Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald

Decía Mark Gruenwald que había tres trucos baratos a los que un guionista siempre podía recurrir para atraer la atención y hacer subir las ventas de un determinado título. Antes o después, él llegaría a utilizarlos todos:

1) Cambiar el uniforme del personaje principal.

2) Matar a un personaje importante del comic.

3) Sustituir al titular de la cabecera.

Por supuesto, otras opciones viables incluirían fichar a un nuevo equipo artístico o reiniciar la numeración. ¡Pero tomar esas decisiones excede las atribuciones que competen al escritor!

Gru calificaba como “surrealista” la experiencia que le tocó vivir cuando pergeñó la línea argumental en la que John Walker pasaba a convertirse en el nuevo Capitán América. Mientras planificaba aquella polémica historia, jamás anticipó que la reacción de los aficionados pudiera ser tan virulenta. No creáis que los haters se inventaron con Internet… ¡Ya existían mucho antes!

Lo que más le sorprendió fue la vehemencia de las misivas que se recibían en la editorial. Y eso que él no era ningún novato en lo tocante a este tipo de controversias. Estaba el precedente de James Rhodes tomando el relevo de Tony Stark como Iron Man. Gruenwald ofició como editor de aquella saga que se extendió a lo largo de dos años, ¡mucho más de lo cualquiera habría imaginado a priori! También tenía a su cargo la serie regular de Thor en el momento en que Walter Simonson introdujo a Billy Rayos Beta, desplazando brevemente al Dios del Trueno al frente de la cabecera.

En cualquier caso, ya se sabe que el Capi juega en una liga diferente, al igual que sucede en DC con Superman. No hablamos de superhéroes al uso, sino de auténticos iconos americanos. Y se ve que algunos true believers se tomaron muy a pecho que Gru hiciera renunciar a Steve Rogers de aquella manera. Los ánimos no empezaron a calmarse hasta que se materializó su regreso a la acción con la identidad de El Capitán… ¡cuatro meses después!

Sabido es que Mark Gruenwald se dio a conocer con su fanzine Omniverse, del cual llegaron a aparecer dos números. Sin embargo, existe un tercer número que no se comercializó, a pesar de haber sido anunciado repetidamente… ¡Y no fue por culpa de Gru, que conste! El problema fue que los pedidos de las librerías no bastaban para cubrir los costes de la publicación. Sintiéndolo mucho, al editor David A. Kraft no le quedó más remedio que cancelarla. Reproducimos aquí la guía de color de la portada que debería haberse enviado a la imprenta… ¡Impresionante el trabajo de Ed Hannigan!

A muchos de los que estáis leyendo esto seguramente os sorprenderá saber que Mark Gruenwald también profesaba una devoción ilimitada por la DC clásica. De hecho, sus íntimos confirman que su corazoncito de aficionado era más DC que marveliano. Eso explica que mostrara tanto entusiasmo por el Escuadrón Supremo, la versión Marvel de la Liga de la Justicia de América.

Según desvelaría John Byrne, Gru estuvo de fichar por la Distinguida Competencia poco antes de que en 1996 perdiera la vida como consecuencia de un ataque cardiaco. Consta que mantuvo negociaciones muy avanzadas con su buen amigo Mike Carlin, a la sazón flamante editor ejecutivo en DC. Sin embargo, al final no logró decidirse a dar el salto.

Byrne no puede por menos que preguntarse si el cambio de editorial podría haber evitado el fatal desenlace. ¡Y afirma que no es el único al que le asaltan dudas sobre esta delicada cuestión! Recordemos que aquellos tiempos fueron particularmente convulsos para La Casa de las Ideas, tras declararse la empresa en una suspensión de pagos que se saldó con numerosos despidos. Entre los que conservaron su puesto, la tensión se cortaba con un cuchillo… y algunos lo pagaron muy caro. No sólo Gruenwald, sino también el veterano Jack Abel. Sobre las vicisitudes de este último ya nos explayamos en nuestro artículo “Las vacas de Marie”, de modo que os remito al contenido del mismo.

El carácter de Gru era metódico hasta extremos obsesivos. Tal era su fijación que llevaba un diario de sus sueños. Lo primero que hacía al levantarse era coger el diario y dejar constancia escrita de todo aquello que le viniera a la cabeza. Mayormente sus “delirium tremens” eran un galimatías, pero a él le servían para sacar alguna que otra idea que pudiera resultarle útil en futuros argumentos.

Siempre estaba ocupado con algo. Parecía como si nunca encontrara una pausa en la que su cerebro desconectara. Lo escrutaba absolutamente todo. Hasta cuando se ponía a ver la televisión lo consideraba “trabajo”… algo que analizar, debatir y diseccionar con precisión. ¡Así era Mark Gruenwald!

El contrapunto es que también le encantaba reírse de sí mismo, lo que le llevó a crear un programa de televisión junto a sus colegas Eliot R. Brown y el antes citado Mike Carlin. A ellos se sumó Jack Morelli, que venía a ser el cuarto mosquetero del grupo. El espacio se llamaba Cheap Laffs (algo así como “Risas fáciles”) y podía sintonizarse en las emisiones por cable locales de la zona de Nueva York.

Se trataba de un artefacto amateur a base de sketchs donde los interfectos se disfrazaban y hacían el payaso sin cortarse un pelo. Para que os hagáis una idea de lo cutre que era aquello, os diré que el presupuesto de cada episodio no rebasaba los ochocientos dólares.

Otros miembros del Bullpen también ayudarían a macerar aquel pedestre “club de la comedia”, entre ellos Ann Nocenti, Peter Sanderson, Danny Fingeroth, Bob Budianski, Howard Mackie, Bob Harras y Mike Higgins. ¡Todos ellos se prestaron a sufrir las indignidades de rigor! Incluso el mismísimo John Byrne accedió a participar en un sketch, insuflando vida a un personaje particularmente estúpido.

Gru llevaba la batuta de director y daba indicaciones a los demás. En palabras de Nocenti, su modo de trabajar vendría a ser el equivalente de un Ed Wood lisérgico. Si os apetece “degustar” lo que eran aquellos inenarrables Cheap Laffs, podéis buscarlos en la red… Eso sí, se recomienda tener a mano un par de birras para hacer el trago más llevadero.

¡En fin, que tenemos que ir cerrando el programa por hoy! Sirvan estas pinceladas como tributo a la figura del creador que más empeño puso para preservar las esencias de la continuidad marveliana. Él comparaba el Universo Marvel con un gran árbol cuyas raíces se hacen cada vez más profundas. Consideraba que dicho árbol no debía ser talado en ningún caso, de ahí que abominara de los reboots. Walter Simonson le homenajeó cuando llenó la Agencia de Variación Temporal con clones de Mark Gruenwald … ¡No cabía mayor reconocimiento a sus galones como autoproclamado guardián de la continuidad!

Miguel G. Saavedra

 

Desenterramos para vosotros un tesoro marveliano de los ochenta: ¡Estos son los diseños originales de John Byrne para la maxiserie del Escuadrón Supremo! Aunque el artista acabó desvinculándose de la realización del proyecto, al menos Gru sí pudo contar con su colaboración para renovar la imagen del supergrupo.

A partir de ahí se perfilaría la versión definitiva que pudo verse en los comics, efectuándose retoques ulteriores en las indumentarias de algunos héroes. También se procedió a restituir el emblema atómico de Hiperión (ausente en el boceto inicial) y se buscó un nuevo alias para Wild Card (figura seis), lo que propició que este remedo del Joker fuera rebautizado con el nombre de Remanente. Finalmente, el villano engrosaría las filas de los Redentores de Halcón Nocturno. Como puede apreciarse en una de las imágenes, estaba previsto que este último contara con su propio Robin, al que se denominó Blackbird (Mirlo).

A la postre, el “sidekick” de Halcón Nocturno sería descartado. Tampoco pasó el corte definitivo la tétrica criatura que aparece junto al Doctor Espectro.

Tras los ajustes, la Princesa Poder y el Zumbador vieron modificados sus respectivos uniformes. Además, el Doctor Espectro ganó una capa y Arcana perdió el sombrero que llevaba… ¡Bueno, imaginamos que siempre podría pedirle prestado uno a Zatanna!

Hay otros dos personajes más que no aparecen en las imágenes: Insidio y Skeletron también fueron descartados, a pesar de que en un principio estaba previsto que debutaran en el comic. Gru los modificó y haría uso de ellos en la cabecera de Quasar algunos años después.

