Reseñas: Warlock: «La Saga de la Contratierra» (1972-1973)

Como ocurre en muchas colecciones que empezaron su andadura en los primeros 70, las aventuras de Warlock tienen inicio en una serie genérica. En este caso Marvel Premiere, donde sus dos primeros números estuvieron dedicados al dorado alienígena. La serie con título propio que seguiría, tan sólo llegó hasta el número 8… Por el momento.

Stan Lee y Jack Kirby fueron los padres de este ser venido del espacio exterior en la colección de los 4 Fantásticos, que inicialmente fue bautizado simplemente como Él.

Roy Thomas es el encargado de dar forma al periplo en solitario del héroe galáctico, contando con la inestimable ayuda de Gil Kane en el apartado gráfico.

La sinópsis me parece interesantísima. El Alto Evolucionador se encuentra con la criatura flotando en el espacio dentro de su capullo. Ante la perfección y pureza de la criatura descubierta, decide crear una nueva Tierra a imagen y semejanza de la original, pero libre de maldad y corrupción. Así, vemos como la nueva Tierra, llamada Contratierra, situada en el polo opuesto de la órbita terrestre, evoluciona desde la nada hasta la actualidad en cuestión de minutos.

Pero el panorama deja de ser idílico ante la irrupción del Hombre Bestia, la cara corrupta y depravada de una de las creaciones del Alto Evolucionador, los llamados Nuevos Hombres. El villano interfiere en la evolución de la Contratierra, viciando a la humanidad hacia la violencia, la crueldad y el terror.

De alguna forma, es un capítulo extenso de la cronología del Alto Evolucionador y el Hombre Bestia, omnipresentes durante toda la colección, sobre todo el primero. Pero con entidad propia en la figura de Warlock, nombre con el que el Alto Evolucionador rebautiza al dorado protagonista. Por mi parte, encantado que la serie nazca y se asiente en esta histórica línea argumental.

Dejando de lado esta atractiva premisa, no es que el personaje, y su relación con su entorno, sean especialmente originales.

Warlock, en cuanto a personalidad y función, recuerda bastante a Estela Plateada. Ser del espacio exterior que recala en un mundo desconocido, cuyos habitantes escapan a su comprensión pero, pese a todo, siente la necesidad de protegerlos.

Y luego, el triángulo formado por Warlock, el Alto Evolucionador y el Hombre Bestia, es casi calcado al de la colección de Thor. El Alto Evolucionador sería Odín, un Dios que ama al que considera su hijo, pero inflexible hasta el extremo si éste se atreve a llevarle la contraria. Warlock representa la figura de Thor, protector de los humanos que no duda en desobedecer a su padre si cree que es lo más justo. Y finalmente el Hombre Bestia, creación maligna del Alto Evolucionador, sería Loki.

Tras el brillante inicio de la serie, a cargo de Roy Thomas, pronto hay cambio de guionista. Mike Friedrich sabe seguir la estela dejada por Thomas en un inicio, aunque va perdiendo de fuerza a medida que avanza. Los lápices, quitando los números finales, siguen siendo obra de Gil Kane en un magnífico trabajo que no creo que esté lejos de lo mejor del dibujante en Marvel.

Los personajes secundarios vienen representados por un grupo de adolescentes que ven a Warlock como una esperanza para su decadente sociedad. Son hijos de personalidades del sistema, que representan el lado oscuro de la humanidad al que Warlock debe hacer frente. Estos chavales son quienes completan el nombre oficial de nuestro héroe. Adam Warlock por siempre más.

Prácticamente todas las amenazas a las que debe hacer frente Warlock, o son Nuevos Hombres de pérfida personalidad, como es el caso de Triax, el terrible, o directamente es el Hombre Bestia, que acaba apareciendo de debajo de las piedras cuando menos te lo esperas.

El otro interés en el que se centra la colección es el de ver a los personajes clásicos marvelianos en su versión de la Contratierra. De esta forma, un Victor Von Muerte con personalidad diametralmente opuesta al Doctor Muerte que todos conocemos, tiene un destacado papel. Por su parte, Reed Richards se acaba convirtiendo en el Bruto, un monstruo deforme, en lugar de recibir las propiedades elásticas de su original.

