Reseñas: Thor: Omnigold 5: “¡El Fin del Mundo!” (1971-1973)

Las series de los 4 Fantásticos y de Thor durante muchos años parecieron transcurrir en paralelo, contando con prácticamente los mismos autores de forma simultánea. Curiosamente, los tomos Omnigold son una buena muestra de lo dicho, puesto que los puntos de corte entre tomos de ambas colecciones coinciden en el tiempo.

El quinto tomo recopilatorio de Thor es también el primero ya sin Jack Kirby. La llegada de John Buscema al final del cuarto tomo queda certificada en la totalidad de este quinto. Para nuestra fortuna.

Más, cuando el encargado de entintar al maestro es uno de los mejores posibles en dichas artes. Se trata de Joe Sinnott, que ejerce las labores de embellecedor en la mayoría de los números de la primera mitad del volumen.

Los números recopilados en esta etapa hacen su entrada de la mejor forma. No hay lugar para el calentamiento, la saga del Mundo del Más Allá entra con todo.

Tenemos a un Stan Lee que parece plenamente recuperado tras el flojo tramo final de su etapa junto a Jack Kirby. Y a un John Buscema deleitándonos con un espectáculo visual de primera magnitud.

La saga es pura épica marveliana, entrando en buena parte en el género cósmico sin ningún tipo de complejos, sin olvidarnos de las batallas espada en mano y buenos componentes de brujería.

La Espada de Odín desenfundándose centímetro a centímetro imparable hacia el Ragnarok, Loki invadiendo Asgard con la ayuda de los repugnantes Gigantes de Tormenta, la Tierra sumida en un mar de cataclismos, el enigmático ser llamado el Silencioso, la relevante intervención de la insaciable Hela y de todo el elenco de secundarios. Y, sobre todo, una palabra que se repite: Infinito.

Genial saga a todos los niveles. Y un desenlace a mayor altura, si cabe, con la inesperada identidad de Infinito.

Como anécdota, Stan Lee le propina otro sopapo a Nixon, situándolo a la misma altura que al gobierno soviético. Cómo han cambiado las cosas desde los primeros 60.

Sin momento para la pausa, el siguiente arco sigue la estela del anterior. Hela es esta vez el centro de atención, al reclamar a Thor como trofeo tras no haber logrado lo propio con Odín.

Tras una nueva traición de Loki, la mortal diosa logra encontrar a Thor. Odín acaba poniendo fin a la vida de Hela, pero las consecuencias son tan cataclísmicas que se ve obligado a dar marcha atrás.

La historia resulta un poco precipitada, creo que daba para un desarrollo más extenso. Mientras que la Hela compasiva y algo azucarada del final desdibuja un tanto al personaje. Por lo demás la historia no está nada mal.

La nueva trama, a modo de brote, ya se ha gestado antes de terminar la de Hela. En este caso la que podríamos bautizar como saga del Anillo de Odín. Una nueva línea argumental que inicialmente considero que sufre algunas debilidades.

El Anillo de Odín es otro ítem que se inventan de sopetón. Sin que nada supiéramos de él pese a resultar, en apariencia, un objeto de ilimitado poder.

También, todo lo que sucede en la primera parte de la saga, saca a relucir la tremenda fragilidad del peculiar sistema legislativo implantado por Odín.

La cuestión es que Loki encuentra el anillo y se hace con el poder sin que nadie pueda arrebatárselo. Ni siquiera el propio Odín, que, leal a sus propios dictados, no tiene más remedio que obedecer.

La peor parte se la lleva una escena anecdótica, cuando Thor desplaza todo un edificio para alejarse de la multitud. Una sobrada innecesaria que me atrevo a decir que es producto de la pérdida de intensidad de Stan Lee justo antes de abandonar la serie.

Seguramente Lee también necesitaba un descanso, así que hasta aquí llegó su andadura en una de las colecciones que más alegrías nos proporcionó.

La segunda parte de la saga corre a cargo de…

Gerry Conway entra como guionista.