 

Loading

Miguel G. Saavedra

229 Comments

on “Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald
229 Comments on “Universo Comic-Books! – La marca de Gruenwald
  1. Esa fotografía donde Mark Gruenwald y Mike Carlin aparecen “peleándose” coincidió con la campaña de promoción del megacrossover DC vs. Marvel.
    Gru fallecería poco menos de un año después.

  2. En cuanto a la foto inferior en calzoncillos, aclaremos que corresponde a un sketch de Cheap Laffs emitido en 1984. La instantánea muestra a Gru caracterizado como Weebwow, “el hombre procedente del distante futuro”. Reconozcámoslo: para aparecer de esta guisa en televisión hay que tener mucho sentido del humor… ¡y muy poco sentido del ridículo!

  3. Estupendo artículo Miguel !
    Precisamente me estoy haciendo (y muchos otros claro) la colección de Marvel Heroes del capi de Mark Gruenwald y a mi me encanta.
    Fue de las pocas series que coleccione en grapa (de forum).
    No sabía el revuelo que se montó por la sustitución del capi por John walker (no, no es el de la marca de whisky 😈).
    Si me gustó de esta etapa el protagonismo que le dieron a la sociedad serpiente, la relación del capi con iguana (menos mal porque la ex Bernie Rosenthal me parecía súper aburrida), el clon de steve (alias cráneo rojo), el usa agente, etc.
    Un autor “enciclopédico” Mark Gruenwald.
    Y además un tipo divertido … y mucho por lo que se ve 😉

  4. El revuelo también tuvo mucho que ver con la introducción de un Bucky negro en la serie. Gruenwald desconocía que el término podía tener connotaciones racistas. Al final acabó disculpándose y Lemar Hoskins pasó a adoptar el nuevo alias de Estrella de Combate.

  5. Pues parece que las polémicas son cíclicas … y se repiten.
    También se lió una buena con el evento del capi Imperio secreto de Nick Spencer (menos guapo, le llamaron de todo).
    Y también creo que se llevó lo suyo Englenhart con la primera imperio secreto (era la época donde se destaparon las escuchas politicas).
    El guionista que quiere hacer cambios y plantear nuevos escenarios con la figura (canon) del capitán América parece que atrae la polémica (de los fans tradicionales).
    😕

  6. Gracias por los comentarios. Ahora tenemos dos colecciones del Capitán América funcionando, una con Steve Rogers y otra con Sam Wilson.
    Así se evitan reacciones airadas, aunque muchos pensamos que estas duplicidades tienden a ser contraproducentes.
    Tal como yo lo veo, Sam Wilson debería haber mantenido su identidad de El Halcón. Si lo vistes de Capitán América, resulta casi inevitable que se le perciba como un “segundón” a la sombra de Steve Rogers.

  7. Justamente el próximo mes vamos a cumplir otro compromiso que habíamos contraído con vosotros.
    Hablaremos de esa línea multirracial y multicultural que se planteó en la década de los noventa y terminó “missing”.
    Estaba previsto que en ella participaran algunos personajes Marvel muy conocidos… y otros verdaderamente sorprendentes.

  8. En algún podcast escuche historias de Bromas que hacia Gruenwald cuando estaba en marvel y te partías con ellas. ¿Sabeis esas bromas que parecía que se hacían entre Stan y Jack en el Bullpen cuando leias textos en los 60? pues parecía como si Gruenwald se las tomara en serio y las convirtió en realidad cuando fue editor. Entre las que he escuchado recuerdo:

    -Atar un billete de 20$ a una caña de pescar y colgarla por la ventana de las oficinas de marvel a la calle

    -Esconderle a alguien en el equipaje del avión una pistola tallada en jabón y pintada con betún

    – Tener una Reunión de trabajo con una persona en su casa, en un momento que se ausentó esa persona por una llamada le recolocó toda la estantería de los comics y después se quedo detrás mientras seguían la Reunión para que el tipo se diera cuenta, pero no podía decir nada por que estaban en una Reunión muy importante y el aunque se estaba partiendo por dentro ponía cara muy seria.

  9. Gru solía ser el gran animador del Bullpen. Organizaba fiestas no sólo en las oficinas de Marvel, sino también en su propio domicilio. Y le encantaba hacer bromas… a veces un tanto pesadas.

    Además, se preocupó por desarrollar un programa de actividades especiales para las Comic Conventions. Lo denominó “Marvelympics”. Tenía claro que no se trataba únicamente de acudir a los eventos a promocionar las novedades. Para él era fundamental entretener a la audiencia con concursos, juegos y demás. Por supuesto, había premios para los ganadores de las distintas competiciones.

    Entendía que así preservaba el legado de Stan Lee. La idea básica es que los comics tienen que ser algo divertido.

  10. Buen articulo Miguel. Lastima que Mark muriera por un infarto siendo tan joven y al parecer la causa fue los disgustos que se llevaba día tras día por ir despidiendo a la gente que conocía tras la bancarrota de Marvel. Al menos en la serie de Loki sale Mobius el alter ego del editor como guardián de la continuidad de Marvel

  11. En su momento hubo algún maledicente que se atrevió a sugerir que a Gru le dio el patatús después de ver un original del Capitán América de Rob Liefeld…

  12. (Si nos está leyendo desde el más allá, quiero pensar que el bueno de Mark estará ahora mismo esbozando una sonrisa cómplice)

    • Muy buena Miguel y si la “generación” Image pudo ser un primer clavo para su ataúd, y ahí donde este nos pudiera ver no reconocería ni de coña su querido Universo Marvel…

  13. Sólo por apostillar lo que comentaba antes, la actual colección del Capitán América protagonizada por Sam Wilson ha sido un fracaso bastante estrepitoso en USA. Con toda probabilidad estaría ya en vías de cancelación si no fuera por la “conexión cinematográfica” inherente.

    • Es normal que eso haya pasado, ya que Sam Wilson es el Halcón. Aparte de que si sustituyo al Capi cuando este “desapareció” hace ya años. Pues no tiene razón de ser que vuelva a coger el manto si Steve Rogers esta en activo… pero con la película y la falta de imaginación de la Marvel actual no puedes esperarte otra cosa. Es como Jane Foster que tras ser Thor creo que vuelve a serlo otra vez gracias a la peli. Marvel y DC tienen la manía actualmente de poner a varios personajes con un mismo nombre clave mas comercial haber si sacan algunas pocas ventas mas. En vez de centrarse en contar buenas historias. Para mi Sam es y será el Halcón pese a quien pese

      • Umm. Creo que a una serie del Halcón seguramente le habría pasado lo mismo. Pero también creo que Sam como el Halcón solo tiene sentido si Rogers está temporalmente en el banquillo. Aparte, una segunda serie, hoy día no es necesaria de ningún personaje, al contrario, toca ir eliminando la mayoría de series regulares (que casi cada año venden menos) para irlas sustituyendo por miniseries cíclicas y novelas gráficas y similares (la mayoría de cosas ya se deberían empezar a vender directamente en tomos, para lo que venden demasiadas grapas … además, así nos ahorrabamos los dibujantes de sustitución en muchos cómics, al perderse la obligatoriedad de sacar sí o sí un fasciculito de pliegos grapados mensual). También esa obligatoriedad de sacar dosis mensual de casi todo personaje un poco relevante nos lleva a tener demasiadas historias irrelevantes (también puro relleno) producidas en cadena en demasiadas series.uchos personajes necesitan desesperadamente (para recuperar la atención de su público potencial) o de cierto tiempo en barbecho o de solo hacerse algo con ellos cuando alguien tenga una buena idea, y no porque este mes toque sacar otra grapa que interesa a cada vez menos gente (acaba siendo malo para el fandom, para los propios personajes e incluso a la larga para la editorial, aunque esta no lo vea así: se empeña en que lo mejor es su presencia constante aunque sea con historias flojas de autores mediocres intercambiables, porque según ellos lo que importan son los personajes …que sí, importan, pero no a cualquier coste).

        • La política de la actual Marvel es crear series regulares con sus personajes y limitarse a las minis o maxiseries con proyectos especiales. Como ese Dr Extraño psicodélico de Tradd Moore

          • Pues la de DC de sacar series limitadas para personajes menores o historias concretas de los mayores es más acertada. Y vendes más. Que muchos por miedo no van a tocar ni con un palo nada de una serie regular (salvo que lo haga uno de sus autores favoritos), se limitan ya solo a cómics muy delimitados y autocontenidas. Y creo que incluso sería más acertado todavía empezar a sacar esas historias autocontenidas ya directamente como novelas gráficas en vez de en grapa.

