Una alineación fantástica de dibujantes para un número muy especial

Hace 60 años, Stan Lee y Jack Kirby hicieron historia al poner la primera piedra de lo que se convertiría en el Universo Marvel.

En noviembre se cumplirán 6 décadas desde que aquel mismo mes de 1961 se pusiera a la venta Fantastic Four #1, y hoy nos hemos enterado de la primera de las celebraciones que tiene preparadas Marvel Comics. Se trata de una recreación, página a página, de aquél número tan especial, así como de Fantastic Four Annual #3, en el que se produjo el matrimonio de Reed Richards y Sue Storm.

La alineación de dibujantes que se ha reunido para la ocasión es magnífica, y en ella queremos destacar a los españoles ACO, Albert Monteys, Cafu, Carlos Pacheco, Javier Rodríguez, Pepe Larraz, Salvador Larroca y Jorge Fornés (citados en el mismo orden del listado que incluye la propia editorial en el anuncio).

«Es el 60º aniversario de los Cuatro Fantásticos, y eso significa que es un buen momento para reunir a lo mejor y más brillante que puede ofrecer Marvel lidiar con el Rey», ha comentado en la nota de prensa el editor ejecutivo Tom Breevort. «Este número no sólo reimagina el número inicial de Fantastic Four de 1961 a través de la visión de los artistas de hoy, sino también el posterior Fantastic Four Annual #3 en el que Reed y Sue se casaron y estuvo presente todo el Universo Marvel del momento. Realmente no hay una mejor manera de conmemorar el aniversario que revisitando estas obras clásicas de nuevo.»

FANTASTIC FOUR ANNIVERSARY TRIBUTE #1
Escrito por STAN LEE y JACK KIRBY
Dibujado por ACO, AARON KUDER, ADAM HUGHES, ALBERT MONTEYS, ALESSANDRO CAPPUCCIO, BRYAN HITCH, CAFU, CARLOS PACHECO, CHRIS SPROUSE, DANIEL WARREN JOHNSON, DAVID LAPHAM, ELSA CHARRETIER, ERICA D’URSO, FEDERICO VICENTINI, GREG LAND, JAVIER RODRÍGUEZ, JOHN CASSADAY, JOHN ROMITA JR., KATE NIEMCZYK, KEI ZAMA, LEINIL FRANCIS YU, LEONARD KIRK, LUCAS WERNECK, LUCIANO VECCHIO, MARCO CHECCHETTO, MATTIA DE IULIS, MICHAEL ALLRED, MIKE DEL MUNDO, NEAL ADAMS, NIC KLEIN, OLIVIER COIPEL, PACO MEDINA, PATCH ZIRCHER, PEPE LARRAZ, RAY-ANTHONY HEIGHT, ROD REIS, RON FRENZ, SIMONE DI MEO, STEFANO CASELLI, STEVE EPTING, TOM REILLY, SALVADOR LARROCA, JORGE FORNES, KIM JACINTO, WALT SIMONSON, SIMONE DI MEO, LEONARDO ORTOLANI, SANFORD GREENE, TERRY DODSON y MARK BAGLEY
Portada de STEVE MCNIVEN
Portada alternativa de JIM CHEUNG

13 Comments

on “Una alineación fantástica de dibujantes para un número muy especial
13 Comments on “Una alineación fantástica de dibujantes para un número muy especial
  1. Aunque esto de que reescriban los clásicos pocas veces salga bien y un tercio de estos autores sean ya una sombra de lo que fueron (incluido alguno no muy mayor) y que me sobre alguno, con implicados como Walt Simonson, Mike Allred, Mike del Mundo, Daniel Warren Johnson, Javi Rodríguez, Albert Monteys, Jorge Fornés, Pepe Larraz, Terry Dodson y Steve Epting probablemente habrá que pasar por caja. Aunque los números con tantos autores suelen tener casi tantos contras como pros (a veces incluso más). Puede estar simpático. Salud y cómics.😎

  2. Si se parece a lo que han hecho con el Giant Size X Men va a ser una pasada. Además aquí se ha publicado en tapa dura, espero que repitan la jugada. Uno que cae seguro !!
    La portada del king Size necesitaba una buena actualización, algunos personajes faltaban por definir por las prisas de aquellos años. Una idea genial para revisitar los principios de las colecciones o números especiales, espero que se convierta en algo habitual.

