¡Este mes de Julio se cumple el décimo aniversario CB! Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos los lectores que nos habéis acompañado desde el inicio de esta singladura, así como a los equipos de Panini y universomarvel.com. Ya sé que suena a tópico, pero lo único cierto y verdadero es que sin vosotros no habría nada que festejar, ‘Nuff said!
Para celebrar como corresponde estos diez años de vida de la sección, hemos condimentado un Dossier M muy especial: ¡Abrochaos los cinturones, porque volamos a Hollywood!
En la iconografía cinematográfica de los muertos vivientes, seguramente no existe una figura más relevante que George A. Romero. Allá por el año 2014, la serie limitada Empire of the Dead brindaría al visionario director la oportunidad de trasladar su universo a Marvel, contando con la participación de Alex Maleev y otros ilustradores.
Sin embargo, hete aquí que los escarceos de Romero con La Casa de las Ideas se remontan a tres décadas atrás.
En los bulliciosos ochenta, su actividad profesional estaba ligada a la productora Laurel Entertainment de Richard Rubinstein. Ambos socios llevaban un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de adaptar a la pantalla algún comic book. El problema que se encontraron es que el coste de adquisición de los derechos excedía con creces al presupuesto que manejaban.
Entonces a Romero se le ocurrió que tal vez resultaría más factible desarrollar un nuevo héroe comiquero de creación propia apoyándose en Marvel. Tras plantear el tema a Jim Shooter, entre los dos perfilaron las líneas maestras para poner en marcha una saga de ciencia-ficción que giraría en torno a un personaje denominado Copperhead.
Aclaremos que el proyecto no guardaba relación alguna con los villanos marvelianos del mismo nombre (ni tampoco con los de DC, obviamente). Este Copperhead se postulaba como un sheriff ciborg de Filadelfia cuyas aventuras transcurrían en un futuro próximo. La verdad es que el concepto no se antojaba demasiado original… ¡Las similitudes con Deathlok se hacen más que evidentes para cualquiera!
En virtud del acuerdo alcanzado, Copperhead se daría a conocer simultáneamente en los tebeos Marvel y en las salas de exhibición. La película iba a titularse Copperhead Conquers the Warhawks, aunque más adelante se cambió por Mongrel: The Legend of Copperhead. El guión llevaba la firma conjunta de Romero y Shooter.
A continuación “Big” Jim requirió los servicios de Bob Layton (textos y entintado) y Jackson Guice (dibujos) para que acometieran la realización de un especial de 48 páginas que serviría como material promocional. Posteriormente se pensaba utilizarlo asimismo para la eventual publicación de comic.
Romero tenía ante sí el proyecto más ambicioso de su carrera. Llegó a referirse a él como su Star Wars particular. Por aquel entonces, ni Robocop ni Terminator se habían estrenado todavía… ¡Copperhead podría haberse adelantado a ambos!
Sin embargo, el fracaso comercial que cosechó con Day of the Dead acabaría trastocándolo todo. Esta producción había sido un quebradero de cabeza para el cineasta desde un comienzo, viéndose forzado a rebajar sensiblemente su presupuesto para poder llevarla a término.
A partir de ahí, lastrado por la más que decepcionante recaudación en taquilla del film, a Romero le resultó imposible atraer inversores dispuestos a financiar Copperhead.
Naturalmente, si la única opción que quedaba era rodar con un presupuesto de serie Z, casi mejor que se cancelara y así nos ahorramos el bochorno, ¿no os parece?
Cuanto menos, toda esta historia sirvió para que Layton y Guice demostraran su buena sintonía. En aquella época, muchos aficionados demandaban insistentemente a Layton que continuara las hazañas de Hércules más allá de las dos series limitadas que ya se habían comercializado. Alentado por este “clamor popular”, el creador decidió que había llegado el momento de que el personaje obtuviera su propia cabecera, pero no quería sobrecargarse de trabajo. Por eso, a fin de evitarse agobios, prefirió limitar su contribución al guion y las tintas, cediendo los lápices a Guice. En definitiva, se trataba de repetir el esquema de trabajo que habían ensayado en Copperhead.
El comic se malogró de manera fortuita. Tanto Layton como Guice profesaban una veneración casi religiosa por la formación original de la Patrulla-X. Consideraban que Marvel debía aprovechar su potencial en lugar de diluirlo integrando a algunos de sus miembros en los Nuevos Defensores. Explica Layton que ellos se lo dejaron caer a Shooter en una conversación casual, como una simple sugerencia, pero el director editorial agarró el toro por los cuernos y les ofreció ponerse al frente del nuevo título: “Vale, ¿cuándo queréis empezar?”.
