Universo Comic-Books! – El rock de Lila Cheney

Otra de las rarezas que deparó el 1984 marveliano fue Adventures of Quik Bunny, un comic que La Casa de las Ideas produjo para promocionar la marca de cacao en polvo Nestlé Quik. Desde nuestro punto de vista, el aspecto más reseñable era la aparición “estelar” de Spiderman, cuya servicial ayuda permitiría a la mascota conejil de la casa Nestlé recuperar los trucos mágicos que le habían sustraído. El guión de este inclasificable tebeo lo firmaba Jim Salicrup, mientras John Costanza y Rudy LaPick se ocupaban de la realización gráfica del mismo. Aun tratándose de un tebeo gratuito, la portada indicaba que tenía un valor de 60 centavos… ¡Algo bastante discutible, dada la ínfima calidad del mismo!

18 de Septiembre. Pasemos ahora a cosas un poquito más serias: Thor # 350 USA avanza inexorablemente hacia el clímax de la saga de Surtur, con Vengadores y 4 Fantásticos sumándose a la batalla contra las hordas alienígenas en la Tierra. A diferencia del número de aniversario de Avengers, este se limitó a una extensión normal, ya que Walter Simonson no daba abasto para dibujar páginas extra. El Dios del Trueno también tendría reservado un papel destacado esta semana en Marvel Team-Up # 148 USA, por Cary Burkett y Greg LaRocque.

En clave doméstica, New Defenders # 138 USA confirma a Candy Southern como jefa administrativa del equipo, hecho que coincidía en el tiempo con el ascenso al liderazgo de Heather Hudson en Alpha Flight. ¡Aunque fuera tímidamente, seguían dándose pasos para potenciar el protagonismo de las mujeres en los comics Marvel! Claro que la gran sorpresa del episodio de Los Nuevos Defensores la encontrábamos en su última página, avanzando el explosivo regreso de Mantis. Quedaba para el número siguiente dilucidar si aquella era o no la genuina Madonna Celestial.

21 de Septiembre. Void Indigo # 1 USA llega a Epic Comics tras la polémica surgida a raíz de la aparición de la novela gráfica donde se presentaba la nueva creación de Steve Gerber y Val Mayerik. Gerber llegó a contemplar la posibilidad de integrar progresivamente el mundo de Void Indigo en el Universo Marvel, haciéndolo interactuar con personajes como el Hombre Cosa o el Doctor Extraño. También trató de restringir la violencia para apaciguar las críticas. Pero no le sirvió de nada: ¡La serie tan sólo aguantaría un número más antes de ser cancelada!

Flotando en aguas más tranquilas, Marvel Fanfare # 18 USA rescata un episodio de inventario del Capitán América que no había llegado a publicarse, pese a contar con Roger Stern y Frank Miller como equipo creativo. Según parece, se encargó a finales de 1980 o a principios de 1981. Hoy sabemos que el argumento lo pergeñaron conjuntamente Miller y Stern, trabajando a partir de un concepto previo de Roger McKenzie. El comic estaba ya totalmente dibujado, pero aún faltaban por añadir los diálogos. Stern decía que le costó mucho terminar de escribir el guión porque tenía un significado muy especial para él. Quería que definiera “lo que es el Capitán América, lo que representa y lo que le gustaría ser”. La historia gira en torno a un grupo terrorista denominado El Pueblo que amenaza con provocar incendios en Nueva York a menos que la ciudad ceda a sus exigencias económicas. La sorpresa de Steve Rogers será mayúscula al descubrir que detrás de los atentados se encuentra una asociación vecinal de Brooklyn que ha planteado este chantaje como protesta por la situación de crisis económica que padecen sus miembros. En las páginas finales hay un momento de exaltación patriótica donde el Capi atraviesa el edificio en llamas de la asociación para impedir que se queme una bandera estadounidense. Obviamente, a unos les convencerán más este tipo de simbolismos… ¡y a otros quizás menos!

En cualquier caso, corresponde a Al Milgrom el mérito de haber conseguido que Stern finalizara el guión, lo que posibilitó que la historia viera la luz en Marvel Fanfare.

El ejemplar se complementaba con dos portafolios, uno de Terry Austin y otro de Kevin Nowlan dedicado a las heroínas marvelianas. La sugerente lámina de Hulka tomando el sol en top less impresionó tanto a John Byrne que acabó utilizándola como punto de partida para desarrollar el argumento de Fantastic Four # 275 USA. ¡Ya lo comentaremos en su momento!