Creo que la entrada de Conway se nota de forma ostensible en el desarrollo de la presente saga del Anillo de Odín.

La épica bien entendida se apodera de un arco que acaba por tener de todo. Desde el enfrentamiento de Thor a un titán engendrado por Loki y Karnilla, hasta la apropiada entrada en escena de Estela Plateada.

Al mismo tiempo, también hace su entrada Sal Buscema como entintador de su hermano, sin que los resultados se vean perjudicados respecto a Sinnott.

Estela Plateada, ya sin serie propia, acaba protagonizando su propia batalla en paralelo, derrotando él solo al titán Durok. En una subtrama con un desenlace muy convincente.

Mientras que la principal línea argumental, en Asgard, llega a su fin también de la mejor forma. Conway rebaja el poder del anillo y le da pleno sentido a lo iniciado por Stan Lee.

Gran final para lo que acaba siendo otra excelente saga, que nos deja algunas imágenes para el recuerdo. En especial la de Lady Sif a punto de contraer matrimonio con Loki.

En este momento nos encontramos con una mala noticia en el apartado gráfico. Al pobre Buscema le endosan a Vince Colletta como entintador. Pero sigue siendo John Buscema.

Una vez más, es el anterior arco cuyo desenlace trae consigo el que ahora empieza. Tras los acontecimientos vividos Odín decide exiliar a Loki. Pero lo hace, por error, al lugar donde yace desterrado el terrible Mangog.

Como consecuencia de ello, el Dios padre decide enviar a Thor, junto con los Tres Guerreros, a una misión al lejano Pozo del Crepúsculo. Allí, nuestros queridos asgardianos se encuentran con nuevos personajes tan interesantes como el guardián Kartag, su amada Satrina y, especialmente, las tres brujas conocidas por Los Hados, observadoras del místico pozo.

Pero no son los únicos asgardianos a quienes Odín destina a otro mundo. Sif, junto a una vikinga gigante llamada Hildegarde, son trasladadas a un curioso planeta llamado Mundonegro. Allí se encuentran con la rigeliana Tana Nile y conocen a una especie de viejo lobo de mar llamado Silas Grant.

Al mismo tiempo, en Asgard se libra una cruenta batalla contra Mangog con fatídico final.

En resumidas cuentas, una monumental aventura en tres frentes. Espectacular y épica, incluyendo un factor emotivo nada pomposo. El género dónde debemos situar esta saga, sin paliativos, es el de la fantasía heroica con buenos elementos de brujería. Muy afín a la colección de Conan.

Una vez cumplida su misión, Thor y sus compañeros se unen al frente en Asgard, que ha sido espectacularmente arrancada de su lugar y desplazada a otra dimensión por Odín.

El desenlace es largo y doloroso, terminando en la trágica muerte del señor de Asgard, al menos en apariencia.

El fatal colofón trae consigo una sanguinaria batalla por el destino del alma de Odín. Hela o Plutón. El Valhalla o el Inframundo. El cielo o el infierno, vaya. Una batalla sin más matices. Por ahora.

Justo aquí, en pleno combate, viene intercalado un relato que conmemora el número 200 de la colección. Una historia escrita por Stan Lee, también junto a John Buscema, sobre un supuesto Ragnarok. En realidad, es una visión de los Hados en el Pozo del Crepúsculo, por la cual deciden intervenir en la batalla. Me parece un número tremendo a todas luces, con brillantes mensajes incorporados.

La saga termina a lo grande, con mucho más sentido que la simplista guerra inicial, y con Hela resucitando a Odín.

De forma paralela, la trama protagonizada por Lady Sif sigue su curso. Un fragmento de Ego, el planeta viviente, había sido arrancado por Tana Nile con el propósito de hacer evolucionar Mundonegro. Hasta que la situación se le va de las manos y el fragmento toma vida propia como Ego Primordial.