Los tres últimos números se resienten especialmente en el apartado gráfico, a cargo de Bob Brown. Pero también la serie va perdiendo fuelle.

Sin embargo, las posibilidades del concepto vertebral son muchas, y podíamos presagiar un aumento de interés en futuras tramas. Pero por desgracia todo se viene abajo con la cancelación repentina de la serie. Tan repentina, que deja en el aire un cliffhanger de escándalo.

Tendría que transcurrir cerca de un año para que los lectores de la época leyeran el desenlace de la saga de la Contratierra. Fue en la serie de Hulk, personaje que precisamente ya se había paseado por la Contratierra unos meses atrás también en uno de los arcos de su serie titular.

Gerry Conway y Herb Trimpe hacen lo que pueden para rescatar al personaje y cerrar la trama iniciada. Digamos que un final correcto sin más. Que al mismo tiempo sirve para dejar a Warlock en el limbo de los personajes que esperan a guionistas con algo que contar sobre ellos.

La colección es de lo más entretenida durante buena parte de su extensión.

Lástima de la pérdida de fuerza en los números finales, así como de su cancelación prematura, que nos deja con la miel en los labios ante lo que podría haber sido.

Sea como fuere, creo que estamos ante una serie que se puede recomendar sin problemas.

39 Comments

on “Reseñas: Warlock: «La Saga de la Contratierra» (1972-1973)
39 Comments on “Reseñas: Warlock: «La Saga de la Contratierra» (1972-1973)
  1. Este personaje (Adam Warlock, previamente Warlock, originalmente Él) no gozaría del éxito comercial hasta los años noventa (a partir de la saga cósmica El Guantelete del Infinito, de Starlin, Pérez y Lim) pero no puede decirse que tras su breve aparición de la mano de Lee & Kirby en sus 4F (con choque de titanes luego con el poderoso Thor) no gozase de una larga y azarosa vida editorial (si bien siempre paseándose sobre el filo de la navaja de la cancelación). Con un par de seriales excepcionales, esta Saga de la Contratierra de Roy Thomas y Mike Friedrich (con aportaciones del fan fatal de la SciFi Ron Goulart y de Gerry Conway y del cristianísimo Tony Isabella), saga entonces muy ambiciosa, entre la ciencia ficción reflexiva y la paradoja filoreligiosa (para algunos la versión Marvel de Jesucristo Superstar) y la todavía más célebre etapa de Jim Starlin (ya autor completo …o casi), con sus habituales temas trascendentales de libre albedrío frente a destino predeterminado, fanatismo religioso frente a espiritualidad libre, hedonismo frente a ascetismo y la muerte (ya sea trascendente o mero olvido), por supuesto, que es Starlin …pero esa es otra historia y nos estamos adelantando. Que hemos venido a hablar del Jesucristo de la Contratierra, el padre creador (Alto) Evolucionador, sus apóstoles anihombres y el demoníaco Hombre Bestia (otro que se batió el cobre contra Thor …en los años de Wundagore), ja. Y de Gil Kane! Hemos venido a hablar del gran Gil Kane, claro. No? También a mencionar al maestro del trazo clásico John Buscema (más Fosteriano no se puede ser sin ser …Foster!), Bob Brown …y Herb Trimpe, claro, que la cosa tendría su solución en las páginas de Increíble Hulk, con el noble bruto verde admitido a la mesa de los apostólicos discípulos del mesiánico Warlock. Con un par! (Para ser todavía la primera mitad de los setenta y un cómic supuestamente mainstream … aunque este Warlock se escapaba de los superhéroes y tiraba hacia la SciFi de ucronias y otras paradojas como las de los relatos cincuenteros de tierras paralelas y viajes en tiempo que siempre traían cola …y rozaba por momentos lo underground al meterse en harinas de religión-ficción, pero sin acabar de dar el paso a aguas pantanosas, como harían en un cómix underground).

