Universo Comic-Books! – Marvel Features Syndicate

Este año se celebra el 60 aniversario de la Era Marvel, de Los 4 Fantásticos… ¡y de los Skrull! Lo que seguramente ignorabais es que las historietas clásicas de Flash Gordon ya habían introducido con anterioridad una raza alienígena de metamorfos muy similar, los Skorpi. Por más que Stan Lee nunca lo admitiera públicamente, cuesta no ver la conexión entre ambos conceptos. ¡Se parecen hasta en el nombre!

Estas viñetas ilustradas por Mac Raboy corresponden a la plancha dominical de Flash Gordon que vio la luz el 22 de Febrero de 1959. En ellas se muestra a un agente Skorpi adoptando la forma de Dale Arden. ¡Dos años y medio después, los Skrull debutarían en las páginas de Fantastic Four # 2 USA!

Hace ya dieciocho años largos que King Features Syndicate dejó de producir material nuevo de Flash Gordon para prensa. En sus últimos estertores, el héroe creado por Alex Raymond terminó en manos de Jim Keefe, un autor más bien discretito en lo que a méritos artísticos se refiere. Aunque ganas y entusiasmo no le faltaban, al menos eso hay que reconocérselo.

Poco antes de finalizar su contrato con KFS, ese entusiasmo le llevaría a contactar con Joe Kubert y John Romita a fin de reclutarles como “dibujantes invitados” de las planchas dominicales. La que ilustró Joe Kubert se publicó originariamente en los diarios USA el 10 de Noviembre de 2002. Cabe señalar que el artista solicitó expresamente que el guión incluyera tantos personajes como fuera posible. La de Romita apareció al cabo de tres semanas, el 1 de Diciembre.

La paga era bastante inferior a las tarifas que habitualmente se estilan en los comic books, pero ambos creadores aceptaron la invitación movidos por la nostalgia y el deseo de rendir tributo a Flash Gordon en su medio natural. Keefe correspondió a su gesto destacando sus nombres en el encabezamiento, concediéndoles el tratamiento de estrellas que sin duda merecían.

Bastante más a cuenta le saldría a John Byrne participar en la movida computerizada de Questprobe. Él mismo confesó que nunca le habían abonado tres mil dólares por apenas veinte minutos de trabajo. Ese fue el tiempo que dedicó al asunto durante el almuerzo que mantuvo con Bob Budiansky y Scott Adams para perfilar los detalles de aquel comic pionero que buscaba fusionar los juegos de ordenador con los superhéroes. El Universo Marvel es un ente dinámico per se, pero aquí se entendió que funcionaría mejor si se reformulaba como un universo estático que pudiera interactuar con los videojuegos. ¡Tomando dicha premisa como punto de partida, los tres comensales discutirían los conceptos básicos de la serie entre plato y plato!

Claro que, si hablamos de rentabilidad, hay otro aniversario que también vendría a cuento significar, en este caso circunscrito al verano de 1991. En aquellas fechas, Marvel pulverizaba todas las marcas existentes con el lanzamiento de un nuevo título de X-Men avalado por dos de las grandes superestrellas del momento, Chris Claremont y Jim Lee. Probablemente ni siquiera ellos podían imaginar que el primer número iba a alcanzar una tirada récord de ocho millones de ejemplares. Incluso el Libro Guinness daría fe de aquel hito que ningún otro comic ha logrado igualar.

A finales del mismo año, los originales del tebeo se subastarían en la reputada casa Sotheby’s, siendo adjudicados a Bill Woo, un librero de Stanton, Delaware, que abonó 44.000 dólares por ellos. La cifra quizás nos pueda parecer ridículamente baja a día de hoy, pero en aquella coyuntura marcó un punto de inflexión en lo que a cotización de originales modernos se refiere. Cabe añadir que la intención del librero no era otra que hacer negocio revendiendo las páginas. Business is business!

Más allá de consideraciones pecuniarias, para Sergio Aragonés lo prioritario siempre fue conservar los derechos de propiedad sobre su personaje Groo the Wanderer. Ello dificultaría sobremanera poder negociar un acuerdo con las editoriales cuando empezó a mover el tema en el año 1977. Hubo un gerifalte desaprensivo que intentó convencerle de que retener el copyright a título personal vulneraba la legalidad. Otros editores le decían: “Oh, sí, puedes quedarte con los derechos. Pero tendrás que asumir que nosotros seremos los dueños de todo.”

