarlo en un terrible accidente de tráfico: el conductor quedaba gravemente herido y su esposa e hijos fallecían instantáneamente. Los médicos lograban salvar la vida del anónimo conductor, sustituyendo gran parte de su esqueleto por acero, aunque afirmaban que sería un inválido para siempre. Sin embargo, la gran fuerza de voluntad del paciente hizo posible que durante los siguientes años lograra moverse e incluso hacer gimnasia correctiva hasta convertirse en un hombre nuevo. La combinación de un esqueleto de gran dureza y el ejercicio intensivo hicieron posible que el anónimo conductor se convirtiera en La Mosca Humana. Este personaje representaba a todas aquellas personas que, gracias a las ganas de vivir, logran superar un accidente traumático. Por eso, los compañeros de La Mosca Humana eran también supervivientes de graves accidentes. El concepto en el que se basaba La Mosca Humana fue desarrollado por Bill Mantlo, pero la imagen del personaje fue obra de John Romita, quien supo crear un traje que reafirmaba la identidad misteriosa del nuevo héroe, dotándolo de una belleza plástica sencilla a la vez que funcional.” (El Arte de John Romita).

    • Sí, la serie no aguantó ni una veintena de números, pero aparte de por el agradable trabajo de Mantlo y su humanismo, se recuerda sobre todo por la icónica imagen del héroe. Un uniforme muy chulo.

  11. Muy interesante SUSO, nunca he leído nada de este HEROE y me acabas de hacer que de ahora en adelante tenga curiosidad por el .

    Que grande eres maestro

    • Es uno de los de difícil reedición por tema de derechos. Como con 2001 (A Space Odyssey …la continuación, no la adaptación), Bruguera publicó los primeros números…en aquella línea de breve vida que intentó publicar los comic-books Marvel tal cual en USA (bueno, a su manera)…salvo los primeros números de Star Wars fue un fracaso épico la cosa.

      • Así que con Spiderman, La Masa y lo de Marvel que incluyó en los Pocket de Ases (el Conan bueno jibarizado a lo bestia …hazlos sufrir, Crom! …O los buscados Anuales de Hulk de Byrne) ya lo haría completamente a su manera: mezclando personajes, utilizando cualquier cosa como complemento …y publicando las historias desordenadas, sin ningún intento serio de continuidad.

      • Pues no, es un tío completamente vestido de rojo de pies a cabeza (a lo DD, pero con rayitas blancas por todas partes …y un bastón …y capa de quita y pon).

  12. Reconozco que les tengo mucho cariño a los Pocket de Ases, especialmente algunos de Hulk, y me arrepiento de habérmelos vendido.
    Allí leí por primera vez muchos de los números de Tales to Astonish.

    • Me gustaban los contenidos (buen material …y Dazzler, ja), pero el formato tenía pena de latigazos (si hasta miniaturizaron al Príncipe Valiente de Hal Foster, pensado para reproducir en suplementos de prensa de los de antes …que eran de mayor tamaño que un álbum BD de los grandes o un Treasury Edition). … Aunque, sí, a veces hasta tenías que tenerles cariño, que algunos Hulk solo se publicaron a color acá ahí (y los dos Anuales dibujados por Byrne cayeron en el mismo tomito …y en otro Hulk dando cera en Asgard, ja).

        • Es que eran resúmenes más que traducciones (lo mismo pasaba con Novaro). Y aún nos salvamos con Forum, que el traductor de los cómics Marvel y DC de Bruguera ofreció sus servicios a Antonio Martín.

  13. Volviendo a lo de los monstruos gigantes marvelitas (y similares, que había otros entes monstruosos sin gigantismo pronunciado y otros seres titánicos), pues repasando, fueron legión, la mayoría provenientes de la Era Atlas (años cincuenta y primerísimos sesenta) y repescados poco o mucho después, aunque algunos se irían sumando después (como durante la etapa Simonson en los 4F, donde se hicieron incorporaciones a la población de Isla Monstruo).

  14. Fin Fang Foom, Titano, Gargantus, el pétreo It! The Living Colossus (o el Coloso de Kirby, ja), Groot (el invasor original), Droom (el lagarto viviente? O me falla la memoria?), Goom, Googam (hijo de Goom), Grogg, Grottu (Rey de los Insectos), Bruttu (“el bruto que camina”), Metallo, Orrgo, Monstrollo, Monsteroso,…