            • Ya…. pero DC últimamente en las miniseries y exceptuando estos últimos tiempos con Tom King (valor mas que seguro) me quejaba de que por lo general con eso que comentas, pues por norma ponían unos equipos creativos del montón o directamente chungos para realizar esas miniseries. O sea que no era de extrañar que no vendieran nada. Al menos ahora tienes a Tom King escribiendo sobre Adam Strange, Blanco Humano, Mr Miracle, Supergirl o los de Danger Street y son un éxito seguro. Reconozco que es una muy buena manera de aprovechar sos personajes sin limitarnos a Batman y cia…. ¡Que el UDC es mas que solo el murciélago y alegados!

  14. Aviso que hemos incorporado al artículo algunos diseños originales más de John Byrne. El de Blackbird (Mirlo) resulta de lo más curioso… ¡Lo suyo es que el Batman de Marvel tuviera también a su propio Robin!

    • Y lo tenía (el hijo de uno de sus enemigos fallecidos, acogido y educado por Richmond), pero apenas se le vio el pelo en los cómics (como al Skrull, el equivalente del Marciano, que le regala la joya que le da poderes al Doctor Spectrum). El chaval aparece ya crecidito y más tardíamente de lo planeado, en un especial del Escuadrón dedicado al grupo tras su paso por los Vengadores de Busiek. En dicho cómic, el Escuadrón retornaba tardíamente a su Tierra tras su largo exilio y se la encontraban gobernada de nuevo por un estado fascista (y menos bienintencionado que el suyo) que había vuelto a levantar parte de sus “innovaciones” pero en plan más distopía chunga. El cómic era como una presentación a una nueva maxiserie que nunca fue (se reunía en cierta forma un nuevo grupo al reclutar al “hijo” de Richmond como nuevo Halcón Nocturno y al desaparecido Skrull, que llevaba décadas viviendo una vida de humano normal, contradiciendo lo de que había regresado a su planeta, y se ponía temporalmente fuera de servicio a Arcana y Molde … vamos, intentando replicar a los siete grandes de la JLA), que el momento no debió ser bueno para dedicarle atención en serio a este tipo de personajes.

      • Para los interesados: Escuadrón Supremo: Nuevo orden mundial (pero ya aviso que es una grapa de Planeta, vamos, ya del siglo pasado, ja). Escribía Len Kaminski (legible y simpático, sin más, pero interesante para los fans de los personajes …yo decidí conservar esa grapa). Andy Lanning, más famoso por otros menesteres, entintaba.

  15. Sí, en Nuevo Orden Mundial aparecía Neal Richmond, el hijo adoptivo de Kyle. Como dices, su auténtico progenitor era un supervillano enemigo de Halcón Nocturno.
    El joven Neal no llegaba a ser un “Robin”, pero sí acabaría adoptando la identidad superheroica de su padre adoptivo tras la muerte de este.
    Aquel especial del Escuadrón Supremo lo escribió Len Kaminski ya después del fallecimiento de Gruenwald.
    Y los dibujos eran de Anthony Williams, nada especialmente memorable. Me gustaba más la portada de Mike McKone.

  16. No estará de más recordar que Robin también es nombre de ave. En Europa lo traduciríamos como Petirrojo… pero en su variante americana se le conoce como Mirlo Primavera o Zorzal Petirrojo.
    Así que ya veis que el nombre estaba escogido con toda la intención.

  17. El sistema actual con el que funcionan las editoriales ahuyenta a muchos lectores, pero estas no se ven capaces de modificarlo porque requeriría tiempo y dinero.
    Un editor Marvel argumentaba que, si decidieran recortar la producción, eso llevaría al cierre a gran parte de las librerías.

    • Razón no les falta Miguel. Ya que a Axel Alonso al experimentar cuando estaba al mando de Marvel con sustituir a personajes clásicos por otros personajes pertenecientes a minorías, o bien sacar series o minis de personajes de segunda o tercera división, y para colmo autores no muy buenos que digamos. Bajaron tanto las ventas a las librerías que los dueños de estas echaban chispas. Estaba la anécdota que en la ultima Comic Con el “presidente” del gremio de libreros estaba esperando a que apareciese Alonso para hincharle las narices…. este al parecer se olio la tostada y no apareció por allí. Luego no tardaron en largarlo sustituyéndole por Cebulsky.

      Yo creo que si contrataran a mejore quipos creativos y sobre todo a editores de verdad se podrian hacer las cosas sin problema. Mas masteodontica fue organizar las Crisis y todo el relanzamiento que vino detrás y crearon una nueva DC. Se puede hacer, pero creo que faltan las ganas por la gran faena que supondría…

      • Algunas librerías están cerrando ya por no poder asumir los costes (ni tener espacio) de tantas novedades (que cada vez son devueltas más rápido la mayoría …algunas cosas ya solo permanecen unos días en la librería, y alguna ya no sale ni de la caja, ni se molestan en exponerla, si alguien aparece pidiéndola, se va directamente a la caja a por ella …Vamos, que a muchos les vendría muy bien una reducción drástica del número de novedades mensuales … además, menos series regulares que coman tiempo y recursos a la editorial permitiría a los editores, si hacen su trabajo como deben, conseguir más series buenas, y los cómics buenos pueden traducirse a la larga en bestsellers y longsellers…que vale, que no siempre un buen cómic se vende, pero es más fácil que un Watchmen, La Cosa del Pantano de Moore, Ronin, DD de Miller, Thor de Simonson, 4F de Byrne, The Sandman, La última cacería de Kraven, Arma-X, Lobezno: Honor, Batman: Año Uno, Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Predicador, Transmetropolitan, Invencible, The Walking Dead, Y: El último hombre, Crisis en Tierras Infinitas, X-Men de Claremont & Byrne o Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez sigan encadenando reediciones a que venda medianamente bien un número del Comandante Armadillo Radioactivo). Y ya empieza a pasar esto acá también (donde ya se edita más de lo que muchos libreros pueden manejar, con lo que algunos ya están pasando de trabajar con pequeñas editoriales que no trabajan con distribuidoras …o pasan casi totalmente de determinados tipos de cómic, especializándose un poco más). Otros libreros en USA (con la caída de ventas de este milenio) ya solo sobreviven gracias a la venta de muñecos (con los cómics solo no lo lograrían) o haber metido una cafetería (este último modelo empieza a darse también en algunas librerías españolas con alquileres altos) dentro de la librería.

  18. El derecho a devolución no es algo que interese ni a Marvel ni a DC. Tampoco a las distribuidoras, porque dispararía los costes.
    Pueden hacerlo ocasionalmente para promocionar un nuevo título, pero para el grueso de la producción seguirán apostando por la venta en firme.
    De todos modos, el problema básico es que los comics que se editan actualmente son poco atractivos para el gran público. Se dirigen a un nicho muy concreto de aficionados más “hardcore”. Demasiadas colecciones, demasiados eventos, demasiadas duplicidades/multiplicidades, demasiadas portadas variantes, esa manía de planificar historias pensando en el recopilatorio… Aparte, los precios de los comic books USA son demasiado caros para lo que ofrecen.

    • Ya era un mercado endogámico hace treinta años. Pero tanto tiempo de endogamia ya no permite ni ocultar el vicio y la enfermedad.

  19. La única manera de empezar a revertir la situación sería crear una nueva línea con comics más baratos y contando con una distribución más amplia. Y luego gastar el dinero necesario para promocionarla.
    Con historias importantes (dentro de la continuidad) y autores de primer nivel. Nada de rellenos. Y poner un empeño especial en que las historias fueran accesibles para todo tipo de públicos.
    Se trataría de recuperar lectores que se hayan podido ir desconectando… y atraer algunos nuevos.

  20. ¿Por qué funcionan tan bien los clásicos? Aparte del factor nostalgia, mucha gente es reacia a probar con los comics actuales porque hay demasiados títulos y todo está demasiado enmarañado.