Ante semejante panorama, a Aragonés no le quedó más remedio que dejar a Groo en barbecho durante un lustro. Finalmente accedió a publicar una historia corta como complemento en el primer número de Destroyer Duck, la cabecera que la editorial independiente Eclipse Comics puso a disposición de Steve Gerber con objeto de que este pudiera costear los gastos de su disputa legal por los derechos de Howard the Duck. Jack Kirby había aceptado dibujar gratis los episodios del pato “destroyer” en solidaridad con la causa de Gerber, y Aragonés quiso aportar su granito de arena cediendo un relato de cuatro páginas que supondría el debut en viñetas de Groo.

A partir de ahí, el bárbaro encontraría un hogar estable en la editorial californiana Pacific Comics, incorporándose Mark Evanier como dialoguista. Después siguió otra breve escala en Eclipse que daría paso al desembarco definitivo en Epic. Evanier bromeaba al respecto diciendo que Groo había sido capaz de hundir a Pacific y a Eclipse … ¡Eso por no mencionar que la línea Epic también acabaría mordiendo el polvo!

Vamos a concluir nuestro artículo con otra curiosa anécdota referida al X-Men # 1 de Chris Claremont y Jim Lee. Es un dato conocido que de aquel comic llegaron a imprimirse en USA cuatro ediciones con portadas distintas. Justo a continuación se comercializó una edición especial con las cuatro cubiertas juntas a modo de desplegable. Aparte de contar con papel de mejor calidad, esta edición especial hacía servir un color y un logo sustancialmente distintos.

Los fans más observadores se percataron asimismo de que Lobezno aparecía con las dos garras desplegadas en la portada especial… mientras que en la imagen individual, lo que en su momento se denominó “portada C”, tan sólo extendía una de ellas.

La explicación es muy sencilla: las ediciones con portadas individuales se distribuían en newsstands y llevaban código de barras. También se hizo una versión para librerías donde dicho espacio lo ocupaba una imagen promocionando el 50 aniversario del Capitán América. Al preguntársele por el particular en su cuenta de Twitter, Jim Lee tiraba de ironía: “Me gusta demasiado el Capi como para poner tres cuchillas atravesando su cabeza”.

En cambio, la edición con portada cuádruple se distribuía exclusivamente en librerías especializadas y no llevaba código de barras. ¡Ahí no había ningún problema para que Logan extendiera libremente las dos garras porque no iba a atravesar nada!

Miguel G. Saavedra

 

Esperad, ¡no os vayáis todavía! Al margen de Flash Gordon, ahí va un crossover encubierto que se marcaron en King Features Syndicate: ¡Ese que veis en las imágenes no es Scott Summers, aunque más de uno podría pensar que sí! En realidad, se trata de una comic strip de The Phantom con fecha del 3 de Enero de 2015. La cosa se entiende mucho mejor si tomamos en consideración que el dibujante era Paul Ryan, marveliano ilustre que en los últimos años de su actividad profesional pasó a encargarse de las tiras diarias de El Hombre Enmascarado, trabajando sobre guiones de Tony DePaul.

 

 

 

54 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvel Features Syndicate
54 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvel Features Syndicate
  1. Hace apenas tres semanas saltaba el rumor de que Jim Lee podría haber puesto a la venta los originales de la portada cuádruple de X-Men. Al tratarse de una transacción privada, sin intermediarios de por medio, lo normal es que no trascienda el montante total de la operación. Pero nadie discute que estaríamos hablando de una cifra millonaria. Si en 1991 se batió un récord, ahora podría batirse otro en lo que a cotización de originales de cubiertas se refiere. Pero ya digo que el tema está aún por confirmar.

  2. Precisamente ahora Dolmen está reeditando esa etapa del Flash Gordon de Dan Barry (y un muy amplio y fluido número de colaboradores). Stan Lee también tiraría mucho de sus lecturas de Lee Falk (a este ya lo plagiaba Timely en los cuarenta, con sosias claros de Mandrake) en sus guiones de los sesenta.

    • La verdad es que con las comic-strips de Flash Gordon estamos de suerte, completadas las etapas de Raymond y de Briggs se está reeditando ahora esa etapa con las diarias de Barry y las dominicales de Mac Raboy. Y también con el Fantasma (para muchos todavía El Hombre Enmascarado) hay suerte y se está publicando lo de Ray Moore (pronto empezarán con sus dominicales), lo de Wilson McCoy (al que ya no aprecio tanto … aunque dejó su marca en el personaje, sin duda) y Sy Barry (mi gran favorito, también con larga etapa).