25 de Septiembre. New Mutants # 23 USA prosigue la trama iniciada en Marvel Team-Up Annual #6 USA. Capa y Puñal animan el cotarro en un episodio donde se oficializa el ingreso de Selene y Emmanuel DaCosta en el círculo interno del Club Fuego Infernal. Del mismo modo que en anteriores ocasiones nos hemos referido a las logoformas de títulos como Alpha Flight o Incredible Hulk, esta es una ocasión propicia para llamar vuestra atención sobre las corner boxes que acompañaron a la etapa de Bill Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes: ¡Tan sólo cinco de ellas respondían a un esquema digamos que “convencional”! En las restantes, puede uno encontrarse casi de todo, desde Sam Guthrie disfrazado de vaquero hasta Danielle Moonstar recibiendo una transfusión de sangre. La logoforma correspondiente a este número en concreto es de las más sorprendentes, mostrando una versión adulta idealizada de Rahne Sinclair. ¡Hay que leer el comic para saber de dónde sale!

Confesaba Sienkiewicz que Amara Aquilla (Magma) era la integrante del grupo que menos le convencía, al entender que no estaba tan bien definida como los demás miembros. Al artista solía sucederle algo parecido con cada serie que le tocaba en suerte: siempre había un personaje que no le encajaba del todo. Por ejemplo, en el caso de Moon Knight, dicho personaje era… ¡Steven Grant!

(Bueno, más que de un personaje, aquí estaríamos hablando de una de las identidades del Caballero Luna, pero todos entendemos perfectamente qué es lo que el artista pretendía expresar con su apreciación.)

Tampoco andaba escaso de alicientes el contenido de Daredevil # 214 USA, con el desenlace de la saga de Micah Synn. Este episodio sería el primero donde David Mazzuchelli se entintaba a sí mismo, cubriendo otra etapa  más en su evolución artística. Denny O’Neil no dudaba en afirmar que Daredevil había entrado en una nueva Edad de Oro gracias a la contribución de Mazz. Ambos habían perfilado los detalles para una novela gráfica del Hombre sin Miedo que esperaban tener lista para finales de 1985. En ella se explorarían los secretos ocultos de la relación entre Daredevil y Stick. Luego el proyecto sufrió diversas demoras, quedando definitivamente cancelado cuando O´Neil fichó por DC Comics.

Otra novedad de la semana recupera a John Byrne como guionista de The Thing # 19 USA, justo a tiempo para acometer el último tramo de las aventuras de Rocky Grimm. El episodio se plantea como un homenaje a los clásicos films de monstruos de la Universal, comenzando por Drácula, La Momia y Frankenstein. La segunda parte de esta historia aparecería en Fantastic Four # 274 USA.

Por último, dejemos constancia del regreso de Red Sonja en una nueva cabecera mensual donde se estrenaba el tándem formado por Bill Mantlo y Pat Broderick. Se pretendía que fuera estable, pero las circunstancias impidieron que lo fuera y pronto cedieron su puesto a otros autores. En lugar de arrancar con un número uno, Marvel prefirió mantener la numeración de la colección que se había visto interrumpida a finales de 1983, de modo que lo que salió a la venta realmente fue Red Sonja # 5 USA.

2 de Octubre. New Mutants Annual # 1 USA reúne de nuevo a los creadores Chris Claremont y Bob McLeod. Este especial se recuerda principalmente por el debut de Lila Cheney, la gran rockera mutante del Universo Marvel. Según me reveló Bob McLeod, su apariencia toma prestados los rasgos de Joan Jett, una cantante muy popular en aquella época que alcanzó su mayor éxito versionando el tema “I love Rock ‘n’ Roll” de los Arrows.

Los que tengáis una cierta edad seguro que aún tenéis grabado en algún rincón de la memoria su infeccioso estribillo… ¿Verdad que no me equivoco?

McLeod tuvo que perfilar el diseño de Lila Cheney aprisa y corriendo. A él solo le indicaron que debía ser una “rock star” adolescente, sin aportar más detalles. Admite que no estaba familiarizado con este tipo de celebridades. Entregar a tiempo el Annual le supuso algún que otro problemilla, ya que los plazos iban muy ajustados y no estaba al tanto de lo que se había hecho con los Nuevos Mutantes después de que dejara de dibujarlos. ¡Para él, resultó todo un shock comprobar hasta qué punto se habían transformado! Por eso no se atrevió a seguir la innovadora reinterpretación que Bill Sienkiewicz había hecho de “sus” chicos, considerando más prudente mantenerse fiel a su propio estilo y ahorrarse así complicaciones.