  15. Xemmu el titán (o la mole viviente, conocido originalmente como The Hulk, luego enemigo recurrente de nuestro Increíble Hulk), Thrull el Inhumano! (Puro delirio: un alien que poseía una pala mecánica!), Insect Man, Orogo, Sserpo!, Lo-Karr, Thorg, The Colossus (otro Colossus), Gorgolla (la gárgola viviente, otro de tantos invasores aliens, este del planeta …Granitor!), Kaa (monstruo sombra, Señor de la Guerra del Reino de las Sombras), Torg el Abominable Rey-Nieve (gorila subacuático que se enfrenta a Namor), R.O.E. (Ruler of Earth, el Gobernante de la Tierra), Monstruosus, Rorrg (Rey de las Arañas), Gorgilla, Gor-Kill, Magneto (el original: voluntario transformado por rayos cósmicos …antes de los 4F, en el ’61), el Yeti (en el Pantera Negra de Kirby), X el desconocido (“the thing that lived!”),…

    • Libro gordo de Petete queda corto para definir tu saber enciclopédico…
      Biblioteca Jedi
      John Rylands Library de Manchester
      Biblioteca de Alejandría
      O directamente Metrón, el Dios del conocimiento DC con o sin silla Mobius

      • Yo soy más de Biblioteca de Lucien (además, se pueden leer los libros en sueños, ja) …y la silla de Metron tenía pinta de incómoda en plan cosa mala (pero tiene a su favor el diseño tecnológico de fantasía de Kirby, ja …un as de la tecnología, cuando dibujaba la comic-strip Sky Masters, sobre la carrera espacial, pero en ficción aventurera, claro …lo hizo tan bien, que recibió en su casa una visita de agentes del FBI preocupados por todo lo que sabía sobre la tecnología aeroespacial de los States, ja).

    • No todos se incorporaron, pero aparte de los que cayeron por Hulk, unos cuantos acabaron en la Isla de los Monstruos o el Reino Subterráneo del Hombre Topo (ahora con lo de Kid Kaiju también han recuperado a algunos).

  16. Jormungand (la gigantesca serpiente asgardiana hija de Loki), el Monolito Viviente, Tricefalo, Miclas, Megatauro, Yetrigar (el Bigfoot gigante), la Beta-Bestia, Batragon (rival del Godzilla marvelita, como Beta-Beast y Yetrigar), Jinni Devil (un genio o djin a lo Oriente Medio), el Dinosaurio Diabólico (este un héroe reptil con valores tradicionales, Kirby mediante),…

  17. Bombu, Carl Hanson el Abominable Hombre de las Nieves, Mechano (robot gigante), Anuxa, Behemoth (Bestia gigante submarina de Tales to Astonish, luego vinculada a Atlantis …no olvidemos a Namor invocando grandes bestias a toque de cuerno, cual Poseidón elfico), el Experimento 247 (una tortuga mordedora con la que el buen Dr. Parker prueba un nuevo suero …qué podría salir mal?), Green Thing (inteligencia vegetal producto de probar un nuevo suero con un pequeño matojo), Molten Man-Thing (Hombre-Cosa Fundida: monstruo de lava viviente), Gigantus (otra bestia submarina …vinculada a Mu), Giganto, el reptil The Crawling Creature, Gruto (gorila alienígena escamoso verde), Metallo (armadura gigante tecnológica usada por un preso fugitivo), Klagg, Zzutak, Oog, Monstro el gorila, Monstrom (este un alien gigante incomprendido por la belicosa humanidad, naufraga a en la Tierra y recibía odio), Monstro el pulpo (Stan gustaba de reciclar nombres), Tim Boo Ba (uno de mis favoritos, coño), Sandman (alien formado por arena, precedente del villano de Spiderman …e inspiración también de la monstruosa fusión de Sand e Hidro), Skreeal (polilla gigante a lo Mothra, presentada por Simonson & Adams en la Isla de los monstruos …cantad:”Mosura!”), Rommbu,…

  18. La Cosa de Dos Cabezas (Two-Headed Thing, uno de los varios precedentes pétreos de Ben Grimm, este con cabeza extra), Spragg, Sporr (“la cosa que no puede morir”), Taboo! (La Cosa del Pantano Turbio …viejo conocido nuestro ya, como Wendigo, Xemmu, Droog, Zzax,…), La Cosa que se arrastra por la noche (planta andante, como el matojo anterior, La Cosa Verde), el Giganto desviante (que recicla el nombre del Giganto atlante), The Thing (otro, de Strange Tales), Gomdulla (el Faraón Viviente …otro Faraón Viviente), Ulvar, Ji, Escarabajo Escarlata (escarabajo mutante rojo ROJO), Blip (el Punto Luminoso),…

  19. La Hipno-Criatura (de la Dimensión de la Perdición), el Monstruo de Vandoom (creación del transilvano Ludwig Vandoom, que no había entendido bien lo de los reclamos turísticos), Zetora, Dragoom (el Intruso en llamas) , El Marciano (que robó una ciudad), Elektro (el Elektro original: un ordenador autoconsciente que obliga a su creador a construirle un cuerpo gigante …la idea básica se reutilizarla para Ultron …y el personaje, apenas, pero también se reutilizaría), Andy (el Androide Asombroso),…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.