  3. Otro de los logros del muy fan Keefe fue sacar del retiro al Agente Corrigan (el viejo X-9) para un “team up” con su Flash Gordon, viaje en el tiempo mediante (algo parecido se haría también en la serie de Valiente con un amnésico Gordon visitando Camelot contra su voluntad).

  4. Las comic-strips estaban perdiendo poderío económico ya en los setenta, especialmente las de aventuras. Cada vez menos periódicos las incluían (aún ven los propios USA). Y en el siglo XXI muy pocas sobreviven …y no han surgido apenas relevos. Y ahora ya, con la crisis generalizada de la prensa escrita…

  5. Una pena que tengan a Groo un poco olvidado editorialmente en España (hace poco años Planeta sacó una serie limitada, creo recordar que de una docena de números, en un tomo en cartoné, me parece que lo único del personaje acá en dicho formato) y una pena más grande que al Destroyer Dick ni lo hayamos catado, claro.

  6. El desaparecido Paul Ryan hizo un buen puñado de historias del Fantasma, tanto para las comic-strips americanas (teniendo incluso que volver a la serie tras haberla abandonado …a causa de la prematura defunción de su sustituto, al que hubo de suplir temporalmente) como para la producción sueca como parte del Team Fantomen. DePaul, fogueado ya en el mercado sueco acabaría convirtiéndose en el principal guionista americano del personaje tras Falk, al convertirse tras la muerte de este pronto en su nuevo cronista “oficial”. Lo del “momento Summers” de Kit Walker tiene su gracia, sí.😋😉😎 …En estos últimos tiempos, teníamos dibujando al Fantasma para la prensa a Terry Beatty (Ms. Tree) y Mike Manley.

  7. Muchas gracias por los comentarios. Efectivamente, los Skorpi no sólo hicieron acto de presencia en las Sundays de Mac Raboy, sino también en las tiras de prensa dibujadas por Dan Barry.

    Allá por la década de los setenta, Barry hizo debutar al Barón Dak-Tula, mortífero líder Skorpi con poderes telequinéticos que daría bastante juego en la serie. Hay una escena en concreto donde mata a un subalterno al más puro estilo Darth Vader… y existen otras similitudes bastante curiosas con Star Wars que podrían perfilarse. Claro que entrar a comentar todo esto excedía los límites de texto del artículo, de ahí que optáramos por dejarlo fuera.

    El curioso “team-up” de Flash Gordon y el Agente Secreto X-9 fue en el 2000 y lo dibujaba el propio Jim Keefe… con evidentes limitaciones, aunque ya digo que el entusiasmo no puede negársele.

    • Y a ver si Planeta (con sus irritantes ritmos para las comic-strips, para que luego algunos se quejen de Dolmen o de don Manuel Caldas) saca al fin el tercer y definitivo tomo de las comic-strips de Star Wars. Con su edición de la Red Sonja de Frank Thorne (con contribución de Thomas y la Noto) me doy ya por vencido desanimado.

  8. “Destroyer Dick” podría ser el título de una película porno… ¡Mejor no entremos en eso, que nos censuran los comentarios!

  9. Esto de pasar de “Destroyer Dick” a una página como la tuya tal vez sea un giro demasiado brusco, Mercedes…
    Bromas aparte, puestos a buscar alguna conexión marveliana, lo que probablemente sí venga a cuento es señalar que “Roman” al revés es “Namor”.
    ¡Imperius Rex!

  10. Gran comentario como siempre MIGUEL, me ha gustado mucho que destapases que STAN LEE copiase a sus famosos SKRULLS de los “skropys” Y ES QUE HASTA LOS GENIOS COMO STAN ¡¡pues a veces se veían tentados por copias alguna “cosilla” ANTERIOR A SU OBRA, y que hacía un porrón de años que no leía nadie.

    .- Por desgracia como yo me dedicaba mas a los ¡SUPERHEROES¡¡ que a FLASH GORDON , no me di ni cuenta de lo de DALE ARDEN.

    .- Lamento mucho que lodel “PHANTOM” no sse publicase en España, porque además de quee me gustaba el personaje, a PAUL RYAN le tenía mucho cariño por sus magníficos cómics de LOS VENGADORES y LOS 4 F, y me hubiera encantado ver sus últimas obras.