2. Esto de tener que «resolver» un tanto a la cubana (como buenamente se pueda con los medios disponibles y en cualquier sitio …algo también típico de la Marvel de los setenta, con tanto experimento, personaje nuevo …y cancelación) en Increíble Hulk sería un precedente de lo que luego veríamos con el enfrentamiento entre Warlock y Thanos (y el destino «final» de ambos), algo que Starlin también tendría que ir paseando por Annuals de los de antes (los que molaban mazo y contaban cosas relevantes …supongo que en cambio ya no mola decir «mola mazo», ja😅😎), en Vengadores (excelente y muy especial Anual que acá dejó boquiabiertos a muchos en aquel impresionante álbum gigante a todo color de Vértice, en su etapa final ya), Marvel Team-Up y Marvel Two-In-One.

3. Pero nos adelantamos, nos adelantamos …deberíamos hablar de Warlock y de Marvel Premiere …y del gran Gil Kane. Y agradecer a Rock su encomiable labor didáctica, su exhaustivo repaso del corpus narrativo de la Era Marvel …y su envidiable productividad (ay, por suerte no es guapo!😅😎). Aquí el díscolo «hombre nuevo» creado por los iluminados científicos del Cónclave (luego convertidos por Al Ewing, retrocontinuidad mediante en herederos de los clásicos investigadores de Timely Los 3 X) en los 4 F para conducir a la humanidad a un nuevo mañana dorado (alejado de mutantes y bajo la dirección de platónicos sabios gobernantes que dominen las ciencias), el primero de una nueva raza de dorados superhombres (medio semidioses griegos medio superhombres nietzscheanos) encuentra un padre a su altura (a sus creadores del Cónclave no pudo sino despreciarlos …e intentar destruirlos, cual hijo rebelde de una tragedia griega clásica) en el Alto Evolucionador, un padre creador más en la tradición judeocristiana (si bien también uno de esos científicos endiosados que se dejan llevar a menudo por su ambicioso programa personal con funestos resultados …rozando a veces la puta locura …o sin tocarla, sumergiéndose en ella con ganas, pese a las iniciales buenas intenciones), que a partir de este serial ejercerá de padre putativo bienintencionado de Warlock, si bien a menudo en la distancia. En la saga de la Contratierra, que es lo que toca, el Alto Evolucionador (Herbert Wyndham, cuya fortuna y tecnología provienen de la explotación de las minas de plutonio en la vieja Transia, patria chica de los Maximoff …y de los Russoff, de hecho el padre de Jack Russell fue su «casero», por así decirlo, ja …y de la explotación como mano de obra barata de los pequeños, currantes y subterráneos Topoides o Moloides) sería el Padre, Warlock el Hijo y el Hombre Bestia el Espíritu del Mal, la serpiente que frustró el experimento científico que debería haber resultado en un paraíso para una nueva humanidad.

4. Sin duda estos cómics son el segundo gran capitulo cósmico (tras el del Silver Surfer de Lee & John Buscema, iniciado en el ’68) de la Era Marvel de los Cómics…a menos que metamos en el saco la recordada primera Guerra Kree-Skrull. Tendremos que esperar a la saga de Thanos (iniciada en Iron Man, pero concretada en las series de Mar-Vell y de un renacido y más pesimista y melancólico Adam Warlock, que encontró en sí mismo su peor enemigo …bueno, en una variante divergente de sí mismo: el Magus, corporeización de todo lo negativo de su personalidad) para encontrar el tercer gran capítulo cósmico de la Era Marvel …y vaya capítulo!

5. Gil Kane se nota que tenía claro que esto era muy distinto a lo de siempre …y especial. (El pobre Bob Brown hace lo que puede, pero no hay punto de comparación posible, no con un Kane comprometido …como dirían los anglosajones, no se puede borrar la marca de Kane, no en esta saga). Hizo uno de sus mejores trabajos de esos años. Mejor que sus primeros trabajos para Conan (personaje del que era muy fan como lector de Howard …y con cuyos derechos ya había intentado hacerse antes que la propia Marvel), de hecho. En sus manos el nuevo Adán es realmente mesiánico y cósmico, un dorado Cristo espacial en leotardos rojos místico y superhumano. (Avala el símbolo del rayo, portado con orgullo en la roja casaca que cubre el musculado pectoral la comparación asgardiana de nuestro estimado Rockomic?😉😎✌️)

6. Pese a su gran interés, esta saga es todavía relativamente poco conocida y leída aún entre los devotos del apartado cósmico de Marvel …o del propio Adam Warlock (algunos solo tienen en cuenta la interpretación de Starlin …sobre este hay que recordar que el genio de JS rechazó en cambio poco antes encargarse de los 4F, cuya serie le había ofrecido el propio Stan, ante el asombro de Lee y Romita). Parece mentira que todavía sea para muchos un cómic a reivindicar.

