Universo Comic-Books! – Fuego en el cuerpo

De nuevo nos asomamos a las publicaciones de la división británica de Marvel para anotar el 20 de octubre de 1984 como fecha de aparición de Spider-Man Comic # 607 UK. Este histórico número de la cabecera semanal incluía la primera historieta del Hombre Araña creada específicamente para el público inglés, con guión de Mike Collins, dibujos de Barry Kitson y tintas de Mark Farmer.

Jerry Paris ilustraba la portada y la splash page inicial a color. El resto del episodio se reproducía en blanco y negro. “Una bienvenida de héroe” trasladaba al trepamuros hasta Londres para intervenir en el programa de televisión “Saturday Starship“, siendo atacado por el ciborg Asesino-8. Aclaremos que el susodicho programa existía de verdad y formaba parte de la parrilla de la cadena ITV. La realidad acabaría imitando a la ficción cuando un actor disfrazado de Spidey irrumpía en el plató de “Saturday Starship” coincidiendo con su emisión semanal… ¡Chapeau para los responsables de esta originalísima promoción cruzada!

Por añadidura, el comic propiciaba el encuentro de Peter Parker con la redacción del Daily Herald, un diario londinense afiliado al Daily Bugle.

Marvel UK asignó portadas pintadas a reputados artistas como John Higgins o Bob Wakelin. Lo que os mostramos a continuación son las cubiertas correspondientes a los números 608 y 609 de la cabecera inglesa.

A modo de reclamo comercial, Spider-Man Comic # 607 UK ofrecía como obsequio unas calcomanías arácnidas. El siguiente número regalaría un adhesivo del lanzarredes.

Si Marvel UK se decidió a producir material original fue mayormente porque les preocupaba la reacción negativa que pudieran tener sus lectores a la nueva indumentaria black de Spiderman, de ahí que buscaran esta fórmula para preservar el atuendo clásico. A lo largo de los tres siguientes capítulos, Collins se alternó con Kitson en los lápices a la vez que se mantenía como guionista. Una vez concluido el serial, la revista recuperó su esquema habitual, limitándose a fraccionar episodios procedentes de las distintas colecciones yanquis. Al final no les quedó más remedio que introducir el uniforme negro en SpiderMan Comic # 631 UK… ¡y tuvieron que desistir enseguida, alarmados por el descenso de ventas!

16 de Octubre. Si os parece, esa es una historia que dejamos para otra ocasión. Ahora toca rematar las novedades de esta semana de Octubre. Defenders # 139 USA y Marvel Team-Up # 149 USA presentan a Lobo Rojo y Bola de Cañón como estrellas invitadas, respectivamente. Este último título reúne a Louise Simonson con Bret Blevins, tándem artístico que tiempo después repetiría en New Mutants.

Y Star Wars # 91 USA nos descubre el mundo de los wookies … aunque la reunión de Chewacca con su peluda familia no saldría exactamente según lo previsto.

19 de Octubre. Obra de Bill Mantlo y Jackson Guice, Swords of the Swashbucklers se dio a conocer en España como “Piratas del Espacio“, un título que define muy bien cuál era su planteamiento. Echando la vista atrás, Guice explica que el proyecto empezó a cobrar forma un día en que a Mantlo le dio por ponerse a charlar con él sobre piratas. El guionista consideraba que los piratas tenían un componente “mágico” que los hacía particularmente atractivos y tan sólo necesitó 24 horas para tener listos los conceptos fundamentales de lo que se convertiría en el decimocuarto volumen de la colección Marvel Graphic Novel.

Recordaba Mantlo que alguien le dijo en una ocasión que había tres cosas que ya no tenían cabida en los comic books: los payasos, los vaqueros y los piratas. ¡Él estaba firmemente determinado a demostrar que sí la tenían! Fruto de este empeño personal, también consiguió sacar adelante una serie limitada de Rawhide Kid en 1985, encargándose Herb Trimpe, John Severin y Gerry Talaoc de la realización gráfica de la misma.

Jackson Guice trabajó estrechamente con el colorista Alfred Ramírez para perfilar el cuidadísimo look de Swords of the Swashbucklers. Tras la novela gráfica, seguiría una serie bimestral Epic en 1985.

Un detalle que seguramente ignorábais es que la edición Forum mutiló sin el menor miramiento la espectacular portada doble que ilustró Guice para el álbum original.

Aun aceptando que  las dimensiones de la ilustración no encajaran con el diseño de cubierta que tenía la colección forumniana de novelas gráficas, lo que resulta incomprensible es que ni tan siquiera la reprodujeran en páginas interiores, a pesar de contar con espacio de sobra para hacerlo.

23 de Octubre. Daredevil # 215 USA aúna los destinos de dos hombres sin miedo llamados Matt: ¡Uno es el titular de la cabecera y el otro solía conocerse como Dos Pistolas Kid! Hay cierto consenso al valorar este episodio como el momento más memorable de toda la etapa de Denny O´Neil y David Mazzuchelli. A O´Neil siempre le había gustado el género western y sentía una especial debilidad por el personaje de Dos Pistolas Kid.