    Espero que hayas entrado con fuerza y las pilas recargadas este OCTUBRE, un FUERTE ABRAZO

    SIEMPRE TUYO . LUIS GRANA

      • Sí, es una pena que acá ni hayamos olido el The Phantom para la prensa americana del siglo XXI, con dibujo de Graham Nolan, Paul Ryan, Eduardo Barreto, Terry Beatty y Mike Manley…y que yo recuerde como mínimo Ryan y Nolan también con historias para el Team Fantomen (como se llama al equipo del Fantomen sueco y el Fantomet noruego), para el que también trabajaron nuestros Carlos Cruz y Joan Boix (sobre todo en los 90s estos, pero todavía también en los dosmiles), el italiano Sal Velluto (que luego lo dibujaría para la norteamericana Hermes Press, convirtiéndose para mi gusto en uno de los mejores portadista del histórico héroe generacional, junto con Doug Klauba y el turco Aslan Sukur) o Dick Giordano (que hizo ocho historias y una portada en la primera década de los dosmiles …pena que no le dedicase tiempo al Fantasma siendo más joven … también recuerdo con cierto cariño su interpretación de Modesty Blaise, otra que ha gozado de grandes dibujante, y que es querida especialmente en los países norteños, aunque no tanto como el veterano caminante Kit Walker). Del Team Fantomen de los setenta y ochenta podríamos destacar como curiosidad a Georges Bess (joven todavía, en su etapa sueca …además, su media naranja, Layla Gauraz Bess escribia para la revista Fantomen) y Jean-Yves Mitton, mucho más conocidos por su extensa obra para la BD …o a guionistas de la prensa británica (y las revistas de la IPC Fleetway) como Donne Avenell, Scott Goodall o Norman “John Bill” Worker que hicieron engrosaron las filas del Team Fantomen durante los setenta o los ochenta. Otros guionistas anglosajones del Team Fantomen, aparte de Tony DePaul (guionista total de la serie de prensa desde el 2003 …y ya en las tiras diarias desde 1999), fueron el neocelandés David Bishop (editor del Juez Dredd en la segunda mitad de los noventa y uno de los guionistas de Fantomen tras el cambio de milenio) y mucho más efímeramente (un par de historias …y en su etapa reciente, de trabajos tirando a olvidables) nuestro querido Roger Stern (otra conexión Marvel del Fantasma …otra sería Don Perlin, que también dibujó un par de historias en su última etapa profesional, allá por el 2001, que ya no estaba muy allá de salud). Ben Raab (que a muchos solo les sonará de esos 90s que a veces preferirían no recordar) también lo escribió en los años del cambio de milenio (últimos del anterior y primeros del actual) …y también durante casi otro lustro para la americana Moonstone (superponiéndose durante un par de años su trabajo para esta editorial y para los suecos).

        • Aparte del par mencionados hubo otros dibujantes hispanos (españoles y argentinos, principalmente) dibujando en el Team Fantomen sueco (para la SEMIC primero y para Egmont luego): Vallvé, José Casanovas, César Spadari, Rafael Ruiz (entintado a veces por Coral Martínez), Carlos Pedrazzini,… Y también para el mercado australiano (también allí es muy querido) lo ha dibujado algún argentino y algún uruguayo. Salud y cómics.😎✌️

  11. Adelanto que el próximo mes vamos a tener un CB! repleto de estrellas: Al Williamson, Archie Goodwin, Jim Starlin, Bruce Jones, Mike Kaluta, Carlos Pacheco, Steve McNiven… ¡y Rob Liefeld!
    Con un poco de suerte, el resultado será un cóctel todavía más explosivo que los comentarios de este artículo.

    • Lo que se habría perdido el mundo del cómic si Rob, profesionalmente, se hubiese limitado a lucir palmito en vez de cumplir sus sueños infantiles de dibujar. Sí, nuestros ojos se habrían ahorrado unas cuantas aberraciones (el generoso busto y la joroba del Capi me acompañarán en mis pesadillas hasta la vejez), pero también habrían sido mucho más aburridas estás décadas (no nos habremos reído poco “gracias” a él …y a los comentarios de sus críticos más ocurrentes …aunque algún antiguo fan suyo todavía lo alaba, caso de Robert Kirkman, que lo considera el Kirby de nuestros días 😦😲😳🤪🤣😈)

      • Del Fantasma de Bess (todavía no era el gran Bess) para Suecia sí catamos algo en su día de la mano de Valenciana.

