Universo Comic-Books! – Fundido en rojo

¡Ahora sí! En este nuevo capítulo de nuestra cronología, vamos a ponerle fecha a las Guerras Secretas y al uniforme negro de Spiderman

24 de Enero. Marvel Super-Heroes Secret Wars se imprimió en un papel de mejor calidad que el que solía hacerse servir en los tebeos Marvel de la época y, por consiguiente, su precio de cubierta también fue algo mayor. Mientras las colecciones impresas en papel de pulpa normal costaban 60 centavos, Secret Wars utilizaba un papel más blanco denominado “Mando” y su precio subía a los 75 centavos. A partir de aquí, todas las series limitadas terminarían editándose en este tipo de papel, cambio que agradecieron no pocos aficionados… ¡y profesionales! Con cierta sorna, Roger Stern se lamentaba de que el papel de pulpa tradicional empleado por Marvel era tan amarillento que en los cómics no podías referirte a un señor conduciendo un coche blanco sin que algún lector escribiera protestando: “¡Oiga, que ese coche no es blanco, sino beige!”. Todo esto es una pequeña exageración de Stern, por supuesto, pero también tiene su puntito de verdad.

De la precipitación con la que se “cocinaron” las Secret Wars da fe el hecho de que los listados de novedades incluidos en la revista Marvel Age sólo empezaran a reseñar la maxiserie a partir de su cuarta entrega (!). Inicialmente se promocionó como Cosmic Champions, pero la compañía juguetera Mattel quería que las palabras “secret” y “war” figuraran en el título para darle más gancho comercial. El cómic pasó entonces a denominarse The Secret War, añadiéndose la “s” final a posteriori. Tiempo habrá para explayarnos en otras anécdotas relacionadas con aquellas primeras Guerras Secretas, pero vamos a aplazar un poco el tema a fin de recoger debidamente las interesantísimas declaraciones que nos dejó Mike Zeck tras su paso por la Metrópoli Comic Con de Gijón.

Fuera del ámbito de la macrosaga, New Mutants # 15 USA muestra a los jóvenes pupilos de Xavier acudiendo al rescate de Kitty Pryde tras descubrir que esta ha sido secuestrada por Emma Frost. El episodio enlaza directamente con los eventos narrados dos semanas atras en The Uncanny X-Men # 180 USA. Mientras, The Thing # 11 USA marca el punto de arranque de las aventuras de Rocky Grimm, Ranger del Espacio. ¡Esta sí era la auténtica Cosa, y no la que atizaba mamporros en Alpha Flight! Byrne concibió la historia como un serial de doce episodios, si bien no llegó a escribirlos todos. El peculiar título lo sugirió Roger Stern, inspirándose en el Ranger del Espacio de las novelas futuristas de Isaac Asimov.

Por último, pero no menos importante, merece la pena destacar que Daredevil # 206 USA supuso el debut en la colección de David Mazzuchelli, ilustrando un guión de Denny O’Neil. A pesar de que el entintado de Danny Bulanadi no le favorecía absolutamente en nada, el enorme talento que atesoraba el joven artista causó sensación, y no tardó en reemplazar al titular William Johnson como dibujante fijo de la cabecera. A Mazz se le había visto ya ilustrando Indiana Jones # 14 USA y poco después se encargó también de Star Wars # 84 USA, pero estaba claro que lo suyo era Daredevil.

O’Neil consideraba a Mazzuchelli un diamante en bruto y organizaba reuniones con él para discutir las futuras tramas argumentales de la serie. El guionista definía a Daredevil como el héroe más “humanista” del Universo Marvel, lo cual creaba un acentuado contraste con su interpretación de Iron Man, a quien etiquetaba como el personaje más “tecnológico” de La Casa de las Ideas. Por aquellas fechas, O’Neil desveló sus planes para escribir una novela gráfica, con el título provisional de Young Daredevil, donde se explorarían los años de formación de Matt Murdock. El proyecto no llegó a cuajar como tal, aunque la idea básica sería retomada casi una década después por Frank Miller y John Romita jr. en la serie limitada Daredevil: The Man Without Fear.

Compaginar su labor como guionista con sus compromisos editoriales en Marvel le supuso a O’Neil algún que otro enfrentamiento directo con Jim Shooter; este le acusaba de dedicarse a escribir guiones en horario de oficina, algo que estaba terminantemente prohibido ya que era un trabajo que se cobraba aparte. O’Neil asume que a veces sí incurrió en esta falta profesional, pero se defiende argumentando que sólo lo hizo en ocasiones muy puntuales. Shooter niega la mayor y afirma que se trataba de una práctica habitual, añadiendo que O’Neil incluso daba instrucciones precisas a su adjunto para que nadie pudiera entrar en su despacho mientras él se ponía a mecanografiar guiones. Las tensiones entre ambos irían a más y culminarían con la marcha de O’Neil a DC en 1986.