30 de Octubre. Crystar # 11 USA concluye la andadura de esta discretísima serie juguetera. El número de despedida contó con la participación estelar de Alpha Flight. Los mutantes parecían sentirse como en casa en el mundo de Crystalium… ¡Puck incluso afirmaba haber estado allí anteriormente!

La actualidad del supergrupo canadiense tenía otro foco se interés esta semana con el debut de Talismán en Alpha Flight # 19 USA. Por su parte, Micronauts The New Voyages # 5 USA registraba su propia incorporación femenina gracias a Solitaire, enigmático personaje que captaría la atención del “solitario” Bug al adoptar la apariencia de Marionette. ¡Volveremos a referirnos a ella en un próximo CB!

6 de Noviembre. Uncanny X-Men # 190 USA arranca la épica saga de Kulan Gath. Su hechizo revierte la isla de Manhattan a un estado de salvajismo, lo que permite a John Romita jr. lucirse diseñando nuevas versiones de mutantes y Vengadores, además de hacer lo propio con otros héroes como el Doctor Extraño. Tan sólo Spiderman se libra de verse afectado por la poderosa magia del brujo hibóreo.

Avengers # 252 USA quedaba al margen del evento, centrando su atención en las maquinaciones controladoras de La Visión. Roger Stern aprovecharía este episodio para mover ficha con el Caballero Negro tras los eventos narrados en Doctor Strange # 68 USA.

Destaquemos asimismo el retorno de Billy Graham como dibujante invitado de Power Man and Iron Fist # 114 junto a Steve Geiger, guiño nostálgico a los fans del Luke Cage más clásico. Y G.I. Joe # 32 USA recluta a cuatro nuevos miembros: Lady Jaye, Recondo, Blowtorch y Rip-Cord.

13 de Noviembre. Fantastic Four # 275 USA confirma el romance de la Antorcha Humana y Alicia Masters. John Byrne entendió que tenía aquí la oportunidad de mostrar a Alicia como un personaje más tridimensional, llevándola a abandonar su rol pasivo como “la novia ciega de La Cosa”. Eso hizo que descartara la idea inicial que se le había ocurrido para buscarle un nuevo interés amoroso a Johnny Storm. Lo que pretendía Byrne en primera instancia era que el flamígero miembro de Los 4F iniciara una aventura con una docente que trabajaba en la guardería de Franklin Richards. Más adelante descubriría que estaba casada con un minusválido en silla de ruedas, dejando este totalmente descolocado a la Antorcha con su reacción: “Por favor, aléjala de mí. Ella se merece algo mejor que yo.” Mortificado por la culpa, Johnny se veía incapaz de continuar adelante y la mujer optaba por regresar con su marido. ¡Menudo culebrón!

Aunque ya sabemos que a Byrne le encantaba recurrir a golpes de efecto para generar polémica, me da en la nariz que él mismo se percató de que aquí se le había ido un poco la mano. Entonces decidió que podría ahorrarse problemas sustituyendo a la profesora casada por la soltera Alicia. En este caso, el equivalente del marido en silla de ruedas sería un Ben Grimm atrapado en el monstruoso cuerpo de La Cosa. Así, lo que iba a ser un mero affair dejó paso a una relación seria que culminaría en boda dos años después, con Roger Stern y John Buscema haciendo los honores como maestros de ceremonias. Nadie podía anticipar entonces que la supuesta Alicia terminaría destapándose como una skrull… ¡Aquello sí que fue un culebrón de proporciones cósmicas!

Este comic  también se recuerda por el controvertido top less de Hulka en la azotea del Edificio Baxter. Byrne sacó la inspiración de un pin-up de Marvel Fanfare # 18 USA ilustrado por Kevin Nowlan.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

47 Comments

on “Universo Comic-Books! – Fuego en el cuerpo
47 Comments on “Universo Comic-Books! – Fuego en el cuerpo
  1. Muy interesante artículo, como viene siendo habitual, Miguel.

    Me llama la atención el rechazo de los británicos al traje negro de Spiderman. Por otra parte, no deja de se curioso como se en algunas historias sabiendo el desenlace posterior, como es el caso de la relación entre Johnny y Alicia.

  2. Es posible que lo de el rechazo al uniforme negro ocurriera en algún país más y no nos hayamos enterado.
    No es tan extraño, sabemos que al propio Ron Frenz no le hizo ninguna gracia el cambio. ¡Él quería dibujar el uniforme clásico!

    Un par de apuntes adicionales: Kevin Nowlan también es el ilustrador de la portada de Defenders que reproducimos en el artículo.Y la correspondiente al último número de Crystar es obra de Michael Golden, quede constancia de ello.