  12. En esa lista que has confeccionado, lo suyo sería incluir también a Chuck Dixon. Aparte de escribir guiones para Moonstone, su nombre puede encontrarse en unas trading cards de The Phantom producidas por la compañía australiana Intrepid. Allí Dixon volvería a reunirse con Graham Nolan para desarrollar secuencialmente una historia titulada “Death’s Dark Path”.
    Aquí tenéis una muestra de lo que fue aquella rareza…
    https://static.wixstatic.com/media/b1b1fd_1b6fbda5efc6417ab50b21bf1d68a7e6~mv2_d_2526_3453_s_4_2.jpg/v1/fill/w_1221,h_1669,al_c,q_90/b1b1fd_1b6fbda5efc6417ab50b21bf1d68a7e6~mv2_d_2526_3453_s_4_2.webp

  13. Por cierto, hace diez días nos dejó Martín Salvador (Santiago Martín Salvador), gran dibujante patrio, y apenas hubo repercusión ni en prensa ni entre el fandom (vale que llevaba tiempo retirado a sus 86 años), no como en los casos de Kentaro Miura o Takao Saito (pese a que este apenas cuenta con obra publicada en nuestro país) o nuestro Nacho Moreno (de Ricardo y Nacho). Martín Salvador fue un gran dibujante de corte clásico. Y con conexión con las comic-strips clásicas americanas (aunque el personaje era literario) al pasarse un par de décadas dibujando a El Santo (en Helgenet) para el mercado escandinavo.

    • Martín Salvador había iniciado su carrera en la clásica revista Chicos, jovencito. Luego dibujó a héroes españoles como Mendoza Colt (probablemente el más famoso, el de este western de Rollan) o Fulgor el rebelde (espadachín de la revista Fulgor de Toray). Luego trabajaría principalmente a través de agencia para el extranjero (aunque volvería a hacer cosas para España tardíamente): historias bélicas y policíacas para las revistas y tomitos de bolsillo de la IPC Fleetway (incluso dibujaría al Iron Man británico …nada que ver con Toño Stark, claro), series exóticas para Alemania y Dinamarca, El Santo para el norte de Europa, Dick Turpin (con guiones de corte clasicote del veterano Víctor Mora),…

  14. …y, claro, las historias de terror para EEUU (para los magazines de la Warren …luego,en la última etapa de la editorial, volvería a dibujar algunas para Toutain). Y hacia el final de su carrera (2010, llevaba tiempo dedicándose prácticamente solo a la ilustración y la pintura) hizo (con guión de Ignacio Santos) un anecdótico (un grapa de tan solo 16 páginas) cómic histórico editado por el Concello (ayuntamiento) de Catoira: Cresconio la última batalla (sobre el obispo de Santiago que se enfrentó a los saqueos vikingos).

    • Habemus gazapo: Es Helgonet (nombre por el que es conocida en sueco la creación de Leslie Charteris …y la serie de televisión y los cómics), no Helgenet.😅😎 Salud y cómics!😎✌️

  15. Desconocía la noticia del fallecimiento de Martín Salvador. Es una pena que no se le haya dado más relevancia. Era un magnífico narrador, con ese estilo limpio y claro que gustaba a todo el mundo.
    No hace tanto tiempo todavía podían verse ilustraciones suyas acompañando artículos de corte histórico firmados por José Javier Esparza. Se le notaba ya un tanto mermado de facultades, pero seguía haciendo un trabajo más que digno.
    Esperemos que en el próximo Salón del Comic de Barcelona reciba el homenaje que se merece.

    • Hizo de todo, hasta storyboards para anuncios televisivos cuando en los ochenta se hundió el mercado de las revistas de cómic. En los últimos tiempos se dedicaba principalmente a la ilustración (aunque sí, se notaba ya la edad). Probablemente, a día de hoy lo más recordado suyo en España sean sus historias de terror en Creepy (tanto para Warren a través de la Selecciones Ilustradas de Toutain como luego para Toutain)…algo de esto reeditó Planeta, claro, además, El Boletín (a mediados de la segunda década de los dosmiles recopiló las historias publicadas en Creepy (guiones entre muchos otros de Doug Moench, Archie Goodwin, Bruce Jones, Steve Skeates, Roger MxKenzie, Cary Bates, Greg Potter, Jan Strand, Al Milgrom,…o Miguel González Casquel, Francisco José Suñer, José María Pallares y el artillero Flores Thies por el lado español) en cuatro álbumes en rústica de su Los Archivos El Boletín.