• Grandísimos apuntes, Suso. 👏👏

Tienes toda la razón en lo de la comparación con el padre creador y su hijo. De hecho Gil Kane parece retratar a Warlock, en sus posturas, como una especie de Jesucristo.

A mí se me ha ocurrido antes la comparación con el trío de asgardianos.

Y Kane está muy grande aquí, sí.

7. Una de las mejores sagas que leí en mi adolescencia y walorck uno de mis HÉROES preferidos .
    Gran reseña ROCKOMIC y SUSO coincido contigo en todo🤔
    «Jesucristo «..😂😂😂

8. Pues m vais a canear pero a mi la versión de Thomas de Warlock no me gusta nada… aunque nunca he sido muy fan de Thomas exceptuando claro esta en Conan que lo borda, pero en superhéroes sus guiones son muy flojos e incluso lo mejor que le paso a la JSA es a pesar de engrandecer sus mitos fuera que la relanzaran Robinson, Goyer y Jonhs. De hecho compre el Marvel Gold de Warlock y me costo acabarlo de lo pesado que es la historia aunque tuve suerte y tenia varias paginas estropeadas y pude cambiarlo por otro comic en la tienda que lo compre (juro que no estropee las paginas a posta) Tambien reconozco que a mi si que me encanta la versión de Starlin y me gusta mucho el personaje amen de las primeras historias que intenta librarse del complejo mesiánico y se vuelve un anarquista cósmico

• Mira que lo iba a escribir, pero es verdad ¡Infinity Inc me gustaba bastante! aun conservo los comics de Zinco. Lo que no pude fue con el All Star Squadron y mira que lo intente… De facto en el segundo volumen de la JSA el cual Jonhs intento recuperar el concepto con la saga de Gog (un dios del tercer mundo) la sobrexplotacion de personajes mato el concepto de la serie (aun así se podía leer) Pero considero magistrales los números escritos a dupla entre Jonhs y Goyer (los primeros 50) que es como se tiene que introducir (o reintroducir) a un grupo, con un gran sentido de la narrativa, legado y épico por doquier: Genial para introducir a nuevos fans y satisfacer a cualquier fan veterano de los superhéroes. Un comic de supergrupo como Kirby manda no puede aburrirte. Por eso aunque fuera una faena para el veterano de Roy Thomas se tomo una de las mejores decisiones creativas en DC (cuando aun tenían o les dejaban tener buenas ideas)

• «Ahí. Ahí lo tienes. La varita. El símbolo de Dios desde el punto de vista masculino; el principio masculino supremo…el símbolo del mago, de la voluntad, de lo que penetra en el misterio. Tal vez si intentas imaginartelo más grande. Y brillando.» (Alan Moore).

• Yo también conservo los retapados de Zinco de Infinity Inc. Me gusta la serie, pero nunca volvió a tener el nivel de esa saga inicial. Y fue una pena que se malograse (por defunción) una posible etapa de Don Newton (que estaba en su mejor momento artístico cuando se murió). Y no hay que olvidar (ECC lo hace, ja) que el joven McFarlane empezó a llamar la atención allí. Estaban bien los grupos «menores» de DC de la época: Atari Force, Night Force, Creature Commandos, Batman y los Outsiders, Omega Men e Infinity Inc. (no todo iba a ser Nuevos Mutantes y Legión de Super-Héroes …excelentes, por lo demás)

9. De ECC publicando clasico ya te puedes olvidar Suso, que ya he visto las novedades de diciembre y son pateticas en material de DC, ya que al parecer al diversificarse en manga, Image, argentino y demás lo que hacen es reeditar mucho de material ya publicado y seguir con las novedades en curso… Bueno voy al cine que lo tengo a unos 20 minutos andando y a ver si puedo aprovechar la promoción de **cineseguro que las entradas están hasta el dia 30 a 3’5 € y puedo ver la de Shang-Chi y la empalmo con la de Dune. Nos vemos

10. «De ECC publicando clasico ya te puedes olvidar…»

A no ser que lo publiquen como crowdfunding (o como demonios se escriba) estimado King.
    Mira, ya sacan Question en dos tomos. (Vale, The Question no es exactamente «clásico». O sí).
    Como yo tengo en buen estado lo de Zinco y completé los Quaterlys con Planeta esta vez no lo pillaré.