  3. Creo que Frenz no fue el único que se quejó de que le tocase el uniforme negro (y eso que a un dibujante le ahorraba mucho trabajo, ja,…pero Frenz era un fanboy, quería hacer el de toda la vida, claro). Gran texto, (como dice el buen Oskarosa, como viene siendo habitual), varias cosillas interesantes (a mí ya me has conquistado con Mantlo y sus Piratas del Espacio, la única de las Novelas Gráficas Marvel de Fórum que me gustan que no conservo, lamentablemente) en esta entrega, además de Hulka en todo su esplendor…como escribía Luis Conde en el 2017: “(…)los cómics de la Hulka de Byrne, una superheroína de rompe y rasga y lo más cachondo que se ha dibujado desde el el invento de Yellow Kid.” (Conde había descubierto la Hulka de Byrne por recomendación de su amigo el humorista y químico Pgarcía), aunque se trata todavía de la Hulka de los 4F, claro. … Supongo que en los británicos también pudo influir un poquito la inclinación natural que tienen hacia los colores blaugranas…y no hablo de fútbol, sino de la vieja Union Jack, claro.

  4. Swords of the Swashbucklers quizá no tuviera todo el reconocimiento que se merecía en su momento. Para muchos aficionados, sigue siendo una joya oculta por descubrir.
    Yo sí conservo la edición de Forum en tapa dura. Muy bonita, a pesar de la chapuza que hicieron con la cubierta.

  5. Ya lo he comentado en varias ocasiones en este foro (incluso en otro Universo C-B), pero volveré a decirlo: ese número con Dos Pistolas Kid con narración paralela de dos secuencias temporales también es mi número favorito de la etapa de O’Neil y Mazzuchelli. Incluso tenía cierta justificación este bizarro “no team up”… pues ambos justicieros eran abogados!😅😎 Saludos desde la verde Galicia, maestro.

  6. Yo conservo la de Elric (aunque es la que peor se conserva el papel interior), la de El Estandarte del Cuervo (en un estado sorprendentemente bueno), la de Dios ama el hombre mata (aunque el lomo empieza a amenazar desprenderse por la esquina superior), la de La muerte del Capitán Marvel y la de Star Slammers, aunque casi más como fetiches y por su valor sentimental, pues tengo ediciones más modernas (o tomos que incluyen otro material además) que es lo que uso para releer …y eso que soy muy poco dado a tener material repetido…pero éstas tienen valor sentimental, como la edición de Novaro de Superman vs Muhammad Ali o el gigante de Fórum del Capi de las Batallas del Bicentenario…y bien que lamento haber vendido la edición gigante de Zinco de Batman/Hulk…y eso que tengo el tono en tapa dura de Fórum con los crossovers clásicos.

  7. A ver si hay suerte y alguien acaba sacando el tomo de Dynamite de Swords of Swashbucklers. No sería un mal Limited Edition para SD, por ejemplo, que ya tiene precedentes en sacar material que ya no es de Marvel con los estupendos Archivos de El Planeta de los Simios (ahora Boom! Studios🦍) y el Artist Edition del Prisionero de Kirby (bueno, y el de Gil Kane). Difícil lo veo, pero parece que el soñar todavía es gratis, compañeros de afición y adicción (y lujurias varias😅).🖖😎

  8. Su conexión con Los Vengadores le granjearía a Dos Pistolas Kid una mayor aceptación dentro del Universo Marvel. A ojos de los fans, era un personaje que caía especialmente simpático. Sin embargo, tanto Rawhide Kid como Kid Colt lograron aguantar más tiempo antes de que la guadaña de la cancelación cayera sobre sus colecciones.

    En cualquier caso, lo de los comics western en Marvel fue una larga agonía, ya que en los últimos tiempos se tiraba únicamente de reediciones. Después de los cierres, todavía hubo un intento postrero para introducir un nuevo pistolero llamado Caleb Hammer en Marvel Premiere, del cual su creador Peter B. Gillis se sentía muy orgulloso. Pero no hubo posibilidad de que tuviera continuidad.

  9. Un guionista todavía por reivindicar Gillis, muy infravalorado por público y crítica, pero al que en la última década y pico (bueno, en USA) se ha reeditado bastante: Doctor Extraño, Strikeforce Morituri, Defensores, el segundo Volumen de los Eternos,… aquí ha caído solo lo de Extraño (ahí presentó por primera vez ideas que luego otros guionistas más famosos intentarían volver a presentar como propias, como lo de la caída en desgracia de Stephen, el cortarle el acceso a su fuente de poder habitual, el establecer unas normas para la magia, su uso, niveles y efectividad, el que siempre hay un precio a pagar, el tener que recurrir a una especie de nuevo mentor, el recurrir a magia oscura y su efecto corruptor, el conflicto entre su efectividad y si merece la pena el precio a pagar, …o el recurso a magia extraterrestre…vamos, que Waid o Aaron, por mencionar a alguien, originales lo justito), hubiese caído también lo de los Eternos, pero la pandemia lo echó por tierra, como tantas otras cosas (vuelven a retrasarse las pelis de Dune y The Batman…y no me sorprendería que todo lo que se ha postergado a estrenarse en cines en el primer trimestre del 2021 volviese a retrasarse), supongo que lo veremos con un poco de suerte el próximo año…y probablemente sus Defensores en MLE también, aunque hay ya bastante material acumulándose para dicha línea (Solomon Kane, Man-Wolf, Kull el Conquistador, Morbius, más Motorista Fantasma original, más Spiderwoman, Power Pack, Dazzler, The Tomb of Dracula magazine, más Marvel Two-In-One,…). Una pena que al contrario que en Italia aquí no caigan ni los viejos westerns marvelitas de Kirby o Ayers ni las historias de monstruos gigantes y SciFi preMarvel de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Por otro lado, a priori, yo me apuntaba a cualquier cosa de Bill Mantlo, que lo que menos me gustó suyo fue Iron Man…y al menos ahí estaba el viejo Sora de Corazones (Jack of Hearts), personaje que me encantaba (especialmente su miniserie y su número previo con Spidey).