    • Ya quiso Shooter en su día el rebootear el UM, pero no le dejaron los jefazos. Yo no veo mal que cada 10 o 15 años se vuelva mas o menos a empezar cada universo compartido adaptándolo a los tiempos que corren. Usando a los personajes en sus etapas mas cruciales y usando sus mejores historias como fondo… y así descartas las malas historias y enfoques. Pero sin introducir cambios muy radicales para así ser fieles a la esencia de los personajes. No es muy diferente al WW de George Perez, el Super de Byrne o el Año Uno de Miller y Mazuchelli. Que eran relanzamientos muy bien hechos y que modernizaban mas que de sobra a los personajes para una nueva audiencia. Ahora por desgracia es que no se arriesgan lo mas mínimo, ya que los personajes y tramas se estacan en una vorágine sin sentido de muertes y resucitaciones aparte de una nula evolución que clama al cielo. Los comics de supers son los únicos de los cuales nos toman el pelo a base de bien a base de absurdos Deux Machinas continuos y si te quejas eres un friki de la continuidad. En cambio si haces esto en novelas, series de Tv u otros comics tomándoles bien el pelo a los lectores/espectadores, la que se arma. Y si no que se lo digan a los creadores de la serie de Juego de Tronos que al tomar el camino fácil en las ultimas temporadas están ya descastados tanto por el fandom como las propias corporaciones multimedia. Por cagarla a base de bien. Antiguamente en los supers aguantaba la continuidad mas o menos bien por que no abusaban de los eventos o bien golpes de efecto para arramblar ventas de mas. Cada serie tenia su tono y se centraba ya fuera con mejor o peor fortuna en su/s protagonista/s. Ahora no pasan ni dos números y ya o meten de invitado a un personaje popular o lo van metiendo en toda clase de eventos que ni ton ni son. Un despropósito total si solo quieres disfrutar de una serie autocontenido y de calidad. Yo pienso que meter a alguna referencia de tal o cual evento no esta mal si no interfiere en la narrativa de la serie. Y si quieren que participe pues vender un especial aparte fuera de la serie principal, y ya esta

  21. Para esa hipotética nueva línea no haría falta ningún reboot. Basta con dejar a un lado toda la morralla acumulada y centrarse en lo esencial.
    En otros tiempos, cualquiera podía incorporarse al Universo Marvel sin demasiado esfuerzo. Habría que intentar volver a eso.
    Dado que una reestructuración a fondo parece inviable, al menos se podría dar un primer paso creando esa línea que sirviera como banderín de enganche para nuevos lectores y permitiera recuperar algunos de los muchos que se han ido perdiendo por el camino.

  22. Mi idea es no hacer un reboot total. Si no colocar a ciertos personajes en sus mejores etapas de su historia editorial y en estas ya narradas con un enfoque mas moderno. Un ejemplo: Peter Parker/Spiderman en su etapa universitaria, donde el personaje ha dado mucho mas juego y puede enganchar a mucha gente joven. Ya sabes, los estudios, relaciones con diferentes chicas, falta de dinero y ect… Con la Patrulla X pues seria una versión de la de Claremont y Byrne con los de la Nueva Genesis. Y en DC lo mismo con los personajes imperiales como protagonistas pero algo mas actualizados sin experimentos tan grotescos como los Ultimates. O sea realizado por equipos creativos que realmente conozcan y amen a los personajes y etapas, pero que puedan actualizar a estos a una nueva generación sin traicionar su esencia . Si Claremont hubiese pillado los X-Men por primera vez y en la actualidad ¿Cómo hubiera sido la cosa?

    Actualmente hay mucha paja y para borrar todo lo que ha pasado y apartar ciertos personajes que sobran necesitarías una nueva Crisis en Tierras Infinitas que jamás se va a materializar en la vida. O bien tiras por lo fácil a lo Flashpoint o bien un megamesfistazo de órdago. Yo soy mas del parecer anarquista en que para hacer algo diferente has de descartar lo anterior….

    • Los reboots son innecesarios. Todos los que se sumaron al universo Marvel durante los sesenta, setenta u ochenta lo hicieron sin mucho problema sobre la marcha. Se podría hacer. Lo que hace falta es editar menos cómics y con menos crossovers pero sobretodo mejores cómics (entonces la mayoría de los cómics marvelitas eran buenos, hoy el raro es el que es no ya bueno sino legible).

  23. El problema es que en DC quedan pocos guionistas decentes. Y en Marvel todavía menos (Gillen, Ewing, MacKay y casi para de contar).

  24. La experiencia demuestra que los reboots tienden a complicar las cosas más que a simplificarlas.
    Yo siempre pongo como ejemplo el Superman de John Byrne, estimable por muchos conceptos.
    Pero, si borras de la continuidad a Superboy, el efecto colateral es que socavas los cimientos de la Legión de Superhéroes. No es lícito destrozar así la historia del grupo.
    Para mí hubiera sido una opción mucho más razonable “pasar” de Superboy. No tienes que eliminarlo. Si no te gusta el personaje, prescinde de él en tus historias y punto.

  25. A ver cuando hablo de reboots son cosas muy bien hechas y que por desgracia mas que a una linea entera ha sido mas exitosa cuando se ha aplicado a un personaje o titulo en particular. Me refiero a lo que a veces llaman retrocontinuidad, que no es mas que un reboot encubierto y a efectos la versión de lo “políticamente correcto” en el mundillo este. O sea no rompes totalmente con lo anterior pero si que recuentas cierto origen u evento adaptándolo a los nuevos tiempos e inquietudes. Nunca y mas en DC o incluso en la Marvel de Stan Lee ha existido una continuidad como tal. Los comics y mas en esa época era un batirullo de historias al tun tun que se iban creando mes a mes. Desde que Julius Schwartz al final de los 50’s actualizara algunos de los orígenes y personajes de la Golden Age para “actualizarlos” a los de la Silver dándoles un tono mas de ciencia ficción. Aunque luego en el Flash de los dos mundos sacaran a colación el multiverso, y por ende la Tierra 2 con los personajes de la Golden Age. O que Stan Lee recuperase al Capitán América el cual estaba congelado pasando de las historias de los años 50’s. ¿Por que lo hicieron? Pues para modernizar los conceptos y personajes acorde a una nueva época y sobre todo NUEVOS lectores. Y a eso me estoy refiriendo realmente ya que ahora mismo estamos en un bucle endogámico y de creatividad nula. Si quieres llegar a un nuevo tipo de publico has de ser uno con los tiempos que vives y por supuesto haciendo estrategias e historias de calidad… y no las chorradas que se hacen y que las hacen pasar por “actuales”

    Precisamente si el reboot de DC tras las primeras Crisis al final fue un fracaso fue por que quisieron ser demasiado radicales e ignoraron muchos de los conceptos que hacen que DC sea única y diferente a Marvel. Como bien comentas lo de Superboy ya que eliminando ese concepto empobreces al personaje. Ya que lo interesante es ver como alguien con talento aprovecha esos conceptos y los modernizan para los nuevos tiempos. Un maestro en toda regla es Geoff Jonhs amante de la DC clásica pero que ha sabido haciendo un reboot descarado actualizar a Green Lantern convirtiéndolo en una franquicia exitosa. Otro en Marvel fue Chris Claremont ¿no? O bien si nos ponemos mas actuales tenemos el Capi de Bru… que prácticamente rebootea sus comics de la Golden Age y su relacion con Bucky, o bien el Daredevil de Miller ya puestos.

    Lo que sugiero es lo que comente antes coger el grano y separar la paja de los personajes de ambas editoriales y aplicarles una buena planificación para narrar muy buenas historias librándose de la infinidad de paja que hay.

    Si para los veteranos esto no es de su agrado yo siempre he dicho que se cree una “tierra alternativa” donde se puedan narrar aventuras de estos personajes. A mi pues me encantaría una de la Edad de Bronze de DC justo antes de las Crisis tanto por el diseño y actitudes “vintage” de los héroes y villanos. Por eso me ha agradado lo de los Mejores del Mundo de Mark Waid que haciendo “trampa” ha rescatado estos conceptos aunque al parecer forman parte de la “continuidad” oficial de DC. Pero da gusto leerte unos comics autocontenidos como los de antes…. Para Marvel lo mismo pero esta ambientada en la época dorada de Shooter.

  26. Mark Waid también es un gran apasionado de la DC clásica. En eso hay coincidencia con Gruenwald.
    Sus conocimientos enciclopédicos sobre DC sólo los iguala el historiador comiquero John Wells.

    • Busiek decía que Gru era al único que no le temblaba la mano al enfrentarse en un duelo de preguntas y respuestas sobre cómics de la Silver Age con Waid, todos los demás valientes mordían el polvo demasiado rápido. Claro que la memoria visual de Waid era una ventaja demasiado aplastante.