Pero manda narices, por no decir otra cosa, que para ver ciertos comics de DC los de ECC/Spaceman hagan crowdfuckings.

En fin.

11. Es una de las colecciones que ECC comento que se estaba estudiando el publicarla, como el Green Arrow de Grell o incluso se rumorea el Warlord del mismo autor. Hacen lo de siempre, sacan lo que Zinco o Planeta ya habían publicado aunque claro la edición será mejor y mas completa que las anteriores. A este paso me extrañaría que publicasen las otras dos porque son mas extensas de por si, y el precio en crowfounding se dispararía bastante, y ni de coña la van a publicar a tomos cada X tiempo no va con su política de publicaciones… mucho riesgo pudiendo publicar material mas moderno y conocido entre fans mas jóvenes o que conozcan DC de los últimos ¿15 o 20 años? No me pilla de sorpresa, sabia que iba a publicarse y si en cierta manera es clásico comparándolo con lo que publican de la linea DC.

12. Yo lo tengo igual que tu (el Question) y me lo estoy pensando también, porque quiero reducir gastos en los comics del mes, y como ahora sacan muchas reediciones de material que tengo quiero ahorrar o bien para comprarme algunos libros, o bien comprar comics atrasados que no tengo. Son los MLE’s los que me preocupan porque si el material me gusta caen si o si. Y como esta gente de Panini y SD no anuncian un planning de lo que van a publicar para hacerse una idea de lo que te vas a gastar pues hay que ir con pies de plomo. Si de verdad sacan 3 MLE’s en Diciembre que viendo las paupérrimas novedades de ese mes lo veo muy factible, estoy casi seguro que cae el Dracula Magazine (es un hecho) y con eso que se cobra la paga extra y tan pocas novedades sacaran posiblemente dos mas, sin contar que habra gente que pille novedades de noviembre que se le quedaron en el tintero (un mes muy cargado)

13. A este paso harán falta crowdfundings para reeditar completas y en cartoné algunas de las mejores series de Vértigo también (Sandman Mystery Theatre, Shade The Changing Man y The Unwritten). O los Nuevos Titanes ochenteros. Con el Hard Time de Steve Gerber y Mary Skrenes ya no me hago ilusiones, por supuesto.😈

• Si las sacan no creo que sea en crowfounding, ya que son demasiado largas y el precio se dispararia aunque realmente ahorrases dinero que comprarlas en la librería de turno. No es atractivo comercialmente y tampoco va con su estilo al publicar material. Yo creo que The Unwritten si que pude caer en un futuro ya que parte de esos comics si que los tradujeron ellos (dinero que se ahorran) y por seguir teniéndolo en catalogo… igual que el Sandman Mystery que a lo mejor por el extreso de la futura serie se animan por llevar esta un «Sandman» en el titulo. Serian en tomos de esos Deluxe como han ido reeditando lo de Vertigo últimamente. A Shade y Titanes lo veo mucho mas negro y lo de Gerber aun menos. Podrían sacar, aunque me temo que si lo hicieran seria en un integral jibarizado el volumen de la Cosa del Pantano que dibujaban al limón Enrique Breccia y el maestro Corben que volvían a las raíces del terror. Pero ECC de la Cosa de Moore no pasan aunque reeditaron/sacaron lo de Brian K Vaughnan, que es muy floja y a lo mejor viendo las ventas se les quito las ganas de seguir publicando historias del elemental del verde. Yo hubiera publicado antes lo que mencione que al menos visualmente era una pasada y para colmo no estaban mal las historias.