Al trasladarse todos los protagonistas de Mundonegro a la Tierra, donde ya esperaban Thor y todos sus amigos guerreros, creo que la trama va perdiendo fuelle.

Finalmente, nos encontramos con la sorpresa de que Odín transforma a tres individuos terrestres en el germen de una nueva raza de dioses. Valiéndose de Ego para ello.

Francamente, un desenlace muy poco convincente. Para el lector y para el propio Thor, que recrimina a su padre que los haya puesto en serio riesgo a todos para semejante tontada.

La consecuencia es la de habitual. Odín enfurece y manda al exilio a la Tierra a Thor. Pero no sólo a su hijo sino a todos sus compañeros sin excepción, que ya me dirás tú qué culpa tenían. Hasta Tana Nile y Silas Grant entran en el paquete.

Ya en la Tierra, la situación se torna cómica a ratos. De entrada, los nueve exiliados acaban hospedándose en la mansión de los Vengadores, produciéndose alguna metedura de pata con algún que otro vengador.

El tono no tiene nada que ver con lo disfrutado hasta ahora. Historias que no se ajustan tanto a la idiosincrasia del asgardiano y falta de brillantez.

Tampoco el entintado de Jim Mooney le sienta demasiado bien a John Buscema. Aunque pronto regresa Colletta, de peor trazo pero menos invasivo.

Entramos en una serie de relatos más modestos. El primero, con Mefisto como oponente, posee una buena intriga inicial, pero acaba deshinchándose. Entretenidillo sin más.

Luego viene el enfrentamiento con el Hombre Absorbente y el consecuente con Loki, que acaba ciego por obra y gracia de Karnilla. Nada del otro mundo.

Y finalmente sendos relatos autoconclusivos en los que Thor se enfrenta primero a Mercurio, el hombre de la cuarta dimensión (nada que ver con Pietro) y al Demonio Druida. Ambos discretitos, pasables a lo sumo.

La historia de amor imposible entre Balder y Karnilla también ha acabado resultando repetitiva y promete arrastrar consigo a Thor y Sif. Siendo la única rama argumental que veremos concluir en el siguiente tomo.

Cabe mencionar también al Visir. Nuevo personaje asgardiano presentado al inicio del presente volumen, que a lo tonto acaba participando en todas las líneas argumentales.

Conclusión.

Los dos primeros tercios de este tomo me parecen altamente recomendables. Hasta diría imprescindibles en el caso de algunas sagas.

El último tercio creo que raya a bastante menor altura, en torno a lo aceptable.

Gráficamente apenas ningún pero. De totalmente espectacular se puede calificar el trabajo de John Buscema en la primera mitad, donde cuenta con los acabados de Joe Sinnott. El resto del tomo no está a tan enorme altura, pero sigue siendo un gran trabajo.

Enlace a la ficha:

16 Comments

on “Reseñas: Thor: Omnigold 5: “¡El Fin del Mundo!” (1971-1973)
16 Comments on “Reseñas: Thor: Omnigold 5: “¡El Fin del Mundo!” (1971-1973)
  1. Buena reseña, Rockomic, querido. Y buena etapa. Sí, nos quedamos sin el Thor de Kirby, magistral (y ciertamente Poderoso y con una presencia regia), que siempre iba a ser difícil de olvidar. Pero con buen tino en el apartado gráfico pusieron a John Buscema, de los poquísimos que en la época no iba a tener problema en sustituir a un Kirby en plena forma. Gráficamente, se entiende, porque el aporte de Kirby a las historias (si no estaba ya en proceso de desvinculación, como en 4F) era insustituible (les daba un plus que en ese momento no daba nadie más, salvo algún autor ya revolucionario como Steranko).