  27. Waid se dio a conocer como colaborador de la revista Amazing Heroes. Si mal no recuerdo, su primer trabajo publicado fue un ensayo sobre Superman.
    Se estrenó como guionista también con Superman. Fue en una historia de complemento que aparecería publicada en Action Comics #572.
    Curiosamente, el personaje que no le hacía ninguna gracia a Waid era Supergirl… ¡Aquí cada uno tiene sus fobias! Seguramente no derramó demasiadas lágrimas por ella cuando pereció en las Crisis.

    • A mí la Supergirl de Infantino (la escribía Kupperberg? Zinco la publicó de complemento en su Volumen 1, antes de la Era Pradera & Saavedra) me daba bastante yuyu. Fuera de eso no tengo nada en contra del personaje (aunque fuese un poquitín ñoño en sus inicios, pero pasaba con muchos otros …y tenía su encanto …hasta el gato tenía su encanto …si toleras lo de las supermascostas, claro). La Supergirl de Loeb (fuera de la historia corta que dibujó Sale …en un número de Solo?) me pareció un horror (el personaje ha tenido por desgracia pocas etapas buenas en solitario).

  28. Pues sí, la serie tenía a Paul Kupperberg de guionista y Zinco llegó a publicar los primeros episodios (bastante infumables, la verdad) como complemento en la colección de Flash… que también dibujaba don Carmine.
    Yo creo que la versión original del personaje tenía mucho encanto. Pero en aquella época había cierto consenso a la hora de valorar que DC no había sabido aprovechar su potencial. Y luego llegó la película y fue un desastre absoluto.
    Lo que resultó completamente inesperado es que John Byrne la trajera de vuelta como Matrix… adelantándose once años al estreno del film de los Wachowski.

      • No, Matrix (aquella “imitación” pronto del universo de bolsillo) era creación de Byrne. Su “amigo” David lo que hizo fue fusionar la con una nueva Linda (una adolescente que se juntaba con malas compañías y coqueteaba con el satanismo).

        • Se que era la imitación, simplemente y al teclear mal lo de los años que se llevaba con la peli de las “hermanas” Watchosky creía que se confundía con la etapa de David. Se que el aprovecho lo de Byrne para la serie del personaje. Si mal no me acuerdo también llego Byrne a sacar una especie de Superboy en alguna historia a pesar de que su Kal-El jamás tomo esa identidad. ¿Salía también la Legión de Superheroes clásica?

          • Sí, esa era la justificación de que hubiese un Superboy que fue miembro de la Legión: al intentar viajar al pasado los primeros legionarios para reunirse con Clark el Señor del Tiempo los había desviado a un universo de bolsillo, así que los Legionarios en realidad nunca habían “confraternizado” con el “auténtico” kryptoniano, sino con una variante. Por supuesto, dado que habían montado una Crisis para librarse de esas variantes, el personaje tenía que morir en la misma historia que se explicaba esto (una forma de justificar apresuradamente la conexión de Superman con la Legión cuando Byrne no quería que su Superman hubiese sido en ningún momento Superboy). No sirvió de mucho, trabajo perdido, pues luego Carlin (otro huido de Marvel), convertido en el endiosado capo de la Superfamilia, prohibió toda referencia futura a Superboy en la historia de la Legión, así que hubo que empezar a inventar cosas raras …y la Legión ya nunca se recuperó. La Legión y la JSA fueron las grandes perjudicadas de las Crisis, la JSA no se recuperó hasta que se le cruzó Robinsón (y Goyer y el pupilo de ambos Johns), la Legión no se recuperó nunca (aunque parecía que podía hacerlo tras traer de vuelta Johns a la vieja Legión en su Superman, en compañía de Frank, y en sangrienta La Legión de Tres Mundos, en compañía del llorado Pérez).

            • Pues si, fíjate que no soy muy fan de la Legión precisamente, pero lo escrito por Johns lo de los Tres Mundos y lo que realizo junto a Gary Frank estaba muy bien. Nunca comprenderé a pesar de no ser muy fan del supergrupo futurista de como se cargaron un pilar del UDC tan alegremente (y que les funcionaba bien) es como tirar piedras a tu propio tejado. Por lo menos con la JSA y tras quitar de la ecuación a un demasiado clasicista como Thomas. Supieron modernizar a este legendario supergrupo de una manera brutal. Te lo dice uno que tiene las grapas USA compradas mes a mes. Con ganas de que Jonhs ponga el acelerador con esta nueva serie que ya esta adoleciendo de los retrasos de mierda. Aunque no me hace gracia que por cubrir minorías como el Dr Midnite y Wildcat sean la versiones femeninas y no caucásicas. Prefiero al bravucón de Ted Grant y al cerebral Pieter Cross. Si mataron a las otras dos versiones fue por que los personajes poco importaban a nadie

              • Que además era una serie que antes de las Crisis funcionaba muy bien (claro que junto con los Nuevos Titanes era lo mejorcito que estaban haciendo).

                • Ted Grant es un gran personaje. Pero sí ya por lo general la mayoría no saben escribir a un personaje como Hawkman (que con ese bagaje debería escribirse casi solo), pues imagínate a Ted. Otro que me encantaba era Sandman (especialmente el original, Wesley Dodd, pero como el Dr, el nuevo tampoco estaba mal). Y Alan y Jay tienen algo que les hace molar, ya desde el diseño tan Golden Age.

                  • A Sand (el nuevo Sandman y sidekick del original) no lo aprovecharon muy bien del todo… al principio de la serie (y creo que por obra de Goyer) tenia mas protagonismo. Pero cuando Johns se hizo con las riendas de la serie no supo que ahcer con el y lo convirtió en un simple remedo del original. Con lo de las pesadillas sobre crímenes que vengar y tal. A mi me gustaba esa mezcla del original y sus poderes debido a ser un elemental de “arena” con sus habilidades como estratega del equipo… una lastima.

                    Con el Hawkman de la Golden Age si que es un delito el no haberlo aprovechado mas. Aunque lo que rasco Johns en su serie y lo que continuo que Palmiotti no estaba del todo mal. El enfoque a lo Indiana Jones de ir buscando tesoros arqueológicos por el mundo molaba bastante y usando de base ese remedo de New Orleans a lo DC que se sacaron de la manga

                    • Ya solo lo de las reencarnaciones daría mucho juego a cualquier guionista no completamente inútil.😈

  29. Peter David escribió la serie regular de Supergirl. Pero al personaje lo había introducido Byrne bastante antes en la cabecera central de Superman.

      • Que la película se estreno en 1999 y a mitad de los 90’s o por ahí es cuando David empezó a escribir sobre el personaje… Byrne ya hacia tiempo que había acabado con el kryptoniano, o al menos con la versión “oficial” continuista.

  30. La serie regular de Peter David y Gary Frank era de 1996, según he comprobado ahora.
    Antes de esa colección habían aparecido un especial y una miniserie de Supergirl/Matrix, repitiendo Roger Stern y June Brigman como tándem creativo. Puestos a destacar algo de aquellos números, yo me quedaría más con las portadas de Kerry Gammill que con los dibujos de las páginas interiores.

    • No solo lo de Gary Frank (por allí andaba también Leonardo Kirk, si mal no recuerdo), los primeros años de Peter David (que ya había escrito algo del personaje cuando solo era Matrix) son bastante buenos. Es lo mejor postCrisis del personaje. Poco se le puede sumar: la historia corta de Loeb & Sale, quizá la miniserie de la Tamaki. Muy poco más. Bueno, ahora la serie limitada escrita por Tom King, que sería el otro gran momento postCrisis del personaje (y parece que Gunn quiere tenerlo en cuenta para la próxima adaptación del personaje …ya veremos).

  31. “Pero en el fondo es raro, porque es increíblemente difícil que te despidan en esta industria. No le ocurre a nadie salvo que haga algo muy chungo.” (Cully Hammer). (Bueno, él trabajó con gente chunga: con Gerard Jones …y con Warren Ellis …Y con Axel Alonso, que le vetó en Marvel durante años😈).

  32. En 1989, la auténtica Supergirl tendría una reaparición estelar en una historia navideña de Deadman escrita por Alan Brennert. Allí se la identificaba simplemente como Kara. No llegaba a vérsela en ningún momento con su indumentaria superheroica, era un poco como el “fantasma” de Supergirl.
    Esta historia estaba incluida en el especial Christmas with the Superheroes # 2… editado por Mark Waid.
    Antes de tirar adelante con ella, Waid lo consultó con Dick Giordano porque temía que el “Super Escuadrón” de Mike Carlin pusiera pegas al respecto, ya que de alguna manera violaba la continuidad post-Crisis. Giordano no sólo aprobó la historia, sino que se ofreció para dibujarla él.