• Con Nathaniel Dusk se supone que se iba a reeditar en los USA a raiz del Doomsday Clock, y se cancelo según parece. Con lo cual lo veo muy dificil y mas que habiendo materiales de Colan o Don Newton de Batman, que técnicamente es material mas comercial, y que no publican ni hartos de vino. Yo creo que como ECC esta adquiriendo ciertas licencias de material USA independiente, Europeo y sobre todo el omnipresente manga poco o nada se van a arriesgar con DC exceptuando las novedades y reeditar el material mas comercial

• Por cierto, acabo de ver que Nathaniel Dusk ya está en preventa en ciertos sitios. ¿Les servirá de incentivo a ECC? Pregunta retórica.

Y, por cierto 2, el crowdfucking de The Question ya ha sobrepasado su límite para ser publicado. En poco más de un día. Fue ayer cuando empezó. Les quedan 29 días para… no sé… engordar la vaca.
        Entiendo que eso significa que había «cierto» interés.
        ¿Tomarán nota en ECC? Otra pregunta retórica. Por ahora los patrocinadores ya han hecho que su edición de The Question les salga gratis. Y la posterior que pongan a la venta para el común de los mortales.

• Es que como los Nuevos Titanes, la Legión y el Kirby de DC (que pese a su resistencia a sacarlo ha sido uno de sus éxitos de estos últimos años) es de lo que más les estaban pidiendo estos años. Por supuesto seguirán erre que erre …y clásicos más «arriesgados» (que sí tendrían sentido en crowdfundings) no soñéis con ellos. No en la línea DC (sí se atreven a veces con algo europeo o argentino por diversificar un poco catálogo y pescar en aguas de la competencia) al menos …una pena. A ver si para el 2022 cae algo de Grell (manda huevos que este año lo hiciese su Green Lantern, que no pedía casi nadie y además dibujaba en parte un jovencito Saviuk … obviamente cayó por ser algo que se podía sacar en un solo tomito …como el de los Nuevos Dioses de Conway, Evanier y compañía, buscando hacer ahí «exploitation» del éxito de Kirby) …o la Legión de Abnett & Lanning (por soñar!😈).

• Esta bien que al final lo saquen… aunque en un principio era sacarlo junto al Doomsday Clock por que Nathaniel en cierta manera sale alli. Pero entre los enormes retrasos de Jonhs y vete a saber que se dejo de lado. Al menos hay una minima posibilidad de que se publique por estos lares, pero por desgracia el tren de Dommsday ya paso

• Era lógico ya que el Question de Lemire y Cowan por lo que tengo entendido vendió muy bien para no ser Batman, algo que creo que sorprendió a la propia ECC. Muchos nuevos lectores con interes por el personaje les seria harto difícil de conseguir una edicion de Zinco o Planeta, y añádele encima que esta va a estar completa realmente (faltan sus dos anuales y sin contar los añadidos con Batman, Green Arrow o Azrael ) que seguramente estén todos o en parte inéditos en castellano.

• Los cómics cómics ochenteros de Colan para DC son soberbios: Nathaniel Dusk (que llegó a anunciar Planeta para la campaña navideña justo antes de perder los derechos de DC), Jemm Hijo de Saturno (que sí llegó a sacar Planeta), su etapa preCrisis en Batman (con buenos guionistas además), Night Force y la deliciosa bizarrada «oldie» de Silverblade. Por supuesto no las esperéis en ECC.😈

• Silverblade sale de refilón en Doomsday Clock. Nathaniel Dusk en cierta forma también, al ser allí un personaje de ficción (uno que interpretó en una de sus pelis …recuerda que el poder de Silverblade, antiguo astro del viejo Hollywood era el de «revivir» los papeles que había hecho antaño en el cine, dar nueva vida al nitrato de plata …como nunca antes).

14. «Los personajes no duran tanto a menos que vayan de algo. Algo universal invita a su inclusión en estas pequeñas fábulas.» (Kelly Sue DeConnick).

15. Como decían en El Séptimo Sello (Der Sjunde Inseglet) de Ingmar Bergman (muy espiritual también él …y con mucho sentimiento de «culpa» propio del atormentado cristianismo norteño): «El espíritu está pronto, pero la carne es débil.»