Por
el
en ,
Permalink

Capitana Marvel

Entre los anuncios de la Fase 3 de Marvel Studios destacó el de la primera película protagonizada por una superheroina de la productora. La elegida había sido Carol Danvers, quien después de debutar como secundaría en la cabecera Capitán Marvel, y asumir las identidades superheróicas de Ms.Marvel, Binaria o Pajaro de Guerra, había asumido el manto de su predecesor en 2011. Había llegado el momento de la Capitana Marvel.

Alejandonos por un momento del convulso presente en el que se encuentran Los Vengadores, la película nos traslada a la década de los noventa (si bien no se menciona el año exacto, se puede deducir que 1995 con ciertos cálculos). La soldado Vers (Brie Larson) ha sido entrenada por los kree y dotada de una enorme fuerza y la capacidad de disparar rayos fotónicos, pero no tiene ningún recuerdo de su pasado más allá de su misión. Pero un enfrentamiento con los enemigos jurados de los kree, los metamorfos skrull, le hará aterrizar en el planeta Tierra, donde con la ayuda del agente de Shield Nick Furia (Samuel L.Jackson), deberá hacer frente a sus enemigos y a la verdad sobre sus orígenes.

Desde el primer momento Brie Larson en el papel de Carol Danvers es lo que sostiene la película gracias a su talento como actriz y su capacidad interpretativa. Encaja como un guante en el papel de aguerrida heroína de acción y consigue que el viaje de autodescubrimiento del personaje llegue al espectador. Otra gran clave es su química con el Furia de Samuel L. Jackson, una versión mucho más relajada y cómica de lo que estamos acostumbrados pero verosimil dentro del contexto de la película. El trio principal lo completa el gato Goose, una adaptación de la mascota Chewie en los cómics que a ratos se convierte en la estrella de la película.

En el lado de los alienígenas, Ben Mendelsohn brilla como Talos, el lider de la facción skrull. Su vis cómica acompañada de la profundidad que se le da a su personaje otro de los mayores aciertos del film. Algo más deslucido está Jude Law como el mentor kree de Carol, aunque su papel es igualmente relevante. En meros cameos quedan Ronan el Acusador y Korath, aunque se agradece el esfuerzo de unificar el Universo Cinematografico Marvel con su mera presencia. Y en cuanto a los secundarios humanos, la labor de Lashana Linch como la piloto Maria Rambeau también es muy relevante en cuanto que representa el lazo de Carol con la Tierra, y por suerte la actriz está a la altura de su cometido.

Si bien la mayor fuerza de la película está en su reparto, su mayor debilidad está en su estructura. Es un arma de doble filo, puesto que la forma en la que está planteada la película sirve como carta de presentación del personaje, pero consigue los mínimos resultados cumplidores sin ir más allá. La sensación es que se le podría haber sacado mayor partido a todo lo planteado. Tampoco ayuda una dirección exesivamente austera con escenas de acción que intentan dar espectaculo pero ejectutadas de forma irregular. En lo que a efectos especiales se refiere lo más destacable es el excelente trabajo conseguido con el rejuvenecimiento de Samuel L. Jackson.

En el apartado de las referencias comiqueras, la película cuenta con guiños a la etapa original del Capitán Marvel de Stan Lee y Roy Thomas. La caracterización de Carol está firmemente basada en la etapa de Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick (la primera en escribir al personaje con ese nombre) , quien ha participado como consultora en la película. Tampoco faltan las referencias al propio UCM, empezando por el cameo de Clark Gregg como Agente Coulson.

Capitana Marvel era una película necesaria dentro del panorama de películas de Marvel Studios, proporciona una heroina protagoinista con la que es fácil empatizar interpretada con mucha solvencia por Brie Larson. La sensación es con un desarrollo y apartado técnico más ambiciosos se podría haber logrado algo más redondo, pero el resultado final es una aventura entretenida, con buen guion y que apuntala los cimientos del Universo Cinematográfico de Marvel antes de vivir un final de ciclo.

xavisase

Fan de los superhéroes en general y de Spider-Man en particular. Whovian declarado. Participó en el podcast Spider-Man:Bajo la Máscara

Últimas entradas de xavisase (ver todo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.