  2. Ay, el pícaro Loki! Buscaba sumarse a las hordas de los polígamos (😈muy de dioses, claro), …pues aunque Marvel todavía no nos había presentado oficialmente a Sigyn (no veríamos su debut marvelita hasta finales de la década, un lustro después de los sucesos de este tomo), …Loki ya estaba casado! Con Sigyn, la diosa de la fidelidad (título ganado por su sufrido matrimonio, que ya empezó con mal pie: Loki encargó el asesinato de su prometido y lo suplantó en la boda …con el tiempo su deseo se vería hastiado por la soseria y bondad de su esposa). (Recordemos que el Loki mitológico, como Zeus, recurría mucho a la metamorfosis en sus aventuras amorosas …y no le hacía ascos a nada: dioses, mortales, animales y lo de enmedio, de ambos sexos).

  3. Amigo ROKOMIC, respeto tu opinión pero para este TOMO es una ¡¡¡¡MARAVILLA¡¡¡ con mayúsculas , no dolo por la saga de Hela e Infinito, dino que espués CONWAY sustituye a STAN LEE con verdadera e inusitada fuerza<<<<<<<<<<<<, LA INVSSIÓN DE ASGARS POR PLUTON, LA LLEGADA DE EGO, LA BATALLA DE THOR CON LOKI Y EL HOMBRE ABSORVENTE, y así llegamos a uno de mis cómics favoritoss en el que se enfrenta THOR CON EL DRUIDA de STONE HANGE; es como yo definiría la época de Vertice : " en que cada nº te hacía sntiir mas feliz ue el anterior, además de una coherencia en los guiones ¡¡ENVIDIABLE¡¡ y un BIG JOHN ¡¡en plena FORMA¡¡ y ¡¡¡¡¡PASAN -DOSELO EN GRANDE CON THOR¡¡¡

    Un saludo desde los Chapiteles de ASGARD

  4. Posdata: aunque los tengo en MG, me encantaría que los números posteriores al TOMO 6º se incluyesen y editasen algún día en OG, sin olvidar los anuales pendientes, entre ellos el nº6 ( contra KORVACK) y el nº 8 en que tanto THOR como LO-
    KI intervienen en la Guerra de TROYA, , y sin querer desvelar spoiler, ¡¡OS PUEDO DECIR QUE SALTAN CHISPAS ESPECIALMENTE entre THOR y ZEUS.

    UN brindis por el Sr. de ¡¡LA TORMENTA, y el VIENTO en el mundo ¡¡THOR¡¡

  5. Jajajaa, Luis, te comprendo, te comprendo.
    La parte final no es que me parezca mala ni mucho menos, pero al lado de la primera mitad del tomo me ha bajado bastante.
    También recordaba estos cómics de la etapa Vértice con nostalgia pero al volverlos a leer tras tanto tiempo tomas otra perspectiva.
    Desde luego todo el tomo hasta el arco de Plutón para mi no ha perdido ni un ápice de su grandiosidad.

    • Buena reseña ROCKOMIC, estoy de acuerdo con mi amigo LUIS GRANA, este tomo es una” obra maestra”.

      Es que de THOR ,todo lo que salga en onmigold lo pillare, ya que la calidad de guiones y dibujos superan a la mayoría de los HEROES en su conjunto.

      Este tomo contiene varias sagas míticas que ya habéis comentado y que todos los que somos de vertice, en su día alucinamos con ellas.

      Un tomo muy recomendable

  6. Los hermanos BUSCEMA y los ROMITA padre e hijo ,es de lo mejor de MARVEL.

    THOR a tenido el privilegio de tener a algunos de esta saga de dibujantes.

    El THOR de ROMITA JR por ejemplo , es una obra de arte y con el tiempos será otro clásico de MARVEL .

    Y luego tenemos al THOR de SIMONSON este THOR para mi el el mejor THOR que argumentalmente puedas leer “obra de arte”.

    Para mi los guiones de este personaje al igual que los de CONAN son magia.

    Unos guiones basados la mayoría en leyendas vikingas y otros en la obra de Howard.