      • No sólo publicó en Creepy, también en Eerie y Vampirella. Calculo que llegaría a hacer unas sesenta historias en total. Era un dibujante muy valorado, tanto por Jim Warren en USA como por Toutain aquí en España.
        En el próximo CB! vamos a desvelar una “historia secreta” de Warren verdaderamente alucinante.

        • Fue un dibujante más seguido y conocido en el extranjero que acá. Y sin duda su dibujo de corte clásico y habilidad para la composición era apreciada por los editores británicos, norteamericanos, alemanes, daneses y suecos (para el mercado sueco se tiró por lo bajo dos décadas dibujando, obra desconocida acá, como la de muchos otros dibujantes españoles y argentinos en similares condiciones que hicieron para ese mercado personajes clásicos como Tarzan, The Phantom, James Bond, Modesty Blaise, El Santo, Juez Parker, Kerry Drake, el Pato Donald, Mickey Mouse,…).
          …Sin parecer tan dramático como el año pasado llevamos ya este también un año negro en lo tocante a fallecimientos de buenos humoristas gráficos y grandes dibujantes, gente como Cristina Breccia, Toni Bancells, Tom Roca, Romeu, Nacho Moreno, Ichiro Tominaga, Olmo (Luis del Olmo, cuyo célebre Don Celes también fue publicado en Suecia), Boada (Pepe Pérez Boada), André Van der Elst, Santillán (Antonio Santillán Pimentel, célebre portadista de Novaro y otras editoriales mexicanas …y el dibujante de las aventuras del Escuadrón Lobo en la incluso acá conocida Kid Acero), Kentaro Miura, Takao Saito, John Paul Leon, Robson Rocha, Steve Lightle, Frank Thorne,… O guionistas como Rosa Segura (y secretaria, redactora y articulista en la revista TBO), David Anthony Kraft, Charles-Henri Dewisme aka Henri Vernes o el incluso acá bien conocido Raoul Cauvin. O celebridades como poco relacionadas con el mundillo como Julie Strain y Richard Donner. Y los que me dejaré!
          …En todo caso un cariño especial final por mi parte hacia Steve Lightle (muy queridas por mí sus portadas Legionarias), Frank Thorne (muy importantes en mi infancia y primera adolescencia su Red Sonja y su Ghita …y conservo con cariño algunos Tomajauk de Novaro también), David Anthony Kraft, Julie Strain, Richard Donner y Martín Salvador (al menos la gallega El Patito Editorial tuvo a bien recuperar su Dick Turpin).

  16. No lo mencionamos en el artículo, pero las tintas de la cubierta de Destroyer Duck corrían a cargo nada menos que de Neal Adams. Así que lo que estáis viendo reproducida es una colaboración Kirby/Adams, que siempre es un plus.
    Todo el mundo entenderá que un artista tan concienciado como Adams apoyara la lucha de Steve Gerber.

  17. Y no ganamos para disgustos! Ayer mismo nos dejó (me acabo de enterar) el humanista genio paraguayo del cómic argentino. Padre del querido Nippur de Lagash (el meditabundo aventurero errante) y tantos y tantos personajes. Muy querido en Italia y Turquía también (tuvo también etapa española).

  18. Se te ha olvidado indicar el nombre: Robin Wood.
    Respecto a la lista de decesos que dabas antes, también nos dejaron este año Ned Beatty (Otis en Superman) y Tanya Roberts (Sheena cinematográfica y Ángel de Charlie).
    En fin, supongo que aparte habrá otros que se nos habrán pasado por alto.

    • Wood llegó a editar (sin mucho éxito, pese a su enorme calidad) una revista aquí en España con sus personajes. Un colega argentino me decía que no le gustaba nada su Drácula (suele pasar que acostumbrados a sus largos seriales muchos menosprecie los más cortos), sin embargo a mí me encantan su Drácula y su Merlín (aunque soy sobre todo fan del errante), menos de su Ángel (con Risso), pero también me gustó. En argentina (se llevaban mucho en Columna los seudónimos anglosajones) muchos se creían en los setenta y ochenta que su nombre era un alias (tenía ascendentes irlandeses y australianos).