  10. Hablando de Dune, nuestro próximo CB! será “Visiones de Dune”. Como ya podéis imaginaros, nos ceñiremos a la película de David Lynch, cuya adaptación al comic ilustró Bill Sienkiewicz. Tenemos unas cuantas cosas francamente interesantes que contar al respecto.

  11. Supongo que soy de los contados fans de la novela a los que les gusta la peli porque vi primero la peli. Tampoco conservo la edición de Fórum del cómic, lamentablemente. Marvel hizo algunas adaptaciones muy curiosas de películas (sobre todo en el apartado gráfico): la saga de El Planeta de los Simios (por Doug Moench y una cohorte de dibujantes, buena parte de ellos filipinos), La fuga de Logan (David Anthony Kraft/George Pérez), En busca del arca perdida (Walt Simonson/John Buscema/Klaus Janson), Indiana Jones y el templo maldito (David Michelinie/Jackson Guice), Blade Runner (Archie Goodwin/Al Williamson), Dune (Ralph Macchio/Bill Sienkiewicz), Meteoro (Ralph Macchio/Gene Colan/Tom Palmer…los lápices de Colan en esta son una pasada, casi me gusta más ver sus páginas en bruto que el cómic acabado con tinta y color), Battlestar Galactica (Roger McKenzie/Ernie Colón), Encuentros en la tercera fase (Archie Goodwin/Walt Simonson/Klaus Janson), Garfio (Charles Vess y media legión de dibujantes y entintadores, él mismo era uno de los seis o siete entintadores…y entre los dibujantes estaban los grandes Fray Morrow y Craig Hamilton), Time bandits (Steve Parkhouse y David Lloyd adaptando al siempre bizarro Terry Gilliam) y mis favoritas: 2001 (Kirby) y El imperio contraataca (Archie Goodwin/Al Williamson). Estas dos y las de los monetes me gustan un montón.

  12. Coincido con tu apreciación de las adaptaciones de la saga fílmica del Planeta de los Simios a cargo de Doug Moench. Son comics muy a reivindicar, igual que el arte de Al Williamson en El Imperio Contraataca y el trabajo de Kirby en 2001 Una Odisea del Espacio.

    Aparte de las marvelianas, hay dos traslaciones comiqueras de films que no se pueden quedar sin su orla: Alien de Archie Goodwin y Walt Simonson, y Atmósfera Cero de Jim Steranko. Como dato curioso, podemos comentar que el comic de Alien se lo ofrecieron primero a Angus McKie. Pero el artista inglés andaba muy liado con su participación en Heavy Metal y no le fue posible combinárselo. Entonces entró en escena Simonson, realizando una magnífica labor.

    Seguramente también os sorprenderá saber que Toutain Editor dejó pasar la opción que tenía para publicar el álbum en España. Ello propició que al final los derechos de Alien acabaran en manos de Bruguera, ¡y aquella fue la (nefasta) edición que tuvimos que soportar!

    Mejor suerte corrió Atmósfera Cero. Eurocomic, una de las marcas que utilizaba Nueva Frontera, hizo una edición bastante aseada del comic en un volumen de su colección Humanoides.

  13. Sí, fue una alegría que reditaran (Diábolo creo recordar) lo de Alien en España (De Alien también hicieron en su día una adaptación en una revista argentina en la que era bastante habitual hacer adaptaciones de películas)…pena que no se haya hecho lo mismo con Atmósfera Cero (el trabajo de Steranko no ha perdido fuerza), al menos en ese caso si conservo el viejo álbum español de Eurocomic (aunque las cubiertas de cartoncito en rústica ya están un tanto retorcidas), de lo poco que debo tener ya por casa de Eurocomic. No estoy muy seguro, pero creo que esto tampoco se ha reeditado en USA. Bruguera, si mal no recuerdo, aparte de las adaptaciones de Alien y Star Wars editó la de Encuentros en la tercera fase. …Yo, a las adaptaciones no marvelitas sumaría como mínimo la de El Abismo Negro (aunque la peli Disney no me guste demasiado), no la versión en comic-book (dibujada por Dan Spiegle, que también hizo la adaptación de Greystoke), sino la versión en comic-strip (dentro de la comic-strip Walt Disney’s Treasury of Classic Tales, que entre principios de los cincuenta y finales de los ochenta fue adaptando al cómic en planchas dominicales películas y telefilmes de la Disney) de Jack Kirby (con tintas de su fiel Mike Royer y textos de Carl Falberg, un habitual de este tipo de cómics Disney), algo menos de una treintena de dominicales publicadas entre 1979 y 1980 (y que en USA fueron reeditadas hace poco más de una década)…The Black Hole de Kirby.
    …En su día, cuando se puso a sacar las adaptaciones marvelitas de pelis, me sorprendió bastante que el Blade Runner de Al Williamson no interesase a Fórum… supongo que el que la peli fuese un fracaso comercial pronto no ayudó. Una pena, una que hubiese quedado ideal en el mismo formato que Dune y En busca del arca perdida.