    Por eso siempre que sale algo de THOR, como mínimo hay que darle un vistazo , ya que pocas veces te defraudará . 🤔

    Por ASGARD y ODIN

  7. Totalmente de acuerdo con vosotros chicos (SUSO y MAGNETO): solo espero que con la nueva peli de THOR se vayan recuperando material: 1º( de ROMITA,J.R, 2º) del MH nº 3 º)de RON FRENZ ( totalmente inédito en España), y también aquellos antiguos que salieron en MG ( “SI ASGARD PERECIERA”, ETC, pero añadiendoles todos los anuales que faltan , ( 6-13 como mínimo).

    .- Otra etapa muy interesante a ¡¡RESCATA:R el ¡¡THOR DE SIMONSON, que os recuerdo que nunca ha sido editado en formato americano en España, excepto en LOS 2 MH de tan¡FINO Y HORIBLE PAPEL, QUE SE TRANSPARENTEABA POR TODOS LADOS, Y ADEMÁS LE FALTA EL ANNUAL Nº 13 CON MEFISTO y ULIK, dibujado por EL GRAN “BIG ” JOHN BUSCEMA, y aquella aventura de THOR EN EL OESTE PATRA RECUPERAR LAS MANZANAS DORADAS DE IDUM, que también tenía un gran sentido del humor.

    .- Como veis material clásico de THOR para editar ¡¡¡NO FALTA¡¡, añado la rdtupenda etapa de DOUG MOENCH y KEITH POLLARD, con el villano lanzacuchillos ZANIAC

    SALUDOS ASGARDIANOS PARA TODOS.

  8. Si no voy equivocado, el único anual inédito que coincide con lo publicado en OG y MG es el 8. Los demás son de la etapa posterior y de la etapa Simonson.
    Al recuperar todo esto, que tarde o temprano lo harán, se deberán incluir los anuales.

    • La etapa Simonson probablemente se reedite de nuevo más pronto que tarde (aunque seguramente de nuevo sin otro material accesorio que la miniserie de Balder), que es muy comercial …pero no en Omnigold. Y los Omnigold no creo que vayan a ir más allá de la etapa inicial de Simonson como solo dibujante…y eso si no le dan carpetazo al formato/línea antes, que el ritmo de algunas series es preocupante.

  9. Pues te diré SUSO que particularmente ¡a mi me gusta el formato OG, y sería una pena no recuperar los MH de THOR ss al OG 6ª , por varias razones:

    1º) Así tendríamos todo el material de THOR clásico en papel OG y no en de MH que reconozcámosolo ¡¡¡¡es algo satinado¡¡

    2º) y además se puede editar los 4 primeros MH (desde (Si ASGARD PERECIERA… hasta RACKNAROCK, Y LOS 2 ÚLTIMOS EN OTRO OG CON TODALA ETAPA moench/ POLLARD incluyendo el complemento de Journey into the Mistery de Balder , las Valquirias, y el enfrentamiento entre HELA y ODIN ( UNA GOZADAAAAA, VAMOS. y si falta algo de espacio , editar la miniserie THOR CORPS, de DEFALCO Yy COIPEL de apenas 100 pags pero que no se ha vuelto a ¡¡¡desde el año de la pera¡

    Creo que tanto lo de SIMONSON se podría editar en varios TAPA DURA HC, y después el ya ¡¡CASI MALDITO MH nº 3 de ¡¡¡¡RON FRENZ¡¡¡, Y TAMBIÉN LOS 25 NºS de JURGUEN / ROMITA, Y SI LO QUEREIS MAS COMPLETITO UNIR AL DE Romita o los 2 la limited saga “LOS DIOSES PERDIDOS” que aclara al final como El PANTEON DE CELIA toma por sorpresa ASGARD y empalma con los de ROMITA COMO UN GUANTE.

    .- Por supuesto entre los de SIMONSON Y POLLARD INTERCALAR TODOS LOS ANUALES INÉDITOS

  10. A mí me gustaría que en Omnigold enpalmasen con la etapa de Simonson como autor completo, pero a este ritmo me temo que ya no va a pasar. …Con lo de los Dioses Perdidos no cuentes, Luis.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.