31 de Enero. De todos los eventos relacionados con las Secret Wars, ninguno suscitó más polémica que el debut del nuevo uniforme negro de Spidey. Como era de prever, la reacción inicial de los aficionados fue mayoritariamente hostil, ya que la indumentaria arácnida clásica se consideraba poco menos que intocable. Luego resultó que Amazing Spider-Man # 252 USA, el cómic donde se presentaba la indumentaria “black”, tuvo un éxito apoteósico y se agotó en cinco días. La noticia fue recogida incluso en algunos diarios y cadenas de televisión estadounidenses. Y ello a pesar de que el departamento publicitario de Marvel empeñó más bien pocos recursos en promocionar el evento, para desesperación de Jim Shooter. Tiempo después, este presumiría de que las ventas de la colección se habían incrementado en un 76.2% con la introducción del disfraz negro. El concepto original lo había propuesto un aficionado llamado Randy Shueller en 1982. A Shooter le gustó tanto la idea que se la compró por 220 dólares… ¡El resto, como suele decirse, es historia! Existe una cierta controversia sobre quién o quiénes fueron los creadores del nuevo uniforme arácnido. Mize Zeck aclara que fue él quien llevó a cabo el diseño básico y realizó varios dibujos de muestra. Luego Marvel requirió imágenes genéricas que mostraran al personaje de frente, de espalda y de perfil. Para ello se recurrió a Rick Leonardi, quien procedió asimismo a estilizar algunos detalles específicos del atuendo. Sus ilustraciones terminarían publicándose el número doce de la revista Marvel Age. Y aquí es donde surge la confusión: por algún motivo, el colorista del magazine pintó de rojo tanto el emblema arácnido como los disparadores. Eso hizo que muchos aficionados dieran por sentado que aquel era el diseño original, algo que Zeck desmiente tajantemente, subrayando que nunca se contempló otra opción que no fuera preservar dichos elementos en blanco. El artista no conserva los sketches con sus diseños primigenios, y bien que lo lamenta, porque sabe que hoy en día valdrían una fortuna. No está seguro de si los vendió o se perdieron. En caso de que acabaran en manos de algún coleccionista privado, siempre cabe la posibilidad de que algún día salgan a la luz… ¡Ojalá! Sería interesante poder compararlos con la versión final que delineó Leonardi. De todos modos, fuera o no un error, hay que reconocer que el uniforme rojo y negro de Spidey también luce espectacularmente bien. ¡A algunos nos gusta más así que en blanco!

Justo por aquellas mismas fechas, la colección de fichas The Official Handbook of the Marvel Universe cerraba su primer volumen. La decimoquinta y última entrega ofrecia un manual tecnico describiendo con “rigor científico” el funcionamiento de las armas y la maquinaria en el Universo Marvel. El Handbook fue, ante todo, un proyecto personal de Mark Gruenwald, aunque él mismo admitiría que no hubiera logrado sacarlo adelante sin los denodados esfuerzos de Mike Carlin, Peter Sanderson y Eliot Brown, este último responsable de esbozar los imaginativos diseños técnicos de las fichas. La gran acogida que se dispensó a la serie permitiría que los 12 números anunciados inicialmente se ampliaran a 15, anunciándose una segunda edición “deluxe” para 1985. Shooter, quien propuso el concepto que luego derivaría en el Handbook, aseguraría que eso de anunciar el número 13 de una serie limitada de 12 episodios era una coña marinera que sólo puede entenderse en una editorial como Marvel.

De acuerdo a las líneas maestras trazadas por Gruenwald, el Handbook sirvió para trazar los límites de los personajes que integran el cosmos marveliano, corregir sus contradicciones… y a veces incluso para identificarlos. Por ejemplo, el Barón Mordo nunca contó con un nombre de pila específico hasta que apareció reseñado en el Handbook. Puesto que Roger Stern trabajaba como guionista del Doctor Extraño por aquel entonces, fue a él a quien se recurrió para bautizarlo con el rimbombante nombre de Karl Amadeus Mordo. El libro de fichas también nos permitiría descubrir por fin de qué estaba hecho exactamente el escudo del Capitán América.

Otros apuntes curiosos: Kitty Pryde se presentó como Ariel en el Handbook previamente a que dicho cambio se hiciera efectivo en The Uncanny X-Men # 169 USA. Y en la ficha de los Vengadores, tanto la Capitana Marvel como Zorro Estelar figuraban ya como miembros antes de que se oficializara su ingreso en el grupo. Otro tanto sucedería con los Defensores, cuya nueva formación se daría a conocer en el Handbook bastantes meses antes que llegara a materializarse en su propia cabecera.

Captain America # 293 USA completa el capítulo de novedades destacadas de enero. En el episodio daba comienzo una saga cuyo desenlace tuvo que ser sustancialmente alterado debido a injerencias editoriales, tal como explicaremos en su momento. A partir de este número, la sección de correo de los lectores pasaría a denominarse “American Graphitti“, sustituyendo al habitual “Letters to the Living Legend“. Supongo que no hace falta decir que el nuevo título tomaba su inspiración del film dirigido por George Lucas, ¿verdad? La idea la propuso Alan Zelenetz, y el diseño del logo corrió a cargo de Ken Bruzenak.

