Spider-Man: Lejos de casa

Iron Man ha muerto. El Capitán América se ha retirado. Los Vengadores se han desbandado. El mundo necesita héroes. ¿Puede un adolescente de Queens dar un paso al frente y llenar ese vacío? A esa pregunta intenta responder Spider-Man: Lejos de Casa, secuela de Spider-Man Homecoming y en la que repite en la dirección Jon Watts. Después de los acontecimientos de Vengadores: Endgame, Peter Parker (Tom Holland) solo quiere dejar las mallas un tiempo y tomarse unas vacaciones por Europa con sus compañeros de clase y de paso conquistar a la chica de sus sueños, MJ (Zendaya). Pero las cosas se le pondrán difíciles cuando Nick Furia (Samuel L. Jackson) lo reclute para enfrentarse a los peligrosos Elementales junto a Quentin Beck (Gyllenhaal), que afirma ser un héroe al que los medios apodan Mysterio, procedente de la misma dimensión alternativa que las criaturas con la misión de derrotarlas.

Con esta premisa se entreteje una secuela con los mismos mimbres que Homecoming pero mayor ambición. El tono desenfadado, el humor a raudales, los enredos adolescentes, todo lo que hizo funcionar a la anterior película lo consigue aquí de nuevo. También el vínculo que unía a Peter con Tony Stark sigue siendo uno de los temas centrales de la narrativa, algo que puede desagradar a los fans de los cómics que preferirían que el personaje tuviera al Tío Ben como figura paterna ausente además de a Stark. Aún así sigue siendo un aspecto muy bien trabajado sobre todo gracias a las escenas que Peter comparte con Mysterio y con Happy Hogan (Jon Favreau). Pero si hay un aspecto que ha mejorado con creces respecto a la anterior entrega sin duda es la acción. Las escenas de balanceo son mucho más elaboradas y espectaculares (algo que puede incluso estar justificado argumentalmente puesto que Homecoming intentaba mostrar a un Spider-Man primerizo), y Mysterio aporta todos los trucos de ilusionismo que cabría esperar del personaje de los cómics en secuencias psicotrópicas y visualmente arriesgadas.

A nivel de personajes, Tom Holland vuelve a demostrar que ha nacido para interpretar a Peter Parker. Transmite la cercanía del que podría ser cualquier adolescente con el carisma de Spider-Man y el dramatismo necesario en las escenas que lo requieren. Se nota que Gyllenhaal disfruta con cada momento de su Mysterio ofreciendo a un Quentin Beck con una personalidad muy cercana a su homólogo de las viñetas. Después de tener un papel más o menos anecdótico en Homecoming la MJ de Zendaya toma el papel principal y su química incómoda, por llamarla de alguna manera, con Holland es muy convincente aunque a nivel de guion habría agradecido un poco más de profundidad en ella. Samuel L. Jackson interpreta a un Nick Furia que sigue intentando ser el espía número uno pero sin abandonar el toque algo más desenfadado que ya tuvo en Capitana Marvel. Martin Starr y J.B Smoove son el mejor alivio cómico de la película como los profesores de la excursión, junto al resto de compañeros de clase de Peter.

En cuanto a las referencias a los cómics, la película cuenta con múltiples guiños referentes a los villanos en los que están basados los Elementales además de a la trayectoria de Mysterio o a guionistas del trepamuros. Los fans de las anteriores películas también encontrarán referencias muy bien insertadas que cimentan a la película como una más del Universo al que pertenece. Otro aspecto a destacar es la banda sonora de Michael Giacchino, que a los temas que ya funcionaron en Homecoming aporta nuevas melodías envolventes que ayudan a sumergirte en cada escena.

Spider-Man: Lejos de Casa es una aventura ligera y entretenida que puede que aleje a aquellos que buscan una versión del personaje más cercana a los cómics originales pero gustará a todos los que ya disfrutaron de Spider-Man Homecoming e incluso puede que convenza a algunos que no lo hicieron puesto que supone una mejora sustancial en elementos como la acción. Mysterio supone un añadido excelente y el resto de personajes ya establecidos siguen funcionando igual o mejor. Un entretenimiento más que deja totalmente expectante por saber qué le deparará el futuro al Amistoso Vecino Spider-Man.

xavisase

Fan de los superhéroes en general y de Spider-Man en particular. Whovian declarado. Participó en el podcast Spider-Man:Bajo la Máscara

Últimas entradas de xavisase (ver todo)

2 Comentarios

en “Spider-Man: Lejos de casa
2 Comentarios en “Spider-Man: Lejos de casa
  1. Las tres primeras frases del artículo son spoilers en toda regla. Aunque seamos pocos los que aún no hemos visto Endgame, el artículo debería empezar de otro modo o al menos avisar de que si sigues leyendo te destriparán una parte del final de Endgame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.