La cubierta proponía una hilarante subversión de los roles de género tradicionales. Para realizarla, Bill Sienkiewicz se inspiró en una famosa ilustración de Conan pintada por el legendario Frank Frazetta, maestro de maestros.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

32 Comments

on “Universo Comic-Books! – El rock de Lila Cheney
32 Comments on “Universo Comic-Books! – El rock de Lila Cheney
  1. Muy buen artículo, como siempre MIGUEL, me encanta sobre tos aquellos cómics de SIMONSON en que desarrollaba ¡¡LA SAGA DE SUTUR¡¡ QUE ME PARECIÓ ENTONCES ¡¡FANTÁSTICA¡¡ Yy me parece ahora SUPERFANTASTICA.

    .- En cuanto a la saga de O¨NEIL /MAZUCHELLY me parecia una genialidad entonces y me lo sigue pareciendo ahora, con personajes tan guaya como DAMA MORTAL, EL CELTA, HIDRA, BULL EYES(de vuelta), y de ¡¡COLOFÓN ¡¡BORN AGAIN¡¡.

    Y entre tú y yo hay algo que me molesta de esta época y es que que hace un 2 A 5 AÑOS SE ¡¡IBA A PUBLICAR EN PANINI¡¡ y de repente llega F. MILLER a ESPAÑA y es como un hurraca´n que lo destroza todo; jamás llegó a repreoducirse y lo peor es que se han olvidado es que es ¡¡UN INCUNABLE¡¡.

    .-En fin cosas que pasan, yo aparte de tenerlo en Forum, lo tengo en aquel coleccionable que edit´ó la misma Editorial , pero de eso hace ¡¡LA PERA DE AÑOS¡¡.

    Un abrazo , espero que goces de buena salud, y que a pedar de la Pandemia, ¡¡PASES UN GRAN VERANO¡¡

  2. Muchas gracias, Luis. Con “El rock de Lila Cheney” cerramos temporada CB!. Volveremos el próximo 8 de Septiembre con “Poder y responsabilidad”… Un título que parece que ni pintado para los pandémicos tiempos que corren.

    Nuestro artículo de hoy se lo vamos a a dedicar a la memoria de Joe Sinnott, fallecido el pasado 25 de Junio a la edad de 93 años. Su marcha nos deja sin el gran entintador marveliano de la Silver Age… ¡Ahí va un Excelsior póstumo para él!

  3. El conejo de Nesquik! Cómo pudimos crecer sin leer a Quik Bunny?😈😎 Sí, va tocando recuperar el DD de Mazzuchelli, querido Luis.

  4. Un gran artículo como siempre, Miguel,. Enhorabuena. Siempre se aprende algo con tu sección.

    Desconocía los orígenes gráficos de Lila Cheney, por ejemplo.

    Joe Sinnott se une al fallecimiento de Dennis O’Neill, también se despidió de nosotros en junio.

    Buen verano y hasta septiembre.

  5. Lo de Mycah Sinn (sosias perverso de Tarzán) fue mi saga favorita de la etapa O’Neill/Mazzuchelli … aunque mi número favorito era el peculiar “team up” con Dos Pistolas Kid.

  6. La ilustración de las mujeres X de Austin (siempre son de agradecer sus raras aportaciones como dibujante… recordáis la postal multitudinaria que publicó Fórum?) ya no la recordaba.

  7. La jett era de las runagueis grupo importante por que eran chicas la guitarrista era muy buena muy en plan beck no recuerdo el nombre la jett montó un grupo sin éxito los corazones negros

  8. Enhorabuena. Miguel y miles de gracias por estos artículos tan geniales, y si. Lo de la etapa. Mazuchelli no se entiende que no se reedite, y otro tabto se puede decir de lo de Void Indigo que este nunca se ha editado por aquí.. .dientes largos se me ponen con. Los que hayais tenido a bien leerlo este y otros tabtos tebeos de Epic inéditos por estos lares. Lo de Simonson en Thor fue mítico uno de los tebeos que con más ganas esperaba si entrega mensual de cuando forum. Curioso lo de Spiderman con ese anodino conejo y no hay nada peor que un conejo anodino xD… Aqui también se editaron aventuras de ese personaje pero me parece que realizado por autores de aquí. Feliz verano Miguel que descanses y vuelvas con nuevos brios en tan estupenda sección