    El resultado fue un clásico instantáneo. De hecho, muchos la consideran la mejor historia navideña de superhéroes jamás realizada.

    • Los especiales de Navidad con los Superhéroes tenían buenas historias (y no solo de los típicos Batman y Superman … allí estaba también la Legión, por ejemplo). Una pena que ECC no los haya reeditado. Aunque supongo que primero DC tendría que darles una recopilación de lustre (juntar por ejemplo ambos con otros historias clásicas de interés, preCrisia y postCrisis, de temática navideña, por ejemplo, que haberlas haylas), para hacer la cosa más fácil (y golosa).

  33. Hubo una edición española del especial a cargo de Zinco. Entre sus contenidos también se incluía un episodio mudo de Enemy Ace realizado por John Byrne donde este emulaba el estilo de Joe Kubert, amén de otras curiosidades. Pero la joya del comic era la historia de Brennert y Giordano.

  34. Sí, la historia “Matar a una leyenda” de Detective Comics # 500 figura entre los grandes clásicos de Batman, habiéndose reeditado en numerosas ocasiones.

    • Sí, la última hace muy poco, en un recomendable tomito (el del Batman preCrisis de Byrne y Aparo) de los coleccionables de Salvat (que supongo se limitan a replicar las colecciones DC de Eaglemoss …en serios problemas financieros, como también Valiant, que ya casi ni pública y acumula deudas, IDW, que ha perdido casi todas las licencias relevantes y lleva varios años encadenando perdidas, aunque el último, gracias a la división de audiovisual, que hizo varias ventas, mucho menos, o Aftershock, que ha entrado en bancarrota)

  35. Habría que añadir que Waid no andaba desencaminado cuando intuía que la aparición de Kara iba a provocar una reacción de Carlin. Este fue a protestar airadamente a Giordano, incluso se llegó a plantear alguna manera de justificar el relato dentro de la continuidad.
    Pero Giordano quitó hierro al asunto y le disuadió de hacerlo: “Sólo es una bonita historia navideña”.

    De ahí la astucia de Waid al buscar la complicidad del jefe. Así se aseguraba de que no iba a tener problemas.

    • Mike Carlin tenía fama de ogro. Y era muy celoso de su control sobre Superman y sus personajes principales (por ello apenas se pudo contar con Superman para cameos en la JLI …hasta O’Neil, que controlaba mucho los destinos de Batman y el estilo con el que se trataba, permitió la presencia de este en la célebre comedia de situación superheroica, si bien una vez esta serie se asentó tras los primeros números se solicitó que el personaje pasase a la reserva, apenas apareciendo ya). Raro era que no dijese nada, especialmente teniendo en cuenta su exigencia de que en los cómics de la Legión no se volviese a hacer referencia a Superboy y Superman (aunque acabó habiendo otro breve Crossover en aquellos años), pese a la “solución” de Byrne y Levitz. Todos los reseteamientos para intentar justificar dicha ausencia en los mitos fundacionales Legionarios (incluido lo de sustituir a Superboy por Valor, nueva primera identidad de Mon-El que venía a sustituir en el siglo XX el grueso de las andanzas espaciales de Superman y en la historia de la Legión a Superboy) fueron despropósitos (y ya si sumamos Hora Cero o el exilió temporal de parte de la Legión la cosa se complica).

      • Tras el potente inicio creativo tras las primeras Crisis luego la cosa se fue cayendo bajo su propio peso al cargarse elementos únicos del UDC por cambios mas radicales y que en su mayor parte empobrecían la creatividad. La culpa fue de querer imitar la “continuidad” y enfoque a lo Marvel.

        • A ver, que la mayoría de series salieron muy beneficiadas del lanzamiento (otras como Booster Gold y Blue Beetle fueron medianías, claro…pero tampoco es que el personaje gozase nunca de la excelencia …series como Capitán Átomo o Starman eran solo legibles, pero no todo podían ser joyas, por lo general la cosecha DC de la segunda mitad de los ochenta y los primerísimos noventa tuvo una calidad objetivo muy alta, superando fácilmente a los cómics Marvel de esos mismos años, gustos aparte). Pero las Crisis enterraron a la JSA, los cómics bélicos y de terror (los de terror y Fantasía similar volverían con Vértigo) y el Fantasy (hasta Warlord mordió el polvo), los de ciencia ficción ya habían desaparecido antes (aunque por allí andaba aguantando como podía todavía Star Trek). Y dejaron muy tocada a la Legión. Pero la mayoría de relanzamientos a postCrisis (no solo los de los personajes principales) funcionaron muy bien. Hubo excepciones, claro, como El Soldado Desconocido, la mediocre Time Masters o la mencionada Blue Beetle …o Shazam (el Capitán Marvel original, Billy Batson, que pese a ser un personaje importante y a encargarse el relanzamiento a Roy Thomas fue un fracaso …merecido, y eso que sí supo ver las posibilidades de Black Adam como rival, pese a que era de los villanos clásicos del personaje el de menos tradición, tras esto se convertiría en el más recurrente junto con el tradicional Dr Sivana…el personaje tendría que esperarse unos años al relanzamiento ejecutado con mejor pulso en otra miniserie por Jerry Ordway en plan “autor”). Pero por lo general fueron relanzamientos con mucho acierto (pese a lo que dificultaba las cosas a algunos personajes tener que prescindir de la parte de su mitología referente a tierras paralelas, ucronías, futuros divergentes,… No fue fácil para personajes como OMAC y demás personajes futuristas, aún así se pudo hacer algo con ellos …no con Kamandi, una pena …os imagináis un Kamandi de Simonson? O de Byrne? Del Byrne de entonces, y no el de la última secuela de Generaciones …hubiese molado. Pero entonces querían también una única línea temporal … aunque eso vaya prácticamente contra el mismo concepto de Universo compartido de ficción, que casi obligatoriamente acaba bifurcado en distintas líneas temporales, salvo que prohíbase taxativamente los viajes en el tiempo…de hecho, en aquellos primeros años postCrisis se intentó dificultar mucho la posibilidad física de los mismos, nada de viajar en el tiempo como quien pasea por el campo como hacían antes la Legión, el joven Clark o Barry Allen).

          • Como dije el principio fue potente y la cosa perdió su fuelle. Acuérdate de los Millenium, Hora Zero, La Guerra de los Dioses y mas que iban saliendo a posteriori embrollando mas y mas la cosa cargándose incluso personajes como Hal Jordan o reimaginando a otros de manera terrible. Los proyectos individuales tenias muchos que no funcionaban mal… pero como universo cohesivo fue una patata podrida. E incluso algunos personajes y grupos considerados de culto pues cuando cambiaron de autores no levantaron cabeza. Por eso Carlin y O’Neil llevaban un férreo control sobre los personajes que estaban al cargo, para que no embrollaran la cosa. De Superman poco ha vendido mas que lo de la Muerte y la Saga de los Superhombres o lo de Byrne, ya puestos.

            • Los relanzamientos de personajes por lo general fueron buenos (especialmente en los primeros años, pero ya en el cambio de década, que todavía eran los primeros años, llevábamos varios cutres …no se puede acertar siempre … bueno, cuando escoges equipos creativos como el de Time Masters ya sabes que difícilmente vas a acertar ahí). Los eventos y macrocrossovers ya eran otra cosa, por norma estos siempre se han dividido entre dignos (y con suerte disfrutables) y decididamente malos. Las Crisis en Tierras Infinitas y las Secret Wars (y me refiero solo a las primeras …que tampoco es que tuviesen un guion muy currado …y no soy yo tan cruel al respecto como Byrne o Pérez, ja) no se caen de los árboles, ja, lo normal cuando haces algo así es que consigas algo que apenas se sostiene con pinzas (ya el primero tras las Crisis, Leyendas, un evento mucho más relajado, no soportaba comparaciones, pese al talento reunido en la miniserie y al buen momento por el que pasaban al menos la mitad de series regulares en aquel momento …Odisea Cósmica es uno de mis favoritos, pero las repercusiones de esa miniserie en el Universo DC fueron escasas, más allá de lo del pobre John Stewart …y del mucho más desafortunado Forager, claro …y de volver a poner en circulación a los Nuevos Dioses y a Etrigan, claro …entre esa miniserie y el Supes de Byrne realmente empezó a tenerse en cuenta a Darkseid como villano cósmico DCita relevante, y no meramente como el gran malo del Cuarto Mundo … sí, ya salía en una de las Crisis anuales de la JSA y tenía también su papelito en Crisis en Tierras Infinitas, pero no es hasta esto que la gente empieza a verle posibilidades como personaje más allá de Kirby …y es que a algunos personajes les ha costado horrores despegarse de las sombras de Kirby o Ditko …o Starlin). Ya si entramos en la morralla de la mayoría de eventos no enteros (especialmente los grandes)…

