Vengadores Endgame, el fin de un ciclo

11 años. 22 películas. El viaje que empezó tras la escena post-créditos de Samuel L. Jackson como Nick Furia hablandole a Tony Stark de la Iniciativa Vengadores nos ha llevado mucho más lejos de lo que jamás habríamos imaginado. Al espacio, a los confines de la magia, a balancearnos por Queens o descubrir Wakanda en lo más profundo de la selva africana. Con las Gemas del Infinito como excusa vivimos aventuras con Los Vengadores y el resto de superhéroes hasta llegar a la catarsis que supuso Infinity War. Ahora la historia llega a su final en Vengadores: Endgame y las apuestas no podrían ser más elevadas.

Si bien Infinity War practicamente estaba protagonizada por el Thanos de Josh Brolin y dedicaba bastante tiempo a que se lucieran los personajes de más reciente incorporación como el Doctor Extraño (Benedict Cumberbatch) o los Guardianes de la Galaxia, Vengadores Endgame es principalmente una historia sobre los seís Vengadores originales y cómo hacen frente al holocausto perpetrado por Thanos al final de la película anterior. El argumento lleva lo sucedido hasta las últimas consecuencias y vemos cambios drásticos en la mayoria de los personajes que no dejarán indiferentes al espectador.

El propio desarrollo de la película sorprende durante la mayor parte del metraje, llegando a los caminos esperados de formas inesperadas. Hay momentos para la introspección, momentos divertidos, momentos para celebrar toda la trayectoria del Universo Cinematográfico de Marvel, es un cóctel muy especial que defraudará al que espere la espectacularidad dinámica de la que hacía gala la anterior película. Lo que no quita que en esta también haya lugar para la acción épica, regalandonos algunos de los momentos más impresionantes jamás vistos en una película del género.

De todo el amplio elenco las estrellas indiscutibles son Robert Downey Jr y Chris Evans como Iron Man y Capitán América, o debería decir Tony Stark y Steve Rogers. Ambos están pletóricos en sus interpretaciones, su reencuentro e interacciones después de lo ocurrido en Capitán América: Civil War era de lo más esperado y no defraudan en absoluto. Y el otro personaje que funciona como ancla emocional de la película es la Nébula de Karen Gillian, que finaliza su compleja evolución de forma impactante.

Ojo de Halcón y la Viuda Negra refuerzan su amistad ante la tragedia, con unas solventes interpretaciones de Jeremy Renner y sobretodo de Scarlet Johansson. Sin duda los personajes más sorprendentes son el Thor tragicómico de Chris Hemsworth, al que sirve de comparsa y apoyo el Rocket de Bradley Cooper, y el Hulk/Banner de Mark Ruffalo que lleva al personaje a terreno inexplorado en el cine hasta ahora. Ambas son versiones que polarizarán a los que esperen ver la vertiente más icónica de sus personajes. El Scott Lang de Paul Rudd es el alivio cómico que mejor funciona en la película, mientras que la Capitana Marvel de Brie Larson es usada a cuentagotas pero aprovecha perfectamente todas sus escenas.

A nivel de referencias comiqueras la película recuerda a algunas de las grandes sagas  de los Vengadores además de tener detalles de etapas recientes de algunos personajes. Pero más que nunca la saga se desvia del material original para construir su propio camino y de lo que está repleta es de guiños y homenajes a entregas anteriores, todo un festival que hará las delicias de los fans. El homenaje llega incluso al plano musical, con Alan Silvestri tocando todos los temas que ya se han hecho icónicos a la vez que añade nuevos.

Vengadores: Endgame es una película más arriesgada de lo que cabía esperar. Durante gran parte de su metraje se aleja de los caminos convencionales de un blockbuster para homenajear toda la trayectoria de su universo, lleva a sus personajes hasta limites insospechados y sirve de cierre a toda una era de películas. Pero lo hace con gran maestria, demostrando amor por sus iconos y todo lo que representan, y sin olvidar nunca el espectaculo y la diversión que cabían esperar de una película como esta. Aunque las películas de Marvel Studios van a continuar, este es el final que merecíamos. Ahora más que nunca, Vengadores Reuníos.

Últimas entradas de xavisase (ver todo)

One Comment

on “Vengadores Endgame, el fin de un ciclo
One Comment on “Vengadores Endgame, el fin de un ciclo
  1. Los Fans de Spiderman quisieramos ver la posibilidad ahora que se abrieron los multi-universos, ver al Spiderman de Tom Holland y el Spiderman de Tobey Maguire (el mas querido) juntos en escena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.