    • Seguramente en la línea de especiales similares de DC de ECC y del mencionado reboot del Giant Size de los X-Men aquí salga en cartoné.

  3. Lo que se haga con el Anual 3 desde el punto de vista artístico superará con creces el “desatre” creado por Vinnie Colleta a las tintas sobre los lápices del Rey.
    Tengo 60 años (nací con los 4 F) y esta serie representas lo que yo quiero del cómic de superhéroes: la aventura, llegar donde nadie ha llegado antes, mirar el universo (interior y exterior) con sorpresa y ganas de saber más. Si de paso es la hora de las tortas… pues que se le va a hacer. Nunca en 60 años los 4F han pasado por una época oscura. Nunca. Difícil, sí. Compleja, por supuesto. Pero cualquier intento de llevarlos por el camino que otras series han transitado a menudo ha fracasado.

  4. Una pena lo de Heroes reborn. Alan Davis en los 4F con un más que correcto Lodbell a los guiones hubiera sido maravilloso, pero tuvimos que conformarnos con Claremont/Larroca y con Pacheco/Marín (que me parece que tocaron temas interesantes pero les pudo la ansiedad y las ganas Marvel de volver a la “normalidad”).
    De los 4F, nada que decir, sólo que me gustaría ver una reedición de la etapa DeFalco/Ryan para poder disfrutar de nuevo toda su falta de vergüenza y osadía (Kristoff, ese Namor con coleta, el Hombre Hormiga, Lyja).

    • Etapa muy poco reivindicada, pero lo de Scott Kang, Namor en plan semental italiano y Lyja no estaba nada mal para ser producto noventero. Y Paul Ryan lo hizo bastante bien, luego volvería a un estilo más clásico y se pondría a hacer al Phantom para Suecia y para las comic-strips, labor que ya le mantendría ocupado hasta su prematura muerte.

  5. Buena etapa De Falco y Ryan y si merece reedición, después de Reborn se olvidaron de Lija y a mi me gustaba el personaje en esa época. Después de Byrne a Alicia y Johnny no supieron darle mucha vida y por muy rebuscado que fuese la idea se Lija, me generó más interés por FF.

    • Lyja reaparecía en la miniserie de los 4F relacionada con Invasión Secreta. Una pena, un personaje con potencial. Que además ayudaba a Storm a mantenerse alejado de la imagen de niñato malcriado, que a estas alturas (ya tras el final de la etapa Byrne, de hecho) resulta un retroceso, pero es un recurso fácil para guionistas nostálgicos de su propia infancia…o poco imaginativos. La etapa DeFalco/Ryan precisa una reedición aún más que la etapa Marín/Pacheco/Merino.

  6. Yo me refería al coleccionable de los 4 fantasticos de ALAN DAVIS.
    A mi en concreto me encantó,

    Los 4 fantasticos reborn fueron un truño.
    Y los 4 fantasticos RETURN eso si que estaban bien.

    Ahora como los de BYRNE pocos solo le superan los clásicos de KYRBY .🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️

  7. Pero coincido plenamente con RAFAELH, el nivel de los 4 fantásticos supera a todos los grupos en longevidad de calidad.

    Exceptuando los XMEN de CLAREMONT, , esa etapa es insuperable no hay ninguno grupo que la supere.

    Son unos números de los XMEN, que ningún grupo de superheroes de MARVEL, ha superado hasta el día de hoy.

    • Los Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez en el mejor momento de esa serie eran de lo poco que podrían hacer frente de tú a tú a la etapa clásica de los X-Men de Claremont. Y como estos, o la Legión de Levitz (o la de Giffen), era un gran culebrón, en lo que residía gran parte de su encanto y adictividad…para que luego digan pestes de la continuidad, ja. Sí a nuestra edad seguimos enganchados a algo tan para críos como los superhéroes es (aparte de que algunos autores lograron romper las cadenas y trascender las limitaciones estilísticas, de temas, enfoques, tono, contenidos y edades) precisamente por la continuidad, que engancha cosa mala (junto con el tomate de relaciones amorosas y enemistades). Luego, ya, si alguien tiene una idea genial que no encaja con la continuidad, siempre le queda el recurso de los “Otros Mundos” (evolución natural de las “historias imaginarias” de los cincuenta).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.