Como ya podéis figuraros, este inesperado giro de los acontecimientos dejaría fuera de juego al gafado Hércules. Luego resultó que las constantes injerencias editoriales terminaron por convertir X-Factor en un auténtico calvario para Layton.
Ya desvinculado de la coleción mutante, Bob asumiría en solitario la autoría de la novela gráfica Hercules Prince of Power: Full Circle. Gracias a ella pudo reencontrarse una vez más con el León del Olimpo y disfrutar la experiencia.
Aprovechando la promoción del álbum, Layton anunció que su siguiente proyecto iba a introducir una nueva versión de Luke Cage, otro de sus personajes Marvel predilectos. De hecho, en 1982 ya había estado a punto de relevar a Jo Duffy para hacerse cargo de la serie Power Man and Iron Fist. La idea que se barajó entonces era que Denys Cowan siguiera como dibujante, mientras él se ocupaba del guión y las tintas. Toda vez que aquella tentativa no llegó a fructificar, Layton procedió a modificarla, dejando fuera a Puño de Hierro. ¡Después de todo, quien le interesaba realmente era Luke Cage!
Para Layton, la esencia del Héroe de Alquiler había que buscarla en los primeros episodios escritos por Archie Goodwin. Creía que aquella premisa tan original y rompedora se había ido desvirtuando con el tiempo, de ahí que fijara como objetivo prioritario restituirla. El esquema argumental de este “back to the basics” llevaría al Hombre Poder a ofrecer sus servicios como cazarrecompensas para capturar a supervillanos fugados de la justicia. Estaba previsto lanzar un “one-shot” a modo de presentación titulado Cage: The Legend of Power Man, dando paso a una serie mensual si las ventas respondían.
Layton logró reclutar para el comic a David Michelinie, su leal compañero de fatigas en Iron Man. Según me explicó David, él no tuvo nada que ver con la propuesta de 1982, pero sí ayudó a concretar los elementos básicos que definirían la trama de The Legend of Power Man. Lástima que el proyecto no pudiera materializarse, a pesar de haber sido aprobado ya por las altas esferas. La sorpresa de Layton y Michelinie fue mayúscula cuando a última hora les exigieron cambios sustanciales para hacerlo compatible con el largometraje de Luke Cage que tenía programado New World Pictures (el estudio que había pasado a ser el nuevo propietario de Marvel). Los autores dejaron claro que no estaban dispuestos a modificar su hoja de ruta… ¡Y Marvel dejó igualmente claro que para la empresa lo prioritario era la película!
Tristemente, Luke Cage The Movie terminó embarrancando como otras tantas otras peripecias marvelianas de New World… ¡Al final nos quedamos sin el tebeo y sin el film, lo mismo que había sucedido con Copperhead! Por si todo ello no fuera bastante contrariedad, Layton también tendría que renunciar a ver completada la novela gráfica de Spiderman que estaba preparando con Paul Smith. Me refiero a “Jaula de Oro”. Excuso entrar en más detalles porque ya hablamos de ella largo y tendido en nuestro artículo Spider-Man La Historia Jamás Contada… hace ahora nueve años. ¡Uf, hay que ver cómo pasa el tiempo!
Miguel G. Saavedra
Aunque tuvieran que renunciar a sacar adelante su colección regular de Hércules, Bob Layton y Jackson Guice sí lograron colar un divertido episodio del Príncipe del Poder en Thor Nº 356 USA. ¡Claro que el guión de aquel “fill-in” no lo escribió Layton, sino un primerizo Bob Harras!
- Universo Comic-Books! – Animación Mutante - 18 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 11 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – El comic Marvel que nunca existió - 28 mayo, 2024
Enhorabuena por el 10º aniversario de UNIVERSO COMIC-BOOKS! y muchas gracias por compartir tu vastos conocimientos sobre Marvel con nosotros. Leerte siempre es un placer.
Gracias a ti por la felicitación, Tugui. Tal vez os sorprenda saber que en el Nº 57 de la revista Totem se hacían eco de la noticia del rodaje de Copperhead. También se comentaba allí que estaba en marcha una película de X-Men con guion de Roy Thomas y Gerry Conway. El presupuesto previsto para el film mutante era de 22 millones de dólares, una cifra bastante más que respetable para la época.