  14. Por la información de que dispongo, Atmósfera Cero (Outland en inglés) jamás contó con una edición en libro en USA. Se serializó en la revista Heavy Metal y ahí quedó todo. Algo verdaderamente insólito, tratándose de un comic de Steranko.

    En Francia sí hubo álbum, igual que en España. Así que habrá que cuidar al máximo el librito de Eurocomic, porque no tiene pinta de que vaya a reeditarse en un futuro próximo.

  15. Siempre se puede llevar a encuadernar, pero con la edad de la edición, al que lo tuviese muy expuesto al sol también empezará pronto a deteriorarsele el papel interior.

  16. Estaba pensando ahora que Blade Runner se estrenó en 1982. Forum aún no tenía los derechos de Marvel por aquella época.

    Los comics siempre hay que procurar protegerlos del sol. También de potenciales fuentes de calor y humedad. Si no, pasa lo que pasa…

  17. Billy Graham es mi dibujante afrodescendiente Marvel favorito (a bote pronto me vienen a la cabeza Ron Wilson, Keith Pollard, Trevor Von Eeden…al que suelo conectar más con DC…pero no olvidó su contribución a Powerman & Iron Fist, donde también contribuyeron Mark Bright y Denys Cowan creo, en todo caso sí hicieron otras cosillas para Marvel, otros: Larry Stroman, Brian Stelfreeze, Doug Braithwaite, Olivier Coipel, el semiolvidado ChrisCross,…Malcolm Jones III, también más conectado con DC), pero donde me molaba de veras era en el Pantera Negra de Jungle Tales, con Don McGregor, para mí el mejor dibujante y el mejor guionista del personaje, y eso que ha pasado por gente como Jack Kirby, Gene Colan o Ed Hannigan, palabras mayores, ja. Saludos. Salud y cómics.😎

  18. Has confeccionado una lista bastante completa. Así, de memoria, sólo echo en falta a Kyle Baker. Mi artista negro favorito de todos los tiempos es Oliver Coipel… pero él es de origen francés.
    Indiscutiblemente, la cúspide de la carrera de Billy Graham fueron aquellos episodios de Pantera Negra contra Killmonger. Sus dibujos tenían una intensidad tremenda, logrando que el sufrimiento y el desgarro de T´Challa traspasaran la viñeta.

  19. Me complace anunciar que se han logrado solucionar por fin los problemas de acceso que afectaban a la web, gracias al buen hacer del compañero Microbit. Esperemos que a partir de aquí podamos funcionar normalmente, sin hackers ni trabas de ningún tipo. ¡Ya tocaba!

  20. Sí, Miguel, por eso opté por la palabra afrodescendiente (que hoy se considere más políticamente correcta me la trae totalmente al pairo, la corrección puede ser peligrosa si te preocupas más de las formas que del mensaje) en vez de afroamericano, para poder ser más inclusivo (no excluyes a europeos y caribeños, aunque no es que haya habido muchos como profesionales en el cómic USA). Kyle Baker es otro favorito personal…como a Cowan, Malcom Jones III y Von Eeden siempre lo identifico más con DC también. Mis dibujantes afroamericanos favoritos son probablemente los mencionados Billy Graham, Trevor Von Eeden, …Matt Baker (un clásico especialista en “good girls” MUY bueno), Gene Bilbrew (otro clásico de los cincuenta, que con el pseudónimo de Eneg le daba al erotismo, el BDSM y el Fantasy pulp, casi lógico que no pasase a la historia…no? Y ya si sumamos que era negro, gay y un poquito rojo en aquellos años…ja) …y el criollo George Herriman (aunque este pasaba por blanco, lo que le permitió vivir bastante bien tras mudarse al Norte desde su Nueva Orleans natal…y tras crear Krazy Kat, claro, una de las comic-strips favoritas de su jefe, el capo de la prensa Hearst).

  21. Magnífico artículo MIGUEL como siempre; me gustá bastante la parte en que nos hablas de la aparición de SPIDEY en Inglqterrra, es de el mas curiosa; el nº de DD que señalas para mi es “ORO PURO” ya que combina el WESTERN con la investigación y acción que formán el duo Dos Pistolas Kid y nuestro DD, una pareja estupenda, y que para mi gusto ya podía O;neil haber alargado la aventura a 3 comics por ej, hubiera quedado “¡¡¡¡CHACHI¡¡¡¡¨

    De “Los Piratas del Espacio” ya te comente en otro artículo que es una de mis NG favoritas, y además tanto el guión como el maravillos arte de BUCH Guice me parecen de por si una OBRA MAESTRA, lastima que cuando la convirtieron en serie no le pusiesen o los mismos autores o u otros de tan sublime relevancia; porque ¡¡¡JODER¡¡ era una serie que prometía mucho ; solo había que guionizarla con cariño e inteligencia, y dibujarla siguiendo el patrón de la NG y el resultado hubiera sido ¡¡¡¡ SUBLIME¡¡¡.