  19. Y los que me habré dejado! No digamos ya si contamos a coloristas, rotulistas, críticos y editores. Y gente de la animación (este año nos han dejado varios japoneses y varios de la Disney al menos).

  20. Tanya Roberts también fue chica Bond en la película Panorama para matar. Sólo tenía 65 años.
    Y a los que conozcan a Ned Beatty únicamente por Superman, les emplazo a que recuperen su interpretación en la impresionante Deliverance de John Boorman. Ahí su registro como actor era muy, muy distinto.

  21. Para que no sean todo apuntes luctuosos, vamos a aportar una interesante información extra relacionada con los contenidos del artículo:
    Es un dato escasamente conocido que Mac Raboy detestaba a Flash Gordon. Disfrutó dibujando las aventuras del Capitán Marvel jr. en Fawcett Comics, pero al pobre Flash no lo podía ni ver. Si mantuvo su fidelidad hacia el personaje durante tantos años fue por lo bien que le pagaban en King Features Syndicate.

    • Gran artista Mac Raboy, el mejor (gráficamente al menos) Flash Gordon tras los de Alex Raymond y Al Williamson, para mi gusto (y me gusta mucho el Dan Barry …en guiones más que el de Mac Raboy). Lástima que lo pasase tan mal con Gordon, ja.😅😎 Pena que hayamos visto tan poco en castellano otros cómics suyos (ahora sí se están recuperando rarezas en USA, como el del espadachín doctor vudú). Incluso el del Capitán Marvel Jr. (publicado parcialmente por Hispano Americana de Ediciones y por Novaro) suena tan solo a los más viejos del lugar. Aunque Hispano Americana de Ediciones publicó una larga etapa del Capitán Marvel (ahora llamado Shazam, aunque ese fuese el nombre del viejo mago, por los dioses antiguos …y los modernos también) en los últimos cuarenta (y se reeditasen luego en nuestra particular Edad de Plata), sus familiares gozaron de efímeras series: El Pequeño Capitán Marvel (4 números con el Jr de Mac Raboy) y Mary Marvel (7 números, esta en formato revista en vez de los habituales cuadernillos apaisados), ambas de 1948 …al menos ambos personajes estaban también presentes en la revista Marvel (20 números de 1949) por la que también aparecían la selvática Nyoka …o el Conejo Marvel! (Hoppy), además de, claro, el Capitán Marvel original (el Gran Queso Rojo de Otto Binder y C. C. Beck, por supuesto). Por la Blonde Phantom!

  22. El problema que tenía el Flash Gordon de Mac Raboy es que resultaba excesivamente frío. Y el contraste se hacía todavía más acusado si lo comparabas con el erotismo incandescente de Alex Raymond.
    Hablando de lo cual… Da la casualidad de que ahora mismo estoy releyendo “El secuestro de Diana Palmer”, una historia de The Phantom correspondiente a 1964.
    A fe mía que nadie ha dibujado a Diana Palmer mejor que Seymour Barry.

    • Sí, no quedan ya prácticamente grandes de las comic-strips. Estuve revisando fechas de nacimiento y defunción este verano y hasta la mayoría de los “ayudantes” nos dejaron en la última década. Un grande Sy Barry. Fred Fredericks (que como Frank Robbins, Al Williamson, Wallace Wood, Jack Davis, Frank Giacoia, Dan DeCarlo, Win Mortimer, Lee Elias, Bob Lubbers/Lewis, Basil Wolverton e incluso Jerry Siegel trabajó para Marvel …bueno, DeCarlo en la Era Atlas, como Doug Wildey y alguno más … aunque Wildey publicaría con Marvel parte de su estupenda Rio) también era uno de mis favoritos, aunque Mandrake no es un personaje que me haya gustado nunca mucho (pese a haber tenido todos sus Vértice …y pillarme ahora algún tomo de Dolmen, pero casi por su relevancia histórica, por poco academicista que me considere, ja).

      • El joven Dean Young (83 añitos) también sigue entre nosotros. Hablando de jovenzuelos, en la entrevista a Raimon Fonseca publicada en la Dolmen del pasado mes (Especial Cómics Forum) vi una foto (en la que también salen Fonseca, José Manuel Rodríguez, Jaume Vaquer, Roque González y Cels Piñol) en la que podemos atisbar a un efébico zagal llamado Miguel G. Saavedra con su flequillo y sus gafas a lo Clark Kent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.