  9. A Denny O´Neil ya lo despedimos en los comentarios de nuestro anterior artículo. Esperemos que no tengamos que despedir a más autores este verano…
    La conexión de Lila Cheney con Joan Jett podríamos considerarla una pequeña exclusiva CB!. Al menos, no me consta que en ningún otro sitio se haya comentado el tema.
    Totalmente de acuerdo en lo del team-up con Dos Pistolas Kid. De aquí a nada lo reseñaremos en la sección como corresponde. Allí David Mazzuchelli daba ya la talla del extraordinario artista en el que se había convertido.
    Corregido lo del baile de letras de Micah Synn, gracias por el apunte.
    Y gracias a todos por los elogios, naturalmente.

  10. Joan Jett es uno de los ídolos de Dave Grohl. Incluso la sacó al escenario en un concierto de Foo Fighters… https://www.youtube.com/watch?v=blEteets5FI

    Aprovecho para indicar que la web sigue arrastrando algunos problemas intermitentes de conexión. Si veis que en un momento dado no podéis acceder a Universo Marvel, probad otra vez pasados unos minutos. Crucemos los dedos para que se haya podido solucionar en Septiembre.

  11. Es que Steven Grant era Bruce Wayne sin traumas, o sea más aburrido todavía: mera fachada de cara a la galería. Sí ya Wayne es casi una falsa identidad para ocultar a Batman a la vista y usar a conveniencia cuando hay que mezclarse con los ricos y poderosos…

  12. Siento enormemente la pérdida de talentos tan admirables como JOE SINNOT y DENNY O¨NEYL, la verdad con los entintados del primero he disfrutado como un enano en multitud recolecciones Marvel, y Denny también ha hecho maravillas con el pluma y sus guiones .

    Descansen en paz, ya vamos quedando menos de la vieja generación de “Vertice”, pero en fin es ley de vida.

    Un abrazo MIGUEL y a toda la PEÑA COMIQUERA

  13. Pues ahora Lila Cheney me gusta más, que Joan Jett mola (y en los setenta y ochenta molaba más): talento y actitud.😎

  14. Y lo que mola un montón ya, la portada de Sienki. De las mejores que hizo para la colección…y no habrá dura competencia ni nada ahí.

  15. ¡Cuántas bromas no le habrán gastado al guionista Steven Grant a cuenta del Caballero Luna!
    En mi opinión, la portada de Bill Sienkiewicz tiene todavía más gracia si la comparas con el original de Frazetta, como hemos hecho aquí.

  16. La pintura de Frank Frazetta es tan icónica que ha servido de inspiración para no pocas cubiertas e ilustraciones interiores.
    Seguramente mi favorita sea esta contundente portada de Savage Sword of Conan # 47 USA ilustrada por Earl Norem…
    https://fichas.universomarvel.com/usa/saswconan1047.html#

    Respecto al tema de las bandas, yo creo que lo suyo sería hacer también una mención a los Pretenders de Chrissie Hynde, ¡qué menos!

  17. Si esta bien pero las flamantes son las de frazetta las de las novelitas de Bruguera norem en esta lo borda pero no me suele gustar mucho norem

  18. A mí sí que me encanta Earl Norem, igual que Boris Vallejo. En los libros, Frazetta es el incuestionable rey.

    Algo que siempre me resultó muy divertido es que Shang-Chi se declarara admirador del arte de Frazetta. Fue una de las muchas aportaciones de Doug Moench que contribuyeron a conferirle una dimensión más humana al personaje.

  19. Yo, como devoto del pulp, me pierdo por las portadas de J Allen St John, John Coleman Burroughs y Frank Frazetta. Otro muy bueno en ese plan, pero más moderno, es Joe Jusko, que me encantan sus tarzanidos también…y no olvidemos el arte más bárbaro de Frank Brunner y el gran Mike Ploog. A medio camino tendríamos al gran Roy G Krenkel, un clasicazo un tanto olvidado.

  20. No siendo muy fan de los Pretenders (aunque tienen grandes temas), yo también rompí una lanza por Chrissie Hynde…y por la Debbie Harry (vale que todavía más Pop) de Blondie (etapa clásica, claro). Pero para chicas con guitarras (y no es un guiño a la canción de Mary Chapin Carpenter, ja😅) habría que ir a grupos más oscuros, como She (las de “Outa reach”), The Beas, Raylene and The Blue Angels, Colette & The Bandits, The Girls (“My baby”) o Wanda Jackson. Pioneras!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.