    .- A proposito mi mas absoluta queja por “robo de forum” de la 2ª parte de la PORTADA; menos mal que esas cosas ya no se hacen o no se suelen hacer hoy en día.

    .- En la saga de KULAN GATH me dió la impresión que dieron demasiado protagonismo a los mutantes y poco al resto de héroes, por ej: yo hubiera introducido en el guión no solo la unión del Dr. Extraño y Magik para derrotar a KULAN GATH sino también al BRUJA ESCARLATA ¿porque no?

    Me despido deseándote salud , que no te aburraas demasiado con la Pandemia, y ya nos veremos pronto en tus nuevas CRÓNICAS

    Un abrazo LUIS

  22. Kyle Baker también estaría entre esos favoritos, pero no su obra Marvel, ni siquiera Howard The Duck: The Movie (y mira que me gusta el Pato,…casi más que mis riñones, ja). No fue su única adaptación, también dibujó la de Dick Tracy (acompañando al clásico Len Wein)… Justice Inc (me encantó ya en su día, y eso que todavía era un chaval… todavía tengo los prestigios de Zinco…y el de la antología en que salía…Avance rápido? Recuerdo que cuando las sacó Zinco a la gente les parecía todo muy raro, ja), de nuevo con Helfer, y sus obras personales ya son otra cosa…y una pena que aquí no llegasen a editarse nunca sus estupendos Classic Illustrated con Peter David …el de Cyrano de Bergerac (además me gustan mucho tanto la peli de Ferrer como la de Depardieu) me hubiese gustado especialmente poder leerlo en castellano.

  23. Hombre, Luis, era en la colección de los X-Men, así que era lógico que el protagonismo se lo llevasen los mutantes…no? Aunque al afectar el hechizo de Kulan Gath a todos los héroes de la isla, bien podían haber tenido algunos un poquito más de protagonismo… pero seguramente también habrían tenido que alargar la saga en dicho caso. … Uf, Luis, esa portada de DD me sigue gustando un montón. …A ver si con un poco de suerte algún editor patrio nos saca en castellano el tomo de Dynamite de Swords of the Swashbucklers con la novela gráfica y la breve serie posterior.

  24. La serie regular de los Piratas, Luis, la dibujaron el propio Jackson Guice, Geoff Isherwood (que creo que llegó a dibujar más páginas que Guice… bueno, si no contamos la novela gráfica, claro) y una joven Colleen Doran, que dibujó un par de números.

  25. Genial el CB de hoy y alucinante selección de imágenes, me pasa como a Suso no conservo el de. piratas del espacio y en una pena pues al igual que tantos buenos tebeos ( varios de ellos mencionados en el artículo y en los comentarios por cierto ) dudo mucho que se reedite y menos en españa.
    Que buena la portada de Michael Golden, este hombre no tiene trabajo malo, lastima se prodigue tan poco y su producción historietistica más alla de las portadas se reduzca a un puñadito de títulos y colabos esporádicas la mitad inéditas por estos lares (Bucky O’Hare o la historieta que hizo para el Howard el pato Magazine por ejeplo. ) o sin posibilidad de reedicion ( Micronautas ).
    Hulka que delicia de personaje, sobre todo cuando calló en manos de Byrne que hizo autenticas filigranas con el, una de las personajes de los comics superheroiles que mas morbo me da, siempre que no sean sus versiones mostrencas y asalvajadas, junto a Power girl, Canario Negro, Zatanna, y Tormenta con el uniforme de su primera época.
    Del B Gillis creo que no he leído nada… Asi que recuerde, y el tomo que han sacado ahora de Extraño, me pilla en números rojos, sino me haría con el me.lo apunto para futuribles, y me acuerdo en tiempos de forum que en los correos se hablaba mucho y bien de Strikeforce Morituri ( hasta me suenan alabanzas en fanzines tipo Urich de la época ) otro de tantos tebeos Epic que no llegamos a conocer ni siguiendo la negatividad a la que se ve uno contagiado por los acontecimientos actuales conoceremos edición castellana.
    El de atmosfera cero afortunadamente si le conservo ( gracias hace. Muuuuchos años a una tienda que aparte de papeleria nornal se dedicaba al cambio de comics ) y me gusta incluso mucho más que el propio fillm el trabajo de steranko es extraordinario y resulta extranisimo e injusto que nunca se haya reeditado