Este segundo tema ya lo recogimos en un anterior artículo de la sección…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-chucho-y-chatarra/
Hace tiempo que leo tus artículos y hoy me he decidido a escribir.
Supongo que seras el mismo Saavedra de Zinco. En caso afirmativo solo quiero agradecer de todo corazon todo el trabajo que tu y Sergio hicisteis . No sabes como aquel chaval disfrutaba aprendiendo tanto de ese universo nuevo y tan lleno de maravillas que era DC , con toda esa historia y personajes tan miticos. No sabes como devoraba cada artículo, cada correo descubriendo un universo y unas colecciones maravillosas.No sabes como apreciaba todo ese esfuerzo , en una editorial pequeña , que deberíais hacer para escoger, arriesgarse y publicar esas historias que , muchas de ellas, estaban a años luz de otras ediciones y editoriales, nuevos formatos, historias tan diferentes o obras a las que la menos nos dabais la oportunidad de descubrir.
Y ya basta de peloteo!!! .
Muchas gracias!!!!!
Y en caso de que no seas el Saavedra de Zinco …..oyes que escribes unos artículos de la ostia!!!!!!!!!
Después de diez años, no pensaba que todavía quedaran dudas al respecto: en el mundo del comic, sólo existe una persona que firme como Miguel G. Saavedra.
En redes sociales seguramente habrá alguna más, pero no soy yo.
Te agradezco tus palabras sobre los tiempos de Zinco. Aquello fue un poquito como David contra Goliat, ya que había que competir con un imperio editorial de la envergadura de Planeta. Pero creo que logramos salir airosos del envite.
Al final es cuestión de echarle ganas, trabajo y valor. Así suele ser todo en la vida.
Tu gran trabajo junto a Sergi Gras coordinando las series de Zinco post-crisis es legendario….gracias por tu excelente aportación al mundo del cómic……¡¡¡¡
Gracias por la valoración, Erik. Es curioso, mi etapa en Zinco se alargó por por un periodo de diez años exactos. Ahora en Panini acabamos de superar ese registro.
Además de verdad es un krack no te quepa duda👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Yo también los leo aunque no comente nada .
Muchísimas gracias, MS.
Interesante artículo como siempre Miguel y enhorabuena por el décimo aniversario de la sección. ¡Como pasa el tiempo! Ojalá que sean muchos más.
¡Gracias por estar ahí desde el primer artículo en UM, Oskarosa!
Muy interesante, como siempre. Gracias, Miguel.
Y enhorabuena por el aniversario de la sección. Salud y cómics.😎✌️
Todavía le tengo mucho cariño a aquella primera miniserie de Hércules de Layton (a las secuelas, que leí bien entrados los noventa, en cambio no).
Sí, la primera limited de Hércules era realmente divertida. Lo que siguió después ya no estaba al mismo nivel. ¡¡Gracias por las felicitaciones!!
Saludos Miguel por el aniversario de esta sección del Universo Marvel. Todavía conservo mucho comic de Zinco gracias al mimo que os currabais con los artículos para darnos a conocer DC comics en una época pre-internet. Aun conservo las Crisis Infinitas en tres retapados (y eso que tengo la Absolute de Planeta) por la información que había en cada numero sobre la plétora de personajes que salían por ejemplar… realmente un trabajo colosal a nivel informativo
Enhorabuena por el aniversario, y maravilloso artículo que buena pinta todo esto de Layton que se quedó en el tintero, una pena, aunque el Copperhead como dices se parece al menos fisicamente demasiado a Deathlock eso no quita que no dejara por ello de ser interesante.
Saludos
Muchas gracias a ambos por los comentarios… y bienvenido de vuelta a Davis.
El suplemento de Crisis fue una idea que se le ocurrió a Sergi. De esta manera se aportaba información complementaria de interés para los lectores y se evitaba trocear los episodios.
Intuyo que lo que le hubiera gustado a Romero es poder rodar una película de Deathlok. Lo que pasa es que no disponía de capital para adquirir los derechos, de ahí que Shooter y él acabaran pergeñando un sucedáneo.
Si te paras a pensar en ello, no deja de tener su gracia: ¡contratar a Romero para hacer un sucedáneo de un personaje que ya es propiedad de Marvel!
The Legend of Power Man tenía una pinta magnífica. Nunca sabremos si Michelinie y Layton hubieran sido capaces de relanzar a Luke Cage igual que hicieron con Iron Man.