              • De Superman, y no me gustaba demasiado lo que no era de Byrne, funcionaron también las cosas de Wolfman y de Pérez (no estaba nada mal ese Superman escrito por Pérez), también lo de Jurgens (de entonces, que a mí no me gusta, ni lo de la muerte ni lo demás, pero gustos aparte hay que reconocerlo como uno de los grandes autores del personaje, por permanencia, lectores que lo siguieron y hechos relevantes para el personaje, más allá de lo que opines de dichos hechos). Ya metiendonos en cosas más modernas, lo de Johns funcionó bien. También lo posterior, con Robinson, Rucka (que ya había escrito al personaje) y otros (todo aquél largo serial de Nuevo Krypton) tuvo su tirón (y bastante interés además … aunque cualquiera podía preveer que aquello iba a acabar en masacre). Y por supuesto todo lo de Morrison con el personaje (que nunca pudo hacer una etapa larga con el mismo, en plan su JLA, sus X-Men o su no tan generalmente apreciado Batman …cuando le apeteció no le dejaron, y cuando estaban dispuestos a dejarle ya solo le interesaba hacer cosas mucho más contenidas).

                • El problema con DC comics les suele funcionar mejor los proyectos aparte de la continuidad que las etapas de esta. Por eso en Marvel da pinta de estar mas cohesionada, aunque eso no es sinónimo de calidad precisamente. Aunque han habido etapas de personajes “menores” muy buenas como el Escuadrón de Ostrander, El DEtective Marciano y el Espectro del mismo, Starman de James Robinson y ect…

                  • En todo caso esas series limitadas (y series como Starman o Sandman Mystery Theatre) autocontenidas (como ahora las de Tom King en Black Label) suelen ser por lo general de una calidad bastante por encima de la media.

  36. La Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis levantó no pocas ampollas en DC. Se mantuvo porque fue un éxito comercial, pero hubo editores que se manifestaron abiertamente en contra.
    Don Thompson, el responsable del influyente The Comics Buyer’s Guide, también le dedicó un par de críticas muy negativas.
    Qué le vamos a hacer, en este mundo hay gente que carece de sentido del humor.

    • Sí, había unos cuantos que directamente no querían que se usasen a “sus” personajes (me imagino a alguno paseándose ante Giffen en plan ese Hawkman enfurruñado que dialogaba DeMatteis: pero que no hagan chistes!😈)

      • Beetle y Booster supongo que necesitaban los pobres cualquier publicidad que se les pudiese hacer. Los demás, la mayoría eran personajes sin serie, no lo olvidemos: Mr Miracle (que la logra tras el éxito de está renovada Liga, y en los pocos países que se publicó algo fuera de los USA, por lo general se vendió como un spin-off de esta, publicitando la así), Canario Negro, Capitán Marvel (Shazam), Dr Destino (el original, Kent Nelson …luego, cuando relanzan al Dr, con nueva serie y nuevos portadores del casco, lo dejan fuera de la Liga …y eso que el que escribía esa estupenda pero poco recordada y menos reivindicada serie el mismo DeMatteis), Detective Marciano (como Canario, el Cazador de Hombres de Marte solo tuvo miniserie en esos años),…

  37. En este mundo hay gente que se toma demasiado en serio los cómics (y todos los demás medios de entretenimiento…olvidando que son y DEBEN SER ante todo eso: entretenimiento, deben divertir, eso lo primero, lo demás ya si tal …como decía nuestro corrosivo Vázquez: “El mensaje? Soy dibujante, no telegrafista” …pero no, nos encontramos a demasiada gente que como aquel crítico de cine al que un compañero le recriminaba que la última peli que había puesto por las nubes era más bien aburridilla, le contestó: “Es que el cine es eso”, así, con los huevos bien grandes y duros …pues no, no es eso, si es aburrido es que alguien ha hecho mal su trabajo, pues ante todo debe ser justo lo contrario, ya todo lo demás son extras bien recibidos, pero no necesarios, que no todo en esta vida debe ser trascendente). Los cómics y todo. A menudo la misma gente que no es partidaria de (…) pero…😈 Aunque gente así la hay en todas las parcelas, claro.

  38. Volviendo a lo de los relanzamientos de personajes DC en aquellos años (algunos sin el más mínimo éxito como el primero del Gran Queso Rojo, el también mencionado del Soldado Desconocido o el de Adam Strange, por mencionar solo tres que sí publicó Zinco, y por tanto más conocidos por acá … aunque más bien pocos se acuerdan de estas tres zozobras, por lo que he comprobado cuando saco el tema), es curioso que ECC siga negándose a reeditar el relanzamiento (de entonces) de los Challengers (sí, los de Kirby, aunque alguno los reconocía lo justo allí) que hicieron los luego célebres Loeb & Sale en su puesta de largo (el Rey, preguntado en una Convención, fue benévolo con ellos). Vale, esto no es Batman y no va a ser un superventas, pero es Loeb & Sale, es solo un tomito, solo lo publicó Planeta y las tiradas de ECC son las que son (para casi todo poco más de lo justo para distribuir ese mes y quizás responder a resolicitaciones uno o dos más y que sus propias tiendas tengan existencias luego una más bien corta temporada). Vamos, que con algo de autores célebres, no pasándose con el precio, no corren precisamente riesgos de palmar pasta (pero algún mes parece que solo existen Batman y familia, Tom King y las reediciones de los longsellers)…de hecho, en los meses posteriores a la muerte de Sale (como en el mundo del libro, cuando un autor célebre se muere siempre se incrementan las ventas: pasó con Corben, pasó con Pérez,…No pasó con Leiji Matsumoto porque, no nos engañemos, su trascendencia en España es mínima, como la de Jo-El Azara, Thierry Cailleteau, Francois Corteggiani, Alarico Gattia o aún una figura del relieve de Raymond Briggs)

  39. Suso, el tomo de los Challengers de Loeb podías comprártelo hasta de saldo… ¡que no es Batman! o un primer bandera Marvel. En cierta manera para ECC es un riesgo publicar ciertos personajes menores a menos que un Tom King al estar de moda y que arrastra una hinchada compren esos comics. Ciertos autores van a ser siempre mas “conocidos” o “queridos” que otros autores igual o incluso con obras mejores… que un Garth Ennis que le publican prácticamente todo, a pesar de que hay obras suyas un poco mas alimenticias. Pero su nombre es conocido y vende en nuestro pais, Delano no si nos vamos al otro extremo. Lo único que se le reedita es su Hellblazer

    • Que yo no lo necesito, yo lo tengo (pero mucha gente no, que he leído como se lo pedían varias veces estos años a ECC …y a mucha gente si la sacas de la librería o a lo sumo de Amazon ya no son capaces de defenderse para encontrar algo …pese a haber más facilidades que nunca), pero es triste (y casi ridículo) que algo así se pase tantos años sin estar disponible en el mercado de primera mano. Como es triste que la única edición disponible de un clasicazo (y obra maestra) como Born Again solo esté disponible de primera mano con la misma pésima traducción que perpetró Panini la primera vez (y que es una de las peores traducciones de un cómic Marvel desde que cerró Bruguera), plagada de errores de todo tipo.

      • Yo lo compre en su dia y me gusto mucho, pero aun siendo de Loeb y Sale… no es Batman y es relativamente fácil adquirirlo por wallapop a muy buen precio. Es lógico que una nueva edición en tapa dura le haría ganar puntos. Puede que vendiese mas de lo que crean ellos… no se yo. Pero si se de ciertos comics de calidad que aunque los reeditasen no se yo si serian un éxito. Depende como le de a la gente. No seria la primera vez que se saca un material y el cual no compra ni dios y años después vende la repanocha. A pesar de que la edición anterior no estaba mal (o sea que no era una chapuza)

        • Sería la primera vez en cartoné (que entre el coleccionista “hard”, no nos engañemos, es un formato con mucho más tirón, pero mucho más), con la tirada habitual de ECC para los personajes de bajo perfil, creo que agotarían tirada en pocos meses.