    Salud y saludos

  26. Está reeditado en USA, Davis, en un tomo de Dynamite que incluye tanto la novela gráfica como la serie posterior…donde no lo saca nadie es acá. Sería ideal para un Limited Edition de SD, la verdad. …Uf, Bucky O’Hare era una joyita (se nota que eres de morro fino, Davis, ja😅😎), pena que no nos llegase acá el cómic (y no recuerdo si lo hizo la serie animada) tampoco. …De Hulka pena que Panini no tenga interés en reeditar la etapa Gerber, según declaraciones de Clemente. …La etapa Gillis en Extraño, sin ser magistral es bastante recomendable, mejor que sus Defensores (y a mí sí me gustaron sus Defensores…debo ser de los pocos, ja)… Strikeforce Morituri fue reeditada completa en tomos en USA por Marvel (aquí no parece haber mucho interés…a mí me parece ideal para MLE), supongo que sus Eternos (el breve Volumen 2) volverán a ser programados por Panini cuando nos alcance al fin la película. Como tantos otros (Kirby, Moore, Wolfman, Byrne, Friedrich,…), Gillis no acabó de muy buenas con Marvel. …El trabajo de Steranko en Outland es cosa fina, lógico, no en vano teníamos todavía a Steranko en plena forma. Bueno, al menos ese lo tenemos (que no se reedita ni en USA…con lo bien que estaría en tomo en tapa dura, ja), en cambio las adaptaciones de Blade Runner y 2001 son viejas espinitas clavadas (y sin grandes esperanzas de poder arrancarselas)…The Black Hole (Kirby) al menos sí se reeditó en USA…y ya es raro (supongo que porque es de Disney), pues ni en USA hay mucha tradición de reeditar las adaptaciones de películas. También una pena que no nos llegase las adaptaciones de Cyrano de Bergerac y Through The Looking Glass de David y Baker para Classic Illustrated (o la contribución de Mike Ploog a Classic Illustrated). Un saludo, Davis.

  27. De Micronautas afortunadamente conservo los cómics de Surco y en muy buen estado (recuerdas que en los Star Wars de Fórum publicaron durante un tiempo a los Micronautas de complemento? Era uno de esos casos de complemento superior al cómic principal, como el Capitán Marvel de complemento de Iron Man, Rom de complemento de Transformers, el Spidey contra Hulk de Marvel Fanfare de complemento de Nick Furia Agente de SHIELD…o la Gárgola en Marvel Héroes, ja), Davis, pero tenía el viejo sueño de completar algún día en castellano la serie original…y me niego a renunciar al mismo. Lo mismo vale para Rom Spaceknight y para Ka-Zar The Savage…bueno, está última al menos un año de estos Marvel acabará de digitalizarla…y con un poco de suerte todavía estará activa para entonces la línea MLE de SD que tantas alegrías nos ha dado. Hasta luego, buenas noches. Salud y cómics.😎

  28. Tiene razón Suso. Jackson Guice llegó a completar los cuatro primeros números de Swords of the Swashbucklers, aunque hay que reconocer que el dibujo no estaba tan cuidado como en la novela gráfica. Luego abandonó la serie cuando le ofrecieron X-Factor, ya que no podía compaginar ambos encargos. Le sustituyó Geof Isherwood, con alguna colaboración puntual de Colleen Doran. Mantlo se mantuvo como guionista hasta que la colección arrió velas en el número doce.
    Estoy de acuerdo con Luis cuando dice que hoy en día ningún editor se atrevería a hacer algo así con la cubierta de la graphic novel… mayormente por miedo a la reacción de los lectores.

  29. Doy fe de que las ventas de Justice Inc. no fueron para tirar cohetes. La propuesta de Helfer y Baker era tan rompedora que dejó descolocados a no pocos lectores Zinco de la época. Según recuerdo, el guion de Helfer lo nominaron para el premio Haxtur de aquel año, y en justicia debería haberlo ganado.
    El relato incluido en Avance Rápido lo escribía el propio Baker. Era una historia de zombies donde empezaba a despuntar ya el sello originalísimo de Kyle Baker como autor completo.

  30. Por lo que respecta a Strikeforce Morituri, subsiste un conflicto legal por la cuestión de los derechos desde hace ya algunos años. De hecho, Marvel sacó los tomos recopilatorios cuando surgió el conflicto para dejar claro que los derechos eran suyos. Previamente había llegado a anunciarse una serie de televisión para Sci Fi Channel con la adaptación del comic. Pero Peter B. Gillis quedó al margen de este proyecto y negoció otro por su cuenta para la realización de un film con una productora diferente. A día de hoy el tema sigue atascado en los tribunales.
    Strikeforce Morituri se publicó como una serie normal dentro de Marvel. Si se hubiera planteado para la línea Epic, tanto Gillis como el dibujante Brent Anderson podrían haber conservado los derechos de propiedad sin problemas. Aparte, Gillis también se habría evitado que lo despidieran… porque hay que decir que no escribió toda la serie, sólo los dos primeros años. Después colocaron a James Hudnall y Mark Bagley como equipo creativo de recambio.

  31. Cierto, no fue un título Epic, pero tampoco todo en Epic fue propiedad de los autores (aunque sí la mayoría), también hubo alguna cosilla con personajes Marvel y algo de material franquiciado. De Strikeforce Morituri lo más interesante es lo de PB Gillis y Brent Anderson, pero el también olvidado (como el pobre Gillis) James Hudnall no era mal escriba (de hecho, durante un breve tiempo fue bastante más conocido que Gillis, también en España), pero ya no fue lo mismo…y al ahora célebre Mark Bagley todavía le faltaba un hervor. …Justice Inc se encontraba de primera manos todavía con facilidad tras la desaparición de Zinco…y Avance rápido en saldos todavía bastantes años después…de haber sido un poco listo me habría ahorrado un dinerillo, ja.😅😎