Pero esa portada con Octopus y el rediseño que hizo del personaje invitan a pensar que sí podía haber salido algo «legendario» de dicha colaboración.
Observaréis que hemos modificado el encabezamiento del artículo para incorporar una imagen conmemorativa del décimo aniversario CB!
Aparte, estaréis de acuerdo conmigo en que siempre es un buen momento para rendir tributo a los Peanuts de Charles Schulz. Creo recordar que nunca habíamos tenido ocasión de hablar de Carlitos y Snoopy en la sección… Así podemos tacharlo de la lista de «pendientes».
Una joya Peanuts.
Buen encabezamiento Miguel, y lo de Powerman sera uno de los muchos …Y si tal o Pascual hiciesen una serie sobre Menganito. Una lastima como tantas otras de proyectos con buena pinta a priori. Lo de Copperhead se ve que era un proyecto de Deathlock retocado por aquí y por allá
La ilustración de Peanuts se ha retocado un poco, añadiendo además el logo de la sección. Pero que conste que el mensaje «Happiness is a stack of comic books» estaba tal cual en el original.
Felicidades, Miguel , por tus siempre interesantes artículos y ese décimo aniversario de la sección.
Gracias por sumarte a la celebración, Samuel. En el próximo CB! cerraremos el Dossier M con un artículo especial. No adelanto el título para no estropear la sorpresa… aunque no será una sorpresa grande, sino más bien «pequeña».
¡Enhorabuena por el aniversario de esta magnífica sección, Miguel! Siempre es un gusto leerte.
Un abrazo,
Alfonso
Igualmente, Alfonso. Gracias por la felicitación. El remate final del Dossier M seguramente lo colgaremos a finales de Agosto. Ya concretaremos la fecha cuando actualicemos el índice de la sección.
Magnífico artículo MIGUEL, celebrando tus 10 años comentando temas, anécdotas de superheroes, películas, , y todo el mundillo que hay entre bambalinas detrás de los cómics,Siento con gran pedar 2 cosas; 1) Que BOB LAYTON no hiciese mas ¡¡HERCULES¡¡ y 2) Que desahuciar la pareja de POWERMAN & IRON FIS. que a mi me encantan,
Te deseo que ¡¡sigas comentando otros 10 AÑOS por lo menos .
Un fuerte abrazo LUIS GRANA,
Solo la primera de Hércules molaba, así que el que no hiciese más casi lo vi como un alivio tras la novela gráfica. Y su retorno a DC (con los personajes de Charlton y Giordano) y trabajos independientes posteriores a su etapa como editor de Valiant solo demostraron que el declive de Layton que se intuía ya en la segunda mini de Hércules (y que era evidente en la novela grafica) no haría más que pronunciarse en los pocos años sucesivos.
Correción: en lugar de «desahuciar» debería ponr «¡»deshacer», GRACIAS
Otro abrazo para ti, Luis. La verdad es que yo siempre he preferido ver a Luke Cage y Puño de Hierro por separado. Entiendo que los juntaran por el tema de las ventas, pero son personajes con suficiente entidad como para merecer cabeceras independientes.
El equipo se montó para salvarlos de la extinción (no importaba que Puño lo hiciesen Claremont & Byrne en forma, los resultados comerciales eran discretos, como los de otras cosas míticas de los setenta, década en la que las ventas en los cómics kioscos ya estaban en retirada a causa de la televisión y nuevas formas de entretenimiento), así y todo, Claremont y Byrne le sacaron partido a la reunión. Y los Héroes de Alquiler de Mary Jo Duffy y Kerry Gammill (con contribuciones de otros dibujantes interesantes como Rudy Nebres, Trevor Von Eeden, Frank Miller o Greg LaRocque) molaban un montón. Al guión volvió a haber aportaciones puntuales de Claremont y también de Ed Hannigan, Bob Layton y Frank Miller durante la etapa Duffy.
También contribuyeron otros ilustres como Mark Bright, Denys Cowan, Geof Isherwood, Ernie Chan, Alan Weiss o Keith Pollard. Fue una colección con muchos vaivenes creativos. Incluso se repescó a Billy Graham para un episodio, tal como recogimos en uno de los capítulos dedicados a la cronología Marvel 1984…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-fuego-en-el-cuerpo/
Me parece que fue en los comentarios de este artículo donde hicimos un repaso bastante exhaustivo de los dibujantes afroamericanos más significados dentro del mundo de los comic books.
Sí, recuerdo que fue un buen repaso.