Continuará… el proximo mes.

Miguel G. Saavedra

 

La pasión de Mark Gruenwald por los universos superheroicos quedaría plasmada en Omniverse, fanzine del que llegaron a aparecer dos números. Para 1984 se anunció una tercera y última entrega cuyo ensayo central repasaba la historia de la mutación en “Tierra Marvel“, incluyendo un listado exhaustivo de todos los mutantes reconocidos como tales. Este tercer Omniverse jamás se publicó, pero hemos rescatado para vosotros su cubierta original, obra de Ed Hannigan y John Beatty. El diseño de la misma evidencia aún más los paralelismos existentes entre el fanzine de Gru y el libro de fichas marveliano.

 

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

11 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Fundido en rojo
11 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Fundido en rojo
  1. Aquella semana de enero de 1984 seguramente debió tener un significado muy especial para el joven David Mazzuchelli. Además de ver la luz su primer comic de Daredevil, también se publicó un relato corto de Superman y Batman ilustrado por él. Este episodio se incluiría como complemento en World’s Finest # 302 USA.

  2. No recordaba ver al Spider-Man de Leonardi con este diseño negro y rojo… ¿cabría la posibilidad que no fuese un error del colorista e impusieran el blanco del emblema para contrastar mejor la figura del arácnido?.
    Tal como comentas (y por Roger Stern), quizás ese tipo de papel en los comics de la época no daba el impacto adecuado.

  3. Como explico en el artículo, Mike Zeck afirma que colorearlo de rojo nunca estuvo en discusión. Pero da la casualidad de que este próximo mes de Julio vamos a tener a Rick Leonardi como invitado en la Metrópoli Comic Con, así que será interesante preguntarle también a él por el tema.
    En caso de que aporte algún dato relevante, podéis contar con que dejaré un comentario aquí mismo para compartir la información con todos vosotros.

  4. Muy interesante miguel y que curioso lo del fanzine Omniverse, preciosa portada, y cierto el traje negro spiderman con esos toques rojos no queda nada mal!!!! y ale.. a ver si hay suerte y leonardi tiene memoria suficiente para comentarte ese detalle del traje. Saludos

  5. Lo más extraño del tercer Omniverse es que llevaba publicitándose repetidamente desde 1983 en revistas como Comics Interview o Amazing Heroes.
    Eso creó cierta confusión. Hay quien asumió que el fanzine sí había llegado a publicarse, cuando en realidad no fue así.
    En cuanto a Leonardi, también habrá que preguntarle por su papel en la creación de Spiderman 2099. Es un personaje que a mí siempre me ha caído particularmente simpático… sobretodo por el hecho de llamarse Miguel O´Hara. Con diferencia, su debut fue lo mejor de aquella irregular línea Marvel 2099 que tan pocas alegrías nos dio.

  6. Pues la verdad ahora que veo los diseños del traje negro de SPIDEY con la ARAÑA y LOS DISPARADORES de las manos en ROJO, tengo que decir que me gustan mucho mas que en color blanco; supongo que sería por una cuestión estética, pero no hubiera estado nada mal que el SPIDEY salido de las SECRET WARS hubiera lucido una temporada con esas piezas de su traje en rojo.

    En fin sobre los gustos los colores, ¡¡Pero es una auténtica curiosidad histórica la que nos traes a colación MIGUEL, que la verdad si no la llegas a sacar en tu artículo, ni me hubiera enterado, MUCHAS GRACIAS por traernos estas curiosidades que se producen entre bambalinas de los grandes proyectos y los pequeños, pero que incluso con el paso del tiempo¡¡¡MOLAN CANTIDAD EL SABERLAS¡¡¡¡

  7. Posdata: A mi entender a RICK LEONARDI tendrían que haberle dado la posibilidad de hacer una limited serie con SPIDERMAN y CAPA y PUÑAL, puesto que cuando los dibuja juntos es como si saltarán chispas de magia alrededor; le sale de fábula al tío; la verdad es que estando ahora en paro lo considero un GRAN DIBUJANTE MUY MAL APROVECHADO, y tal y como ha declarado el mismo ” espera poder dibujar de nuevo a Capa y Puñal”, a lo que yo digo , espero que sea cuanto antes, porque así los fans los disfrutaremos también.

    ¡¡Un saludo a todos los fans de SPIDEY, CAPA y PUÑAL, y por supuesto LEONARDI¡¡¡¡¡

  8. Es verdad que él ha declarado que le gustaría volver a dibujar de nuevo a Capa y Puñal. Le preguntaremos a ver si hay alguna expectativa de que eso pueda a llegar a suceder en el futuro.
    Por cierto, que Leonardi acaba de confirmarnos que nos trae a la Comic Con los originales de una serie limitada de Fénix que se anunció en 1986 y nunca llegó a publicarse. Esperamos poder mostrarlos en las charlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.