  32. Volviendo a los autores “de color”, no puedo dejar de mencionar a los guionistas, los más destacados: Christopher Priest (Jim Owsley…un tanto molesto porque habitualmente solo se pensase en él para escribir personajes negros, de hecho rechazó escribir algunos en los últimos quince años…en los últimos años hizo un buen trabajo con Deathstroke para DC, aunque no acompañaron las ventas), Reginald Hudlin, Dwayne McDuffie y Ta-Nehisi Coates, muy vinculados a Pantera Negra (aunque mi Pantera Negra favorito sigue siendo el de McGregor). El dibujante Joe Phillips sufrió la doble discriminación de ser negro y gay (bueno, bastante más la sufrió Gene Bilbrew en los cincuenta), como también el guionista (Constantine…no muy de mi gusto…el guionista, no el personaje, ja) Matt Johnson. Saludos, Miguel, Davis y Luis (y a los demás que nos leen). Salud y cómics. 😉😎🖖

  33. Llamadme friqui, pero a mí me gustaría tener a Rawhide Kid dibujado por Herb Trimpe, ja… especialmente si lo escribe mi apreciado BM!😎 … Sí, muy chula esa portada de Crystar con los Alpha…otro cómic con apariciones de personajes marvelitas queridos que nunca veremos, ja.

  34. Mary Jo Duffy escribía lo de Crystar, no? Aparte de encargarse de la etapa imperial de Powerman & Iron Fist hacía trabajos alimenticios en los cómics franquiciados…también hizo números sueltos de Star Wars… creo recordar que fue suya un sosias femenino de Darth Vader, pero no me hagáis jurarlo, ja…nunca he vuelto a echar un ojo a esos cómics desde los ochenta. De hecho, en este momento lo único que me interesa de Star Wars son las comic-strips. Incluso más me molaría (esa sí está más difícil) más el Atari Force de DC (un colega argentino pierde el culo por que se reedite el primer Volumen, el de los mini cómics que acompañaban a los cartuchos de Atari, inéditos en castellano), al menos Zinco nos publicó los mejores números, que afortunadamente (como los de Arion y los de Omega Men, también con lo mejor de dichas series …por supuesto, ECC, ni con el éxito del Omega Men de Tom King, se planteó reeditar el Omega Men clásico) conservo (y afortunadamente en bastante bien estado, no como el Doc Savage de Zinco y Slash Maraud, que los tengo bastante hechos polvo).

  35. De la Darth Vader femenina ya hablamos en otra sección:
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-boicot-indigo/

    La lista de artistas “black” podría ampliarse con más nombres. Ken Lashley, por ejemplo, tiene una trayectoria bastante dilatada, tanto en Marvel como en DC. También tenemos otros autores como James Fry, Dwayne Turner, Georges Jeanty, Jamal Igle, Ryan Benjamin, Damion Scott, Darryl Banks o el más veterano Arvell Jones.

    Pero sí, mis favoritos serían Oliver Coipel entre los modernos, y Billy Graham entre los clásicos. Brian Steelfreeze también merecería estar en cualquier Top.

  36. Entre tantos nombres, es normal que se cuele alguno que no es. Todavía podría extenderse más la lista con gente menos conocida como David Williams o Eric Battle… pero yo creo que casi es mejor dar el tema por cerrado.

  37. Sí, además, ya sería rascar en el fondo del barril, me temo…con todos mis respetos para gente como Arvell Jones (una carrera larga en tiempos complicados), pero los buenos ya los habíamos sacado a colación. No nos hemos dejado otro Coipel, Graham o Kyle Baker, me temo… lamentablemente, pues lo bueno es que hubiese más. Bueno, un histórico (pero sin relación con Marvel, los superhéroes o los comic-books): la dibujante Jackie Ormes (creo que el primer dibujante afrodescendiente destacable y una de las primeras mujeres en hacer viñetas…al menos la primera afroamericana en publicar profesionalmente y con su nombre… además habitualmente con personajes afroamericanos, haciendo bandera en tiempos complicados…pero hacia comic-strips, como Herriman…y sin poder disimular su “color”, lo que la limitaba habitualmente a la prensa “racial”)… pero sí, podemos decir que este pozo está seco.

  38. Sería la de Crystar la única aparición clásica (al estilo de Shang-Chi en Rom Spaceknight) del grupo que no se puede reeditar?

  39. Pues no debería haberme olvidado de esa aparición, que me leí el cómic (y el C-B!) y soy muy fan de Rom.😅😎 … Uf, otra vez añorando Micronautas y Rom (ambas con un buen puñado de apariciones de personajes Marvel: PsicoMan, Hombre Planta, Scott Lang, Hombre Topo, Torpedo, Rick Jones,… incluso los mutantes, … aunque Mantlo no necesitaba de estas cosas para que las series tuviesen interés, sin duda las enriquecían), dos pedazo de series. Junto con Ka-Zar The Savage las que más añoro de la Marvel ochentera, afortunadamente conservo todo lo de Surco, así como los complementos (solo los complementos) de Tom de Transformers. Supongo que el Ka-Zar de Bruce Jones y Brent Anderson sí podremos disfrutarlo en un tiempo razonable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.