  40. Hola, un saludo a todos. Alguien me podria informar ( ya que hablamos de personajes DC ) el motivo por el que ECC no continuan distribuyendo los coleccionables de Salvat, principalmente el Heroes y Villanos. Se limitan a decir que es ajeno a ellos y que la continuarán lo mas pronto posible.
    Cuando me di cuenta de que no seguian con el algún ejemplar ya estaba agotado en Salvat.
    Os agradeceria una respuesta si es posible.
    Gracias.

    • Suso comento y no sin razón de que ello viene a que perjudicaría las ventas de los DC pockets, ya que en cierta manera son casi lo mismo, yo opino igual. Que esta gente metidos en tantos frentes necesitan ganar hasta el ultimo céntimo que puedan.

      • Antes funcionaba casi como coedición (ECC se reservaba en exclusiva la distribución a librerías especializadas), aunque era Salvat la que asumía la mayor parte de la tirada. Ahora es cosa exclusiva de Salvat, tras el verano (si no recuerdo mal) dejaron de distribuir a librerías Héroes y Villanos (y la nueva colección, Universos DC, que se estrenó allá por septiembre, ya ni pisó nunca las librerías especializadas …solo en quioscos, papelerías y alguna librería convencional de barrio o pueblo que también vende fascículos).

        • Y en la web de la propia Salvat, claro. De la nueva colección se han agotado muy pocos (casi que exclusivamente los que están por primera vez a precio económico): el primero de La raza superior (Azzarello, Miller, Kubert y compañía) y los dos primeros de DC Bombshells (el segundo, al ser muy reciente, todavía debe andar por los quioscos, seguramente no se ha devuelto a la distribuidora, pero en la web de Salvat por ahora no queda ni uno). El de la Amatista de Maroto, pese a ser inédito, al ser un personaje apenas conocido, todavía se puede pedir (tanto a la distribuidora para que lo envíen a tu quiosco de cercanía como directamente a Salvat, que te lo servirá en casita muchísimo más rápido).

  41. Si dicen que lo continuarán lo más pronto posible tal vez sea porque están negociando un nuevo contrato.
    Lamento no disponer de ninguna información concreta sobre el tema.

    • Muchas gracias. Lo dicho no me suscribí porque no me interesaban ciertos tomos o los tenia en otras ediciones, cogi los relacionados con Crisis Infinita y me falta para completarlo los tomos 44 y 48 que ya están agotados en Salvat mas algún tomo clasico como Liga de la Justicia de Perez y Hawkman de Truman.

      • Puedes dejar una lista en tu quiosco y que te guarden los que te interesan (es lo que hice yo …y por si acaso pego un ojo quincenal o mensualmente a la web de Salvat para ver el último que ha salido, por si se me pasa o me repienso lo de alguno que no apunté…o quiero sustituir algo que ya tengo en grapa).

        • Eso es lo que intento, pero por fiarme me quede sin los dos números que digo, porque estan agotados y alguno mas aun estando disponibles en Salvat no me los consiguen.
          Sera que quieren venderlos directamente en su web.
          De todas formas gracias.

  42. Suso lo comentaba por el coleccionable del Multiverso que nunca ha llegado a las librerías. Pero esto me huele que no quieren seguir publicando ningún coleccionable en estas, ya que con los pockets arrasan lo suyo

  43. Motivo ? Ninguno: ECC argumenta que es algo ajeno a ellos lo cual es una trola porque los derechos de DC en España son suyos.
    Ahora, si entramos en suposiciones te daré las mías: que hayan cortado la distribución por contrato; porque nadie se suscribía a la colección entera (la gente compraba tomos sueltos y dejaba otros); por la crisis del papel que no tienen stock suficiente para distribuir en librerias; porque están distribuyendo en Sudamerica las mismas colecciones y les falta stock; porque ECC se hace la competencia a si misma y dejan de comprarle sus productos, etc, etc …
    Yo también estaba haciendo la colección de Heroes y villanos Luis (y mucha gente claro) y ha sido una falta de respeto hacia los clientes lo que han hecho (a mitad de la colección).
    No me pienso suscribir a Salvat para completarla. Que les den ###
    Y un consejo: el que se esté haciendo la colección de Universos DC que sepa que a mitad de la colección (o antes) harán lo mismo (la dejaran de traer a kioskos para que la gente se suscriba).
    Yo les envié un mensaje a Salvat y pasaron olímpicamente de explicar el motivo.
    Que impresentables Salvat y ECC.
    Que los clientes tomen buena nota …

    • Pues si Logan tu razonamiento no le falta lógica ninguna. Y como yo he comentado antes ECC esta metido en muchos berenjenales (montar tiendas de comics y comprar muchas licencias ajenas a DC comics) por eso ya hemos comentado muchas veces que les interesan vender los longsellers de DC y las novedades actuales USA (las justas y por que estoy seguro que por contrato están obligados a publicar X comics al mes) Con lo cual y ni de coña van a publicar material mas clasico o algo que no se vaya a vender rápido. Con suerte y si los proyectos de James Gunn despegan veamos algo mas de diversidad. Mientras mas reediciones de longsellers sean en B/N, otra portada o lo que se les ocurra pensando mas en un publico coleccionista y fetichista que un aficionado con ganas de leer y experimentar material inédito ¡Que saquen los Titanes en crowfounding! ya nos da una idea de como lleva el negocio esta gente.

      • Bueno, estos coleccionables vienen de las ediciones de Eaglemoss (que igual tal cual están las cosas se cortan este año), no de las de la propia DC, que no es exactamente lo mismo (pero parecido). Supongo que ahora que tienen su propia colección “low cost” (y más vendibles a la chavalada, por la proximidad en aspecto a los mangas y a las novelas gráficas juveniles) a ECC les resulta cada vez menos goloso.

        • Bueno, en los quioscos (como cualquier otro coleccionable por fasciculitos, sea de lo que sea), si pasan dos o tres meses sin que nadie compre nada de esa colección SIEMPRE deja de distribuirse a ese local (eso son ya imputa de oferta y demanda), aparte de que pasado ciertos puntos en las colecciones, salvo que haya un alto número de suscriptores, se van reduciendo progresivamente las tiradas (más cuanto más avanza las colecciones). Pero siempre puedes encargar al quiosquero que te pida al distribuidor la entrega “x”, futura o pasada (mientras no esté agotada). Yo, los de Crisis Infinita del coleccionable, los pedí todos para un colega estas navidades sin problema (creo que los números que se incluyeron de Supes de Gail Simone y un John Byrne ya venido a menos eran la primera vez que se publicaban en España …o si se hizo antes no me fijé en ello al menos).

  44. Si sacaran un buen coleccionable con material pre-Crisis nunca publicado antes eso seria otro cantar de los cantares. Poco material en coleccionables les he pillado por tenerlo ya en otra edición o que no me interesara

    • Lo dicho, primero tendría que hacer Eaglemoss dicho coleccionable (y hasta puede acabar quebrando la empresa este año).

      • Tampoco es el material más ideal para quioscos. Yo veo ese coleccionable más seguro centrado en exclusivo para librerías especializadas que en exclusivo para quioscos, la verdad.

        • Lo enteramente preCrisis lo veo para un coleccionista más “hard”, no para un lector casual (que sí podría comprar tomos sueltos así poco conexos de personajes como Superman o Batman, pero no de muchos más personajes …Batman y los Outsiders, los Titanes, Shazam, Wonder Woman,…muy poquito más).

            • Lo que se debería es editar de una vez acá enteras (a color y en cartoné) cosas como el Superman de Marv Wolfman & Gil Kane, Batman de Gene Colan, el Batman de Don Newton, el Batman de Trevor Von Eeden, el Batman de Michael Golden, el Batman y los Outsiders de Mike W. Barr (con Jim Aparo, Trevor Von Eeden, Alan Davis, Kevin Nowlan,…), el Man-Bat de Marshall Rogers, los Challengers de Kirby (solo pido los de Kirby, no los Challengers completos), Orion de Simonson, las comic-strips de Superman de Siegel & Shuster, el Sandman Mystery Theatre de Matt Wagner, el Warlord de Mike Grell, el Flecha Verde de Mike Grell,… Cosas poco sospechosas de anticomerciales. Bueno, coño, ni siquiera se atrevieron a sacar el Sandman de Kirby tirando de la publicidad del The Sandman de Netflix (tenían ya la campaña de promoción gratis).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.